Home Blog Page 31

El deporte une comunidades con el Mundialito Llanero

0

Mil 200 niñas y niños participaron en esta actividad deportiva.

Familias fortalecen la convivencia comunitaria en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas y en las colonias Malintzi y Noche Buena.

Con el objetivo de acercar el deporte y la experiencia de vivir de cerca la Copa Mundial 2026, la Secretaría de Deporte y Juventud, encabezada por Gaby “La Bonita” Sánchez, llevó a cabo el “Mundialito Llanero” en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas y en las colonias Noche Buena y Malintzi, donde niñas, niños y familias disfrutaron una jornada enfocada en la convivencia, la unión comunitaria y la promoción de valores a través del futbol.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, dirigió un mensaje motivador a las y los participantes, a quienes exhortó a prepararse cada día, confiar en sus capacidades y luchar por sus metas con disciplina y constancia. Señaló que el camino hacia el éxito exige esfuerzo, fortaleza y trabajo en equipo, además de la determinación necesaria para superar obstáculos y avanzar hacia los sueños.

Con esta iniciativa, la dependencia logró activar a más de mil 200 niñas y niños. Asimismo, la titular reconoció el compromiso de madres y padres de familia, al destacar la importancia de brindar herramientas deportivas a sus hijas e hijos.

Por su parte, el presidente de la Liga Europea de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, Cristian Peña Bravo, agradeció el respaldo permanente de la Secretaría de Deporte y Juventud y reconoció el crecimiento de la liga gracias al apoyo institucional.

En este marco, también se destacó la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar programas comunitarios que permitan a niñas, niños y jóvenes contar con herramientas que favorezcan el cumplimiento de sus metas mediante el deporte y la sana convivencia.

Gobierno Estatal Impulsa a Atletas de Alto Nivel en Olimpiada CONADE

0

El talento deportivo poblano fortalece su presencia nacional con resultados históricos, disciplina y respaldo institucional.

Participantes reconocen la entrega de incentivos que les permite continuar su preparación para participar en otras competencias nacionales e internacionales.

La entidad cierra una destacada participación en la Olimpiada CONADE 2026 con un total de 121 preseas: 16 de oro, 42 de plata y 63 de bronce, resultado del talento, disciplina y entrega de las y los deportistas poblanos que sobresalieron principalmente en Natación, Tae Kwon Do, Karate, Atletismo y Luchas Asociadas.

En Natación, Jolette Apanco García obtuvo medallas de plata y bronce en los relevos 4×100 libre y 4×100 combinado. Compartió que comenzó su preparación desde los cinco años y aseguró que, pese a las exigencias del alto rendimiento, cada competencia representa una oportunidad para superarse. Por su parte, Itzel Fortiz Pérez conquistó medalla de bronce y afirmó que el deporte abre oportunidades de crecimiento personal y profesional. Además, reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado brinda a las y los atletas poblanos.

Alexa Lara García logró plata en relevo 4×100 combinado, además de dos preseas de bronce en relevo 4×100 libre y en la prueba individual de 50 metros pecho. Destacó que esta competencia fortaleció su nivel competitivo y mejoró sus marcas personales. Camila Ramírez Flores consiguió medalla de bronce en el relevo 4×100 combinado y plata en 4×100 libre. Señaló que enfrentó una competencia de gran nivel y atribuyó sus resultados a la constancia y dedicación que mantiene en cada entrenamiento.

Melisa Martínez Martínez sumó plata en 4×100 combinado, además de bronce en 4×100 libre, 4×200 libre y en las pruebas de 50, 100 y 200 metros mariposa. Expresó que cada medalla refleja años de esfuerzo y preparación, además reconoció los incentivos que fortalecen el desarrollo deportivo en Puebla. Máximo Domínguez Montes obtuvo tres medallas de plata en las pruebas de 50, 100 y 200 metros mariposa. Para él, el deporte representa disciplina, constancia y compromiso, además de una meta clara: competir en escenarios internacionales.

En Atletismo, Víctor Elías Mendoza Andreu, originario del municipio de Chietla, consiguió medalla de bronce en el relevo 4×400 sub-18. Con apenas ocho meses en esta disciplina, afirmó que el deporte transformó su vida y hoy forma parte esencial de su proyecto personal. Asimismo, Jayden Peña Sánchez ganó medalla de plata en la prueba de 2 mil metros sub-16. Reconoció la exigencia de la competencia y dedicó este logro a su familia, a quienes considera el principal impulso de su carrera deportiva.

