Blog

Segunda Edición de apoyo alimentario Noche Buena beneficiará a más de 4 mil personas

· Durante 3 días consecutivos se entregarán más de 4 mil despensas, principalmente a personas adultas mayores y con discapacidad, de colonias y juntas auxiliares, así como de la Delegación Atlixcáyotl

Como parte de la segunda edición del programa alimentario “Noche Buena”, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), inició la entrega de productos de la canasta básica a más de 4 mil familias con el propósito de contribuir a la economía de los hogares en esta temporada invernal.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui compartió que a través de esta iniciativa se busca apoyar a las personas que más lo requieren, a quienes les reiteró la disposición de la administración que encabeza para continuar generando condiciones de bienestar.

En ese sentido, destacó la visión de ejercer de manera transparente el recurso público y hacerlo llegar a las y los sanandreseños menos favorecidos, ya que se distribuirá de manera responsable, justa y equitativa, priorizando los programas sociales, a fin de retribuir la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, Lupita Cuautle, presidenta del SMDIF, celebró la segunda edición de despensas navideñas en cumplimiento al compromiso de apoyar a las familias que enfrentan una situación económica complicada. También, explicó que las entregas se realizarán a lo largo de 3 días en las nuevas instalaciones del DIF Municipal, mismo que tiene previsto recibir a las y los beneficiarios de colonias y juntas auxiliares de San Andrés Cholula, así como de la Delegación Atlixcáyotl.

Regino Tomás Aca Tello, presidente auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, dijo sentirse agradecido con el gobierno que encabeza el edil Mundo Tlatehui, quien se preocupa y ocupa por las personas que no tienen la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares, además de destacar la voluntad de las autoridades para trabajar a favor del bienestar de grupos vulnerables.

Finalmente, María Angela Clara Osorio Aca, beneficiaria del programa, enfatizó el apoyo que representa para las familias sanandreseñas el recibir alimentos que conllevan momentos de unión alrededor de una mesa y materializar el anhelo de compartir la cena con seres queridos.

Al evento acudió José Ángel Minutti Lavazzi, regidor de Bienestar, Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Juventud; Marianela López Hernández, coordinadora general del DIF Municipal; Rafaela Antonia Aca Teapila, presidenta del Subsistema DIF de la Junta Auxiliar San Luis Tehuiloyocan; Columba Pérez Luna, titular de la Coordinación de Asistencia Alimentaria del SMDIF; así como presidentes de juntas auxiliares y presidentas de los Subsistemas DIF.

El gran propósito de los diálogos Nacionales sobre la Reforma al PFJ es garantizar justicia para el pueblo de México: Ignacio Mier

Desde el estado de Puebla, el líder parlamentario expuso que los esfuerzos de discusión apuntan a que México tenga justicia pronta, expedita y gratuita.

En el marco de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, Tribunales de Justicia Local, celebrado en el estado de Puebla, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la propuesta del Presidente de la República se está alimentando con la información generada durante dichos foros.

El senador electo destacó que los Diálogos Nacionales han sido visualizados por más de 600 mil mexicanos y mexicanas, y la información al respecto se encuentra disponible de manera pública en el sitio web de la Cámara de Diputados.

“Esa leyenda urbana, política, que no se toca ninguna iniciativa es una falsedad, no ha habido en este movimiento y por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y hoy, de la Presidenta actualmente electa, Claudia Sheinbaum, otra disposición que no sea lo que dio origen a nuestro movimiento que sea la discusión, deliberación democrática”, apuntó.

Aclaró que los tiempos para la redacción de modificaciones al anteproyecto de la reforma constitucional iniciarán en la Comisión de Puntos Constitucionales, a partir del 9 de agosto, una vez que concluyan los Diálogos Nacionales. En ese sentido, comentó que la reunión del 1o de agosto es para aprobar la propuesta de ruta para las 18 reformas enviadas por el Presidente.

Agregó que las reformas que podrían dictaminarse entre el 1o y el 12 de agosto serán las concernientes al tema de bienestar. Mientras que en materia judicial y electoral serán discutidas después del día 15 del mes en comento.

