Home Blog Page 13

Gobierno del Estado impulsa el deporte escolar como herramienta de reconstrucción social

0

Como parte del impulso al deporte escolar en la entidad, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, realizó una jornada de activación física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) del Plantel 15, donde participaron mil 533 alumnas y alumnos de dicha institución educativa.

En este sentido, la secretaria Gaby Sánchez enfatizo que el deporte es un derecho para todas y todos gracias a la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes priorizan la actividad física como aportación a la reconstrucción del tejido social. Mencionó que con el deporte, las juventudes son alejadas de los malos hábitos y a su vez se desarrollan como grandes agentes de cambio y atletas de alto rendimiento.

Durante el evento, la secretaria de Deporte y Juventud en compañía del director general del COBAEP, Humberto Eloy Aguilar Viveros y la directora del Plantel 15 María Remedios Lira Navarro reconocieron el talento y la dedicación de las y los alumnos que han destacado en el área de deporte, así como actividades culturales y artísticas a nivel estatal y estatal.

Finalmente, como parte de las alianzas que realiza la Secretaría de Deporte y Juventud, a fin de salvaguardar la integridad de todas y todos en eventos deportivos masivos, así como en instituciones educativas, la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una demostración del programa “Habilidades Olfativas y Prevención del Delito“.

Con diálogo y coordinación Gobierno de San Andrés Cholula atiende las necesidades de sus comunidades

0

Como parte de estrategia de trabajo en conjunto para atender las necesidades de la población, Lupita Cuautle, presidenta municipal, encabezó la sexta reunión de trabajo y supervisión con autoridades auxiliares.

Durante el encuentro, la edil destacó que la unidad y el trabajo en conjunto con las dependencias municipales son fundamentales para brindar soluciones oportunas a la ciudadanía. Asimismo, reconoció la labor que realizan como enlace directo con las y los habitantes de sus comunidades, permitiendo que las inquietudes y solicitudes de la población lleguen a la administración municipal para ser resueltas de manera eficiente.

Lupita Cuautle exhortó a las y los servidores públicos, así como a autoridades auxiliares, a redoblar esfuerzos para conservar entornos más seguros y limpios; además de mantener una comunicación constante ante cualquier situación derivada de las inclemencias del clima, actuando con responsabilidad para mantener un municipio digno de su gente.

En estas reuniones también se informa sobre las acciones, programas y servicios que implementa el Ayuntamiento, como resultado del trabajo sistematizado, se han atendido diversos requerimientos, con labores como poda, limpieza de espacios públicos, mantenimiento de parques, áreas recreativas y juegos infantiles, así como trabajos de pintura de guarniciones y banquetas.

En materia de agua potable, se han efectuado labores de mantenimiento en la red hidráulica, desazolves y atención a sistemas de alcantarillado ante la temporada de lluvias, mientras que en infraestructura se han impulsado obras para el mejoramiento de vialidades y la construcción de espacios que contribuyen al bienestar de las familias sanandreseñas.

Con estas mesas de trabajo, el Gobierno Municipal mantiene una comunicación permanente con las seis juntas auxiliares, las cuatro inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl, fortaleciendo al coordinación institucional y el seguimiento puntual a las necesidades de cada localidad.

El próximo domingo 28 de junio se llevará a cabo el Día del Asteroide en el Museo de la Evolución, en Puebla

0

Desde 2016, cada año, alrededor del 30 de junio, se celebra el Día Internacional del Asteroide. Esta fecha fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas ya que coincide con el aniversario del mayor impacto en la historia reciente, que ha sufrido la Tierra: Tunguska.

En 1908, un asteroide rocoso, de unos 50-70 metros de diámetro, ingresó a la atmósfera de la Tierra y explotó sobre Tunguska, en Siberia. La energía estimada en la explosión fue la equivalente a una bomba de entre tres y cinco megatones. Tunguska es una zona despoblada y aislada, así que podemos imaginarnos lo que sucedería si el impacto hubiese sucedido en una zona poblada.

