Home Blog Page 7

Guardia Nacional lleva servicios y atención Integral a Mujeres indígenas en Tehuacán

0

La institución refuerza la cultura de la denuncia y el bienestar comunitario con acciones de prevención.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia y fomentar una relación de confianza que favorezca la convivencia pacífica y el bienestar colectivo, la Guardia Nacional llevó a cabo la “Jornada Integral de Mujeres Indígenas” en el municipio de San Antonio Cañada para acercar servicios, orientación y actividades comunitarias a decenas de mujeres de la región.

Las y los asistentes accedieron a servicios como cortes de cabello, actividades de proximidad social, orientación para el fomento de la denuncia y acciones de prevención del delito. Asimismo, se presentó una exposición fotográfica y una exhibición de equipo táctico para permitirle a la ciudadanía conocer de manera más cercana el trabajo que realiza la institución.

Además, el encuentro fortaleció los vínculos entre autoridad y comunidad, y generó espacios de confianza que permiten atender inquietudes, escuchar necesidades y construir soluciones de manera conjunta.

A través de estas acciones, la Guardia Nacional, en coordinación permanente con el Gobierno del Estado de Puebla, reafirma su compromiso con una estrategia de seguridad basada en la prevención, la participación ciudadana y el respeto a las comunidades indígenas, para reconocer el papel fundamental de las mujeres como agentes de transformación social.

Pepe Chedraui promueve el cuidado y conservación del arbolado urbano en Puebla

0

Como parte de las acciones para preservar el patrimonio natural de la ciudad y garantizar espacios públicos más seguros para las familias poblanas, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, continúa fortaleciendo los programas de atención, conservación y manejo responsable del arbolado urbano a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Mediante la realización de evaluaciones técnicas y revisiones fitosanitarias, especialistas de la dependencia determinan las condiciones de los ejemplares arbóreos y establecen las acciones más adecuadas para su conservación, poda o, en casos estrictamente necesarios, derribo, siempre bajo criterios técnicos y en apego a la normatividad vigente.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que el objetivo de estas acciones es proteger el patrimonio arbóreo de la ciudad mediante intervenciones responsables que prioricen la salud de los ejemplares, así como la seguridad de la población.

“La atención del arbolado urbano requiere de diagnósticos especializados que nos permitan tomar decisiones responsables. Nuestro compromiso es conservar la mayor cantidad posible de árboles en buenas condiciones y actuar oportunamente cuando exista algún riesgo para la ciudadanía o para el propio ejemplar”, señaló.

Asimismo, informó que del 15 de octubre de 2024 a la fecha se han atendido más de 10 mil ejemplares arbóreos en distintos puntos del municipio, como parte de las estrategias permanentes de mantenimiento y conservación impulsadas por la administración municipal.

De manera complementaria, durante 2025 se han atendido 409 árboles mediante tratamientos fitosanitarios, fortaleciendo su salud, conservación y desarrollo para mantener áreas verdes más seguras, resilientes y sostenibles en beneficio de las y los poblanos.

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que la poda o derribo de árboles requiere una valoración técnica previa y, en determinados casos, la autorización correspondiente. Para ello, la dependencia brinda orientación y acompañamiento en la realización de los trámites establecidos por la ley a las personas que lo requieran.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la conservación de la infraestructura verde y la construcción de una Puebla más ordenada, sustentable y con mejores condiciones de vida para las presentes y futuras generaciones.

Por tierra y por aire, Gobernador Armenta Mier recorre zona afectada en Ciudad Serdán

0

La administración estatal realizará obras técnicas de prevención, reubicación de viviendas y reforzamiento de infraestructura hidráulica.

Apoyos para reconstrucción, enseres y campo serán entregados tras la verificación de afectaciones en la zona.

La atención inmediata y evaluación para entrega de apoyos para viviendas, enseres domésticos y parcelas afectadas, así como la ejecución de obras de desazolve, reforzamiento de muros y reubicación de familias en zonas seguras, fueron anunciadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por las áreas impactadas por las lluvias torrenciales registradas en Ciudad Serdán. 