Respecto a la modificación de la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su conformación y el procedimiento electivo de sus miembros, el líder parlamentario señaló que se ha encontrado coincidencia sobre la gradualidad.

De igual manera, Mier Velazco reiteró que se respetarán los derechos adquiridos de las y los trabajadores del Poder Judicial.

Por otro lado, remarcó la importancia de que exista participación democrática para la elección de las y los impartidores de justicia y agregó que los criterios de elegibilidad definidos en la convocatoria deberán garantizar la posibilidad de participación, incluidos quienes actualmente se desempeñan como jueces, magistrados y ministros.    

Además, manifestó, en el caso de los tribunales locales tiene que haber un procedimiento que respete el federalismo, así como la soberanía de los estados representados por sus congresos locales.

Finalmente, el legislador oriundo de Puebla declaró que “este esfuerzo de discusión, deliberación, de diálogos, apunta -como único propósito- a que este país tenga efectivamente justicia pronta, expedita y gratuita”.

Presentan Edición 23 de la Feria del Queso de Santa María Tonantzintla

Este martes, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Verónica Nava Saavedra, encabezó la rueda de prensa de presentación de la edición 23 de la Feria del Queso de Santa María Tonantzintla.

En representación del presidente municipal Mundo Tlatehui, Verónica Nava indicó que con la Feria del Queso se mantiene el fomento de la economía local a través del comercio de productos lácteos.

A su vez, con esta nueva edición de la Feria, se estrenará la remodelación del primer cuadro de la junta auxiliar, que es reconocida a nivel nacional e internacional gracias a su templo,en el evento se espera la participación de más de 80 productores con una derrama económica de 2 millones 500 mil pesos que beneficiará a 150 familias.

Por su parte, Miguel Porquillo, expositor y productor de queso, agradeció el apoyo de la Presidencia Auxiliar, la Presidencia Municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo, e invitó a vivir esta feria de tradición e identidad.

Salvo algunas voces que responden a intereses particulares, el mandato del pueblo de reformar al PJF avanza: Nacho Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que salvo algunas voces disidentes que responden a intereses particulares, el grueso de los participantes en los foros de diálogo nacional para la reforma al Poder Judicial coincide en la necesidad de transformar el sistema de justicia y que la elección de jueces y magistrados pueda ser por voto popular.

“Salvo algunas voces disidentes, que no habrá manera porque responden a otros intereses, pero el grueso de juristas, especialistas, investigadores, presidentes de los tribunales, incluso los trabajadores al servicio del Poder Judicial manifiestan que hay una posibilidad real de que sean electos porque ponen ellos en contraste que actualmente el criterio de promoción de secretarios a jueces se da bajo criterios de nepotismo, de corrupción, de amiguismo y de compadrazgo”, dijo.

El líder parlamentario enfatizó que, a partir de los foros y el trabajo previo de análisis del aparato de impartición en justicia en México, hoy ya nadie cuestiona ya la necesidad de una reforma al Poder Judicial y la posibilidad real de que haya una elección directa de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de las y los mexicanos.

Además, agregó Ignacio Mier, se ha garantizado que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial se van a respetar y fortalecer, así como el cumplimiento de los criterios de idoneidad de quienes sean postulados tanto por el Legislativo, el Ejecutivo y la SCJN para que sean electas personas plenamente independientes y autónomas.

El senador electo reiteró que el pueblo de México expresó su apoyo a esta reforma el pasado 2 de junio cuando manifestó en las urnas su respaldo a la plataforma de la Coalición Sigamos Haciendo Historia. Afirmó que el 83 por ciento de los mexicanos considera que debe de haber una reforma y más del 70 por ciento considera que tiene las cualidades, los atributos, la inteligencia, la madurez para poder elegir a quienes integran los tres niveles que son susceptibles de ser electos directamente por la población.

Anuncia SEDIF campaña de donación de ropa para niñas y niños de casas de Asistencia

Los centros de acopio están en: oficinas centrales del SEDIF, SICOM y Poder Judicial del Estado

Con el objetivo de contribuir al sano crecimiento y óptimo desarrollo de población infantil en situación de vulnerabilidad, el gobierno presente de Sergio Salomón, través del Sistema Estatal DIF, anunció el lanzamiento de la campaña “Ponte la Camiseta y Arrópame”, iniciativa que busca la donación de ropa para niñas y niños bajo custodia del organismo en casas de Asistencia.

