Home Blog Page 9

Inicia temporada de avistamiento de luciérnagas en Tlahuapan

0

Será del 20 de junio y hasta mediados de agosto próximo, informó la Secretaría de Desarrollo Turístico.

Se prevé la llegada de 25 mil visitantes y una derrama económica de 6.5 millones de pesos.

Con el propósito de difundir un espectáculo único de la naturaleza en el municipio de Tlahuapan, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en conjunto con autoridades locales y ejidatarios, presentó la temporada de luciérnagas que iniciará este sábado 20 de junio y concluirá a mediados de agosto, de acuerdo a la temporada de lluvias.

En este periodo se estima la llegada de más de 25 mil visitantes de diversas partes del estado y de otros sitios del país, por lo que la derrama económica se prevé en 6.5 millones de pesos, en beneficio de 17 predios de la Sierra Nevada.

Tras resaltar que este fenómeno natural se puede disfrutar en Puebla con responsabilidad, la directora de Productos Turísticos, Mayra Yvet Sotero Juárez, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó el trabajo de conservación y mantenimiento de los bosques que llevan a cabo las y los ejidatarios de la región, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de mantener un turismo sustentable.

Mientras que la presidenta municipal de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández, agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier por promocionar el avistamiento de las luciérnagas, a fin de incrementar la llegada de visitantes, quienes podrán pernoctar en las cabañas o acampar en los ejidos, además de degustar de la gastronomía tradicional y adquirir diversos artesanías y souvenirs.

Por su parte, el director general del Santuario de la Luciérnaga el Pipirín, Joel Guevara, pidió a las familias respetar los reglamentos al momento de llegar al hábitat de las luciérnagas, como el hecho de caminar en silencio, no llevar ropa multicolor o fluorescente, no portar tenis con luces led, ni mascotas, así como contar con impermeable para la lluvia.

Impulsa Tonantzin Fernández el empoderamiento de las mujeres jefas de familia

0

Con el objetivo de atender e impulsar a los sectores más vulnerables de San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, continúa impulsando el empoderamiento de las mujeres jefas de familia, mismas que son el único sustento económico de su hogar.

Al respecto, la presidenta municipal ha comentado que el programa “Mujeres Heroínas” tiene como propósito impulsar a las madres de familia que cumplen el papel de “mamá” y “papá“, independientemente de las circunstancias que lo causaron.

Comentó que este programa no sólo funciona para coadyuvar en la economía de las familias cholultecas, sino también como reconocimiento a las mujeres que, sin importar las adversidades, impulsan a sus hijas e hijos hacia un futuro más prometedor.

Sentenció que, por segundo año consecutivo, se entregarán estos apoyos económicos y se brindarán capacitaciones para el trabajo a mujeres cholultecas, impulsando el empoderamiento de las mismas, así como su libertad financiera, atendiendo un sector altamente vulnerable.

Finalmente, exhortó a las mujeres que cumplan con los requisitos a acudir a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar municipal (ubicadas en Calle 5 Poniente, 505; barrio de Santa María Xixitla) para llevar a cabo su registro y ser parte de la próxima entrega de apoyos y participar en las capacitaciones para el trabajo.

De manera inmediata, Gobierno Estatal atiende afectaciones por desbordamiento de río

0

Como resultado del desbordamiento de un río en este municipio, el Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, activó acciones de respuesta inmediata para salvaguardar a la población y atender a 30 familias que resultaron afectadas.

En estas tareas participaron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, personal de Obras Públicas, integrantes de los Sistemas DIF Estatal y Municipal, Bomberos y voluntarios, quienes sumaron esfuerzos para restablecer las condiciones de seguridad en las zonas impactadas.

Para fortalecer la atención a la emergencia, las autoridades dispusieron de tres retroexcavadoras y una motoniveladora, maquinaria que permitió agilizar las labores de remoción de material, rehabilitación de accesos y mitigación de riesgos para las familias.

De acuerdo con el censo efectuado por las brigadas de atención, se contabilizaron 27 familias afectadas en la junta auxiliar La Gloria y tres más en la comunidad de San Francisco Cuautlancingo. El Gobierno del Estado mantiene presencia permanente en la zona afectada y continúa con las labores de limpieza, evaluación de daños y apoyo a la población.

