Home Blog Page 28

Cuautlancingo firma convenio con la Secretaría de las Mujeres

0

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de igualdad sustantiva, prevención de la violencia y protección de los derechos humanos de las mujeres, el Gobierno municipal de Cuautlancingo, encabezado por Omar Muñoz Alfaro, firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Puebla, a cargo de Yadira Lira Navarro.

Durante el evento, realizado en el municipio de Coronango, Yadira Lira Navarro, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Puebla, reconoció el trabajo de Omar Muñoz por su compromiso y disposición para fortalecer el trabajo interinstitucional, toda vez que con las acciones que se realizan en Cuautlancingo se impulsan los derechos de las mujeres. 

Por su parte, el edil agradeció la anfitrionía del Presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, al referir que en Cuautlancingo se trabaja para reconocer y fortalecer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, pues en todo momento se les otorgan espacios para la toma de decisiones y para que ocupen el lugar que les corresponde.

A través de este acuerdo, ambas instituciones sumarán esfuerzos para impulsar programas, capacitaciones, asesorías y acciones con perspectiva de género que permitan fortalecer la atención, inclusión y desarrollo integral de las mujeres en el municipio.

El convenio contempla acompañamiento técnico para la implementación de políticas públicas, capacitación al personal municipal, promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como estrategias de prevención de la violencia y combate a la discriminación.

Con esta alianza, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo construye una sociedad más justa, incluyente e igualitaria, en la que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.

“Puebla 360” fortalece la seguridad con inteligencia artificial y videovigilancia colaborativa: SGG y SSC

0

Los secretarios Franco Rodríguez y Félix Pallares presentaron esta plataforma durante el segundo día del Smart City Expo LATAM Congress

En el segundo día de actividades del Smart City Expo LATAM Congress, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, presentó la ponencia “Puebla 360: Seguridad Inteligente”, una estrategia innovadora que incorpora inteligencia artificial y videovigilancia colaborativa para fortalecer la seguridad y democratizar el acceso a la tecnología en beneficio de las y los poblanos.

La exposición estuvo a cargo del secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, quienes dieron a conocer los alcances de esta nueva plataforma digital que permitirá optimizar las labores de prevención y combate a la delincuencia mediante el análisis de datos en tiempo real.

Durante su intervención, Franco Rodríguez destacó que, a diferencia de los sistemas tradicionales de videovigilancia, cuya función se limita a la disuasión o al registro de hechos ya ocurridos, Puebla 360 representa una evolución tecnológica capaz de generar información estratégica para la localización de objetivos prioritarios y vehículos con reporte de robo, entre otros resultados.

Asimismo, informó que el proyecto inicia con una red de 2 mil 400 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad, cifra que se incrementará con la incorporación de nuevos equipos en los próximos meses. Además, señaló que el Gobierno de la Ciudad trabaja de manera coordinada con la iniciativa privada para integrar cámaras particulares a este ecosistema digital, fortaleciendo así la cobertura y capacidad operativa de la plataforma.

Como muestra de su efectividad, detalló que en una semana se logró la localización de 30 vehículos con reporte de robo y la identificación de cinco objetivos prioritarios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, explicó que Puebla 360 está sustentada en inteligencia artificial y videovigilancia colaborativa, con el propósito de promover la paz social y reforzar la seguridad mediante acciones preventivas.

Destacó que la plataforma permitirá identificar patrones delictivos en tiempo real, conectar cámaras públicas y privadas, así como generar alertas tempranas que faciliten una respuesta policial más eficiente y coordinada con instituciones como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Pallares Miranda reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la innovación tecnológica y la proximidad social, al señalar que la seguridad se construye a través de la inteligencia, la colaboración y el trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial y ciudadanía.

En la presentación también participó el director general de Empresa 360 Holding S.A. de C.V., Luis Fuentes Colomo, quien resaltó que el proyecto contribuye a evitar la fragmentación de los sistemas de seguridad gracias a la accesibilidad de la tecnología empleada, permitiendo que más personas y organizaciones se integren a esta red de vigilancia colaborativa.

