Home Blog Page 10

Con apoyo del Gobierno Estatal, Huauchinango fortalece su vocación productiva: Armenta Mier

0

La microrregión 02 cuenta con un amplio potencial agrícola y la presencia de lluvias favorece el crecimiento y la productividad del campo, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la entrega de apoyos del Programa de Obra Comunitaria, Seguridad para el Campo Poblano y Obra Educativa, acciones que fortalecen la economía regional y elevan el bienestar de las familias serranas.

El ejecutivo estatal destacó que este año se consolidan las cadenas de valor en el sector agropecuario, con especial impulso a la producción de Café Puebla Cinco de Mayo, originario de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como al programa Café Bienestar. Explicó que la estrategia estatal busca convertir a la entidad en un polo de desarrollo mediante la transformación de productos agrícolas y el fortalecimiento de cultivos frutales.

Señaló que el respaldo al campo contribuye a la soberanía alimentaria con mil 700 millones de pesos para este año, mientras que la Obra Comunitaria registra un presupuesto histórico por mil 500 millones de pesos. Subrayó que estas acciones responden a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para generar bienestar y riqueza comunitaria.

Armenta Mier informó que el Gobierno del Estado dispone de tecnología de vanguardia para elevar la productividad agrícola, con mil 800 unidades de maquinaria destinadas a la siembra de 200 mil hectáreas que permanecían sin cultivo. Para el próximo año, la meta contempla la recuperación de 300 mil hectáreas.

El poder se vuelve virtud sólo cuando se pone al servicio de los demás”, reiteró el gobernador. Añadió que en las zonas con infraestructura de riego el objetivo consiste en impulsar la transformación productiva mediante tecnología, valor agregado, marcas y procesos especializados que permitan incrementar el valor comercial de las cosechas. Destacó que actualmente productos poblanos ya llegan a mercados de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, en Illinois y Houston, Texas.

El titular del Ejecutivo resaltó el papel de las mujeres en la administración de recursos públicos a través del Programa de Obra Comunitaria. Recordó que durante 2025 se ejecutaron 4 mil 200 proyectos con una inversión superior a mil millones de pesos y que para este año el presupuesto asciende a mil 500 millones. En esta microrregión se entregaron 50 certificados por un monto cercano a los 20 millones de pesos. Además, anunció apoyos prioritarios para artesanas y artesanos durante el próximo ejercicio.

Por su parte, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), José Francisco Esquitín Alonso, informó que mediante el Programa de Insumos Estratégicos para la Producción se destinó una inversión superior a los 7 millones de pesos en beneficio de mil 250 productoras y productores de Huauchinango, Chiconcuautla, Tlaola y Juan Galindo. El apoyo incluye 7 mil 607 sacos de insumos para cultivos de frijol, café y frutales, con entrega oportuna para aprovechar el temporal.

Precisó que el programa Seguridad para el Campo Poblano incorporó 220 tractores, 78 drones, mil 725 implementos agrícolas y un robot especializado para fertilización y fumigación. Este equipamiento opera bajo un esquema gratuito que reduce costos de producción para las y los agricultores. También destacó apoyos por 373 mil pesos para 48 productores afectados por plagas e inundaciones en Pantepec y Huauchinango.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, reconoció la apuesta del gobernador por las juventudes y las mujeres. Destacó la confianza depositada en ellas para la administración de recursos comunitarios y valoró el trabajo de delegadas, delegados, diputadas y diputados que mantienen contacto permanente con la población para atender sus necesidades.

En tanto, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para fortalecer la organización comunitaria y transformar las condiciones de vida de las familias. Afirmó que la coordinación entre autoridades y ciudadanía genera progreso, desarrollo y mejores oportunidades para todas y todos.

Durante el evento, Margarita Rodríguez Cruz, productora de miel, agradeció el apoyo destinado a las mujeres del campo y resaltó la calidad de los fertilizantes recibidos, los cuales representan un respaldo importante para sus cosechas. María Cruz y Ofelia López, originarias de Tlaola, expresaron que los insumos fortalecerán sus ingresos familiares. De igual forma, Fanny Ramos recibió recursos para la ejecución de una obra de drenaje en la calle José María Morelos y Pavón, proyecto que beneficiará a su comunidad.

