Home Blog Page 12

Avanza Ecoparque Pensar en Grande, primera etapa concluirá en agosto

0

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, impulsa el desarrollo del Ecoparque Pensar en Grande, uno de los proyectos prioritarios para fortalecer los espacios de convivencia en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, la primera etapa del proyecto presenta un avance aproximado del 63 por ciento y se prevé su conclusión en el mes de agosto.

La directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera, informó que el Ecoparque Pensar en Grande está diseñado como un espacio integral para la recreación, la convivencia familiar y el esparcimiento, con el propósito de ofrecer a las y los poblanos instalaciones modernas y accesibles.

El proyecto contempla una inversión de 290 millones de pesos en su primera etapa y forma parte de una estrategia integral para consolidar espacios públicos modernos y funcionales en beneficio de las familias poblanas.

Se prevé el desarrollo de etapas subsecuentes, las cuales se definirán en conjunto con las dependencias correspondientes una vez que concluya la primera fase del proyecto.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar obras que fortalezcan el desarrollo urbano y promuevan espacios de recreación y bienestar para las y los poblanos, por Amor a Puebla.

Fortalece Pepe Chedraui oportunidades laborales con la 7ª. Feria de Empleo “Conectando Talento”

0

Como parte de la visión del presidente municipal, Pepe Chedraui, para impulsar el desarrollo económico y generar más oportunidades para las y los poblanos, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo la 7ª. Feria de Empleo “Conectando Talento”, organizada de manera coordinada entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Economía y Turismo.

En su mensaje, el alcalde explicó que lo que va de la administración, las acciones de vinculación laboral han permitido conectar a más de 17 mil personas con oportunidades de trabajo. Estimó que alrededor del 35 por ciento de las personas que han asistido fueron contratadas, lo que equivale a cerca de 6 mil personas empleadas, consolidando una estrategia que impulsa la productividad y el crecimiento económico de Puebla capital.

Afirmó que estas acciones se han llevado a cabo de forma coordinada con el gobierno del estado y el federal con el objetivo de seguir vinculando a más personas en el ámbito laboral y generar oportunidades de desarrollo económico y laboral.

Por su parte, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, destacó que gracias a la suma de esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), las empresas, cámaras, universidades y organismos aliados, en esta 7ª. Feria de Empleo, hay más de 17 mil vacantes abiertas, que confirman la labor que se ha realizado durante las seis Ferias de Empleo previas en esta administración.

Agradeció a las y los buscadores de empleo, así como a las decenas de empresas y organismos que acuden a esta Feria de Empleo y que ocupan este servicio del gobierno municipal, para encontrar al talento que necesitan

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, reconoció el trabajo conjunto con el secretario de Economía y Turismo, Jaime Raúl Oropeza, para acercar oportunidades laborales y fortalecer el vínculo entre las empresas y las personas buscadoras de empleo.

Destacó que estos espacios representan una oportunidad para que juventudes, madres y padres de familia, mujeres que buscan reincorporarse al mercado laboral y personas que desean iniciar una nueva etapa profesional puedan acceder a empleos formales que contribuyan a su bienestar y desarrollo.

Asimismo, subrayó que desde la Secretaría de las Mujeres se impulsa una visión de igualdad de oportunidades, al considerar que la autonomía económica es una herramienta fundamental para que las mujeres desarrollen su proyecto de vida con mayor libertad e independencia.

Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso de seguir trabajando a favor de las familias poblanas y la igualdad de oportunidades para del desarrollo económico y social.

Refuerza CEPOSAMI atención especializada con nuevos espacios y más profesionistas

0

La ampliación incorpora consultorios de valoración, una cámara multisensorial y especialistas en neuropsicología para beneficio de la niñez y adolescencia poblana.

Con el propósito de ampliar la atención especializada en salud mental para niñas, niños y adolescentes, el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) incorporó nuevos consultorios destinados a la valoración y seguimiento de pacientes. En estos espacios, profesionales establecen el primer contacto con las y los usuarios, así como con madres, padres y tutores, lo que permite identificar necesidades específicas y diseñar estrategias de intervención acordes a cada caso.

La ampliación también contempla áreas de integración sensorial, entre las que destaca una cámara de estimulación multisensorial. Este espacio favorece la regulación emocional, la concentración, el desarrollo de habilidades cognitivas y la interacción con el entorno a través de estímulos visuales, auditivos y táctiles, lo que contribuye al fortalecimiento de procesos terapéuticos y de aprendizaje.

