Home Blog Page 3

Gobierno de Pepe Chedraui desplegó operativo de limpieza tras los festejos por el partido entre México contra Chequia

0

El Personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia atendió los principales puntos de reunión de la afición para preservar espacios públicos limpios y seguros.

Con labores especiales de limpieza y atención en puntos estratégicos de la capital, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, implementó un operativo a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia para garantizar espacios ordenados y seguros tras el triunfo de la Selección Mexicana frente a Chequia.

Antes, durante y después del encuentro, las cuadrillas operativas realizaron labores de barrido, recolección de residuos sólidos urbanos y lavado en calles, plazas y vialidades con mayor afluencia, principalmente en el Zócalo, la Avenida Juárez y el Centro Histórico.

Como parte del dispositivo, las y los Guardianes de la Ciudad reforzaron la atención de contenedores soterrados, papeleras y botes de apoyo, además de retirar los residuos generados, permitiendo restablecer rápidamente las condiciones de orden e higiene en las zonas de alta afluencia de aficionados. 

El Gobierno de la Ciudad reconoce el comportamiento responsable de la afición y refrenda su compromiso de garantizar el servicio de limpia de manera eficiente ante los eventos de alta concentración de personas y contribuir al cuidado de una Puebla limpia y ordenada.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad fortalece el mantenimiento permanente del espacio público, en beneficio de las y los poblanos y de quienes visitan la capital.

Acciones permanentes y contundentes fortalecen los servicios públicos en San Pedro Cholula

0

Por instrucción de la presidenta municipal, todas las áreas del Ayuntamiento atienden de manera puntual los reportes ciudadanos

Con el objetivo de garantizar vialidades dignas, fortalecer la infraestructura urbana y brindar mayor seguridad a las familias cholultecas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Servicios Públicos Generales, mantiene un trabajo permanente para atender y mejorar los servicios básicos en todo el municipio.

Como parte de estas acciones, el área de Alumbrado Público realizó la reparación y reactivación de 40 luminarias ya existentes, llevando a cabo el cambio de fotoceldas, la detección y corrección de cortos circuitos, así como la reconexión de la alimentación eléctrica para garantizar su correcto funcionamiento.

Asimismo, se efectuaron ocho jornadas de supervisión para identificar y atender fallas que requerían una intervención inmediata, además de realizar labores de limpieza de acrílicos en las luminarias y la colocación de extensiones de uso rudo para optimizar el servicio.

Estas acciones se desarrollaron de manera estratégica y equitativa en los barrios de la cabecera municipal y en las 13 juntas auxiliares, con el propósito de reducir el rezago en materia de servicios públicos y asegurar que todas y todos los cholultecas cuenten con atención y servicios de calidad.

Con estas acciones, la administración municipal 2024-2027 refrenda su política de gobierno de puertas abiertas y trabajo constante, atendiendo con eficiencia cada reporte ciudadano y priorizando el bienestar de las familias de San Pedro Cholula.

Con un lleno total Alameños de la Sierra conquistó Cuautlancingo con su Terapia Tour

0

Llenos totales registran las presentaciones de la fiesta tradicional anual de Cuautlancingo Puebla.

En el marco de su fiesta anual, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo registra llenos totales en sus distintas presentaciones.

La agrupación de Alameños de la Sierra con su Terapia Tour, hizo vibrar el escenario de la Feria de Cuautlancingo 2026. Miles de asistentes cantaron y bailaron sus grandes éxitos, viviendo una noche llena de emoción, música y energía de principio a fin.

Las presentaciones continúan hasta el próximo domingo 28 de Junio, en el campo de futbol Golden Boys de Cuautlancingo.

Guardia Nacional, Compromiso de Servicio y Coordinación Interinstitucional para la Paz

0

A siete años de su creación, la corporación reafirma su responsabilidad social con acciones estratégicas en territorio. 

“Hay una comunicación constante y participación presencial en las Mesas de Seguridad del Gobierno del Estado, para atender los temas prioritarios de la población”: general brigadier de Estado Mayor, Carlos Alberto Soto Muerza.