El SEDIF habilitó centros de acopio ubicados en: oficinas centrales del organismo, con dirección sobre calle 5 de Mayo, No. 1606, Centro Histórico; Sistema de Información y Comunicación (SICOM), con sede en Vía Atlixcáyotl No. 1910, Reserva Territorial Atlixcáyotl; además, el Poder Judicial del Estado de Puebla se sumará a esta campaña con recepción de vestimenta en dos direcciones: Edificio Tandra B Clúster, Bulevar Municipio Libre, así como al interior de Ciudad Judicial con domicilio en Periférico Arco Sur No. 4000, San Andrés Cholula.

Serán recibidas prendas de vestir nuevas para niñas y niños de 0 a 12 años tales como: playeras, chamarras, pantalones, faldas, vestidos, suéteres, chalecos, calcetas, calcetines, mallas, pijamas, shorts, por citar algunos.

Esta iniciativa que estará vigente por tiempo indefinido, se suma a la campaña “Ponte en sus Zapatos”, donde aún se recibe calzado de 0 a 22 centímetros, para beneficio de la misma población de infantes.

El Sistema Estatal DIF refrenda el compromiso de propiciar lazos de colaboración con la comunidad a fin de generar condiciones adecuadas de crecimiento y desarrollo de niñas y niños que permanecen bajo cuidado del organismo.

El comité de transición del gobierno electo presentó a 4 integrantes más

Virginia González Melgarejo, integrante del Comité de Transición del gobernador electo, Alejandro Armenta, dio a conocer a cuatro integrantes más como secretarios técnicos de las comisiones.

La visión del nuevo gobierno y que estará laborando cercano a la gente presenta a los nuevos integrantes que se suman a las comisiones de transición como secretarios técnicos: Humberto Aguilar Viveros, en Gobernabilidad y Seguridad Pública; José Francisco Esquitín Alonso, Guillermo Hernández y Alejandro Ramírez, en entidades de Bienestar y Salud, así como Andrés Morales Zayas, en la oficina del ejecutivo.

La Comisión Coordinadora de Transición del Gobernador Alejandro Armenta está conformada por: Rodrigo Abdala Dartigues, como coordinador, Virginia González Melgarejo, Rebeca Bañuelos Guadarrama y José Luis García Parra como Secretarios Técnicos.

Encabeza Mundo Tlatehui Mesa semanal de seguridad y justicia

Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de acciones para generar entornos de paz en favor de las familias y visitantes, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui Percino, encabezó la Mesa Semanal de Seguridad y Justicia.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en el Complejo de Seguridad Pública Municipal, se examinó la incidencia delictiva de cada sector operativo con el propósito de definir las estrategias de prevención, contención y reacción de la logística criminal.

El edil sanandreseño, Mundo Tlatehui, puntualizó que este esquema de trabajo permite abatir la impunidad y brindar condiciones de tranquilidad a las familias, además de las y los turistas que arriban al municipio; asimismo, exhortó a los mandos operativos a trabajar con responsabilidad y compromiso para garantizar la seguridad.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Flores Fierros; y los directores de cada una de las áreas operativas.

También asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Yvón Gutiérrez Vázquez; y el secretario de Gobernación Municipal, Orlando Tecuatl Tecuapetla.

 

Armenta y Sergio Salomón lideran misión en Alemania para el crecimiento de inversiones en Puebla

Este viaje destaca la importancia de un gobierno de transición enfocado en el desarrollo sostenible y la creación de empleos.

Con el objetivo de fortalecer la economía del estado y atraer nuevas inversiones, el gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado por el gobernador electo Alejandro Armenta, encabezará una misión comercial a Alemania la primera semana de Septiembre, esta misión busca establecer alianzas estratégicas con empresas europeas, destacando la participación de importantes firmas como Audi y Volkswagen.

Durante este viaje, los gobernadores se reunirán con representantes de diversas industrias para promover las oportunidades de inversión en Puebla, destacando la marca “Invest in Puebla“, esta iniciativa forma parte de un esfuerzo coordinado de transición entre el gobierno actual y el entrante, para asegurar la continuidad y expansión de los proyectos económicos que beneficien a todos los poblanos.

