DE TODO LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE...

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE SAN PEDRO CHOLULA

267

La Secretaría de Cultura de San Pedro Cholula realiza los circuitos culturales en todo el municipio acercándose a cada una de sus juntas auxiliares en la búsqueda de la democratización del arte como un derecho universal.

Michael Bricaire secretario de Cultura en el municipio de San Pedro Cholula comparte en resumen el trabajo en materia de cultura, que se ha acercado a ya algunas de sus juntas auxiliares como Santiago Momoxpan a través de los circuitos culturales con una buena respuesta en la participación de su ciudadanía.

MICHAEL BRICAIRE TORRES
SECRETARIO DE CULTURA

Ampliando la invitación a participar en las actividades a llevarse a cabo el próximo sábado 22 de Junio en la Junta Auxiliar de Manantiales y el día domingo en Santa Bárbara Almoloya, en esta última se sumarán los espacios culturales a las actividades ya programadas por esta junta auxiliar en celebración del día del niño, día de la madre y la del papá pendientes por la veda electoral llevada a cabo en el municipio.

La dinámica con cada junta auxiliar participante consiste en la colocación de talleres de pintura, mesas de ajedrez, círculos de lectura, módulos de cultura del agua a través del SOSAPACH y Pilar Centeno con el proyecto de lectura, además talleres de artesanía plásticas y gestorías de manera voluntaria.

En el compartir de resultados Mike Bricaire celebra el apoyo a través de la Secretaría de Cultura Federal misma que ya ha generado resultados positivos al primer mes de aplicarse en el municipio.

Próximas actividades culturales en Cholula; el viernes 21 de Junio desde las 6 de la tarde y hasta aproximadamente las 8 de la noche una charla de etnocoreografía con el maestro Rodolfo Reyes Cortés y Cristóbal Ramírez Macip de la BUAP en Plaza la Concordia; para posteriormente dar paso a una representación de danza folclórica con un aproximado de 60 participantes y el día sábado la presentación de la obra de Sofía Olmos “Un Tutú muy apretado” frente al Museo del Caballero Águila, sumando ya este mes el segundo de trabajos con apoyo federal a través de los Jóvenes Creadores del FONCA.

La intencion de colaborar con la Secretaría de Cultura Federal a través de culturas comunitarias brinda resultados con la incorporación del programa llamado milpas o jolgorios; que son diagnósticos hechos de las juntas auxiliares evaluando el semillero de talento que prevalece en el lugar, el primero llevado a cabo en la Junta Auxiliar de San Agustín Calvario.

La posibilidad es que sea en San Cristóbal Tepontla la realización del siguiente Jolgor en resultado a este análisis antes mencionado, siendo esta junta auxiliar un lugar donde se lleva a cabo la creación de ladrillos que data de años atrás, la pirotecnia y la música.

Actividades culturales con la incorporación de talleres, cuentos, conciertos, juegos, foros y exposiciones en estas celebraciones públicas de arte y cultura, jolgorios grandes artistas locales surgen incorporándose en espacios abiertos al interior del municipio, como “La industria del sabor” género de cumbia urbana nacidos en San Pedro Cholula con creaciones originales y una gran aportación a nivel cultural o el grupo “Timoneki” de buen nivel y un tanto más reconocidos con participación en eventos de talla internacional.

Todos ellos tendrán la oportunidad de ser incluidos en los circuitos culturales así como en el festival de noviembre, donde se espera se contará con apoyo federal a través del PROFEST.