Home Blog Page 27

Gobierno Estatal, aliado de mujeres empresarias para crecer y transformar: Armenta Mier

0

La puesta en marcha del programa Fortalezza Puebla Turismo permitirá capacitar y fortalecer a 400 mujeres de los sectores turístico, gastronómico, artesanal y de servicios de distintas regiones de la entidad, como parte de una estrategia conjunta entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Puebla, para impulsar el desarrollo económico con perspectiva de inclusión.

Durante la inauguración, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el empoderamiento de las mujeres representa una política de Estado orientada a generar bienestar, autonomía económica y mejores oportunidades para las familias poblanas.

Ante empresarias, emprendedoras, representantes académicos y organismos empresariales, el titular del Ejecutivo destacó que el fortalecimiento de las mujeres debe reflejarse en acciones concretas. En ese sentido, subrayó que más del 50 por ciento de los espacios estratégicos de su gabinete son ocupados por mujeres y recordó que programas como Obra Comunitaria, que este año ejercerá mil 500 millones de pesos en beneficio de las comunidades, son administrados por mujeres en todo el estado.

Asimismo, resaltó que la autonomía económica es una herramienta fundamental para prevenir la violencia y construir condiciones de igualdad.

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Puebla, Edhalí Moreno Cíntora, informó que Fortalezza se ha consolidado como uno de los programas de capacitación más importantes para el desarrollo empresarial femenino en México, con más de 4 mil 500 beneficiarias a nivel nacional. Destacó que Puebla aporta más del 50 por ciento de las participantes capacitadas dentro de esta estrategia y reconoció el respaldo institucional del Gobierno del Estado para impulsar proyectos que fortalecen la competitividad, el liderazgo y la generación de empleo encabezado por mujeres.

Por su parte, la directora de Comunidad del CCME Puebla, Sandra Taja, señaló que el programa permitirá ampliar capacidades, conocimientos y redes de colaboración entre emprendedoras, artesanas, productoras y prestadoras de servicios turísticos. En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Cisneros Madrid, reconoció el papel de las mujeres como agentes de transformación económica y destacó que el turismo representa una de las principales oportunidades para generar desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del estado.

Durante el encuentro, el gobernador Alejandro Armenta Mier instruyó a la Coordinación General de Turismo Comunitario y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo a establecer mecanismos de vinculación permanente con las participantes para integrarlas a proyectos estratégicos como el Turismo Comunitario en los 217 municipios, el Convención Nacional del Café y la preparación del Tianguis Turístico 2027, cuya sede será Puebla. Señaló que la participación activa de las mujeres empresarias será fundamental para consolidar estos proyectos de alcance estatal y nacional.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con los sectores productivos, académicos y sociales para fortalecer el liderazgo de las mujeres, ampliar sus oportunidades de desarrollo y consolidar una economía más incluyente, competitiva y generadora de bienestar para todas las regiones de la entidad.

Mantiene Gobierno Estatal vigilancia permanente por temporal lluvioso en Puebla

0

En seguimiento a la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier de privilegiar la prevención y la protección de las familias poblanas, el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente ante el temporal lluvioso que continuará en los próximos días.

Para este día se prevén lluvias ligeras a moderadas con actividad eléctrica en las regiones de Valle de Atlixco, Mixteca y Angelópolis durante las próximas horas, informó el coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, coronel Bernabé López Santos, al dar a conocer el monitoreo más reciente de las condiciones meteorológicas en la entidad.

El monitoreo realizado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres detectó nublados dispersos en gran parte del territorio poblano y nubes de desarrollo vertical asociadas a tormentas sobre las regiones de Valle de Atlixco, Angelópolis y Mixteca. En coordinación con autoridades municipales, dependencias estatales y organismos federales especializados en meteorología, se mantiene seguimiento permanente a la evolución de estos sistemas, como parte de las acciones preventivas impulsadas durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.

En este contexto, se recomienda no cruzar corrientes de agua, disminuir la velocidad al conducir, mantenerse alejado de zonas susceptibles a inundaciones y reportar cualquier emergencia al número 911.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo resalta que la prioridad del Gobierno del Estado es salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de las y los poblanos mediante acciones de prevención, información oportuna y coordinación institucional.

Autoridades mantienen monitoreo de afectaciones luego de explosión en bodega de Tepeaca

0

Evacúan a 2 mil personas de manera preventiva.

Como parte de una acción coordinada, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementó un operativo para atender la explosión registrada en una bodega donde almacenaban pipas de gas LP en la colonia San Juan Negrete en este municipio. La situación ya se encuentra bajo control.

Las autoridades llevaron a cabo el acordonamiento de la zona, las labores para sofocar el incendio, el enfriamiento del área afectada y de cuatro vehículos localizados en el lugar, además de la revisión de inmuebles cercanos para descartar afectaciones estructurales.