Asimismo, CEPOSAMI integró más personal especializado en neuropsicología, disciplina que permite evaluar funciones como la memoria, la atención, el lenguaje y el desarrollo cognitivo. La incorporación de estos profesionales fortalece la detección oportuna de alteraciones neurológicas y contribuye a la elaboración de planes de atención más precisos para cada paciente. Estas acciones forman parte del compromiso de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, y del gobernador Alejandro Armenta por acercar servicios integrales que promuevan el bienestar emocional de las familias poblanas.

“Uno de los objetivos es realizar evaluaciones aún más integrales donde observemos lo que concierne al lenguaje y no solo eso, también orientar a los padres de familia respecto a los diagnósticos de sus hijas e hijos”, comentó la neuropsicóloga, Patricia Vera. 

La modernización de este centro especializado se suma a las estrategias de salud y desarrollo humano impulsadas por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar una atención más accesible, oportuna y de calidad para la población infantil y adolescente.

Omar Muñoz fortalece infraestructura urbana en Sanctorum

0

La intervención fue realizada en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla.

Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura urbana en las juntas auxiliares del municipio, el presidente municipal Omar Muñoz entregó la obra de pavimentación con adoquín de la calle Xaltipan en la junta auxiliar de Sanctorum.

Acompañado del Delegado Regional de Bienestar, Juan Carlos Díaz, el edil señaló que dicha obra, gestionada a través del programa de obra comunitaria “Por Amor a Puebla”, representó una inversión bipartita superior a los 1.3 millones de pesos, en la que se contempla desde pavimentación con adoquín hasta construcción de banquetas y alumbrado público.

En ese sentido, Muñoz refirió que estas acciones fortalecen la movilidad, la seguridad y las condiciones de vida de las familias de la zona, por eso se mantendrá cerca de la ciudadanía de manera permanente para atender sus necesidades.

 “Salimos todos los días a caminar y a ponernos a la orden del pueblo. El poder sólo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, expresó el Presidente

Asimismo, señaló que esta intervención forma parte de una estrategia de mejoramiento urbano que incluye obras de drenaje sanitario, alcantarillado, canales pluviales y rehabilitación de vialidades en distintos puntos del municipio.

Por su parte, el delegado de Bienestar, Juan Carlos Díaz, destacó que el programa “Por Amor a Puebla” impulsa proyectos que responden a las necesidades de la población mediante la coordinación entre el Gobierno del estado y los municipios.

Finalmente, Omar Muñoz reiteró que continuará impulsando obras para reducir rezagos históricos en las juntas auxiliares e inspectorías del municipio: “No podemos acostumbrarnos al abandono; tenemos que trabajar hasta que la dignidad sea una costumbre para todas y todos los habitantes de Cuautlancingo”.

Tonantzin Fernández impulsa el programa de bacheo más amplio en la historia reciente de San Pedro Cholula

0

La estrategia permitirá ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de tránsito en el municipio.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en San Pedro Cholula y atender una de las principales demandas de la ciudadanía, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, acudió al barrio de Santiago Mixquitla para supervisar los avances del programa Bachetón 2026.

Durante el recorrido, realizado en una zona aledaña al tianguis de este barrio, la alcaldesa se sumó a las labores de la cuadrilla de bacheo, a quienes reconoció y agradeció su esfuerzo, destacando que el trabajo en equipo es fundamental para atender esta problemática que durante años ha afectado a las y los cholultecas.

Asimismo, señaló que San Pedro Cholula nunca había contado con un programa de bacheo de esta magnitud y destacó que la reciente adquisición de tres módulos de maquinaria permitirá optimizar recursos, reducir costos y ampliar la cobertura de atención en más vialidades del municipio. Por otra parte, reconoció que aún existen numerosas calles que requieren intervención; sin embargo, precisó que varias de ellas serán rehabilitadas de manera integral debido a su nivel de deterioro.

“Muchas de nuestras calles se van a rehabilitar por completo, ya que dejaron de ser candidatas para trabajos de bacheo. Agradecemos a las y los vecinos por su paciencia; nuestro objetivo es que cuenten con vialidades más seguras y en mejores condiciones”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de brindar vialidades seguras y dignas para peatones, ciclistas y automovilistas, además de consolidar un gobierno cercano, de puertas abiertas y atento a las necesidades de las y los cholultecas.

Coronango conecta a ciudadanos con más de 600 vacantes laborales

0

En la Feria del Empleo participaron más de 20 empresas con ofertas laborales que incluyeron prestaciones de ley y salarios promedio superiores a los 10 mil pesos mensuales.

El presidente municipal, Armando Aguirre destacó que la generación de empleo fortalece la economía familiar y abre oportunidades de desarrollo para las y los coronanguenses.

Con la participación de más de 20 empresas y la oferta de más de 600 vacantes, el Ayuntamiento de Coronango llevó a cabo la Feria del Empleo 2026, una iniciativa orientada a impulsar el crecimiento profesional de las y los ciudadanos, así como a fortalecer la economía de las familias del municipio.

