Home Blog Page 1386

RECIBEN EN CORONANGO ACTAS DE NACIMIENTO CORREGIDAS DEL PROGRAMA “AJUSTA TU IDENTIDAD ”

0

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, encabezó la cuarta entrega de corrección de actas de nacimiento del programa “Ajusta Tu Identidad” el cual hasta el momento suma 150 personas beneficiadas, quienes cuentan ya con la certeza jurídica de uno de los documentos más importantes de identificación que tienen.


Acompañado por la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval, así como los regidores Nazaria García Galindo y Miguel Gutiérrez Ramos, el edil destacó este importante apoyo en un tema que afecta a muchos de los habitantes de Coronango, quienes por quizás un error enfrentan tantos problemas para realizar algún trámite.
Mencionó anteriormente el proceso de corrección llevaba mucho tiempo y dinero, sin embargo a partir de este gobierno se agilizaron los tiempos, además de que la corrección es completamente gratuita y solo deben cubrir el pago del trámite administrativo o el juicio.
Fue entonces que Antonio Teutli reiteró su compromiso de mantener un gobierno honesto y transparente con el objetivo de fomentar programas, obras y acciones en beneficio de los habitantes apoyando su economía, pero también resolviendo un problema de muchos años.

Es importante mencionar que el Ayuntamiento a través de la Sindicatura ha impulsado otros programas como la corrección en actas de matrimonio, la escrituración de terrenos que tiene como fin el que los propietarios tengan certeza jurídica de su tierra y puedan acceder a programas federales y estatales enfocados en apoyar al campo.
Tras agradecer la confianza y paciencia para hacer la rectificación del acta de nacimiento, la síndico María de los Ángeles Portillo Sandoval mencionó que además de los 150 documentos entregados, se encuentran en proceso 250 más, los cuales tienen un avance importante y en breve se entregarán.

Antes el presidente municipal visitó la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán donde participó en la entrega de mochilas y útiles escolares del programa “Primero Nuestros Estudiantes” en donde refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar programas que beneficien a todos los sectores de la sociedad como padres de familia, estudiantes, productores del campo, adultos mayores, mujeres, entre otros.

SMDIF CUAUTLANCINGO TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

0

Uno de los compromisos del Sistema Municipal DIF Cuautlancingo, así como la instrucción de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, María del Rosario Orozco Caballero es velar por la seguridad, integridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Se brinda atención a los infantes con el objetivo de hacer valer sus derechos, atendiendo el interés superior de la niñez, el cual es una prioridad en el H. Ayuntamiento de Cuautlancingo, presidido por Lupita Daniel Hernández.

Uno de los compromisos del Sistema Municipal DIF Cuautlancingo con las niñas, niños y adolescentes, donde se ha logrado garantizar su protección a los menores víctimas de violencia, destacó la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alejandra Daniel Hernández, donde desde octubre del año pasado hasta el día de hoy, se han atendido 12 reportes de maltrato infantil.

Cuando hay un reporte de este tipo que puede ser anónimo de parte de la ciudadanía, se desplaza el personal de la Unidad del Sistema Municipal DIF al lugar que indican y se inicia una valoración psicológica al menor, para determinar si ha sufrido maltrato , dijo.

Agregó que dependiendo el resultado, se proporciona terapia psicológica a la familia o bien se le da el acompañamiento para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, el propósito fundamental de esta institución es brindar protección a los niños.

Alejandra Daniel, recordó que se brinda atención a los infantes con el objetivo de hacer valer sus derechos, atendiendo el interés superior de la niñez, la cual es una prioridad en el H. Ayuntamiento de Cuautlancingo, presidido por Lupita Daniel Hernández.

Informó que se intensifican las labores de prevención de esta problemática social, a través de talleres y conferencias para niños y padres de familia, sobre los derechos de la infancia y la importancia de educar sin maltratar, además mencionó gracias a la gestión ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla en el municipio se ha otorgado el taller y conferencia titulado: Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a los alumnos y docentes de nivel primaria, secundaria y bachilleratos.

Detalló que los tipos de violencia más comunes son la física y psicológica, además de la omisión de cuidados y el abandono.

