Home Blog Page 1389

NUEVOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SAN PEDRO CHOLULA

0

Nuevos comités de Participación Ciudadana suman esfuerzos con el gobierno de San Pedro Cholula

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, tomó protesta a integrantes de 17 nuevos Comités de Participación Ciudadana de barrios y juntas auxiliares, para que sean el conducto directo de las necesidades, problemáticas y acciones que se requieran en su comunidad.

“Hoy estamos en un tema de participación ciudadana, los gobiernos, especialmente los municipales no podemos solos, y tenemos primero nosotros, como parte de un gobierno, asumir esa responsabilidad y no como antes se hacía entender que los presidentes municipales y quienes conformaban las presidencias municipales eran todólogos o expertos en casi todo” expresó.

Arriaga Lila aplaudió la disposición e interés de cada uno de los ciudadanos que integran los nuevos comités por sumar esfuerzos para mejorar su entorno, ya que el gobierno “no solo es el presidente municipal, ni lo son sus regidores, el gobierno somos todos” subrayó.

En ese marco, el edil reiteró que San Pedro Cholula puede y debe ser el municipio más seguro del estado y esto, sólo será posible gracias a las estrategias implementadas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo es ya la instalación de 74 puntos de vigilancia en la cabecera municipal y juntas auxiliares, además del apoyo de precisamente estos consejos ciudadanos.

“Somos más los que queremos retomar esa paz en la cual vivimos en determinado momento, el poder dejar que nuestros hijos salgan a la calle sin ningún problema”.

Si no nos unimos como ciudadanos, si no denunciamos que algo malo está pasando en algún lugar, nos van a seguir pasando cosas malas “tenemos que ser solidarios”, enfatizó.

Además, reiteró que el municipio es actualmente el más transparente de todo el estado, de acuerdo a las más recientes estadísticas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, gracias a este nombramiento, la sociedad tiene certeza de todas las acciones que se realizan, generando mayor confianza.

Al evento asistieron la síndico municipal, Cinthya Aguayo; los regidores, Norma Nájera, Nidia Lara, Rubí Luna, Armando Aguirre y Samuel Mata; el Secretario General, Miguel Vega; y el Director de Participación Ciudadana, Xavier Timal.

SE PREPARAN PARA CAMBIO DE PÁRROCO EN SAN GREGORIO ZACAPECHPAN

0

La Parroquia a San Gregorio Magno Papa, en la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan en San Pedro Cholula se prepara para la llegada del nuevo párroco Darío Pérez Mastranzo, originario de San Pablo del Monte Tlaxcala.

Los fiscales de la parroquia organizan la celebración a llevarse a cabo el día de mañana, participan el equipo de la página oficial de San Gregorio Zacapechpan en la colocación del enramado o papel picado amarillo y blanco, colores que representan la blancura y el sol usado para celebrar las ceremonias parroquiales como la que se llevará a cabo este jueves 08 de agosto.

Agradecen al párroco saliente Rafael Gerónimo Pacheco Segeda y con gran alegría celebran la llegada del nuevo párroco, donde se integrarán las 5 secciones del pueblo, San Francisco Cuapa, Barrio de Guadalupe, Cholollan, San Agustín Calvario y sus fraccionamientos, pertenecientes a la parroquia de Zacapechpan.

Será a partir de las 10 de la mañana que el pueblo acuda a su llegada, dirigiéndose a la misa en el atrio parroquial que se llevará a cabo a las 11 de la mañana aproximadamente, para después de misa dar paso a la convivencia y verbena donde se espera un aproximado de tres mil personas, entre ellos 30 sacerdotes que habrán de oficiar la celebración de la misa de toma de posesión acudiendo como invitado especial Mons. Felipe Pozos Lorenzini Obispo Auxiliar de Puebla.

Organizadores adelantan la invitación para su próxima fiesta a la dormición de María o fiesta de la Asunción, donde primero se lleva a cabo la acostadita de la Virgen María, también la colocación de la alfombra de dulces y(o) frutas de la región y posteriormente su coronación; mismo que este año estará a cargo del mayordomo Simón Nayotl Zaca y su esposa los días 13, 14 y 15 de agosto del presente año.