El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier, fortalece el deporte como una herramienta de transformación social, inclusión y desarrollo integral, en congruencia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Con apoyos, incentivos y mejores condiciones para la preparación de las y los atletas, Puebla, desde la Secretaría de Deporte y Juventud y su titular Gaby “La Bonita” Sánchez, proyecta a una nueva generación de talentos que hoy colocan al estado entre los protagonistas de la Olimpiada CONADE.

Incrementa Coronango beneficiarios en programas de apoyo alimentario

0

El padrón de beneficiarios del programa alimentario para personas en situación de vulnerabilidad creció 32.3 por ciento.

Armando Aguirre también expresó su agradecimiento a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, y al gobernador Alejandro Armenta, por el respaldo brindado a Coronango.

Gracias a la coordinación con el Sistema Estatal DIF, en Coronango fue posible incrementar el número de beneficiarios para la entrega de apoyos alimentarios de 2026, afirmó el presidente municipal, Armando Aguirre.

Desde las instalaciones del DIF, el alcalde destacó que la población hoy puede palpar resultados concretos y que hay un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF para ampliar estos programas y llegar a más familias de Coronango. 

El edil informó que el padrón de beneficiarios del programa alimentario para personas en situación de vulnerabilidad creció 32.3 por ciento, al pasar de 288 personas atendidas en 2025 a 381 en 2026. Este apoyo está dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad y personas que enfrentan enfermedades como el cáncer.

Asimismo, destacó que el programa dirigido a mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y con hijos menores de cinco años también registró un incremento importante, al pasar de 160 a 217 beneficiarias entre 2025 y 2026.

Como parte de esta primera entrega del año, un total mil 524 despensas serán distribuidas a personas en situación de vulnerabilidad y 868 apoyos alimentarios correspondientes al programa 1000 Días y Primera Infancia, enfocado en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Durante el evento, el presidente municipal reconoció el trabajo realizado por el Sistema DIF Municipal y, de manera especial, por la Dirección de Atención Alimentaria, encabezada por Valeria Pérez Pérez, por su compromiso para ampliar la cobertura de los programas y garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Armando Aguirre también expresó su agradecimiento a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, y al gobernador Alejandro Armenta, por el respaldo brindado a Coronango.

Repunta Campo en la Mixteca con Tecnología e insumos para generar Riqueza Comunitaria

0

Ahora cuentan con un módulo de maquinaria agrícola conformado por 66 unidades.

El gobernador Alejandro Armenta Mier entregó también casi 10 millones de pesos a los Comités de Obra Comunitaria.

Al entregar más de 5 mil sacos de fertilizante granulado y 175 sacos de semilla de sorgo, a las y los productores de la microrregión 23, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el objetivo es que el campo se desarrolle con todos los insumos y equipos otorgados. “El pueblo gana cuando le dan valor agregado a sus productos”, afirmó.

Ante más de 2 mil pobladores de los municipios de la región, Armenta Mier enfatizó que para el presente año se destinaron mil 700 millones de pesos para el campo poblano, ya que el propósito es generar valor agregado a los productos que se cosechan. Recordó que más de 400 mil familias del campo viven actualmente en pobreza alimentaria y con la compra de tractores, sembradoras, drones y el mejor fertilizante, generan riqueza comunitaria en más de 700 mil hectáreas.

En este marco, el gobernador entregó también más de 10 millones de pesos a los Comités de Obra Comunitaria en la microrregión, ya que el propósito es otorgarle poder al pueblo para que se organicen y determinen las obras prioritarias para su comunidad. 

Durante el evento en el municipio, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que como parte del Programa Seguridad para el Campo, con una inversión de 7.5 millones de pesos, se entregó maquinaria y equipamiento agrícola para fortalecer los cultivos poblanos y contribuir a la soberanía alimentaria que impulsa desde el Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria explicó que en 2025 se entregaron cinco módulos de maquinaria y que, con los apoyos otorgados en esta ocasión, se incorporan ocho tractores y tres drones más para fortalecer las labores del campo. Asimismo, destacó que el año pasado se destinaron 39 millones de pesos a la microrregión, mientras que para 2026 la inversión ascenderá a 59 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en favor de las y los productores.

