Home Blog Page 29

Con Inversión Estratégica, Gobierno Estatal proyecta al Aeropuerto Hermanos Serdán como Eje de Desarrollo

0

El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que la participación de empresarios poblanos consolida la conectividad, competitividad y capacidad logística de Puebla.

Las mejoras atenderán a 1.3 millones de pasajeros anuales con infraestructura de vanguardia y una oferta de 12 destinos que podría ampliarse.

Como parte de la estrategia para consolidar a la entidad como un polo de desarrollo económico, turístico y logístico, el gobernador Alejandro Armenta Mier impulsa la modernización integral del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, proyecto que contempla una inversión de mil millones de pesos en dos años, entre capital empresarial y estatal.

Durante una reunión de trabajo con el director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAICOM), general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, se revisaron acciones orientadas a fortalecer la coordinación institucional y establecer una hoja de ruta que permita optimizar la operación de la terminal aérea, a través de la aplicación de recursos en la mejora de infraestructura.

El titular del Ejecutivo destacó que esta iniciativa contará con la participación de empresarios poblanos y de GAFSAICOM, organismo bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), con el propósito de consolidar una plataforma moderna que favorezca la movilidad, la actividad productiva y la atracción de nuevas oportunidades para la entidad.

Entre los principales alcances del proyecto figura la ampliación de la infraestructura aeroportuaria para atender un incremento estimado de 35 por ciento en el número de usuarios, con una expectativa cercana a 1.3 millones de pasajeros anuales hacia 2030. La propuesta incluye nuevos módulos de documentación y revisión, mayor capacidad en salas de espera y una distribución más eficiente para las operaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, se contempla la construcción de un estacionamiento de tres niveles con 774 cajones, equipado con sistemas de generación de energía solar, además de espacios comerciales y áreas complementarias que contribuirán a mejorar la experiencia de las y los viajeros.

La modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán permitirá fortalecer la conectividad de Puebla que actualmente es de 9 destinos nacionales y 3 internacionales, impulsar el turismo, facilitar el intercambio comercial y ampliar las ventajas competitivas de la entidad. Esta visión coincide con el proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocado en desarrollar infraestructura estratégica que detone prosperidad compartida, riqueza comunitaria, crecimiento regional y bienestar para la población.

Supervisa Pepe Chedraui avances del Tren Capitalino de Pavimentación en bulevar Xonaca

0

En mi gobierno trabajamos para brindar a las y los ciudadanos resultados concretos, supervisamos personalmente cada obra para garantizar que los trabajos avancen con calidad y en beneficio de la población: dijo el alcalde.

Con el Tren Capitalino de Pavimentación se han atendido vialidades como: Independencia, Tehuacán – 20 de Noviembre y avenida 5 de Mayo.

En el marco de la estrategia Calles Al 100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, supervisó los avances de los trabajos de rehabilitación que ejecuta el Tren Capitalino de Pavimentación en el bulevar Xonaca, una obra que beneficiará directamente a más de 69 mil 100 habitantes.

Durante el recorrido, el edil destacó que esta intervención forma parte de las acciones prioritarias de su administración para fortalecer la infraestructura vial de la ciudad, mejorar la movilidad urbana y brindar a la población calles en mejores condiciones para transitar de manera segura y eficiente.

“La rehabilitación del bulevar Xonaca permitirá recuperar una arteria fundamental para la conectividad de diversas colonias de la capital, además de agilizar la circulación vehicular y mejorar las condiciones de desplazamiento para miles de automovilistas, usuarios del transporte público, ciclistas y peatones que diariamente utilizan esta vialidad”, añadió. 

Asimismo, el alcalde poblano constató el desarrollo de los trabajos de mejoramiento vial y reiteró que su gobierno mantiene un firme compromiso con la ejecución de proyectos que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias poblanas.

“En mi gobierno trabajamos para brindar a las y los ciudadanos resultados concretos. Por ello, supervisamos personalmente cada obra para garantizar que los trabajos avancen con calidad y en beneficio de la población”, expresó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que como parte de los trabajos se intervendrá una superficie total de 29 mil 846 metros cuadrados con acciones de fresado, barrido, aplicación de riego de liga, tendido de carpeta asfáltica, compactación vibratoria y sellado neumático, así como aplicación de señalética horizontal. 