Al ofrecer un mensaje, el presidente municipal, Armando Aguirre destacó que este encuentro no debe verse únicamente como una oportunidad para quienes buscan incorporarse al mercado laboral, sino como una muestra del compromiso permanente del Ayuntamiento de Coronango para fortalecer la economía familiar.

Apuntó que el desarrollo del municipio pasa por generar condiciones que permitan a las personas acceder a un empleo digno y con mejores oportunidades de crecimiento.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración de seguir impulsando acciones que abran espacios laborales de calidad para las y los coronanguenses.

Las vacantes ofrecidas durante la jornada incluyeron todas las prestaciones de ley y un promedio salarial superior a los 10 mil pesos mensuales, brindando oportunidades laborales dignas y competitivas para las y los buscadores de empleo.

La Feria del Empleo 2026 fue impulsada por la Dirección de Arte, Cultura, Turismo y Desarrollo Económico y contó con la colaboración de Elena Medina Castellanos, representante de la Secretaría de Economía Federal en Puebla, así como de Celsius Ruiz López, de la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo.

En el evento también estuvieron presentes las y los integrantes del Cabildo, la directora de Arte, Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Rosa Ivette Portugal Chocolatl, así como funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Coronango.

Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Coronango reafirma su compromiso de acercar más oportunidades de desarrollo, bienestar y crecimiento económico para las familias de Coronango.

Gran verbena Por Amor a PAPÁ ofrecerá música, tradición y talento poblano

0

El Auditorio de la Reforma reunirá a destacados artistas locales en una tarde de convivencia familiar.

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevará a cabo la Gran Verbena Por Amor a Papá el próximo sábado 20 de junio a las 16:00 horas en el Auditorio de la Reforma, un concierto gratuito que rendirá homenaje a los padres poblanos mediante una destacada propuesta artística integrada por músicos y cantantes de la entidad. 

Durante la Mañanera de Puebla, el director de la Comisión Estatal de Vivienda y Tenor, Rafael Moreno Valle Buitrón, informó que el espectáculo contará con la participación especial de Las Voces de Puebla, agrupación que ofrecerá un repertorio dedicado a las familias y al legado de los padres.

Moreno Valle Buitrón expresó su agradecimiento al gobernador Alejandro Armenta Mier y a la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, por impulsar este encuentro cultural que fortalece la convivencia social y reconoce el valor de la familia como eje de bienestar. Asimismo, dio a conocer que este miércoles 17 de junio se efectuará un ensayo general con la Orquesta Sinfónica del Estado, en el Teatro Principal, con el propósito de garantizar una presentación de alta calidad para el público asistente.

La velada artística iniciará con la participación del Trío Nostalgia, agrupación que interpretará temas emblemáticos de la música romántica mexicana y latinoamericana. Como invitado especial se presentará Alejandro Correa, “El Caballero del Bolero”, reconocido intérprete e integrante de Los Tres Caballeros, agrupación fundada por el destacado músico Chamín Correa, figura emblemática de la música popular mexicana.

El cierre del concierto estará a cargo del Mariachi Alas de Puebla, integrado por jóvenes músicos formados en el Conservatorio de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes mostrarán el talento y la preparación artística que distinguen a las nuevas generaciones de intérpretes poblanos. “Tenemos talentos impresionantes y escuelas donde se forman grandes artistas; hoy ese esfuerzo se fortalece con la Universidad de las Artes”, destacó Rafa Moreno Valle Buitrón.

Esta celebración refleja el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con el impulso a la cultura, el arte, la integración familiar y el reconocimiento al talento poblano, en concordancia con la visión humanista de reconstrucción del tejido social, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que promueve el acceso de la población a actividades y espacios de bienestar para todas y todos.

Entrega Pepe Chedraui rehabilitación vial en la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche

0

Como resultado de la puesta en marcha de la estrategia #CallesAl100 que impulsa el Gobierno de la Ciudad, el presidente municipal, Pepe Chedraui, entregó los trabajos de rehabilitación vial que se llevaron a cabo en la calle Ejido de la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, los cuales benefician directamente a más de 13 mil 600 habitantes.

En su mensaje, el edil capitalino señaló que la intervención de esta vialidad responde al compromiso de la administración municipal de fortalecer la infraestructura vial, mejorar la movilidad y brindar calles más accesibles a la ciudadanía. Por ello, a través de la estrategia #CallesAl100 se continuará con la mejora de los circuitos viales en las juntas auxiliares de la ciudad.

Nuestro compromiso es seguir transformando Puebla Capital con obras viales que mejoren la calidad de vida de nuestra gente y fortalezcan la conectividad en toda la ciudad. Por ello, estamos impulsando obras con alto impacto social en diferentes zonas del municipio poblano”, añadió.

