Home Blog Page 6

Arte, Cultura y Deporte, herramientas de transformación social: Gobernador Armenta Mier

0

Con una estrategia que fortalece el deporte como herramienta para atender las causas de la violencia, generar oportunidades para la juventud y afianzar el tejido social, el Gobierno del Estado impulsa acciones que benefician a miles de poblanas y poblanos mediante espacios dignos para la activación física, torneos comunitarios y eventos de formación deportiva.

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló ante medios de comunicación, que el deporte forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al contribuir, junto con la0 educación, la cultura y el combate a la pobreza y la marginación, a que niñas, niños y jóvenes construyan un proyecto de vida con mayores oportunidades y alejados de conductas de riesgo.

Como parte de esta política pública, más de 6 mil poblanos y poblanas han participado en actividades deportivas, se concluyeron 32 nuevos espacios para la práctica del deporte y más de mil karatecas de todo el estado formaron parte de encuentros de integración y competencia, informó la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez.

Entre los principales resultados destacan los Mundialitos Llaneros, con 21 torneos, 71 equipos, 790 niñas y niños participantes, así como la asistencia de cerca de 4 mil 950 personas provenientes de 20 colonias y siete juntas auxiliares.

Esta estrategia, vinculada al Mundial Social, fomenta hábitos saludables, fortalece la convivencia y acerca el deporte a las comunidades. Asimismo, se presentaron los avances del convenio para la Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva Comunitaria, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado, 30 ayuntamientos y la Secretaría de Deporte y Juventud. Como resultado, concluyeron 32 espacios deportivos: 27 nuevas canchas ,una de fútbol 11, 23 de fútbol 5 y tres de fútbol 7, además de cinco rehabilitaciones de espacios de usos múltiples.

En materia de desarrollo deportivo, el Primer Encuentro Intermunicipal de las Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla” reunió a mil 88 karatecas de las 81 escuelas del estado en el Velódromo Salomón Jauli, con el propósito de fortalecer la disciplina, el respeto, la inclusión y la sana convivencia.

De igual forma, el Gimnasio Raúl Velasco de Santiago fue sede del Selectivo Estatal de Fisicoconstructivismo, con la participación de 180 atletas. De esta competencia surgió la selección poblana integrada por 18 deportistas que representarán a la entidad en el Campeonato Nacional, del 3 al 5 de julio en Monterrey.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar el talento deportivo, ampliar las oportunidades para la juventud y consolidar a la entidad como referente nacional en la promoción del deporte y el desarrollo integral.

Con #CallesAl100 Pepe Chedraui impulsa trabajos de pavimentación en la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla

0

En el marco de la estrategia #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, inició con los trabajos de pavimentación de la calle 16 de Septiembre en la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla, los cuales beneficiarán a más de 3 mil 100 habitantes.

Al respecto, el edil destacó que más del 45 por ciento de las y los capitalinos viven en las juntas auxiliares, de ahí la importancia de concretar proyectos que permitan mejorar la conectividad de estas demarcaciones. Por ello, la intervención de esta vialidad es de suma importancia al ser uno de los principales accesos a la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Estamos trabajando para que el desarrollo llegue a todos los rincones de la capital. Con obras como ésta reafirmamos nuestro compromiso de atender las necesidades de las juntas auxiliares y construir una ciudad más conectada, con mejores oportunidades para todas y todos”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez, resaltó la importancia de continuar impulsando proyectos transformadores que contribuyan al mejoramiento de la vía pública de la capital, al señalar que estas acciones permiten fortalecer la conectividad, la seguridad peatonal y el bienestar de la población.

“El alcalde Pepe Chedraui es un hombre de resultados, un hombre de compromisos cumplidos. Con obras integrales como ésta, el Gobierno de la Ciudad da respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía, mejorando uno de los accesos principales a la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla, transformándolo en un entorno más seguro y accesible para todos”, añadió.

En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que esta obra contempla la intervención de una superficie total de 9 mil 875 metros cuadrados, a través de acciones de construcción de subrasante, base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias.

Con la estrategia #CallesAl100 estamos transformando la infraestructura vial de la ciudad, por medio de la construcción de vialidades con perspectiva de accesibilidad universal, mejorando la movilidad y la calidad de vida de las familias poblanas”, expresó.