“La intervención del bulevar Xonaca busca modernizar la red vial de la ciudad, optimizar los tiempos de traslado y ofrecer una infraestructura más funcional para las y los poblanos. Por ello, se contempla la colocación de carpeta asfáltica en una longitud de 2 mil 93 metros con un ancho de vialidad de 14.96 metros”, puntualizó. 

Con los trabajos de rehabilitación del bulevar Xonaca, se beneficia a colonias como: Diez de Mayo, Vista Hermosa, Cristóbal Colón, Miguel Alemán, Xonaca, Barrio del Alto y Acocota.

Cabe destacar que, con el Tren Capitalino de Pavimentación se han atendido vialidades como: Independencia, Tehuacán – 20 de Noviembre y avenida 5 de Mayo.

El Tren Capitalino de Pavimentación que impulsa el alcalde Pepe Chedraui continúa con su recorrido en diferentes colonias con la finalidad de mejorar los circuitos viales en Puebla Capital.

Signan convenio de colaboración BUAP y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla

0

La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la firma de convenio entre la Máxima Casa de Estudios en Puebla y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), con la intención de refrendar el compromiso de ambas instituciones con la educación y la formación integral de los jóvenes.

En el acto, la Rectora señaló que esta colaboración afianza los lazos que unen a la BUAP con el CECyTE y reconoció que el desarrollo tecnológico es fundamental para nuestro país, por eso la importancia de impulsarlo desde una edad temprana a través de esta colaboración que brinda a los estudiantes una oportunidad de transformar sus vidas.

Por su parte, Virginia González Melgarejo, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla agradeció a la BUAP la apertura para que juntos impulsen el talento y la innovación, pues aseguró que cuando las instituciones suman esfuerzos se transforman vidas y se construye el desarrollo de Puebla.

Este convenio entre la BUAP y el CECyTE establece las bases para promover y desarrollar actividades de vinculación interinstitucional en áreas como la asesoría académica, la capacitación, así como la realización de cursos, talleres, diplomados, seminarios, congresos, conferencias y foros, lo que fortalecerá el intercambio de conocimientos e impulsará la formación de jóvenes comprometidos con la sociedad.

Fortalece Tonantzin Fernández lazos culturales con China mediante exposición fotográfica en San Pedro Cholula

0

El embajador Chen Daojiang reconoció la riqueza histórica y turística del municipio durante la inauguración de la muestra “Espléndidos Trajes Étnicos de China”.

Con el objetivo de fortalecer y estrechar lazos con países de gran riqueza cultural y tradición, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recibió a Chen Daojiang, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, para llevar a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Espléndidos Trajes Étnicos de China”.

Con la presencia de Pavel Gaspar, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como de regidores y autoridades municipales, Tonantzin Fernández agradeció que, dentro de su agenda de trabajo en Puebla, el diplomático haya considerado a San Pedro Cholula como sede de esta importante muestra cultural.

Asimismo, señaló que China y San Pedro Cholula comparten la característica de ser culturas milenarias que han permanecido vigentes a lo largo del tiempo, por lo que destacó la importancia de estrechar lazos, intercambiar experiencias y compartir conocimientos para fortalecer la riqueza cultural de ambos pueblos.

Por su parte, Chen Daojiang expresó su satisfacción por presentar esta exposición fotográfica en San Pedro Cholula y reconoció la disposición y coordinación del Gobierno Municipal para la realización de este evento. Además, destacó el importante atractivo turístico, histórico y cultural que distingue al municipio.

Finalmente, tras realizar el corte de listón, compartir cacao y recorrer la exposición, Tonantzin Fernández y Chen Daojiang invitaron a las y los cholultecas, así como a visitantes y turistas, a conocer esta muestra fotográfica y acercarse a la riqueza cultural que representan los trajes étnicos de China.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de Li Kehai, ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en México; Chen Shi, cónsul de China y encargado de Comunicación y Asuntos de Cooperación de la Embajada de la República Popular China en México; Lü You, primer secretario responsable de asuntos consulares de la Embajada de la República Popular China en México; Nie Changran, segundo secretario de la Embajada de la República Popular China en México; y Zhao Yifan, traductor de la Embajada de la República Popular China en México.