Para poder denunciar maltrato de un menor, es importante acudir al Centro de Desarrollo Comunitario que se ubica en calle Privada 20 de Noviembre Sin Número en la cabecera municipal y el horario de servicio es de 9:00 a las 17:00 horas o llamar al 2 85 13 62 extensión 4003 para que sea tomada la denuncia.

En ese sentido, a través del Sistema Municipal DIF fue canalizada ante la Casa de la Niñez Poblana una menor de 8 años de edad, quien en primera instancia fue reportada vía telefónica a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de se encontrara en la vía pública a la altura de la calle Uranga y Margaritas, en la cabecera municipal, hasta donde los elementos policiales arribaron, trasladándola al complejo de seguridad publica para posteriormente ser canalizada al SMDIF, donde se le brindó atención psicológica y se le dio el seguimiento jurídico, el cual de acuerdo con protocolos fue trasladada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. 

KARINA PÉREZ POPOCA APUESTA POR UN MODELO AUTOSUSTENTABLE DE SALUD EN MUNICIPIOS

0

La presidenta municipal de San Andrés Cholula pidió acercar los servicios de salud a las personas más alejadas de cada municipio.
• Karina Pérez Popoca consideró que el reto es apostar por un modelo autosustentable de salud en los municipios.
• La edil sanandreseña aseguró que se puede atender el tema de salud sin chocar con las actividades de la jurisdicción.

Este martes, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, acudió a la reunión de la Jurisdicción Número 5 con sede en Huejotzingo de la Red de Municipios por la Salud, de la que a su vez es la presidenta de este grupo.

En su exposición, la edil sanandreseña afirmó que el reto no solo de la jurisdicción, sino de la red en general, es acercar los servicios de salud a las personas más alejadas de cada uno de los municipios.
En este sentido, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca consideró puntos fundamentales como una correcta infraestructura y contar con un techo financiero solvente para poder lograr estos objetivos en salubridad.


Para ello se requiere unificar un criterio para atender las necesidades de la red en un modelo autosustentable, sin caer en asistencialismos y sin chocar con las actividades de la jurisdicción misma.
Karina Pérez Popoca colocó como ejemplo el modelo que en San Andrés Cholula ha puesto en marcha el Sistema DIF Municipal, cuya directora, Gelasia Elías, también acudió a la reunión de la Jurisdicción Número 5 con sede en Huejotzingo.

En las Casas de Salud de San Andrés Cholula se identificó una omisión de parte de gobiernos anteriores, por lo que se impulsó un modelo en materia de prevención en asignaturas como nutrición, psicología, rehabilitación, odontología y consulta médica general.
La mandataria municipal también alertó que desde la perspectiva ciudadana, la salud, al igual que temas como cultura, deporte y educación, no es una prioridad, por lo que pidió tener la voluntad política para atender estos puntos que también clama la sociedad.

En dicha reunión también acudieron los presidentes municipales de Tochimilco, Aurelio Tapia; de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez; de Santa Isabel Cholula, Julián Flores; y de San Juan Tianguismanalco, Jesús Pérez.

ENTREGAN UNIFORMES A PERSONAL MÉDICO DEL DIF DE SAN PEDRO CHOLULA

0

Con el objetivo de que la ciudadanía identifique mejor al personal médico del DIF, el Presidente Municipal, Luis Alberto Arriaga y su esposa Leticia Torres, entregaron uniformes para quienes atienden en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), doctores de la Farmacia-DIF y de Casa del Abue.

“Reitero que el tema de la salud en mi gobierno es una prioridad y sin duda, el servicio de atención a la población también forma parte de ello, San Pedro Cholula tendrá certificación de calidad y una de las áreas por la que empezaremos será el DIF que es la instancia que atiende a los sectores más vulnerables”, expuso el munícipe.

La titular del DIF, Leticia Torres, refirió que a fin de que la población tenga la certeza de que personal médico certificado  lo atiende en los diferentes espacios, doctores, enfermeras y terapeutas cuentan ya con uniformes que les permitirá además realizar mejor sus actividades.