En el marco del séptimo aniversario de la Guardia Nacional, que se conmemora el próximo 30 de junio, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, general brigadier de Estado Mayor, Carlos Alberto Soto Muerza, destacó que la principal misión de la institución es servir a la ciudadanía mediante acciones de seguridad, proximidad social, apoyo en carreteras, aduanas, aeropuertos y tareas operativas en coordinación con los tres niveles de gobierno.

El general informó que en Puebla existe un despliegue permanente de 14 compañías y dos estaciones de carreteras distribuidas estratégicamente en todo el territorio estatal, con el propósito de atender de manera oportuna las distintas incidencias delictivas y brindar apoyo a la población. Soto Muerza resaltó la estrecha coordinación que mantiene la Guardia Nacional con el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, así como con las autoridades federales y municipales. 

Señaló que la comunicación es permanente y se fortalece a través de la participación diaria en las Mesas de Seguridad, donde se analizan las necesidades de la población y se definen estrategias para preservar la paz y la tranquilidad. “Existe una excelente coordinación. Hay una comunicación constante y participación presencial en las Mesas de Seguridad para atender los temas prioritarios de la población”, expresó.

Soto Muerza explicó que las acciones de la corporación responden a las necesidades de cada región y a las características de los delitos que se presentan, con operativos de patrullaje, proximidad social y atención tanto a ilícitos del fuero común como del fuero federal, siempre en apego a las directrices de las autoridades ministeriales competentes.

Asimismo, destacó que el estado de Puebla cuenta con un Centro de Capacitación y Formación Policial donde mil 300 agentes reciben preparación permanente en materias jurídicas, legales y de derechos humanos, además de instrucción táctica, tiro y adiestramiento especializado, con el objetivo de fortalecer su desempeño profesional y el respeto a los derechos de las y los ciudadanos.

En materia de seguridad carretera, la Guardia Nacional impulsa el operativo “Cero Robos”, estrategia que contempla un despliegue de patrullas en los principales tramos de comunicación para prevenir ilícitos y proteger a transportistas y usuarios. El comandante subrayó que el principal reto de la institución consiste en elevar su eficiencia operativa, ampliar el servicio a la población y consolidar la confianza ciudadana mediante resultados y cercanía social. 

Ante contingencias naturales, la Guardia Nacional participa en las etapas de prevención, auxilio y recuperación, con personal y equipo especializado para atender emergencias y salvaguardar a las familias. 

Como parte de sus capacidades operativas, el cabo Isael Domínguez Anastasio, operador artillero aéreo, explicó que la corporación dispone de helicópteros equipados para misiones de vigilancia aérea, reconocimiento, patrullaje, traslado de personas lesionadas y apoyo en situaciones de riesgo. Detalló que las aeronaves cuentan con sistemas de armamento especializados y cumplen funciones estratégicas para reforzar la seguridad y la atención de emergencias.

Por su parte, la teniente Alondra Rodríguez Banderas informó que el área de monitoreo realiza labores de análisis, vigilancia y auditoría de reportes en coordinación con los centros C4 y C5. Precisó que la atención se concentra principalmente en reportes relacionados con robo de vehículos y otros hechos delictivos, mediante una red de estaciones de monitoreo instaladas en carreteras y municipios de Puebla. La oficial recordó que la ciudadanía puede solicitar apoyo o dar seguimiento a reportes a través del número 088, herramienta que fortalece la comunicación entre la población y las instituciones de seguridad para una respuesta más rápida y efectiva.

Con acciones coordinadas entre el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno del Estado liderado por Alejandro Armenta Mier y los municipios, la Guardia Nacional reafirma su compromiso de contribuir a la construcción de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias poblanas.

Inicia Festival Colores 2026 con actividades artísticas y culturales en Puebla

0

El festival promueve espacios de reflexión, inclusión y respeto a través del arte y la cultura.

La programación de la sexta edición es gratuita y puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Arte y Cultura.

La Secretaría de Arte y Cultura dio inicio a las actividades del Festival Colores 2026, una iniciativa que reúne expresiones artísticas y culturales para fomentar el diálogo, la reflexión y el reconocimiento de la diversidad a través de talleres, cine, música, exposiciones, performance, literatura y artes escénicas.

