Home Blog Page 14

Gobierno Estatal fortalece Oportunidades para las Juventudes a través del Deporte

0

Reconocen el talento juvenil y se consolidan acciones en favor de las diferentes disciplinas.

En coordinación con CONADE, se fortalecen programas deportivos que promueven la inclusión, el bienestar y la construcción de paz. El próximo miércoles estará en Puebla su director, Rommel Pacheco Marrufo.

Con el propósito de reconocer el talento, esfuerzo y compromiso de las juventudes poblanas, se presentó la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2026 “Vicente Suárez”, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a quienes destacan por su desarrollo humano, crecimiento profesional y contribución positiva a sus comunidades. La convocatoria está dirigida a personas de entre 12 y 29 años, quienes podrán participar de manera individual o grupal en nueve categorías.

Al respecto, el ejecutivo estatal destacó que las juventudes ocupan un lugar central en la estrategia de desarrollo de la entidad, mediante acciones que generan oportunidades, fortalecen su formación y promueven su participación en la transformación social. Asimismo, subrayó que se mantiene un trabajo permanente para impulsar el deporte a través de ligas y proyectos de béisbol, voleibol profesional, basquetbol, box, tenis de mesa, tiro con arco y fútbol, como parte de una estrategia de atención a las causas que favorece la inclusión, la convivencia y el bienestar de la población.

El gobernador Alejandro Armenta Mier adelantó que el próximo miércoles estará de visita en Puebla el director de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo para entregar infraestructura deportiva.

Durante el anuncio, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de la Juventud para declarar el 12 de agosto como Día Estatal de la Juventud, en concordancia con la fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Para fortalecer el desarrollo integral de las nuevas generaciones, el Premio Estatal de la Juventud llevará el nombre de “Vicente Suárez”, en honor al joven poblano que forma parte de los Niños Héroes. Las y los interesados podrán participar en nueve categorías relacionadas con los ámbitos académico, tecnológico, económico, cultural, social y ambiental. Cada categoría otorgará un premio de 50 mil pesos al ganador, además de dos menciones honoríficas sin estímulo económico.

Además, se reconoció el respaldo permanente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y de su director, Rommel Pacheco, para consolidar proyectos que acercan la actividad física a más poblanas y poblanos. Estas acciones reflejan el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Alejandro Armenta Mier con las juventudes y el deporte. En este marco, la entidad impulsa convenios para los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), con una inversión de 800 mil pesos destinada a promover el deporte social, fomentar hábitos saludables, fortalecer la inclusión y capacitar al personal deportivo.

A través del programa “Ponte Pila”, con una inversión de un millón de pesos, se realizan cinco actividades masivas: la Clase Nacional de Defensa Personal, realizada en marzo; Diamantes de Paz, Clase Nacional de Béisbol y Softbol, celebrada en abril; la Clase Nacional de Box “Puños de Transformación 2026”, programada para el 16 de agosto; la Clase Nacional de mini baloncesto por la Paz “¡Ponte Pila!, Bota y Encesta”, prevista para el 27 de septiembre; y la Carrera Nacional Familiar “México por la Paz”, que tendrá lugar el 22 de noviembre. Estas acciones refrendan el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para consolidar al deporte como una herramienta de bienestar, inclusión y transformación social.

Trabaja Tonantzin Fernández en coordinación con el DIF Estatal en favor de los sectores más vulnerables

0

La presidenta municipal entregó apoyos alimentarios a personas en situación de vulnerabilidad

Con el objetivo de terminar con el rezago social y reducir la brecha social en San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, en sinergia con el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Estatal, llevó a cabo la entrega del Programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad, madres de familia con hijos recién nacidos, personas con discapacidad, y a personas con alguna discapacidad.

Tonantzin Fernández agradeció al gobernador Alejandro Armenta, y a la Presidenta del DIF Estatal Ceci Arellano; por colocar a las familias poblanas y cholultecas en el centro de las decisiones, emprendiendo programas y acciones que garanticen su bienestar y correcto desarrollo.

Afirmó que continuará trabajando de la mano con los órdenes estatal y federal de gobierno para que estos apoyos alimentarios, así como de obra pública, becas, programas de bienestar, apoyos al campo, entre otros; continúen llegando a cada familia de San Pedro Cholula.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, exhortó a las y los cholultecas a acercarse al DIF Municipal o a la Secretaría de Bienestar para conocer los programas municipales que su administración ofrece, tales como Amoxtli, Mujeres Heroínas, Becas Xelhua, Becas Quetzalcóatl, entre otros.

