Home Blog Page 1390

RECUPERA POLICÍA DE SAN PEDRO AUTO ROBADO A SERVICIO DE TAXI PRIVADO

0

Derivado de la implementación de patrullajes preventivos, Policía Municipal de San Pedro Cholula logró recuperar un vehículo de plataforma digital UBER el cual fue robado en inmediaciones de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

Los uniformados se encontraban circulando sobre las calles Allende y Benito Juárez de la mencionada junta, cuando una mujer les pidió ayuda, manifestando que momentos antes dos sujetos le habían solicitado el servicio de taxi ejecutivo, abordando en Bulevar Forjadores a la altura de la 30 oriente.
Al circular sobre la calle Cantera Sur de Tepontla, la amagaron con un arma blanca y mediante amenazas fue despojada de su vehículo Volkswagen tipo Vento, de color azul, con placas de circulación UBB-6126 de Puebla.

Por lo que de inmediato se implementó un dispositivo de búsqueda del automóvil en juntas auxiliares aledañas, además de brindar asesoría legal a la agraviada a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la formulación de la denuncia correspondiente por el robo.
Logrando ubicar el coche en la calle Jerusalén de San Sebastián Tepalcatepec, iniciando los trámites correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para su pronta devolución. 
Policía municipal a través de la Secretaría de seguridad Ciudadana reitera su compromiso para trabajar en beneficio de los ciudadanos.

DETIENE POLICÍA DE SAN PEDRO CHOLULA A PRESUNTO ASALTANTE DE TRANSPORTE PÚBLICO

0

Gracias al trabajo coordinado entre la Policía Municipal de San Pedro Cholula y ciudadanos, se logró asegurar a un hombre por su presunta participación en un asalto a bordo del transporte público.

Los hechos ocurrieron cuando pasajeros de la Ruta 25, viajaban sobre la carretera Federal a Huejotzingo a la altura de San Cristóbal Tepontla, cuando dos hombres hicieron la parada, abordando uno de ellos en la parte delantera, mientras que el segundo subió en la parte posterior.

Una vez en marcha, el sujeto que iba de copiloto, sacó un arma de fuego con la que amagó al conductor, apoderándose del dinero en efectivo y el celular que llevaba, mientras que el hombre de atrás, robó las pertenencias de los pasajeros para entregarlas a su cómplice.

Descendiendo en ese momento el primer hombre, quien se dio a la fuga y el segundo sujeto fue retenido por los pasajeros, quienes solicitaron el apoyo de los policías municipales para realizar su aseguramiento.

Por tal motivo, José Alejandro “N” de 23 años fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente y una vez consultado su estatus a través de Plataforma México, se determinó que el sujeto ya cuenta con antecedentes por el delito de robo a transporte público.

La policía municipal de San Pedro Cholula informa mantiene esquemas de trabajo en conjunto con la ciudadanía para preservar la seguridad del municipio.

POR AMOR A CHOLULA, DIF MUNICIPAL

0

De  3 a 5  aparatos auditivos son los que cada jueves el Sistema DIF entrega a través de los jueves más cercanos en San Pedro Cholula, comparte en entrevista Leticia Torres presidenta del DIF Municipal.

Esta semana, además se entregó de manera especial una silla deportiva que por sus características y su costo es la primera ocasión que el DIF entrega una, un esfuerzo económico entre este organismo y el gobierno de Cholula; a cargo de mi esposo Luis Alberto Arriaga Lila enfatizó; a quien agradezco totalmente su apoyo.

Cada jueves las solicitudes que llegan se hacen de manera inmediata, a veces no es posible dar respuesta cada ocho días;  sin embargo damos una solución en un lapso de una a dos semanas aproximadamente.
Agregó el actual gobierno provee más apoyos, mismos que representan un 70 por ciento más en comparación con la anterior administración, tratando de hacer que cada solicitud de apoyo reciba una respuesta positiva, así 9 de cada 10 peticiones son atendidas por esta institución.

