Home Blog Page 1387

SECRETARÍA DE CULTURA ENTREGARÁ 3.5 MILLONES DE PESOS EN ESTÍMULOS DEL PROGRAMA PECDA

0

Los recursos pertenecen al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)

Puebla se convertirá en el estado que entregue la mayor cantidad de apoyos a creadores

Con un monto cercano a los 3.5 millones de pesos, la Secretaría de Cultura entregará 115 apoyos a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), lo que convertirá a Puebla en el estado con la aportación más grande a la comunidad artística.

Tras la instalación de la Comisión de Planeación, que integran Alejandro Palma Castro, Ángel Chánez Santín, Ángeles Sánchez Pacheco, Eduardo Sabugal Torres, John O´Leary Simms, Misa Ito, Roberto Cristóbal Ramírez Macip y Silka Juárez Bretón, se aprobó la convocatoria en la que se establecieron las bases.

El documento considera cinco categorías: creadores, de 3 a 8 años de experiencia y de 9 años en adelante; creadores escénicos, de 3 a 8 años de experiencia y de 9 años en adelante; grupos artísticos (teatro, danza y música); gestión cultural y arte urbano.

Las asignaciones de recursos serán de 28 mil y 35 mil pesos.

La convocatoria está dirigida a creadores de manera individual o colectiva que presenten proyectos artísticos y creativos, cuyo desarrollo concluya en un lapso de tres meses a partir de octubre.

Los trabajos se recibirán a partir del 16 de agosto al 9 de septiembre, a las 13:00 hrs; la convocatoria completa se puede consultar en los portales electrónicos http://www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx y http://sc.puebla.gob.mx

ANTE RIÑA ENTRE PARTICULARES SEGURIDAD PÚBLICA COMUNICA

0

SEGURIDAD PÚBLICA DE SAN ANDRÉS CHOLULA ANTE RIÑA ENTRE PARTICULARES EMITIÓ ESTE DÍA EL SIGUIENTE COMUNICADO
El gobierno municipal de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informa que con relación a los hechos ocurridos la mañana de este sábado, en la 14 Oriente entre 4 y 6 Norte, se llevó a cabo la intervención oportuna e inmediata para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Es importante resaltar que los sucesos derivaron de una discusión entre particulares por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en pronta respuesta a la situación, con apoyo de paramédicos de Protección Civil del municipio acudieron para auxiliar a las personas lesionadas, entre ellas dos hombres heridos con arma de fuego y otro con un golpe en el rostro.
Conforme al protocolo, los paramédicos trasladaron a los dos masculinos que resultaron heridos por arma de fuego; pero minutos después, uno de ellos perdió la vida en el hospital.
Asimismo se acordonó la zona como primer respondiente para evitar que la misma fuera alterada, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula mantendrá una colaboración permanente con la Fiscalía General del Estado de Puebla, misma que realiza las investigaciones correspondientes.

IVONNE ORTEGA RENUNCIA AL PRI

0


Luego de los comicios internos del pasado 11 de agosto donde se eligió la nueva dirigencia del PRI, la excandidata Ivonne Ortega presentó su renuncia a ese partido, el cual, dijo, solo “tiene la ruta de la extinción” de la mano de la cúpula.

En un video publicado en redes sociales, Ortega Pacheco agradeció al tricolor y a sus militantes.

Informó que su renuncia ya fue presentada ante el órgano de justicia correspondiente conforme a los estatutos.

“En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia”, afirmó. La yucateca, aseguró que no impugnará la elección que le dio la victoria a Alejandro Moreno, por los efectos postelectorales que podría generar sobre los militantes priistas.

La exdiputada federal lamentó que “liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa” y consideró que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, que no han sido abandonadas, y la cuales podrían provocar que el partido desaparezca.

Insiste en que si incurren en “las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI, de la mano de la cúpula, solo tiene una ruta: la extinción”.

(Con información de Excélsior)

‘POR AMOR A CHOLULA’ COMIDA CON CAUSA, LETICIA TORRES GARCÍA DIF

0

Anfitriona de la comida con causa POR AMOR A CHOLULA Leticia Torres García, presidenta honoraria del DIF en el municipio de San Pedro Cholula agradeció personalmente a cada uno de los invitados que se dieron cita para apoyar con su  donativo a través de la compra de un boleto.

Enfatizó la importancia y el significado que para la actual administración involucra apoyar a quienes no tienen la posibilidad de adquirir un aparato auditivo con valores que van hasta los 40 mil pesos,
será dijo a través de una cuenta administrada  específicamente para adquirir la meta 200 aparatos de los cuales ya existe una lista de espera de al menos 100 personas al momento.

