Home Blog Page 1385

PREPARA FESTEJO A SUS ABUELITOS EL DIF DE SAN ANDRÉS CHOLULA

0

Todo el mes de agosto en México se celebra a los adultos mayores, previos a su día el 28 de agosto.

En San Andrés Cholula la directora del Sistema DIF Municipal, Gelasia Elías Amaxalt adelantó la invitación todos los abuelitos de San Andrés Cholula el próximo 29 de Agosto que dará inicio con una misa de acción de gracias en la cabecera para posteriormente integrarse al festejo en su explanada municipal.

En la búsqueda de una salud social colectiva el Ayuntamiento de San Andrés Cholula trabaja con  sentido humano  para lograr darle a sus ciudadanos salud integral física y mental a través de políticas públicas apegadas a la confianza, el respeto y la generosidad, funcionarios con corazón; expresó Karina Pérez Popoca en un nueva dinámica que revierta el malestar social que adolece a la comunidad, amplió durante los eventos llevados a cabo de inauguración de 6 casas de salud en lo que va de la administración.

Esto a  la par de las acciones de obra pública, educación, cultura y deporte que en dos años dos meses apenas será el común denominador de una participación colectiva que hablará por sí sola del sentido y el valor humano que predomine desde el interior de la actual administración.

Al respecto la edil sanandreseña agregó, nadie da lo que no tiene; acciones que harán un Gobierno muy por encima de los valores materiales en el municipio de San Andrés Cholula, recalcó.

Asi a través del DIF se beneficiará no un día ni un mes a los abuelitos de cada una de las juntas auxiliares e inspectorías sino de manera permanente a través de espacios propios acercando los servicios de Nutrición, fisioterapia y psicología de manera gratuita entre otros sin tener que trasladarse hasta la cabecera municipal.

INCLUÍDOS SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA, REACTIVA SECRETARÍA DE CULTURA PROGRAMA PARA JÓVENES

0

La Secretaría de Cultura reactivó las actividades del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud con nueve proyectos que beneficiarán a 11 municipios del Estado.

Esta estrategia tiene la finalidad de fomentar la generación de expresiones en las personas de entre 13 y 29 años de edad, para que se reconozcan como sujetos creadores, sensibles, propositivos y críticos, por tanto, se presentan proyectos de diversas corrientes artísticas, entre los que se encuentran: “Animando mi entorno: fábrica de dibujos animados”, de San Pedro Cholula, “Gráfica contra el olvido, laboratorio práctico de serigrafía textil”, de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, “Títere, instrumento poético para contarnos” de San Juan Ixcaquixtla y Atempan; y “Animación en acción”, de San Juan Chachapa.

De la misma manera, “ClownPrendiendo a sanar, estrategias artístico-contemplativas para ampliar la conciencia”, de San Andrés Cholula, “Naturaleza gráfica”, de los municipios de Honey, Quecholac, Chigmecatitlán, Cuetzalan del Progreso y Zacatlán.

EPA – (Educación, participación y arte por medio de dispositivos artísticos pedagógicos para las periferias), de San Andrés Cholula; “Qué transita por tu barrio”, de la ciudad de Puebla; y “Espacio de creación colectiva”, de Zacatlán.

Para la selección de este año se realizó invitación directa a 15 artistas de reconocida trayectoria con experiencia en trabajo con jóvenes, la Comisión de Planeación, conformada por funcionarios federales, estatales, dos representantes de la comunidad artística, así como de la iniciativa privada, previa revisión, análisis y discusión de cada una de las propuestas, llegó a la determinación de seleccionar los nueve proyectos antes mencionados.

RECIBE GOBIERNO DE SAN PEDRO CHOLULA DISTINTIVO POR CALIDAD

0

A menos de un año de gobierno, el municipio de San Pedro Cholula, encabezado por el edil, Luis Alberto Arriaga Lila, es el primero en el estado de Puebla en obtener el reconocimiento nivel bronce, que otorga el Consejo Mundial para la Calidad, (The World Council for Quality), distinción entregada por Carlos Gadsden Carrasco, Líder Internacional de la Norma ISO 18091:2019.

Distinción recibida por incluir y ejecutar los 17 objetivos establecidos en su Plan de Desarrollo Municipal, de la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible que marca la ONU.


En ese marco, Arriaga Lila refirió que el reconocimiento obliga aún más a su administración a cumplir todos y cada uno de los servicios integrales y de calidad que se ofrecen a la ciudadanía, con el objetivo de obtener la validación ISO 18091, como un gobierno sostenible, confiable y resiliente.