Estas acciones reflejan la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes impulsan una política de protección civil centrada en la prevención, la atención oportuna y el bienestar de las familias, con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno para responder de manera eficaz ante cualquier contingencia.

Festival Regional Villa Zapotitlán 2026 reconocerá el esfuerzo de migrantes poblanos

0

Las y los migrantes poblanos originarios de Zapotitlán Salinas serán reconocidos por su esfuerzo y aportación al desarrollo de su municipio durante el Primer Festival Regional Villa Zapotitlán 2026, que se realizará el próximo 21 de junio en las canchas de San Martín. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, también distinguirá a las artesanas, artesanos y la riqueza gastronómica de la región, como parte de las acciones para fortalecer la identidad cultural, promover el turismo e impulsar el desarrollo regional.

El director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Felipe David Espinoza Rodríguez, destacó que cerca del 60 por ciento de la economía de Zapotitlán Salinas depende de las remesas enviadas por las y los migrantes, razón por la que consideró relevante que el festival incluya un reconocimiento a quienes, desde el extranjero, contribuyen al desarrollo económico del municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Zapotitlán Salinas, Leonardo Noél Arizmendi Martínez, señaló que uno de los principales propósitos del festival será entregar un reconocimiento a las y los migrantes poblanos por su esfuerzo y contribución a la economía local. Asimismo, agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y el acompañamiento permanente del Gobierno del Estado para impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo del municipio y consoliden a Zapotitlán Salinas como uno de los principales destinos turísticos de la entidad.

Como parte de la 1ª Edición del Festival Regional Villa Zapotitlán 2026, organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico, las y los asistentes podrán disfrutar de una muestra de gastronomía ancestral, degustación de mezcal artesanal, exposición y venta de artesanías, música en vivo y actividades de convivencia familiar. Además, la chef e investigadora gastronómica, Isis Román Cruz, informó que se realizará un concurso de mole para que las y los visitantes conozcan, degusten y aprecien la riqueza culinaria que distingue a Zapotitlán Salinas y a la Mixteca poblana.

Con una asistencia estimada de más de 8 mil personas y una derrama económica de 2 millones de pesos, el Primer Festival Regional Villa Zapotitlán 2026 busca consolidarse como un espacio para reconocer el esfuerzo y la aportación de nuestras y nuestros migrantes , preservar las tradiciones de la Mixteca poblana e impulsar el turismo y la economía local, como parte de la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con el desarrollo de las comunidades locales.

Puebla, ejemplo mundial en modelo de familias fuertes: Organización Panamericana en la Salud

0

Con la entrega de 151 constancias a familias que concluyeron el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, el Gobierno del Estado anunció la ampliación de esta estrategia a las 31 microrregiones de Puebla, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconociera a la entidad como el principal referente nacional en la implementación de este modelo de reconstrucción del tejido social y prevención de conductas de riesgo entre niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento, el asesor de Familia, Promoción de la Salud, Curso de Vida y Determinantes Sociales de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México, Adriano Bueno Tavares, agradeció a la administración estatal por convertirse en el principal impulsor del programa en el país y por mostrar resultados que hoy son ejemplo internacional.

Destacó que Familias Fuertes es una estrategia científicamente validada para fortalecer la comunicación familiar y prevenir conductas de riesgo en adolescentes, como adicciones, consumo de alcohol y embarazos tempranos. Resaltó el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier y planteó el reto de formar capacitadores que permitan extender el modelo a toda la República Mexicana y consolidarlo como una política pública nacional.

En representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación federal, Rocío Bárcena Molina, resaltó que Puebla ocupa el primer lugar nacional en la implementación de esta estrategia impulsada por la OPS y coordinada por el Gobierno de México. Señaló que el programa coloca a las personas en el centro de la acción pública, fortalece capacidades familiares y contribuye a construir comunidades más solidarias, respetuosas y pacíficas. Subrayó además que la familia constituye el espacio donde se siembran los valores, la confianza y la felicidad que permiten el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Durante su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta Mier reiteró que la seguridad y el bienestar social también se construyen desde los hogares mediante una obra humana que fortalece valores, comunicación y vínculos familiares. Indicó que este esfuerzo se realiza en coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como con los municipios, al señalar que las familias son la principal fuerza para prevenir fenómenos como las adicciones, la violencia y otros procesos que afectan la convivencia social. Asimismo, reconoció el compromiso de madres, padres, abuelas, abuelos y tutores, al afirmar que su dedicación contribuye directamente a mejorar la calidad de vida, generar unidad y consolidar comunidades más fuertes y solidarias.

