Home Blog Page 2

Reitera gobierno estatal que Programa Agua para el Bienestar es gratuito y sin condicionamientos

0

La secretaria de Bienestar supervisó la entrega del vital líquido en la colonia Barranca Honda.

La Secretaría de Bienestar del Estado de Puebla desplegó brigadas de supervisión en la colonia Barranca Honda para garantizar la entrega directa y gratuita del programa “Agua para el Bienestar Por Amor a Puebla”, una iniciativa instruida por el gobernador Alejandro Armenta Mier con el fin de llevar justicia social a 36 mil familias vulnerables de la capital y zonas conurbadas, para responder al histórico desabasto y a los cobros excesivos de hasta 14 mil pesos por un servicio inexistente por parte de la empresa concesionaria.

Durante el recorrido por esta zona del norte de la capital, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, aseveró de manera categórica que el programa es enteramente gratuito y que ninguna persona o grupo político puede condicionar su entrega. Explicó que el vital líquido representa un derecho humano inalienable y no un privilegio, por lo que instó de manera enérgica a las y los habitantes a reportar de inmediato cualquier intento de extorsión, cobro o empadronamiento ajeno a los canales oficiales.

También, la secretaria estatal sostuvo un encuentro con los operadores de las pipas distribuidoras y los delegados de la dependencia, a quienes instruyó a brindar una atención que se distinga por su calidad y calidez hacia la ciudadanía. Llamó a todo el personal a consolidar un esfuerzo de equipo transparente y eficiente.

Por su parte, Alejandra Téllez Pérez, vecina beneficiada de Barranca Honda con 27 años de residencia en la colonia, relató las severas dificultades al tener que comprar pipas semanales y recolectar agua pluvial ante la falta de respuesta de Agua de Puebla, empresa que contradictoriamente les envía notificaciones de adeudos por miles de pesos sin darles servicio. La ciudadana agradeció la reciente entrega de un tinaco de almacenamiento y el abasto, lo que demuestra la sensibilidad del gobernador Alejandro Armenta Mier al mirar hacia las colonias históricamente olvidadas.

Finalmente, se destacó que a través de este programa se materializan los principios del humanismo mexicano y la justicia social impulsados por la presidenta, Claudia Sheinbaum. Con estas acciones coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno, el Estado de Puebla refrenda su compromiso de erradicar las brechas de desigualdad y asegurar el bienestar colectivo mediante la correcta administración de los recursos públicos.

Acerca Lupita Cuautle atención integral a familias de San Francisco Acatepec

0

Con el objetivo de garantizar, el acceso gratuito y eficiente a trámites y servicios, Lupita Cuautle Torres, presidenta municipal, encabezó una nueva Jornada de Proximidad Social en la junta auxiliar San Francisco Acatepec, donde la ciudadanía recibió de manera directa por parte de las distintas dependencias del Ayuntamiento. 

En su mensaje, la munícipe destacó que estas jornadas, implementadas en su administración, permiten acercar el gobierno a cada localidad, eliminando barreras como la distancia o los costos de traslado, para que más familias puedan acceder de manera sencilla a los programas y servicios municipales. 

En esta edición se ofrecieron más de 60 trámites, servicios, asesorías y actividades en materia de salud, asistencia social, bienestar, igualdad sustantiva, desarrollo urbano, cultura, deporte, turismo, seguridad pública, protección jurídica, servicios públicos, gobernación, tesorería y administración. Además, participaron el Bufete Jurídico de la BUAP y el Club Rotario de Cholula, fortaleciendo la atención brindada a la población. 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa acercando servicios integrales a las y los habitantes de San Andrés Cholula, promoviendo una atención cercana, eficiente y accesible para todas las familias.

Plan México Impulsará en Puebla encuentro de robótica, IA y Semiconductores: SEP Federal

0

La Universidad Tecnológica de Huejotzingo fue sede de la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior.

Autoridades federales y estatales fortalecen la coordinación para impulsar la formación de las juventudes.

En el marco del Plan México y con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes, además de fortalecer la formación científica, tecnológica y de innovación, el Gobierno de México, propondrá a Puebla para que presida un encuentro nacional en áreas estratégicas como robótica, inteligencia artificial y semiconductores, afirmó el subsecretario de Educación Superior federal, Ricardo Villanueva Lomelí.