Cuando no es posible brindar algún aparato auditivo, la mayoría de las veces el paciente aporta una cantidad y nosotros la otra mitad, refirió, son tantas las peticiones que el próximo 15 de agosto se llevará a cabo el primer evento “POR AMOR A CHOLULA” donde el DIF Municipal espera recaudar lo necesario para poder adquirir un total de 200 aparatos para todos los pacientes menores y adultos quienes incluso algunos ya no tienen la posibilidad de recuperarse, previo ya existe una lista de 160 solicitantes.
POR AMOR A CHOLULA será una comida del chile en nogada, acompañado de una copa de vino por un donativo de 500 pesos, el evento se llevará a cabo en el club de Golf la Huerta y la capacidad de las mesas será para 250 personas, ahí mismo en la comida se va a subastar una obra de arte.
Independientemente de la comida muchas personas se están sumando al factor humano de la donación; invitando a quienes gusten sumarse a esta loable labor que se lleva a cabo en San Pedro Cholula, donde ni la renta del lugar ni el uso de inmobiliario será un gasto, adquiriendo sólo el costo operativo.
Todo lo que de ahí se recaude será para que también se realicen las audiometrias y que cada aparato sea el que el paciente necesita ahondando el aparato auditivo más barato es de 1800 pesos sin embargo cada caso es diferente.

Así en lugar de esperar a que se tenga la posibilidad o a que tuvieran que pagar la mitad de su aparato auditivo; este sector vulnerable no tiene el apoyo médico y son personas en edades productivas; pero su situación física se los impide, con un porcentaje en su mayoría mujeres, niños de igual manera serían beneficiados de manera inmediata.

La meta será recaudar 400 mil pesos y adquirir estos 200 aparatos auditivos, sin embargo en el caso de que no se cubriera el pago de éstos habría un 2do evento de ser necesario ; los boletos y aportaciones se podrán realizar en las instalaciones del DIF en San Cristóbal Tepontla a un lado del CESSA  o a través de la página oficial del Sistema DIF CHOLULA para mayores informes.

ENTREGA KARINA PÉREZ POPOCA ADOQUINAMIENTO EN CALLE XOCHITEPEC TLAXCALANCINGO

0

Este jueves, Karina Pérez Popoca hizo entrega del adoquinamiento de la calle Xochitepec entre la calle Coyotla y calle Coxtlec en San Bernardino Tlaxcalancingo.

La obra de 250 mts lineales y 6 metros de ancho, supervisada por el comité de obra y los vecinos directamente se llevó a cabo la colocación de drenaje pluvial, parte de drenaje sanitario y la preparación para descargas domiciarias.

Con 1400 mts de pavimentación la obra en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo representó una inversión de más de 2 000 000 de pesos.

Esta calle durante varios años se mantuvo intransitable en época de lluvias, a lo que la edil hizo referencia al compromiso que permanece en todas las acciones que el Ayuntamiento realiza a través de mejoras y obras en todo el municipio de San Andrés Cholula.

Por su parte Roberto Maxil Coyopol regidor de Desarrollo Urbano, obra pública y ecología, reiteró la invitación a cuidar las obras y a mantenerlas en perfectas condiciones.

Por su parte Karina Pérez Popoca dijo los recursos con los que San Andrés trabaja son suficientes si se administran adecuadamente y es a razón de esta buena administración que a nueve meses de gobierno se trabaja en cada una de sus juntas auxiliares.


La corrupción mata sueños, dijo; por eso la administración que actualmente represento si decimos algo lo cumplimos, señaló ; además Tlaxcalancingo se caracteriza por ser una comunidad organizada, honesta y trabajadora, a lo que invitó a las familias sanandreseñas a seguir así preservando principalmente el tema de los valores.

Los recursos que tiene San Andrés alcanzan si se trabajan de manera organizada, afirmó acompañada por Esteban Elías Coatl, presidente auxiliar, regidores, síndico municipal y personal del ayuntamiento de San Andrés Cholula durante la develacion de la placa.