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN CONTRA DE RICARDO ABRAHAM N.

0

Además de esclarecer el homicidio del menor Santiago de 9 años de edad, la Fiscalía General del Estado de Puebla da continuidad al caso y con datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, logró la vinculación a proceso de Ricardo Abraham N. a quien se le imputa el delito de homicidio intencional.

A través de una investigación integral la Fiscalía General de Puebla identificó a Ricardo Abraham N. como presunto responsable de disparar el proyectil que hirió y privó de la vida al menor el 4 de mayo de 2019 afuera de un hotel del barrio de Santa María Xixitla en el municipio de San Pedro Cholula.

El 30 de julio de 2019 en San Martín Texmelucan, la Agencia Estatal de Investigación cumplió la orden de aprehensión en contra del ahora imputado.

En audiencia de vinculación a proceso el día lunes 05 de agosto del presente año el Juez de Control además impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Ricardo Abraham N., Información de la Fiscalía General del Estado de Puebla

PRESENTAN EN CUAUTLANCINGO LA GUÍA CONSULTIVA DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL.

0

La finalidad de llevar a cabo la implementación de una Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) en el municipio de Cuautlancingo permitiría orientar a la administración en su la mejora y la consolidación de sus capacidades institucionales así como promover la cultura de evaluación al establecer metas y medir los resultados.

La Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández recalcó la importancia de trabajar arduamente en el desempeño municipal para brindar buenos resultados y que éstos puedan ser medibles con la finalidad de que los beneficiados sean los ciudadanos.

Por su parte la Directora Técnica del Programa Desarrollo Institucional Municipal DIM de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Puebla, Margarita Lumbreras Hernández expuso a los regidores, directores y enlaces de las unidades administrativas que esta herramienta propuesta por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) tiene el firme propósito de mejorar su ejercicio de autoridad, favoreciendo la mejoría de su trabajo y la rendición de cuentas ante la sociedad.

Así mismo dio un preámbulo de la metodología a seguir sobre dicha Guía servirá como un sistema de gestión de calidad y mejora contínua de las funciones de la administración municipal, un instrumento práctico y ejecutable que fortalezca la gestión a los gobiernos municipales, reconozca sus mejores practicas y promueva la cultura de la evaluación del desempeño a nivel nacional.

Por su parte, el Director de Planeación del municipio de Cuautlancingo, José Manuel Meléndez Xicoténcatl dijo que el gobierno federal, estatal y municipal deberán trabajar como un sólo equipo pues estas actividades son de suma importancia al permitir el aprendizaje de nuevas alternativas ante los nuevos retos que los gobiernos enfrentan.

Resaltó que en coordinación con el DIM, autoridades federales e instituciones educativas de nivel superior, se llevará yo cabo dicha evaluación, con el fin de hacer las observaciones pertinentes en cada unidad administrativa del Ayuntamiento de Cuautlancingo y mejorar así el desempeño en la administración pública.

La estructura de la guía se integra por 8 módulos: Organización, Hacienda, Territorio, Servicios, Medio Ambiente, Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, divididos en temas e indicadores de desempeño y gestión para ayudar a los municipios en el desempeño de sus capacidades institucionales.

Finalmente, la alcaldesa instruyó a los directores a efectuar las actividades necesarias para su proceso y así los resultados que permitan conocer el avance y lo que aún falta por avanzar en beneficio del municipio de Cuautlancingo.

En dicho acto se contó con la presencia del Subdirector de análisis del Programa DIM, Mtro. Erick Solís Pedroza, el Subdirector Técnico del Programa DIM, CP José Samuel León González, el Delegado Regional del Programa DIM, Arnulfo Cuayá Coatl y el Delegado de Gobernación Mariano Frank Sosa, el Delegado de Desarrollo Político, Carlos García Huitzil.

PRESENTACIÓN DE LA 69 EDICIÓN DE LA FERIA DE SAN PEDRO CHOLULA

0

Al presentar el programa de la edición 69 de la feria de San Pedro Cholula, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, reiteró que durante su administración, el tradicional evento cholulteca no será concesionado a particulares, como lo prometió, cumpliendo así su palabra empeñada.