Programa de simplificación de trámites tiene 60% de avance; facilita la vida de los mexicanos y evita la corrupción: Presidenta Claudia Sheinbaum

0

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Programa de Simplificación de Trámites de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) —que presenta un avance del 60 por ciento— tiene por objetivo facilitar la vida de las personas y evitar la corrupción, a través de la tecnología, ya que se han eliminado mil 711 trámites con la simplificación de 3 mil 497 y la meta es terminar el 2026 con 4 mil 500 trámites intervenidos.

La tecnología está para facilitar la vida de las personas y para evitar la corrupción; obviamente, también para desarrollos tecnológicos y conocimiento. Pero en la vida cotidiana es muy importante que todo este desarrollo tecnológico que existe sea para resolverle la vida a las personas. Entonces, por eso la Agencia está haciendo un extraordinario trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que se trata de un gran cambio que continuará y que está disponible para todos los estados y municipios del país con la finalidad de que todos los trámites puedan resolverse en un máximo de 60 días.

El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, puntualizó que se trata de la simplificación más grande que ha habido en el país, ya que además de eliminar mil 711 trámites, los requisitos se redujeron de seis a un promedio de dos. En este sentido, señaló que los trámites y servicios incluidos pueden consultarse en el portal único: gob.mx, el cual ha sido utilizado por 56 millones de mexicanas y mexicanos, con un promedio de 2 millones de visitas a la semana; mientras que en la ventanilla 24/7, funciona como asistente virtual con IA se han registrado casi 2 millones de interacciones.

Detalló que, Llave Mx tiene 28 millones de cuentas, en promedio se usa un millón de veces a la semana y a la fecha incluye 242 sistemas integrados para realizar trámites de forma remota; por ejemplo: la Plataforma Nacional del Registro Civil (miregistrocivil.gob.mx) cuenta con trámites de los 32 registros civiles en un solo lugar, tiene el 80 por ciento de sus usos digitalizados, ha sido utilizada por 18.2 millones de usuarios, pasó de 28 a 20 trámites, de ocho a cinco requisitos y los tiempos de resolución en promedio son de 20 a cinco días. Por ejemplo, en caso de que un acta de nacimiento contenga errores, no será necesario acudir al lugar donde fue registrada la persona, el trámite puede realizarse completamente en línea.

En el caso de la Simplificación para obtener el pasaporte (gob.mx/pasaporte), ha sido utilizada por casi 5 millones de usuarios, los trámites han pasado de 21 a cinco, los requisitos de seis a tres y se logró una reducción en 50 por ciento el tiempo de resolución. Mientras que, la atención en consulados también se ha digitalizado y simplificado (miconsulado.sre.gob.mx) con una reducción de 72 a 37 los trámites, de seis a dos requisitos y a la fecha ha sido utilizado por 5 millones de usuarios. Asimismo, el formato digital de migración para viajes ha tenido 2.5 millones de registros.

Peña Merino recordó que la simplificación y digitalización también se implementa en temas de inversión: Se creó la Ventanilla Digital de Inversiones para Empresas Medianas (inversiones.gob.mx) para realizar trámites para constituir, construir y operar una empresa en un solo lugar; a la fecha se tienen 18 entidades integradas con un modelo homologado de trámites que ha pasado de nueve a seis trámites para la constitución, de 25 a 16 para construcción y de 17 a 10 para la operación.

Con esta ventanilla, los trámites federales se deberán resolver en un plazo no mayor a 90 días hábiles o se tendrán por autorizados, y en los trámites locales se implementa el Modelo Nacional de Homologación de Trámites para la Inversión para recibir acompañamiento en los trámites de estados y municipios. Puntualizó que la autorización inmediata es para aquellas inversiones que se realicen en un Polo de Bienestar, que tengan un monto de inversión de 2 mil millones de pesos (mdp) o que se desarrollen en sectores estratégicos.

Además, se puso en marcha la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior (ventanillaunica.gob.mx/vucem), para trámites en el SAT, en la Secretaría de Economía y en la Agencia Nacional de Aduanas de México; con esta ventanilla se visualiza el estatus de avance de cada trámite, se elimina la dictaminación de los avisos y se tiene mayor visibilidad de la trazabilidad de los trámites.