Cabe destacar que, como parte de los trabajos de pavimentación de la calle 16 de Septiembre, se colocará carpeta asfáltica en una longitud total de 950 metros con un ancho de vialidad de 6 metros, con la finalidad de agilizar la circulación vial en esta zona de la ciudad.

Con acciones como estas, el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso con las y los habitantes de las diferentes juntas auxiliares que conforman la capital, a través de acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las familias poblanas.

Inauguran Pepe Chedraui y MariElise Budib la primera Unidad Médica Imparable, al sur de la ciudad

0

Como parte de una de las acciones más importantes en materia de salud y bienestar social el presidente municipal, Pepe Chedraui, y la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, inauguraron la primera “Unidad Médica Imparable”, un programa que busca transformar el acceso a los servicios de salud para miles de familias poblanas.

Este nuevo espacio brindará atención médica preventiva mediante servicios de medicina general, odontología, laboratorio, farmacia y óptica, contribuyendo al diagnóstico oportuno y a la prevención de enfermedades.

Durante su intervención, la presidenta del DIF MariElise Budib afirmó que las y los usuarios podrán acceder de manera gratuita a consultas médicas, limpiezas dentales, tratamientos odontológicos, exámenes de la vista, hasta dos pares de lentes graduados al año, estudios de laboratorio y medicamentos a través del servicio de farmacia, entre otros beneficios.

Hoy más que nunca es fundamental cuidar de nuestra salud. Esta unidad está diseñada para brindar atención integral a las familias, acercando servicios que muchas veces son difíciles de encontrar y acceder a ellos. Todo esto con el objetivo de ofrecer una atención cercana, accesible y de calidad para todas las familias poblanas. Les invito a que se acerquen y aprovechen estos servicios”, expresó.

Como parte de esta estrategia impulsada por el Gobierno de la Ciudad, a través del DIF Puebla Capital, la Unidad Médica Imparable Los Pinos es la primera de una red de espacios que se instalarán en puntos estratégicos de la capital para acercar servicios médicos a quienes más los necesitan, reduciendo tiempos y costos de traslado para las familias.

Las personas interesadas en acceder a los servicios deberán registrarse en la Unidad Médica Imparable ubicada en la 11 Sur 10138 San José Los Pinos, presentando copia de identificación oficial (INE), CURP y comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de acercar servicios de salud dignos, gratuitos y de calidad, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de las y los poblanos.

Gobierno Estatal da respuesta inmediata a pobladores ante emergencias

0

Como parte de la política humanista del gobernador Alejandro Armenta Mier, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, ha dado atención inmediata a 12 emergencias que se han registrado durante esta temporada de lluvias en diferentes municipios de la entidad.

Durante la conferencia de prensa que encabeza el titular del ejecutivo, el director de Análisis y Evaluación del Riesgo de Desastres, Jorge López Martínez, destacó que durante los últimos días se atendió inmediatamente diferentes hechos ante las fuertes precipitaciones pluviales en municipios como Chignahuapan, Venustiano Carranza, Tepeaca, Ixtacamaxtitlán, Pantepec, Coxcatlán, entre otros.

Así mismo, se atendió el desbordamiento de una barranca registrado en la colonia La Gloria y San Francisco Cuautlancingo, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, en donde, se brindó apoyo directo a las familias afectadas por el ingreso de agua y lodo.

La atención de la emergencia fue concluida sin personas lesionadas ni pérdidas humanas. Se desplegaron 65 elementos distribuidos en 5 brigadas que trabajaron en el retiro de lodo, limpieza y lavado de viviendas, extracción de material de arrastre y apoyo directo a la población.

En total, se atendieron 35 viviendas recuperadas durante las jornadas del 18, 19 y 20 de junio.

Además, fueron entregados apoyos, tales como colchonetas, cobijas, kits de aseo personal, despensas y ropa para garantizar la recuperación de las familias damnificadas.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de actuar con prontitud y cercanía para proteger a las y los poblanos durante la temporada de lluvias.

Reporta Gobierno de Pepe Chedraui más de 33 mil asistentes al Panteón Municipal por el Día del Padre

0

Con saldo blanco y una afluencia superior a las 33 mil personas, concluyó el operativo especial implementado por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, en el Panteón Municipal por la celebración del Día del Padre.

