Home Blog Page 4

Coordinación interinstitucional permite traslado aéreo de órgano donado a CDMX

0

Como resultado de la coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado de Puebla llevó a cabo el traslado aéreo de un hígado con destino a la Ciudad de México, como parte de una procuración multiorgánica realizada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El procedimiento fue posible gracias a la generosa decisión de una familia que autorizó la donación de órganos y tejidos de un paciente de 56 años, diagnosticado con muerte encefálica.

Para garantizar el traslado oportuno del órgano, se implementó un dispositivo de seguridad con acompañamiento y custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el recorrido terrestre hacia el helipuerto, como parte del convenio “Donación en Movimiento”, mecanismo mediante el cual las instituciones coordinan esfuerzos para agilizar y asegurar la movilidad de órganos y tejidos.

Posteriormente, la mañana de este miércoles, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud realizó el traslado aéreo del hígado hacia la capital del país, en un tiempo aproximado de 35 minutos, con destino al Hospital Dalinde. Desde ese punto, el órgano continuó su traslado terrestre al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde se llevaría a cabo el procedimiento de trasplante correspondiente.

El Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta Mier, reitera el compromiso de impulsar acciones coordinadas que fortalezcan la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de consolidar mecanismos que permitan garantizar traslados oportunos, seguros y eficientes, en línea con la visión humanista y de promoción de la donación orgánica del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

Conmemoran 7º aniversario de la Guardia Nacional con carrera y exposición

0

En el marco del 7.º aniversario de la creación de la Guardia Nacional y como parte del programa “La Guardia Nacional Contigo 2026”, se realizó la carrera deportiva “Ponte en Guardia”, en las instalaciones de la 25/a Zona Militar, donde participaron más de 400 corredoras y corredores.

La jornada comenzó con una ceremonia cívica que destacó los valores de identidad, unidad y compromiso con la sociedad. Posteriormente, se desarrolló la carrera en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, en un ambiente que favoreció la convivencia familiar y la práctica deportiva.

Al concluir las competencias, se entregaron reconocimientos a las y los participantes que ocuparon los tres primeros lugares de cada categoría, como distinción a su esfuerzo, perseverancia y espíritu deportivo.

Las actividades conmemorativas incluyeron además una exposición de unidades de la Guardia Nacional, equipo y la exhibición de un helicóptero, lo que brindó a las y los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano los recursos y capacidades operativas de la institución.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de mantener una estrecha vinculación con la sociedad e impulsar actividades que fortalecen la cultura física y los valores que distinguen a esta institución al servicio de las y los ciudadanos.

Gobierno estatal entrega apoyos a afectados en Xicotepec

0

Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, entregó apoyos a 54 familias afectadas por las intensas ráfagas de viento y lluvias el pasado 19 de junio en la localidad de El Tepetate, como parte de la política de atención cercana y oportuna a la población impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Derivado de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se identificaron afectaciones principalmente en techumbres, con desprendimiento parcial o total de láminas y elementos estructurales.

En respuesta inmediata y en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), autoridades municipales, auxiliares, y representantes de la comunidad, se entregaron 558 láminas, así como cobijas, colchonetas, kits de limpieza y paquetes de aseo personal.

Además, se gestionó el apoyo de 40 montenes que permitirán reforzar las estructuras con mayores daños y contribuir a la reconstrucción segura de las viviendas.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de actuar con prontitud, sensibilidad y eficacia ante situaciones de emergencia, para garantizar el bienestar de las familias poblanas, en concordancia con la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gobierno Estatal cumple compromiso y entrega nuevas Unidades a Transportistas; Impulsa Movilidad Segura

0

Con una inversión superior a 11.6 millones de pesos, el Programa de Modernización fortalece el servicio público, combate la corrupción y mejora la calidad de vida de las familias poblanas.

Como parte de la estrategia para fortalecer la movilidad, dignificar el transporte público y brindar un servicio más seguro y eficiente a las y los poblanos, el Gobierno del Estado entregó 42 unidades del Programa de Apoyo a la Modernización del Servicio Público de Transporte y del Servicio Mercantil de Transporte en su modalidad de taxi, en beneficio de concesionarias y concesionarios de distintas regiones de la entidad.

