Home Blog Page 32

Avanza Pepe Chedraui en la recuperación de áreas verdes con “Raíces del Futuro”

0

El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el inicio de la segunda etapa de las jornadas de reforestación 2026 del Programa Raíces del Futuro, estrategia que tiene el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir al cuidado del medio ambiente en la capital poblana.

Asimismo, el alcalde destacó que, en concordancia con la visión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se apuesta por un modelo de crecimiento sustentable e incluyente, convencidos de que la transformación se construye desde lo local mediante acciones concretas para proteger el agua, preservar las áreas verdes y fortalecer la calidad de vida de las familias poblanas.

En el Gobierno de la Ciudad estamos actuando para mejorar la condición ambiental y fortaleciendo el equilibrio ecológico mediante acciones de protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros ecosistemas urbanos. Hoy los tres órdenes de gobierno trabajamos para preparar a Puebla frente a unos de los mayores desafíos de nuestros tiempos: el cambio climático y los efectos que tiene en la vida diaria de las personas”, expresó.

Precisó que Raíces del Fututo es una estrategia integral de reforestación que busca transformar el entorno urbano recuperar el equilibrio ambiental y fortalecer la resiliencia de la ciudad.

Durante 2025, se plantaron de más de 80 mil individuos arbóreos en el municipio, gracias a la colaboración entre ciudadanía, sociedad civil organizada, empresas, instituciones educativas y autoridades. Para este 2026, se contemplan jornadas de reforestación en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de impulsar la recuperación de espacios verdes y alcanzar la meta de plantar más de 100 mil individuos arbóreos.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que este programa representa una acción integral para fortalecer el equilibrio ecológico de la capital poblana y fomentar la participación ciudadana en el cuidado del entorno. “Cada árbol que se planta representa una inversión en el futuro de Puebla. Con estas jornadas buscamos no solamente incrementar las áreas verdes, sino también generar conciencia ambiental y sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad”, señaló.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la recuperación de espacios verdes y la construcción de un entorno más saludable para las futuras generaciones.

Con el Tren Capitalino de Pavimentación, Pepe Chedraui entrega rehabilitación vial en la colonia Vicente Guerrero

0

Al respecto, el edil destacó que, en la actual administración, municipal se construyen vialidades integrales con criterios de accesibilidad universal para fortalecer la movilidad, la seguridad y la conectividad en distintas zonas del municipio. Por ello, a través de la estrategia #CallesAl100, se despliega el Tren Capitalino de Pavimentación en puntos estratégicos con el objetivo de rehabilitar vialidades prioritarias.

Mi gobierno es un aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum, del gobernador Alejandro Armenta y, principalmente, de las y los capitalinos. En unidad, trabajamos de manera coordinada para impulsar obras que fortalezcan el desarrollo de Puebla Capital”, puntualizó.

Asimismo, el alcalde precisó que para este año el gobierno municipal tiene contemplado alcanzar las 4 mil 410 calles atendidas, por lo que se han intensificado los trabajos de pavimentación, rehabilitación vial y del Tren Capitalino de Pavimentación.

El gobernador Alejandro Armenta ya atendió 5 mil calles en la capital, nosotros vamos trabajando hombro con hombro con la autoridad estatal para que a Puebla le vaya bien”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez señaló que se cuenta con una autoridad municipal que impulsa un trabajo serio, profesional y de resultados tangibles para la población.

El alcalde Pepe Chedraui está regresando a las colonias de la capital con políticas públicas que permiten mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. Con la mejora permanente de la infraestructura vial se responde a una deuda histórica con Puebla”, indicó.

En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que durante los trabajos se ejecutaron acciones de fresado, barrido, aplicación de riego de liga, tendido de carpeta asfáltica, compactación vibratoria y sellado neumático, así como aplicación de señalética horizontal en un área total de 10 mil 597 metros cuadrados.

La intervención de la calle Tehuacán – 20 de Noviembre, nos permitió trabajar en una longitud de mil 178 metros, con un ancho de vialidad de 8.9 metros, beneficiando a las y los habitantes de colonias como: Vicente Guerrero, Granjas del Sur y Puebla Textil”, aseveró.

Con la puesta en marcha del Tren Capitalino de Pavimentación, el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso de generar obras viales de alto impacto social que se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de la población.

Junio invita a reflexionar sobre valores, libertad de expresión y cuidado del entorno: Lupita Cuautle

0

En el marco de la ceremonia cívica correspondiente a junio, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, junto con autoridades municipales, encabezó los honores a los Símbolos Patrios y conmemoración de las efemérides del mes.