La feria seguirá al respeto de los usos y costumbres, estamos haciendo un gran intento por regresar a las tradiciones que han enmarcado nuestra tradicional feria buscado el mayor de los apoyos a los comerciantes, productores y gente que vive y que ha nacido aquí en Cholula y por eso queremos regresar a lo básico, regresar a la tradición”, enfatizó.

Detalló que del 30 de agosto al 16 de septiembre se espera la asistencia de más de 120 mil visitantes, lo que generará una derrama económica para comerciantes y prestadores de servicio cholultecas de aproximadamente 10 millones de pesos.

Indicó además que la feria se realizará en la explanada Soria-Xelhua, pues aquí se cuenta con el espacio y las condiciones apropiadas mientras que el trueque tendrá lugar en la Plaza de la Concordia, donde los comerciantes podrán intercambiar y/o vender sus productos los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Alrededor de 400 expositores, preferentemente cholultecas, se colocarán previo su pago de espacio, mismos que van desde los 7 mil a los 35 mil pesos de acuerdo al giro comercial, lo que representa una disminución en el costo del 50 por ciento, en comparación al año pasado.

Se realizarán actividades agrícolas, artísticas, gastronómicas, comerciales, artesanales, además de conciertos gratuitos en el teatro del pueblo, contando con la presencia de Los Acosta el 31 de agosto; Los Askis el 5 de septiembre, Yaguarú el 6 de septiembre; y Aarón y su grupo ilusión el 13 de septiembre; también habrá un foro artístico donde se presentará la Sonora Santanera el 8 de septiembre.

En ese sentido, acompañado por el regidor de Industria, Comercio y Desarrollo Económico, Geudiel Jiménez; el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Boleaga; y el Director de Normatividad y Regulación Comercial, Víctor Hugo Pérez el edil destacó que para garantizar la seguridad de propios y visitantes, se contará con un servicio de seguridad privada, además del operativo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana implemente en esas fechas.

Así mismo Arriaga Lila anunció que el 15 de septiembre además del tradicional Grito de Independencia, se ofrecerá un concierto gratuito con el grupo Camila, en Plaza de la Concordia, lo que también enmarcará el pre cierre de feria toda vez que las actividades finalizan el 16 de septiembre con el ya tradicional desfile cívico.

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATAS A “REINA DE LA FERIA DE CHOLULA 2019”

0

La presidenta del DIF de San Pedro Cholula, Leticia Torres García, presentó a las ocho candidatas que participarán en el certamen para elegir a “Reina de la Feria de Cholula 2019” la cual será seleccionada en un evento abierto al público el día 30 de agosto, en Plaza de la Concordia, previo al inicio de las actividades de feria.

Las candidatas son María de la Paz Juárez Ortíz, de la cabecera municipal; Fátima Alicia Zacarías Torres, de San Cristóbal Tepontla; Karla Daniela Rodríguez Ríos, de Zerezotla; Claudia Itzel Papaqui Almonte, del barrio de Santiago Mixquitla; Fátima Núñez Muñóz y María Fernanda Vudoyra Velázquez de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, y María Brenda Paredes Jiménez y Jessica Denise Ortega Torres del barrio de Santa María Xixitla.

Acompañada por la regidora de Turismo, Rubí Luna; la Secretaria de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, y el Secretario de Cultura, Michael Bricaire, la presidenta detalló que la ganadora del primer lugar, además de ser la Reina de la Feria de Cholula, se llevará 15 mil pesos, mientras que el segundo lugar se convertirá en la Reina de las Fiestas Patrias y recibirá 10 mil pesos; el tercer lugar obtendrá 5 mil pesos y el nombramiento como Embajadora Cultural, además de vivir una gran experiencia, en este tradicional evento del municipio.

Lety Torres informó que la Reina será elegida por un jurado, del cual formará parte, además de Regina Peredo, quien es Representante de Mexicana Universal Hispanoamericana; Alexia Orozco, Miss Puebla 2018; Jorge Maceda, Couch y Organizador del evento Mexicana Universal en Puebla; y Eduardo Romero, Nutriólogo y Especialista en alimentación para concursos de belleza, quienes evaluarán el conocimiento que tengan las señoritas sobre la historia de San Pedro Cholula, así como su personalidad y presencia.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Graciela Herrera, comentó que este certamen contará con distintas etapas como pasarela con vestido casual, con vestido de noche, y también se calificará el desenvolvimiento escénico, además de sus conocimientos históricos y culturales del municipio.