En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, encabezó la entrega de 19 autobuses, nueve unidades tipo van y 14 taxis en la Plaza de La Victoria, ubicada en la histórica zona de Los Fuertes. La inversión destinada a este segundo bloque de beneficiarios asciende a 11 millones 666 mil 542 pesos.

Durante su intervención, Espidio Reyes destacó que la modernización del transporte público representa una transformación tangible para miles de personas que diariamente utilizan este servicio para trasladarse a sus centros de trabajo, instituciones educativas, centros de salud y diversos espacios de actividad económica y social. Señaló que la renovación vehicular también implica un compromiso permanente con la legalidad, la calidad en el servicio y el respeto a las y los usuarios.

Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, afirmó que Puebla avanza hacia un nuevo modelo de movilidad sustentado en la transparencia, la participación ciudadana y el ordenamiento del sistema de transporte. Destacó la creación del Consejo de Movilidad de Puebla, organismo impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier para erradicar prácticas discrecionales en la asignación de concesiones, fortalecer la legalidad y respaldar a quienes cumplen con la normatividad vigente. 

La titular de la dependencia informó que de las 22 mil 411 unidades que integran el padrón estatal, más de 20 mil ya cuentan con emplacamiento regularizado. Asimismo, precisó que se logró la sustitución de 6 mil 468 unidades, lo que representa tres de cada 10 vehículos del transporte público en la entidad. Añadió que más de 5 mil unidades corresponden a modelos 2023-2027, cifra que refleja uno de los procesos de renovación vehicular más importantes en la historia de la entidad. Este avance permite ofrecer un transporte digno, seguro y confiable para las familias poblanas, además de fortalecer el patrimonio de quienes prestan este servicio. 

El subsecretario de Transporte, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que Puebla vive una etapa de transformación en materia de movilidad después de más de una década de rezago. Explicó que este programa contempla apoyos a fondo perdido que oscilan entre 420 mil y 520 mil pesos para la adquisición de nuevas unidades, lo que permite fortalecer la calidad y seguridad del servicio.

Beneficiarias y beneficiarios coincidieron en destacar los resultados de esta estrategia. La concesionaria Rosa María Díaz Carrasco resaltó la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad y Transporte para facilitar la renovación vehicular. Subrayó que el programa contempla beneficios administrativos como la aplicación temporal de costo cero en diversos trámites relacionados con el cambio de unidades y la cesión de derechos, medida que incentiva la regularización del sector y brinda certeza jurídica a concesionarios y permisionarios. Rosa María Hernández Savignon, de la ruta CREE-Madero, expresó que el respaldo institucional ha permitido ofrecer un servicio más eficiente y moderno. 

Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la construcción de una movilidad moderna, segura y eficiente, alineada con la visión de bienestar, desarrollo y justicia social que impulsan el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar mejores servicios públicos y una mayor calidad de vida para las familias.

SOSAPACH atiende hundimiento en la zona centro de San Pedro Cholula

0

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) atendió de manera oportuna un reporte ciudadano por un hundimiento registrado en la calle 3 Poniente, entre 13 y 11 Norte, en la zona centro de la cabecera municipal.

Tras la valoración realizada por personal especializado del organismo, se llevaron a cabo las acciones correctivas necesarias para reparar la afectación y restablecer las condiciones de seguridad en la vialidad, salvaguardando la integridad de peatones y automovilistas.

Estas labores forman parte de la estrategia preventiva para la temporada de lluvias “Acciones que nos Protegen”, impulsada por SOSAPACH con el objetivo de fortalecer el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria del municipio, así como brindar una respuesta eficiente ante situaciones que representen un riesgo para la ciudadanía.

Con estas acciones, SOSAPACH refrenda su compromiso con la prestación de servicios públicos de calidad, la atención oportuna de los reportes ciudadanos y la protección de la seguridad y el bienestar de las y los habitantes de San Pedro Cholula.

Estado de Puebla promueve Encuentro Nacional de Artesanos

0

Se instalará un corredor artesanal en el zócalo de San Andrés Cholula, con alrededor de cien productores de Puebla y otros estados mexicanos.