Ante habitantes de la zona, Armenta Mier reafirmó que la prioridad de su administración es proteger la vida, atender con oportunidad a la población y fortalecer las acciones preventivas para reducir riesgos futuros.

Acompañado por secretarios, subsecretarios, delegados federales y estatales, diputados, autoridades municipales, personal de Salud y Protección Civil, el mandatario recorrió las barrancas, puentes y puntos críticos de la zona para evaluar personalmente los daños. Informó que maquinaria especializada del Gobierno del Estado llegó al sitio en aproximadamente dos horas para iniciar labores de emergencia, mientras que brigadas realizaron trabajos de limpieza, extracción de lodo, desazolve y protección de cauces.

En congruencia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que la atención rápida a la población es una prioridad permanente ante cualquier contingencia.

El coordinador general de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, informó que las lluvias registradas el 18 de junio provocaron daños totales en tres viviendas y afectaciones en al menos 40 hogares por pérdida de colchones y camas, 14 casas con daños en refrigeradores, nueve con pérdida de estufas, 18 con afectaciones en ropa y calzado, además de 10 familias que perdieron documentación personal. También se reportó la pérdida de ganado menor y aves de corral. 

Precisó que, como parte de la respuesta inmediata, se construyó un dique con costales y tierra para encauzar futuras corrientes de agua, se brindó atención prehospitalaria, se entregaron despensas, colchonetas, cobijas y kits de limpieza, además de servicios médicos y vacunación preventiva para la población.

Durante el encuentro con habitantes y ejidatarios, Alejandro Armenta Mier instruyó realizar un estudio técnico integral para el reforzamiento de muros, desazolve de barrancas y protección de la infraestructura hidráulica y vial. Asimismo, anunció la reubicación de tres familias en zonas seguras mediante programas de vivienda, la entrega inmediata de apoyos económicos para la rehabilitación de viviendas y la compensación de daños en cultivos. 

El director de Obra Pública en Ciudad Serdán, Gustavo Fernando Sandoval, explicó que en el sitio confluyen tres barrancas y que el crecimiento urbano redujo la capacidad del canal, situación que será atendida con acciones de ingeniería. Al concluir la visita, habitantes afectados agradecieron al gobernador su presencia en la zona, el apoyo recibido por todas las instancias de gobierno y la atención directa brindada a las familias, mientras que el mandatario se comprometió a regresar en diez días para supervisar personalmente el avance de los trabajos y la entrega de apoyos.

La señora Guadalupe Munguía, afectada por la inundación reconoció la prontitud con la que fueron apoyados los habitantes durante la contingencia. Apuntó que han tenido alimento diario y recibido insumos para la limpieza de sus viviendas. Así como el arribo inmediato de maquinaria para levantar escombros arrastrados por la corriente al interior de sus casas. De la misma manera, otros afectados agradecieron la propuesta de que sean reubicados en breve para evitar riesgos futuros. 

El Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de actuar con inmediatez, coordinación institucional y sentido humano ante cualquier emergencia, para proteger el patrimonio de las familias, fortalecer la prevención de riesgos y garantizar el bienestar de las y los poblanos.

Recibe Tonantzin Fernández constancia de capacitación en materia de Humanismo Mexicano por parte de Morena

0

Como consejera nacional, participó en la capacitación impartida por la Secretaría de Formación y Capacitación Política del partido.

Reafirmando su compromiso con la capacitación permanente como una herramienta fundamental para fortalecer el servicio público, Tonantzin Fernández, participó en la capacitación “Humanismo Mexicano: representación y participación ciudadana”, impartida por la Secretaría de Formación y Capacitación Política de Morena, en su calidad de consejera nacional.

Durante la jornada, se abordaron los principios que distinguen a un servidor popular, destacando la importancia de ejercer cualquier responsabilidad pública con valores, ética y cercanía con la ciudadanía, siempre privilegiando el bienestar colectivo.