Quienes se dedican a esta noble labor, saben la importancia de contar con ropa adecuada para desempeñar sus actividades y sobre todo que los ciudadanos los identifiquen”, comentó.

UNIDADES DEL EJÉRCITO SE SUMAN A LOS PATRULLAJES EN SAN PEDRO CHOLULA

0

Importantes Alianzas con el gobierno federal a través de la SEDENA este día Luis Alberto Arriaga Lila presidente municipal de San Pedro Cholula.

Integrado por un batallón de dos escuadras uno de 5 y otro de 6 sumarán un total de 9 elementos del ejército que de manera coordinada brindarán una mayor seguridad al municipio independiente del trabajo que se realiza a través de la policía municipal de este ayuntamiento y del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz GRUCOPA , enfatizó Arriaga Lila.

Con la presencia del ejército se ayudará a prevenir hechos como los recientes  en Santa María Acuexcomac o por citar un ejemplo San Matías Cocoyotla que registra la presencia de bandas, un esfuerzo más en materia de seguridad en coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Así mismo aminorar los principales delitos como el robo a casa habitación, el robo a autopartes así como robo a comercio en un factor blindaje preventivo en la zona de  Cholula coordinado con GRUCOPA permanente en el municipio a través operativos y rondines retomando un convenio que se había perdido con la administración anterior.

Respecto al tema del panteón, ahondó es un tema de usos y costumbres en San Matías Cocoyotla que ya se acordó con los vecinos a cargo de deberá regularizar pues así lo exige el Tribunal Superior de Justicia, ya que no es posible que este de encuentre fuera de la ley sino bajo la coordinación de la autoridad municipal, mismo que ya se atiende de manera oportuna.
 

Detienen policías de San Pedro Cholula a hombre por presuntos delitos contra la salud

0

Derivado de una infracción al reglamento de vialidad, Policías Municipales de San Pedro Cholula aseguraron a un hombre por la presunta comisión de delitos contra la salud.

Los elementos se encontraban circulando sobre Bulevar Forjadores a la altura de la 42 Oriente del Barrio de Jesús, cuando observaron a un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta blanca con placas de circulación GEU1G, mismo que no contaba con las medidas de seguridad -casco-, por lo que mediante comandos verbales se le indicó parar la marcha para hacerle ver su falta al reglamento vial.

Sin embargo al solicitarle su documentación, el hombre tomó una actitud agresiva, expresando palabras soeces hacia los elementos, por lo que se procedió a realizarle una inspección corporal, encontrándole 33 bolsas de plástico en cuyo interior contiene un polvo blanco y cristalino con las características propias de la droga denominada cristal.

Por tal motivo, Gerardo “N” de 30 años fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta comisión de delitos contra la salud.

INVIERTE GOBIERNO DE SAN PEDRO EN INFRAESTRUCTURA URBANA EN SUS JUNTAS AUXILIARES

0

En gira de trabajo, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, inició este día cinco obras en diferentes juntas auxiliares y entregó la construcción de pavimento con adocreto de una calle más en San Francisco Coapan, que los vecinos pidieron desde hace más de 15 años, los trabajos, entregados e iniciados, tienen una inversión superior a los 17.5 millones de pesos.

En su regreso a las demarcaciones que visitó para pedir el voto, a menos de un año la administración municipal, el edil agradeció a los vecinos la confianza brindada a su gobierno ya que las acciones de infraestructura urbana son gracias al pago de sus impuestos y a la administración transparente de los recursos.

“No hay cholultecas de segunda, la gente que vive en las juntas auxiliares tiene los mismos derechos, pues el dinero que se utiliza, es el dinero que pagamos de impuestos, ese es el dinero que se invierte, dijo, Cholula merece crecer con seguridad, con infraestructura de primera y con miras a una mejor calidad de vida para todos”, enfatizó.

Acompañado por el edil subalterno Amado Castillo Cuautle, Arriaga Lila recordó que en su gobierno las juntas auxiliares son una prioridad porque contempla obras y servicios para quienes más lo necesitan, como lo ofreció en campaña.