Por esta razón, a través de la organización del Día del Asteroide, se trata de concientizar al público sobre los riesgos de un posible impacto. En muchas ciudades del planeta se organizan actividades con este objetivo, aprender sobre los asteroides y lo que se puede hacer para protegernos de un posible evento de esta magnitud, y Puebla no es la excepción.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), como miembro fundador del International Asteroid Warning Network (IAWN), organiza desde hace varios años el Día del Asteroide en Puebla. En esta ocasión, se llevará a cabo el 28 de junio y la sede será el Museo de la Evolución, ubicado en la Zona de los Fuertes.  

La idea es llevar a cabo un festival científico en torno a los asteroides, habrá talleres, conferencias, interactivos, exhibiciones, demostraciones y telescopios. Todo de manera gratuita, recordando que incluso el acceso al Museo no tiene costos los domingos.

Como parte del programa habrá dos conferencias, una a las 12 horas, impartida por el Dr. Carlos Castañeda, de la Facultad de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que lleva por título “¿A qué hora impactó el asteroide de Chicxulub?”, y una segunda a las 15 horas, impartida por el Dr. Jonatan Michimani del INAOE, titulada “Conociendo a nuestros pequeños vecinos: una guía rápida sobre asteroides”.

Los asistentes también podrán participar en una docena de talleres, para todas las edades, alrededor de los asteroides, desde cómo se estudian, hasta simulaciones de impactos, realidad aumentada, generación de cráteres y lanzamiento de cohetes. Uno de los talleres, sobre Robótica, será impartido por personal de la Vicerrectoría de Investigación y  Estudios de Posgrado de la BUAP (VIEP-BUAP).

Habrá un par de exhibiciones: “Asteroides y defensa planetaria: una cronología”, preparada por la organización mundial del Día del Asteroide y traducida en el INAOE, y otra titulada “Explora, toca y crea con modelos de asteroides 3D”, en la cual se mostrarán modelos de asteroides estudiados por varias misiones espaciales.

Ambas exhibiciones, así como los talleres, estarán acompañadas por explicaciones de astrónomos del INAOE y estudiantes de Física de la BUAP.

También se ha lanzado el concurso de dibujo “Líneas cósmicas”, en varias categorías:

-Digital infantil: niñas y niños de 8 a 11 años.

-Digital juvenil: adolescentes de 12 a 14 años.

-Tradicional infantil: niñas y niños de 8 a 11 años.

-Tradicional juvenil: adolescentes de 12 a 14 años.

La premiación se llevará a cabo el mismo día de evento, el 28 de junio, en el auditorio del Museo de la Evolución, al concluir la segunda charla.

Finalmente, los telescopios no pueden faltar, así que, en la explanada frente al Museo, se colocarán varios para observar el Sol con total seguridad.

Este evento, que es parte de las actividades hacia el Año Internacional de la Concienciación sobre Asteroides y la Defensa Planetaria (International Year of Asteroid Awareness and Planetary Defence, IYAPD2029), se llevará a cabo en un horario de 10 a 18 horas y, como ya se mencionó, la entrada y las actividades son completamente gratuitas.

Por el Bienestar de Puebla y la Seguridad, Gobierno estatal refrenda alianza con la Guardia Nacional

0

Mil 176 elementos concluyeron su formación como sargentos primeros y segundos tras un proceso de capacitación especializada.

La preparación de nuevos mandos fortalece las capacidades operativas de una institución clave para la protección ciudadana y el Estado de derecho.

Un total de mil 176 elementos concluyeron los cursos de formación de sargentos primeros y segundos de la Guardia Nacional, lo que fortalece las capacidades de esta institución encargada de la seguridad pública y la protección de las y los mexicanos. En este marco, el gobernador Alejandro Armenta Mier acompañó la ceremonia de graduación y refrendó el respaldo del Gobierno del Estado a las instituciones nacionales que contribuyen a la construcción de la paz, mediante el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Durante la ceremonia, encabezada por el comandante interino de la Sexta Región Militar, general de brigada de Estado Mayor Miguel Ángel Aguirre Lara, se graduaron 312 sargentos primeros y 864 sargentos segundos, para un total de mil 176 nuevos mandos, integrados por 249 mujeres y 927 hombres. Asimismo, fueron entregados reconocimientos a quienes obtuvieron los más altos promedios de aprovechamiento académico, resultado de seis meses de formación especializada basada en los ejes del Modelo Educativo Militar 2025-2030: especialidad, liderazgo militar, desarrollo académico y formación ética.