Con Policía Profesionalizada Gobierno Estatal fortalece la Seguridad de las familias

0

La nueva generación refuerza la cobertura operativa estatal con formación en proximidad social, derechos humanos e inteligencia policial.

Para preservar la paz, se mantiene una estrategia integral que combina tecnología, prevención social y valores.

Como parte de la estrategia estatal para fortalecer la presencia institucional, ampliar las capacidades operativas y consolidar corporaciones profesionales, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la legalidad, un total de 330 nuevos policías concluyeron su formación e iniciaron su incorporación a las tareas de seguridad pública en Puebla. 

En ese marco, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que la preparación permanente de los cuerpos policiales y el combate a la corrupción son fundamentales para garantizar la paz y la seguridad de las familias poblanas.

Durante la ceremonia de graduación de los Cursos de Formación Inicial para Policía Estatal de Proximidad y Equivalente, realizada en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla (UCIPS), el ejecutivo estatal destacó que las y los nuevos elementos representan un eslabón fundamental en la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para proteger a las familias poblanas. 

Señaló que durante su formación recibieron preparación en derechos humanos, derechos sociales, actuación policial, manejo de armamento, proximidad social, inteligencia territorial y servicio público con vocación humanista.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, informó que esta generación incorpora 202 hombres y 128 mujeres a las tareas de seguridad pública, lo que permite avanzar de manera firme hacia la meta de sumar mil nuevos policías durante 2026. Precisó que la capacitación recibida fortalece las capacidades operativas del estado en materias como atención a víctimas, perspectiva de género, prevención del delito, uso legítimo de la fuerza y cercanía con la ciudadanía, con el propósito de construir instituciones más sólidas y confiables.

Por su parte, la rectora de la UCIPS, Silvia Victoria Serrano, destacó que la universidad fue creada para dignificar la labor policial y consolidar una formación profesional de excelencia. Subrayó que Puebla trabaja para contar con la mejor institución de formación policial del país, con egresadas y egresados preparados bajo principios de ética, conocimiento científico, vocación de servicio y profundo respeto a la dignidad humana. Reconoció además el respaldo del Gobierno del Estado para fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Ante familiares, instructores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Alejandro Armenta Mier enfatizó que la seguridad se construye tanto con equipamiento, tecnología, inteligencia, drones, helicópteros y patrullas de última generación, como mediante la atención de las causas sociales de la violencia. En ese sentido, destacó la importancia del deporte, la cultura, el arte y la educación como herramientas para alejar a las y los jóvenes de los grupos delictivos.

Asimismo, exhortó a las y los nuevos policías y servidores públicos a conducirse con honestidad, legalidad y disciplina, al señalar que el combate a la corrupción debe iniciar desde el ejemplo de quienes tienen la responsabilidad de servir a la ciudadanía.

La cadete graduada Lizeth Salas Pérez, en representación de las y los egresados, expresó que las y los nuevos policías asumen con orgullo la responsabilidad de servir a Puebla con honor, lealtad, disciplina y compromiso social. Al concluir el evento, amenizado por la Orquesta de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y que finalizó con la fotografía oficial del recuerdo, familiares y graduados coincidieron en reconocer el respaldo brindado por el Gobierno del Estado a la formación policial. 

Testimonios como los de Janet Mani González Jiménez, San Luis Valdés Cervantes, así como de familiares y acompañantes de los egresados, destacaron la calidad de la capacitación, los apoyos otorgados durante el proceso formativo, la importancia de contar con cuerpos de seguridad plenamente preparados y la necesidad de continuar el fortalecimiento de oportunidades para que más jóvenes se incorporen al servicio público con vocación, profesionalismo y compromiso con la seguridad de Puebla.

