Home Blog

Segunda Edición de apoyo alimentario Noche Buena beneficiará a más de 4 mil personas

0

· Durante 3 días consecutivos se entregarán más de 4 mil despensas, principalmente a personas adultas mayores y con discapacidad, de colonias y juntas auxiliares, así como de la Delegación Atlixcáyotl

Como parte de la segunda edición del programa alimentario “Noche Buena”, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), inició la entrega de productos de la canasta básica a más de 4 mil familias con el propósito de contribuir a la economía de los hogares en esta temporada invernal.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui compartió que a través de esta iniciativa se busca apoyar a las personas que más lo requieren, a quienes les reiteró la disposición de la administración que encabeza para continuar generando condiciones de bienestar.

En ese sentido, destacó la visión de ejercer de manera transparente el recurso público y hacerlo llegar a las y los sanandreseños menos favorecidos, ya que se distribuirá de manera responsable, justa y equitativa, priorizando los programas sociales, a fin de retribuir la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, Lupita Cuautle, presidenta del SMDIF, celebró la segunda edición de despensas navideñas en cumplimiento al compromiso de apoyar a las familias que enfrentan una situación económica complicada. También, explicó que las entregas se realizarán a lo largo de 3 días en las nuevas instalaciones del DIF Municipal, mismo que tiene previsto recibir a las y los beneficiarios de colonias y juntas auxiliares de San Andrés Cholula, así como de la Delegación Atlixcáyotl.

Regino Tomás Aca Tello, presidente auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, dijo sentirse agradecido con el gobierno que encabeza el edil Mundo Tlatehui, quien se preocupa y ocupa por las personas que no tienen la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares, además de destacar la voluntad de las autoridades para trabajar a favor del bienestar de grupos vulnerables.

Finalmente, María Angela Clara Osorio Aca, beneficiaria del programa, enfatizó el apoyo que representa para las familias sanandreseñas el recibir alimentos que conllevan momentos de unión alrededor de una mesa y materializar el anhelo de compartir la cena con seres queridos.

Al evento acudió José Ángel Minutti Lavazzi, regidor de Bienestar, Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Juventud; Marianela López Hernández, coordinadora general del DIF Municipal; Rafaela Antonia Aca Teapila, presidenta del Subsistema DIF de la Junta Auxiliar San Luis Tehuiloyocan; Columba Pérez Luna, titular de la Coordinación de Asistencia Alimentaria del SMDIF; así como presidentes de juntas auxiliares y presidentas de los Subsistemas DIF.

Continúan acuerdos con Cabildo de Acatlán de Osorio

0

El próximo lunes la ASE comienza la auditoría en este Ayuntamiento.

Personal de la Secretaría de Gobernación del estado encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Isauro Rendón Vargas, en reunión con las y los regidores de este municipio, determinaron entregar la información necesaria para los auditores que el próximo lunes iniciarán con la revisión de uso y aplicación de recursos de esta alcaldía.

Como se ofreció desde la semana pasada, funcionarios de la SEGOB mantienen mesas de diálogo y acuerdos con las y los cabildantes de esta Comuna, quienes avalaron la auditoría extraordinaria que se llevará a cabo, así como trabajarán en coordinación a favor del progreso de su municipio.

Cabe mencionar, que todos los servicios de la alcaldía se mantienen abiertos y con atención normal a la población, en tanto, la presidenta municipal, Guadalupe Lucero Bárcenas, trabaja sin restricción alguna en sus atribuciones y obligaciones y atenderá lo necesario de la auditoría que se realiza. 

A esta reunión, acudió además el director de Gobierno de la SEGOB, Raúl Pineda Raygoza, el Síndico Municipal y las y los regidores, con quienes se determinaron acciones de legalidad y transparencia a favor de su población.

Tonantzin Fernández encabeza Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla para fortalecer la coordinación interinstitucional

0

El Gobierno de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), llevó a cabo la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla, con el objetivo de generar acuerdos y dar seguimiento a las acciones conjuntas en materia de prevención y seguridad.

La mañana de este viernes, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó esta mesa de trabajo, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales para consolidar estrategias que contribuyan a mantener la tranquilidad y el bienestar de las familias cholultecas.

Durante su intervención, la presidenta municipal agradeció la presencia y participación de las distintas autoridades, destacando que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite fortalecer las estrategias de seguridad y prevención en beneficio de la ciudadanía.

