Home Blog Page 33

“México YA Cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación”: Presidenta Claudia Sheinbaum en Informe a dos años del Triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación al que asistieron 850 Mil Mexicanas y Mexicanos

0

Convocó a que a partir de la próxima semana se realicen asambleas en todas las plazas públicas del país para informar que la patria no se vende, sino que se le ama y se le defiende

“Que quede claro: La honestidad, el amor al pueblo y a la patria, siempre darán resultados para el pueblo de México y para la nación”, destacó.

Desde el Monumento a la Revolución, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó y dejó en claro que México ya cambió y nada ni nadie detendrá la transformación que vive con un pueblo despierto y organizado que decide su destino como país libre, democrático, independiente y soberano —el cual colabora, se coordina, pero nunca se subordina—; por ello convocó a salir, a partir de la próxima semana, a todas las plazas públicas a realizar asambleas e informar al pueblo que la patria no se vende, sino que se le ama y se le defiende y que en México no se aceptan injerencias.

“México ya cambió. Nada ni nadie va a detener la Transformación de nuestra patria. Esa es la nueva realidad. México es un país democrático. Es falso que ‘queremos ser dictadura’ o ‘que apoyemos la censura’. Todo lo contrario. Quizá somos el país que goza de las mayores libertades en el mundo. Porque este movimiento nació del pueblo, camina con el pueblo, y gobierna para el pueblo. Ya no son los tiempos de los privilegios y de la corrupción. Se acabó la época en que unos cuantos saqueaban a México, mientras millones sufrían abandono y pobreza. Hoy el pueblo está despierto, consciente y organizado”.

“Y por eso lo decimos con firmeza: ni los corruptos de antes que quieren regresar al poder, ni quienes pretenden utilizar al movimiento de Transformación para proteger intereses personales, ni ningún agente extranjero que quiera imponer condiciones a nuestra nación, van a doblegar la dignidad del pueblo de México. Por eso, les pregunto: ¿Quién decide en México: las agencias extranjeras o el pueblo? ¡El pueblo! ¿Quién decide en México: los grandes intereses económicos o el pueblo? ¡El pueblo! ¿Vamos a defender la soberanía y la independencia de México? ¡Sí! ¿Vamos a defender la Transformación? ¡Sí! Los convoco a que, a partir de la próxima semana, vayamos a las plazas públicas a realizar asambleas informativas, repartir volantes y periódicos, e informar al pueblo de que: ¡La patria no se vende! ¡La patria se ama y se defiende! A todas y todos los mexicanos, podemos tener diferencias, pero hay algo que todas y todos deberíamos estar de acuerdo: ¡en México decidimos las y los mexicanos!”, puntualizó en su informe Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria.

Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo ante 850 mil mexicanas y mexicanos que asistieron tanto en el Monumento a la Revolución como en las plazas públicas de 30 estados del país.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que durante los 20 meses que lleva su Gobierno se ha conducido con honradez, por ello: se redujo 10 por ciento el gasto corriente; se incrementó la recaudación de 2024 a 2025 en 4.8 por ciento en términos reales y sin aumentar impuestos; en el primer trimestre del 2026 se alcanzó récord en Inversión Extranjera Directa con 23 mil 591 millones de dólares (mdd); el desempleo se ubica en solo 2.5 por ciento; se han creado 669 mil empleos; la inflación y las tasas de interés disminuyeron; los 24 productos de la canasta básica han reducido su precio en 12 por ciento; el peso se ubica en 17.40 pesos por dólar, por lo que es la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar; la deuda de los requerimientos financieros del sector público se ubicó en 50.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer trimestre de 2026; en 2025 el déficit disminuyó en 1.5% del PIB; incrementaron las exportaciones y se tiene balanza comercial positiva y el turismo aumentó en 10.2 por ciento.

En seguridad, destacó que se combate la corrupción y la colusión con la delincuencia por lo que ha procedido contra autoridades de todos los partidos políticos; con la Estrategia Nacional de Seguridad se han reducido en 49 por ciento los homicidios dolosos y 20 por ciento los delitos de alto impacto. “Nosotros no hacemos la guerra como en el pasado, nosotros construimos paz con justicia”, comentó.

Respecto a la relación con Estados Unidos, puntualizó que ha sido muy clara en que para disminuir la violencia en México es indispensable detener el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país y es fundamental que atiendan el grave problema de consumo de drogas que existe en su territorio, por ello, detalló que desde México se continuará colaborando por convicción humanista.