Afirmó que los apoyos entregados por el gobernador Alejandro Armenta Mier tienen un impacto directo en la economía de las familias productoras, ya que permiten reducir los costos de producción, incrementar la productividad de los cultivos, evitar gastos por la renta de maquinaria y optimizar las labores agrícolas. Subrayó que estas acciones fortalecen la competitividad del campo poblano y contribuyen a generar mayor bienestar y riqueza comunitaria.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que, mediante el programa Obra Comunitaria, se destinaron más de 10 millones de pesos para impulsar proyectos en beneficio de 34 localidades pertenecientes a 11 municipios del estado. Puntualizó que la admi+nistración estatal es cercana a la gente, ya que las y los delegados recorren el territorio para escuchar las necesidades de la población. Explicó que, mediante el programa Obra Comunitaria, las propias comunidades se organizan y deciden las obras prioritarias que requieren, como techados, agua potable, drenaje, pavimentación o mejoramiento de espacios públicos.”

Finalmente, la presidenta municipal de Acatlán, Guadalupe Lucero Bárcenas, reconoció y agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier, por demostrar su respaldo a la Mixteca Poblana, ya que aseguró que cuando los tres órdenes trabajan de manera coordinada, los beneficios llegan de manera directa a quienes más lo necesitan para mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.

Testimonios como los de María Luisa Baltasar Hernández, de Chila de las Flores, quien recibió apoyo para embellecer su comunidad, Rosy, de Tulcingo del Valle, beneficiada con recursos para la rehabilitación de una calle, y Leticia Cruz, de San Jerónimo Xayacatlán, quien impulsará una red de agua potable y un pozo para ampliar el servicio en su municipio, reflejan que los programas estatales generan bienestar tangible, fortalecen la organización comunitaria y contribuyen al desarrollo integral de la Mixteca poblana.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de seguir con el impulso al campo productivo, tecnificado y competitivo, así como obras que mejoren la calidad de vida de las familias.

Puebla consolida su Liderazgo Deportivo con Olimpiada CONADE

0

La entidad logró 140 medallas en la fiesta deportiva donde participaron 11 mil atletas, informó la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez.

Además, el partido internacional Perú vs España proyectará a la entidad ante millones de espectadores rumbo al Mundial FIFA 2026.

La entidad reafirmó su posición como referente nacional del deporte al albergar con éxito la Olimpiada Nacional CONADE 2026, el evento deportivo amateur más importante del país, y alcanzar de manera histórica 140 medallas, que supera las 121 obtenidas el año anterior, así lo destacó la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, quien señaló que Puebla no solo demostró capacidad organizativa e infraestructura de primer nivel, sino que también se convirtió en el punto de encuentro de miles de atletas, entrenadores y familias que hicieron de esta edición una auténtica celebración del talento y la grandeza del deporte mexicano.

La Olimpiada Nacional CONADE 2026 se desarrolló en 21 sedes deportivas con la participación de más de 11 mil atletas, entrenadores y jueces, respaldados por cerca de 300 voluntarios. La organización del evento incluyó una sólida estrategia de atención médica con 74 médicos, 46 ambulancias, 92 paramédicos y 320 fisioterapeutas, además del apoyo de los hospitales Polar San Pedro y Puebla.

En materia de seguridad, se desplegaron 145 elementos, 64 unidades operativas, tres binomios caninos y una torre de videovigilancia para garantizar la tranquilidad de participantes y visitantes.

La fiesta deportiva contó con amplio programa cultural integrado por 129 actividades artísticas que enriquecieron la experiencia de las delegaciones y sus familias. Este encuentro nacional fortaleció la convivencia entre estados, promovió el intercambio cultural y consolidó a Puebla como una sede de excelencia para albergar eventos de gran magnitud.

La intensidad y el nivel competitivo de la Olimpiada se reflejaron en las 16 disciplinas que tuvieron como sede a Puebla: esgrima, voleibol, golf, breaking, escalada deportiva, basquetbol 3×3, voleibol de playa, sóftbol, basquetbol, tenis, karate, tenis de mesa, fútbol asociación, patines sobre ruedas, luchas asociadas y rugby siete. Cada competencia evidenció el talento, la determinación y el potencial de las nuevas generaciones del deporte mexicano.