Ante estos resultados, Armenta Mier anunció que la estrategia se ampliará de siete municipios a las 31 microrregiones del estado, con el objetivo de llegar a los 217 municipios y fortalecer la prevención social desde el núcleo familiar.

Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, destacó que la estrategia se alinea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier, al atender las causas de la violencia desde el entorno familiar.

Informó que 165 familias participaron en un proceso de siete semanas y 14 horas de trabajo conjunto, con la colaboración de centros escolares de Puebla, San Martín Texmelucan, Acatzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, lo que demuestra que la coordinación institucional genera resultados positivos para la sociedad. Reconoció el compromiso de las familias, al destacar que la educación y la formación de valores comienzan en el hogar y se fortalecen con el trabajo conjunto.

Al resaltar que Puebla es la primera entidad del país en poner en marcha esta estrategia, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó que el fortalecimiento del tejido social y la prevención de las violencias requieren políticas públicas que atiendan las causas desde el entorno familiar. Señaló que el programa Familias Fuertes: Amor y Límites, desarrollado de manera coordinada entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Estatal DIF, promueve la formación de nuevas generaciones mediante el establecimiento de límites, la comunicación y el acompañamiento familiar, con base en valores como el respeto, el afecto y la calidez humana.

Como parte de la Estrategia Regional para la Mejora de la Salud en Adolescentes y Jóvenes de la OPS, el programa fue implementado en Puebla mediante el trabajo coordinado de la Secretaría de Gobernación estatal y el Sistema Estatal DIF. Durante los meses de febrero a abril se desarrollaron siete sesiones orientadas al fortalecimiento de habilidades de crianza y relaciones familiares, con 146 familias y más de 300 personas beneficiadas.

La abuelita beneficiaria Laura Leticia expresó las bondades de este programa para orientar a las y los poblanos sobre la educación y su papel como cabezas de familia. Por su parte, la facilitadora Isabel Rodelas destacó que el programa permitió fortalecer la comunicación entre madres, padres e hijos y contribuir a la prevención de conductas de riesgo, el director escolar Armando Luis Flores González señaló que las familias participantes modificaron positivamente la forma de relacionarse con sus hijas e hijos, mientras que las y los estudiantes Mia Alexandra Hernández y Ángel Martínez Meléndez compartieron que el programa les ayudó a expresar sus sentimientos, fortalecer la confianza y mejorar la convivencia en sus hogares. 

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir con el impulso de políticas públicas que fortalezcan la paz, la cohesión social y el bienestar de las familias poblanas, en concordancia con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier, fortalecer a las familias contribuye a prevenir la violencia y las adicciones, así como a construir comunidades más unidas, seguras y solidarias.

Encabeza Pepe Chedraui arranque de rehabilitación vial en la colonia Fraternidad Antorchista

0

Con el objetivo de fortalecer la conectividad entre las colonias del sur de la capital, en el marco de la estrategia #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, inició con los trabajos de rehabilitación vial de la calle José Martí en la colonia Fraternidad Antorchista, los cuales beneficiarán a más de 10 mil 200 habitantes.

Al respecto, el edil capitalino señaló que para este año la autoridad municipal tiene proyectado alcanzar 4 mil 410 calles renovadas, las cuales se sumarán a las 5 mil calles que ya rehabilitó el gobernador del estado, Alejandro Armenta, en la ciudad.

Estamos trabajando cerca de nuestra gente, llevando a cada colonia servicios de pavimentación, rehabilitación vial, alumbrado público, entre otros. Mi compromiso es trabajar por las colonias que han estado abandonadas por muchos años, estoy seguro que seguiremos mejorando la calidad de vida de las y los poblanos con acciones que cambian vidas”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Cabildo, Wences Ovidio Celis Córdova, destacó que solo con trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, es posible alcanzar resultados tangibles que beneficien directamente a la población.