Resaltó no existe un recurso federal ni estatal para tal efecto a lo cual la administración que su esposo Luis Alberto Arriaga Lila preside hace a poco 10 meses a la fecha, no escatimará esfuerzos para apoyar a la población más vulnerable de San Pedro Cholula;  pues no hay dinero que alcance para un gobierno enfatizó.

Este primer evento POR AMOR A CHOLULA  involucra aparatos auditivos para niños, personas de la tercera edad y en edad productiva con algún tipo de discapacidad, mismos que mejorarán su calidad de vida gracias a estos apoyos.
De manera especial agradeció a los padres de Aranza, Gustavo y Luis Ángel solo tres ejemplos beneficiarios de esta noble causa que en un inicio tenía por meta la venta de 200 boletos, rebasándose a 500 los boletos vendidos en apenas una semana.


Esto será apenas el inicio del apoyo que el Gobierno de Cholula seguirá implementado a través de este tipo de acciones apoyadas por Luis Alberto Arriaga Lila así como quienes son parte del equipo de trabajo, además de los boletos en el evento se llevó a cabo la subasta de dos obras y una bolsa donadas en una noble acción para una mayor recaudación; a todos ustedes les agradezco con el corazón, finalizó.

KARINA PÉREZ POPOCA INAUGURA LA EXPO-CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2019

0

• La presidenta municipal de San Andrés Cholula arrancó los trabajos de la Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019 en la UDLAP.
• Karina Pérez Popoca resaltó la necesidad de fomentar una cultura de prevención por sobre corrección en material de Protección Civil.
• La edil sanandreseña pidió generar una conocimiento y comunicación que permitan resolver las problemáticas que se pudieran presentar.

Este jueves, la Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, inauguró la Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019 que tendrá lugar este 15, 16 y 17 de agosto en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En compañía del rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de David Méndez, subsecretario de Gobernación del Gobierno de Puebla, quien acudió en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la edil sanandreseña destacó el compromiso y la disposición para generar las condiciones que permiten al municipio ser un lugar seguro.

Karina Pérez Popoca destacó que la dinámica del municipio de San Andrés Cholula es ser preventivos antes que correctivos, por lo que esta Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019 ayudará a crear y utilizar mecanismos de comunicación al interior del estado, generar el conocimiento y la comunicación que permitan resolver las problemáticas que se pudieran presentar.

En este congreso los asistentes podrán aportar y enriquecer su conocimiento, el cual los podrá llevar a realizar jornadas de trabajo y comunicación más eficientes, brindando las herramientas necesarias que permitan ayudar y servir a los más vulnerables, generando una cultura de la prevención.

Durante la Expo-Congreso Nacional de Protección Civil 2019 se tratarán temas en materia de primeros auxilios, talleres en seguridad en trabajos en alturas enfocado para los Bomberos, además de que se contará con una exposición de proveedores y prestadores de servicios para protección civil.

Por su parte, el rector Luis Ernesto Derbez mencionó que son los grupos más vulnerables de la población los que sufren cuando ocurre algún tipo de contingencia, por lo que con este evento se busca establecer un fomento de la prevención en caso de emergencia en materia de Protección Civil.

AVANZAN SAN ANDRÉS Y SAN PEDRO CHOLULA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

0

Como parte del trabajo coordinado que mantienen los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, los ediles Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, sostuvieron nuevamente una mesa de trabajo para avanzar en temas de comercio, movilidad urbana y servicios públicos en las zonas limítrofes que comparten.

Arriaga Lila comentó que en coordinación atenderán al comercio no establecido para evitar que se afecte a terceros, como es el caso del tianguis de la colonia Lázaro Cárdenas, que se coloca los domingos en parte de la zona de la vía del tren turístico y que incómoda a vecinos por la basura que se genera, el bloqueo de la avenida y la venta de artículos de dudosa procedencia.

Agregó que se reunirán con los representantes de las organizaciones que ahí se ubican, para privilegiar el diálogo y brindar alternativas a los comerciantes.

Los ediles también abordaron el tema de límites territoriales, donde acordaron que los secretarios de Gobernación, los Síndicos, así como los titulares de las áreas de Desarrollo Urbano, Movilidad, Predial y Catastro de ambos ayuntamientos, encabezarán las mesas de trabajo para consensar una propuesta viable y se pueda presentar ante el Congreso del estado.

Además, acordaron que en víspera a la celebración de la Feria de San Pedro Cholula, el gobierno de San Andrés Cholula permitirá también la instalación de comerciantes sobre la 14 poniente, ya que esa calle permanecerá cerrada por las festividades, lo que generará condiciones de desarrollo económico para los sanandreseños.