Al encabezar desde la Universidad Tecnológica de Huejotzingo la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior, en representación del secretario de Educación Pública del gobierno federal, Mario Delgado Carrillo, el subsecretario de Educación Superior, resaltó los ejes prioritarios del Plan México que refuerzan la innovación y el desarrollo científico, por lo que mencionó la importancia de impulsar una agenda conjunta que consolide la educación superior como motor de desarrollo y bienestar, en línea con la política educativa del Gobierno de México que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Superior de la SEP estatal, Lizbeth Martínez Romero, por la rectora de la institución sede, Mirna Toxqui Oliver, con la participación presencial y virtual de cientos de rectoras, rectores y directivos de instituciones de educación superior del país, el funcionario federal, Ricardo Villanueva Lomelí destacó que la educación constituye una herramienta fundamental para atender las causas y abrir mayores oportunidades a las juventudes.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior del Estado, Lizbeth Martínez Romero, afirmó que el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas atraviesa una etapa de madurez institucional, con bases sólidas para evolucionar hacia un modelo de transformación social integral. Señaló que la entidad cuenta con 58 instituciones de educación superior y cerca de 78 mil estudiantes, reflejo del crecimiento del sistema educativo y del impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Mirna Toxqui Oliver, destacó que la coordinación entre los gobiernos y las instituciones educativas fortalece las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Subrayó que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas, despertar talentos y construir el futuro del país.

Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre la Federación, el estado y las instituciones de educación superior permitirá consolidar una educación de calidad, incluyente y vinculada con los retos del desarrollo científico y tecnológico, en beneficio de las y los estudiantes de México.

Secretaría de Deporte y Juventud acerca actividad física como motor de transformación

0

Como parte de las acciones para fomentar el desarrollo integral de las juventudes poblanas, la Secretaría de Deporte y Juventud llevó al plantel 36 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), ubicado en la Unidad Habitacional Villa Frontera, la conferencia “El deporte como herramienta de transformación“, impartida por la titular de la dependencia, Gaby “La Bonita” Sánchez.

Durante el encuentro, la secretaria compartió con las y los estudiantes una historia de vida que refleja cómo el deporte representa una herramienta para superar desafíos, fortalecer la confianza y construir un proyecto de vida con disciplina, esfuerzo y perseverancia.

La Secretaría de Deporte y Juventud impulsa este tipo de actividades con el propósito de acercar a las y los alumnos referentes que fortalezcan valores como la disciplina, la perseverancia y el trabajo constante, en concordancia con la visión del Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, para generar mayores oportunidades de desarrollo mediante el deporte, la educación y la cultura.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Humberto Aguilar Viveros, agradeció la participación de la comunidad estudiantil y reconoció la presencia de la dependencia estatal para impulsar a las juventudes poblanas.

SSP y DEFENSA realizan operativo de revisión en el penal de Cholula

0

Como parte de las acciones permanentes para preservar el orden en los centros penitenciarios regionales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de autoridades federales, llevó a cabo una revisión en el penal de San Pedro Cholula.

Como resultado de la intervención, policías custodios aseguraron 20 puntas hechizas, tres armas punzocortantes, una máquina para rasurar, accesorios para teléfonos celulares, en otros objetos prohibidos.

Para el desarrollo de este operativo de supervisión, la Secretaría de Seguridad Pública contó con la colaboración de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

El Gobierno del Estado de Puebla mantiene revisiones periódicas en los centros penitenciarios, esto como parte de la estrategia integral para fortalecer la seguridad y consolidar espacios que favorezcan una adecuada reinserción social.

Paseo de campeonas y campeones honra el legado deportivo y transforma espacios públicos

0

En un recorrido por el Parque Lineal y el Paseo de Campeonas y Campeones, el gobernador Alejandro Armenta Mier sostuvo cercanía con la ciudadanía por este espacio que reconoce en vida la trayectoria de las y los atletas poblanos que han puesto en alto el nombre de la entidad. Durante la visita, destacó que esta obra fortalece la identidad deportiva de Puebla, mejora la imagen urbana y contribuye a una movilidad más segura en los accesos y salidas de la capital.