Como parte de esta proyección internacional, el próximo 8 de junio el Estadio Cuauhtémoc recibirá el partido amistoso entre las selecciones de Perú y España, último encuentro de preparación del conjunto español antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Se estima la asistencia de 46 mil 749 aficionados, una afluencia superior a 144 mil visitantes y una derrama económica cercana a los 376.9 millones de pesos, cifras que consolidan a Puebla como un destino estratégico para el turismo deportivo y la realización de eventos de talla mundial.

Además del espectáculo futbolístico, el encuentro representará una plataforma global para mostrar la infraestructura, la capacidad organizativa y la hospitalidad de Puebla. Con una audiencia potencial de entre 10 y 14 millones de espectadores, la entidad fortalecerá su presencia internacional y generará beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transportistas y prestadores de servicios turísticos.

Este impulso responde a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de consolidar al deporte como un instrumento de bienestar, inclusión y desarrollo social, capaz de transformar comunidades y abrir oportunidades para niñas, niños y jóvenes. En sintonía con esta política nacional, el gobierno encabezado por Alejandro Armenta impulsa acciones que posicionan a Puebla como referente deportivo del país, que promueve espacios de sana convivencia, desarrollo integral y proyección internacional que contribuyen a la construcción de una sociedad más fuerte, saludable y unida.

Presenta Omar Muñoz Feria de Cuautlancingo 2026

0

Del 20 al 28 de junio, el municipio espera recibir a más de 60 mil visitantes con una cartelera artística de talla nacional e internacional y actividades para toda la familia.

El edil Omar Muñoz presentó la Feria de Cuautlancingo 2026, que se llevará a cabo del 20 al 28 de junio y en la que se espera recibir a más de 60 mil visitantes y generar una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

Acompañado por el Subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, Emilio Herrera Corichi e integrantes del Ayuntamiento, el alcalde destacó que esta celebración busca fortalecer la identidad cultural del municipio, preservar las tradiciones y crear oportunidades de desarrollo para comerciantes, productores, emprendedores y prestadores de servicios. “Esta feria va más allá de los límites territoriales; es la celebración de nuestra identidad y de la cultura de Cuautlancingo”, expresó.

Durante la presentación se dio a conocer la cartelera del Teatro del Pueblo, que contará con la participación de artistas como Mijares, Banda Cuisillos, Los Alameños de la Sierra, Maldita Vecindad, Aarón y su Grupo Ilusión y Christian Nodal, además de espectáculos de rap, sonidero, comedia y expresiones juveniles como el k-pop.

El edil señaló que la programación fue diseñada para ofrecer alternativas para todos los públicos, promoviendo espacios de convivencia, recreación y esparcimiento para las familias.

Asimismo, informó que las y los habitantes de Cuautlancingo podrán acceder gratuitamente a las actividades mediante un preregistro y la presentación de una identificación oficial, mecanismo que permitirá mantener el orden y garantizar una mejor organización de los eventos.

Por su parte, Emilio Herrera Corichi reconoció el trabajo del Ayuntamiento para impulsar una celebración que fortalece las tradiciones, fomenta el turismo y contribuye al desarrollo económico y cultural del municipio, además de reiterar el respaldo del Gobierno del Estado a este tipo de iniciativas.

Durante la rueda de prensa se informó que la edición 2025 registró una asistencia aproximada de 40 mil visitantes y una derrama económica de 37 millones de pesos. Para este año, la meta es superar ambas cifras y alcanzar resultados históricos para el municipio.

La Feria de Cuautlancingo 2026 contará además con exposiciones comerciales, artesanales, agrícolas y ganaderas, así como la celebración del “Día Mundial del Vocho” con más de 150 vehículos en exhibición, además de actividades deportivas y recreativas para las familias visitantes.

Finalmente, Omar Muñoz aseguró que la seguridad será una prioridad durante la celebración, por lo que se implementará un operativo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía, visitantes de la región y comunidades migrantes radicadas en Estados Unidos a sumarse a esta festividad que fortalece las tradiciones, la convivencia y el desarrollo de Cuautlancingo.