En su mensaje, la edil destacó que junio es una oportunidad para reflexionar sobre valores que fortalecen a la comunidad, al recordar que gobernar implica cercanía, identidad y compromiso con la ciudadanía.

Asimismo, subrayó la importancia de cuidar el medio ambiente como una responsabilidad compartida para garantizar el bienestar de las futuras generaciones, además de preservar la riqueza histórica, cultural y natural que distingue a San Andrés Cholula.

En el marco de las conmemoraciones, también resaltó el valor de la libertad de expresión como un derecho fundamental para fortalecer la democracia, promover el diálogo y garantizar la participación de voces libres en la vida pública.

De igual forma, se reconoció a quienes desempeñan la paternidad con entrega y dedicación, especialmente a los servidores públicos municpales que combinan su vocación de servicio con la responsabilidad de ser guía, apoyo y ejemplo para sus familias.

Finalmente, Lupita Cuautle convocó a seguir construyendo una cultura de respeto inclusión y orgullo por las raíces sanandreseñas, fortaleciendo la unidad y el reconocimiento de la diversidad que caracteriza al municipio.

Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega de dos motocicletas y herramientas para el mejor desempeño operativo de la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, a fin de mejorar la atención y los servicios que brindan a la ciudadanía.

De esta manera, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su convicción de seguir construyendo comunidades unidad, participativas y orgullosas de sus raíces, trabajando día a día por el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Consolida Gobierno del Estado Centro Pionero para Protección de Seres Sintientes

0

La obra incorpora infraestructura especializada para rescate, rehabilitación y atención integral de animales víctimas de maltrato.

Puebla fortalece su marco institucional con reformas, sanciones y acciones coordinadas en esta materia. “El maltrato animal constituye un delito”, Alejandro Armenta Mier. 

El gobernador Alejandro Armenta Mier supervisó los trabajos de la Célula de Bienestar Animal y Protección de Seres Sintientes, un proyecto estratégico con un avance del 70 por ciento en su construcción, que fortalecerá la atención, rescate, rehabilitación y protección de animales víctimas de maltrato y crueldad. 

Durante el recorrido, afirmó que esta obra representa una expresión del humanismo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al promover el respeto a la vida, la inclusión y el bienestar de todos los seres sintientes mediante una política pública basada en la coordinación institucional.

Durante la supervisión, Alejandro Armenta Mier destacó que el objetivo de este centro trasciende la infraestructura, al impulsar una nueva cultura de respeto hacia los animales y reiteró el llamado a privilegiar la adopción responsable y anunció que solicitará al Congreso del Estado fortalecer la regulación en materia de comercialización de seres sintientes. Asimismo, recordó que el maltrato animal constituye un delito y subrayó que este espacio permitirá rescatar, esterilizar, rehabilitar y proteger a animales en situación de abandono o violencia, además de reforzar las acciones de prevención de riesgos sanitarios.

Acompañado por el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Daniela Pérez y la directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, el gobernador constató el avance de un complejo construido sobre una superficie cercana a los 50 mil metros cuadrados en un predio de cinco hectáreas.

En su momento, el secretario de Infraestructura informó que la obra contempla áreas administrativas, clínicas, cuarentena, espacios para resguardo de hasta 400 perros, 300 gatos, 40 bovinos, 50 aves de corral, 30 equinos, así como instalaciones para atención veterinaria especializada, crematorios ecológicos y servicios periciales veterinarios.

Por su parte, la directora del Instituto, Michele Islas mencionó que ya fue entregado al Congreso del Estado un paquete de reformas para fortalecer la Ley de Bienestar Animal y avanzar en la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales. Explicó que la Célula de Bienestar Animal contará con más de 11 edificios destinados a la rehabilitación de perros, gatos, caballos, conejos, burros, bovinos y aves, entre otros animales domésticos. 

Añadió que el proyecto se desarrolla con el respaldo del Sistema Estatal DIF, la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la meta de consolidar a Puebla como un estado con cero tolerancia al maltrato animal y con los 217 municipios incorporados a una estrategia integral de bienestar animal.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de impulsar obras con sentido humano que fortalezcan la protección de los seres sintientes, promuevan la tenencia responsable y contribuyan a construir una sociedad más solidaria, consciente y comprometida con el bienestar de todas y todos.

CAETO recibe reconocimiento de la Fiscalía General del estado

0

En reconocimiento a su compromiso, coordinación y contribución en la construcción de una cultura de respeto, protección y responsabilidad social hacia los animales.