El titular del Ejecutivo anunció una segunda etapa de intervención en la colonia Maravillas y adelantó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se impulsará el mejoramiento de parques y gimnasios al aire libre ubicados cerca de las 70 vialidades que recibirán mantenimiento este año.

Asimismo, invitó a la población a reportar espacios abandonados para su recuperación y conversión en áreas de convivencia familiar, bajo una visión similar a la del programa Senderos de Paz que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También informó que se instalarán alarmas vecinales para fortalecer la participación ciudadana y facilitar la denuncia de conductas ilícitas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la obra incorpora ecocreto como material principal y contempló la intervención de tres kilómetros de vialidades, cerca de 100 calles y acciones en beneficio de 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto.

Detalló que el proyecto incluyó la rehabilitación de 130 mil metros cuadrados con juegos infantiles, dos canchas de fútbol 7, gimnasio al aire libre, área de estacionamiento y la recuperación del monumento Vela Votiva, acciones que favorecen a más de 1.54 millones de habitantes mediante una inversión de 108 millones de pesos. Además, resaltó que la zona permanecía en condiciones de abandono y vandalismo, mientras que hoy ofrece un entorno digno que inspira a niñas, niños y jóvenes.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que el Paseo de Campeonas y Campeones contará con 22 bustos de deportistas poblanos que representan el esfuerzo, la disciplina y la resiliencia. Asimismo, convocó a la ciudadanía a preservar estas instalaciones y anunció la realización de actividades deportivas que fortalecerán el tejido social y consolidarán al deporte como una herramienta de transformación.

Las y los poblanos que recibirán este reconocimiento son Mario González Lugo, Marcos Madrid, William de Jesús Córdoba, Maricruz Colón Tenorio, Gaby “La Bonita” Sánchez, José Luis Sánchez Solá, Ariadne Hernández Rodríguez, Aurelio López Ríos, Koichi Choda Watanabe, Nelly Edith Miranda Herrera, Manolo Lapuente, Yola Ramírez, José Ramón Fernández, Claudia Romero Rodríguez, Roberto Ruiz Esparza, Diana Coraza, Salomón Elías Jauli, Celia Flores, Carlos Poblete, Yadira Lira Navarro, Edgar Chumacero y Leo Flores Sánchez.

Entre las figuras homenajeadas destaca Roberto Ruiz Esparza, asesor deportivo y referente histórico del Club Puebla, reconocido por registrar la mayor cantidad de partidos completos y participaciones en liguilla con la institución, además de recibir distinciones nacionales por su desempeño. También forma parte de este reconocimiento José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, entrenador y rector de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP).

Durante el recorrido, vecinas y vecinos expresaron su respaldo a las acciones de recuperación urbana. Emmanuel Ruiz consideró que el reconocimiento a los atletas poblanos visibiliza sus logros y fortalece el atractivo turístico de la ciudad. Daniel Linares señaló que la renovación de estos espacios impulsa la práctica deportiva, mejora la imagen urbana y genera beneficios económicos para la comunidad.

Por su parte, Mónica Andreu destacó que la rehabilitación de accesos y cruces peatonales incrementa la seguridad y facilita la movilidad de las personas. En tanto, Pedro Ramírez resaltó la limpieza y embellecimiento de calles y camellones, además de considerar que el Paseo de Campeonas y Campeones constituye una fuente de inspiración para que las nuevas generaciones alcancen metas deportivas de nivel nacional e internacional.

Gobierno de Pepe Chedraui fortalece atención directa con “Día del Pueblo” y “Feria de Paz” en San Miguel Espejo

0

Con el propósito de acercar servicios y atender de manera directa las necesidades de la población, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, realizó una jornada del programa “Día del Pueblo, La Capital Te Escucha” en la Inspectoría San Miguel Espejo.

A través de mesas de trabajo, encabezadas por Franco Rodríguez, secretario General de Gobierno, en representación del alcalde, junto con las y los titulares del gabinete municipal atendieron y escucharon a vecinas y vecinos para dar seguimiento a sus peticiones en temas relacionados con servicios públicos, infraestructura, asesoría jurídica y apoyo a grupos vulnerables.

De manera complementaria, se realizó otra edición de “Feria de Paz“, estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para acercar servicios, programas y trámites a las familias poblanas sin necesidad de trasladarse largas distancias para fortalecer el tejido social.