“Hoy el mundo entero está caminando sobre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, San Pedro Cholula no podía caminar de otra manera, y me da más orgullo saber que somos de los cinco municipios del país que estamos trabajando en esto, 5 de más de 2 mil 400 que hay en todo el país”, agregó.

Admitió que no será un proceso fácil y rápido, sin embargo, ya se dieron los primeros pasos del proceso para certificar cada una de las áreas que componen el gobierno municipal, que representa el esfuerzo de cada uno de los funcionarios.


“Hay que irle metiendo, es un trabajo diario, de paciencia, de solidaridad, de coordinación. El gran éxito de un gobierno municipal es tener oídos abiertos y entender lo que la población está exigiendo como gobierno, no la ocurrencia de nosotros, sino la exigencia del ciudadano”, señaló.

Acompañado de regidores, secretarios y directores del ayuntamiento, Arriaga Lila destacó que San Pedro Cholula es punta de lanza por los resultados obtenidos hasta hoy, ya que además de la certificación, este municipio también es el de menor rezago alimenticio en el estado de Puebla, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL ); además de ocupar el primer lugar en transparencia en el estado.



“Siéntanse orgullosos señores de trabajar en este gobierno, porque este gobierno a través de esto, a través de su trabajo y su dedicación, va a pasar a la historia como gobierno certificado, y seguramente dejará un legado para las próximas generaciones”, expresó.

Cabe resaltar que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son parte de la agenda de las Naciones Unidas para 2030, permite trabajar para el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, producción y consumo responsables, acción por el clima, entre otros.

Este estándar provee a los gobiernos modelos de diagnóstico y herramientas para implementar un manejo comprensivo de calidad sobre el sistema, el cual contribuye a convertir a las autoridades locales en eficientes y confiables.

FIRMAN CONVENIO AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO CHOLULA E INSTITUTO GARCÍA DE CISNEROS

0

El día de hoy se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Pedro Cholula representado por el Doctor Luis Alberto Arriaga Lila, Presidente Municipal de San Pedro Cholula y el Instituto García de Cisneros A.C. representado por Fray Jesús Gómez Medina de la Orden de Frailes Menores (OFM) Director General.

Con dicho convenio se verán beneficiarios los trabajadores del Ayuntamiento con becas académicas para que sus hijos puedan estudiar en este reconocido y tan querido Instituto.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Miguel Vega Hernández y Marcelino Calzadilla García, Secretario General del Ayuntamiento y el Director de Educación respectivamente.

AL RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD DE SUS HABITANTES, CDH EN SAN ANDRÉS CHOLULA

0

Durante la conferencia de protocolo ante una situación de riesgo o connato de violencia o intento de linchamiento que pudiese presentarse en alguna comunidad o junta auxiliar del municipio, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Andrés Cholula Oscar Hugo Morales refiere la finalidad siempre será la de prevenir.

Con la participación de 127 elementos de todas las áreas incluidas la policía, tránsito municipal, la guardia ciudadana y personal de prevención al delito, la Comisión Estatal de Derechos Humanos impartió lo que en su caso sería la aplicación de dichos protocolos ante un caso de violencia para cubrir esta parte de capacitación que necesita la policía y que el actuar sea conforme a la implementación del protocolo basado en la aplicación de las leyes y las normas que nos rigen, enfatizó.

Situación delicada pues la policía deberá actuar en alguna de las situaciones que se presentasen sin violentar la integridad de las personas que participan, protegiendo los derechos humanos y si hubiera algún otro tipo de intervención serían los departamentos encargados los que atenderían en su momento dicha situación.

Hasta el momento comparte la administración no ha tenido un sucesos de tales magnitudes, quedando solo en un intento del mismo en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, sin embargo se logró actuar oportunamente a través de la Secretaría de gobernación y la misma Secretaría de Seguridad Pública lográndose mantener el diálogo evitando así la situación.

Esto Durante la conferencia y ya de manera directa se atiende de manera directa a través del teléfono 4 03 70 11 en atención inmediata y un acercamiento permanente, puntualizó.

SEGUNDA ETAPA, tres nuevas casas de salud en SAN ANDRÉS CHOLULA

0

Más de 1 millón 300 mil pesos fue la inversión de tan sólo la 2da etapa de las Casas de Salud.
• Alrededor de 100 mil sanandreseños serán beneficiados con servicios de salud de calidad.
• Servicios gratuitos para adultos mayores y personas con discapacidad permanente.

