Home Blog Page 8

Gobierno del Estado mantiene labores de vigilancia y prevención en la Vía Atlixcáyotl

0

La Policía Estatal implementa patrullajes focalizados, labores de disuasión y supervisiones en accesos y salidas de esta vialidad.

Con el propósito de garantizar el tránsito seguro de las y los automovilistas que circulan sobre la Vía Atlixcáyotl, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) mantiene un despliegue operativo, respaldado por acciones de prevención y vigilancia.

Como parte de la estrategia Puebla Segura, la Policía Estatal lleva a cabo patrullajes focalizados, dispositivos de seguridad en puntos estratégicos, labores de disuasión para inhibir conductas delictivas y atiende de forma oportuna cualquier situación de riesgo.

De manera complementaria, las fuerzas estatales efectúan recorridos diurnos y nocturnos las 24 horas del día, así como supervisiones en accesos, salidas retornos y zonas de mayor afluencia.

El Gobierno del Estado de Puebla refrenda el compromiso con la seguridad de la población mediante una presencia policial permanente en las principales vialidades de la entidad.

Gobierno del Estado posiciona a Puebla como Epicentro del Deporte con encuentro de Karate Do

0

Más de mil deportistas de 80 municipios participan en el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”.

“El estado vive su mejor etapa deportiva al albergar encuentros nacionales e internacionales que proyectan un mejor porvenir para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores”: Gaby “La Bonita” Sánchez.

“Los atletas no están solos, tienen el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier”: Shihan Koichi Choda Watanabe

El deporte se consolida en Puebla como una política de Estado orientada a la construcción de paz, el bienestar social y el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Bajo esta visión, el Gobierno del Estado reunió a mil 88 atletas de 81 escuelas de Karate Do provenientes de 80 municipios durante el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”, celebrado en el Velódromo Salomón Jauli Dávila, que congregó a participantes de entre 5 y 56 años de edad y refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar acciones que fortalezcan el tejido social mediante actividades que promueven la disciplina, el respeto, la inclusión y la sana convivencia.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, afirmó que cada espacio deportivo representa una oportunidad para transformar vidas y construir ciudadanía. Destacó que el Karate Do forma campeonas y campeones dentro y fuera de la competencia, al inculcar valores que acompañan a las personas durante toda su vida, esta formación les ayudará en su vida diaria, hoy quizá esté aquí la próxima secretaria o secretario del Deporte, presidenta o presidente municipal, secretaria o secretario de Puebla, expresó.

La titular de la dependencia señaló que las Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla” constituyen una iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo para acercar oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes de todas las regiones de la entidad.

Con el propósito de que el deporte sea un instrumento de transformación social y una alternativa para alejar a las nuevas generaciones de conductas de riesgo. Asimismo, reconoció el acompañamiento de madres, padres y familias, cuyo respaldo fortalece el desarrollo físico, emocional y formativo de las y los atletas. 

“La Bonita” Sánchez, destacó que Puebla atraviesa una etapa histórica en materia deportiva gracias a una estrategia integral que coloca a la actividad física como un eje de bienestar. Recordó que la entidad albergará eventos de relevancia nacional como el XXXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, así como la Copa Franja 2026, competencias que proyectan a Puebla como referente deportivo del país.

Por su parte, el maestro de artes marciales Shihan Koichi Choda Watanabe, afirmó que el Karate Do enseña el camino de la vida a través de principios como el respeto, la perseverancia y el honor. Reconoció que la entidad fortalece una visión donde el deporte forma parte de las soluciones de fondo para reconstruir el tejido social y consolidar una sociedad con valores. Además, destacó el respaldo que reciben los atletas para continuar su formación.

Al respecto, la coordinadora operativa de Escuelas de Karate Do Por Amor a Puebla, Merillela Arreola Ferreyra, destacó que el apoyo del gobernador Alejandro Armenta Mier ha permitido ampliar la práctica de esta disciplina en distintos municipios, con resultados que favorecen el desarrollo integral de las infancias y juventudes.

En su intervención, el director general del ICATEP, Alfonso Aguirre González, subrayó que la disciplina deportiva fortalece el carácter, fomenta hábitos positivos y brinda herramientas para que las juventudes construyan proyectos de vida sólidos y alejados de entornos adversos. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, reconoció que el deporte es un factor de transformación social que debe formar parte de todas las políticas públicas orientadas al bienestar colectivo. Asimismo, felicitó a las familias por el respaldo permanente que brindan a sus hijas e hijos en cada etapa de su formación.