El director de la Escuela Militar de Clases de las Armas, Servicio de Policía Militar y Guardia Nacional, general brigadier de Estado Mayor César Isaan Niño Ávila, destacó que las y los egresados cuentan con las capacidades técnicas, operativas y humanas necesarias para fortalecer a la Guardia Nacional, institución fundamental para la seguridad pública y la protección de los derechos.

En representación del personal graduado, el sargento segundo Manuel Alejandro Gutiérrez Urcid expresó que quienes concluyeron esta etapa asumen con orgullo y responsabilidad el compromiso de servir a México con lealtad, honor y profesionalismo. Reconoció el respaldo de las autoridades militares, instructores y familias que acompañaron su formación, al tiempo que refrendó el compromiso de contribuir a la construcción de un país más seguro para las nuevas generaciones. La ceremonia concluyó con un desfile de honor de las y los graduados, símbolo de disciplina, cohesión y vocación de servicio.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de fortalecer la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que han sido aliadas permanentes en las estrategias de seguridad implementadas en la entidad para garantizar tranquilidad, orden y bienestar a las y los poblanos.

Riqueza Artesanal de Puebla es proyectada al mundo: Gobierno Estatal

0

Arte, tradición e identidad poblana formarán parte de una muestra cultural que exhibirá el talento de las y los artesanos ante visitantes internacionales.

Con el propósito de difundir la riqueza cultural de la entidad en el contexto de la fiesta mundialista, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, convocó a artesanas y artesanos poblanos para participar en una colección especial que refleje la creatividad, identidad y tradición de Puebla ante visitantes de todo el mundo.

El secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner Corte, informó que la denominada Caja de Artesanías reúne piezas representativas elaboradas por talentosos creadores poblanos. Entre ellas destacan un Árbol de la Vida, una pulsera de chaquira, figuras de deportistas hechas con palma, así como trabajos en papel picado y papel amate.

El secretario señaló que esta iniciativa permite mostrar la diversidad cultural del estado mediante obras que vinculan el arte popular con el espíritu de fraternidad que caracteriza a los grandes encuentros internacionales. “Los maravillosos artesanos dieron rienda suelta a su creatividad para que México y Puebla expongan al mundo esta solidaridad del Mundial Social con nuestra riqueza cultural y artesanal”, expresó.

Durante la presentación, Fritz Glockner también dio a conocer la historieta “Detrás de la Huella”, una propuesta narrativa en la que una sombra relata la historia de Puebla desde tiempos remotos, cuando gran parte del territorio se encontraba cubierto por el mar. Explicó que esta publicación recupera episodios fundamentales del pasado poblano a partir de hallazgos paleontológicos localizados en diversas regiones del estado, donde existe una importante presencia de fósiles marinos que dan testimonio de esa etapa histórica.

Asimismo, informó sobre los trabajos de investigación en torno a la presa de Valsequillo, proyecto que busca rescatar la memoria histórica de una de las obras hidráulicas más importantes de Puebla. Precisó que el estudio integra aspectos técnicos relacionados con el sistema acuífero y de riego, así como testimonios de habitantes que conservan relatos y leyendas vinculados con la construcción de la presa.

Glockner Corte recordó que la creación de Valsequillo transformó la vida de diversas comunidades e incluso provocó que antiguas haciendas quedaran bajo las aguas del lago. Destacó que la obra respondió a la necesidad de garantizar el suministro de agua para fortalecer la producción agrícola en distintas regiones del estado.

Finalmente, anunció que el próximo 21 de junio, a las 13:00 horas, la Casa de la Cultura será sede de un concierto especial del reconocido flautista Horacio Franco, quien se presentará acompañado por la Orquesta Barroca, en una actividad que reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con la promoción artística y el acceso de la población a expresiones culturales de alta calidad.