KARINA PÉREZ POPOCA ARRANCA REHABILITACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO EN LOMAS DE ANGELÓPOLIS

0

La presidenta municipal dio el banderazo de salida de la rehabilitación con concreto hidráulico en Lomas de Angelópolis, Karina Pérez Popoca destacó esta obra es la primera que se realiza dentro de esta delimitación en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

La edil sanandreseña adelantó que se abordará el tema de movilidad y acceso a este fraccionamiento. 

Este miércoles, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dio el banderazo de salida de la rehabilitación con concreto hidráulico en la rotonda al final de la Av. Del Castillo en Lomas de Angelópolis.

Cabe resaltar que esta es la primera obra que se realiza dentro de esta delimitación en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, misma que tendrá una inversión de 2 millones 292 mil 513 pesos con 17 centavos y que se espera sea terminada en un plazo de dos meses.

Dentro del proyecto de rehabilitación que se contempla dentro de Lomas de Angelópolis, están más de dos mil metros cuadrados de carpeta de pavimento, así como renivelación de cajas de válvulas y de pozos de visita con brocal.

De forma directa, esta obra beneficiará a mil 500 personas, sin embargo, el beneficio es aún mayor si se considera que esta vía es de tránsito para la zona comercial que se encuentra dentro de Lomas de Angelópolis, por lo que ayudará a 300 mil personas.

En este sentido la presidenta municipal destacó que es justo que la recaudación que se genera en esta zona regrese con obras de calidad, por lo que adelantó que en una segunda etapa se rehabilitará la Avenida Del Castillo.

A su vez, Pérez Popoca afirmó que dialogará con el Gobierno del Estado de Puebla para mejorar la movilidad y el acceso a Lomas de Angelópolis, que en tiempos de caos, genera conflictos a los habitantes del fraccionamiento.

Finalmente, la presidenta municipal explicó que también se aborda el tema de la seguridad pública con el reforzamiento a los propios policías de Lomas de Angelopolis con guardias ciudadanos, que se moverán con bicicletas eléctricas proporcionadas por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

EMITE FISCALÍA DEL ESTADO MAYORES DATOS SOBRE EL CASO DE HOMICIDIO DEL NIÑO SANTIAGO

0

Sobre el caso del homicidio del menor Santiago Calixto en el Hotel Posada María Sofía en el barrio de Santa María Xixitla en el municipio de San Pedro Cholula el pasado 04 de mayo.

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía a partir del día de los hechos y  partiendo del análisis de secuencia de los videos, entrevistas a testigos presenciales entre otras, dieron por resultado se llevará la indagatoria al ahora imputado Ricardo Abraham quien esa noche habría realizado varios disparos al aire con un arma de fuego; uno de los cuales impactó el cuerpo del menor causándole la muerte.

De acuerdo a las indagatorias la Procuraduría General del Estado habría girado una orden de aprehensión del ahora detenido el día 29 de julio llevándose a cabo este martes 30 de Julio por agentes estatales de investigación quienes al momento del cumplimiento de la misma fueron agredidos por un grupo de familiares que intentó evitar su detencion causando lesiones a los agentes; sin embargo Ricardo Abraham N. fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Los disparos aparentemente serían dirigidos al aire sin alguna intención de agresión directa por el implicado de actividad ganadero, son hasta ahora los datos que la fiscalía proporcionó y será hasta el después de la audiencia que se darán mayores datos del responsable.

Estuvieron presentes el Doctor Gilberto Higuera Bernal encargado de despacho de la Fiscalía del estado de Puebla y fiscal de investigación metropolitana, Luis Alberto Arriaga Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Fernando Fierro Aldana titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Vega Ayala fiscal de secuestro  y delitos de alto impacto, Jaime Huerta Ramos fiscal de investigación regional y Odet Alejandra Flores Ventura directora general de coordinación de unidades de investigación especializadas.