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) respeta los cinco dominios del bienestar animal con 14 acciones, por ejemplo, cuidado de su alimentación, protección, vivienda, bienestar físico y emocional, salud preventiva y convivencia.

El reconocimiento se sustenta en tres ejes: protección animal, campañas de esterilización y promoción de la tenencia responsable.

Se entregó durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes en el estado de Puebla, presidida por la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, y con la participación de autoridades estatales y municipales, colegios de profesionistas, centros de bienestar animal y asociaciones civiles.

Por su criterio científico, distinguen a investigadora BUAP como revisora internacional

0

La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board. 

La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica, esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.

Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.

CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.

La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.

La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad. 

Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.

Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.

La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.

El conocimiento se replica en las aulas

Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.

“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.

Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.

Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.

Desde Puebla, Tonantzin Fernández respalda el proyecto de transformación encabezado por Claudia Sheinbaum

0

Destacó la importancia de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo social.

Acompañada de cientos de  hombres y mujeres de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acudió al Zócalo de la ciudad de Puebla para acompañar y respaldar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante el mensaje con motivo de los dos años de su gobierno.

En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que millones de mexicanas y mexicanos continúan respaldando el proyecto de transformación iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que reiteró su compromiso de defender la soberanía nacional y continuar trabajando en favor de quienes más lo necesitan.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que desde San Pedro Cholula se mantiene una estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal para impulsar acciones y políticas públicas que fortalezcan el desarrollo social, la inclusión y el bienestar de los sectores más vulnerables. Asimismo, refrendó el respaldo del municipio a los proyectos impulsados por ambos órdenes de gobierno y su compromiso de continuar encabezando una administración cercana a la ciudadanía, que genere resultados y bienestar para todas y todos los cholultecas.

Finalmente, destacó que, con la presencia del gobernador del estado, Alejandro Armenta, así como de presidentas y presidentes municipales de la entidad y representantes de Morena, se reafirmó el respaldo al trabajo encabezado por la mandataria federal, dando continuidad a los programas de bienestar que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas, incluidas las de San Pedro Cholula.

La Patria No se vende, se ama y se defiende; respaldo total a nuestra presidenta y Movilización Inmediata a las Plazas Públicas: Claudia Rivera Vivanco

0

“México no es piñata de nadie; responderemos al llamado de nuestra presidenta e informaremos a cada familia que en este país decide el pueblo”, sentenció la diputada. 

La soberanía nacional no es negociable ni la dignidad del pueblo de México se va a doblegar ante ninguna presión externa o campaña de desestabilización, afirmó de manera contundente la diputada federal Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior, al manifestar su respaldo absoluto al firme mensaje político emitido por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo en el Monumento a la Revolución —replicado simultáneamente en todo el país—.

La legisladora morenista cerró filas con la postura de la titular del Ejecutivo y secundó la advertencia de que México no es piñata de nadie, por lo que cualquier intento de presionar a nuestras instituciones desde el extranjero no es cooperación, sino una abierta injerencia que una nación libre, independiente y soberana jamás va a aceptar.

Finalmente, la diputada Rivera Vivanco suscribió la convocatoria de la presidenta de la república de tomar las plazas públicas del país para alertar e informar a las familias ante la nueva oleada de manipulación digital de los sectores conservadores. 

“Aceptamos el llamado de nuestra presidenta y vamos directo a las plazas públicas: a ras de suelo y con las familias, porque la patria no se vende, se ama y se defiende”, sentenció la legisladora por Puebla.

La morenista advirtió que frente a las campañas digitales y la soberbia de una derecha entreguista que busca manipular, la respuesta será la movilización total en el territorio para dejarle claro a los de afuera y a los de adentro que la dignidad de México no se dobla, que aquí no aceptamos injerencias y que, en este país, el único que decide es el pueblo.

Afirmó que, aunque existan diferencias internas, el rumbo de la nación lo definen exclusivamente las y los mexicanos, por lo que nadie va a detener la transformación de la patria.

SEDIF fortalece procesos de adopción y acogimiento familiar en beneficio de la niñez poblana

0

El organismo avanza en la certificación ISO 9001:2015 para brindar mayor certeza, transparencia y protección a niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez y fortalecer el derecho de las infancias a crecer en un entorno protector, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, impulsa acciones para consolidar los procesos de adopción y acogimiento en la entidad.

Como parte de esta estrategia integral, el organismo avanza en la certificación ISO 9001:2015 de sus procedimientos, una acción que permitirá fortalecer los mecanismos de atención, seguimiento y acompañamiento a las personas interesadas, bajo estándares de calidad orientados a la transparencia, la eficiencia y la protección integral de los derechos de la infancia.

