Home Blog Page 30

Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos

0

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con la compra de los equipos más modernos del mundo, además de que este año, como parte del Servicio Universal de Salud, el objetivo es que todos los Centros de Salud cuenten con conexión a internet para implementar el Expediente Digital.

Bueno, como ven, este año nuestro objetivo es que todos los Centros de Salud, todos, del IMSS, del ISSSTE, del IMSS Bienestar, tengan internet, estén conectados; que casi todos los hospitales están conectados, pero los Centros de Salud no, y es muy importante que tengan la conectividad para poder compartir Expediente Clínico entre una unidad y un hospital. Y también para poder estar en contacto con un médico a lo mejor de un hospital o de una unidad que tiene más médicos especialistas con un Centro de Salud más pequeño“.

Entonces, la conectividad y el Expediente Único. El objetivo es que todas y todos los mexicanos tengan un Expediente Clínico Digital para que cuando se vaya al Centro de Salud ya se conozca el nombre, cuándo nació, las enfermedades que tiene, cuántas veces ha sido atendido, qué medicamentos utiliza, y eso nos va a facilitar mucho la integración de los servicios de salud para el Servicio Universal de Salud. Y lo segundo es la innovación en los tres Sistemas de Salud. No solo se trata de que haya atención gratuita, sino que sea la mejor atención. Entonces, se está haciendo una compra única de todos los equipos que requieren los hospitales, los equipos más modernos que hay en el mundo”, puntualizó en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que la ventaja de que se centralice el sistema de salud con el Servicio Universal de Salud es que se podrá atender de manera más integral a las y los pacientes, independientemente de su derechohabiencia.

Puntualizó que el sistema de salud avanza con la inauguración de 29 nuevos hospitales, alrededor de 20 Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar, la contratación de personal de la salud con mejores sueldos, las compras consolidadas y transparentes de medicamentos, así como la ampliación de las unidades para hemodiálisis.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que se han implementado cinco programas de innovación y tecnología:

  • Mírame a los ojos, un programa en el que se utiliza un software de reconocimiento y transcripción de voz directo al expediente electrónico es implementado por 5 mil 700 médicos y médicas de todo el país, quienes del 2025 al 2026 han otorgado 6 millones de consultas.
  • Para brindar atención médica a población vulnerable se ha implementado la Consulta Digital, que está disponible en 402 unidades médicas y en 2025 se brindaron 813 mil consultas por videollamada.
  • Adquisición de 41 nuevos tomógrafos de 256 cortes que se encuentran en 39 hospitales de 20 estados. Tienen mayor resolución y precisión, menor dosis de radiación y dan mayor seguridad al paciente.
  • Implementación de cirugía robótica en cinco nuevos centros con 68 cirujanos capacitados y quienes estarán en los Hospitales de Especialidades de La Raza en la CDMX; de Occidente, en Jalisco; de Torreón, en Coahuila; de Monterrey, en Nuevo León; y el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en CDMX.
  • En el CMN “Siglo XXI” opera el CyberKnife, lo que convierte a este hospital en la primera unidad médica en México y la tercera en América Latina con este tipo de tecnología para realizar intervenciones de alta precisión con mínima invasión y con menor radiación. Se ha atendido a 354 pacientes.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que en 2026 se invierten 13 mil mdp para incorporar 32 mil equipos, entre ellos ocho aceleradores lineales, 11 equipos de resonancia magnética, 70 mastógrafos con inteligencia artificial y más de 100 mastógrafos. Además, informó que 8 mil 400 Centros de Salud del IMSS Bienestar contarán con internet, con una plataforma digital que integre el Expediente Clínico Digital y laboratorios.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que se ponen en marcha cuatro Cuartos Azules, que se trata de salas de interpretación de mastografías con inteligencia artificial, las cuales cuentan con seis estaciones de lectura que, en conjunto podrán interpretar más de 400 mil mastografías al año, y estas lecturas se realizarán a distancia ya que contará con las imágenes enviadas desde 98 unidades y en 2027 desde 180.