Presenta Lupita Cuautle playera y medalla de la 12ª edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026

0

Más de 3 mil personas ya se encuentran inscritas para la justa deportiva.

Como parte de los preparativos de la 12ª edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026, la presidenta municipal, Lupita Cuautle presentó de manera oficial la playera y la medalla conmemorativas que recibirán las y los corredores de esta tradicional competencia y que se realizará el próximo 21 de junio. 

Durante el evento, la munícipe recordó que esta competencia se ha consolidado como una actividad que promueve la convivencia familiar, la activación física y el turismo deportivo, reuniendo competidores locales, nacionales e internacionales. 

Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada para garantizar una experiencia segura y ordenada para las y los asistentes, ya que se prevé la reapertura inmediata de las vialidades una vez concluida la competencia. 

Por su parte, Nohemí Azcatl Cortés, secretaria del Bienestar informó que hasta el momento se han registrado más de 3 mil personas, por lo que invitó a las y los corredores a continuar inscribiéndose y mantenerse pendientes a la información oficial de los horarios de salida de cada una de las distancias. 

Por su parte, Javier Castellanos Nava, presidente de J&J Sports e integrante del comité organizador detalló que se espera una afluencia de más de 5 mil corredores y corredores. La salida y meta estarán ubicadas en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl, donde la prueba de 21 kilómetros horas arrancará a las 6:00 horas, y posteriormente las otras dos distancias.

Además, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo diversos establecimientos se sumarán a la celebración deportiva mediante descuentos y promociones especiales dirigidas a las y los corredores, así como a sus familias con el fin de brindar una experiencia integral a quienes visiten el municipio durante el fin de semana del evento. 

Cabe señalar que la playera oficial fue diseñada para brindar comodidad y estilo durante la carrera, mientras que la medalla conmemorativa representa el esfuerzo, la perseverancia y el logro de cada participante al cruzar la meta.

Con iniciativas como esta, el Gobierno Municipal continúa impulsando espacios que fomentan hábitos saludables, fortalecen la convivencia comunitaria, el comercio local y consolidan a San Andrés Cholula como sede de eventos deportivos de gran alcance.

Más apoyo para las familias de Coronango: inauguran segunda Tienda para el Bienestar

0

El presidente municipal Armando Aguirre hizo el corte del listón del establecimiento localizado en San Francisco Ocotlán.

La Tienda del Bienestar operará de lunes a viernes de 7:00 a 5:00 PM.

Con el objetivo de fortalecer la economía familiar y respaldar a los productores nacionales, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, encabezó la apertura de la segunda Tienda para el Bienestar en el municipio.

Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que la puesta en marcha de este nuevo espacio es resultado del trabajo coordinado entre su administración y el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, con la finalidad de acercar productos básicos de calidad a precios accesibles para la población.

Armando Aguirre señaló que mediante la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno se busca fomentar el desarrollo local a través del respaldo a los productores nacionales, cuyos alimentos y productos forman parte de la canasta básica que estará disponible para las familias de Coronango.

La segunda Tienda para el Bienestar de Coronango se encuentra ubicada en la calle Zaragoza número 148, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, y brindará servicio de lunes a viernes en un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En este establecimiento, la población podrá adquirir diversos productos de primera necesidad como café, chocolate, miel, avena, cereales, leche, frijol, arroz, lenteja, aceite y sopa de pasta, además de artículos de limpieza como detergente y limpiadores para piso.

Por su parte, María del Carmen Castillo Moreno, titular de Alimentación para el Bienestar en Tlaxcala, destacó que el proyecto de las Tiendas para el Bienestar no solo representa un apoyo para los productores nacionales, sino que también constituye una medida que beneficia directamente la economía de las familias mexicanas.

Asimismo, puntualizó que esta estrategia impulsada por el Gobierno Federal ha logrado establecer, hasta el momento, 26 mil establecimientos en todo el país, reflejando el compromiso conjunto de los gobiernos municipales, estatales y federal para respaldar a los pequeños productores y garantizar el acceso de la población a productos básicos a precios justos.

Con puente de la transformación, Gobierno Estatal pone fin a 7 décadas de marginación

0

Después de 70 años de espera, el Puente de la Transformación quedó abierto a la circulación vehicular y peatonal, una obra histórica que representa un acto de justicia para los pueblos originarios y fortalece la conectividad de la región, destacó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.