San Pedro Cholula sede de la exposición DESIGN GALLERY

0

Michael Bricaire, titular de Cultura en el municipio de San Pedro Cholula, acudió este martes al evento denominado Design Gallery, un intercambio de ideas entre colectivos, comunidad, diseñadores y empresarios con instancias públicas en este caso Puebla capital a través de la secretaría de Cultura de San Pedro Cholula misma que fungirá como sede del talento local del 02 de agosto al 27 de septiembre.

La exposición de aproximadamente 15 piezas arte objeto con base del metal en específico del artista Pablo Olivera, buscará centrar la atención en tres piezas específicamente que entrelazadas representarán el infinito, expresando así el sentir del creador por la arquitectura y cultura que rodea a Cholula, misma que es sostenida a través de sus edificios históricos, ejemplo de ello el mismo museo sede que cuenta con más de 300 años desde su edificación y que aún sigue de pie, no por ello dejando de lado su fragilidad.

A través de este esfuerzo colectivo se busca hacer un rediseño y dignificación del Parque Lombardo Toledano el tan conocido Barrio de los sapos ubicado entre la 4 sur y la 5 Oriente en Puebla capital acercando a todos en Cholula de manera gratuita a buscar sus significados.

Esta actividad sumará varios artistas a través de representaciones de murales mexicanos antiguos, incluído un mural de 250 mts cuadrados, considerada innovadora, contemporánea, lúdica y a la vez didáctica en un espacio público donde los niños incluso sean capaces de jugar en él.

Un ejercicio común más, expresión de artistas en el constante acercamiento de sus obras con los ciudadanos y sus visitantes, como en el caso de Cholula lo son la explanada municipal, el parque Soria, el mismo Museo, los jardines del zócalo reuniendo al publicó en torno al arte y la cultura, objetivo principal de la Secretaría de Cultura a su cargo.

Se busca además incorporar dos galerías más, una de ellas en el patio principal con 200 pzas de barro intercaladas a partir del 1 de septiembre, actividades guiadas por jóvenes en atención a los visitantes, al término de la exposición en el mes de septiembre las obras regresarán a sus dueños pudiéndose visitar a través de sus diferentes redes sociales denominadas DESIGN WEEK.

Para finalizar el Secretario de Cultura referente a las actividades en el Teatro de la ciudad, compartió permanecerá cerrado durante un aproximado de tres semanas a partir del 5 de agosto hasta el mes de septiembre, pues se dará rehabilitación al audio, la iluminación y mejoras al detallado del mismo; acciones a favor del trabajo cultural en el municipio; puntualizó.

ANUNCIA CUAUTLANCINGO JORNADA DE MASTOGRAFÍAS GRATIS

0

El Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Salud, anunció que este viernes 2 de agosto se llevará a cabo una Jornada de Mastrografía gratuita en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Sanctorum, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Se espera dicha Jornada atienda a más de 100 mujeres que tengan más de 40 años de edad, lo anterior lo señaló la Presidenta Municipal, Lupita Daniel subrayó este estudio les puede salvar la vida.

Subrayó que la detección de la enfermedad se efectúa a través de la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; mientras que debe realizarse la exploración clínica de la mama cada año después de los 25 años; y el estudio de mastografía cada dos años posteriormente de los 40 años.

El grupo de atención son mujeres entre los 40 y 69 años de edad, a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas e incluso, alguna lesión para darle atención inmediata, así como aquellas que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas), indicó que respecto del cáncer de mama existen factores de riesgo como son haber tenido hijos después de 35 años y no haber dado lactancia materna.

Daniel Hernández, señaló que los requisitos es acudir bañadas con jabón neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume o crema, con las axilas rasuradas y usar ropa en dos piezas (falda y blusa o pantalón y blusa), no usar aretes, ni cadenas.

Las interesadas deberán acudir con su hoja del Seguro Popular actualizada, Original , Copia del INE y CURP, Comprobante de Domicilio y asistir al Centro de Salud para anotarse en el listado general.

Por último, la presidenta municipal Lupita Daniel hizo un llamado a todas las mujeres a que no dejen pasar esta oportunidad para realizar su mastografía, ya sea de primera vez, pues lo más importante es cuidar su salud o bien poder detectar a tiempo algún problema y comenzar con el tratamiento adecuado.