Con acciones como Puebla 360, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar soluciones tecnológicas innovadoras que fortalezcan la seguridad, mejoren la capacidad de respuesta institucional y contribuyan a la construcción de una ciudad más segura para todas y todos.

Gobierno de Pepe Chedraui presenta  herramienta digital “INKLUSION” durante el Smart City 2026

0

Como parte del trabajo en materia de inclusión social, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, presentó la herramienta digital INKLUSION que fue implementada recientemente en la página web del Ayuntamiento, y desarrollada por la dirección de Gobierno Electrónico, con el acompañamiento del Sistema Municipal DIF que dirige la presidenta del Patronato MariElise Budib.

De acuerdo a la Coordinadora del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, del Sistema Municipal DIF (SMDIF); en nuestro país 8.8 millones de personas sufren una discapacidad, en la mayoría de los casos es adquirida por enfermedad, accidentes o por nacimiento. De ahí la importancia de generar herramientas de accesibilidad que les permita a las y los poblanos navegar, consultar información y acceder a servicios públicos de manera más incluyente y accesible, mediante funciones como lectura de contenido, ajustes visuales, navegación asistida, contraste, tamaño de texto y lengua de señas.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui reafirma su compromiso con las personas con discapacidad, y se posiciona como el primer municipio del Estado de Puebla en implementar esta herramienta, colocándose a la vanguardia en inclusión e innovación digital.

Tras contingencia, se recuperan Hogares en Pantepec con apoyos del Gobierno Estatal

0

Se distribuyeron materiales e insumos esenciales para restablecer condiciones de seguridad y salubridad en viviendas afectadas.

Se mantiene coordinación con autoridades municipales, Protección Civil y Sistema Estatal DIF para ampliar la atención a la población damnificada.

Con la conclusión de la segunda etapa de entrega de apoyos a familias afectadas por los fuertes vientos registrados el pasado 27 de mayo en el municipio de Pantepec, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, reafirma su compromiso de brindar atención oportuna a la población, en concordancia con la visión humanista y de bienestar social que impulsa la administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier

El coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, coronel Bernabé López Santos, informó que, tras la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se entregaron apoyos a un total de 63 familias afectadas. Entre los insumos distribuidos se encuentran 977 láminas galvanizadas, 237 cobijas, 237 colchonetas, 190 kits de aseo personal, 63 kits de limpieza y 63 galones de cloro, con el propósito de contribuir a la recuperación de los hogares y proteger la salud de las y los habitantes.

Las acciones se realizaron en coordinación con la presidenta municipal de Pantepec, Araceli Gaspar Cruz, la dirección Municipal de Protección Civil y el delegado de Gobernación de la microrregión, José Alfredo Barrón García, quienes acompañaron las labores de entrega para garantizar que los apoyos fueran recibidos de manera directa por las familias afectadas. 

Maria Luisa Velazco Tolentino, originaria de la comunidad de Ixtololoya expresó su agradecimiento por los apoyos que recibió por parte de personal de Protección Civil Estatal, pues reconoció que los fuertes vientos y las lluvias afectaron su vivienda. Mientras que, Norberto Tolentino, habitante de la comunidad El Pozo, explicó que le fueron entregadas colchonetas y productos de limpieza, así como 15 láminas que servirán para arreglar los daños que sufrió su casa. 

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene una respuesta permanente ante fenómenos naturales y continuará el trabajo de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las familias poblanas, fortalecer su recuperación y garantizar condiciones de bienestar en las comunidades que enfrenten situaciones de emergencia.

Llegan a Puebla primeros pasajeros del vuelo directo desde Newark

0

Con la llegada de los primeros pasajeros provenientes de Newark, Nueva Jersey, quedó inaugurada la nueva ruta aérea directa a Puebla, operada por Volaris, una conexión estratégica impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier, con el propósito de fortalecer los lazos con la comunidad migrante poblana y promover el desarrollo económico, turístico y cultural de la entidad.