Cabe resaltar que las ahora candidatas, debieron cumplir con algunos requisitos como tener entre 18 y 25 años de edad, ser originarias de San Pedro Cholula, o tener un mínimo de 3 años de residencia en la ciudad, comprobable, estudios mínimos de bachillerato, además de contar con disponibilidad de tiempo, entre otros.

CUAUTLANCINGO EN ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

0

ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA JUNTA AUXILIAR DE SANCTORUM

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer aunado a que el municipio se encuentre considerado dentro de la Alerta de Violencia de Género, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema Municipal DIF, las Regidurías de Grupos Vulnerables, Salud y Educación, así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Prevención del Delito llevaron a cabo la Jornada de Atención y Prevención de Violencia contra la Mujer en la Explanada de la Junta Auxiliar de Sanctorum.

Por su parte, la Presidenta Municipal Lupita Daniel Hernández en entrevista indicó “Toda mujer y niña merece una vida libre de violencia, por lo que el Ayuntamiento de Cuautlancingo se compromete a promover la igualdad de género, prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluso la violencia doméstica”.

Al mismo tiempo de recordar los servicios que se ofrecen en el Instituto Municipal de la Mujer, entre los que destacan asesorías jurídicas, atención psicológica, servicio médico, trabajo social, además de que se cuenta con un módulo para buscadoras de empleo.

Daniel Hernández precisó este Instituto capacita a las mujeres en estrategias para su desarrollo autónomo, con el objetivo de que no se sientan vulnerables a condiciones de violencia, por su parte, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alejandra Daniel Hernández puntualizó que es importante sentar las bases para una cultura de respeto hacia las mujeres, trabajar con ellas de forma preventiva y -en su caso- en apoyo a las víctimas, para brindarles oportunidades que les permiten tener una mejor calidad de vida.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Angélica Tlahuice Vela resaltó la ardua y permanente labor del Ayuntamiento de Cuautlancingo para generar estrategias de prevención de la violencia y buscar propiciar las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan tener oportunidades de desarrollo en un ambiente estable, independiente y con pleno respeto y garantía de sus derechos.

Tlahuice Vela, resaltó la importancia de capacitar y formar de manera constante a los servidores públicos, con lo que se ha logrado la implementación de la perspectiva de género.

En los sociodramas que fueron presentados se basó diferentes formas de la violencia contra las mujeres y los daños que causa, no solo a la mujer, sino a todo su entorno, sobre todo a los hijos/as, así como la prevención y los mecanismos de ayuda del Ayuntamiento a través de Instituto Municipal de la Mujer para la denuncia, seguimiento y protección de las víctimas.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer se invita a toda la ciudadanía, hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas a ser parte de una nueva cultura sin violencia contra las mujeres, ya sea de manera directa en las instalaciones del Instituto ubicado en Calle Uranga y Margaritas Número 52 a un costado del Mercado Municipal o a través de sus jornadas de atención.

Finalmente, fueron anunciadas las próximas fechas de las jornadas de atención y prevención de violencia contra la mujer programadas el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 10 de la mañana en la explanada de la junta auxiliar de Chautenco, el día jueves 15 de agosto en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, el viernes 16 de agosto en la Reserva Territorial y el sábado 31 de agosto se efectuará en la calle Adolfo López Mateos, a un costado de la capilla en la colonia Nuevo León.

HUAMANTLA TLAXCALA, CELEBRA SU FERIA 2019

0

Huamantla Tlaxcala celebra su feria 2019 con una serie de eventos y actividades culturales que te harán permanecer en este emblemático estado.

Su tradicional desfile de las flores llevado a cabo este domingo en honor a la Virgen de la Caridad es una tradición que prevalece hace más de 40 años.