Gobierno Estatal apoya a talento poblano rumbo a la Olimpiada Matemática en Singapur

0

Por tercera ocasión, estudiantes de nivel básico y medio superior participarán en la competencia SIMOC, dedican hasta cinco horas diarias en su preparación. 

Agradecieron el apoyo de la administración de Alejandro Armenta Mier para solventar los gastos económicos que implica el viaje.

Por tercer año consecutivo, 10 estudiantes poblanos de nivel básico y medio superior representarán a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas SIMOC 2026, que se realizará del 17 al 21 de julio en Singapur, informó el catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jorge Otero González. La delegación estatal forma parte de los más de 200 estudiantes mexicanos que participarán en esta competencia de carácter internacional.

La delegación estatal forma parte de los más de 200 estudiantes mexicanos que participarán en esta competencia de carácter internacional y contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, que preside el gobernador Alejandro Armenta Mier para cubrir los gastos del viaje.

Los integrantes provienen de los municipios de Tecamachalco, Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Puebla capital. El grupo está conformado por cinco estudiantes de secundaria y cinco de nivel medio superior, quienes obtuvieron su lugar tras superar diversas etapas de selección académica.

Jorge Otero González explicó que la preparación de los participantes responde a un trabajo constante entre alumnos, docentes y entrenadores especializados. Destacó que cada estudiante fortalece sus habilidades mediante estudio permanente, disciplina y entrenamiento enfocado en la resolución de problemas de alta complejidad.

El académico recordó que la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) emitió en enero la convocatoria nacional para seleccionar a los participantes. Posteriormente, en abril, se efectuó en Puebla la competencia internacional local SASMO, certamen que definió a los estudiantes con derecho a representar al país en Singapur.

Los resultados obtenidos por las delegaciones poblanas en años anteriores reflejan el nivel académico alcanzado por las y los jóvenes. En 2023, ocho estudiantes conquistaron 12 medallas; mientras que en 2025, una delegación de 12 alumnos obtuvo 18 preseas. Para esta edición, la expectativa es lograr nuevamente una actuación sobresaliente.

Durante la competencia, los participantes enfrentarán pruebas individuales de conocimientos matemáticos, juegos matemáticos y lógicos, así como desafíos estratégicos mediante juegos de mesa con base matemática, disciplinas que exigen razonamiento, creatividad y capacidad de análisis.

El catedrático agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier por el respaldo otorgado a los estudiantes poblanos. Explicó que, además de facilitar los recursos necesarios para el viaje internacional, el Gobierno del Estado contempla incentivos para quienes obtengan medallas durante la competencia.

Luz Estrella Sánchez Medina, estudiante de preparatoria, expresó su orgullo por representar a Puebla y México en este encuentro internacional. Señaló que existe un gran talento en el estado y aseguró que la delegación realizará su máximo esfuerzo. Por su parte, Luz Celeste Sánchez Medina, alumna de secundaria, informó que dedica hasta cinco horas diarias a su preparación. En tanto, Daniel Díaz Ortiz destacó el apoyo gubernamental para cubrir los gastos del viaje y subrayó que las pruebas exigen comprensión profunda, pensamiento crítico y rapidez para resolver problemas complejos.

La participación de las y los estudiantes poblanos refleja la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de impulsar la educación, la ciencia, la innovación y el desarrollo del talento juvenil como pilares para construir un país con mayores oportunidades, competitividad y bienestar para las nuevas generaciones.

Lleva Pepe Chedraui alumbrado LED a la colonia 10 de Mayo con Puebla Brilla

0

Inauguró la modernización de 262 luminarias, alcanzando cobertura total con tecnología LED en la colonia y zonas aledañas.

Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la modernización del sistema de alumbrado público en la colonia 10 de Mayo y zonas aledañas, donde el Gobierno de la Ciudad sustituyó 262 luminarias de tecnología AMC por tecnología LED.

Durante su mensaje, el presidente municipal afirmó que en esta zona se modernizaron 262 luminarias de un universo de 331, siguiendo las indicaciones de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta de llevar los servicios públicos a todos los rincones de la ciudad. 