El Gobierno de la Ciudad continúa impulsando espacios de diálogo con las y los poblanos para reforzar un modelo de atención cercano y permanente en las colonias y juntas auxiliares de la capital.

Presidenta Claudia Sheinbaum expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y envía equipo de apoyo tras terremotos

0

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto tras los dos terremotos consecutivos que se suscitaron ayer, miércoles 24 de junio.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud.

Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.
Asimismo, expuso que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.

Sistema Integral de Movilidad amplía beneficios para usuarios del Transporte

0

El servicio será gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.

El Sistema de Transporte por Cable se consolida como un proyecto estratégico de movilidad que fortalece la conectividad urbana en la zona metropolitana, con un enfoque de eficiencia, sostenibilidad y visión humanista. El esquema contempla cuatro líneas interconectadas, una longitud total de 14.58 kilómetros y ajustes técnicos que optimizan su trazo sin incrementar la inversión prevista, impulsado por la administración estatal que preside el gobernador, Alejandro Armenta Mier.

El Ejecutivo señaló que este modelo de movilidad responde a una visión del Gobierno del Estado que coloca en el centro de las decisiones públicas a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. Destacó que el proyecto ha sido diseñado a partir de análisis técnicos y de un proceso de escucha ciudadana que permitió fortalecer su planeación y realizar ajustes para optimizar su funcionamiento.

Como resultado de estudios técnicos en materia de movilidad urbana, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, se determinó la reubicación de una estación originalmente contemplada en la zona de la 11 Sur dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual será trasladada a un predio ubicado en la zona de Mayorazgo. Este ajuste permite optimizar el trazado del sistema y ampliar su cobertura, con una longitud total de 14.58 kilómetros.

El sistema estará integrado por cuatro líneas interconectadas que agilizarán la movilidad entre zonas habitacionales, educativas y de servicios, dentro de un esquema de transporte moderno, seguro y sustentable. El esquema de operación contempla la gratuidad del servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.

El esquema de operación contempla la Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; la Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; la Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y la Línea 4 del Parque Biblioteca a la zona de la Unidad Deportiva, para consolidar un sistema interconectado de cuatro líneas y nueve estaciones.

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura del sistema sin incrementar la inversión prevista, ya que los recursos originalmente destinados a la zona de la 11 Sur y el edificio de la BUAP serán reorientados al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del presupuesto público.

El proyecto genera reducción de tiempos de traslado, mayor conectividad, impulso a la movilidad sustentable, disminución de la saturación vial y fortalecimiento del transporte público como alternativa eficiente.

El Sistema Integral de Movilidad se alinea a la visión de conectividad impulsada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista centrado en el bienestar de las familias.

Regresa a Puebla el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”

0

Del 3 al 9 de julio, la entidad será sede de siete propuestas escénicas unipersonales de diversas entidades del país.

En coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Arte y Cultura del Estado de Puebla realizará el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” 2026, una iniciativa que promueve la presentación de espectáculos unipersonales en 21 sedes del país, integradas en los circuitos Norte, Centro-Occidente y Centro-Sureste.

Puebla forma parte del circuito Centro-Sureste junto con Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Teatro “Luis Cabrera” de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en la 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la capital poblana, donde el público podrá disfrutar de siete obras con entrada gratuita.

En esta edición participarán compañías y artistas de Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Yucatán, lo que consolida al festival como un espacio de intercambio cultural, fortalecimiento del quehacer teatral y formación de públicos en torno a esta disciplina artística.

La cartelera en Puebla contempla las puestas en escena:

“En el nombre de la mancha” (viernes 3 de julio, 19:00 horas)

“El mundo se va a acabar” (sábado 4, 16:00 horas)

“La tragedia de la gallina” (domingo 5, 16:00 horas)

“Misky” (lunes 6, 19:00 horas), “Emilio en las nubes” (martes 7, 18:00 horas)

“Tierra Sagrada” (miércoles 8, 18:00 horas) y “Los viajes del abuelo” (jueves 9, 19:00 horas).

La administración del estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier, reafirma su compromiso de acercar la cultura a las y los poblanos mediante el trabajo coordinado con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Las personas interesadas pueden consultar más información en las redes sociales de la dependencia: Facebook “Secretaría de Cultura Puebla”, Instagram @culturagobpuebla y X @CulturaGobPue.