Asimismo, la celebración contempla actividades artísticas, concursos gastronómicos y eventos religiosos para el público en general.

Como parte de las actividades de la Feria Cultura y Tradición 2026, se llevará a cabo el tercer Encuentro Nacional de Artesanos en San Andrés Cholula, informa la Secretaría de Arte y Cultura en conjunto con el Ayuntamiento del municipio. Este evento busca promover las técnicas tradicionales, productos artesanales y expresiones representativas de México.

Para la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, es una prioridad atender y brindar espacios de difusión para el sector artesanal en coordinación con los municipios poblanos, pues este representa el pilar de la identidad cultural del estado y país mediante la creación de piezas únicas que transmiten el alma y espíritu de las comunidades, expresó el subsecretario de Cultura del gobierno estatal, Emilio Herrera Corichi.

La Feria Cultura y Tradición, en donde se estima una derrama económica de entre 7 y 10 millones de pesos, se enmarca en la tradición popular de la Bajada de la Virgen de los Remedios, y se realizará del 27 al 29 de junio en el zócalo municipal. Además del encuentro artesanal, se desarrollarán actividades artísticas, culturales y religiosas, con el fin de impulsar la economía local y visibilizar el fervor e identidad cholulteca, señaló la secretaria de Cultura y Turismo de San Andrés Cholula, Eva María Toxqui Daniel.

Entre ellas destaca el tradicional misticismo y color de la quema de pirotecnia, presentaciones folclóricas, lucha libre, teatro musical, espectáculos de clown, la premiación del concurso gastronómico “Tu mejor mole” y por primera vez, una exposición de muebles artesanales.

En cuanto al tercer Encuentro Nacional de Artesanos, participarán cerca de cien productoras y productores de Puebla, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tlaxcala, entre otros estados, quienes comercializarán textiles y bordados, miniaturas de palma, fibras vegetales y otros artículos representativos de dichas regiones, destacó el presidente de la Unión de Artesanos del Estado de Puebla, Tomás Juárez Fuentes.

El público podrá disfrutar de estas actividades de forma gratuita, en un horario de 10:00 a 22:00 horas. Para consultar detalles sobre estos eventos, las y los interesados pueden ingresar a las páginas de Facebook: “Ayuntamiento de San Andrés Cholula” y “Unión de Artesanos del Estado de Puebla”.

Recibe BUAP a 920 estudiantes del Programa Delfín para verano de investigación 2026

0

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó la bienvenida para las y los 920 estudiantes de instituciones del país y el extranjero que realizarán durante siete semanas una estadía en los laboratorios de la BUAP

Cmo parte de la 31 edición del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026, parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

La Rectora destacó que la alta demanda que tiene la BUAP en este programa se debe al perfil de los investigadores, a su trabajo, sus aportes y prestigio, de ahí que atraigan a estudiantes de otras instituciones que se interesan por el desarrollo de la ciencia. Agradeció la disposición de los docentes y a los estudiantes que participan les agradeció elegir a la Máxima Casa de Estudios en Puebla. 

Por su parte, el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, titular de la Dirección General de Internacionalización de la BUAP, indicó que las estadías se realizarán de forma virtual para alumnos de Perú, Nicaragua y Costa Rica; y presencialmente participarán 826 de todo el país y 85 de Colombia.

Las áreas que mayor demanda tuvieron fueron medicina y salud, ciencias biológicas, química e ingenierías.   

De igual forma destacó que este año en los complejos regionales también hay presencia de jóvenes del programa Delfín, por ejemplo, en el Regional Nororiental hay 19 estudiantes, y en el resto de los complejos 29, esto como una forma de promover la investigación e incluir a las distintas sedes.

Gobierno Estatal Impulsa Bachillerato Tecnológico en Enfermería General en 5 Sedes Regionales

0

La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pondrá en marcha el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General con una matrícula inicial de 385 estudiantes en cinco sedes regionales, mientras que la entidad será anfitriona de la Reunión Nacional de Trabajo de Educación Superior, que congregará a autoridades educativas y a más de mil rectoras y rectores del país.