Como medida preventiva, aproximadamente 2 mil personas fueron evacuadas del Hospital General de Tepeaca, la Preparatoria BUAP, el Centro Escolar Miguel Negrete Novoa y viviendas cercanas.

A esta intervención se incorporó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Pemex, Protección Civil Municipal, Bomberos de Amozoc y Fiscalía General del Estado. En conjunto, las dependencias establecieron el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para coordinar las tareas de atención, reducción de riesgos y protección de la población.

El Gobierno del Estado de Puebla exhorta a la ciudadanía a utilizar el número 9-1-1 ante cualquier situación de emergencia.

En Puebla trabajamos por los derechos de las mujeres y la inclusión de los pueblos originarios: Pepe Chedraui

0

En el último día de actividades de Smart City Expo LATAM Congress, el presidente municipal, Pepe Chedraui, dio la bienvenida a Rigoberta Menchú Tum, activista y Premio Nobel de la Paz 1992, con su conferencia “Hacia ciudades más humanas inclusivas y sostenibles“, donde destacó que el progreso no puede medirse únicamente por indicadores económicos o avances tecnológicos, sino por su capacidad para generar oportunidades, ampliar derechos, reducir desigualdades y fortalecer la dignidad humana.

Afirmó que el desarrollo solo tiene sentido cuando coloca a las personas en el centro de las decisiones. Ante asistentes al encuentro internacional, señaló la tecnología, la innovación y el crecimiento adquieren su verdadero valor cuando contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a construir ciudades más justas, incluyentes y sostenibles.

En Puebla Capital, creemos que una ciudad inteligente no se define únicamente por la tecnología que adopta, sino por su capacidad para generar oportunidades, fortalecer la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de todas las personas. Por ello, trabajamos para ampliar los derechos de las mujeres, impulsar la inclusión de los pueblos originarios y construir una ciudad más humana más cercana y más justa“, dijo.

Sostuvo que está visión guía el trabajo del Gobierno de la Ciudad y de forma conjunta con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y el gobernador, Alejandro Armenta.

Como parte de su conferencia, Rigoberta Menchú Tum llamó a las y los líderes a asumir su responsabilidad en la construcción de una sociedad más humana e incluyente. Retomando la idea del presidente municipal, Pepe Chedraui, expresó la importancia de “dejar huellas en el corazón de esta humanidad” y sostuvo que está en manos de mujeres y hombres con determinación fortalecer liderazgos capaces de transformar realidades.

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar nuevas formas de relacionarse, fomentar el diálogo y observar con atención el entorno para comprender los desafíos que enfrentan las comunidades. Señaló que las transformaciones más significativas suelen comenzar con pequeñas acciones que, al convertirse en referentes de cambio, generan resultados concretos y contribuyen a construir un mejor futuro para todas y todos.

Con la 11va edición de Smart City Expo LATAM Congress, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la construcción de una capital más innovadora, sostenible e incluyente, impulsando espacios de diálogo e intercambio de experiencias que contribuyan a generar soluciones para los desafíos urbanos y a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Reconocen en el Congreso del Estado al presidente del Club de Futbol Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez

0

En el Salón de Pleno del Congreso del Estado de Puebla, con la presencia de diputadas y diputados, se reconoció la trayectoria de Víctor Manuel Velázquez Rangel y su contribución al deporte como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., presidente del Consejo Superior del Cooperativismo y presidente del Club de Futbol Cruz Azul.

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, destacó el legado de Víctor Manuel Velázquez Rangel y también los logros del Cruz Azul en el deporte mexicano, pues “no es coincidencia que hoy el equipo Cruz Azul sea el campeón, porque tiene en sus filas hombres y mujeres que sueñan y que realizan sus sueños”.

Por su parte el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza, promovente del reconocimiento, indicó que Cruz Azul no solo es futbol, también es trabajo y esfuerzo, pues con su planta cementera ubicada en Puebla se fortalece el empleo, la economía y el desarrollo regional “es la misma esencia cooperativista que hace de Cruz Azul algo distinto a todo lo demás en el fútbol mexicano: una institución que le pertenece a la gente”.

Finalmente, el galardonado, Víctor Manuel Velázquez Rangel, destacó el trabajo en favor de la ciudadanía a través de Cruz Azul, que no solo promueve el deporte, sino también el bienestar de la ciudadanía con una empresa socialmente responsable que participa en diferentes sectores de la economía, por lo que cada triunfo es “una muestra de trabajo, de esfuerzo y que estos reconocimientos se logran solamente trabajando con unidad”.

Durante la entrega del reconocimiento estuvo presente Joel Adrián Huiqui Andrade, director técnico del Club de Futbol Cruz Azul y directivos del consorcio.

Pepe Chedraui impulsa el fomento a la lectura con Biblioteca en San Ramón

0

El alcalde visitó la biblioteca Elena Poniatowska del Nodo Cultural de San Ramón.