“Así vamos a iluminar todo Puebla, para que esté tranquila, para que esté en paz y para que las y los ciudadanos puedan ir y venir sanamente; nuestras mujeres, nuestros adultos mayores, nuestra niñez tan importante, que puedan ir y regresar tranquilamente”, agregó. 

De esta manera, la Secretaría de Servicios Públicos logró la cobertura del 100 por ciento de las 331 luminarias existentes, acción que fortalece la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las familias de la zona, al contar con calles mejor iluminadas y espacios públicos más funcionales, además contribuye al uso responsable de la energía y fortalece la prestación de servicios públicos de calidad. 

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que Puebla Brilla es una estrategia que transforma el entorno urbano mediante infraestructura moderna y eficiente, permitiendo que más familias cuenten con mejores condiciones para desarrollar sus actividades diarias.

De manera complementaria, la dependencia realizó mantenimientos correctivos al sistema de alumbrado público e instaló nuevos puntos de luz para ampliar la cobertura del servicio. Además, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura ejecutó trabajos de bacheo equivalentes a 108.20 metros cúbicos, mejorando las condiciones de movilidad para vecinos y automovilistas.

El Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar obras y servicios que impacten directamente en la vida de las personas, acercando infraestructura moderna a las colonias y fortaleciendo el desarrollo urbano de la capital mediante estrategias integrales que generan bienestar y prosperidad compartida.

Policía Municipal de Coronango logró la recuperación de una motocicleta en San Antonio Mihuacán

0

En atención inmediata a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal de Coronango lograron la recuperación de una motocicleta que había sido robada momentos antes en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

Tras recibir el reporte a través de los números de emergencia sobre el robo de una motocicleta Italika FT 150 GT, de color negro, en la calle San Isidro, los oficiales acudieron de inmediato al lugar de los hechos.

Al arribar, se entrevistaron con la parte afectada, quien señaló un establecimiento donde presuntamente los responsables habían trasladado la unidad. Los elementos policiales se aproximaron al sitio y, tras verificar que no se encontraba ninguna persona, localizaron y resguardaron la motocicleta robada.

El vehículo fue asegurado y trasladado al Complejo de Seguridad Pública para iniciar con los trámites legales correspondientes. Asimismo, se le brindó asesoría a la víctima sobre los procedimientos a seguir ante la autoridad competente para la pronta devolución de su patrimonio.

Con estas acciones, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal refrenda el compromiso de actuar con profesionalismo y rapidez ante los llamados de auxilio, garantizando la atención oportuna.

Con Estrategia Histórica, gobierno estatal trabaja para garantizar derecho humano al agua

0

Auditoría a concesionaria avanza para verificar cumplimiento de inversiones comprometidas.

Secretaría de Bienestar coordina operativo que distribuirá 412.8 millones de litros en zonas con mayor necesidad.

Con una flotilla de 100 pipas y una meta de distribución de 412.8 millones de litros de agua potable en los próximos seis meses y medio, el Gobierno del Estado inició una estrategia emergente para atender a 36 mil familias de la zona metropolitana afectadas por el desabasto, acción que el gobernador Alejandro Armenta Mier definió como una respuesta inmediata para garantizar el derecho humano al agua mientras avanzan los procesos de revisión jurídica y técnica relacionados con la concesión del servicio.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Artículo 4º de la Constitución establece el acceso al agua como un derecho humano que debe garantizarse mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana. Explicó que la actual problemática deriva de decisiones adoptadas en administraciones pasadas que privatizaron el servicio, por lo que el Gobierno del Estado mantiene una revisión integral del esquema de concesión para determinar las acciones legales procedentes, y así evitar afectaciones económicas para las y los poblanos. 

Asimismo, enfatizó que, mientras continúa dicho proceso, su administración atiende de manera directa a la población mediante acciones concretas para asegurar el suministro del vital líquido.

La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, informó que esta primera etapa del programa tendrá una duración de seis meses y medio, periodo en el que se distribuirán 412.8 millones de litros de agua potable mediante 51 mil 600 recorridos. Detalló que la estrategia beneficiará directamente a 36 mil familias y de manera indirecta a más de 136 mil 800 personas.