Como parte de las primeras actividades, en sedes como la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” y el Centro Cultural “San Roque” se realizaron los performances “Imperial Colors: Un recorrido escénico por el orgullo y la identidad” y “Divas”, además de la proyección de la película “Carmín Tropical”, dirigida por Rigoberto Pérezcano.

Asimismo, comenzaron los talleres “Bordando Colores”, impartido por Santo Miguelito; “Guion con mirada Queer”, a cargo de Gustavo Daniel Barrientos Lazcano; y “Prácticas Narrativas Teatrales: Celebrando nuestras dignidades”, desarrollado por el colectivo Las Nahualas, El Taller; actividades a las que aún pueden integrarse personas mayores de 12 años.

La programación continuará con la puesta en escena “Romeo y Julián”, de la Compañía Talavera Cabaret; la conferencia performática “Una sirena cantando entre las rejas…”, a cargo de Lía Sirena; la proyección de la cinta “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo; el taller de ilustración “Cuenta tu raíz”; y la inauguración de la exposición “Ventana Diversa”, de los fotógrafos Guillermo Bermúdez y Alejandro Roy. Durante los próximos días también se llevarán a cabo actividades como “El Ballroom en la historia”, conversatorios, presentaciones editoriales, “Laboratoria ‘Contra-aula’”, así como espectáculos del Ballet Folclórico Incluyente “Triángulo Rosa”, la pianista y cantautora Liliana Felipe, y un DJ set de Chispillatronik y Zooflagelo.

En concordancia con la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar una cultura incluyente, participativa y accesible para todas las personas, el Festival Colores promueve espacios de encuentro que fortalecen el respeto, la diversidad y el ejercicio de los derechos culturales en la entidad. La programación completa puede consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Arte y Cultura.

Facebook “Secretaría de Cultura Puebla”, Instagram @culturagobpuebla y X @CulturaGobPue.

Aprueba Consejo Universitario Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029

0

“Somos una institución con bases sólidas que puede construir hoy lo que quiere hacer y ver en el mañana”: Rectora Lilia Cedillo

Para trazar las directrices del quehacer universitario de la BUAP en los próximos años, el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para la gestión 2025-2029, presentado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, el cual contempla las aportaciones de la comunidad universitaria centradas en consolidar rubros como la formación de profesionales competentes, modernización de procesos, impacto social e impulso a la investigación.

“Este PDI lo construimos todos y juntos llegaremos a las metas planteadas. Será nuestra guía para un futuro a corto, mediano y largo plazo. Pensemos que debemos preparar a nuestros estudiantes para afrontar una realidad impredecible, pero tenemos la entereza y fortaleza para ello. Somos una institución con bases sólidas que puede construir hoy lo que quiere hacer y ver en el mañana”, aseguró.

En la III Reunión y Primera Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, realizada de manera virtual, la Rectora refirió que el alcance, actualización y adecuación anual de las metas y objetivos institucionales se podrán consultar en la página electrónica www.pdi.buap.mx.

En su presentación, la Rectora indicó que el PDI recopila 4 mil 29 iniciativas de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, así como de egresados, empleadores e integrantes de los gobiernos municipal y estatal. También integra las entrevistas de mil 753 universitarios participantes en una encuesta institucional; además de las propuestas de mesas de trabajo, en las cuales se expresaron los retos de la institución y el sentir de la comunidad universitaria. Asimismo, mencionó que 57 por ciento de las iniciativas fueron registradas por mujeres.

La doctora Lilia Cedillo externó que las demandas de los diversos sectores de la comunidad universitaria, relacionados con garantizar el bienestar integral y la salud mental, modernizar procesos y servicios, incorporar la innovación educativa con sentido humano, consolidar una agenda de sostenibilidad e inclusión, entre otras inquietudes, derivaron en acciones enfocadas a tener una institución estable en los ámbitos académico, financiero y político; capaz de innovar, dialogar y responder a los desafíos globales.

De esta manera, el Plan de Desarrollo Institucional se basa en cinco ejes estratégicos: Gobernanza inclusiva para una gestión eficiente; Procesos centrados en la formación integral del estudiante; Docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura para la transformación; Colaboración y corresponsabilidad con la agenda pública, así como objetivos estratégicos de sostenibilidad, este último se plantea por primera vez en un PDI, y proponen acciones ambientales transversales.