Este nuevo puente aéreo representa un beneficio directo para miles de poblanas y poblanos que radican en Estados Unidos, al facilitar el reencuentro familiar, incentivar el turismo y abrir nuevas oportunidades para el intercambio comercial y la promoción de los productos poblanos en el mercado internacional.

Durante el vuelo inaugural que tuvo más de 50 pasajeros, entre ellos, líderes migrantes que arribaron al aeropuerto de Huejotzingo, expresaron su agradecimiento a las autoridades estatales por la gestión de esta ruta aérea que representa una alternativa más cómoda, eficiente y segura para llegar a la entidad.

Destacaron que el nuevo vuelo genera un impacto directo en su calidad de vida al optimizar recursos económicos y de tiempo, así como ofrecer una alternativa de viaje mucho más segura ya sin escalas y que pasa de un traslado de más de 10 horas a la mitad de tiempo para llegar a Puebla.

En el marco de esta agenda de trabajo y vinculación institucional, la integrante de la Comisión Hispana de la Alcaldía de Newark y representante de la comunidad mexicana, Cris Campos entregó un reconocimiento al Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) por fortalecer los canales de comunicación con la entidad.

Órdenes de gobierno intensifican operativos en mercados y juntas auxiliares

0

Con un despliegue estratégico de más de 180 elementos, las fuerzas de seguridad implementan el operativo “Puebla Segura” en la zona norte de la capital, a fin de fortalecer la presencia policial e inhibir actividades ilícitas.

El director de la Policía Estatal Preventiva, teniente Raymundo Garduño Hernández, destacó que esta acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno contempla patrullajes aéreos y terrestres, además de labores de proximidad social en mercados, colonias y juntas auxiliares.

Por su parte, el subsecretario de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, el mayor Isidro Miguel Cruz, subrayó que las labores operativas interinstitucionales tienen la finalidad de construir entornos de paz en la capital y focalizar la atención a zonas prioritarias.

En este operativo destaca el trabajo conjunto entre Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo labores de vigilancia y puntos de inspección en colonias como San José los Cerritos, Bosques de San Sebastián, La Ciénega, 10 De Mayo, Bosques de Santa Anita, Adolfo López Mateos. El despliegue también contempla las juntas auxiliares La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, así como los mercados La Acocota y Morelos.

Para ampliar la cobertura operativa, un helicóptero de la Policía Estatal realiza sobrevuelos y brinda apoyo a las acciones que desarrollan en tierra elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma el compromiso de reforzar la coordinación interinstitucional, con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad de las familias, así como para combatir a la delincuencia.

SEDIF brinda esperanza y calidad de vida a personas con discapacidad motriz

0

Con el compromiso de impulsar una vida digna e independiente para las personas con discapacidad motriz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó 135 sillas de ruedas para adultos como parte del “Programa de Donación de Aparatos Rehabilitatorios y Ayudas Funcionales”. Esta acción contribuye a mejorar la movilidad de las y los beneficiarios, además de favorecer su participación en actividades cotidianas y comunitarias.

Las delegaciones correspondientes a las microrregiones 9, 10 y 11 y de la ciudad de Puebla acercaron estos dispositivos a habitantes de distintas colonias, por encomienda de la presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, quien ha impulsado una política de atención cercana a las familias, con el propósito de facilitar el acceso a herramientas que les proporcionen mejores condiciones de bienestar.

La jornada forma parte de la distribución que el organismo permanentemente desarrolla en diversas regiones del estado para identificar necesidades prioritarias y brindar respuestas oportunas a quienes más lo requieren. Iniciativas de esta índole fortalecen la labor asistencial y el acompañamiento que el SEDIF mantiene con la población.