Al respecto, Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los militantes cholultecas que atendieron la convocatoria, al señalar que estos espacios permiten fortalecer los ideales y principios que dieron origen al movimiento y que hoy lo consolidan como una de las principales fuerzas políticas de América Latina.

Acompañada de militantes morenistas, reconoció la importancia de impulsar acciones de formación que contribuyan a mantener la unidad y consolidar el proyecto de transformación que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

Al concluir la capacitación, Tonantzin Fernández recibió la constancia correspondiente, refrendando su convicción de mantenerse en constante preparación para servir con responsabilidad, sensibilidad y cercanía a las y los ciudadanos.

Arranca Pepe Chedraui obras de pavimentación en la colonia Ampliación Constitución Mexicana

0

“Como nunca antes estamos invirtiendo en el mantenimiento de nuestras vialidades para atender el rezago que presentaba la ciudad en esta materia, que no haya duda, estamos a la altura de este reto”: dijo el alcalde.

Como parte de las acciones de la estrategia Calles Al 100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el arranque de la segunda fase de pavimentación de la calle Artículo 9 en la colonia Ampliación Constitución Mexicana, una obra que beneficiará directamente a más de 48 mil 400 habitantes del sur de la ciudad. 

Al respecto, el edil señaló que estos trabajos de intervención forman parte del compromiso que su administración tiene con la mejora de la infraestructura vial. Por ello, se trabaja en estrecha coordinación con las autoridades estatales, federales y la ciudadanía con la finalidad de fortalecer las diferentes vialidades de la capital. 

Nuestra estrategia Calles Al 100, es una iniciativa histórica la cual nos permitirá, para este año, renovar 4 mil 410 calles. Como nunca antes estamos invirtiendo en el mantenimiento de nuestras vialidades para atender el rezago que presentaba la ciudad en esta materia, que no haya duda, estamos a la altura de este reto, precisó.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Edgar Dávila Ramos informó que esta obra contempla la ejecución de acciones de construcción de subrasante, base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias, en una superficie total de 2 mil 182 metros cuadrados. 

Por instrucciones del alcalde Pepe Chedraui, estamos trabajando para transformar los circuitos viales de nuestra ciudad, a través de acciones concretas que dan respuesta a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, expresó. 

Cabe destacar que, como parte de los trabajos de la segunda fase de pavimentación de la calle Artículo 9, se colocará carpeta asfáltica en una longitud total de 387 metros con un ancho de vialidad de 6 metros, haciendo más ágil y seguro la circulación vehicular.

Con #CallesAl100, la administración municipal encabezada por el alcalde Pepe Chedraui continúa con la atención al rezago heredado en materia vial, a través de obras que benefician directamente a la población de Puebla Capital.

Más de 6 mil corredores celebran el Día del Papá en el Medio Maratón de San Andrés Cholula 2026

0

Participaron atletas locales, nacionales e internacionales en las distancias de 21, 10 y 2.5 kilómetros.

En un ambiente de convivencia familiar, activación física y celebración, la presidenta municipal Lupita Cuautle, llevó a cabo con éxito la décimo segunda edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026, que reunió a más de 6 mil participantes en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl.

Durante el banderazo de salida, la edil sanandreseña destacó la importancia de promover estilos de vida saludables y fortalecer la convivencia familiar mediante actividades que fomenten el deporte y la integración social. 

Esta competencia contó con participantes provenientes de distintos municipios, estados de la República e incluso del extranjero, para formar parte de esta tradicional competencia deportiva, considerada una de las más importantes de la región, con recorridos de 21, 10 y 2.5 kilómetros.

Al concluir las competencias, Lupita Cuautle encabezó la ceremonia de premiación, destacando el esfuerzo, disciplina y dedicación de las y los competidores que participaron en el medio maratón, al tiempo de reconocer a quienes obtuvieron los primeros lugares de cada categoría.