A su vez, el entrenador Joel David González destacó que el Karate Do permite desarrollar autocontrol, seguridad y fortaleza emocional, capacidades que resultan fundamentales para enfrentar los desafíos de la vida. Señaló que la política deportiva impulsada por el Gobierno del Estado abre nuevas oportunidades para el crecimiento educativo, cultural y competitivo de las juventudes poblanas. El medallista de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, Iktan Ramírez Miguel, compartió que el deporte transformó su vida al mejorar su salud, fortalecer sus hábitos y permitirle formar parte de una comunidad comprometida con objetivos positivos. 

El ambiente de convivencia familiar fue uno de los aspectos más destacados del encuentro. Irene Gómez, originaria de la comunidad de San Miguel Acuexcomac, en el municipio de Tzicatlacoyan, expresó su emoción al presenciar la participación de su hijo y de sus amistades en la competencia, al considerar que estos espacios fortalecen la confianza, la disciplina y la integración comunitaria. Por su parte, Fernando Vázquez de la Rosa reconoció la difusión del deporte para acercar estas actividades a las diferentes regiones del estado, que propician oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El Gobierno del Estado reafirma que la seguridad también se construye desde la prevención, la educación, la cultura y el deporte. En concordancia con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Puebla impulsa una estrategia de bienestar que atiende las causas, fortalece la cohesión social y genera oportunidades para que niñas, niños y jóvenes encuentren en el deporte un camino hacia el desarrollo, la paz y una mejor calidad de vida.

Ceci Arellano supervisa Histórica Jornada de cirugías de cataratas

0

El SEDIF suma esfuerzos con el ISSSTEP y la Fundación Telmex para transformar 500 vidas mediante cirugías oftalmológicas gratuitas.

La presidenta del Patronato del SEDIF constató el desarrollo de los procedimientos médicos que se realizan de forma ambulatoria.

Gracias al trabajo coordinado entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Fundación Telmex y el Hospital de Especialidades “5 de Mayo” del ISSSTEP, 500 personas de todas las microrregiones del estado resultaron beneficiadas con la Jornada de Cirugías de Cataratas y Pterigión.

Cabe mencionar que, mientras que las cataratas provocan la pérdida progresiva de la visión por la opacidad del cristalino, el pterigión consiste en el crecimiento anormal de tejido sobre la superficie ocular, lo que afecta la vista y genera molestias permanentes.

Durante su visita al nosocomio, la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, recorrió las instalaciones para supervisar el desarrollo de esta estrategia de salud visual, acompañada por el director general del organismo, Juan Carlos Valdez Zayas, el director general del ISSSTEP, Luis Antonio Godina Herrera y el Coordinador  Estatal  del IMSS-Bienestar en Puebla, Joaquín Espidio Camarillo. 

Durante su visita, ingresó a las áreas quirúrgicas bajo los protocolos establecidos de higiene y seguridad, donde constató la labor del personal médico encargado de las intervenciones.

Asimismo, Ceci Arellano sostuvo un diálogo cercano con pacientes postoperados, quienes compartieron su satisfacción por los resultados obtenidos y expresaron su agradecimiento por promover una iniciativa que les permitirá recuperar su autonomía, mejorar su calidad de vida y retomar las actividades cotidianas que habían tenido que pausar debido a los problemas visuales.

Esta jornada representa la más grande realizada hasta el momento en su tipo en la entidad, al atender a 500 beneficiarios del jueves 18 al domingo 21 de junio de 2026. La estrategia forma parte de la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta, en coordinación con las políticas de bienestar promovidas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población y construir un estado con mayores oportunidades para todas y todos.

Gana atleta BUAP medalla de oro en campeonato nacional

0

Camila Sánchez Tobías, estudiante de la Licenciatura en Filosofía, destacó en kickboxing y obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional Universitario, avalado por ANUIES y con sede en FES Acatlán UNAM.

Practica otros deportes de contacto como Artes Marciales Mixtas y boxeo. Su interés por estos deportes surge a partir de la práctica de la defensa personal. 

El selectivo de kickboxing Lobos BUAP logró un total de 5 medallas, una de oro, una de plata y tres de bronce durante este evento deportivo.

En el Campeonato Nacional Universitario participaron más de 200 competidores en un sistema de eliminación desde octavos hasta la final, provenientes de 23 instituciones del país.