El presidente municipal Pepe Chedraui visitó la biblioteca Elena Poniatowska del Nodo Cultural San Ramón, que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en donde constató la remodelación total de este espacio que ofrece un punto de lectura para las y los vecinos de San Ramón. 

Cabe señalar que la nueva biblioteca forma parte de cuatro nuevos espacios de lectura, que llevan el nombre de Elena Poniatowska y se integran a la Red Nacional de Bibliotecas. 

Por su parte la directora del IMACP, Anel Nochebuena, destacó que gracias a este proyecto se ha logrado la donación de más de 20 mil libros para el equipamiento de estos nuevos espacios.

Durante su recorrido, el presidente Pepe Chedraui también visitó el nuevo salón de danza, en que el IMACP imparte talleres de baile en beneficio de las y los vecinos.

MORENA Puebla respalda Reformas que fortalecen la Democracia, la legalidad y la Soberanía Nacional

0

En rueda de prensa encabezada por el diputado federal Mario Miguel Carrillo Cubillas, informó sobre tres dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados que fortalecen las instituciones democráticas y la vida pública del país.

Durante su intervención, explicó la reforma que armoniza la implementación de la reforma al Poder Judicial y establece que la renovación total de los órganos jurisdiccionales se concluirá en 2028, garantizando una transición ordenada y el adecuado funcionamiento del sistema de justicia.

Destacó la aprobación de la creación de una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral, cuyo objetivo será revisar los perfiles de quienes aspiren a cargos de elección popular para identificar posibles vínculos con la delincuencia organizada u otros antecedentes que puedan comprometer la integridad de las instituciones.

Esta medida, dijo fortalece la transparencia y brinda mayor certeza a la ciudadanía.

Sobre la aprobación de una adición al artículo 41 constitucional para establecer como causa de nulidad de una elección la injerencia o intervención extranjera en los procesos electorales, destacó con esta reforma se fortalece la soberanía nacional y se garantiza que las decisiones sobre el futuro del país correspondan exclusivamente al pueblo de México.

“La bancada poblana de Morena en la Cámara de Diputados refrenda su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia democrática y la defensa de la soberanía nacional” concluyó.

Obtiene Gobierno de Pepe Chedraui crédito de corto plazo más barato del país

0

El pasado 1 de junio finalizó el proceso competitivo para la selección de la institución financiera que ofreciera las mejores condiciones para el crédito de corto plazo por 440 millones de pesos para el Municipio de Puebla. 

De los diez bancos invitados, cinco presentaron propuestas formales en sobre cerrado. Después de analizarlas, se determinó que la institución bancaria que ofertó las mejores condiciones financieras fue Banco Santander de México, con una sobretasa de sólo 0.32%, equivalente a una tasa efectiva de 7.24%.

De acuerdo con información pública de la SHCP, esto coloca al Municipio que encabeza el alcalde Pepe Chedraui como el número uno en 2026 a nivel nacional en cuanto a la contratación del crédito a corto plazo más barato del país, incluso por debajo de entidades federativas. Esto es resultado de la solidez y el buen manejo de las finanzas municipales durante la presente administración.

Es importante destacar que la realización de un proceso competitivo transparente y abierto no sólo garantizó las mejores condiciones para el Ayuntamiento, sino que minimizó el impacto presupuestal y permitirá ofrecer de manera anticipada más y mejores servicios a los poblanos.

Puente De la Transformación rescata a comunidades indígenas tras 70 años de olvido

0
La obra es el primer paso para la reactivación económica de la región que incluye la realización de diversas actividades para detonar el desarrollo.

La Panga se mantendrá con características turísticas en beneficio de los cooperativistas de la zona.

Con la construcción y entrada en operación del Puente de la Transformación, terminó una etapa de abandono y evasión gubernamental que durante más de 70 años impidió resolver una necesidad fundamental para las comunidades indígenas de 7 municipios de la mixteca poblana, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

En conferencia de prensa desde la Casa de Representación en la capital del país, el titular del Ejecutivo recordó que desde 1958 existían antecedentes documentados sobre los riesgos que enfrentaban las y los habitantes para cruzar la zona. Incluso, refirió un accidente que dejó 11 personas fallecidas. “¿Cuánto vale la vida de una persona para no atender esta necesidad durante décadas?”, cuestionó.

Destacó que esta obra representa un acto de justicia y humanismo, en contraste con prácticas del pasado que privilegiaban proyectos con sobrecostos y beneficios particulares. Refirió que el costo del Museo Internacional del Barroco por 14 mil millones de pesos equivale a 39 puentes como éste de 480 metros .

El gobernador indicó que está obra constituye el primer paso de una estrategia integral para detonar el desarrollo regional mediante la Ruta del Mezcal, actividades turísticas, deportivas y agrícolas, para tal efecto, la Secretaría de Salud implementará acciones para combatir la presencia de mosquito. 