De igual forma se creó la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles (www.establecimientos-mercantiles.gob.mx/ventanilla), disponible en 105 municipios para trámites locales para pequeñas, microempresas y negocios familiares, con ello, se pasa de siete licencias a seis avisos y una licencia, lo que permite una apertura de establecimientos de forma inmediata y en línea.

Gobierno Federal, Estatal y Fuerzas Armadas refuerzan estrategia de seguridad en la Sierra Norte

0

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Bienestar federal, Leticia Ramírez Amaya, así como con los representantes de los gobiernos de Veracruz e Hidalgo, las Fuerzas Armadas y la participación de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la Mesa de Paz en esta región, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El ejecutivo estatal agradeció la coordinación entre las instituciones para fortalecer las acciones de prevención y protección en beneficio de la tranquilidad de las y los habitantes de la Sierra Norte.

Durante la Mesa de Paz se refrendó el compromiso de reforzar los trabajos conjuntos entre las entidades con las que Puebla comparte territorio, como Hidalgo y Veracruz, en unidad con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina, así como con las autoridades municipales de la microrregión 02 de la Sierra Norte.

Capacitará Gobierno de San Andrés Cholula a emprendedores y empresas locales para el crecimiento de sus negocios

0

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, impulsa el emprendimiento local con el arranque del tercer bloque de capacitaciones dirigidas a personas interesadas en consolidar sus proyectos productivos o fortalecer las capacidades comerciales, administrativas y digitales.

La edil destacó que, con la estrategia de fortalecimiento económico, las jornadas de formación contarán con la colaboración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (CANCOPE), instituciones que compartirán herramientas y conocimientos prácticos para impulsar el crecimiento y la competitividad de negocios sanandreseños.

Estas capacitaciones son gratuitas y están diseñadas para brindar conocimientos que permitan a las y los participantes incrementar las herramientas en gestión de negocios, mejorar su competitividad y aprovechar los instrumentos digitales.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden realizar su registro mediante el siguiente enlace y confirmar su asistencia:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf6dM0ORZf9ALcrTEwuBccQ4sr7uCKPYJ1rxjmrs9Iy1KIkYw/viewform?usp=header

Los cursos se desarrollarán conforme al siguiente calendario:

“Conociendo al SAT” 19 de junio de 2026
Todo lo que debes saber del mundo tributario

“Atención al cliente” 24 de junio de 2026
• Storytelling.
• El cliente es primero.
• Imagen del producto.
• Alianzas locales.

Tu negocio en digital: deja de improvisar y empieza a vender 26 de junio de 2026
• Optimización de Instagram, Facebook y Google.
• Creación de contenido con Canva.
• Uso de WhatsApp Business, Meta Business Suite y Google My Business.

“Administración de negocios familiares” 30 de julio de 2026
• Fortalezas y riesgos.
• Estructura organizacional.
• Sueldos vs utilidades.
• Modelo de los tres círculos.
• Casos de éxito.

“Educación financiera” 31 de julio de 2026
• Costos, precios y ganancias.
• Ahorro e inversión.
• Buró de crédito.
• Obligaciones fiscales ante el SAT.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal genera espacios de formación y acompañamiento que contribuyen al desarrollo de la economía local, el emprendimiento, así como a la generación de empleo y bienestar para las familias de San Andrés Cholula.

Gobierno del Estado promueve su oferta turística en Estados Unidos

0

Como parte de la estrategia de promoción turística impulsada por el Gobierno del Estado, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, realizó una gira de trabajo en Estados Unidos para fortalecer la presencia de la entidad en mercados internacionales y promover las nuevas rutas aéreas que conectan a Puebla con destinos estratégicos de ese país.

Acompañada por la gerente de Ventas y Desarrollo de Mercados USA de Volaris, Fernanda Pereda, y la presidenta de COPARMEX Puebla, Beatriz Camacho, la titular de la dependencia inició una agenda de reuniones en Nueva Jersey para impulsar la nueva ruta Puebla-Newark y generar oportunidades de colaboración con actores clave de la industria turística.