En ese sentido, Karina Pérez dijo que lo fundamental para hacer realidad este y cualquier hecho, es que exista disposición, armonía y tolerancia por parte de los alcaldes, en beneficio de sus municipios.

“No son los intereses del municipio de San Pedro y los intereses del municipio de San Andrés, sino que al final esta zona que ha sido de conflicto pueda terminar por tener una propuesta de definición clara, real, y que eso dé certeza tanto en temas de propiedad privada, de servicios públicos, y de seguridad a la zona limítrofe que es más sensible al tema de los límites territoriales”, enfatizó Karina Pérez.

A la reunión también asistieron por parte de San Pedro Cholula, el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, y el director de Normatividad Comercial y Regulación Comercial, Víctor Hugo Pérez; por parte de San Andrés Cholula asistió el Secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón el Director de Giros Comerciales, Fernando Cuatetl Coyotl.

PROGRAMA PISO FIRME Y CUARTOS ADICIONALES, ACCIONES DE GOBIERNO EN CORONANGO

0

Como parte del programa Mejoramiento de vivienda Piso Firme,  el Gobierno de Coronango entregó este día lo que una vez al mes durante un año será parte del convenio realizado con la empresa Cokretar y Casas AMP,  quienes proporcionan por un lado el concreto y por el otro la mano de obra respectivamente.

Este mes fueron 7 los beneficiados en la colocación del piso Firme en sus casa habitación de juntas auxiliares y de la propia cabecera, iniciándose este martes en la junta auxiliar de Mihuacán; acciones con las que el municipio busca dignificar la calidad de vida de sus habitantes, esperando que el próximo año se puedan seguir dando este tipo de convenios, enfatizó su edil Antonio Teutli Cuautle.

Así mismo comparte, se iniciará la  construcción de los cuartos adicionales, en este caso ya con recurso público con una inversión de más de 8 millones de pesos, informó, donde se llevarán a cabo 100 acciones de Gobierno.

Para la inscripción al programa se verifican  en primera instancia sean cubiertos los requisitos, encargándose de las visitas a cada solicitante los departamentos de Acción Ciudadana, Bienestar y Obra pública, de ahí 78  seleccionados en una primera etapa ya recibieron sus certificados, agregándose en una segunda convocatoria a quienes completarán estas 100 acciones para la construcción de estos cuartos adicionales.

Será la próxima semana que se den a conocer los resultados e esta segunda convocatoria y así a finales de mes de inicio la construcción de los mismos, que dicho sea de paso serán construidos con ladrillo beneficiando así también a los productores del municipio de Coronango y no sólo a los beneficiados del programa de cuartos adicionales.

Crean comité de control para mejora continua en San Pedro Cholula

0

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, tomó protesta a los integrantes del Comité de Control y Mejora Institucional, siendo el único municipio en el estado de Puebla, que lo integra con funcionarios de primer nivel de la gestión, esto en apego al requerimiento de los Sistemas Nacionales de Fiscalización y de Anticorrupción.

Durante la toma de protesta el alcalde informó que el objetivo de esta comisión, la cual preside, es contar con un Sistema de Control Interno que ayudará a cumplir con las metas y objetivos institucionales, convirtiéndose en una herramienta que aportará elementos que minimicen los riesgos, reduzcan los actos de corrupción y fraudes; integren las tecnologías de información a procesos institucionales; respalden la integridad, el comportamiento ético de los servidores públicos y consoliden los procesos de rendición de cuentas y transparencia.

Agregó que este trabajo en un hecho de corresponsabilidad, donde deben operar cada uno de los integrantes del comité, en este caso el Presidente Municipal, el Secretario Técnico, la Dirección General del DIF, Tesorería, Contraloría, Sindicatura, Planeación y cada uno de los titulares de las 13 secretarías que conforman el Ayuntamiento.

Quienes además serán los responsables del diseño, establecimiento, mantenimiento, funcionamiento, perfeccionamiento, y evaluación del Control Interno de 5 componentes que lo involucran; Ambiente de control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Supervisión y Mejora Continua; además que se informó son 17 principios que se deben ejecutar.

El comité deberá sesionar cada 3 meses con la finalidad de ir evaluando los avances de cada área y dar seguimiento permanente a la implementación y cumplimiento de las Normas Generales de Control Interno.

REFORZARÁN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO SEGURIDAD PÚBLICA EN SAN PEDRO CHOLULA Y SUS JUNTAS AUXILIARES

0

La junta auxiliar de Santa María Acuexcomac fue sede este día de la “Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”, tras los disturbios registrados el pasado viernes donde la oportuna aplicación del protocolo de linchamiento impidió una tragedia.