Durante el anuncio de la apertura, señaló que esta infraestructura se concretó en siete meses y beneficia de manera directa a más de 1.7 millones de habitantes de siete municipios. Asimismo, resaltó que el puente reduce de forma significativa los tiempos de traslado. Mientras que rodear la Presa “Manuel Ávila Camacho” implicaba un recorrido de hasta 50 minutos en vehículo y utilizar “La Panga” requería una espera y trayecto de hasta 25 minutos, hoy el cruce se realiza en tan solo un minuto con 30 segundos en automóvil y cuatro minutos a pie.

Así de marginadas estaban las comunidades, los gobernantes no las veían. El gobierno de Alejandro Armenta Mier no busca reconocimiento, busca justicia”, enfatizó.

José Luis García Parra explicó que el proyecto avanzó conforme a lo programado y que las adecuaciones realizadas respondieron a recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las cuales fortalecieron los niveles de seguridad de la obra mediante ajustes en la profundidad y cimentación de los pilotes.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que en breve se programará la inauguración oficial del puente. No obstante, destacó que la prioridad del gobierno estatal ha sido poner la obra al servicio de las familias de la región.

El Puente de la Transformación conecta a la junta auxiliar de San Baltazar Tetela con la inspectoría de Los Ángeles Tetela y se convierte en una nueva puerta de acceso hacia la Mixteca poblana. Con una longitud de 480 metros y un ancho de nueve metros, fortalece la conectividad de los municipios de Huehuetlán el Grande, Puebla, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec.

La obra fue posible gracias a la coinversión entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, con una inversión total de 353.7 millones de pesos. Del monto ejercido, el Gobierno del Estado aportó el 59 por ciento y el municipio el 41 por ciento, en un ejemplo de cooperación institucional a favor de la población. Con tecnología de vanguardia, participación de especialistas en ingeniería hidrológica y ejecución de trabajos subacuáticos, Puebla se posiciona como referente nacional en procesos constructivos de alta complejidad orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La construcción incluyó 28 trabes con cimentaciones que alcanzan profundidades de entre 29 y 60 metros, además de dos muelles, ocho cabezales, losa de concreto, obras complementarias, alumbrado público, señalamiento vial y rampas de acceso. Todos los trabajos se realizaron bajo los lineamientos y protocolos establecidos por la CONAGUA.

Además de mejorar la movilidad, el puente facilita el acceso a servicios de salud, fortalece la comercialización de productos del campo, impulsa la Ruta del Mezcal como atractivo turístico y conecta a la Mixteca como nunca antes. “Se crean puentes de bienestar. Se abre la puerta a los servicios de salud y al desarrollo económico de las comunidades. ¡Nunca más obras faraónicas, hoy la gente manda! ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, concluyó.

Nuevo estilo de gobernar en Puebla privilegia cercanía, territorio y diálogo en la mixteca

0

Al plantear una ruptura con las viejas prácticas del poder y definir una nueva ética pública en la que gobernar significa asumir una responsabilidad humanista, con el pueblo en el centro de las decisiones, bajo criterios de austeridad, rendición de cuentas y sentido social, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la Mesa Estatal de Paz en este municipio.

Ante presidentas y presidentes municipales de la microrregión 23, así como de los titulares de la DEFENSA, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como las Fiscalías y el Poder Judicial, el gobernador Armenta Mier resaltó que la visión humanista encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se traduce en una administración que busca dejar atrás el derroche, los privilegios y la distancia burocrática, para dar paso a una gestión cercana, territorial y orientada al bienestar colectivo.

Reiteró que encabeza un gobierno de territorio no de escritorio, como lo ha pedido la presidenta, Claudia Sheinbaum, con el fin de atender las principales necesidades de las y los poblanos en las diferentes microrregiones de la entidad, entre ellas la seguridad y el desarrollo económico a través de programas que generan riqueza comunitaria.

En la Mesa Estatal de Paz estuvieron presentes el Comandante de la 25ª Zona Militar en Puebla, General de Brigada del Estado Mayor, Ernesto Estrada González; Coordinador de la Guardia Nacional, Alberto Soto; el presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz; así como integrantes del Gabinete como el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala y el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez; además de presidentas y presidentes municipales y delegados de la microrregión 23.