Durante la gira, la secretaria sostuvo un encuentro con directivos de Internova Travel Group, una de las redes de distribución turística más importantes del mundo, integrada por más de 100 mil agentes de viajes y responsable de movilizar a más de un millón de visitantes hacia México tan solo en 2025. En la reunión se dialogó sobre oportunidades de colaboración rumbo al Tianguis Turístico 2027, que tendrá como sede el estado de Puebla.

Asimismo, se llevó a cabo una presentación de destino ante medios de comunicación especializados e influencers, con el propósito de difundir la riqueza cultural, histórica, gastronómica y turística de la entidad, así como las experiencias que ofrecen sus 12 Pueblos Mágicos y más de 60 municipios con vocación turística.

La conectividad aérea es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo turístico. Queremos que más personas descubran Puebla, su patrimonio, su cultura, su gastronomía y la hospitalidad de su gente”, señaló. La apertura de las nuevas rutas internacionales hacia Newark, Houston y Los Ángeles representa una oportunidad para acercar a más visitantes al estado y fortalecer su competitividad turística.

Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier para consolidar a Puebla como un destino competitivo a nivel nacional e internacional, además de contribuir a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para posicionar a México entre los países más visitados del mundo e impulsar alianzas estratégicas que fortalezcan la promoción de la entidad, atraigan más visitantes y generen bienestar para las familias poblanas.

Gobierno de Pepe Chedraui fortalece acciones preventivas en San Jerónimo Caleras ante temporada de lluvias

0

Como parte de las acciones coordinadas por el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), realizó labores de chapeo y retiro de residuos en el canal de agua de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Estas acciones tienen como objetivo mantener el libre flujo del agua, evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial y contribuir a la prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias.

Por instrucción del presidente municipal, Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad mantiene trabajos preventivos y permanentes para reducir riesgos, proteger a las familias poblanas y conservar espacios públicos en mejores condiciones.

Con estas labores, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para prevenir afectaciones derivadas de las lluvias y construir una Puebla más limpia y ordenada para todas y todos.

Gobierno del Estado acompaña a Familias de Migrantes fallecidas en Arizona

0

IPAM brinda apoyo para la repatriación y reiteró el llamado a evitar cruces irregulares por la frontera.

Desmiente familia que en redes sociales soliciten dinero para la repatriación. “Es falsa la publicación que circula”, afirmaron. 

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), mantiene el acompañamiento a los familiares de dos poblanas originarias de Huauchinango que perdieron la vida en el desierto de Arizona, Estados Unidos, mientras intentaban cruzar la frontera de manera irregular.

El director de Protección y Apoyo a Migrantes del IPAM, Arturo Cruz García, informó que las víctimas fueron identificadas como Araceli Vázquez Salas y Mónica Luna Falcón. Ambas formaban parte de un grupo integrado por otras tres mujeres y un hombre, cuyos cuerpos fueron localizados en territorio estadounidense.

Por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, el gobierno estatal estableció comunicación directa con los familiares para ofrecer atención integral y realizar las gestiones necesarias para la repatriación de los cuerpos, en coordinación con el Consulado de México en Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Arturo Cruz García precisó que las autoridades forenses continúan con el proceso de identificación del resto de las personas localizadas, a fin de determinar si existen más víctimas originarias de Puebla y, en su caso, proporcionar el respaldo correspondiente a sus familias.

Evaristo Franco López, esposo de Araceli Vázquez Salas, agradeció el apoyo otorgado para cubrir los gastos de repatriación. De igual forma, Isabel Luna Ramírez, tía de Mónica Luna Falcón, reconoció la atención inmediata del IPAM y la información proporcionada para dar seguimiento al proceso.

El Gobierno del Estado, por medio del Instituto Poblano de Atención al Migrante, exhorta a las y los poblanos a no poner en riesgo su vida mediante cruces irregulares hacia Estados Unidos y evitar el pago a traficantes de personas, conocidos como coyotes, quienes frecuentemente abandonan a los migrantes en condiciones extremas. Asimismo, reitera el llamado a informarse sobre las vías legales y seguras de movilidad internacional para proteger su vida y la de sus familias.