En la calle Hidalgo de Coapan, entre calle Benito Juárez y prolongación camino a Papantla, se colocaron más de 2 mil 600 metros cuadrados de adoquín, 12 luminarias tipo led de 100 watts, 776 metros lineales de guarnición, más de mil metros cuadrados de banqueta, 3 topes para cruce peatonal, además de construcción de caja captadora de agua pluvial de 7.50 metros por 80 cm.

En Santiago Momoxpan inició el trabajo de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Emiliano Zapata, entre calle 20 de noviembre y calle Doroteo Arango y la calle Insurgentes entre calle Torreón y calle Emiliano Zapata, donde se intervendrán cerca de 3 mil metros cuadrados.

También se modernizará el camino Real a Momoxpan entre calle Los Fresnos y periférico ecológico y la calle Cholula, entre periférico ecológico y calle Revolución poniente, donde se colocarán 103 luminarias con doble brazo, se construirán cerca de 600 metros cuadrados de banquetas, 4 mil metros de guarniciones, y 10 mil metros lineales de pintura de señalética.

En el barrio de Santiago Mixquitla inició la construcción de pavimento con adocreto en la calle Rafael Moreno, entre la 14 y 16 oriente, con 200 metros cuadrados de banqueta, más de 197 metros lineales de guarniciones, y se colocarán 900 metros cuadrados de adoquín, así como 5 postes de alumbrado público con lámparas led de 100 watts. 

En San Cosme Texintla se pavimentarán con adoquín mil 900 metros cuadrados en la calle Vicente Guerrero, entre Calle Miguel Hidalgo y diagonal Cuanalá, donde se colocarán 19 lámparas led y se construirán 700 metros de guarniciones y banqueta.

Se inició también la primera etapa de la modernización de la carretera federal México–Puebla, desde la Calzada Guadalupe hasta la calle 16 de septiembre, de la junta auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec, donde se colocarán 188 lámparas led en 94 postes, se construirán mil 263 metros de banquetas en la zona norte de la vialidad, con mil 600 metros de guarniciones, beneficiando también a las comunidades de San Cristóbal Tepontla, San Diego Cuachayotla y San Cosme Texintla.

En ese marco Arriaga Lila puntualizó que la obra se realizará gracias al trabajo coordinado con el gobierno del estado “El gobernador Miguel Barbosa ha sido muy sensible a las necesidades de San Pedro Cholula, ambos trabajamos en sinergia para hacer realidad estas obras en beneficio de la población”.

A la gira de trabajo de este lunes acudió la Síndico municipal, Cinthya Aguayo; los regidores María de los Ángeles Enciso, Rubí Luna, Samuel Mata, Geudiel Jiménez, Armando Aguirre, y el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Blanca.

INICIA EN CORONANGO LA ENTREGA DEL PROGRAMA PRIMERO NUESTROS ESTUDIANTES

0

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle encabezó este día en Misiones de San Francisco, la entrega de mochilas y útiles escolares del programa municipal “Primero Nuestros Estudiantes” que durante esta semana recorrerá las diferentes juntas auxiliares y la cabecera para entregar dichos apoyos.


Acompañado por la presidente honoraria del DIF de Coronango, Fidelia Cuautle Navarro, el edil destacó la importancia de apoyar la economía familiar con la entrega de una mochila y útiles escolares de acuerdo a la lista oficial de la SEP para que niñas, niños y jóvenes puedan regresar al nuevo ciclo escolar el próximo lunes 26 de agosto.

Ante padres de familia, Teutli Cuautle reiteró el compromiso de su administración para impulsar proyectos, programas y acciones que beneficien a la mayor cantidad de población posible, como en esta ocasión donde “Primero Nuestros Estudiantes” apoyará a cerca de 11 mil habitantes de todos los niveles educativas de instituciones públicas de Coronango.

Reiteró este programa de debe gracias al pago de impuestos por parte de los ciudadanos, a lo cual el presidente municipal confió en que los siguientes años el programa Primero Nuestros Estudiantes siga efectuándose.

En Misiones de San Francisco, Antonio Teutli informó se están haciendo las gestiones ante el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para traer más escuelas a esta zona ya que hay un déficit de instituciones en todos los niveles por lo que los padres de familia han tenido que llevarse a sus hijos a otros municipios.