Detalló que al cierre del 2026 los Programas para el Bienestar llegarán a 42 millones 860 mil 296 derechohabientes. Mientras que en empleos, puntualizó que las y los trabajadores viven desde el 2019 una primavera laboral: el salario mínimo mensual pasó de 2 mil 650 pesos en 2018 a más de 9 mil 582 pesos en 2026, 154 por ciento de aumento en términos reales, en la frontera norte el salario mínimo alcanza los 13 mil 226 pesos mensuales; el salario medio alcanzó un máximo histórico de 20 mil 212 pesos; las y los trabajadores de aplicaciones ya cuentan con seguro social y este mes recibieron por primera vez, reparto de utilidades; se creó el sello laboral para la exportación de productos agropecuarios, se garantiza la seguridad social, así como el salario de las y los jornaleros agrícolas y se aprobó la semana laboral de 40 horas.

Asimismo, en Educación al término de este año se habrán generado 200 mil nuevos espacios en Educación Media Superior, 100 mil en Educación Superior con las universidades Benito Juárez y Nacional Rosario Castellanos; las y los maestros de educación básica recibieron 10 y 9 por ciento de aumento salarial en 2025 y 2026; desde 2019 se ha basificado a 1.2 millones de docentes.  En salud resaltó que se han puesto en operación 29 nuevos hospitales, 10 unidades de medicina familiar, 35 Centros de Salud y consultorios, 100 quirófanos; se han distribuido mil 700 millones de medicamentos gratuitos lo que ha permitido que el abasto llegue al 85 por ciento y en atención al cáncer el 95 por ciento; se han realizado 18 millones de visitas domiciliarias con Salud Casa por Casa; y entran a la especialidad 19 mil nuevos médicos y médicas. En vivienda, se han entregado miles de hogares y más de medio millón se encuentra en construcción, además se ha reestructurado los créditos de 5 millones de familias. En beneficio de las mujeres mexicanas se han llegado a más de mil Centros LIBRE en todo el país. Se han entregado 25 mil mdp de manera directa a 19 mil pueblos indígenas y afromexicanos.

Para garantizar el desarrollo nacional informó que se han incorporado seis nuevas plantas de ciclo combinado con una capacidad de 3 mil 114 megawatts, se ha llevado electricidad a 13 mil 893 comunidades; Pemex redujo su deuda en 20 mil mdd y hoy procesa 1.3 millones de barriles. En caminos se tiene un avance del 30 por ciento en la repavimentación de 43 mil kilómetros (km) de carreteras libres de peaje; se concluyeron obras estratégicas como la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, el Puente Nichupté en Cancún, Real del Monte–Huasca en Hidalgo, la carretera Pátzcuaro–Uruapan y San Ignacio–Tayoltita, la reconstrucción y nueva operación de 78 puentes; se han construido 135 caminos artesanales y se han intervenido mil 100 km de infraestructura carretera en la Mixteca de Oaxaca y Puebla; se inauguró el tren El Insurgente de Santa Fe a Observatorio y el tren Lechería-AIFA. Aunado a que con apoyo de los ingenieros de la Defensa Nacional se construyen los trenes: AIFA–Pachuca; Ciudad de México–Querétaro; Querétaro–Nuevo Laredo; Querétaro–Guadalajara; Salina Cruz–Ciudad Hidalgo, con la Marina y el Tren Maya de carga. Por lo que en el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum se llegarán a 4 mil 200 kilómetros de nuevas vías férreas, el despertar dijo de los ferrocarriles en México. Asimismo, destacó que el Tren Maya ha transportado 2.5 millones de pasajeros, Mexicana de Aviación a un millón de pasajeros y llegará al triple con 14 aviones más.  En materia hídrica se realizan obras en 2 mil 183 municipios, se tecnifican 250 mil hectáreas de riego agrícola, se desarrollaron 14 proyectos estratégicos y se construyen 23 plantas de saneamiento.

“Por mi parte, sepan que entregaré siempre mi alma, mi conocimiento, mi esfuerzo, mi convicción republicana y democrática, mi amor al pueblo y a la patria para seguir avanzando en los logros alcanzados y defender la soberanía nacional. Por ello, que quede claro: la honestidad, el amor al pueblo y a la patria siempre darán resultados para el pueblo de México y para la nación.

¡Que viva la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México!”, concluyó.