Suman Ceci Arellano y Tonantzin Fernández voluntades en favor del deporte y la juventud en San Pedro Cholula

0

Se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de rehabilitación en el DIF Pilares Tlachtli

Con la visión de impulsar el deporte entre las y los jóvenes, así como el objetivo compartido entre los órdenes municipal, estatal y federal de Gobierno de promover una vida sana, libre de adicciones y la reconstrucción del tejido social, este viernes se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de rehabilitación del ahora nombrado “DIF Pilares Tlachtli”.

Dado el impacto de esta obra, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ceci Arellano, arribó al DIF Pilares Tlachtli, acompañando a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, para llevar a cabo la develación de la placa que marca el final de los trabajos de rehabilitación y la apertura a las y los cholultecas, quienes fueron beneficiados con nuevos espacios dignos y útiles para la práctica de diversos ejercicios y deportes.

En su mensaje, Ceci Arellano aseguró que el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Estatal tienen el objetivo conjunto de dignificar los espacios públicos de los municipios, a fin de que sirvan no sólo para realizar deporte, sino como semilleros de futuros deportistas profesionales representantes de San Pedro Cholula, Puebla y México.

Por su parte, Tonantzin Fernández, agradeció la visita de Ceci Arellano, resaltando el trabajo que han llevado a cabo en el municipio, no sólo en materia deportiva, sino también con programas de bienestar, tales como apoyos alimentarios y equipamientos a desayunadores de escuelas, reafirmando la disposición para continuar trabajando de manera conjunta en favor de las y los cholultecas.

“Agradezco mucho a la presidenta del DIF Estatal, Ceci Arellano, y a nuestro querido gobernador, Alejandro Armenta, por esta gran inversión que realizan en este espacio deportivo ubicado en una junta auxiliar que, durante años, fue olvidada; este espacio es para nuestras familias y será parovechado por nuestros niños y jóvenes” afirmó.

Llevado a cabo el acto protocolario, las autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido por las instalaciones del DIF Pilares Tlachtli, dando cuenta de los trabajos de rehabilitación de espacios como canchas, bancas, el gimnasio; así como la construcción y equipamiento de nuevas aulas, en las que se impartirán talleres como Carpintería, Corte y Confección, Barbería, Estilismo, Box, Computación, entre otros, de manera gratuita.

Asimismo, se realizó la entrega de apoyos económicos como parte del programa de bienestar municipal “Becas Xelhua”, enfocadas a jóvenes deportistas cholultecas de alto rendimiento, impulsando la superación personal y la representación del municipio en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirma su compromiso no sólo de continuar trabajando en sinergia con los órdenes estatal y federal de Gobierno, sino con la promoción del deporte y de una vida saludable como vías de desarrollo y de refuerzo del tejido social, implementando acciones que impacten de manera positiva en la vida de las y los cholultecas.

Presea General Ignacio Zaragoza exalta el Servicio, la lealtad y el Amor por Puebla

0

Reconocen a José Alfredo González Rodríguez y Salvador Sánchez Trujillo por su contribución a la seguridad, el desarrollo social y el bienestar del estado.

En reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la patria, la seguridad, la educación y el desarrollo social, se entregó la Presea “General Ignacio Zaragoza” al General de División del Estado Mayor Retirado, José Alfredo González Rodríguez, y a Salvador Sánchez Trujillo, poblanos cuya trayectoria representa un ejemplo de compromiso, liderazgo y vocación en favor de la sociedad.

En la sede del Congreso del Estado y en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, destacó que el patriotismo, la entrega al servicio público y la convicción de colocar el bienestar del país y de la ciudadanía por encima de cualquier interés particular constituyen valores que distinguen a los galardonados y reflejan el legado del General Ignacio Zaragoza.

Asimismo, señaló que el ejemplo del héroe de la Batalla de Puebla demuestra que los grandes objetivos se alcanzan mediante la coordinación, la confianza y el trabajo conjunto entre instituciones. Subrayó que en la entidad los mejores resultados surgen cuando los tres órdenes de gobierno unen esfuerzos para servir a la población.

El titular de Seguridad Pública afirmó que la coordinación permanente entre el Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno del Estado que dirige Alejandro Armenta Mier y los gobiernos municipales fortalece las capacidades institucionales, permite optimizar recursos y ofrece respuestas más eficaces ante los desafíos que enfrenta la sociedad. Reiteró que la seguridad exige unidad, corresponsabilidad y una visión compartida para proteger a las familias.