En esta reunión participaron representantes de los tres niveles de gobierno:

Federal:

•     Fiscalía General de la República (FGR)

•     Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

•     Dirección de Programas para el Bienestar, Región Puebla

Estatal:

•     Unidad de Coordinación Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (UCIPS)

•     Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP)

•     Fiscalía General del Estado

•     Delegadas y delegados de microregión de Amozoc, Puebla y Cholula

•     Delegación de Bienestar

Municipal:

•     Amozoc

•     Coronango

•     Cuautlancingo

•     Puebla

•     San Andrés Cholula

El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, refrenda su compromiso de mantener una coordinación permanente con las instituciones de los distintos órdenes de gobierno para impulsar acciones que fortalezcan la paz, el bienestar y la seguridad de las y los cholultecas.

Ciencias Biológicas de la BUAP realiza jornada de arborización

0

La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP se sumó al programa de Arborización y Reforestación 2026, a través de la convocatoria institucional “Plantando Futuro”, cuyo objetivo es fortalecer las áreas verdes de los campus universitarios, mediante acciones que mejoren el entorno ambiental, la conservación de la biodiversidad y la participación activa de la comunidad en prácticas sustentables.

Esta jornada de arborización, supervisada por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, se complementó con una conferencia del doctor Ernesto Chanes Rodríguez, quien habló sobre la reforestación con especies nativas; además de la presentación de carteles, talleres y venta de plantas y otros artículos, por parte de estudiantes emprendedores. 

En el acto inaugural, la directora de esta facultad, Dolores López Morales recordó que el calentamiento global provoca que las lluvias sean menos predecibles y las áreas urbanas se conviertan en islas de calor; frente a esto, el estrato arbóreo es una estructura vital porque los árboles adultos capturan carbono, regulan temperatura, filtran contaminantes y retienen agua de lluvia, entre otras funciones ecológicas, de ahí la importancia de estas acciones.

De igual forma, esta unidad académica buscará ampliar el jardín de polinizadores ubicado en la entrada de la facultad, con la siembra por parte de estudiantes y docentes de 40 plantas de diferentes especies como: Fabaceae, Dodonaea y Tecomas, además de un árbol de Magnolia.

Presentan en Paraninfo de la BUAP el libro “La sustentabilidad en el Estado de Puebla”

0

El académico e investigador Pedro Celestino Ponce Javana presentó su libro “La sustentabilidad en el Estado de Puebla: Una reflexión teórica-práctica” en el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP.

El autor presentó las principales teorías de desarrollo económico y su relación e impacto con el medio ambiente, entendido como interrelación entre la sociedad y los recursos naturales.

La presentación estuvo a cargo del Programa de Estudios Universitarios BUAP.

Presidenta Sheinbaum destaca estrategia de Armenta Mier para pavimentación con maquinaria propia

0

Con una meta de rehabilitación de 100 vialidades, equivalentes a 28 mil calles, y la pavimentación de 420 kilómetros durante 2026, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier consolida una estrategia histórica de infraestructura vial, basada en el uso de maquinaria propia, eficiencia en el gasto público y mayor cobertura de obra, con el respaldo del Gobierno de México.

El plan del Gobierno del Estado de Puebla fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la adquisición de trenes de pavimentación, un modelo que reduce costos, amplía la cobertura de obra pública y ofrece vialidades de mayor calidad para beneficio de las familias poblanas.

El titular del Ejecutivo precisó que la meta anual será de entre 400 y 500 kilómetros para que, al concluir el sexenio, la entidad cuente con una red carretera renovada y en óptimas condiciones.

Armenta Mier reiteró que Puebla dispone de 13 trenes de pavimentación y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del suministro de pétreos y asfalto AC-20, permitirá ejecutar obras con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual.

Este esquema hará posible la rehabilitación de vialidades históricamente rezagadas, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y la zona de Plazas Amalucan hasta el Periférico Ecológico, con beneficio para colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo en la capital poblana y accesos estratégicos en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.

El gobernador recordó que durante 2025 Pemex otorgó 8 mil 500 toneladas de material, volumen equivalente al recibido durante los 12 años de administraciones anteriores. Para este año se sumarán 12 mil toneladas más y el Gobierno del Estado adquirirá otras 24 mil, con un total de 36 mil toneladas destinadas a la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades.

La meta para 2026 contempla la intervención de 28 mil calles, de las cuales 18 mil se ubicarán en el interior del estado y el resto en la capital y la zona metropolitana, mientras que, para 2027 se prevé la adquisición de otras 12 mil toneladas de pétreos, con lo que el estado alcanzará un total de 48 mil toneladas para fortalecer la infraestructura carretera de Puebla.

La coordinación entre la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Estado fortalece los proyectos estratégicos de infraestructura en la entidad, al sumar esfuerzos, recursos y respaldo institucional para acelerar la modernización de las vialidades, impulsar el desarrollo regional y garantizar mejores condiciones de movilidad para las y los poblanos, bajo los principios de eficiencia, bienestar y trabajo conjunto.

