DE TODO LA FESTIVIDAD DE LOS FLORICULTORES EN SAN PEDRO CHOLULA

LA FESTIVIDAD DE LOS FLORICULTORES EN SAN PEDRO CHOLULA

400

La festividad data de 1900, cuando los floricultores pobres deseaban participar en las festividades pero no se les permitía por su situación económica. Fue hasta 1928, año en que se divide el barrio Santa María Xixitla y se forma el de Magdalena Coapa que inician su propia festividad, poco después San Pedro Mexicaltzingo y San Pablo Tecamac lugar donde vivían la mayoría de los floricultores, haciéndose cargo de la fiesta que se celebra el lunes siguiente de la fiesta de los pobres.

La organización de esta celebración corresponde a las diferentes comisiones encargadas que llevarán a cabo los arreglos por un lado del interior de la iglesia, de los arcos, de las enramadas, de la entrada principal, dos portadas, el orfeo, la música de la calle, los cuetes y el tradicional castillo; entre otros así como la comida; sumándose entre casi 800 a 1000 participaciones incluso participan vendedores del mercado.

dav

Los Barrios de San Pedro Mexicaltzingo y San Pablo Tecamac se dirigen acompañados por sus santos patronos , mayordomos, banda de música, cargos menores también conocidos como los platitos en devoción al niño de Chalma, la virgen María, el niño Dios, el corazón de Jesús entre otros.

dav

Pasado el medio día se efectúa la misa en agradecimiento a las lluvias y a las cosechas en la región; para posteriormente dar paso a una procesión al interior del templo y después a la quema de cuetes.

Será durante esta celebración que se lleve a cabo el cambio de comisión que será la encargada de llevar acabo la celebración el próximo año.