Al recibir la presea, el General de División del Estado Mayor Retirado, José Alfredo González Rodríguez, expresó su agradecimiento por la distinción y aseguró que representa un compromiso de responsabilidad y un reconocimiento a las instituciones castrenses. Destacó la labor coordinada del Ejército Mexicano con la Guardia Nacional y las autoridades de los tres órdenes de gobierno mediante operativos estratégicos, presencia territorial y acciones orientadas a preservar la paz, el orden y la seguridad.

Por su parte, Salvador Sánchez Trujillo afirmó que las distintas causas sociales representan la diversidad de necesidades que existen en la sociedad. Explicó que cada color simboliza una lucha específica, como la inclusión de personas con autismo, la atención a quienes viven con VIH, la protección del medio ambiente, la prevención de la violencia y la construcción de la paz. Asimismo, expresó su deseo de que sociedad civil y gobierno fortalezcan una alianza permanente en favor de quienes requieren mayores oportunidades. Señaló que su principal motivación consiste en dejar el mundo en mejores condiciones de las que encontró y agradeció al Congreso Local una distinción que fortalece su compromiso con el servicio a la comunidad.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, destacó que la presea busca reconocer a quienes dedican su vida al beneficio de la sociedad. Señaló que la República se fortalece cuando honra a sus ciudadanos ejemplares y cuando reconoce que la autoridad moral constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la nación.

En su intervención, la diputada Azucena Rosas Tapia destacó que este galardón simboliza la gratitud hacia mujeres y hombres que han hecho del servicio una causa de vida. Reconoció también el respaldo de las familias de los galardonados y señaló que tanto la defensa de la nación desde las instituciones como la transformación social desde la ciudadanía resultan esenciales para construir un México más justo, fuerte y solidario.

Como parte de la ceremonia, los galardonados de la Presea “General Ignacio Zaragoza” firmaron el Libro de Honor del Congreso del Estado, acto que deja constancia de una trayectoria ejemplar al servicio de Puebla y de México.

Con entrega de fertilizante, Armando Aguirre impulsa al campo de Coronango

0

La administración municipal destinó una inversión de 1.5 millones de pesos para beneficiar a 750 productores con la distribución de 4 mil 200 bultos de fertilizante.

El apoyo fortalece la actividad agrícola, mejora las condiciones de producción y contribuye a la economía de las familias dedicadas al campo en Coronango.

Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y respaldar la economía de las familias que dependen del campo, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó la entrega de Fertilizante para el Campo de Coronango, correspondiente al Ciclo Agrícola 2026.

Como parte de esta estrategia de apoyo al sector agrícola, el Ayuntamiento de Coronango benefició a 750 productoras y productores mediante la distribución de 4 mil 200 bultos de fertilizante, con una inversión total de 1.5 millones de pesos.

Durante el evento, el alcalde destacó que esta acción forma parte de las políticas impulsadas por su administración para mejorar las condiciones del campo y brindar mayores oportunidades de desarrollo a quienes diariamente trabajan la tierra.

Armando Aguirre reconoció el valor que tiene la actividad agrícola para el municipio y señaló que la entrega de fertilizante responde a una demanda clara de las y los campesinos, además de representar un acto de justicia para quienes constituyen una de las principales fuerzas productivas y económicas de Coronango.

“Amigos productores: si al campo le va bien, a Coronango le va bien. Con esta entrega, reafirmamos que no están solos en este ciclo agrícola. Que este Ciclo Agrícola 2026 sea de abundancia y de muy buena cosecha para todas y todos ustedes”.

El presidente municipal reiteró que su gobierno continuará impulsando programas y acciones que permitan fortalecer la productividad del campo, generar mejores condiciones para las y los agricultores y contribuir al desarrollo económico del municipio.

Por su parte, el director de Fomento Agropecuario y Ganadería, Benjamín Galicia agradeció al alcalde Armando Aguirre por mantener vigentes los apoyos destinados al sector agrícola, al señalar que estas acciones representan un respaldo importante para las familias productoras de Coronango.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Josué Esaú Sainoz reconoció el trabajo realizado por el presidente municipal Armando Aguirre para impulsar programas que favorecen a las y los campesinos, permitiéndoles mejorar sus cosechas y fortalecer su economía

Inicia Lupita Cuautle ampliación de infraestructura hidráulica en San Antonio Cacalotepec

0

Lupita Cuautle, presidenta municipal, dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle La Loma, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec. 

