Conscientes de la importancia que reviste el uso del agua en el ámbito doméstico, comercial e industrial, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo, (SOSAPAC), cuyo Consejo Directivo es presidido por la Presidenta Municipal Lupita Daniel ha tomado la determinación de ejercer acciones orientadas a mejorar su uso y distribución, manteniendo como premisa que el volumen de agua que llegue a los usuarios sea mayor y oportuna.
En este contexto, el Director del SOSAPAC, Hugo Tepox Paleta reconoció que las condiciones en que durante años ha prestado sus servicios este sistema, requieren de grandes decisiones y acciones para dar solución a un problema que data de muchos años el cual se encuentran determinados a corregir.
Al respecto, se llegó al acuerdo de realizar una re-estructuración profunda tanto del orden técnico en la red de agua potable y alcantarillado como en el ámbito de la capacitación del personal que labora en este sistema.
Este proceso de cambio, dijo, implica tiempo y dedicación, de tal forma que pide tolerancia y comprensión de los usuarios del servicio por además el tiempo en el que se obtengan los resultados planeados, reiterando la voluntad de la actual administración por mejorar el suministro de agua en todos los hogares y negocios del municipio, enfatizó.
Como se ha hecho de manera periódica, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila encabezó la sesión del Consejo Municipal de Turismo para analizar los avances en materia turística y coordinar los temas en común que se tienen con el ayuntamiento.
Arriaga Lila reconoció la disposición de cada uno de los integrantes del Consejo ya que debido al trabajo coordinado, los resultados positivos están a la vista en beneficio de los prestadores de servicios en el municipio y resaltó la importancia de mantener la relación estrecha con los comerciantes, sinergia con la que se lograrán los objetivos trazados para la economía local.
“Tienen todo el apoyo del gobierno, si nosotros necesitamos entrar con algo, le vamos a entrar; ustedes son el motor de la economía de Cholula y yo no puedo soslayar el esfuerzo que todos ustedes hacen todos los días con respecto a la economía de Cholula y lo agradezco”, comentó.
Entre los temas abordados destacaron los servicios públicos y la seguridad, así como la homologación de la imagen urbana, donde el edil afirmó tener la total disposición para atender las peticiones, principalmente en la creación de estrategias de seguridad que involucre de manera total a sociedad y gobierno, que dé como resultado el incremento del número de visitas, así como el tiempo de estadía de los visitantes.
“Es una ocupación del gobierno municipal y una preocupación evidentemente seguir trabajando en materia de seguridad, no vamos a bajar las manos, de ninguna manera”, enfatizó.
Detalló que de acuerdo a una encuesta realizada en el mes de julo de 2019, en comparación al mes de septiembre del año pasado, el municipio cuenta con una aprobación del 80 por ciento en cuanto al desempeño de los servicios públicos, lo que genera una buena impresión entre quienes visitan el Pueblo Mágico.
Ante los miembros del consejo, Luis Alberto Arriaga confirmó que en su administración la Feria no será concesionada a ningún particular, ya que la derrama económica debe quedarse y beneficiar directamente a los comerciantes cholultecas. Agregó que para garantizar la seguridad de propios y visitantes, se contará con un servicio de seguridad privada, además del operativo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana implemente en esas fechas.
En ese sentido, el edil pidió a comerciantes y empresarios mantenerse informados de las obras, programas y proyectos que aplica el gobierno municipal para mejorar el entorno ya que la desinformación afecta el desarrollo.
A la reunión asistieron regidores, el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce; la Secretaria de Turismo, Graciela Herrera; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro; el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Boleaga; el Secretario de Infraestructura, Eduardo Blanca; el Secretario de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, Jesús Morales; así como los directores de Normatividad y Regulación Comercial, Víctor Pérez; de Servicios Públicos, Gerardo Gallegos; y de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Castillo.
Acompañado por la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, el regidor de San Pedro Cholula, Samuel Mata Rubio, así como de la Reina de Coronango 2019, María Fernanda y las princesas Maria Guadalupe y Sheyla, quienes fueron elegidas un día anterior mediante un concurso de aptitudes y conocimientos, el edil mencionó que es importante dar a conocer las riquezas culturales, gastronómicas y naturales que hay en el municipio.