Me da mucha alegría recibir mi silla, el gobierno nos escucha y nos atiende, eso es algo que agradezco a las personas que lo hacen posible”, comentó el señor Juan Máximo Lozada, beneficiario del programa.

La entrega de ayudas funcionales se suma a la estrategia de inclusión social que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para favorecer el desarrollo integral de las y los poblanos. Asimismo, comulga con los principios de bienestar y justicia social que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, orientados a garantizar mayores oportunidades para todos los sectores de la población.

Omar Muñoz inicia pavimentación en San Lorenzo Almecatla

0

Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura urbana del municipio, el Presidente Municipal Omar Muñoz dio inicio a la construcción de pavimento con adoquín en la calle Tierra y Libertad, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.

La obra contará con una inversión de tres millones 731 mil 413 pesos, integrada por recursos municipales y estatales provenientes del programa Por Amor a Puebla 2026, impulsado por el Gobierno del Estado.

Durante una nueva jornada del programa Martes del Día del Pueblo, el alcalde recorrió diversas calles de la comunidad acompañado por integrantes del Cabildo, directores de área, personal de Infraestructura, SOSAPAC y autoridades auxiliares, con el propósito de escuchar las necesidades de la población y supervisar los proyectos que se ejecutarán en beneficio de la localidad.

El proyecto contempla la colocación de más de dos mil 251 metros cuadrados de adoquín, además de la construcción de banquetas, guarniciones e instalación de alumbrado público, acciones que contribuirán a mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad vial y brindar mejores condiciones para quienes transitan diariamente por esta importante vialidad.

Ante habitantes de la comunidad, Omar Muñoz recordó que esta obra fue uno de los compromisos asumidos con las y los vecinos desde antes de asumir la presidencia municipal, por lo que destacó que su arranque representa el cumplimiento de la palabra empeñada y la atención a una de las principales necesidades de la zona.

La mayor virtud que tiene cualquier presidente municipal es atender siempre a las y los ciudadanos y estar pendiente de sus necesidades. Por ello mantenemos un gobierno cercano a la gente, recorriendo cada comunidad para escuchar, atender y dar respuesta a las demandas de la población”, dijo.

Finalmente, reiteró que su administración continuará impulsando obras de impacto social que contribuyan al bienestar de las familias y fortalezcan el desarrollo de las juntas auxiliares, inspectorías, barrios y colonias del municipio.

Café Poblano, entre primeros lugares del Mundo por su calidad y su Producción Total

0

Convención Nacional del Café 2026 reunirá a más de 2 mil productores y 30 mil visitantes vinculados al sector.

Inversión, innovación y valor agregado fortalecen oportunidades para familias cafetaleras y nuevos mercados.

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en producción total de café y se encuentra entre los diez principales referentes mundiales por la calidad de su aromático, resultado de la estrategia estatal de tecnificación, capacitación e innovación para fortalecer la productividad del campo, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al presentar la Convención Nacional del Café 2026

Ante medios de comunicación, el ejecutivo destacó que la entidad alcanzó el primer lugar nacional en rendimiento de café con 17.5 quintales por hectárea, por arriba del promedio nacional de 1.62 toneladas por hectárea, lo que la consolida como referente de la cafeticultura mexicana y contribuye al bienestar de las familias productoras.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó que Puebla cuenta con más de 71 mil hectáreas cultivadas de café, una producción superior a 225 mil toneladas de café cereza y más de 47 mil productoras y productores, de los cuales el 70 por ciento pertenece a pueblos originarios. Destacó además que entre 2019 y 2025 la producción estatal creció 60 por ciento, resultado del trabajo coordinado para fortalecer una actividad que representa identidad, arraigo y oportunidades para miles de familias poblanas.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que como parte de la visión impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para transformar el campo poblano, durante 2025 se destinaron 120 millones de pesos al Programa de Innovación y Sostenibilidad de la Cafeticultura en beneficio de más de 12 mil productores, mientras que para este año se invierten 50 millones de pesos adicionales para consolidar la agroindustria del sector. Estas acciones incluyen capacitación, renovación de cafetales, mejora de suelos, tecnificación, equipamiento y acompañamiento técnico permanente.