Puebla lidera cafeticultura Nacional y fortalece soberanía alimentaria con impulso del Gobierno Estatal

0

Gracias al impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer el campo poblano mediante innovación, capacitación y tecnología, Puebla se consolida como líder nacional en la producción de café al ocupar el primer lugar en rendimiento con 74 mil hectáreas cultivadas y una cosecha anual de 225 mil toneladas.

Esta actividad beneficia a 47 mil productoras y productores, de los cuales el 70 por ciento pertenece a pueblos originarios, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, durante el anuncio de la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026.

Altamirano Pérez destacó que el Programa de Innovación y Sostenibilidad de la Cafeticultura destina una inversión anual de 120 millones de pesos para fortalecer esta importante cadena productiva. Además, la comercialización del café cereza genera una derrama económica superior a los 3 mil 800 millones de pesos y el 85 por ciento de la producción tiene como destino los mercados internacionales.

Para fortalecer al sector, el Gobierno del Estado ofrece capacitación, renovación de cafetales, mejoramiento de suelos, tecnificación y equipamiento. En materia de apoyo al sector primario, señaló que durante 2026 el Gobierno del Estado destina 400 millones de pesos para maquinaria agrícola de alta tecnología. Puebla cuenta con 220 módulos de maquinaria distribuidos en los 217 municipios y, de enero a la fecha, estos equipos permitieron la atención de más de 59 mil hectáreas.

La entidad dispone de 220 módulos de maquinaria y tiene como meta la recuperación productiva de 200 mil hectáreas. Cada microrregión cuenta con al menos dos drones y, en algunos casos, hasta tres, lo que permitirá consolidar una agricultura 4.0 similar a la que existe en estados como Sinaloa y Jalisco. Esta estrategia cobra relevancia porque el 80 por ciento de las y los productores poblanos son pequeños propietarios, lo que demuestra que la tecnología también está al alcance de las unidades de producción de menor escala.

Los equipos operan a través de las 31 delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el interior del estado. Los servicios no representan costo alguno para las y los beneficiarios; únicamente se requiere la integración de comités para reunir las superficies de trabajo. Estas acciones permitirán incrementar hasta en un 20 por ciento la productividad de temporal y fortalecer la soberanía alimentaria que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Convención Nacional de Café se celebrará del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Puebla, donde se prevé la participación de dos mil productoras y productores, así como la asistencia de más de 30 mil visitantes. El encuentro contará con la presencia de representantes de los principales estados cafetaleros del país. Esta cadena productiva ocupa el segundo lugar nacional en importancia agrícola, únicamente después del maíz.

Durante la presentación, la productora Reyna García Domingo, originaria de Zongozotla, afirmó que detrás de cada taza de café existe esfuerzo, sacrificio y largas jornadas de trabajo en el campo. Reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, que hizo posible la consolidación de su marca “Pezmatal”. Explicó que su producto tiene un propósito social, ya que parte de sus ingresos contribuye a los tratamientos de su hijo Gael, quien padece Epidermólisis Bullosa Hereditaria, conocida como la enfermedad de Piel de Mariposa.

Por su parte, Francisco González Rincón, de Xicotepec, expresó su orgullo porque su marca “Gobak Koffie & Roasters” logró presencia en diversos estados de la República Mexicana, así como en cuatro importantes ciudades de Estados Unidos y en Valencia, España. Destacó que estos resultados confirman que el café poblano tiene la calidad necesaria para competir en los mercados más exigentes del mundo.

Asimismo, Aurelio Carrera Dávila, productor de San Sebastián Tlacotepec, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar la comercialización de su marca artesanal “Noxia”, lo que permitirá el crecimiento de su negocio familiar y la generación de mayores oportunidades para su comunidad.

Puebla capital inclusiva, eficiente, sustentable y humana: Pepe Chedraui

0

El alcalde inauguró la edición 11 del Smart City Expo LATAM Congress 2026.

La ciudad se consolida como un referente regional para el diálogo, la innovación y la construcción de ciudades más inteligentes con el uso de la tecnología a favor de las personas.