En la distancia de 21 kilómetros, la premiación para la rama varonil y femenil otorgó 21 mil pesos al primer lugar, 10 mil pesos al segundo y 5 mil pesos al tercero. Asimismo, se reconoció a los padres de familia de San Andrés Cholula participantes en esta categoría, con premios de 8 mil, 5 mil y 3 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente.

Por su parte, en la carrera de 10 kilómetros, tanto en la rama femenil como varonil, se entregaron premios de 10 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo y 2 mil 500 pesos al tercero.

Con eventos deportivos como el Medio Maratón del Día del Papá, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula consolida al municipio como un referente deportivo a nivel nacional.

Firma BUAP Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial

0

Como muestra de su liderazgo a nivel nacional, la BUAP participó en la firma de la Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial, convocada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), una iniciativa federal que suma los esfuerzos de nueve instituciones de educación superior y centros de investigación, para fortalecer e interconectar estratégicamente la infraestructura tecnológica con la que ya cuenta México y dar solución a los principales desafíos sociales.

Este documento fue signado por la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, además de las y los representantes de la BUAP, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); la Universidad de Sonora (UNISON); de Guadalajara (CADS); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró la iniciativa de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, pues aseguró que fortalecerá de manera decisiva la investigación y el desarrollo tecnológico en nuestro país, sobre todo la investigación aplicada, que dará respuesta a problemas que aquejan a la población: “No sólo sumaremos infraestructura, también el talento humano. Con estas alianzas nos damos cuenta que hemos recorrido un camino, pero cuando estos esfuerzos, recursos humanos e infraestructura se unen, podemos garantizar resultados exitosos”.

Por su parte, la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que este trabajo colectivo a través del supercómputo y la Inteligencia Artificial permitirá abordar problemáticas nacionales de mejor manera, pues no sólo se aplicará tecnología, también el análisis. 

En el documento firmado, los participantes se comprometieron a ampliar el acceso a sus recursos de supercómputo mediante convocatorias basadas en méritos científicos, en promover proyectos de investigación de alto impacto nacional, formar talento especializado y desarrollar un modelo de gobernanza que garantice una participación transparente.

El cómputo de alto rendimiento permite desde la modelación climática, el desarrollo de fármacos, la simulación de materiales, entre otros grandes proyectos que requieren de una gran capacidad de cómputo masiva, coordinada y accesible. La infraestructura ya existe, pero la firma de esta carta propone construir un puente entre estas instituciones para lograr un fin común. 

Además, el proyecto se sustenta en cuatro pilares: gobernanza, reglas claras y ética en el empleo de los recursos y uso del cómputo de alto rendimiento; telecomunicación y ciberseguridad; procesamiento y almacenamiento; e investigación y vinculación.

En este encuentro también participaron Dena María Jesús Camarena Gómez, rectora de la Universidad de Sonora; Alberto Sánchez Hernández, director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Luis Antonio Salazar Olivo, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica  y Tecnológica; Rafael Herrera Guzmán, director general del Centro de Investigación en Matemáticas, y Carmen Guadalupe Paniagua Chávez, directora general interina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Así como Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, en representación de la rectora de la UDG, Karla Alejandrina Planter Pérez; Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital, en representación de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; Gustavo Pacheco López, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM y Celina Peña Guzmán, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secihti. 

Gobierno Estatal celebra a Papás con recital de Música para unir a las familias poblanas

0

Miles de poblanas y poblanos disfrutaron de un festival que fortaleció la convivencia y promovió el acceso a la cultura para todas y todos.

En un ambiente de cercanía y cordialidad, el gobernador Alejandro Armenta Mier y su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, asistieron al  Festival Por Amor a Papá en el Auditorio de la Reforma, donde cientos de asistentes disfrutaron de una jornada llena de música, tradición y celebración.