La misión a Alemania es un esfuerzo conjunto de los dos gobiernos para crear un entorno propicio para la inversión extranjera directa, se espera que las reuniones resulten en acuerdos que impulsen el desarrollo industrial y tecnológico en la región, con inversiones estimadas en más de 2,500 millones de dólares y euros.

Este viaje destaca la importancia de un gobierno de transición enfocado en el desarrollo sostenible y la creación de empleos, los gobernadores, conscientes de la necesidad de un crecimiento equitativo, también abordarán estrategias para apoyar a las micro y pequeñas empresas locales, asegurando que los beneficios económicos lleguen a todos los sectores de la sociedad.

Detrás de la oposición a la Reforma al Poder Judicial están intereses económicos, políticos y fácticos: Nacho Mier

Foros han evidenciado la inequidad de derechos entre sus trabajadores y los propios jueces; nosotros vamos a garantizar y fortalecer los derechos de los trabajadores.

Queremos un Poder Judicial autónomo e independiente, pero hoy quien menos respeta la división de poderes es el PJF.

Ignacio Mier pidió a la oposición dejar de lloriquear y respetar el mandato que emitió el pueblo de México el pasado 2 de junio.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, expuso que los diferentes foros de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial no solamente han reafirmado la necesidad de transformar el sistema de justicia en nuestro país, sino que han evidenciado que, detrás de la oposición a que los mexicanos puedan tener una justicia pronta, gratuita y expedita, están los intereses políticos, económicos y fácticos de jueces y ministros.

En conferencia de prensa para anunciar la realización del siguiente Diálogo Nacional en Puebla, el senador electo señaló que ha habido coincidencia en los temas torales como: separar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la del Consejo de la Judicatura, evitar que intereses políticos y fácticos elijan a jueces y magistrados y garantizar derechos adquiridos de todos los trabajadores del Poder Judicial.

No obstante, advirtió, existe una oposición que se resiste a seguir el mandato que manifestaron las y los mexicanos el pasado 2 de junio en las urnas para acabar con la corrupción y los privilegios en la impartición de justicia.

Criticó que en la división de Poderes que establece la Constitución, “el único que no la respeta es el Poder Judicial, un órgano costoso, quien más se queja y que sin ningún rubor invade funciones; se convirtió en Legislador, quieren suplantar de manera abusiva al Poder Legislativo”.

Nacho Mier subrayó que la oposición a la reforma surge cuando entran en conflicto intereses de ministros y jueces que utilizan a los trabajadores “para construir toda una narrativa que lo que pretende es que el Poder Judicial siga dependendiendo de intereses fácticos y económicos en este país, esa es la realidad”.

“Para nada están en riesgo ni el trabajo ni los derechos adquiridos para los más de 52 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.

En estos foros, añadió, “se han expresado los trabajadores y se han visto las distorsiones que hay en el presupuesto que tiene la SCJN con el presupuesto que tiene la Judicatura Federal para los más de mil 639 jueces, para los más de 5 mil secretarios de acuerdos y para todo el personal administrativo y operativo que tiene el PJF (…) trabajadores mal pagados y los de arriba muy bien pagados con fideicomisos que les garantizan vida de jeques con trabajadores que apenas tienen para subsistir”.

Pero, resaltó, “para nosotros está claro, se va a fortalecer al Poder Judicial para que sea independiente y autónomo, lo que queremos es un Poder Judicial independiente a cualquier interés fáctico, a cualquier interés económico, a cualquier interés político, así lo hicimos y lo concebimos para la definición de los consejeros del INE, lo mismo queremos, que haya plena autonomía sin invadir a los otros poderes, que no haya el Poder de Poderes, que no haya sumisión de ningún poder frente a otro”.

El líder parlamentario recordó que cuando se habló por primera vez de reformar al Poder Judicial, fueron los mismos integrantes de la SCJN quienes iniciaron una reflexión sobre la inexistente evaluación de desempeño y cómo acabar con los vicios de nepotismo y acoso al interior, que los llevó a presentar una propuesta de reforma que los intereses políticos no permitieron que trascendiera.