Comunidades Indígenas de Tlacotepec de Benito Juárez Exigen Justicia y Recursos

0

La comunidad de Santa María la Alta, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, se manifiesta en una lucha persistente, organizada para exigir el respeto a sus derechos como pueblo indígena y la entrega de recursos públicos, retenidos manifestaron por la actual administración municipal.

En este contexto, la comunidad de Santa María la Alta, buscará ante las instancias correspondientes, se considere la modificación ante las autoridades para que sea reconocida como el primer municipio indígena de habla en Nahuátl, lo que convertiría a esta comunidad mixteca reconociéndola como comunidad bilingüe de la entidad y la nación.

Denunciaron la Exclusión y la Discriminación de sus Habitantes, a lo que autoridades comunitarias señalaron al presidente municipal, Martín Camargo, de perpetrar una exclusión sistemática contra las localidades originarias. Entre sus principales denuncias destacan:

  • La retención indebida de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), destinado a comunidades de alta marginación, mismo que dijeron no está llegando a Santa María la Alta a pesar de cumplir con todos los requisitos legales.
  • La discriminación Institucional, denunciaron que el presidente municipal prioriza la inversión pública en la cabecera municipal, marginando intencionalmente a las comunidades nahuas y mixtecas, señalaron.
  • Así como la falta de Reconocimiento, de las autoridades tradicionales elegidas por asamblea comunitaria “no son reconocidas ni recibidas por el ayuntamiento, vulnerando el derecho constitucional a la libre determinación y autonomía” expresaron.

A lo que la Comunidad de Santa María la Alta exige:

  1. La entrega inmediata e íntegra de los recursos del Ramo 28, 33 y recursos propios
  2. La transparencia total y la rendición de cuentas sobre el ejercicio del presupuesto municipal bajo la gestión de Martín Camargo.
  3. El reconocimiento formal y respeto a las autoridades comunitarias.
  4. La ejecución urgente de obras básicas: agua potable, caminos, drenaje y equipamientopara salud y educación puntualizan.

Protección Civil Estatal supervisa mantenimiento seguro de gasoducto en Xicotepec

0

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno del Estado de Puebla, confirmó que la quema controlada de Gas LP realizada en la junta auxiliar de San Agustín se desarrolla bajo condiciones seguras y sin representar riesgo para la población, tras verificar en sitio las maniobras de mantenimiento del gasoducto. Estas acciones forman parte de la política preventiva que impulsa el gobernador Alejandro Armenta Mier para proteger a las familias poblanas mediante la supervisión permanente y la coordinación institucional en trabajos de infraestructura estratégica.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres realizó una inspección en el sitio la noche del 25 de junio, donde verificó que la empresa Ductos del Altiplano, S.A. de C.V. desarrolla los trabajos de empacado y quema controlada del gas contenido en un tramo del gasoducto ubicado entre La Ceiba y Xicotepec. Tras un recorrido de supervisión, se confirmó que las maniobras se efectúan bajo condiciones seguras, sin afectaciones para la población, la vegetación ni la infraestructura cercana. Las labores se desarrollarán diariamente a partir de las 19:30 horas y tendrán una duración estimada de dos a cuatro días, con conclusión prevista para el 28 de junio.

El coordinador general de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que durante la inspección se sostuvo comunicación con el responsable técnico de la empresa, quien detalló que los trabajos forman parte del procedimiento para liberar de manera segura el producto contenido en una sección del ducto de acero de 10 pulgadas de diámetro. Asimismo, precisó que las maniobras contemplan monitoreo permanente de presión, verificación continua de las condiciones meteorológicas y de la atmósfera, delimitación del área de seguridad, personal especializado, brigadas de emergencia y equipo para la atención inmediata de cualquier eventualidad.

También señaló que la empresa notificó oportunamente las actividades a la autoridad municipal, aunque dicha información no fue difundida, lo que originó reportes ciudadanos.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una supervisión permanente de este tipo de procedimientos, lo que privilegia la prevención, la coordinación entre autoridades y empresas, así como la atención oportuna a la ciudadanía para garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las y los poblanos.

Congreso del Estado reconoce a Guías de Turistas que cumplieron con la certificación NOM-08

0

Por su valiosa contribución al desarrollo turístico de la entidad, el Congreso del Estado de Puebla llevó a cabo la entrega de reconocimientos a docentes y alumnos del Primer Diplomado de Guías de Turistas “Entre esferas y manzanas“.

