SAN PEDRO CHOLULA El Instituto Municipal de la Mujer protege la integridad de la mujer...

El Instituto Municipal de la Mujer protege la integridad de la mujer cholulteca

254

El Instituto Municipal de la Mujer en San Pedro Cholula trabaja de manera continua en temas al cuidado y el fortalecimiento de la Integridad de las mujeres cholultecas, brindándoles seguimiento, informa su directora Tamara López Ortega.


Así a través del plan Nacional del desarrollo se mantiene el esquema de tres ejes prioritarios en el municipio: el liderazgo,  la prevención en contra de la violencia hacia las mujeres y la atención psicológica y jurídica a las mujeres en situación de violencia respectivamente.


A través de la implementación de diferentes talleres y actividades con el fin de empoderar a la mujer partiendo de que para tener una plena seguridad sobre sí, las mujeres deben tomar conciencia primero de sí mismas, su voz, su cuerpo y sus propias decisiones para lograr así su estabilidad emocional, a la par de que también se evalúa el nivel de violencia a la que haya sido sometida.
A pesar de no contar con un albergue, el municipio desarrolla temas de prevención en  trabajo coordinado de primera instancia con el DIF Municipal y de la mano con el estado en caso de ser necesario, canalizándolas al área correspondiente.
Sobre  el tema del embarazo de mujeres menores de edad que no cuentan con el apoyo del progenitor, explica existe un sistema de acompañamiento para quienes deteminen ejercer algún tipo de acción legal al respecto, esto refiriéndose a la denuncia y su proceso legal específicamente partiendo que una vez que la futura madre a tomado la determinación se le brindará asistencia en el desarrollo del proceso.

Según registro, en el 2019 ; se atendieron un total de 185 mujeres solicitaron asistencia jurídica con un rango de edad de los 32 años, en su mayoría violentadas por su propia pareja.
Es Importante, subrayó; que las mujeres sepan que tienen al alcance la atención que necesitan sobre cualquier tipo de asistencia“.


Misma que se se brinda directamente en la 3 Pte número 704-A (atrás del Cerezo) de lunes a Viernes en un horario de 08:00  a 15:00 Horas o al TEL (222) 9 62 00 46 o a través de la Secretaría de seguridad ciudadana donde ante alguna situación de emergencia en atención inmediata podrán llamar al número de teléfono 2 47 05 62, así como también a través del Sistema DIF en San Cristóbal Tepontla, puntualizó.