Tal como pasó con el tema de la sobrerrepresentación, que hoy algunos partidos de oposición reclaman, pues anteriormente se había presentado una iniciativa que contaba con el consenso para quitar la sobrerrepresentación por partido.

Pero, lamentó, no la votaron porque implicaba menos dinero para los partidos, y que las acciones afirmativas, que garantizan la representación de poblaciones indígenas, con discapacidad y de la diversidad, así como la paridad y la alternancia en la dirigencia de los partidos políticos, quedaran establecidas en la Constitución.

Ignacio Mier pidió a la oposición dejar de lloriquear y respetar el mandato que emitió el pueblo de México el pasado 2 de junio, porque al PRI y al PAN, “no atender los reclamos sociales los puede llevar a la extinsión”, así como le está sucediendo al PRD.

Con nueva Central Camionera del Sur, Gobierno Estatal mejora movilidad Regional

El gobernador Sergio Salomón dio el banderazo de salida al primer viaje

-Cuenta con la operación de 10 líneas de transporte que trasladarán a un promedio de 100 mil personas al mes

Con la operación de 10 líneas que transportarán a un promedio de 100 mil personas por mes, que tendrán conexión con ocho entidades y que realizarán de 120 a 150 corridas diarias, el gobernador Sergio Salomón presidió el inicio de operaciones de la nueva Central Camionera del Sur, que transformará la movilidad y brindará a la población más opciones de traslado en esta región del país.

El titular del Ejecutivo puntualizó que, para dicha obra, el Estado no destinó ni un solo recurso, ya que los 170 millones erogados fueron inversión privada, lo que demuestra la confianza de las y los empresarios en la entidad para desarrollar iniciativas.

Añadió que la nueva Central no sólo facilita la movilidad y reduce los tiempos de traslado, sino que también genera empleo y promueve el desarrollo económico local, de este modo, agregó, al conectar la entidad al interior con más municipios y al exterior con más estados, la administración estatal abre nuevas oportunidades de comercio, turismo y cooperación, lo que tendrá como resultado, beneficios directos para las comunidades.

Sergio Salomón reiteró que la Central Camionera del Sur es una evidencia de que el gobierno que encabeza trabaja en unidad y suma a los diferentes sectores de la población para ejecutar acciones que garanticen el progreso en Puebla.

Aldo Alarcón Vargas, director general de Mobility ADO y presidente del Consejo de Administración CAPU, recalcó que, gracias a la visión del gobernador Sergio Salomón de generar mejores condiciones, hoy el sector privado tiene garantías para implementar proyectos a favor de la sociedad y el bienestar común, a su vez, el director general del Grupo Estrella Roja, Eduardo Cué Pandal comentó que dicha obra es resultado de la suma del trabajo entre autoridades y empresas.

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez reconoció al gobierno que encabeza Sergio Salomón por promover proyectos en conjunto con el ayuntamiento para que la capital poblana tenga más desarrollo y bienestar, reiteró que el ayuntamiento coadyuva con el Estado para que Puebla avance.

Mujeres lideran la transición hacia el gobierno de Alejandro Armenta

En el equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Armenta, las mujeres tienen un papel preponderante en la toma de decisiones. De las 10 comisiones y un comité técnico, siete son coordinadas por mujeres preparadas, honestas y trabajadoras, con quienes se asegura que el próximo gobierno esté alineado a los ideales de la Cuarta Transformación que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Las comisiones que coordinan son: Salud, Educación y Bienestar, Marisol Amieva Zamora; Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama; Finanzas, Administración y Función Pública, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; Cultura e Igualdad, Celina Peña Guzmán.

Así como en la Comisión de Educación y Trabajo, Mirna Toxqui Oliver; Bienestar y Salud, Gabriela Sánchez Saavedra y el Comité Técnico de Comunicación e Información que coordina Delia Clarissa Álvarez Bigurra. Destaca la participación de Virginia González Melgarejo, fundadora de Morena e integrante del Comité de Transición. Por amor a Puebla, se realiza una labor de preparación para que en el mes de septiembre inicie el proceso de entrega-recepción de cada una de las dependencias estatales.