Es de caballeros agradecer cuando la autoridad hace su trabajo; por ello, le agradecemos al alcalde Pepe Chedraui por esta obra que beneficiará a miles de habitantes del sur de la ciudad”, añadió.

En su momento, el subsecretario de Infraestructura, Edgar Dávila Ramos, informó que como parte de los trabajos se intervendrán un total de 2 mil 118 metros cuadrados, a través de acciones de construcción de subrasante, base hidráulica, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, colocación de bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias.

Vamos a colocar carpeta asfáltica en una longitud total de 200 metros con un ancho de vialidad de 7 metros y un área de pavimento de mil 400 metros cuadrados”, puntualizó.

Con acciones como estas, el alcalde Pepe Chedraui continúa con la mejora de la infraestructura vial en diferentes zonas de Puebla Capital

Entrega Omar Muñoz pavimentación en Privada San Miguel

0

Como parte del compromiso de atender las necesidades prioritarias de las familias del municipio, el presidente municipal Omar Muñoz entregó la obra de pavimentación con adoquín de la Privada San Miguel, ubicada en la cabecera municipal de Cuautlancingo.

La obra fue realizada mediante un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cuautlancingo, e incluyó la colocación de mil metros cuadrados de adoquín, alumbrado público, pintura de guarniciones y acciones complementarias para mejorar la imagen urbana, la movilidad y la seguridad de las y los habitantes de la zona.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que su administración mantiene el compromiso de trabajar de manera permanente en las calles, colonias, juntas auxiliares e inspectorías que durante años permanecieron en el abandono, impulsando acciones que respondan directamente a las solicitudes ciudadanas.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta para fortalecer la infraestructura en los municipios a través del programa de “Obra Comunitaria“, el cual permite atender necesidades prioritarias mediante el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Hay mucho rezago derivado del abandono de administraciones pasadas, por eso seguimos recorriendo las comunidades y atendiendo las peticiones de las familias. Nos comprometimos a no olvidar ni abandonar a nuestra gente y vamos a seguir cumpliendo”, expresó.

En su intervención, el delegado de Bienestar en el estado, Juan Carlos Díaz, y la delegada de Bienestar del Distrito 9, Itzel Guzmán Montes, coincidieron en que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la participación ciudadana son fundamentales para impulsar obras que atiendan las necesidades de la población, reduzcan rezagos históricos y contribuyan al bienestar y desarrollo de las familias de Cuautlancingo.

Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su administración continuará impulsando obras y acciones en todo el municipio para reducir rezagos históricos y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Cuando gobierno y ciudadanía trabajan unidos, los resultados llegan a las comunidades. Seguiremos construyendo un mejor Cuautlancingo para todas y todos”.

Reactiva Gobierno Estatal Sistema de Protección Integral ante impactos climáticos en Sierra Norte

0

Refugio temporal dispone de atención médica, psicológica, jurídica y servicios integrales para familias en situación de riesgo, participan corporaciones estatales, federales y municipales con equipo especializado para respuesta inmediata ante emergencias.

La estrategia preventiva para hacer frente a la temporada de lluvias en la Sierra Norte se fortaleció con la puesta en operación del refugio temporal de Huauchinango, supervisado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, con el propósito de garantizar atención oportuna y protección a la población en caso de emergencia. Destacó que la prevención es la principal herramienta para evitar riesgos y atender oportunamente a la población, especialmente en regiones que históricamente han enfrentado afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos.

Durante el recorrido, el coordinador general de Protección Civil Estatal, coronel Bernabé López Santos, presentó al personal operativo integrado por elementos de Protección Civil, Guardia Forestal, Secretaría de Salud, brigadas multifuncionales, Policía Forestal, bomberos y autoridades municipales. Asimismo, explicó el funcionamiento de las distintas áreas del refugio, entre ellas filtro sanitario, sala de reuniones, dormitorios, sanitarios, centro de aislamiento, área infantil, atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, prevención del maltrato animal, comedor y cocina.