Presenta BUAP la Ficómics 2026

0

La BUAP, a través de la Dirección General de Bibliotecas, anunció su Feria Internacional del Cómic “Ficómics 2026” a realizarse los días 14, 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Este año, la Ficómics tendrá la participación de 88 autores, 53 expositores y 15 patrocinadores; además, se espera la afluencia de 13 mil asistentes.

Esta edición tendrá la presentación de los actores de doblaje, Gerardo Reyero, voz oficial de Freezer en Dragon Ball Z y Dragon Ball Super;  Mario Arvizu, voz de Skipper en la franquicia de Madagascar; Cristina Hernández, voz de Bombón en Las chicas superpoderosas, entre otros.

En la rueda de prensa también se promovió la Primera Convocatoria Nacional Interuniversitaria de Cómics y Viñetas, desarrollada en colaboración con la Universidad Anáhuac México y el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL Guadalajara.

Los boletos para Ficómics 2026 se pueden adquirir en las taquillas de CCU, Súper Boletos, en el sitio web oficial de la Ficómics, en la Biblioteca Central Universitaria, y en las diversas sedes de la Dirección General de Bibliotecas.

Fortalece Congreso lazos de cooperación académica, cultural, educativa y económica entre Puebla y China

0

El diputado Pável Gaspar subrayó que este encuentro representa una oportunidad para estrechar vínculos

El embajador Chen Daojiang expuso que su visita a Puebla es un viaje de amistad y una misión de cooperación.

El Congreso del Estado recibió al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación académica, cultural, educativa y económica entre Puebla y el país asiático.

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, señaló que el Congreso de Puebla abre sus puertas al encuentro entre dos pueblos, que aún separados por la distancia, comparten valores profundamente humanos: el respeto, la esperanza, la búsqueda del conocimiento y el deseo de construir un mejor futuro para sus generaciones.

El diputado reconoció la riqueza histórica y cultural de China, así como su capacidad de innovación y desarrollo. Al mismo tiempo, subrayó que este encuentro representa una oportunidad para estrechar vínculos entre universidades, estudiantes, artistas, el sector empresarial y comunidades de ambas naciones.

“Nuestros pueblos tienen mucho que aprender mutuamente. Puebla puede compartir su riqueza cultural, su vocación humana y su tradición histórica y al mismo tiempo podemos aprender de la visión estratégica, económica, tecnológica y educativa que ha convertido a China en una nación de enorme relevancia para el mundo contemporáneo”, dijo.

Por su parte, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, expuso que su visita a Puebla es un viaje de amistad y una misión de cooperación, ya que, a más de medio siglo de relaciones bilaterales con México, se abre una nueva etapa de cooperación.

“Puebla cuenta con una sólida base industrial y abundantes recursos de talentos jóvenes. Ambos lados pueden explorar conjuntamente cooperaciones en ingeniería técnica, educación profesional, protección del patrimonio cultural y gestión turística”, destacó.

Mencionó que el objetivo de profundizar la cooperación local entre China y Puebla es transformar los encuentros en confianza, los intercambios en resultados de cooperación y los lazos entre jóvenes, empresas y ciudades en bienestar popular.

En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, la subsecretaria de Industria y Comercio, Mónica Barrientos Sánchez, expuso que con este encuentro se exploran nuevas oportunidades de colaboración, ya que Puebla cuenta con una importante riqueza y una ubicación geográfica, estratégica, logística y de comercio que le permite estar contacto con los principales mercados locales e internacionales.

Por otra parte, con la finalidad de promover el intercambio cultural y fortalecer los vínculos de amistad entre ambos pueblos, el diputado Pável Gaspar Ramírez y el embajador de la República Popular China en México, Chen Daojiang, encabezaron un recorrido por la exposición “Entre Cenizas” y una Muestra de Arte Indígena, en donde se exhibieron expresiones culturales de los pueblos originarios que forman parte de la identidad de Puebla. Asimismo, disfrutaron de la presentación del Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Como parte de las actividades, diputadas y diputados también participaron en una ceremonia de entrega de reconocimiento al embajador Chen Daojiang y la firma del libro como visitante distinguido, este evento se realizó en la antigua sede del Congreso del Estado, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

Lleva Lupita Cuautle modelo de Ventanilla Digital a Congreso Smart City LATAM

0

Como parte de las actividades del congreso Smart City LATAM 2026, la presidenta municipal Lupita Cuautle participó en el Foro Líderes dentro del panel “Cómo Impulsar la simplificación de trámites municipales”, espació en el cual compartió la experiencia de San Andrés Cholula en materia de innovación digital y mejora regulatoria. 