Más mujeres construyen resultados en San Andrés Cholula

0

La presidenta Municipal, Lupita Cuautle durante la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”, adelantó su administración continuará ampliando las oportunidades para el desarrollo personal y profesional de las mujeres Sanandreseñas.

Lo anterior al destacar el incremento de mil a mil 400 beneficiarias este año, lo que permitirá dijo, que más mujeres y sus familias accedan a herramientas para una mejor calidad de vida. 

Lupita Cuautle subrayó que este programa no solo contempla apoyos económicos, sino también procesos de capacitación que fortalecen habilidades y generan mayores oportunidades para incorporarse al mercado laboral y consolidar proyectos productivos a través de la secretaría del Bienestar, e informó el aumento en 2026 a 400 beneficiarias.

Programas que combinan formación y apoyos directos, generando condiciones de igualdad social ampliando oportunidades de crecimiento para las mujeres de San Andrés Cholula.

Promueve Gobierno de Pepe Chedraui limpieza y disposición adecuada de residuos para prevenir inundaciones

0

A través del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, se han retirado más de 60 toneladas de residuos en barrancas y cauces, realizado 29 jornadas de limpieza preventiva. Se reforzaron acciones de descacharrización, fortaleciendo la capacidad de respuesta y reduciendo riesgos de inundaciones para proteger a las familias poblanas.

Como parte de las instrucciones prioritarias del alcalde Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad mantiene una estrategia integral de prevención, monitoreo y reducción de riesgos ante la temporada de lluvias, con el objetivo de salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de las familias poblanas. 

A través del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, las dependencias municipales trabajan de manera coordinada para anticipar, atender y mitigar posibles afectaciones derivadas de precipitaciones de la temporada de lluvias 2026, manteniendo lazos de comunicación entre los tres órdenes de gobierno. 

Como parte de estas acciones preventivas, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, se han reforzado las labores de limpieza y desazolve en barrancas, cauces, vasos reguladores y puntos identificados como prioritarios por su vulnerabilidad ante inundaciones y escurrimientos. 

Del 17 de abril al 22 de mayo se realizaron 12 acciones de limpieza, mediante las cuales fueron retiradas 60.5 toneladas de residuos sólidos, alcanzando un acumulado de 39 intervenciones durante 2026. Estas acciones han permitido mejorar la capacidad de conducción de agua y disminuir riesgos de obstrucción en zonas estratégicas del municipio.

De manera complementaria, se han fortalecido las acciones de saneamiento urbano en vialidades y espacios públicos. Entre el 17 de abril y el 25 de mayo se llevaron a cabo 29 jornadas de limpieza preventiva, recorriendo 113 kilómetros en diversos puntos de la ciudad. En lo que va del año, se registra un acumulado de 35 acciones y 129.7 kilómetros atendidos, contribuyendo a reducir la acumulación de residuos que podrían obstruir alcantarillas, coladeras y sistemas de drenaje pluvial. 

Asimismo, mediante las jornadas de descacharrización se han retirado mil 564 objetos voluminosos, entre ellos sillones, colchones, muebles, electrodomésticos y otros artículos que representan un riesgo potencial para el adecuado flujo del agua durante las lluvias.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano exhorta a la ciudadanía a fortalecer las medidas de prevención durante la temporada de lluvias, manteniendo limpias calles, banquetas, azoteas y coladeras, evitando tirar basura en la vía pública.

El Gobierno de la Ciudad reitera que continuará fortaleciendo los trabajos de monitoreo, prevención y atención oportuna mediante el Comité “Tláloc”, privilegiando acciones anticipadas que permitan reducir vulnerabilidades y proteger a la población.

“Es un Compromiso Cumplido”: Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza entrega de la 1ª Fase de Remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” Ciudad de México

0

Representó una inversión de 6 mil 500 mdp destinados a mejoras integrales en las Terminales 1 y 2

Con la remodelación, el aeropuerto tendrá la capacidad para brindar hasta 46 operaciones por hora; servicios especializados que incluyen un Nuevo Sistema de Gestión Aeroportuaria (SIGA); nuevos rodajes de salida rápida D1 y D2; un sistema avanzado de protección antidrones; así como una red de Wi-Fi gratuito, renovada, rápida y eficiente.