En este contexto, anunció que del 11 al 14 de junio se llevará a cabo la Convención Nacional del Café Puebla 2026 en el Centro de Convenciones de la capital del estado, encuentro que reunirá a más de 2 mil productoras y productores organizados de 54 municipios cafetaleros y a más de 30 mil visitantes vinculados con todos los eslabones de la cadena productiva.

Durante cuatro días se desarrollarán foros especializados, talleres, campeonato de barismo, certamen Calidad en Taza, exposiciones de maquinaria, muestras gastronómicas, actividades culturales y la tradicional Carrera del Café, con el propósito de fortalecer alianzas comerciales y posicionar al café poblano en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Durante la presentación, Karla Herrera Díaz, de Kopy Café, destacó que las mujeres y las nuevas generaciones construyen oportunidades desde sus comunidades y fortalecen el futuro de la cafeticultura poblana, Jenny Rodríguez Gutiérrez, representante de Cafetzal, señaló que la capacitación, la integración productiva y el trabajo colectivo han permitido posicionar al café poblano entre los mejores del país.

Mientras que José Carlos Báez Alvarado, de Café Bazal, afirmó que la profesionalización y promoción del sector han abierto oportunidades para llevar el café de Puebla a mercados nacionales e internacionales. Coincidieron en que la Convención Nacional del Café Puebla 2026 será una plataforma para mostrar al mundo la calidad, identidad y orgullo que distinguen al campo poblano.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener el impulso a la transformación del campo con políticas públicas que generen valor agregado, competitividad y bienestar para las comunidades productoras.

Con Inversión Estratégica, Gobierno Estatal proyecta al Aeropuerto Hermanos Serdán como Eje de Desarrollo

0

El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que la participación de empresarios poblanos consolida la conectividad, competitividad y capacidad logística de Puebla.

Las mejoras atenderán a 1.3 millones de pasajeros anuales con infraestructura de vanguardia y una oferta de 12 destinos que podría ampliarse.

Como parte de la estrategia para consolidar a la entidad como un polo de desarrollo económico, turístico y logístico, el gobernador Alejandro Armenta Mier impulsa la modernización integral del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, proyecto que contempla una inversión de mil millones de pesos en dos años, entre capital empresarial y estatal.

Durante una reunión de trabajo con el director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAICOM), general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, se revisaron acciones orientadas a fortalecer la coordinación institucional y establecer una hoja de ruta que permita optimizar la operación de la terminal aérea, a través de la aplicación de recursos en la mejora de infraestructura.

El titular del Ejecutivo destacó que esta iniciativa contará con la participación de empresarios poblanos y de GAFSAICOM, organismo bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), con el propósito de consolidar una plataforma moderna que favorezca la movilidad, la actividad productiva y la atracción de nuevas oportunidades para la entidad.

Entre los principales alcances del proyecto figura la ampliación de la infraestructura aeroportuaria para atender un incremento estimado de 35 por ciento en el número de usuarios, con una expectativa cercana a 1.3 millones de pasajeros anuales hacia 2030. La propuesta incluye nuevos módulos de documentación y revisión, mayor capacidad en salas de espera y una distribución más eficiente para las operaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, se contempla la construcción de un estacionamiento de tres niveles con 774 cajones, equipado con sistemas de generación de energía solar, además de espacios comerciales y áreas complementarias que contribuirán a mejorar la experiencia de las y los viajeros.

La modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán permitirá fortalecer la conectividad de Puebla que actualmente es de 9 destinos nacionales y 3 internacionales, impulsar el turismo, facilitar el intercambio comercial y ampliar las ventajas competitivas de la entidad. Esta visión coincide con el proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocado en desarrollar infraestructura estratégica que detone prosperidad compartida, riqueza comunitaria, crecimiento regional y bienestar para la población.