Gracias al fortalecimiento institucional y a la mejora continua de los procesos, durante 2026 se ha registrado un incremento significativo en la atención y seguimiento de solicitudes relacionadas con adopción y acogimiento temporal.

La proyección para este año contempla un crecimiento cercano al 30 por ciento en el número de adopciones concretadas en comparación con 2025, reflejo del compromiso del organismo por generar condiciones que permitan a más niñas, niños y adolescentes integrarse a un hogar estable y protector.

Asimismo, el SEDIF mantiene un trabajo permanente para agilizar los procesos administrativos y jurídicos, brindar acompañamiento especializado a las personas solicitantes y garantizar que cada etapa se realice con estricto apego a la normatividad vigente y al principio del interés superior de las y los menores de edad.

Esta estrategia forma parte de la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer a las familias poblanas y construir entornos más seguros, solidarios e incluyentes para la infancia. De igual forma, se alinea con los principios de bienestar y protección de derechos promovidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El Sistema Estatal DIF invita a las personas interesadas a acercarse y conocer los procesos de adopción y acogimiento temporal, una oportunidad para transformar vidas a través del amor, la responsabilidad y el compromiso con el bienestar de quienes más lo necesitan.

Puebla Respalda con Firmeza a la Presidenta Claudia Sheinbaum a dos años de triunfo

0

37 mil poblanas y poblanos acudieron al zócalo de la capital poblana para escuchar la rendición de cuentas de la presidenta.

El gobernador Alejandro Armenta Mier enfatizó que la entidad muestra solidaridad y mantiene trabajo permanente con el Gobierno de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con el respaldo del pueblo de Puebla, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier desde el Zócalo de la capital poblana, donde 37 mil poblanas y poblanos se congregaron para expresar su solidaridad con la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, durante la rendición de cuentas con motivo de los dos años de su triunfo.

Armenta Mier expresó su agradecimiento a las y los presidentes municipales, delegadas y delegados, así como a las y los diputados locales, senadores y diputados federales que acompañaron a la presidenta de la República desde el zócalo de Puebla y que de esta manera expresan su respaldo al trabajo humanista y cercano de la Cuarta Transformación. 

Desde la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó los proyectos de beneficio social que, como en Puebla, impactan a miles de familias como el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos de Bienestar a miles de mujeres y la construcción de carreteras de conexión interestatal. 

Además ante millones de mexicanas y mexicanos que siguieron su mensaje desde las plazas públicas de todo el país, sostuvo que “¡México no es piñata de nadie! ¡México no acepta injerencias, somos un país libre y soberano!”, al reiterar que la defensa de la independencia nacional constituye un principio irrenunciable para su administración.

La titular del Ejecutivo Federal señaló que cuando se normaliza la idea de que otro país puede intervenir en asuntos que corresponden exclusivamente a las y los mexicanos, se deja de hablar de cooperación para dar paso a la injerencia. Advirtió que permitir ese escenario pone en riesgo la autonomía de las instituciones y la capacidad de decisión del pueblo mexicano.

Asimismo, enfatizó que las intervenciones extranjeras nunca han dejado justicia ni bienestar para los pueblos y aseguró que su gobierno jamás defenderá la corrupción ni la colusión con el crimen, para eso están las instituciones del Estado mexicano: la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, puntualizó.

La presidenta también reafirmó que México cree en la cooperación entre naciones, en el intercambio de información y en el trabajo conjunto para enfrentar desafíos comunes; sin embargo, precisó que la cooperación no implica subordinación ni sometimiento.

Durante su mensaje, sostuvo que nadie detendrá la transformación nacional y aseguró que “no van a doblegar la dignidad del pueblo de México”. Además, convocó a la ciudadanía a realizar asambleas informativas en plazas públicas para fortalecer la conciencia colectiva sobre la defensa de la soberanía nacional. “La patria no se vende, se ama y se defiende. En México decidimos las y los mexicanos”, reiteró.

Entre los asistentes en el zócalo de la capital poblana, Esteban López destacó que a dos años del gobierno de Claudia Sheinbaum existen cambios sociales visibles gracias a la entrega directa de programas sociales convertidos en derechos constitucionales. María del Rocío Abasolo afirmó que con la presidenta llegaron todas las mujeres; Victoria Arellano señaló que la Cuarta Transformación fortalece el principio de la felicidad; Lourdes Arellano expresó que la mandataria inspira a las mexicanas a alcanzar metas antes impensables; y Felipe de Jesús Huerta consideró que estos primeros dos años consolidan la política de “por el bien de todos, primero los pobres”.