Cada eje dispone de cuatro objetivos estratégicos, los cuales impulsarán un proyecto detonador específico: Reforma administrativa, Oportunidades de acceso a la educación, Reforma académica integral, Proyectos de Impacto Social y Objetivos de desarrollo sostenible.

Fortalecimiento académico

En otros puntos del orden del día, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad de votos la actualización del plan de estudios del Bachillerato General Universitario (BGU), modelo que reemplazará al Plan 07 y se desplegará en las 28 sedes de nivel medio superior de la institución, establecidas en la capital poblana y en el interior del estado.

En su presentación, Arturo Peña Guzmán, director de Educación Media Superior, señaló que este programa articula los acuerdos de la Nueva Escuela Mexicana. Su malla curricular se divide en seis semestres, 404 créditos e incorpora asignaturas de vanguardia, promueve las habilidades blandas, proporciona opciones vocacionales a través del Programa Aula-Escuela-Comunidad y formación propedéutica en cuatro áreas.

Con respecto a este punto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo de los titulares de la Vicerrectoría de Docencia, Jaime Vázquez López, y de la Dirección de Educación Media Superior, Jemina Barbosa Xochicale y Arturo Peña Guzmán, titular anterior y actual, respectivamente; así como de los profesores de las diversas academias para materializar este nuevo programa. “Es un plan que atenderá las necesidades del nivel medio superior y llevará el sello de la BUAP”.

Además, se aprobó por mayoría de votos el cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Danza por Licenciatura en Danza y Estudios del Cuerpo, para así actualizar y ampliar el campo de estudio de esta carrera adscrita a la Facultad de Artes, enriqueciendo su formación y centrando su reflexión teórica e interdisciplinaria.

Igualmente, por unanimidad de votos se aprobó la creación del Técnico Superior Universitario en Música, a cargo de la Facultad de Artes, cuyo plan de estudios está conformado por 39 asignaturas, 3 mil 196 horas, 185 créditos, organizado en dos niveles de formación: básico y formativo.

Este proyecto responde a la transformación del Técnico en Música, cuya última actualización fue en 2004.

Por último, se ratificó por mayoría de votos el dictamen de no idoneidad de candidatos a la dirección de la Facultad de Derecho, periodo 2026-2030.

Patrullaje Coordinado las 24 Horas en Vía Atlixcáyotl para Reforzar la Seguridad

0

El Gobierno del Estado instaló una torre de videovigilancia, mantiene patrullajes terrestres y sobrevuelos que fortalecen la capacidad de respuesta operativa.

Participan corporaciones estatales y municipales para preservar la movilidad, orden y tranquilidad ciudadana.

Más de 70 elementos de corporaciones estatales y municipales fueron desplegados en un operativo permanente de vigilancia sobre la Vía Atlixcáyotl, una de las principales arterias de comunicación de la zona metropolitana, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas, brindar certidumbre a la ciudadanía y mantener condiciones de seguridad para quienes transitan diariamente por esta vialidad, en cumplimiento de la estrategia impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.                                                                                                                                                                                                                   

El operativo inició con la concentración de personal en las inmediaciones del Auditorio Metropolitano para posteriormente recorrer el bulevar del Niño Poblano e incorporarse a la Vía Atlixcáyotl. La estrategia se desarrolla en dos grupos de seguridad que cubren ambos extremos de la vialidad, con la participación de Policía Estatal Preventiva, Proximidad de Caminos, Movilidad, Policía Municipal de Puebla y San Andrés Cholula, con el objetivo de disuadir prácticas delictivas y fortalecer la confianza de la ciudadanía.

El director general de la Policía Estatal, teniente Raymundo Garduño Hernández, informó que el dispositivo opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante patrullajes motorizados, recorridos a pie tierra, unidades móviles, sobrevuelos y una torre de videovigilancia instalada en un punto estratégico, cuya información es monitoreada en tiempo real desde el C5i. Asimismo, señaló que los elementos cuentan con herramientas de observación para reforzar las labores preventivas y mantener vigilancia permanente en edificios, azoteas y puntos de interés, como parte de las acciones de anticipación y protección ciudadana.