San Antonio Cacalotepec, Lázaro Cárdenas y Concepción la Cruz son los lugares donde se encuentran las 3 nuevas casas de salud correspondientes a la segunda etapa de rehabilitación de estos espacios que inauguraron esta semana la Presidenta Municipal Karina Pérez Popoca y la directora del Sistema DIF Municipal Gelasia Elías Amaxalt.


Psicología, nutrición, odontología, rehabilitación y consulta general serán los servicios con los cuales podrán beneficiarse miles de sanandreseños en dichos espacios creados con la finalidad de prevenir enfermedades y mejorar sus condiciones de salud, en el caso de San Antonio Cacalotepec también se rehabilitaron los sanitarios y el salón de usos múltiples utilizado para diferentes cursos o diversas actividades.


En su mensaje, la presidenta municipal ha destacado que este gobierno tiene un sentido humano, sensible, solidario y cercano a la gente, así como de valores, los cuales busca establecer en la ciudadanía a través de los funcionarios y servidores públicos que forman parte de esta nueva administración que busca generar un cambio positivo en la sociedad.

En tanto, la directora del Sistema DIF Municipal, Gelasia Elías Amaxalt mencionó que la mayor parte de los requerimientos de la ciudadanía han sido en temas de salud, por lo que recalcó la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a servicios de calidad en cada una de las comunidades que ahora cuentan con estos nuevos espacios creados en beneficio de la comunidad sanandreseña.

Así es como este nuevo gobierno continúa agradeciendo a la ciudadanía la confianza y respaldo de hacer gobierno en conjunto, por y para los Sanandreseños, recalcó su edil municipal.

EQUIPA GOBIERNO DE SAN PEDRO CHOLULA A BOMBEROS EN SU DÍA

0

A manera de agradecimiento a su trabajo y esfuerzo diario, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó uniformes y reconocimientos a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio, con una inversión superior al millón de pesos.

Durante el desayuno ofrecido a los elementos, así como para sus familias, se les dieron dos tipos de uniformes; el uniforme diario, que consiste en camisola, playeras tipo polo, pantalones, chaleco de alta visibilidad, botas tipo tácticas, chamarra y gorra; mientras que el traje estructural para combate directo de incendios anti-flama consta de chaquetón, pantalón, tirantes, botas de bombero reforzada, casco de alta seguridad, guantes de trabajo, monja y mascarilla para polvos.

Arriaga Lila informó que el equipo adquirido es de gran calidad, que cuenta con garantía y los estándares de seguridad y calidad ya que “no se podría dar uniformes que no protegieran su propia vida, cuando ustedes están arriesgando la vida por otros”.

Agregó que del mes de septiembre a diciembre de este año, se les va a otorgar bonos a los 19 elementos que conforman este grupo, con la finalidad de mejorar su ingreso, con miras a mejorar su salario el próximo año.

“Necesitamos proveer salarios dignos, seguridad para sus familias, los quiero trabajando sin estar pensando en que ya no tengo dinero para llevar a la casa, los quiero trabajando, pensando en el trabajo nada más, trabajando fuerte como ustedes lo hacen, a veces 24 y a veces más horas del propio día”, comentó.

El alcalde comentó que estás acciones son encaminadas a la búsqueda de la certificación ISO 18091 y con ello San Pedro Cholula se convierta en referente de la zona metropolitana, al cumplir con los lineamientos que marca la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible que marca la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Cabe resaltar que familias de los bomberos también recibieron reconocimientos, ya que ellos representan una parte fundamental de su buen desempeño, y el apoyo que le brindan a “estos héroes que cada vez que salen arriesgan su vida”.

Al evento asistió el Párroco, Miguel Viveros; el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, Mario Jiménez; regidores, la Síndico municipal, Cinthya Aguayo; el secretario de Gobernación, Carlos Ponce, y el secretario de seguridad ciudadana, Fernando Fierro.

SAN ANDRÉS CHOLULA PREPARA SU SEGUNDA FERIA DEL EMPLEO

0

Este jueves, el titular de la Secretaría de Fomento Económico del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Hernán Reyes Hernández, encabezó la presentación de la Segunda Feria del Empleo San Andrés Cholula 2019 que tendrá lugar la próxima semana.

En compañía del director general del Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, Ever González de la Cruz, el funcionario municipal explicó que habrá más de mil vacantes disponibles de diversas empresas de las cuales, 161 ofertas será para personas con capacidades diferentes.
En palabras de Hernán Reyes, el objetivo de la Segunda Feria del Empleo es el vincular directamente a los ciudadanos con diferentes empresas de acuerdo con los diferentes perfiles necesitados.
En concreto, la Segunda Feria del Empleo San Andrés Cholula 2019 se celebrará el próximo miércoles 28 de agosto en un horario de 9:00 horas a 14:00 horas en la Explanada del Palacio Municipal, y la primera que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla.