Se invertirá un total de 10 mil mdp para la remodelación y modernización integral del AICM: Grupo Aeroportuario Marina

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de la 1ª Fase de Remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” Ciudad de México, el cual tuvo una inversión de 6 mil 500 millones de pesos (mdp) en beneficio de los 45 millones de pasajeros que recibe anualmente esta infraestructura estratégica y cuya obra representa un compromiso más que cumple el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Toda la obra de mejoramiento para el usuario y de mejoramiento para las y los trabajadores, que puedan trabajar aquí de mejor manera, con mayor seguridad, en términos de la protección civil y al mismo tiempo, que se dé un mejor servicio a los 45 millones de visitantes o de salidas que tiene el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Son 6 mil 500 millones de pesos de inversión y esa inversión, es muy importante que sepan, que es de los autogenerados del Aeropuerto, no se dio recurso público para el Aeropuerto, sino que de los propios autogenerados, de lo rentable que es el Aeropuerto se invirtió para la mejora; todavía falta una segunda y tercera etapa que todavía la vamos a desarrollar, pero lo principal ya está hecho”.

“Es un compromiso más cumplido —hemos hecho en 20 meses que llevamos ya en el gobierno— hemos inaugurado ya 29 hospitales y centros de salud y muchas obras que el día de mañana vamos a estar informando en la Rendición de cuentas aquí en el Monumento a la Revolución y en distintas plazas del país y mañana vamos a poder decir ‘misión cumplida: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México terminó su remodelación de la primera etapa’”, resaltó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que en el periodo neoliberal se buscó cerrar el aeropuerto y construir uno en Texcoco, lo que se consideró en su momento como un error por parte del Gobierno de la Ciudad de México —que presidía el expresidente Andrés Manuel López Obrador y en el que la Presidenta se desempeñaba como secretaria de Medio Ambiente— ya que era una infraestructura aeroportuaria bien ubicada que debía mejorarse.

Por lo que a la llegada de la Cuarta Transformación se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evitar la saturación y complementar las operaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El director general del Grupo Aeroportuario Marina y del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos, recordó que el compromiso 87 de la Presidenta consta de un paquete de 106 obras para remodelar el Aeropuerto que se dividió en dos fases, de las cuales hoy se concluyó la primera con una inversión de 6 mil 500 mdp, de un total de 10 mil mdp previstos para esta remodelación.

Explicó que los trabajos se realizaron en los edificios de las Terminales 1 y 2, incluyendo Salas de Última Espera, Migración, Aduana, Salas de Reclamo de Equipaje, baños, sistemas de drenaje, pasillos ambulatorios, fachadas y vialidades; los cuales se realizaron sin reducir operaciones diarias.

“Esto significa un promedio diario de 200 mil personas. Si lo pudiéramos comparar con una situación similar lo compararíamos si tuviéramos junto el Estadio Banorte, y el Estadio de la Ciudad Universitaria lleno y vacío todos los días. Y esto sería de manera simultánea”, ejemplificó.

El aeropuerto tendrá la capacidad de brindar hasta 46 operaciones por hora a partir del próximo lunes 1 de junio, brindando servicios especializados que incluyen un Nuevo Sistema de Gestión Aeroportuaria (SIGA) —automatizado bajo estándares establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)—, nuevos rodajes de salida rápida D1 y D2, un sistema avanzado de protección antidrones, así como una red de Wi-Fi gratuito renovada, rápida y eficiente con espacios privados para su uso correcto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció que este es el aeropuerto más importante del país y uno de los tres más importantes de América Latina con 300 mil vuelos al año y hasta 200 mil pasajeros diarios, por lo que será una puerta de entrada para el mundo en el próximo Mundial y que se quedará para la conectividad después de este evento.

En el evento participaron el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Héctor Alonso Romero Gutiérrez y la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain.

Respuesta Inmediata, Gobierno Estatal respalda a Familias afectadas por lluvias en Pantepec

0

La Coordinación General de Protección Civil otorgó láminas galvanizadas, cobijas, colchonetas, kits de aseo personal y de limpieza, así como galones de cloro.

Como parte de la atención inmediata y cercana a la población afectada por las intensas lluvias y fuertes vientos registrados el pasado 27 de mayo en este municipio, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres brindó apoyo humanitario a familias que sufrieron daños en sus viviendas y patrimonio.

Personal de la dependencia realizó recorridos de evaluación y verificación en las zonas afectadas, lo que permitió la entrega oportuna de 297 láminas galvanizadas, 45 cobijas, 45 colchonetas, 45 kits de aseo personal, 15 kits de limpieza y 15 galones de cloro, con el objetivo de contribuir a la recuperación de las familias damnificadas y garantizar condiciones básicas de bienestar.