La Secretaría de Servicios Públicos, en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales, desplegó acciones preventivas y de mantenimiento para garantizar condiciones óptimas en las instalaciones, tales como limpieza general, barrido, poda, retiro de residuos, mantenimiento de áreas verdes y supervisión permanente de los servicios.

Como parte del operativo, la dependencia mantuvo en funcionamiento los servicios de abastecimiento de agua, módulos de atención, sanitarios, préstamo de sillas y cubetas, recolección de residuos y vigilancia permanente en los accesos y zonas de mayor concentración, con el objetivo de brindar una atención eficiente y una estancia segura.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad cumple con el compromiso de preservar y mantener en óptimas condiciones los espacios públicos que forman parte de la memoria y el patrimonio de las familias poblanas, gracias a la coordinación de personal operativo que participó.

Además, el alcalde Pepe Chedraui reafirma su responsabilidad por ofrecer servicios públicos de calidad y mantener espacios funcionales para las y los poblanos, fortaleciendo la atención cercana a la ciudadanía y garantizando una experiencia ordenada durante una de las fechas con mayor afluencia en el Panteón.

Con estrategia de seguridad coordinada, delitos mantienen tendencia a la baja en el Estado de Puebla

0

La entidad registra la cifra más baja de incidencia delictiva de los últimos años, resultado de una estrategia de inteligencia, coordinación operativa y trabajo permanente entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la conferencia matutina. “En Puebla hay una estrategia de inteligencia, hay resultados, las evidencias lo marcan”, puntualizó.

El gobernador informó que de enero a mayo de 2026 la entidad registró una disminución general de 515 delitos en comparación con el mismo periodo de 2025. La incidencia delictiva presentó una reducción promedio diaria de 1.8 por ciento, equivalente a 68 víctimas menos. Armenta Mier destacó que estos resultados representan el esfuerzo diario de quienes integran las corporaciones de seguridad y protección civil. “No celebramos estadísticas, reconocemos el trabajo de cada policía, bombero, guardabosques y servidor público comprometido con la seguridad”, expresó.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes por los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, al señalar que la participación social resulta fundamental para fortalecer las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que durante los primeros cinco meses de 2026 se registró una disminución en 12 delitos de alto impacto. Entre los indicadores más relevantes destaca el feminicidio, que presentó una reducción histórica de 71.4 por ciento al pasar de 14 a cuatro casos; el secuestro disminuyó 54.5 por ciento, de 11 a cinco casos; mientras que el robo a transportista descendió 34 por ciento, al pasar de 736 a 486 denuncias.

También se reportaron reducciones en extorsión, con 24.1 por ciento menos casos; homicidio doloso, con una disminución de 21.4 por ciento; robo de vehículo, con una baja de 17.5 por ciento; lesiones dolosas, con una reducción de 14.9 por ciento; además de una disminución de 8.3 por ciento en robos en general, lo que contribuye a la protección del patrimonio de las familias poblanas.

El titular de la SSP explicó que diversos delitos que históricamente mostraban tendencias al alza presentan una reducción sostenida. En el caso del robo de vehículo, la estrategia aplicada durante 2025 permitió cerrar ese año con una disminución de 11.5 por ciento y mantener la tendencia durante 2026. Respecto al feminicidio, señaló que las acciones institucionales consolidaron una trayectoria descendente que permitió cerrar 2025 con una reducción de 40.5 por ciento. En lo que va de 2026 se contabilizan únicamente tres casos, cifra que obliga a reforzar las acciones preventivas y mantener una política de cero impunidad.

En materia de robo a transportista, las cifras reflejan una tendencia constante a la baja desde 2018. Durante 2025 se alcanzó una reducción de 27 por ciento y en 2026 el promedio mensual se ubica en 97 casos. De igual forma, el robo a transeúnte, el robo a casa habitación, las lesiones dolosas y el narcomenudeo muestran descensos sostenidos, con registros históricos que reflejan la efectividad de las acciones preventivas y operativas implementadas por las instituciones de seguridad.