Durante su mensaje, la edil destacó que las obras de infraestructura sanitaria representan una inversión fundamental para el bienestar de la población, ya que contribuyen directamente a la salud pública, al cuidado del entorno y al desarrollo ordenado de las comunidades. Afirmó que estas obras de drenaje que muchas veces no son visibles, pero que tienen un impacto profundo en la calidad de vida de las familias. 

Por su parte, Alejandra Zamora Martínez, titular de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, informó que la obra contempla la construcción de 490 metros lineales, así como descargas domiciliares adicionales, permitiendo incorporar el servicio de alcantarillado sanitario a viviendas que carecen de esta infraestructura, beneficiando de manera directa a cerca de 400 habitantes, quienes contarán con mejores condiciones de saneamiento.  

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula continúa impulsando proyectos de infraestructura hidráulica que incluyen obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, además de los sistemas de captación para beneficio de la población.

Con la Gran Escapada hay descuentos para viajar todo el año: Presidenta Claudia Sheinbaum obsequiará 6 viajes dobles al Sureste para los papás de México

0

Se trata de un viaje redondo con un acompañante en Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya.

Las ofertas y descuentos de La Gran Escapada están disponibles, hasta el 21 de junio en la página: lagranescapada.com.mx

En el marco del Día del Padre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que obsequiará a papás mexicanos que cumplan años el 21 de junio seis viajes dobles al sureste: incluye viaje a través de Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya, esto como parte de la estrategia La Gran Escapada 2026 en la que se ofrecen descuentos y promociones para impulsar el turismo en el país en la página: lagranescapada.com.mx.

Un boleto redondo con su pareja para ir a la península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre, detalló en la conferencia matutina.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que La Gran Escapada es una oportunidad para aumentar la derrama económica en las regiones a través de 114 mil experiencias, lo que representa un 5 por ciento más que en 2025. Asimismo, se cuenta con 6 mil 577 establecimientos turísticos registrados, lo que significa un crecimiento del 12.7 por ciento respecto a la edición del año pasado. Puntualizó que las promociones, ofertas y descuentos estarán disponibles hasta el 21 de junio.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que se estima que La Gran Escapada de este año tenga una derrama de 44 mil millones de pesos (mdp), es decir, cinco por ciento más que en 2025 donde se registraron 40 mil mdp.

Detalló que se ofrecen descuentos de un promedio de 35 por ciento, facilidades de pago, meses sin intereses en hospedaje, transporte aéreo y terrestre, paquetes turísticos, actividades recreativas, experiencias gastronómicas, recorridos y turismo natural.

Agregó que La Gran Escapada fortalece el turismo interno, impulsa el consumo local y genera beneficios directos para miles de negocios familiares. Asimismo, tiene por objetivo que más mexicanas y mexicanos y turistas extranjeros puedan viajar, conocer nuevos destinos y descubrir todo lo que México tiene para ofrecer.

Secretaría de Arte y Cultura y UPAEP concluyen restauración de piezas patrimoniales

0

Las obras intervenidas forman parte de la colección del Centro Cultural UPAEP.

Los trabajos especializados contribuyen a la preservación del patrimonio histórico y artístico del estado.

Concluyeron satisfactoriamente los trabajos de conservación y restauración de tres piezas de gran valor histórico, artístico y patrimonial pertenecientes a la colección del Centro Cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La intervención fue realizada por la Secretaría de Arte y Cultura del Gobierno del Estado en coordinación con dicha institución.

Las obras intervenidas fueron Jesús entrando triunfante a Jerusalén, San Andrés Apóstol y San Juan Bautista, las cuales fueron sometidas a un proceso especializado de diagnóstico, conservación y restauración, con el propósito de garantizar su preservación para las futuras generaciones.

Los trabajos fueron realizados bajo criterios técnicos de mínima intervención, compatibilidad de materiales y reversibilidad de los procesos, principios fundamentales para la conservación responsable del patrimonio cultural. Gracias a estas acciones, las piezas recuperaron estabilidad material y valores estéticos que permiten su adecuada apreciación y resguardo.

La colaboración entre ambas instituciones refleja la importancia del trabajo conjunto para proteger bienes culturales que forman parte de la memoria histórica y de la identidad de las y los poblanos.

En concordancia con la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para preservar y fortalecer el patrimonio cultural del estado, la Secretaría de Arte y Cultura impulsa acciones orientadas a la conservación, investigación y difusión de los bienes artísticos e históricos que enriquecen la vida cultural de la entidad.

Con estas acciones, la dependencia refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones académicas, culturales y sociales para garantizar la protección del patrimonio cultural que da identidad a las comunidades.