La capital poblana se consolida como un centro de innovación, inversión y desarrollo urbano con la inauguración de la edición 11 del Smart City Expo LATAM Congress 2026, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, misma que, durante tres días, reunirá a líderes internacionales, especialistas, empresas y autoridades para intercambiar soluciones que permitan mejorar la movilidad, los servicios públicos, la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

En su mensaje el presidente municipal, Pepe Chedraui, afirmó que hoy la capital poblana vive la transformación de la vida pública, impulsada por la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y por una visión compartida alineada con la visión humanista de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alejandro Armenta.

Con la inauguración del Smart City, dijo el alcalde, se reafirma la capacidad del Gobierno de la Ciudad para dialogar y colaborar con municipios que comparten un mismo objetivo: reducir las brechas de desigualdad, impulsar la prosperidad compartida y promover un desarrollo económico y social que sea compatible con el cuidado del medio ambiente.

“Hoy inauguramos el Smart City Expo LATAM Congress, un espacio donde gobiernos, academia, iniciativa privada y especialistas compartiremos ideas y soluciones que están transformando nuestras ciudades, bajo una convicción común: construir entornos más inclusivos, eficientes y sustentables, donde la tecnología esté al servicio de las personas y contribuya a mejorar su calidad de vida”, expresó. 

De igual forma, Carla López Malo, secretaria de Desarrollo Turístico, en representación del gobernador, Alejandro Armenta, reconoció que el estado fortalece la conectividad, atrae inversión, impulsa el turismo y la tecnología como motores de desarrollo para todas y todos en la capital.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de PRONUS Events reconoció a Puebla como un punto de encuentro entre culturas, tradiciones, economías e ideas para albergar nuevamente este evento de índole internacional. A su vez, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International agradeció compartir nuevamente con la capital poblana este encuentro que reúne representantes de todo el mundo para generar espacios de diálogo en favor de la ciudadanía.

 Lizzeth Pacheco, titular del Sector Promoción y Apoyo a Nueves Ideas de la Secretaría de Economia de México enfatizó que este congreso permite impulsar la innovación con identidad y reconocer el talento de las y los profesionistas del país para beneficio de la economía de nuestro país. Mientras que Fernanda Lonardoni, jefa del Programa de ONU-Hábitat para Mesoamérica y Cuba celebró este tipo de espacios para construir alianzas entre gobiernos, academia y sociedad civil para ciudades más sostenibles y resilientes.

También, Juan Pablo Cisneros, presidente del CCE Puebla  destacó el impacto en el ámbito empresarial con  innovación y colaboración, capaces de impulsar el desarrollo económico, la competitividad, el bienestar social de nuestras comunidades.

A lo largo de tres días, las y los asistentes participarán en conferencias magistrales, paneles de discusión, espacios de networking, exhibiciones tecnológicas y actividades especializadas enfocadas en temas como movilidad, sostenibilidad, gobernanza, digitalización, inclusión social y desarrollo económico.

Con la inauguración de esta edición, Puebla capital se convierte nuevamente en el punto de encuentro de líderes y especialistas comprometidos con la construcción de ciudades más innovadoras, resilientes y centradas en las personas, fortaleciendo su posicionamiento como un referente de innovación urbana en América Latina.

A dos años del Triunfo Histórico, la diputada Claudia Rivera Vivanco respalda la Soberanía y los resultados de la Presidenta Claudia Sheinbaum

0

Destacó que los más de 36 millones de votos consolidan el segundo piso de la transformación y un cambio en la historia del país.

“Coordinación sí, subordinación jamás”: la morenista reafirmó desde el Poder Legislativo la defensa irreductible de la soberanía nacional.

En el marco del segundo aniversario del triunfo electoral que consolidó el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, la diputada federal Claudia Rivera Vivanco manifestó su respaldo absoluto a la gestión de la titular del Ejecutivo Claudia Sheinbaum Pardo, cuya llegada a la presidencia de la República, como la primera mujer en ocupar el cargo, representa un parteaguas en la historia democrática de México y define un nuevo enfoque tanto en la política interna como en la conducción de las relaciones exteriores.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que esta conmemoración celebra el mandato de más de 36 millones de mexicanas y mexicanos que votaron a favor de dar continuidad al proyecto de nación iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Rivera Vivanco enfatizó que este aniversario se presenta con un balance de resultados económicos e históricos tangibles, entre los que destaca la política de recuperación salarial que, de 2018 a este 2026, acumula un incremento superior al 150 por ciento en el salario mínimo. 