El encuentro reunió a familias de la capital poblana y municipios de la zona conurbada, con actividades culturales diseñadas para reconocer la importancia de los padres como pilares fundamentales en la formación de valores y en la construcción de una sociedad más unida y solidaria. Como parte de esta celebración, el tenor y director de la Comisión Estatal de Vivienda, Rafael Moreno Valle Buitrón, ofreció un emotivo concierto en homenaje a los papás, cuya interpretación fue recibida con entusiasmo por el público que se dio cita en el recinto.

Como invitado especial participó Alejandro Correa, conocido como “El Caballero del Bolero”, reconocido intérprete e integrante de Los Tres Caballeros, agrupación fundada por el destacado músico Chamín Correa. El Mariachi Alas de Puebla, integrado por jóvenes músicos formados en el Conservatorio de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso el toque final a la celebración con un repertorio que destacó la riqueza cultural y musical de México. Asimismo, subieron al escenario Raúl Luna, Diana Plascencia, Fernanda Domínguez, Chucho Jiménez, Mabely, Chava Plascencia y María Salazar.

Previo al concierto, las y los asistentes disfrutaron de una verbena amenizada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que interpretó diversas melodías que invitaron a las familias a cantar y bailar en un ambiente festivo. Además, pudieron degustar antojitos típicos que enriquecieron esta experiencia de convivencia comunitaria. En el lobby del Auditorio de la Reforma se instaló una exposición de artesanías y productos elaborados por manos poblanas provenientes de distintos municipios, lo que permitió promover el talento local y fortalecer la economía de productores y artesanos de la entidad.

La celebración continuó con la presentación del Trío Nostalgia, agrupación que deleitó al público con temas emblemáticos de la música romántica mexicana y latinoamericana. El programa artístico también incluyó la actuación de la Rondalla Emaús, cuyos integrantes interpretaron canciones que forman parte del repertorio tradicional romántico. 

Las y los asistentes reconocieron la importancia de generar espacios de convivencia que fortalezcan la unión familiar y el bienestar comunitario. Wilfrido Mirón Ochoa, originario de San Aparicio, agradeció al gobierno estatal por impulsar eventos gratuitos que permiten a la población disfrutar de actividades culturales y recreativas. 

Por su parte, Vicente Ortiz destacó que este tipo de encuentros brindan momentos de esparcimiento, especialmente para las personas adultas mayores, mientras que Jorge Luis Mesa resaltó la alegría de observar a las familias convivir, bailar y compartir en un ambiente de armonía. De igual forma, Rodrigo Luna señaló que estas celebraciones contribuyen a fortalecer los lazos familiares, reconocer el papel de los padres y ofrecer a las y los ciudadanos una oportunidad para disfrutar de actividades que ayudan a disminuir el estrés cotidiano y promueven una mejor calidad de vida.

Con actividades como el Festival Por Amor a Papá, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de promover la cultura, fortalecer la convivencia familiar y generar espacios de encuentro que contribuyan a la construcción de una entidad más unida, con bienestar y paz social para todas y todos.

El cantante Mijares inauguró la “Feria de Cuautlancingo 2026”

0

Con una gran presentación, y con la suma de miles de familias Cuautlancingo celebró su primer día de Feria 2026.

Con la interpretación de sus más grandes éxitos, Mijares llenó de emoción, alegría y nostalgia el escenario contagiando de energía y entusiasmo a los miles de asistentes en el Campo Golden Boys en Cuautlancingo, el resultado una amena noche rodeada de propios y visitantes en el marco del festejo de su fiesta patronal que continuará llevándose a cabo del 20 al 28 de Junio del presente año.

El presidente municipal Omar Muñoz compartió con las familias presentes en esta inolvidable inauguración, en apenas dijo del comienzo de una feria llena de cultura, música y diversión que “seguiremos compartiendo juntos”, agradeció.

Revolución del campo impulsa a productores con Tecnología y valor agregado: Armenta Mier

0

Inversión sin precedentes impulsa mecanización, productividad y soberanía alimentaria en regiones agrícolas.

Tecnologías de precisión, apoyos directos y atención a contingencias fortalecen la economía de más de mil 500 familias.