Sánchez González destacó también los avances en el combate al robo de hidrocarburos. Del 1 de enero al 15 de junio de 2026 se localizaron e inhabilitaron 303 tomas clandestinas, frente a las 164 detectadas en el mismo periodo de 2025, lo que representa un incremento de 84 por ciento en la efectividad operativa. Además, del 14 de diciembre de 2024 al 15 de junio de 2026 se recuperaron más de 2.7 millones de litros de hidrocarburo, se detuvo a 192 personas relacionadas con este delito y se aseguraron mil 101 contenedores, más de 323 mil kilogramos de gas LP, 3 mil 208 metros de manguera de alta presión y 560 vehículos vinculados con actividades ilícitas.

El secretario reiteró que el número de emergencias 911 y la línea de denuncia anónima 089 permanecen disponibles las 24 horas del día para reportar situaciones de riesgo. Subrayó que la instrucción del gobernador Alejandro Armenta es mantener una estrategia permanente, fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y las policías municipales, con el objetivo de preservar la paz y el bienestar de las y los poblanos.

Durante la conferencia, la fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, informó sobre las diligencias efectuadas el pasado 20 de junio en la Vía Atlixcáyotl, cuyo propósito consistió en reconstruir y analizar la trayectoria de disparos de arma de fuego relacionados con una investigación en curso. Precisó que participaron especialistas en criminalística, fotografía forense, topografía y trayectoria balística, quienes realizaron estudios técnicos sobre un vehículo involucrado y diversos indicios previamente localizados.

La fiscal detalló que existen siete carpetas de investigación, seis por daño patrimonial y una por lesiones; además, se han documentado diez hechos relacionados con este caso. Finalmente, añadió que la institución mantiene contacto permanente con las personas afectadas y continúa los esfuerzos para que quienes aún no presentan denuncia formal inicien los procedimientos correspondientes, a fin de fortalecer las investigaciones y contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Gobierno Estatal lleva Agua para el Bienestar a Colonias con desabasto

0

Se beneficiaron 140 personas mediante la entrega gratuita de suministro complementario.

Con el compromiso de garantizar el acceso al agua como un derecho humano y atender de manera inmediata las necesidades de las familias poblanas, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Bienestar, dio continuidad a las acciones del programa Agua para el Bienestar en colonias de la zona conurbada que enfrentan problemas de abasto.

Como parte de esta estrategia, se realizó la distribución gratuita de agua potable complementaria en las colonias Batavia, Flor de Batavia y La Joya, en beneficio de 140 personas que históricamente han enfrentado dificultades para acceder al servicio.

Estas acciones forman parte del despliegue de 100 pipas puesto en marcha por el Gobierno del Estado para acercar agua a familias en condición de vulnerabilidad y atender de manera directa los reportes ciudadanos recibidos durante el programa Armenta Contigo, donde vecinas y vecinos expusieron la necesidad de contar con este recurso indispensable para sus actividades diarias.

La entrega gratuita del vital recurso permite reducir la carga económica, a lo que las y los beneficiados reconocieron el respaldo otorgado por el gobierno estatal.

Con políticas alineadas a la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de garantizar el derecho al agua y fortalecer el bienestar de las familias poblanas que más lo necesitan.

Continúa el proceso de admisión para ingreso a la BUAP

0

La aplicación de las evaluaciones “desde casa” EXANI-II-EPIU (Evaluación del Perfil Integral Universitario) y EXANI-I-BUAP para los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla al nivel superior y medio superior, respectivamente, del Proceso de Admisión 2026, inició el sábado 20 y concluirá el próximo 27 de junio.

Los resultados del Proceso de Admisión para ambos niveles educativos se darán a conocer el 18 de julio, a partir de las 10:00 horas, en http://autoservicios.buap.mx, en el apartado “Admisión 2026”, con su número de usuario y contraseña.

Además, como parte de su compromiso con la educación, la BUAP implementó el ingreso directo en 106 programas educativos, medida que beneficia a 9 mil 509 aspirantes: 2 mil 036 de nivel medio superior y 7 mil 473 de nivel superior.

El proceso de inscripción se realizará en agosto, conforme a la Convocatoria de Inscripción que se publicará para tal efecto en https://admision.buap.mx. Serán candidatos a inscripción aquellos aspirantes que hayan obtenido un puntaje en el EXANI-II- EPIU que sea suficiente y le permita ubicarse dentro de los cupos aprobados por los Consejos de cada Unidad Académica.

Cabe recordar que la admisión para el nivel superior tiene dos periodos de ingreso semestral: en agosto de este año (otoño) y enero de 2027 (primavera).