Por su parte, el agente de Proximidad Vial, Ernesto Kuri Lara, explicó que las labores coordinadas contemplan el apoyo en cierres de circulación cuando las circunstancias operativas lo requieran, así como acciones para agilizar el flujo vehicular y facilitar las diligencias de las corporaciones de seguridad. En tanto, la agente Jessica Marlene señaló que estas tareas también buscan fortalecer la seguridad vial y brindar tranquilidad a la ciudadanía durante sus traslados. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades municipales, mantiene una estrategia permanente de prevención y proximidad social para proteger a las familias poblanas y preservar entornos seguros en las principales vialidades de la entidad.

La espera terminó, inicia Lupita Cuautle pavimentación de la calle 12 oriente

0

Después de más de 25 años de permanecer en el rezago, la pavimentación de la calle 12 Oriente, entre 8 y 10 norte, en la cabecera municipal, finalmente será una realidad con el inicio de una obra integral impulsada por la presidenta municipal Lupita Cuautle.

Al dar el banderazo de inicio, la edil destacó que su administración trabaja para llevar infraestructura de calidad a donde más se requiera y para dar respuesta a las necesidades que por muchos años permanecieron sin resolverse. Mencionó que hoy esta demanda histórica es atendida con un proyecto integral que no solo contempla la pavimentación de la calle, sino también la modernización de la infraestructura hidráulica, sanitaria, peatonal, y de alumbrado público, para brindar mayor seguridad y movilidad a quienes habitan y transitan la zona.

Por su parte, Edgar Perea Rojas, secretario de Infraestructura, informó que se realizará la pavimentación con adocreto en una superficie de casi 600 metros cuadrados, la construcción de 491 metros cuadrados de concreto y 394 metros lineales de guarniciones. Asimismo, se rehabilitará la red de agua potable mediante la instalación de 193 metros de tubería y 40 tomas domiciliarias, además de la red de drenaje sanitario con 192 metros de tubería.

Supervisa Pepe Chedraui avances de Puebla 360 y labores de videovigilancia

0

El presidente municipal, Pepe Chedraui, supervisó desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y los avances del programa Puebla 360, estrategia que permitirá fortalecer el monitoreo y la capacidad de respuesta en distintos puntos de la capital.

Durante la revisión, informó que continúan los trabajos de instalación de nuevas cámaras, entre ellas las que se ubicarán en las inmediaciones del Instituto Municipal del Deporte y donde se ubiquen canchas deportivas, con el objetivo de brindar mayor seguridad a las personas que realizan algún tipo de actividad física.

Asimismo, destacó que estas acciones contribuyen a ampliar la cobertura de vigilancia y fortalecer la tranquilidad de la ciudadanía.

Coordinación interinstitucional permite traslado aéreo de órgano donado a CDMX

0

Como resultado de la coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado de Puebla llevó a cabo el traslado aéreo de un hígado con destino a la Ciudad de México, como parte de una procuración multiorgánica realizada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El procedimiento fue posible gracias a la generosa decisión de una familia que autorizó la donación de órganos y tejidos de un paciente de 56 años, diagnosticado con muerte encefálica.

Para garantizar el traslado oportuno del órgano, se implementó un dispositivo de seguridad con acompañamiento y custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el recorrido terrestre hacia el helipuerto, como parte del convenio “Donación en Movimiento”, mecanismo mediante el cual las instituciones coordinan esfuerzos para agilizar y asegurar la movilidad de órganos y tejidos.

Posteriormente, la mañana de este miércoles, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud realizó el traslado aéreo del hígado hacia la capital del país, en un tiempo aproximado de 35 minutos, con destino al Hospital Dalinde. Desde ese punto, el órgano continuó su traslado terrestre al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde se llevaría a cabo el procedimiento de trasplante correspondiente.

El Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta Mier, reitera el compromiso de impulsar acciones coordinadas que fortalezcan la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de consolidar mecanismos que permitan garantizar traslados oportunos, seguros y eficientes, en línea con la visión humanista y de promoción de la donación orgánica del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.