Asimismo, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres informó que, derivado de una nueva supervisión en las comunidades impactadas por el fenómeno meteorológico, fueron detectadas 43 familias adicionales con afectaciones, por lo que se activó una segunda entrega de apoyo.

Para estas familias se destinarán 616 láminas galvanizadas, 172 cobijas, 172 colchonetas, 129 kits de aseo personal, 43 kits de limpieza y 43 galones de cloro, insumos que permitirán fortalecer la capacidad de recuperación de los hogares afectados y reducir los riesgos derivados de las condiciones climáticas.

En coordinación con las autoridades municipales, a fin de salvaguardar la integridad de las y los poblanos, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de actuar con sensibilidad, cercanía y prontitud ante cualquier emergencia natural, al priorizar la protección de las familias.

Con Tecnología, Empleo y Transparencia, Gobierno del Estado Transforma Vialidades

0

El gobernador Alejandro Armenta Mier supervisó la rehabilitación de la Avenida 20 Sur que registra 72 por ciento de avance, los trabajos generan empleos y beneficiará a miles de habitantes de 16 colonias.

Los trabajos abarcan hasta la 12 sur para tener un circuito completo.

La transformación de la infraestructura vial en la capital por parte del Gobierno del Estado avanza con tecnología, eficiencia y generación de empleos, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la supervisión de los trabajos de mejoramiento de la Avenida 20 Sur, en el tramo comprendido entre la Diagonal 18 Sur y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.

El titular del Ejecutivo destacó que esta intervención contempla una longitud de 3.72 kilómetros, equivalente a 86 calles, y genera alrededor de 800 empleos directos e indirectos. Además, informó que la obra se conectará hasta la 12 Sur para consolidar un circuito vial integral que fortalezca la movilidad en la ciudad.

El gobernador explicó que el proceso de fresado utilizado en la rehabilitación es similar al que se aplica en caminos sacacosechas, tecnología que el Gobierno del Estado analiza extender a juntas auxiliares para mejorar sus vialidades. “Aquí no hay milpa, no hay moche. Esto no se había hecho en un solo año; se hacía en tres trienios porque era el negocio de los gobernantes”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la obra presenta un avance del 72 por ciento. Precisó que diariamente se rehabilitan aproximadamente 250 metros mediante fresado de carpeta asfáltica, colocación de nueva carpeta de cinco centímetros de espesor y señalamiento vertical y horizontal.

Detalló que los trabajos beneficiarán a habitantes de 16 colonias, entre ellas Jardines de San Manuel, Mirador, Bellavista, Barrio de Analco, La Acocota, Resurgimiento Ciudad Norte, El Ángel, Anzures, Los Pilares y Las Brisas.

Durante la supervisión, vecinos y usuarios de la vialidad reconocieron los beneficios de la obra. Jorge Enrique Montiel Pacheco señaló que es la primera ocasión en 55 años que esta avenida recibe mantenimiento de esta magnitud. En tanto, el automovilista Miguel Ángel Gutiérrez afirmó que la rehabilitación reduce riesgos de accidentes y mejora la imagen de la ciudad para quienes la visitan.

Asimismo, la señora Lucía destacó que ahora existe mayor seguridad para las personas que transitan por la zona, mientras que otros usuarios coincidieron en que las condiciones de la vialidad permiten una circulación más ágil y sin la necesidad de esquivar baches.

En el encuentro, el gobernador también dialogó con habitantes de Amozoc, con quienes acordó realizar una reunión informativa para presentar los alcances del proyecto del Periférico 5 de Mayo, una obra estratégica que conectará Camino al Batán con Chachapa y fortalecerá la conectividad metropolitana.

SOSAPACH informa respecto a la situación registrada en el fraccionamiento Geovillas El Campanario:

0

Como parte de las labores permanentes de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, personal de SOSAPACH informa a la ciudadanía se realizó la sustitución de una válvula y la reparación de una fuga interna dentro del fraccionamiento Geovillas El Campanario.

Los trabajos fueron concluidos de manera satisfactoria, restableciendo el flujo adecuado hacia la cisterna principal.

Actualmente, el suministro de agua potable por parte de este organismo se realiza con normalidad.