Impulsa Tonantzin Fernández acciones para prevenir el acoso en el transporte público

0

24 unidades de la ruta Puebla-Cholula Directo se suman al programa “Alto al acoso: de camino sin miedo”.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), puso en marcha el programa “Alto al acoso: de camino sin miedo” en unidades de la ruta Puebla-Cholula Directo.

Como parte de esta estrategia, 24 unidades que circulan diariamente por el municipio se suman a las acciones de prevención y atención ante posibles casos de acoso, trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales para fortalecer la seguridad y el bienestar de las y los usuarios.

Asimismo, las y los operadores de las unidades participaron en una plática de sensibilización sobre esta problemática, con el objetivo de brindarles herramientas para identificar, atender y canalizar adecuadamente este tipo de situaciones.

En caso de ser víctima de acoso, las y los ciudadanos pueden realizar su reporte de manera inmediata a través de los siguientes números:

• Línea directa: 22 22 47 05 62

• WhatsApp: 22 13 48 43 24 y 22 25 66 27 26

• Línea Naranja: 22 25 50 53 84

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, continúa impulsando acciones para prevenir y atender situaciones que vulneren la tranquilidad y seguridad de las y los ciudadanos, promoviendo espacios más seguros para todas y todos.

Gracias por confiar en la educación regional: Rectora Lilia Cedillo

0

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó la ceremonia de graduación de 502 alumnos de las preparatorias con sede en Amozoc y Tepeaca, así como del Bachillerato Tecnológico de San José Chiapa, adscritos al Complejo Regional Centro.

La doctora Cedillo agradeció a los egresados de la generación 2023-2026 y a sus familiares, reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, por confiar firmemente en la educación regional. “Agradezco la confianza depositada en la institución, la cual se ve reflejada en la formación de nuestros jóvenes. Gracias por superar todas las adversidades a lo largo de esta fase de su vida. Les deseo éxito en la etapa venidera y disfruten de este momento inolvidable”.

Armando José José, director de esta unidad académica, comentó que cada generación egresada lleva consigo la responsabilidad de construir un futuro mejor, por lo tanto, alentó a los jóvenes a mantener viva la pasión por el aprendizaje. “Cada clase, proyecto y reto superado han formado mujeres y hombres capaces de enfrentar diferentes cambios, adaptarse a nuevos entornos y construir oportunidades a través del conocimiento. El intelecto, integridad y perseverancia serán sus mejores herramientas”.

Presenta Gobierno del Estado el cenote “Poza Verde” de Tulcingo del Valle

0

El proyecto ecoturístico pretende impulsar la llegada de visitantes a este municipio de la Mixteca Poblana.

Con el propósito de impulsar el ecoturismo en el municipio de Tulcingo del Valle, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en conjunto con la autoridad local, dio a conocer el cenote “Poza Verde”, ubicado en la junta auxiliar de Xixingo de los Reyes.

Este atractivo natural, está ubicado a 18 kilómetros de la cabecera municipal y destaca por su color turquesa, además de que se complementa con la corriente de un río. Las y los visitantes pueden nadar y admirar el paisaje donde conviven diversas especies de fauna y flora.

En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, el director de Promoción y Relaciones Públicas, Juan Carlos Rincón Luis, celebró que la presidenta municipal se haya acercado al gobernador Alejandro Armenta Mier para que se difunda este nuevo proyecto turístico. Además, se comprometió a establecer una campaña estratégica para fomentar la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales, pero con responsabilidad y respeto al ecosistema.

Mientras que la alcaldesa, Marubet Meza Rodríguez, comentó que Tulcingo del Valle es conocido por la mano de obra migrante y por la llegada de remesas, pero a través del cenote se pretende impulsar el turismo en beneficio de todos los sectores productivos de la localidad, por lo que invitó a las y los poblanos para que asistan a esta comunidad de la Mixteca Poblana y conozcan este sitio creado por la naturaleza.

Por último, la coordinadora municipal de Salud, Amahirani Medina Ruiz, expuso que el cenote es de agua dulce y es una muestra de la selva “baja” o selva “seca” que caracteriza a Tulcingo, donde conviven diversas especies como venados, coyotes, tlacuaches, ardillas, iguanas y víboras, así como flora como cuajite, rabo de iguana, agave espadilla y otate por mencionar algunos.