Con una inversión superior a 36 millones de pesos en maquinaria especializada, tecnología agrícola de precisión, insumos estratégicos y apoyos para atender contingencias agropecuarias, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de beneficios a productoras y productores de esta microrregión, como parte del programa Seguridad para el Campo Poblano, una estrategia orientada a fortalecer la producción, proteger el patrimonio de las familias campesinas como motor del desarrollo económico y la paz social.

Ante cientos de beneficiarias y beneficiarios que recibieron al gobernador con muestras de respaldo y entusiasmo, se realizó la entrega de apoyos del Programa de Insumos Estratégicos para la Producción a favor de mil 316 productoras y productores, mediante ocho mil 730 acciones con una inversión superior a los 10 millones de pesos. Los apoyos incluyen fertilizantes de liberación prolongada, semilla de sorgo, micorrizas para cultivos de aguacate y flores, así como recursos para la prevención y atención de contingencias agropecuarias en beneficio de 197 productores afectados por fenómenos climáticos, con una inversión superior al millón de pesos.

Armenta Mier destacó que la revolución del campo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo que las familias productoras generen mayores ingresos y aprovechen plenamente sus tierras. Informó que su administración destinó mil 600 millones de pesos al campo durante el año pasado y 1 mil 700 millones de pesos en 2026, recursos que permitieron ampliar de 700 a mil 800 equipos agrícolas disponibles para las y los productores. Asimismo, señaló que con esta estrategia se proyecta pasar de 50 mil hectáreas sembradas a 200 mil durante este año, mediante el acceso gratuito a maquinaria, tractoristas especializados, tecnología agrícola e insumos para las labores de producción.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que en la microrregión de Atlixco se fortaleció el trabajo territorial mediante acciones integrales de bienestar, salud, reforestación, comercialización y capacitación. Destacó la entrega de más de mil 200 árboles frutales y arbustos, la reforestación del Cerro Quetzalcóatl, el desazolve de 350 metros del canal Cantarranas en beneficio de 300 floricultores y mil 200 habitantes, así como la capacitación de más de mil 500 mujeres mediante 55 talleres de emprendimiento. Además, resaltó que la inversión para completar 10 módulos de maquinaria agrícola asciende a 26.2 millones de pesos e incluye más de 70 implementos, una cosechadora, drones agrícolas de última generación, un dron centinela y un Rover Agrícola con inteligencia artificial para realizar labores de precisión que fortalecen la seguridad y productividad en el campo.

Durante el evento también se entregaron apoyos de equipamiento, registros de marca y acompañamiento para productos agroindustriales, cosméticos, textiles y artesanales, acciones que generan valor agregado para las y los productores. La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, reconoció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y afirmó que respaldar al sector agropecuario significa proteger la economía local, reforzar la actividad florícola y brindar mejores condiciones de desarrollo para las familias que viven del trabajo agrícola.

Las y los beneficiarios coincidieron en que los apoyos representan una oportunidad para incrementar la productividad, mejorar la seguridad en las labores del campo y fortalecer la economía familiar. Cintia Ríos Juárez, productora de cosméticos y artesana de Atlixco, destacó que el acompañamiento del Gobierno del Estado ha permitido visibilizar el trabajo de quienes transforman los productos del campo en oportunidades de desarrollo, además de impulsar la innovación y el valor agregado. 

Por su parte, Bernardino Ramos Flores reconoció que la incorporación de drones, tractores y maquinaria especializada contribuirá a reducir riesgos para las y los trabajadores del campo y facilitará las labores agrícolas. Asimismo, Filiberta Amador Hernández agradeció los apoyos de fertilización al considerarlos una nueva esperanza para las familias campesinas y una herramienta para fortalecer el futuro de sus hijas e hijos. En tanto, Sergio Martínez Gallardo, productor de rosas de la comunidad de Cabrera, señaló que los apoyos permitirán mantener las inversiones productivas, mejorar las cosechas y generar mejores condiciones para continuar desarrollando la actividad agrícola en la región.