DE TODO PLANETA AL INICIO DE SEMANA, FRENTE FRÍO NO. 38 Y LA OCTAVA...

AL INICIO DE SEMANA, FRENTE FRÍO NO. 38 Y LA OCTAVA TORMENTA INVERNAL

256
  • Pronóstico a 24 horas del Sistema Meteorológico

El sistema Metereológico Nacional prevee un fuerte descenso de temperatura y vientos intensos sobre el Noroeste del país y la mesa del Norte.
Así mismo un incremento en el potencial de lluvias sobre entidades del Norte y occidente del territorio Nacional con caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Por su parte la masa de aire frío asociada al frente frío No. 36, mantendrá el Evento de Norte con rachas superiores a los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec así como viento con rachas superiores a 40 kms/h en la Península de Yucatán durante la tarde de este domingo.

Se prevé que modifique sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el noreste, oriente y sureste del país. 
Sin embargo el nuevo frente frío No. 38 se aproxima al noroeste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío, ubicado en la Península de Baja California con un “río atmosférico” que genera la corriente en chorro que ocasionarán ambiente frío y posibilidad de lluvias fuertes sobre el occidente y norte del país, caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, además de vientos con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con rachas de  50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 
• Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado): Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Jalisco y Colima.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Tabasco.
• Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
• Evento de Norte con rachas superiores a los 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
• Viento con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
• Viento con rachas de 50 km/h: Zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.
• Viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h: Península de Yucatán.
• Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
• Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.