Durante su intervención, la munícipe agradeció la invitación del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib y destacó que la transformación digital debe centrarse en las personas y en los diferentes sectores; por lo tanto, las acciones de su gobierno se han diseñado a partir de las necesidades ciudadanas. Afirmó que escuchar a la población permite mejorar la atención, agilizar los servicios y fortalecer la confianza en las instituciones.  

Al responder la pregunta ¿Cómo lo vamos a lograr? Lupita Cuautle explicó que la implementación de la Ventanilla Digital en San Andrés Cholula ha implicado una reingeniería de procesos internos, con el objetivo de reducir trámites presenciales, evitar duplicidad de requisitos y brindar mayor certeza a quienes interactúan con el gobierno municipal, como son empresas, habitantes, establecimientos, entre otros. 

Asimismo, señaló que el gobierno debe asumirse como facilitador para la ciudadanía y los sectores productivos, promoviendo procesos más simples, transparentes y eficientes que contribuyan al desarrollo económico y a una mejor experiencia en la atención pública. 

Cabe destacar que la presidenta compartió el panel con el secretario de Desarrollo Económico de Escobedo, Nuevo León, Erubiel César Leija Franco, con quien coincidió en el enfoque hacia las personas y no en la comodidad burocrática, además compartió experiencias sobre innovación gubernamental y los retos para construir administraciones más cercanas y ágiles.  

Este tipo de encuentros brindan la oportunidad de compartir experiencias que están generando resultados en San Andrés Cholula como es la simplificación de trámites para tener un Gobierno Municipal más transparente, moderno e innovador.

Con unidad, Puebla muestra solidaridad en al defensa de la soberanía nacional

0

La defensa de la soberanía nacional constituye una prioridad permanente para México, y Puebla respalda plenamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el mensaje firme de que “México no es colonia ni protectorado de nadie”, afirmó el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra.

Recordó que el pasado fin de semana el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó desde el Zócalo de la ciudad, la conmemoración por el segundo aniversario del triunfo histórico que dio paso a la continuidad de la transformación del país. El acto reunió a más de 37 mil personas, entre ciudadanía, presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales y federales, así como delegadas y delegados.

Durante la mañanera en el Centro Integral de Servicios (CIS), García Parra señaló que durante este ejercicio de rendición de cuentas, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un balance de resultados con avances significativos en programas sociales, reducción de desigualdades económicas y fortalecimiento de la economía nacional. Asimismo, destacó que el peso mexicano se consolidó como la segunda moneda más apreciada del mundo y subrayó la solidez de las finanzas públicas gracias a un manejo responsable de la deuda y al impulso de inversiones estratégicas.

Indicó que, desde el inicio de los gobiernos de la Cuarta Transformación, proyectos como la adquisición de la refinería Deer Park y la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas fortalecieron la soberanía energética del país y contribuyeron a elevar la competitividad de México frente a los retos del contexto internacional.

El coordinador de Gabinete resaltó que existe una coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno en áreas prioritarias como desarrollo social, tecnología, medio ambiente, seguridad, turismo y economía, con el bienestar de las familias mexicanas como eje central de las políticas públicas.

Al respecto, la ciudadana Victoria Arellano expresó que las mujeres han recuperado espacios de liderazgo y representación gracias al ejemplo de la presidenta de México, quien se ha convertido en una fuente de inspiración para miles de mexicanas. También reconoció las acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura social en comunidades históricamente marginadas.

Por su parte, María de los Ángeles Abasolo destacó que las políticas impulsadas por los gobiernos de la transformación han generado mayores oportunidades para las mujeres, al facilitar herramientas para alcanzar autonomía económica y contribuir al sustento de sus familias.