La cisterna del conjunto habitacional cuenta con niveles adecuados de almacenamiento, garantizando la disponibilidad del recurso hasta el punto de entrega correspondiente.

En relación con los reportes de falta de agua en algunas viviendas, se informa que la situación está vinculada a trabajos de mantenimiento y reparación en los equipos de bombeo que trasladan el agua de la cisterna al tanque elevado del fraccionamiento.

Dichos equipos forman parte de la infraestructura interna del conjunto habitacional, por lo que su operación, mantenimiento y reparación corresponden exclusivamente a la administración y a la Mesa Directiva del fraccionamiento. En consecuencia, SOSAPACH amplía no tiene atribuciones para intervenir en estos sistemas particulares.

El organismo comunica se mantiene comunicación constante con la Mesa Directiva, para dar seguimiento a las acciones que permitan restablecer la distribución interna del servicio en las viviendas afectadas.

Asimismo, se invita a las y los usuarios a mantener regularizada su situación administrativa ante el organismo operador, a fin de evitar contratiempos relacionados con la prestación de los servicios.

SOSAPACH refrenda su compromiso de brindar un servicio eficiente, así como de mantener informada a la ciudadanía con transparencia y responsabilidad, en beneficio de las y los habitantes de San Pedro Cholula.

Gobierno del Estado de Puebla y José Ramón Fernández proyectan Legado Mundialista de México

0

La obra reúne testimonios, historias y análisis sobre los Mundiales de 1970, 1986 y 2026.

Estudiantes, académicos y exseleccionados nacionales participaron en la construcción de un documento histórico para futuras generaciones.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, fue editado el libro “El balón rueda tres veces en México”, una obra encabezada por el periodista deportivo poblano José Ramón Fernández que documenta la historia de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026 en territorio nacional. Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el impulso al deporte, la educación y la cultura contribuyen al desarrollo integral de las juventudes y fortalece la identidad de Puebla y de México.

Durante el evento, el mandatario estatal consideró la trayectoria de José Ramón Fernández como uno de los comunicadores deportivos más influyentes de México y reconoció su contribución al periodismo nacional mediante una labor crítica, profesional y comprometida con el deporte. Asimismo, expresó que para el Gobierno del Estado representa un honor acompañar un proyecto que permite comprender la relevancia histórica de México en el ámbito deportivo. Además anunció que el periodista poblano contará con un busto en el Paseo de las Campeonas y los Campeones, espacio que se construye en la Calzada Zaragoza para rendir homenaje en vida a mujeres y hombres que han dado prestigio al país.

Alejandro Armenta Mier apuntó que la administración estatal impulsa el deporte de manera integral mediante infraestructura, formación y reconocimiento al talento. En ese sentido, recordó la transformación del entorno deportivo de la zona de los estadios y la consolidación de espacios destinados al desarrollo de nuevas generaciones. 

También reiteró que Puebla continúa posicionándose como sede de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional, entre ellos el partido de preparación entre las selecciones de España y Perú que se celebrará en el Estadio Cuauhtémoc rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Por su parte, José Ramón Fernández agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para la realización del libro y valoró el impulso que la actual administración brinda al deporte poblano. Mencionó la modernización de instalaciones deportivas y recordó con orgullo sus raíces poblanas, su formación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su vínculo permanente con la entidad. Asimismo, compartió reflexiones sobre los Mundiales de 1970, 1986 y 2026, acontecimientos que integran la obra editorial y que muestran la capacidad de México para organizar el máximo evento futbolístico internacional, convirtiéndose en el primer país sede de tres Copas del Mundo.

La directora del Instituto de Estudios Superiores en Periodismo José Ramón Fernández, Teresa Anaya Martín, explicó que la publicación recopila historias, contextos y testimonios relacionados con las Copas Mundiales de 1970, 1986 y 2026, y recordó el papel de México como protagonista del fútbol internacional. Señaló que el proyecto también constituye un reconocimiento a la trayectoria de José Ramón Fernández y a su aportación para transformar el análisis deportivo en la televisión mexicana. 

En tanto, el coordinador académico Marco Antonio Solís informó que en la elaboración participaron 18 estudiantes, docentes y exalumnos, además de exseleccionados nacionales como Manolo Negrete, Carlos de los Cobos y Luis Flores, quienes aportaron experiencias y testimonios para enriquecer el contenido de la obra. Solís agradeció de manera especial el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, al señalar que el proyecto editorial no habría sido posible sin el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado.

