SAN PEDRO CHOLULA Avances al campo analiza la Secretaría de Bienestar de San Pedro Cholula...

Avances al campo analiza la Secretaría de Bienestar de San Pedro Cholula para este 2020

307

Durante enero 2020 el agro Cholulteca mantiene la producción hortícola con una cantidad de 600 hectáreas diversificadas en hortalizas de brócoli, coliflor, col, lechuga, cebolla cambray, rábano, haba y quelites, entre otras más; siendo éstas últimas las más tolerantes a las bajas temperaturas.


En lo que va del periodo invernal, según datos registrados, de Diciembre 2019 a enero del 2020, en las diferentes juntas auxiliares no se han reportado daños severos por heladas por parte de los floricultores y productores hortícolas de la zona, logrando mantener así, la superficie sembrada mencionada anteriormente.


Al respecto Adan Blanca secretario de Bienestar en el municipio de San Pedro Cholula, agregó se lleva a cabo la evaluación de la mano con el Gobierno del Estado, sobre todo en las zonas de Calvario y Zacapechpan, enfocados en generar más producción y ahorrar agua habiendo la posibilidad de riego tecnificado a favor de los productores cholultecas.


Para mayores datos en el municipio las principales juntas auxiliares agro productoras son: San Agustín Calvario; San Gregorio Zacapechpan; Santa María Acuexcomac y menormente San Juan Tlautla y San Francisco Coapan; éstas dos últimas destacan como las principales productoras de maíz de temporal, seguidas de San Sebastián Tepalcatepec, Santa Bárbara Almoloya y San Cristóbal Tepontla; sembrando un total de 900 hectáreas en todo el municipio.


Para este año refirió, se analiza la aplicación del sistema de riego tecnificado, un aproximado de cien productores serían los  beneficiados en una fase inicial a través de este sistema, pues el riego de arrastre significa un importante desperdicio de agua.
Agregó, aproximadamente el sistema tecnificado abastece a un aproximado que va desde una hectárea a cinco ha. a lo que también se analiza en conjunto con CONAGUA y el  Gobierno Federal la certificación de los pozos existentes y de ahí dependerán los resultados a la dinámica, su implementación y el apoyo económico que beneficie a los más necesitados.

La zona agrícola de Cholula destaca por la producción y calidad de sus hortalizas, siendo punto de referencia no sólo en la región y la capital poblana al ser comercializadas sus cosechas en la Central de Abastos, sino también los productores campesinos de Cholula se han sumado para llevar a cabo su exportación.