Estas acciones, impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier, fortalecen el acceso a una educación con enfoque humanista, amplían las oportunidades de desarrollo para la juventud y contribuyen al bienestar social de las familias poblanas, en concordancia con la visión educativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El rector de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), José Manuel Hernández Ramírez, presentó el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, una nueva opción educativa que iniciará con una matrícula de 385 estudiantes distribuidos en las sedes de Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac y Zoquitlán. Explicó que el programa tendrá una duración de seis semestres más un año de servicio social y permitirá a las y los egresados obtener certificado de bachillerato, título y cédula profesional como técnicos en Enfermería General. Destacó que este proyecto responde al compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar oportunidades educativas y laborales a las regiones del estado, especialmente en comunidades con mayores necesidades.

Por su parte, la rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), Mirna Inés Toxqui Oliver, informó que Puebla será sede de la Reunión Nacional de Trabajo de Educación Superior el próximo 25 de junio, encuentro convocado por la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de México.

Señaló que el evento reunirá de manera presencial a autoridades educativas nacionales y contará con la participación virtual de más de mil rectoras y rectores de instituciones públicas y privadas del país. Asimismo, destacó los avances en movilidad estudiantil, internacionalización académica, investigación y clases espejo que desarrollan las universidades tecnológicas poblanas, con estudiantes que actualmente realizan estancias académicas en países como Colombia y Perú.

Ambas instituciones coinciden en el proyecto de educación que constituye una herramienta fundamental para transformar vidas, fortalecer el tejido social y generar bienestar en las comunidades.

En ese sentido, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir con el impulso de políticas educativas con enfoque humanista, equidad territorial e inclusión social, para que más jóvenes accedan a oportunidades de formación profesional, contribuyan al desarrollo de Puebla y participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, preparada y con mayores condiciones de bienestar.

Parque de Economía circular dará segunda vida a 70% de desechos en el estado: CEASPUE

0

Representantes de los sectores productivo, social y laboral de la región conocieron los alcances y beneficios del Parque de Economía Circular que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de México, una iniciativa que posicionará a Puebla como referente nacional en el aprovechamiento sustentable de residuos, generación de empleos y desarrollo tecnológico, en congruencia con la visión ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier.

Durante una conferencia informativa dirigida a representantes sociales, trabajadores y habitantes de la región, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos, explicó que el Parque de Economía Circular no será un relleno sanitario tradicional, sino un complejo industrial enfocado en la reutilización, reciclaje y valorización de residuos. Destacó que hasta el 70 por ciento de los desechos generados en los hogares puede recibir una segunda vida mediante procesos tecnológicos especializados.

Detalló que el proyecto contempla infraestructura para el tratamiento de neumáticos, residuos de la construcción y residuos orgánicos, estos últimos con potencial para generar biogás y electricidad, lo que convertirá a Puebla como referente nacional en economía circular.

Por su parte, el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, reconoció la importancia de mantener informada a la población sobre proyectos estratégicos para la región y subrayó que el progreso debe construirse con diálogo, transparencia y participación social. Señaló que la llegada de nuevas industrias y procesos de reciclaje permitirá fortalecer la actividad económica local, generar empleos directos e indirectos y consolidar a la zona de Audi y Ciudad Modelo como un polo de crecimiento y desarrollo. Asimismo, destacó que la presencia de las autoridades estatales brinda certeza frente a la desinformación y contribuye a que las comunidades conozcan de primera mano los beneficios del proyecto.

Durante el encuentro, asistentes como Esteban Castillo y Joan Hernández Silva coincidieron en que la conferencia permitió aclarar dudas sobre el funcionamiento del Parque de Economía Circular, conocer sus beneficios ambientales y económicos, así como obtener certeza de que se trata de una planta de reciclaje con tecnología especializada que favorecerá a las comunidades de la región mediante empleo, aprovechamiento responsable de residuos y mejores condiciones para las futuras generaciones.

Con información clara y cercana a la población, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar proyectos sustentables que generen bienestar para las familias poblanas, siempre bajo criterios de legalidad, protección ambiental y desarrollo regional.