La oferta de vacantes correrá a cargo de más de 40 empresas con salarios que oscila desde los 3 mil hasta los 15 mil, y se toman en cuenta ofertas labores para profesionistas, adultos mayores y trabajadores que buscan su primer empleo.
Asimismo, es importante que los ciudadanos interesados en esta Feria del Empleo acudan con su currículum impreso, comprobante de domicilio y una solicitud de empleo elaborada para poder adelantar el trato con la empresa.
Para más información, los ciudadanos interesados podrán comunicarse a la Dirección de Desarrollo y Proyectos Económicos con dirección en Av. Maximino Ávila Camacho 2 esq. 16 de septiembre en un horario de lunes a viernes de 9:00 horas a 18:00 horas, o al número 2 14 02 30 ext. 6.

SE ENTREGAN MÁS DE 137 MIL LIBROS GRATUITOS PARA PRIMARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE SAN PEDRO CHOLULA

0

Como parte de las acciones del Regreso a Clases instituciones primarias ya cuentan con material didáctico.

Arrancó la entrega de los más de 137 mil 300 paquetes de libros escolares gratuitos para 64 primarias públicas y privadas de San Pedro Cholula, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Leticia Torres, supervisó junto con el Director de Educación y Atención a la Niñez, Marcelino Calzadilla, que cada director de institución contara con los paquetes correspondientes para sus estudiantes.

Como parte de las acciones para el Regreso a Clases, el gobierno municipal de la mano con autoridades de la Secretaría de Educación Pública organizó la entrega de los libros educativos para  los alumnos de 34 escuelas primarias públicas y 30 privadas de la cabecera y juntas auxiliares de San Pedro Cholula.

La titular del DIF, supervisó que el material didáctico se encuentre en óptimas condiciones y sea entregado en tiempo y forma a los directivos de los planteles para que durante este arranque del ciclo escolar 2019-2020 todos los alumnos de los 64 planteles cuenten con sus libros.

Cabe mencionar, que se entregaron paquetes para los estudiantes de 1º a 6º año, quienes contarán -de acuerdo a su grado académico- con libro de Matemáticas, Lengua Moderna (español), Historia, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social (Ciencias Naturales), Desarrollo Personal y Social ( Ciencias Sociales y Civismo) Atlas de México, Conoce nuestra Constitución, Educación Artística y Geografía.

RECUPERA POLICÍA DE CORONANGO TAXI ROBADO CON LUJO DE VIOLENCIA

0


Elementos de la policía municipal de Coronango recuperaron un vehículo que fue robado con lujo de violencia momentos antes al conductor, además de que se aseguró a uno de los presuntos delincuentes.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos recibieron vía cabina la orden de búsqueda de un vehículo tipo taxi Nissan Tsuru de color negro con amarillo, modelo 2016 con placas de circulación 3469SSJ del estado de Puebla.


De acuerdo al afectado, dos sujetos lo abordaron a la altura de la plaza comercial San Diego quienes le pidieron lo llevaran a la avenida México-Puebla, Cuatro Caminos en el municipio de Cuautlancingo y al llegar al punto le refieren que siga la marcha y metros más adelante uno de los individuos lo amordazó y le apuntó con un arma de fuego en la nuca, abandonándolo en calle 5 de mayo en Coronango, llevándose la unidad.

Los uniformados fueron avisados del hecho e iniciaron la búsqueda de la unidad; al llegar a la calle San Francisco y calle Camino Nacional en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, localizaron el taxi por lo que le dieron alcance y le pidieron detenerse, sin embargo hicieron caso omiso por lo que comenzó una persecución.
Durante el trayecto uno de los presuntos ladrones descendió del taxi y se escondió entre la maleza de un terreno, mientras que el segundo sujeto de nombre Javier N. de 47 años de edad, intentó hacer lo mismo sin embargo fue detenido para realizarse una inspección, encontrándole un arma con un cartucho útil.

El individuo junto con el arma de fuego larga de repetición, aproximadamente de 40 centímetros de largo con la leyenda en la caja de mecanismo Faster N-Arms Company, con empuñadura y guardamano de madera, así como la unidad fueron puestas a disposición de la autoridad para realizar la investigación correspondiente bajo la carpeta CDI 2183/2019/UF/CM2.
Con estas acciones el Ayuntamiento de Coronango reitera su compromiso con garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar la comisión de delitos.