“Esta transformación del modelo económico ha permitido una reducción histórica de la pobreza multidimensional, logrando que poco más de 13 millones de personas salieran de dicha condición, al tiempo que la estrategia de certeza política, jurídica y social de la actual administración ha impulsado también el crecimiento de las clases medias”, aseguró. 

En el rubro de la política social y el bienestar, la diputada ponderó la inversión histórica destinada al sector educativo y la implementación de nuevas becas dirigidas a la juventud mexicana. Para la legisladora, estas acciones son fundamentales para atender las causas del desgaste social, fortaleciendo la autonomía de las personas y motivando la participación en favor del bien colectivo. 

Asimismo, vinculó estos avances con la estrategia de seguridad pública, la cual ha arrojado resultados contundentes mediante el uso de inteligencia e investigación; muestra de ello, detalló, es la cifra inédita de más de dos mil 300 laboratorios clandestinos de droga desmantelados durante la administración de la presidenta Sheinbaum, un golpe directo a las estructuras que dañaron a generaciones enteras.

Claudia Rivera Vivanco reafirmó el compromiso del Poder Legislativo para acompañar estas transformaciones desde el ámbito normativo, legal y reglamentario, manteniendo una estrecha cercanía con la ciudadanía para asegurar que los derechos constitucionales se conozcan y se ejerzan plenamente. 

Al concluir, la diputada federal refrendó su convicción, no solo en su calidad de legisladora sino como ciudadana mexicana, en la defensa de la soberanía y la independencia del país, haciendo eco de la directriz marcada por la titular del Ejecutivo Federal: “Coordinación sí, subordinación jamás”.

Sostiene Omar Muñoz mesa con cronistas y especialistas en límites territoriales

0

El objetivo es integrar un expediente sólido para entregar al Congreso del estado.

Con el propósito de fortalecer la defensa histórica y territorial del municipio, el Presidente Municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, sostuvo una mesa de trabajo con cronistas, historiadores e investigadores especializados en la historia local, quienes compartieron información documental, antecedentes históricos y elementos de análisis relacionados con la evolución territorial de la demarcación.

Al respecto, el edil destacó la importancia de construir un expediente sólido, sustentado en fuentes históricas, documentos oficiales, mapas, decretos y testimonios que permitan respaldar la posición de Cuautlancingo en el análisis de los límites territoriales que actualmente se encuentran en discusión.

Asimismo, reconoció la disposición y el compromiso de los especialistas para aportar sus conocimientos en un tema de gran relevancia para la identidad, la historia y el futuro de Cuautlancingo, al tiempo de señalar que la participación de expertos permitirá enriquecer el trabajo técnico y jurídico que se realiza para brindar certeza territorial a los habitantes del municipio.

En el encuentro se analizaron documentos y antecedentes históricos relacionados con la conformación territorial de Cuautlancingo, así como referencias que dan cuenta de la evolución de sus límites a lo largo del tiempo.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar profundizando en la investigación y recopilación de evidencias que fortalezcan el sustento documental del expediente. 

Con esta son tres mesas las que se han realizado para reunir información histórica, jurídica, técnica y cartográfica, así como para delinear la forma en que se trabajará de manera coordinada con los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, además de Coronango, en un ejercicio de gobernanza metropolitana.

El Presidente municipal informó que este ejercicio de diálogo continuará con la participación de urbanistas, especialistas en cartografía, académicos, abogados, representantes de instituciones educativas y otros actores con experiencia en la materia, a fin de generar una visión plural y sustentada que contribuya a alcanzar consensos en beneficio de la zona metropolitana y de los municipios involucrados.

Al encuentro asistieron los cronistas e historiadores Porfirio Muñoz Muñoz, Fabián Valdivia Pérez y Pedro Ramos Vázquez, además de distintos funcionarios del gobierno municipal.