Durante el acto protocolario, el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció el esfuerzo de las y los participantes que concluyeron la certificación NOM-08 como Guías de Turistas de Carácter Cultural. Esta norma establece los lineamientos de información, seguridad al turista y protección del patrimonio natural y cultural del país, meta alcanzada a través de más de 300 horas de formación.

Asimismo, el legislador subrayó la importancia de la preparación profesional para consolidar al turismo como una herramienta que promueve la cultura, fortalece la identidad de los pueblos y genera derrama económica en las comunidades de la Sierra Norte de Puebla.

Como parte del trabajo legislativo, Gaspar Ramírez propuso establecer mesas de trabajo entre autoridades, académicos, empresarios y prestadores de servicios para construir iniciativas de ley que fortalezcan al sector y al desarrollo regional.

El evento contó con la participación de Yuriko Mizué Sánchez Trejo, directora general del Grupo Mizué, institución organizadora del diplomado; María Eugenia Fernández González, regidora de Turismo del Ayuntamiento de Zacatlán.

México ya despliega ayuda humanitaria en zonas afectadas de Venezuela: Presidenta Claudia Sheinbaum tras llamada con Presidenta encargada, Delcy Rodríguez

0

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México ya despliega la ayuda humanitaria que envió en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela, esto luego de sostener una llamada telefónica con la presidenta encargada de dicho país, Delcy Rodríguez.

Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano. México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales. En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos”, expuso a través de sus redes sociales.

En la conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo Federal detalló que por la noche del jueves 25 de junio arribó a Venezuela la ayuda humanitaria enviada por México, la cual incluyó 10.7 toneladas de insumos médicos, 8.4 toneladas de herramientas y equipo, así como 250 efectivos militares y 18 binomios caninos del agrupamiento “Yumare”, que apoyarán en las labores de rescate tras los dos terremotos consecutivos que se registraron el miércoles 24 de junio.

La Secretaría de la Defensa Nacional envió tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana:

  • Dos aviones Boeing-737/800 con 250 efectivos (médicos, camilleros, enfermeros, personal de búsqueda y rescate); 18 binomios canófilos; 4.4 toneladas de herramienta, material y equipo; y 2.7 toneladas de insumos médicos.
  • Avión C-130 Hércules con 8 toneladas de medicamento; 4 toneladas de equipo y material para actividades de rescate y salvamento.

Con maquinaria propia y respaldo federal, Gobierno Estatal transforma vialidades en Puebla

0

La entidad avanza con una estrategia eficiente para transformar la infraestructura pública, mejorar la movilidad y elevar el bienestar de las familias, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier al subrayar el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al programa estatal de rehabilitación vial. Indicó que el respaldo del Gobierno de México fortalece las acciones que permiten recuperar carreteras, calles y avenidas en las distintas regiones de la entidad.

El titular del Ejecutivo informó que durante este año se contempla el mejoramiento de 28 mil calles y la pavimentación de 420 kilómetros de vialidades, una distancia equivalente a cuatro recorridos entre Puebla y la Ciudad de México. Asimismo, precisó que el objetivo es mantener un ritmo anual de entre 400 y 500 kilómetros de pavimentación para que, al término de la administración estatal, toda la entidad cuente con pavimentos nuevos y en óptimas condiciones.

Recordó que Puebla cuenta con 13 trenes de pavimento y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), equipo que permitirá intervenir accesos y vialidades en regiones estratégicas como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la capital del estado, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo. “Esta maquinaria nos permite ejecutar obra con una inversión equivalente a una tercera parte de los costos”, señaló.

En este contexto, convocó a los ayuntamientos a sumarse a esta estrategia de infraestructura mediante acciones coordinadas que permitan ampliar los beneficios para la población y fortalecer el desarrollo regional.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que en la zona del Paseo de Campeonas y Campeones se ejecutó la rehabilitación de tres kilómetros de reencarpetamiento y trabajos de bacheo en un tramo de 1.5 kilómetros.

Detalló que las labores incluyeron mejoras en la Calzada Ignacio Zaragoza, Plaza Loreto, avenida Francisco Sarabia, bulevar Ayuntamiento, Tepeyac, Corregidora, Valladolid, Francisco I. Madero, Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez, Parque Puebla, Adolfo López Mateos, General Lázaro Cárdenas, Prolongación Tecnológico y la zona del Estadio Cuauhtémoc, en beneficio de 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto, con impacto directo para más de 1.54 millones de habitantes y una inversión superior a los 108 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la conectividad, impulsa el desarrollo económico y genera entornos más seguros y funcionales para las familias poblanas, en concordancia con la visión de transformación y bienestar que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.