CAPITAL DE PUEBLA PROVENIENTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS, SE REALIZA EN PUEBLA EL ENCUENTRO NACIONAL DE...

PROVENIENTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS, SE REALIZA EN PUEBLA EL ENCUENTRO NACIONAL DE SABERES LOCALES

328

  • Participan más de 260 niñas, niños y adolescentes de 25 estados del país.
  • Se busca la preservación de costumbres y tradiciones identitaria.

Más de 260 niñas, niños y adolescentes de 25 estados, provenientes de comunidades indígenas, que fueron seleccionados por su labor en la preservación de costumbres y tradiciones identitarias de sus regiones, participarán en las actividades que se llevarán a cabo en el Complejo Museístico de La Constancia.

Del 13 al 15 de noviembre se realizará el encuentro Nacional de Saberes Locales en el estado y que impulsa la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal, por medio del programa Alas y Raíces.

En el inicio de los trabajos, el secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, destacó que para la administración estatal la preservación de las tradiciones y la cultura de los pueblos es una prioridad.

Danzas, música tradicional, talleres de arte y artesanías, narraciones orales y muestras gastronómicas, son parte de los eventos en los que interactuarán los representantes de las diversas regiones del país.

En representación del estado, participarán Los Voladores de Cuetzalan, con una muestra de danzas, así como los huapangueros de Huauchinango; representantes de Nopala hablarán en la Mesa “Diálogo entre niños: Saberes de mi comunidad”, sobre cuidado de vacas, borregos y agricultura, así como Mariana Salvador, narradora en hñahñü de San Pablito Pahuatlán.

En la muestra de talleres, también se presentarán niñas y niños de San Pablito Pahuatlán, quienes mostrarán su destreza en pintura en amate.Es de destacar que el viernes 15 de noviembre, se impartirá un taller de zapateado con bailarines de la entidad, en el evento de arranque también estuvieron presentes Esther Hernández y Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, directores de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal y Nacional de Alas y Raíces, respectivamente.