COLOCAN BANDO SOLEMNE EN CORONANGO, VALIDANDO EL TRIUNFO DE MIGUEL BARBOSA

0

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle colocó el Bando Solemne donde se informa a los ciudadanos que Luis Miguel Barbosa Huerta será el gobernador constitucional del estado de Puebla a partir del 1 de agosto, tras haber obtenido más votos en el proceso electoral extraordinario 2019.

Acompañado por la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval, la secretaria general, Iris Mabel Amastal Alonso, los regidores Hugo Chapuli Ojeda y José Manuel Cuate Romero, así como los directores de Planeación y Gobernación, Paola Ramos Rosete y Gonzalo Amastal Chapuli respectivamente, el edil cumplió con el protocolo que marca la ley.


Colocamos el Bando Solemne donde se formaliza el nombramiento del nuevo gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que en breve asumirá el cargo”.

En el Bando Solemne se informa a los ciudadanos de Coronango que Luis Miguel Barbosa será el gobernador constitucional de Puebla del 1 de agosto 2019 al 13 de diciembre del 2024.

Con base en lo dispuesto con el Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE ) el INE declaró concluido el proceso electoral validando la elección extraordinaria donde Miguel Barbosa obtuvo 687 mil votos, mismos que representaron el 44.84 de la votación total emitida el 2 de junio.

NI PRIVATIZACIÓN, NI AUMENTO A TARIFA DEL AGUA EN MOMOXPAN: LUIS ALBERTO ARRIAGA

0

En unidad, autoridades y pobladores de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan acordaron que no habrá aumento a las tarifas del servicio del agua potable ni la privatización de este, así como tampoco se instalarán medidores del vital líquido.

Acompañado por los regidores Rubí Luna, Norma Nájera, Geudiel Jiménez, Samuel Mata, el Secretario de Gobernación y Políticas Públicas, Carlos Ponce Quijano, así como por el edil auxiliar Francisco Rivera; el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, celebró el mensaje de unidad que con el acuerdo, se lanza a la población.

Reiteramos nuestro compromiso y lo vamos a hacer otra vez por escrito para que la comunidad se entere de que estamos en contra de la privatización, de que estamos en contra del aumento de tarifas y de que no va a haber medidores en el caso de Momoxpan”, enfatizó.

Puntualizó que para obtener mejores resultados, debe existir una participación tripartita, donde gobierno, la unidad administrativa del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH ) y vecinos de Santiago Momoxpan estén presentes para mejorar los servicios públicos en el municipio.

Vamos a hacer este exhorto a la comunidad, para que sigamos trabajando de la mano, finalmente lo que queremos es mejorar el servicio para Momoxpan en obra pública, seguridad y el desarrollo”, detalló.

Destacó que el primer encuentro con pobladores ofreció excelentes resultados y que aún faltan las audiencias con representantes de unidades habitacionales, fraccionamientos, instituciones educativas, comerciantes, prestadores de servicio y demás representantes de la sociedad en esa junta auxiliar para abordar temas de agua potable, seguridad, obra y servicios públicos.

A esta primera reunión también asistieron el ex presidente sub alterno Juan Manuel Martínez Luna, Damián Momox Sánchez, Melitón Sánchez, Jesús Rodríguez Sánchez, Minerva López Sánchez, Hilario González Garita, Carmen y Otilio Zempoaltecatl, Ricardo Tlacomulco Gutiérrez, Obed Sánchez Zempoaltecatl, Ruth Osorio Tlapapan y Juan Sánchez Tlacomulco.

Además, como parte de las acciones en apoyo a dicha junta auxiliar, a través del programa “Regreso a Clases” se entregaron mochilas y útiles en las escuelas “Miguel Hidalgo” y “Gral. Rafael Ramírez Castañeda” donde cerca de 3 mil 500 estudiantes fueron beneficiados.

Además de los estudiantes de primaria, también este año por primera vez se entregará calzado deportivo para alumnos de secundaria.