Por su parte, el director general de Agua de Puebla, Jordi Bosch Bragado destacó el trabajo conjunto que realiza con la autoridad municipal en materia de mejoramiento vial, ya que, lo anterior representa un beneficio tangible para la ciudadanía al entregar vialidades integrales.

Los trabajos de rehabilitación de la calle Ejido representa un paso más en la consolidación de una infraestructura vial moderna y eficiente para Puebla Capital”, precisó.

En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que como parte de los trabajos se realizó la intervención de 7 mil 620 metros cuadrados, a través de acciones de construcción de subrasante, base hidráulica, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, colocación de bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias.

Colocamos carpeta asfáltica en una longitud total de 593.38 metros con un ancho de vialidad de 8.65 metros y un área de pavimento de 5 mil 131 metros cuadrados, lo que coadyuvará a una circulación más ágil en esta zona de la capital”, puntualizó.

Cabe destacar que, con la rehabilitación vial de la calle Ejido se beneficia a colonias como: Anzures, Insurgentes Centro, Jardines de San Manuel y San Baltazar Campeche.

Con obras que generan beneficios directos para miles de ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la movilidad, la seguridad y la calidad de vida en la capital.

Abre Gobierno de Pepe Chedraui inscripciones para el Curso de Verano Imparable 2026

0

Con el objetivo de brindar espacios seguros, recreativos y formativos para la niñez poblana durante el próximo periodo vacacional, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, anunció el Curso de Verano Imparable 2026, una iniciativa impulsada a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), a cargo de Ricardo Zayas Gallardo.

Este programa está diseñado para que niñas y niños aprovechen sus vacaciones de manera activa, fortaleciendo hábitos saludables, desarrollando habilidades físicas y sociales, además de fomentar la convivencia, el trabajo en equipo y el aprendizaje mediante actividades deportivas y recreativas.

El Curso de Verano Imparable 2026 busca convertirse en una experiencia enriquecedora para las familias poblanas, ofreciendo a las y los participantes un entorno seguro, supervisado por personal capacitado y comprometido con el desarrollo integral de la niñez.

Queremos que las vacaciones sean una oportunidad para aprender, divertirse y hacer nuevos amigos. Este curso está pensado para que las niñas y niños vivan experiencias positivas que contribuyan a su crecimiento personal y bienestar”, destacó Ricardo Zayas Gallardo, director del IMDP.

Para atender adecuadamente las diferentes etapas de desarrollo de las y los participantes, el curso estará dividido en las siguientes categorías: 6 a 7 años; 8 a 9 años; 10 a 11 años; y 12 a 14 años.

Contemplan dinámicas de activación física, deportes de conjunto, juegos recreativos y ejercicios que promueven la creatividad, la integración y el desarrollo de habilidades motrices.

Las sedes donde se llevará a cabo el Curso de Verano Imparable 2026 serán el Complejo Multideportivo del Sur, el Centro Acuático Municipal del Norte y el Polideportivo José María Morelos y Pavón.

  • El curso se realizará del 20 de julio al 14 de agosto de 2026, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, facilitando la organización de las actividades familiares durante el periodo vacacional.
  • El costo de recuperación será de mil 370 pesos por participante y las inscripciones ya se encuentran abiertas para las familias interesadas.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, impulsando programas accesibles que promueven el deporte, la sana convivencia y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Gobierno del Estado impulsa el deporte escolar como herramienta de reconstrucción social

0

Como parte del impulso al deporte escolar en la entidad, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, realizó una jornada de activación física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) del Plantel 15, donde participaron mil 533 alumnas y alumnos de dicha institución educativa.

En este sentido, la secretaria Gaby Sánchez enfatizo que el deporte es un derecho para todas y todos gracias a la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes priorizan la actividad física como aportación a la reconstrucción del tejido social. Mencionó que con el deporte, las juventudes son alejadas de los malos hábitos y a su vez se desarrollan como grandes agentes de cambio y atletas de alto rendimiento.

Durante el evento, la secretaria de Deporte y Juventud en compañía del director general del COBAEP, Humberto Eloy Aguilar Viveros y la directora del Plantel 15 María Remedios Lira Navarro reconocieron el talento y la dedicación de las y los alumnos que han destacado en el área de deporte, así como actividades culturales y artísticas a nivel estatal y estatal.

Finalmente, como parte de las alianzas que realiza la Secretaría de Deporte y Juventud, a fin de salvaguardar la integridad de todas y todos en eventos deportivos masivos, así como en instituciones educativas, la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una demostración del programa “Habilidades Olfativas y Prevención del Delito“.