Puebla fortalece su Prestigio Gastronómico con Reconocimiento MICHELIN

0

La entidad suma 14 restaurantes distinguidos por una de las publicaciones más influyentes del sector gastronómico.

Como resultado de la estrategia promovida por el gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer al turismo como motor de desarrollo económico y social, la entidad consolidó su posicionamiento como destino culinario de talla internacional con el reconocimiento otorgado a 14 restaurantes poblanos por la Guía Michelin, uno de los referentes más importantes del sector a nivel mundial.

Durante la mañanera de este día, el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra, destacó que la entidad vive una nueva etapa de fortalecimiento turístico gracias al talento de sus empresarias y empresarios, así como a las estrategias implementadas para impulsar la cocina poblana y consolidar al estado como un referente turístico nacional.

Señaló que la entidad registra una importante afluencia de visitantes gracias a las condiciones de seguridad que prevalecen en su territorio. Precisó que ocupa el cuarto lugar nacional entre los estados más seguros del país, resultado de un trabajo permanente entre los tres órdenes de gobierno y una estrategia integral para incrementar su proyección nacional e internacional.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, celebró que, por primera vez en su historia, Puebla forme parte de la Guía Michelin, distinción que únicamente integra a nueve estados del país. “Este reconocimiento refleja el talento, la pasión y el trabajo de productores, cocineras tradicionales, chefs y restauranteros que han preservado y transformado la cocina poblana a través de generaciones. También representa una oportunidad para fortalecer la economía local mediante el turismo gastronómico”, expresó.

Asimismo, compartió indicadores que respaldan el impacto positivo de la Guía Michelin en los destinos que forman parte de ella. Explicó que las y los visitantes motivados por experiencias gastronómicas incrementan entre cinco y diez por ciento durante los primeros tres años, la derrama económica aumenta entre cinco y diez por ciento anual; el consumo en restaurantes crece al menos 30 por ciento, la estadía promedio se extiende debido al interés por conocer más establecimientos recomendados y el gasto turístico registra incrementos cercanos al 30 por ciento.

En cuanto a los resultados turísticos de la entidad, informó que de enero a abril de 2026 Puebla recibió 6.5 millones de visitantes, cifra superior en casi dos por ciento respecto al mismo periodo de 2025. Además, la derrama económica superó los seis mil millones de pesos, con un crecimiento cercano al cuatro por ciento, mientras que la estadía promedio alcanzó 1.84 días.

La secretaria de Desarrollo Turístico celebró que 14 restaurantes poblanos formen parte de la Guía Michelin. Ocho establecimientos obtuvieron la distinción Bib Gourmand: CulEvo, Jacinto y Yo, Casa Reyna, Vica, Moyuelo, El Güero Marinero, Los Camellos y Cemitas Beto.

Asimismo, felicitó a los restaurantes recomendados: Augurio, Casa Baccuza, Mural de los Poblanos, La Noria, Salón Mezcalli y Valiente.

De manera especial, reconoció a Jonathan Robles, del restaurante Mural de los Poblanos, ganador del Michelin Sommelier Award, distinción que reconoce la excelencia en el servicio y conocimiento del vino.

Las distinciones otorgadas por la Guía Michelin 2026 reflejan el talento, la dedicación y la excelencia que caracterizan a la gastronomía poblana, así como el impulso que el Gobierno del Estado ha brindado para fortalecer este sector como motor de desarrollo económico, turístico y cultural, destacó Olga Méndez Juárez, del restaurante La Noria, reconocido con la distinción de recomendación.

Por su parte, Magaly Domínguez, de Casa Reyna, afirmó que este reconocimiento representa un reto para superar las expectativas de los clientes y consolidarse como referente de la industria. Jorge Espinosa de El Güero Marinero, y la chef Liz Galicia de Salón Mezcalli, distinguidos con Bib Gourmand, coincidieron en que estos logros son resultado del trabajo conjunto para proyectar la riqueza culinaria de la entidad y fortalecer su posicionamiento entre los principales destinos gastronómicos del país.