Con la participación de 80 contingentes, entre danzantes, títeres y comparsas la fiesta que surge de la tradición de venerar con flores a la deidad indígena de los Otomíes conocida como Xochiquetzalli reunió lo mismo a propios que visitantes en las principales calles de la ciudad.

A próximos días el 14 de agosto específicamente se llevará a cabo la denominada Noche en que nadie duerme donde serán colocadas alrededor del cuadro principal las alfombras para la procesión a la Virgen de la Caridad.

Múltiples actividades artísticas y culturales enmarcan esta tradicional feria en el vecino estado de Tlaxcala, así el 16 de agosto el desfile de los tlachiqueros, posteriormente el día 17 la tradicional huamantlada; eventos que anticipan el término de la feria el día 18.

IMAGEN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA 2019- 2024

0

Hacer Historia, Hacer Futuro, es el nuevo eslogan del Gobierno del Estado de Puebla para el periodo 2019-2024.

Esto de acuerdo con el sentir del Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta de que lo mejor que tiene Puebla es su gente y es de ahí es de donde surge el espíritu del estado, producto de su cultura, sus tradiciones y su gastronomía.

En la paleta de colores están presentes rojos (barro, mole y diseños barrocos), dorados (retablos), azules (talavera), grises y blancos (volcanes), propios del patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico e histórico de la entidad, la tipografía es una adaptación de estilos caligráficos del siglo XVI.

El imagotipo finalmente intenta rescatar la herencia de los pueblos originarios zacapoaxtlas y xochiapulcas, cuyo papel fue imprescindible en la Batalla del 5 de Mayo.

ROBERTO LÓPEZ TEPOXTECATL AL FRENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PAN EN CUAUTLANCINGO

0


La votación se realizó en medio de una jornada pacífica con una participación favorable donde al final, dijo; ganaron los panistas y ganará Cuautlancingo, pues este comité trabajará en base a nuevas propuestas que emerjan y realmente sumen al partido.

Un partido de puertas abiertas en el que todos se sientan incluídos en la toma de decisiones, así lo expresó Roberto López Tepoxtecatl presidente electo del nuevo comité directivo municipal en Cuautlancingo, a lo que agregó; esta nueva plataforma política estará enfocada  principalmente en el acercamiento con toda la militancia panista para mantener la unidad y hacer nuevamente de Acción Nacional un partido fortalecido.

López Tepoxtecatl dijo el PAN seguirá defendiendo sus ideales y buscará ampliar el número de militantes en Cuautlancingo que  actualmente cuenta con un padrón activo de más de 250 militantes y será en colaboración con el comité estatal que el PAN levante su estandarte y logre acercar a nuevos simpatizantes y tener así un número mayor de afiliados,
Como partido de unidad será a través del fortalecimiento de nuestra estructura que lograremos ser una oposición congruente para las siguientes elecciones del 2021″ textualizó.

Respecto a los militantes que hubiesen infringido algún lineamiento, traicionando o incluso cambiado de partido durante los últimos procesos electorales llevados a cabo en el Estado de Puebla; en Cuautlancingo el comité saliente ya tomó el dato y las evidencias necesarias mencionandose un aproximado de 21 nombres del padrón actual, mismos que ya también tiene conocimiento la dirigencia estatal y será apegado a los estatutos que rigen al partido  que el presidente de la estructura de la comisión de honor y justicia actuará para la sanción correspondiente.

El comité directivo municipal en Cuautlancingo quedó conformado de la siguiente manera;
Roberto López Tepoxtecatl —– Presidente
Sandra María Tlaque Gómez —- Secretaria Gral.
Pascual Papaqui Hernández —– Tesorero
Elizabeth Tlamani Flores—– Promoción política de la mujer
Delfino Sánchez Cid —– Fortaleciento interno
Rocío Sarmiento Xicoténcatl —— Acción política
Alexis Xicoténcatl Cortés ——- Formación y capacitación
Prisma Tepox Quixinetl —— Afiliación
Eduardo Cordero Tlaxcaltecatl ——Elecciones
Magdalena Tlaque Huitzil —— Comunicación social.
Rosa Chamizo Sánchez —– Actividades sociales y culturales.
Carlos Sarmiento Torres —– Vinculación ciudadana.