DE TODO ‘LA MATANZA DE CHOLULA’ A 500 AÑOS DE DISTANCIA

‘LA MATANZA DE CHOLULA’ A 500 AÑOS DE DISTANCIA

321

Se acerca en Octubre del presente año el V Centenario de la matanza de Cholula, celebración del hecho histórico que marca parte de la historia de nuestro México y que amplía un contexto lleno de sucesos que forman parte de la conquista en la demarcación del valle denominado Choloa Tlan “lugar de huída” de la Magestuosa Cholollan.

La historia señala que por Cholula pasaban todos los tlatoanis o gobernantes de los altepetl o ciudades, siendo este un gran centro ceremonial señalado por su Majestuoso Tlachiualtépetl o “Cerro hecho a mano”.

Los aliados a los españoles que fueron parte de dicha conquista se dirigieron al Tollan Cholollan (La Tula hacia donde estaba el cerro hecho a mano) haciendo un mestizaje cultural que se situó principalmente en la zona centro de San Pedro Cholula donde posteriormente surgirían las características multiednicas que vemos en nuestro México actual.

A 500 años, del Ce Acatl Xihuitl (Uno carrizo) al día de hoy y con un pequeño dejo de tristeza convergen en la historia del Valle de Cholula la aprendida enseñanza y la aceptación de un hecho, que dio paso a la marcada diferencia étnica y la mezcla cultural donde grandes poderíos de frente a Hernán Cortés fueron abatidos durante esta cruenta batalla.

Los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula a 500 años de distancia viven la historia y comparten este hecho memorable.