Este reconocimiento coadyuva al posicionamiento de Puebla como destino culinario de talla internacional y refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de promover la identidad, las tradiciones y la riqueza cultural que distinguen a las y los poblanos.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez; el presidente Nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; así como representantes de los restaurantes reconocidos por la Guía Michelin, entre ellos Magali Domínguez de Casa Reyna, Jorge Espinosa de El Güero Marinero, Angélica Tello de Cultivo, Liz Galicia de Salón Mezcalli, Olga Méndez de La Noria, María de la Luz Pérez de Cemitas Beto, Francisco Vigorito de Vica, y Jonathan Robles del Mural de los Poblanos.

Puente de la Transformación salda deuda Histórica con los Pueblos originarios

0

El tiempo de traslado se reduce de 50 minutos a 90 segundos.

Esta obra fortalece la movilidad, impulsa el turismo y brinda mayor seguridad a miles de habitantes.

En un día histórico para los pueblos originarios de la zona sur – sureste de la ciudad, el Puente de la Transformación abrió a la circulación como un acto de justicia para las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela. La nueva infraestructura permite cruzar el lago de Valsequillo en apenas 90 segundos, lo que representa un cambio trascendental para la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico de la zona.

Los primeros en recorrer el puente fueron Alexis Ramírez y Alexis Ávila, quienes celebraron la apertura de esta obra por los beneficios inmediatos que representa para su actividad comercial. Ambos señalaron que ahora ahorrarán tiempo y combustible en los traslados que realizan dos veces por semana para la entrega de mercancías.

Por su parte, Sabino Morales Maravilla, originario de San Baltazar Tetela, recordó con emoción que esta obra fue una demanda histórica de las comunidades de Xacxamayo, El Aguacate y Ahuehuetla. Explicó que durante años estas localidades permanecieron aisladas y enfrentaron situaciones lamentables derivadas de accidentes en La Panga. Asimismo, destacó que diversas autoridades prometieron la construcción sin cumplir su palabra. “Hoy se hace justicia gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Alejandro Armenta Mier. El puente quedó bonito”, expresó al señalar que ahora los pueblos originarios contarán con una comunicación más segura y eficiente.

Adriana Cantoral manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del puente y afirmó que su construcción mejorará la movilidad de las familias, además de fortalecer la actividad económica y turística de la región.

La presidenta auxiliar de San Baltazar Tetela, María Fernanda Jiménez Camargo, resaltó que esta infraestructura beneficiará tanto a trabajadores como a deportistas, quienes podrán transitar de manera segura por la zona. Agregó que el Puente de la Transformación incrementará la afluencia de visitantes al conectar atractivos como la Ruta del Mezcal, los balnearios y la Mixteca poblana.

Para Deyfi Potrero, esta obra representa una garantía de seguridad para las comunidades, ya que en situaciones de emergencia será posible trasladar con mayor rapidez a las personas hacia hospitales y facilitar el ingreso de ambulancias. 

En tanto, Francisco Meneses consideró que con el inicio de la circulación queda demostrado el cumplimiento de la palabra empeñada después de décadas de espera. Además, exhortó a las y los automovilistas a conducir con responsabilidad para preservar la seguridad de quienes utilizan esta importante vía de comunicación.

La habilitación del Puente de la Transformación refleja la visión de desarrollo con bienestar que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, basada en la justicia, la atención a las comunidades históricamente olvidadas y la construcción de infraestructura que genera igualdad de oportunidades. En Puebla, esta visión avanza de la mano del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien prioriza obras que acercan servicios, fortalecen la economía regional y mejoran la calidad de vida de las familias poblanas.

Celebraron Mesa de trabajo vecinos de la Reserva Territorial Momoxpan y autoridades municipales de San Pedro Cholula

0

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre autoridades y ciudadanía en materia de seguridad, y en relación con los presuntos hechos delictivos registrados el pasado 29 de mayo de 2026 en el Conjunto Habitacional Momoxpan II, Sección de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.

Se llevó a cabo una mesa de trabajo entre representantes de la mesa directiva del fraccionamiento, autoridades municipales y la Presidencia de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan. Como resultado del diálogo y del trabajo conjunto, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Reforzar la presencia policial en la zona del fraccionamiento.