Tras la inauguración e la feria dieron inicio una serie de eventos como la presentación de un taller de Stand Up, además del Rey Flanders y Los Tongos para finalmente dar paso a Celso Piña quien interpretó sus mejores éxitos ante miles de asistentes a quienes no les importó la lluvia para disfrutar canciones como Cumbia Sobre el Río, Cumbia Sampoesana, Cumbia Poder, entre otros.
El Rebelde del Acordeón agradeció la participación de los asistentes y auguró la Feria de Coronango 2019 sea un éxito, su programación se tiene contemplada la presentación de artistas de renombre como Ximena Sariñana el día domingo, porsterior Los Ángeles Negros y El Gran Silencio entre otros.
Posteriormente el presidente municipal y la Reina de Coronango María Fernanda entregaron un reconocimiento a Celso Piña por su concierto en el marco de la Feria 2019.
Cabe mencionar que para la realización de la Feria el Ayuntamiento de Coronango a través de la dirección de Seguridad Pública implementó un operativo para garantizar la tranquilidad y paz de los asistentes en todos y cada uno de los eventos, sumándose Protección Civil de Coronango y de municipios aledaños, paramédicos, el Grupo Táctico de Seguridad recién conformado, así como los Guardias del Pueblo, policías y agentes de vialidad.
En los eventos también acompañaron a Antonio Teutli los regidores Rosalba Macuil Juárez, Hugo Chapuli Ojeda, Nazaria García Galindo, José Manuel Cuate Romero, Angelina Toxqui Amastal, Miguel Gutiérrez Ramos, la síndico municipal María de los Ángeles Portillo Sandoval, así como directores que conforman el Ayuntamiento.
La Dirección de Protección Civil del Municipio de Cuautlancingo INFORMA que debido a la acumulación de gas LP se derivó esta mañana una explosión de un negocio de comida, ubicado en la Calle San Juan Número 4 en el centro del municipio.
Suscitado a las 7:00 horas de este sábado aproximadamente y tras recibir reporte, los cuerpos de emergencia del municipio de Cuautlancingo acudieron al lugar de los hechos, para activar los protocolos correspondientes.
Así mismo, se dió a conocer hubo 3 personas lesionadas sin ser de gravedad, a quienes paramédicos y personal de protección civil brindaron la atención médica inmediatamente sin que fueranecesario trasladarlos a un nosocomio.
Se reportan afectaciones materiales en muros y ventanas de casas aledañas, las probables causas del accidente fue una mala conexión en las mangueras que suministran el gas LP a la cocina de dicho establecimiento.
En el lugar se dieron cita cuerpos de emergencia, Bomberos, Seguridad Pública y Guardias Urbanos, personal de la dirección de Servicios Municipales, Obras Públicas, así como diferentes áreas de H. Ayuntamiento de Cuautlancingo para apoyar en la limpieza de la periferia.
Derivado de la oportuna aplicación del Protocolo de Actuación para Evitar Casos de Linchamiento, se rescató a una mujer retenida por pobladores de Santa María Acuexcomac, luego de que presuntamente fuera sorprendida robando en un comercio. Tras recibir la llamada de auxilio, Policía Municipal de San Pedro Cholula acudió de inmediato a la calle 5 de mayo de la referida localidad, en donde unas 250 personas amagaban con linchar a una mujer, quien a decir de ellos, presuntamente habría robado.
Ante tal situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad de la fémina y de los mismos pobladores, se activó el Protocolo de actuación para evitar el linchamiento, arribando personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y las Policias Municipales de la zona metropolitana, quienes controlaron la situación. Tras el arribo del delegado estatal de Gobernación, Edgar Hernández y el Secretario de Gobernación del municipio, Carlos Ponce Quijano, se entabló diálogo con los ciudadanos quienes finalmente accedieron a entregar a la mujer a las autoridades.
Por lo que se trasladó a Yadira Karina “N” de 34 años a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde personal de Protección Civil municipal le realizó una valoración y finalmente fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de robo a comercio con protocolo de linchamiento. El gobierno que encabeza el presidente Luis Alberto Arriaga, INFORMA refrenda su compromiso de trabajar en acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para mantener el orden y la paz en el municipio.
Jóvenes sanandreseños viajarán a Neiva Colombia llevando el nombre de San Andrés Cholula en el corazón, esto dentro del marco del Décimo quinto (XV) festival de danza folklórica en representación de México y a donde asistirán diferentes países de Centroamérica como Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Colombia entre otros.
