DE TODO A DOS AÑOS DEL SISMO AÚN HAY DAÑOS EN SAN PEDRO CHOLULA...

A DOS AÑOS DEL SISMO AÚN HAY DAÑOS EN SAN PEDRO CHOLULA REFIERE SU ALCALDE

255

Daños en casas y templos religiosos aún son parte de algunas estructuras a casi dos años del sismo, sin embargo se continúa trabajando de la mano de la ciudadanía y del Gobierno Federal así como de las mayordomías en el caso de los templos.


A casi cumplirse dos años del terremoto del 19 de Septiembre que azotó la entidad poblana, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, lamentó no existió el pago de seguros por parte empresas contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para algunos templos religiosos afectados.

Agregó, si bien éstos ya fueron rehabilitados o están en su proceso ha sido por aportaciones hechas por ciudadanos, mayordomos y gobierno municipal.

Son pocas las partidas económicas que bajaron a la zona destinadas para el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Parroquia de San Pedro y el Exconvento de San Gabriel, no obstante dijo, hay recintos religiosos que todavía tienen afectaciones, como es el caso de la Iglesia del barrio de Jesús Tlatempa y de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

“ Lo tengo que decir con todas sus palabras, a dos años de distancia los grandes promotores de apoyar fueron los ciudadanos y las autoridades, porque no ha habido nadie más”, manifestó.

El Ayuntamiento, refirió; ha aportado aproximadamente 10 millones de pesos a la fecha para ayudar en la reconstrucción de los inmuebles religiosos, así mismo indicó la Parroquia aún presenta grietas en el área donde se ubica el órgano musical a la espera de que este se pueda utilizar en el mes de octubre a lo cual en contexto agregó, la mayordomía del templo sigue trabajando en la buena instalación del para rayos para el cual en su momento fueron aportados 150 mil pesos de Gobierno municipal y ya tocará a la mayordomía corregir su colocación sin que esto al momento afecte en lo absoluto al Santuario en su estructura.

Por daños en Cholula afortunadamente ninguna escuela se encuentra cerrada; sin embargo no es el caso de al menos 30 viviendas del fraccionamiento “San Andrés” ubicado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, que ya es valorado por autoridades federales, luego de que estructuristas calificaran como necesaria su demolición por las afectaciones dejadas por este sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.
Será la Federación a través del Infonavit la encargada de dar seguimiento a este caso puntualizó .