Asimismo la población tendrá acceso al Programa de Obra Comunitaria, además se realizan labores para el saneamiento del lago de Valsequillo. Explicó que el proyecto contempla el aprovechamiento sustentable del agua, la recuperación ambiental del lago y la implementación de mecanismos innovadores que generen mayores ingresos para las familias productoras.

Asimismo, informó que La Panga continuará en operación debido a que representa una fuente de ingresos para una cooperativa local y fortalecerá su vocación turística. Además, se impulsará la producción de flores y frutales en la región. Respecto al lago de Valsequillo, precisó que el retiro del lirio acuático, que ocupa cerca de una tercera parte de su superficie, permitirá un proceso de oxigenación que favorecerá su recuperación ambiental. Las siete décadas de abandono serán plasmadas en un libro histórico que editará la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, señaló que las grandes transformaciones se reflejan en obras que mejoran la vida de las personas. La nueva infraestructura beneficia de manera directa e indirecta a más de 1.7 millones de habitantes, quienes ahora cuentan con una conexión segura, rápida y permanente entre San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela. Además, fortalece la conectividad con municipios como Huehuetlán el Grande, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec.

El puente cuenta con una longitud de 480 metros y un ancho de 9.5 metros. Dispone de dos carriles de circulación vehicular, banquetas peatonales, alumbrado público e infraestructura complementaria que garantiza seguridad y funcionalidad para las personas usuarias. Lo que antes requería hasta 50 minutos de recorrido ahora puede realizarse en aproximadamente un minuto y medio en vehículo y en cuatro minutos a pie. 

Habitantes de la región reconocieron el impacto social de la obra. Adriana Cantoral señaló que el puente mejorará la movilidad hacia comunidades apartadas como San Pedro Zacachimalpa y El Oasis Valsequillo, además de fortalecer la conexión con Huehuetlán el Grande. Recordó que durante muchos años utilizó La Panga para trasladarse y celebró la inversión en infraestructura destinada al bienestar colectivo.

En tanto, Alexis Ramírez expresó que el puente representa un beneficio para comerciantes, automovilistas y peatones, debido a que reduce tiempos de traslado y genera ahorros económicos. Por su parte, Deyfi Potrero destacó que la nueva infraestructura ofrece un cruce más seguro y permite una respuesta más rápida de ambulancias y cuerpos de emergencia cuando la población lo requiera.

Gobierno de Pepe Chedraui moderniza procesos con la presentación del Sistema Integral de Proveedores y Contratistas

0

La nueva plataforma digital fortalecerá la transparencia, la eficiencia administrativa y la rendición de cuentas.

Como parte de las acciones para impulsar la modernización administrativa y fortalecer la transparencia en la gestión pública, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde, Pepe Chedraui, presentó el nuevo Sistema Integral de Proveedores y Contratistas (SIPROC), herramienta tecnológica desarrollada por la Contraloría Municipal para optimizar los procesos de registro y gestión de proveedores y contratistas.

La presentación fue encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, y la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, quienes dieron a conocer los alcances y beneficios de esta nueva plataforma impulsada por la Subcontraloría de Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, en coordinación con la Dirección General de Gobierno Electrónico de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SECATI).

Durante su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui, afirmó que mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y la actualización de los procesos, se avanza en la consolidación de un padrón confiable, transparente y permanentemente actualizado de las personas físicas y morales interesadas en trabajar con el Gobierno de la Ciudad.

Afirmó que la administración trabaja con los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas que impulsa la presidenta, Claudia Sheinbaum y la visión del gobernador Alejandro Armenta. 

“SIPROC agiliza los procesos de inscripción y validación para proveedores y contratistas, garantizando un sistema de contratación más transparente, más abierto y más competitivo”, dijo.  

La titular del Órgano Interno de Control, señaló que el SIPROC constituye un paso importante en la transformación digital del Gobierno de la Ciudad, al incorporar nuevas tecnologías que ofrecen mayor seguridad, eficiencia, dinamismo y facilidad de uso para las personas físicas y morales interesadas en formar parte del Padrón de Proveedores y del Padrón de Contratistas del municipio. 

La puesta en marcha de este sistema representa una actualización integral de una plataforma que permaneció por más de 13 años sin modificaciones sustanciales, permitiendo ahora la realización de trámites completamente digitalizados, desde el registro hasta la obtención de la constancia correspondiente.

Con esta herramienta se simplifican procesos, se reducen tiempos de atención y se fortalecen los mecanismos de control y seguimiento, contribuyendo a una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la innovación tecnológica, la mejora continua de los servicios públicos y el fortalecimiento de las estrategias de combate a la corrupción y rendición de cuentas, en beneficio de las y los poblanos