Será el próximo 12 de agosto que éstos 10 jóvenes sanandreseños, Humberto, Daniela, Fernando, Denisse, Emannuel, Carmen, Elpidio, Zamara, Jorge y Luzet realicen su primera participación en dicho país para posteriormente llevarse a cabo su presentación el día 15 del mismo y al término regresar a su país natal México el día 22 de agosto.
La participación de éstos talentosos jóvenes encabezados por sus directores, Jesús Israel , Fernando y Manuel Ahuatl, inició como un grupo de amigos quienes por amor al folklore fue permitiendo la integración de este ballet que lleva por nombre precisamente “MÉXICO DE CORAZÓN“, con edades de sus integrantes que oscilan desde los 14 años de edad en adelante, hasta profesionistas.
En apoyo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Secretaría de fomento económico ah generado las condiciones y ofrece el respaldo a quienes se han integrado a este proyecto convocado recientemente.
Al folklore mexicano hay que darle auge, expresa Jesús Israel Ruiz Patiño profesor de danza folklórica; porque se está perdiendo.
A la vez invita a todos los niños, jóvenes y adultos que deseen participar a los ensayos que actualmente se realizan en el auditorio municipal del Ayuntamiento, así mismo considerando que son un ballet de nueva creación será a través de su correo electrónico bfmexicodecorazon@gmail.com donde les podrán brindar una mayor información.
Juntos el Gobernador Miguel Barbosa y Angélica Alvarado, alcaldesa de Huejotzingo dieron la bienvenida a la empresa alemana TROX, en el parque industrial VESTA de este municipio.
Este jueves , la edil Angélica Alvarado Juárez realizó al lado del gobernador del estado Miguel Barbosa, el corte del listón con el que la empresa alemana Trox inicia operaciones en el parque Vesta, ubicado en este municipio de Huejotzingo.
Con una inversión de 3.8 millones de euros y la generación de más de 150 empleos directos para 2023, la nueva planta de Trox será la primera en territorio mexicano.
El mandatario estatal reiteró su administración trabajará para que la entidad poblana sea el asiento de los negocios en el país y aseguró que la entidad será un lugar en donde se trabajará para que haya certidumbre para todos aquellos que generen condiciones para la inversión, la creación de empleos y el desarrollo económico.
Por su parte, la alcaldesa resalto que su administración sigue trabajando para atraer más inversiones nacionales y extranjeras, favorecidos por sus condiciones físicas, geográficas, de conectividad además de la mano de obra que ofrece, así mismo destacó que con acciones como esta, el municipio de Huejotzingo se potencializa como una de las zonas con mayor desarrollo e inversión en el estado.
El ayuntamiento de De San Andres Cholula llevó a cabo esta semana tres casas de Salud en apenas menos de en tres de sus Juntas auxiliares , la primera ubicada en San Rafael Comac cuenta con un área de nutrición, psicología, área dental, farmacia, rehabilitación, consulta general y una recepción, con una inversión aproximadamente 718 mil pesos.
Estas acciones forman parte del proyecto integral para la rehabilitación de 7 Casas de Salud que se llevará a cabo en San Andrés Cholula, como lo anunció oportunamente su presidenta Karina Pérez Popoca.
Una segunda casa de salud con una inversión de cerca de los 700 mil pesos y casi seis mil beneficiados en San Luis Tehuiloyocan ; acudieron a su inauguración Gelacia Díaz amaxal directora del DIF municipal, Norma Tolama Tecpanécatl Presidenta del comité de obra,el síndico municipal, regidores y directores de San Andrés Cholula, presentes también estuvieron la presidenta del DIF municipal Saturnina Tlahuizo Mani, Vecinos y Roberto Mécatl Márquez presidente de San Luis Tehuiloyocan.
Así la confianza y el compromiso de hombres y mujeres por y para quienes se brindarán los servicios en cada una de las casas habilitadas a la vez de la farmacia municipal, misma que estará ubicada en la cabecera municipal, no a los malos tratos del gobierno, sino más bien uno que será empático, humanista y cercano a su gente; pero sobre todo que lo mueva que trabaja por amor a San Andrés es la misión de la presente administración en materia de salud y prevención como objetivos primordiales reiteró Karina Pérez Popoca.