El contacto para dudas es únicamente a través de los medios oficiales, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas:

Sitio web: admision.buap.mx

Teléfono: 222 229 55 95

Facebook:Admisión BUAP 

Instagram: dae_buap_oficial 

Tik Tok: dae_buap_oficial

Gobierno de Pepe Chedraui lleva a niñas y niños al Día Olímpico 2026

0

80 Niñas y niños de las escuelas de iniciación deportiva del Instituto Municipal del Deporte de Puebla participaron en las actividades conmemorativas del Día Olímpico 2026 en la Ciudad de México.

La experiencia les permitió conocer el Comité Olímpico Mexicano y fortalecer valores como el respeto, la amistad y la excelencia a través del deporte.

Como parte de las acciones para impulsar el desarrollo integral de la niñez poblana a través del deporte, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, llevó a niñas y niños de las escuelas de iniciación deportiva a las actividades conmemorativas del Día Olímpico 2026, realizadas en las instalaciones del Complejo Deportivo Olímpico Mexicano.

Esta visita tuvo como propósito acercar a las y los participantes a uno de los recintos más importantes del deporte nacional, brindándoles la oportunidad de conocer de cerca la historia, los valores y el legado del olimpismo, así como participar en dinámicas físicas y recreativas diseñadas para fomentar hábitos saludables y la práctica deportiva desde edades tempranas.

Durante la jornada, las niñas y niños disfrutaron y practicaron de diversas disciplinas olímpicas, ejercicios de integración y experiencias formativas que promovieron los valores fundamentales del movimiento olímpico, la excelencia, la amistad y el respeto. Asimismo, tuvieron la oportunidad de recorrer espacios emblemáticos del Comité Olímpico Mexicano, donde han entrenado y se han preparado destacados atletas que han representado a nuestro país en competencias internacionales.

El Instituto Municipal del Deporte de Puebla continuará impulsando programas y experiencias que permitan a niñas, niños y jóvenes acceder a espacios de formación deportiva, promoviendo la inclusión, el bienestar y una mejor calidad de vida para las familias poblanas.

A través de estas iniciativas, la administración municipal encabezada por Pepe Chedraui reafirma su visión de construir una ciudad donde el deporte sea una herramienta de transformación social, desarrollo comunitario y formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.

Finalmente, con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de generar oportunidades que inspiren a las nuevas generaciones a desarrollar su talento, fortalecer su disciplina y construir proyectos de vida vinculados a la actividad física y el deporte.

Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el Desarrollo Comunitario en San Pedro Cholula

0

Ceci Arellano encabezó la inauguración de este espacio rehabilitado que acerca salud, deporte y capacitación a las familias cholultecas.

Con el objetivo de brindar alternativas de desarrollo integral a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, encabezó la inauguración de DIF Pilares “Tlachtli” en San Pedro Cholula, un proyecto que permitió la rehabilitación total de este complejo.

DIF Pilares forma parte de una estrategia impulsada por el Sistema Nacional DIF a través de los Centros de Desarrollo Comunitario; espacios diseñados para ofrecer servicios accesibles en educación, salud, cultura, actividad física y formación para el trabajo. En este recinto, las familias de la región tendrán acceso a gimnasio, alberca, cancha de fútbol y una amplia oferta de actividades orientadas al crecimiento personal y comunitario.

Durante el acto inaugural, Ceci Arellano destacó que el deporte y la cultura representan herramientas fundamentales para fortalecer el tejido social y el desarrollo de la niñez y la juventud, por lo que estas instalaciones abrirán nuevas oportunidades de aprendizaje, convivencia y bienestar. Entre las opciones disponibles destacan clases de fútbol, básquetbol, música, ajedrez y canto, además de talleres de carpintería, barbería, bisutería, cocina, herrería y computación.

Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, reconoció el respaldo permanente de la presidenta del Patronato y del Sistema Estatal DIF para mejorar la calidad de vida de las familias. Señaló que la recuperación de este centro fue posible gracias al interés compartido por rescatar un inmueble que permanecía en condiciones de deterioro, transformándolo ahora en un punto de encuentro clave para la comunidad.

La apertura de DIF Pilares “Tlachtli” se suma a la visión social que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, enfocada en generar espacios dignos que fortalezcan la educación, la inclusión, la recreación y el bienestar de la población.