Acompañado por representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Policía Estatal y policía municipal de San Pedro Cholula, Puebla, San Andrés Cholula, y Cuautlancingo, el edil Luis Alberto Arriaga Lila refrendó el compromiso de incrementar la seguridad pública en la región, con estrategias coordinadas entre los 3 órdenes de gobierno enfocadas principalmente en atender a jóvenes con acciones preventivas.

Cada una de las juntas auxiliares tiene una problemática especial, lo que nosotros intentamos con esta reunión y con esta muestra de fuerzas, es decirle a la población que no está sola, pedirles que retomen la confianza; estas mesas son para construir paz y bienestar” expresó.

Tras la mesa de trabajo, autoridades se reunieron con pobladores de la junta auxiliar para informar que aumentarán los rondines en la zona, así como las obras y servicios públicos para inhibir la presencia de delincuentes.

En ese sentido, el presidente municipal reconoció que lo sucedido el pasado viernes es el reflejo del hartazgo de la sociedad, sin embargo, resaltó que su gobierno busca de manera concreta la reconciliación ciudadana y recobrar la confianza en las autoridades.

“Esto es de muchos años de falta de justicia, es de muchos años de abandono, especialmente de las juntas auxiliares de San Pedro Cholula. Hoy que estamos trabajando con alumbrado público, con banquetas, con drenaje, con iluminación, con seguridad, tenemos que empezar a trabajar en este tipo de cosas, y yo estoy cierto que lo que sucedió el pasado viernes en Acuexcomac, no se va a volver a repetir”.

Cabe señalar que durante la sesión de coordinación territorial para la construcción de la paz, de manera simultánea, se realizó un operativo de proximidad en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal, policía municipal de San Pedro Cholula, Puebla, San Andrés Cholula, y Cuautlancingo.

___

RECIBIERON ABUELITOS DE CORONANGO VISA PARA VISITAR A SUS HIJOS en EU

0

Luego de muchos años sin poder ver a sus hijos que se encuentran en Estados Unidos, un grupo de abuelitos obtuvieron su visa gracias al trabajo conjunto que hizo el Ayuntamiento de Coronango a través del programa “Reunificación Familiar” con la Asociación Civil Villalvarez “Uniendo Sentimientos”, porque la familia es lo más importante el próximo 14 de agosto finalmente se reencontrarán con sus seres queridos.

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, felicitó a quienes recibieron su visa ya que para muchos era un sueño impensable poder tener los documentos necesarios para ir a Estados Unidos y volver a abrazar y ver a sus familiares.

Durante el evento el presidente municipal aseguró que su gobierno ha demostrado que está dispuesto a trabajar para que Coronango crezca y no haya la necesidad de que se tengan que ir en busca de una mejor calidad de vida.

La familia es lo más importante, nuestro mayor tesoro son nuestros hijos y estoy seguro que volverlos a ver será un regalo muy especial para ambos, por eso decidimos apoyar esta iniciativa y demostrar que sumando esfuerzos gobierno y organizaciones podemos ayudar a quienes así lo requieren”.

Antonio Teutli reiteró su compromiso de facilitar los trámites para que más personas -con apoyo de la Asociación Civil Villalvarez- puedan obtener su visa, como sucedió en el mes de julio donde 12 ciudadanos se reencontraron con sus familiares donde en algunos casos tenían hasta más de 20 años sin verse.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento colaboró facilitando y agilizando los documentos que se necesitaban en el Registro Civil y otras áreas, mientras que la asociación civil Villalvarez hizo las gestiones ante la embajada y los familiares cubrieron los gastos originados.

Este grupo llegará a Estados Unidos el 15 de agosto, particularmente a Nueva York y de ahí se formarán grupos que se trasladarán a otros puntos como Los Ángeles y Washington.

Tras reconocer el apoyo del Ayuntamiento, el presidente de la Asociación Civil Villalvarez “Uniendo Sentimientos” -que ayuda en la gestión de sus trámites a personas mayores de 56 años para que se reencuentren con sus hijos en la Unión Americana-, Luis Villalba confió en que más personas de Coronango se acerquen para sumarse al programa y reencontrarse con sus familiares e incluso en sus viajes a Estados Unidos, connacionales han pedido apoyo para que sus papás puedan visitarlos.

En el evento también estuvo Lauro Alvarez vicepresidente de la asociación; la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval, así como los regidores Rosalba Macuil Juárez, Hugo Chapuli Ojeda, Nazaria García Galindo, José Manuel Cuate Romero y Miguel Gutiérrez Ramos.