Con unidad, participación ciudadana y una visión de desarrollo con justicia, Puebla reafirma su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las acciones que fortalecen la soberanía nacional, la estabilidad económica y el bienestar de las y los mexicanos.

Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos

0

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con la compra de los equipos más modernos del mundo, además de que este año, como parte del Servicio Universal de Salud, el objetivo es que todos los Centros de Salud cuenten con conexión a internet para implementar el Expediente Digital.

Bueno, como ven, este año nuestro objetivo es que todos los Centros de Salud, todos, del IMSS, del ISSSTE, del IMSS Bienestar, tengan internet, estén conectados; que casi todos los hospitales están conectados, pero los Centros de Salud no, y es muy importante que tengan la conectividad para poder compartir Expediente Clínico entre una unidad y un hospital. Y también para poder estar en contacto con un médico a lo mejor de un hospital o de una unidad que tiene más médicos especialistas con un Centro de Salud más pequeño“.

Entonces, la conectividad y el Expediente Único. El objetivo es que todas y todos los mexicanos tengan un Expediente Clínico Digital para que cuando se vaya al Centro de Salud ya se conozca el nombre, cuándo nació, las enfermedades que tiene, cuántas veces ha sido atendido, qué medicamentos utiliza, y eso nos va a facilitar mucho la integración de los servicios de salud para el Servicio Universal de Salud. Y lo segundo es la innovación en los tres Sistemas de Salud. No solo se trata de que haya atención gratuita, sino que sea la mejor atención. Entonces, se está haciendo una compra única de todos los equipos que requieren los hospitales, los equipos más modernos que hay en el mundo”, puntualizó en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que la ventaja de que se centralice el sistema de salud con el Servicio Universal de Salud es que se podrá atender de manera más integral a las y los pacientes, independientemente de su derechohabiencia.

Puntualizó que el sistema de salud avanza con la inauguración de 29 nuevos hospitales, alrededor de 20 Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar, la contratación de personal de la salud con mejores sueldos, las compras consolidadas y transparentes de medicamentos, así como la ampliación de las unidades para hemodiálisis.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que se han implementado cinco programas de innovación y tecnología:

  • Mírame a los ojos, un programa en el que se utiliza un software de reconocimiento y transcripción de voz directo al expediente electrónico es implementado por 5 mil 700 médicos y médicas de todo el país, quienes del 2025 al 2026 han otorgado 6 millones de consultas.
  • Para brindar atención médica a población vulnerable se ha implementado la Consulta Digital, que está disponible en 402 unidades médicas y en 2025 se brindaron 813 mil consultas por videollamada.
  • Adquisición de 41 nuevos tomógrafos de 256 cortes que se encuentran en 39 hospitales de 20 estados. Tienen mayor resolución y precisión, menor dosis de radiación y dan mayor seguridad al paciente.
  • Implementación de cirugía robótica en cinco nuevos centros con 68 cirujanos capacitados y quienes estarán en los Hospitales de Especialidades de La Raza en la CDMX; de Occidente, en Jalisco; de Torreón, en Coahuila; de Monterrey, en Nuevo León; y el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en CDMX.
  • En el CMN “Siglo XXI” opera el CyberKnife, lo que convierte a este hospital en la primera unidad médica en México y la tercera en América Latina con este tipo de tecnología para realizar intervenciones de alta precisión con mínima invasión y con menor radiación. Se ha atendido a 354 pacientes.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que en 2026 se invierten 13 mil mdp para incorporar 32 mil equipos, entre ellos ocho aceleradores lineales, 11 equipos de resonancia magnética, 70 mastógrafos con inteligencia artificial y más de 100 mastógrafos. Además, informó que 8 mil 400 Centros de Salud del IMSS Bienestar contarán con internet, con una plataforma digital que integre el Expediente Clínico Digital y laboratorios.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que se ponen en marcha cuatro Cuartos Azules, que se trata de salas de interpretación de mastografías con inteligencia artificial, las cuales cuentan con seis estaciones de lectura que, en conjunto podrán interpretar más de 400 mil mastografías al año, y estas lecturas se realizarán a distancia ya que contará con las imágenes enviadas desde 98 unidades y en 2027 desde 180.