DE TODO Puebla La magia de los pueblos originarios con proyección mundial

La magia de los pueblos originarios con proyección mundial

21

-El candidato aseguró que habrá un programa de rescate para las juntas auxiliares que tan sólo en el municipio de Puebla son 17 y 14 son ejido y su población pertenece a los pueblos originarios.

En Puebla, hay más de 600 comunidades, rancherías y juntas auxiliares que han sido marginadas y se quedaron en el olvido por los gobiernos de los “tinacos azules“, la falta de inversión en servicios básicos como luz, agua potable, educación y tecnología persiste debido a la indiferencia de las administraciones municipales, mencionó el candidato a la gubernatura de Puebla por la Megacoalición “Sigamos Haciendo HistoriaAlejandro Armenta.

Las juntas auxiliares cercanas a la Malintzi serán parte la ruta turística y de respeto a sus tradiciones, con una aldea donde se ofrezca medicina tradicional y ecoturismo, con hostales y venta de productos de la región, “vamos a hacer una zona gastronómica y con servicios de educación, mejoramiento de infraestructura para que se conviertan en una junta auxiliar mágica“.

Alejandro Armenta remarcó su respeto hacia los pueblos originarios de todo el estado porque dijo, juegan un papel fundamental en la identidad y riqueza cultural del estado, albergando siete etnias: Náhua, Totonaca, Mazatecos, N’giwas, Mixtecos, Otomís y Tepehua.

Por ello, Armenta destaca la importancia de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo económico y turístico en estas comunidades, aprovechando su riqueza cultural para crear corredores turísticos que den a conocer sus tradiciones y atraigan visitantes nacionales e internacionales, aprovechando el paso de los dos proyectos ferroviarios que cruzarán por Puebla.

El candidato mencionó “vamos a trabajar de manera conjunta por el progreso de estos pueblos, garantizando el acceso a servicios básicos, promoviendo el desarrollo económico sostenible y preservando la invaluable herencia cultural de los pueblos originarios“.

Y no sólo para las juntas auxiliares de la zona metropolitana de Puebla, sino también para todo el estado, como parte de los principios del Humanismo Mexicano que se consolidará con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.