Como parte del arranque del programa, la primera entrega se realizó en la colonia Ampliación Santa Lucía, al sur de la capital poblana, donde familias que anteriormente destinaban recursos propios para adquirir agua recibirán ahora el servicio sin costo, lo que fortalece su economía y mejora su calidad de vida. La funcionaria destacó que esta acción responde a los principios de justicia social impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldados por el Gobierno del Estado.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó que continúa la auditoría y revisión documental, física y técnica de las inversiones comprometidas por la empresa concesionaria, con el propósito de verificar su cumplimiento y definir la ruta jurídica correspondiente. 

Precisó que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, estas revisiones no detendrán las acciones encaminadas a garantizar el acceso al agua, por lo que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, se diseñó un plan operativo para identificar puntos prioritarios de suministro y asegurar una atención permanente a las colonias con mayores necesidades.

Gobierno Estatal fortalece Oportunidades para las Juventudes a través del Deporte

0

Reconocen el talento juvenil y se consolidan acciones en favor de las diferentes disciplinas.

En coordinación con CONADE, se fortalecen programas deportivos que promueven la inclusión, el bienestar y la construcción de paz. El próximo miércoles estará en Puebla su director, Rommel Pacheco Marrufo.

Con el propósito de reconocer el talento, esfuerzo y compromiso de las juventudes poblanas, se presentó la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2026 “Vicente Suárez”, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a quienes destacan por su desarrollo humano, crecimiento profesional y contribución positiva a sus comunidades. La convocatoria está dirigida a personas de entre 12 y 29 años, quienes podrán participar de manera individual o grupal en nueve categorías.

Al respecto, el ejecutivo estatal destacó que las juventudes ocupan un lugar central en la estrategia de desarrollo de la entidad, mediante acciones que generan oportunidades, fortalecen su formación y promueven su participación en la transformación social. Asimismo, subrayó que se mantiene un trabajo permanente para impulsar el deporte a través de ligas y proyectos de béisbol, voleibol profesional, basquetbol, box, tenis de mesa, tiro con arco y fútbol, como parte de una estrategia de atención a las causas que favorece la inclusión, la convivencia y el bienestar de la población.

El gobernador Alejandro Armenta Mier adelantó que el próximo miércoles estará de visita en Puebla el director de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo para entregar infraestructura deportiva.

Durante el anuncio, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de la Juventud para declarar el 12 de agosto como Día Estatal de la Juventud, en concordancia con la fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Para fortalecer el desarrollo integral de las nuevas generaciones, el Premio Estatal de la Juventud llevará el nombre de “Vicente Suárez”, en honor al joven poblano que forma parte de los Niños Héroes. Las y los interesados podrán participar en nueve categorías relacionadas con los ámbitos académico, tecnológico, económico, cultural, social y ambiental. Cada categoría otorgará un premio de 50 mil pesos al ganador, además de dos menciones honoríficas sin estímulo económico.

Además, se reconoció el respaldo permanente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y de su director, Rommel Pacheco, para consolidar proyectos que acercan la actividad física a más poblanas y poblanos. Estas acciones reflejan el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Alejandro Armenta Mier con las juventudes y el deporte. En este marco, la entidad impulsa convenios para los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), con una inversión de 800 mil pesos destinada a promover el deporte social, fomentar hábitos saludables, fortalecer la inclusión y capacitar al personal deportivo.

A través del programa “Ponte Pila”, con una inversión de un millón de pesos, se realizan cinco actividades masivas: la Clase Nacional de Defensa Personal, realizada en marzo; Diamantes de Paz, Clase Nacional de Béisbol y Softbol, celebrada en abril; la Clase Nacional de Box “Puños de Transformación 2026”, programada para el 16 de agosto; la Clase Nacional de mini baloncesto por la Paz “¡Ponte Pila!, Bota y Encesta”, prevista para el 27 de septiembre; y la Carrera Nacional Familiar “México por la Paz”, que tendrá lugar el 22 de noviembre. Estas acciones refrendan el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para consolidar al deporte como una herramienta de bienestar, inclusión y transformación social.