Puebla Cinco de Mayo rompe fronteras y supera el millón de dólares en exportaciones

0

La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó su primer millón de dólares en ventas de exportación en mercados de Estados Unidos, con presencia en Los Ángeles, California, Nueva York y Nueva Jersey, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco.

Destacó que esta estrategia fortalece la economía local y posiciona la calidad de los productos poblanos en mercados nacionales e internacionales. Actualmente, la marca integra a 497 productores con más de 2 mil 500 productos elaborados en distintas regiones del estado, lo que representa una plataforma de crecimiento para micro, pequeñas y medianas empresas.

El ejecutivo estatal anunció que la comercialización de los productos poblanos se fortalecerá mediante los kioscos instalados en los destinos de vuelo conectados con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, con el objetivo de ampliar la presencia de la marca y acercar la riqueza productiva de Puebla a visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, resaltó la alta calidad de los productos que forman parte de Puebla Cinco de Mayo, característica que permitirá ampliar sus canales de distribución, incluso mediante la estrategia “Escuela Saludable”, que contempla la posibilidad de llegar a más de 8 mil instituciones educativas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, afirmó que la marca representa un proyecto de gran alcance que busca convertirla en un sello de calidad reconocido dentro y fuera del estado. Señaló que el objetivo es que cada producto que porte esta identidad genere confianza entre consumidores y mercados.

Entre los casos de éxito destaca María Barrera Gil, propietaria de la marca Las Barrera, quien produce mole artesanal y recientemente concretó su tercer embarque de exportación hacia Nueva Jersey, con perspectivas de expansión hacia Los Ángeles. Explicó que su empresa inició con una producción de 200 kilogramos y actualmente envía una tonelada por pedido. Reconoció que la marca Puebla Cinco de Mayo ha fortalecido la confianza de sus clientes y ha abierto nuevas oportunidades comerciales.

Desde Acatzingo, Maricela Coleote Fuentes, creadora de la marca Colemiel, informó que su empresa exporta miel a Nueva York y prepara su tercera operación comercial hacia ese mercado. Además, logró colocar sus productos en tiendas Gran Bodega gracias al respaldo institucional. Señaló que este crecimiento ha permitido incrementar ingresos, generar empleos temporales y fortalecer los procesos de etiquetado y embalaje. Agradeció al gobernador Alejandro Armenta por el apoyo que ha impulsado el desarrollo de su empresa.

Cintia Otero Santos, fundadora de Xochiuaki, empresa dedicada a la elaboración de frutas y hortalizas deshidratadas, aseguró que la marca Puebla Cinco de Mayo ha incrementado la visibilidad de sus productos y ha facilitado la vinculación con nuevos clientes. Explicó que su emprendimiento genera oportunidades laborales para madres solteras y mujeres en condiciones vulnerables, además de mantener colaboración con universidades para prácticas profesionales y proyectos de mejora de calidad.

José Manuel Contreras Sacramento, originario de Huaquechula y propietario de la marca Manisa, dedicada a la producción de cacahuate en diversas presentaciones, informó que el respaldo gubernamental permitió ampliar la comercialización de sus productos en Estados Unidos y otros mercados. Gracias a ello, su empresa registró un crecimiento del 30 por ciento, con la creación de 20 empleos directos y una importante derrama económica para productores locales.

De igual forma, Celsamaría García, representante de la marca Las Corio, destacó que formar parte de una marca estatal reconocida genera confianza entre consumidores y socios comerciales. Señaló que esta estrategia ha facilitado oportunidades de negocio con centros comerciales y diversos establecimientos, tanto en México como en el extranjero. Invitó a la ciudadanía a consumir productos locales y respaldar el talento de las y los productores poblanos.

Con resultados tangibles en exportación, generación de empleo y fortalecimiento de cadenas productivas, Puebla Cinco de Mayo se consolida como una política de desarrollo económico impulsada por el Gobierno del Estado, alineada a la visión de prosperidad compartida que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para promover el talento, la calidad y la identidad de las y los productores poblanos en los mercados más competitivos del mundo.