Impulsar la integración de Comités Vecinales de Seguridad.

Gestionar y verificar el correcto funcionamiento de las alarmas vecinales en coordinación con el Gobierno del Estado.

Realizar talleres de capacitación sobre temas legales y medidas de prevención, a través del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Llevar a cabo una visita al fraccionamiento la próxima semana por parte de la Presidencia de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan para dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

Bajo la premisa de mantener una estrategia de seguridad cercana a la ciudadanía y basada en la coordinación interinstitucional, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, reafirma su compromiso de trabajar por la tranquilidad y el bienestar de las familias cholultecas, en concordancia con la estrategia de seguridad impulsada por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Lleva Gobierno de Pepe Chedraui iluminación LED a la colonia Ignacio Mariscal

0

El presidente municipal Pepe Chedraui inauguró la modernización de 122 luminarias con la estrategia Puebla Brilla.

A través de la estrategia Puebla Brilla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la modernización del alumbrado público en la colonia Ignacio Mariscal, donde se sustituyeron 122 luminarias de tecnología AMC por LED, alcanzando así una cobertura del 100 por ciento de este sistema en beneficio de las familias de la zona.

Con esta intervención, las 148 luminarias que conforman el parque luminario de la colonia ahora operan con tecnología LED, mejorando significativamente la iluminación de calles y espacios públicos. Esta acción contribuye a fortalecer la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las y los habitantes, además de representar un avance importante en la construcción de una ciudad más moderna, eficiente y sostenible.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que la estrategia Puebla Brilla representa una de las acciones más importantes para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, ya que una iluminación eficiente contribuye a generar entornos más seguros, fortalece la convivencia comunitaria y permite recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias.

De manera complementaria, la Secretaría de Servicios Públicos realizó trabajos de poda, chapeo y limpieza en más de 5 mil 300 metros cuadrados de áreas, así como la aplicación de pintura en 100 metros cuadrados de muros. Además, efectuó el mantenimiento de seis ejercitadores y seis juegos infantiles, acciones que contribuyen a la recuperación integral de los espacios públicos.

Con acciones como esta, el alcalde Pepe Chedraui impulsa la estrategia Puebla Brilla en beneficio de las y los poblanos, especialmente en zonas con necesidades prioritarias de infraestructura urbana. La modernización esta colonia refleja el compromiso de impactar en donde hay un mayor índice de rezago.

El deporte une comunidades con el Mundialito Llanero

0

Mil 200 niñas y niños participaron en esta actividad deportiva.

Familias fortalecen la convivencia comunitaria en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas y en las colonias Malintzi y Noche Buena.

Con el objetivo de acercar el deporte y la experiencia de vivir de cerca la Copa Mundial 2026, la Secretaría de Deporte y Juventud, encabezada por Gaby “La Bonita” Sánchez, llevó a cabo el “Mundialito Llanero” en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas y en las colonias Noche Buena y Malintzi, donde niñas, niños y familias disfrutaron una jornada enfocada en la convivencia, la unión comunitaria y la promoción de valores a través del futbol.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, dirigió un mensaje motivador a las y los participantes, a quienes exhortó a prepararse cada día, confiar en sus capacidades y luchar por sus metas con disciplina y constancia. Señaló que el camino hacia el éxito exige esfuerzo, fortaleza y trabajo en equipo, además de la determinación necesaria para superar obstáculos y avanzar hacia los sueños.

Con esta iniciativa, la dependencia logró activar a más de mil 200 niñas y niños. Asimismo, la titular reconoció el compromiso de madres y padres de familia, al destacar la importancia de brindar herramientas deportivas a sus hijas e hijos.

Por su parte, el presidente de la Liga Europea de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, Cristian Peña Bravo, agradeció el respaldo permanente de la Secretaría de Deporte y Juventud y reconoció el crecimiento de la liga gracias al apoyo institucional.

En este marco, también se destacó la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar programas comunitarios que permitan a niñas, niños y jóvenes contar con herramientas que favorezcan el cumplimiento de sus metas mediante el deporte y la sana convivencia.