Finalmente el edil de Coronango señaló se ha trabajado para mejorar los servicios públicos en Misiones de San Francisco, al igual que en el resto de las juntas auxiliares y la cabecera municipal.

El programa Primero Nuestros Estudiantes visitará el martes 20 de agosto la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, el miércoles 21 estará en San Martín Zoquiapan, el jueves 22 en San Antonio Mihuacán y finalmente el viernes 23 en la cabecera municipal.

Es importante que los padres de familia lleven el folio el cual deberá estar firmado por el padre o tutor para que les puedan entregar su correspondiente mochila y útiles escolares.

SAN ANDRÉS CHOLULA PREPARA EL FESTIVAL JOLGORIO

0

CELEBRACIÓN PÚBLICA DE ARTE Y CULTURA.

El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, invita al festival Jolgorio, una celebración pública de las artes y las culturas que tendrá lugar los días 17 y 18 de agosto en el Zócalo de San Andrés Cholula.
El festival Jolgorio forma parte de las misiones por la diversidad cultural que emprende el gobierno federal, que pretende ser un espacio de participación ciudadana con manifestaciones culturales, artísticas y talleres.

El sábado 17 de agosto, el Jolgorio comienza con talleres gratuitos dirigidos a niños, jóvenes y adultos que tienen como fin promover los derechos culturales, las artes plásticas, el canto, la literatura y nuestras raíces ancestrales.


Además del Zócalo de San Andrés Cholula, el espacio cultural “Colibrí Azul Temazcalli” será una de las sedes de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, con talleres infantiles, música y artes plásticas.
Por su parte, el domingo 18 de agosto, de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, los asistentes podrán disfrutar de un corredor gastronómico y artesanal diverso, un foro de artes vivas en el que participarán artistas locales y de otras partes del país y el mundo, siendo Colombia y Perú las naciones invitadas en esta edición.

Del Perú llegará su comida y su música, los ritmos andinos y otras intervenciones, al tiempo que los asistentes se deleitarán con el tradicional fandango, música mexicana, y un foro de artes vivas.
En este sentido, también habrá un foro en el que los gestores culturales y los asistentes puedan dialogar sobre la diversidad cultural en el municipio, las costumbres en nuestros pueblos y otros temas que promuevan un diálogo abierto y constructivo.

SE AMPLIARÁ PRESUPUESTO PARA LA SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO,KARINA PÉREZ POPOCA

0

La presidenta municipal de San Andrés Cholula reconoció el trabajo de la Secretaría de Fomento Agropecuario.
• Karina Pérez Popoca inauguró una planta productora de biofertilizante en San Luis Tehuiloyocan.
• Con esta planta productora de biofertilizante, se generará fertilizante orgánico con una tendencia de cuidado al medio ambiente.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, adelantó que se ampliará el presupuesto de la Secretaría de Fomento Agropecuario, pues en nueve meses de trabajo, esta dependencia ha ejercido su partida en beneficio de los sanandreseños.

La dependencia a cargo de Arturo Ramos Velázquez ha cumplido con los trabajadores de San Andrés Cholula con la entrega de fertilizante, ampliación de redes hidráulicas y optimización de los cultivos y cabezas de ganado con talleres, cursos e incentivos.

Con una inversión de más de 108 mil pesos, la presidenta Karina Pérez Popoca inauguró la planta productora de biofertilizante, que consta de un biorreactor, mediante el cual la fermentación de microorganismos y demás elementos orgánicos generará la producción de activos biológicos que sustituyan los fertilizantes convencionales.

Con estos fertilizantes orgánicos, los productores podrán cultivar distintos productos con costos muy bajos; pero sobre todo, con una tendencia de cuidado al medio ambiente con la que se pretende disminuir la contaminación del suelo.

La edil sanandreseña pidió no pasar desapercibido el trabajo de la Secretaría de Fomento Agropecuario, a lo que agregó será próximamente que serán entregados tractores con los que el ayuntamiento reiterará su compromiso de trabajar para con los campesinos del municipio a favor del campo.