También se exhibió el equipamiento especializado para atención de emergencias, como vehículos de rescate, motobombas, motosierras, herramientas de intervención y unidades médicas.

El gobernador Alejandro Armenta Mier recordó que la experiencia vivida en octubre pasado en la Sierra Norte, donde la contingencia dejó 22 personas fallecidas y desaparecidas, obliga a mantener una estrategia permanente de preparación y coordinación. Reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como la participación de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina en la atención de emergencias. Señaló que como el año pasado el estado se encuentra preparado para responder ante cualquier contingencia y expresó que el mejor resultado será que los espacios habilitados no tengan que utilizarse, porque ello significa que la prevención cumplió su objetivo.

Los testimonios de autoridades y personal participante coincidieron en que el refugio representa una acción preventiva fundamental para proteger a la población. La directora general del Sistema Municipal DIF de Huauchinango, Adriana Mejía Duarte, informó que el espacio tiene capacidad para albergar entre 600 y 700 personas y ofrece atención médica, psicológica, jurídica, trabajo social, bienestar animal y servicios especializados para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos municipal, Rafael Rodríguez Guevara, destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la incorporación de brigadas multifuncionales para fortalecer la respuesta ante emergencias.

En tanto, Karel González, integrante de la Dirección de Educación Municipal, resaltó la habilitación de un área lúdica y de acompañamiento emocional para menores, con el propósito de brindarles un entorno seguro durante una eventual contingencia.

Culminan estudios 802 alumnos BUAP de la prepa 2 de Octubre de 1968

0

La generación 2023-2026 de la preparatoria 2 de Octubre de 1968, integrada por 802 alumnos, culminó sus estudios de nivel medio superior con el reconocimiento de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como de sus profesores y familiares, quienes se dieron cita para esta ceremonia en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

En su mensaje, la doctora Lilia Cedillo aseguró que los graduados deben sentirse orgullosos por terminar satisfactoriamente una de las etapas más significativas de su vida, por todas las experiencias y cambios que enfrentaron. Ahora, dijo, toca recibir nuevas oportunidades para formarse a nivel licenciatura, donde seguramente conocerán a personas decisivas en su camino. Felicitó a los directivos, docentes y, sobre todo, a los padres de familia por apoyar a sus hijos. 

En tanto, la directora de esta unidad académica, Irma García Ortega, agradeció el respaldo del personal docente, administrativo y de servicio. A los estudiantes les reconoció su esfuerzo y entrega en las diferentes áreas del conocimiento, así como en los deportes. 

Con Parque Sendela, Gobierno de Pepe Chedraui celebrará Noche de Museos

0

Para celebrar el Día del Padre en un ambiente familiar y apreciando la riqueza de la ciudad de Puebla, la Noche de Museos de este próximo sábado 20 de junio, incluye por primera vez a 100 accesos gratuitos a la Estrella de Puebla y el carrusel de Parque Sendela, anunció el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas.

Al pie de la noria y acompañado por Katia Alonso, el funcionario agradeció la suma de Parque Sendela a este programa, que refuerza la oferta de entretenimiento de este programa, así como a los 75 establecimientos comerciales que preparan descuentos, promociones y precios especiales para quienes hayan acudido a los recintos y posteriormente lleguen con ellos.

Agregó que con su participación, las 32 galerías, museos y espacios culturales que recibirán a visitantes y turistas en horario extendido y gratuito, contribuyen a reforzar la vocación turística de la ciudad de Puebla, además de promover la apropiación de los espacios públicos por parte de las y los ciudadanos, e incentiva la derrama económica por el consumo en los restaurantes, cafeterías y demás servicios aliados.

Por su parte, Katia Alonso, directora comercial de Parque Sendela subrayó que el equipo comenzará a distribuir los accesos gratuitos a la Estrella de Puebla y el carrusel, a partir de las 17:00 horas, a las primeras 100 personas que asistan, mientras que el resto podrá gozar de un precio preferencial de 2 x1.

Mientras que Karina Gómez Constantino, representante de π.π Café. Cristales. Libros, una cafetería con un concepto innovador, que para este sábado ha preparado una exhibición de cuarzos y minerales, además de su acervo bibliográfico y bebidas, que pueden disfrutar todos los que lleguen a esta cafetería.