Una más en la colonia Emiliano Zapata de éste mismo municipio con la presencia de autoridades municipales, Vecinos y personas de la tercera edad quienes en todas recibieron de manos de la propia edil Municipal la entrega simbólica de tarjetas que las acreditan para recibir sus servicios de manera gratuita.
Sin actos protocolorios, sino más bien un reconocimiento al esfuerzo del sistema DIF municipal y la Secretaría de Obra pública en beneficio para los niños, jóvenes adultos y personas con algún tipo de discapacidad, además los 5 módulos que atenderán la nutrición, rehabilitación, odontología, medicina General y psicología áreas que podrán ser atendidas en materia de prevención que se traducirá en una salud integral para su ciudadanía.
Demos valor a la salud; pero no solo a la salud individual sino a la colectiva, pues la felicidad colectiva es la mejor; porque cuándo podemos mejorar la felicidad colectiva se consiguen mover ciudades, enfatizó Karina Pérez Popoca.
Así el sistema el ayuntamiento de San Andrés Cholula a través del DIF MUNICIPAL después de los recorridos y los sensos realizados en atención a la salud como una de las principales demandas, asume su compromiso a favor de todos los sanandreseños y brindará sus servicio de atención en las casas de salud en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; gratuita para los adultos mayores y en caso de pagar algún servicio será solo una cuota de recuperación la que éstos deberán cubrir
La empresa automotriz Volkswagen de México informó la suspensión de sus actividades para el segundo turno de su planta ubicada en San Lorenzo Almecatla, debido a los bloqueos carreteros que se han registrado desde las primeras horas de este jueves en la autopista México Puebla.
Este día, en el marco del 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, diversas organizaciones campesinas advirtieron “paro nacional” que se extendería hasta el día de mañana viernes como una denuncia a los recortes en los programas del Gobierno federal en apoyo al campo.
A través de un breve comunicado, Volkswagen de México precisó la información se actualizará según la evolución de las protestas, tanto en San Lorenzo Almecatla como en Audi, donde también se habrían suspendido las actividades del segundo turno, esta última ubicada en San José Chiapa; debido a las mismas afectaciones relacionadas al mismo tema.
Firma del convenio entre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS)
Más de seis mil millones de pesos destinará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar cuatro importantes proyectos en Puebla: la restitución del hospital de San Alejandro, la ampliación de la unidad médica de La Margarita y dos hospitales regionales en Amozoc y Cholula.
Este último se ubicará en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se adquirió para reubicar ahí el nosocomio de San Alejandro y contará con 260 camas, el objetivo dijo, es aprovechar la compra del predio y la construcción que ya se inició en la zona y no invertir en la compra de otro terreno.
Importantes temas de salud que devuelva a los poblanos lo que fuera en su momento la atención Hospitalaria del hospital San Alejandro del IMSS y que supere la terrible situación para los derechohabientes desde el pasado temblor del 2017 a la fecha.
Devolver su historia al Seguro Social y construir ahora su futuro, así lo dijo Zoe Robledo Aburto, director general del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, a través de las 306 unidades médicas rurales del IMSS que brindarán sus servicios a las personas que no son derechohabientes, en una atención abierta; con el equipo médico necesario y las medicinas suficientes en lugares apartados.
Así mismo la conversión del Seguro Popular durante este proceso al Instituto de la Salud para el Bienestar que garantice el abastecimiento de medicamentos en todo el sistema de salud pública, acciones que ya se encuentra Juan Ferrero como nuevo director trabajando en ello.
Sin adentrarse en detalles el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto se construyeron unidades médicas y hospitales a los que denominó fantasmas , sin médicos o en su caso apenas quizás algunos , sin abasto de medicinas ni enfermeras donde dijo; hubo corrupción, así pues; el abasto y suministro de medicamentos será una realidad para Puebla, recursos a través de la federación en un esfuerzo coordinado a través del Secretario de Salud.
Para finalizar dijo, será posterior que se de toda la información sobre salud pública; pues en Puebla ningún hospital carecerá de médicos ni medicinas, esto en cumplimiento con su promesa hecha en campaña donde el modelo de gobierno de cada región del estado contaría con un hospital, pues la salud es un derecho para el ciudadano y el principal reclamo de la ciudadanía.