Durante la presentación, las y los estudiantes participantes comentaron que la elaboración del libro les permitió profundizar en la historia de los Mundiales celebrados en México y comprender el impacto social del deporte como factor de identidad y cohesión. 

Lea Quintana señaló que la obra refleja la pasión que el fútbol despierta en millones de personas y el orgullo de que México sea el único país que ha albergado tres Copas del Mundo, mientras que Diego Cabañas reconoció el respaldo de docentes, entrevistados y del gobernador Alejandro Armenta Mier para hacer realidad un proyecto académico que contribuirá a la formación de futuras generaciones.

Con acciones que fortalecen la educación, la cultura y el deporte, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar proyectos que preserven la memoria histórica nacional y fomenten la participación de las juventudes.

Impulsa Gobierno del Estado acciones para Turismo Seguro rumbo al Mundial 2026

0

Secretaría de Desarrollo Turístico y CDH Puebla fortalecen la prevención de la trata de personas mediante capacitación especializada.

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado de Puebla para consolidar un turismo responsable, seguro e incluyente rumbo al Mundial de Fútbol 2026, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), llevó a cabo la capacitación especializada “Juego Limpio por la Dignidad”, dirigida al sector hotelero, Policía Estatal Turística y prestadores de servicios turísticos.

Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que el turismo en Puebla debe consolidarse no solo como una herramienta de desarrollo económico y promoción internacional, sino también como una actividad basada en la responsabilidad social, el respeto y la dignidad humana. 

Señaló que, ante la llegada de visitantes nacionales e internacionales en el marco del Mundial de Fútbol 2026, para el gobernador Alejandro Armenta Mier es fundamental fortalecer la prevención, la sensibilización y la coordinación interinstitucional para proteger los derechos humanos y generar entornos seguros para todas las personas.

Asimismo, subrayó que la capacitación “Juego Limpio por la Dignidad” representa una acción estratégica para reforzar las capacidades de actuación de quienes integran el sector turístico ante escenarios que puedan vulnerar la integridad de niñas, niños, adolescentes y población en situación de riesgo, a fin de contribuir a consolidar un turismo con sentido social y humano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, explicó que los contextos de alta movilidad turística y concentración masiva de personas pueden incrementar los riesgos asociados a delitos como la trata de personas, por lo que resulta indispensable fortalecer la capacitación, la prevención y la actuación coordinada entre autoridades, sector privado y sociedad civil. Informó que la Comisión continuará con acciones de capacitación, orientación y atención ciudadana, además de instalar módulos informativos en puntos estratégicos con alta afluencia turística para brindar acompañamiento oportuno a quienes lo requieran.

La integrante de la Policía Estatal Turística, Mirna Máximo, destacó que esta capacitación contribuirá a fortalecer la coordinación entre autoridades, empresas, hoteles y prestadores de servicios del sector para brindar mayor seguridad a los visitantes. “Gracias a que nuestro gobernador Alejandro Armenta nos está uniendo, estaremos preparados para recibir a quienes visiten Puebla”, señaló.

Al encuentro también asistió la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, Paola Angon Silva, así como representantes de la Policía Estatal Turística y prestadores de servicios turísticos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar un turismo responsable, seguro y respetuoso de los derechos humanos, en coordinación con la visión de bienestar y justicia social promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Avala Congreso del Estado de Puebla modificación constitucional para anular elecciones por intervención extranjera

0

Se adiciona un inciso d) al párrafo tercero de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Pleno de la LXII Legislatura avaló el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) al párrafo tercero de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para introducir una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera.

Las modificaciones tienen como objetivo fortalecer la protección constitucional de la Soberanía Nacional y la independencia política del Estado mexicano frente a posibles actos de origen externo, incorporando como causal de nulidad de elecciones federales y locales que se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales.

En Tribuna, las diputadas Fedrha Isabel Suriano Corrales, Delfina Pozos Vergara y Susana del Carmen Riestra Piña se pronunciaron en contra del dictamen, pues coincidieron en que la redacción cuenta con conceptos abiertos, generales y subjetivos para medir y acreditar la supuesta influencia extranjera.

Por su parte, las diputadas Beatriz Manrique Guevara, María Soledad Amieva Zamora y Xel Arianna Hernández García consideraron que se trata de una medida legítima y democrática a favor de la defensa de la Soberanía nacional, para que nadie en el extranjero decida por las y los mexicanos.