Agradeció el respaldo de la presidenta municipal en estas acciones y programas.

Con éxito se realiza rescate de dos personas en pozo

0

Derivado de un reporte vía 9-1-1, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, realizó maniobras para el rescate de dos personas que se encontraban al interior de un pozo de 28 metros de profundidad en la comunidad de San Gregorio Zacapechpan.

De acuerdo con el reporte, mientras un trabajador laboraba en una obra, un bote con material le cayó encima, lo que provocó su atrapamiento y exposición prolongada, una segunda persona ingresó al pozo para auxiliarlo.

Los hombres de 21 y 36 años fueron extraídos con éxito y, tras las valoraciones médicas, se determinó trasladar a uno de ellos al nosocomio para recibir la atención correspondiente. 

En esta acción participó personal de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal, Bomberos, Protección Civil de San Andrés Cholula y SUMA.

Con inversión en infraestructura hidráulica, Lupita Cuautle mejora el acceso al agua potable

0

Lupita Cuautle, presidenta municipal, realizó el banderazo de inicio de los trabajos de mejoramiento de la red de agua potable en la calle 24 de Febrero en San Antonio Cacalotepec, con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio para las familias de la junta auxiliar.

Durante el arranque de obra, la edil destacó la importancia de trabajar atendiendo las necesidades prioritarias de la población. Señaló que el acceso al agua es un servicio fundamental para la salud, bienestar y desarrollo de las familias, por lo que esa obra responde a una demanda ciudadana y a la necesidad de modernizar la infraestructura hidráulica que a superado su vida útil. 

Por su parte, Alejandra Zamora Martínez, secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, explicó que la red existente presentaba fugas recurrentes, pérdidas de presión y afectaciones en la continuidad del servicio, especialmente en las zonas más elevadas de la comunidad. Detalló que los trabajos contemplan la rehabilitación de 2,697 metros lineales de infraestructura hidráulica, incluyendo derivaciones y la renovación de 219 tomas domiciliarias, beneficiando a más de 6 mil habitantes de la zona, al reducir pérdidas de agua y garantizar un servicio más confiable.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal contribuye al desarrollo ordenado de las comunidades, con la mejora de servicios básicos y atendiendo las demandas de su población.

Facultad de Derecho, unidad académica que resalta por su calidad educativa

0

En el Cuarto Informe de Labores de Georgina Tenorio Martínez como directora de la Facultad de Derecho de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la calidad educativa de esta facultad, su vinculación con la sociedad, los posgrados con estándares altos de calidad, sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en cuerpos académicos, con perfil Prodep y en el Padrón de Investigadores de la institución.

Tras tomar protesta a Alejandro Adrián Rebollar Mier, director electo para el periodo 2026-2030, la Rectora se comprometió a acompañarlo en su gestión para fortalecer la labor académica, de investigación y extensión de la cultura.

El nuevo titular agradeció a la comunidad de la facultad por la confianza para dirigirla en los próximos años y posicionarla como una de las más importantes de la universidad, fortalecer la formación de los estudiantes y su incorporación al mercado laboral, entre otras acciones.

En su informe, Georgina Tenorio Martínez destacó la creación de la Unidad de Género, la capacitación del personal docente y administrativo, la firma de convenios con diversos municipios para realizar jornadas jurídicas, la ampliación de las opciones formativas, la actualización de programas y asignaturas, el fortalecimiento del programa de tutorías y la reacreditación de los posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados, con clasificación 1.

Gobierno del Estado impulsa ruta mundialista Pueblos Mágicos y Biocafé

0

Las nuevas experiencias fortalecerán la llegada de visitantes a la Sierra Norte.
Incluye fincas cafetaleras, degustaciones de café, gastronomía regional y atractivos turísticos de Huauchinango.

Para una experiencia mundialista que impulsa el conocimiento de la riqueza natural, cultural, gastronómica y comunitaria de la Sierra Norte de la entidad, al tiempo que fortalece la llegada de visitantes y la derrama económica en la región, la Secretaría de Desarrollo Turístico presentó la ruta Pueblos Mágicos y Biocafé, como parte de la estrategia turística del Gobierno del Estado.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, señaló que esta experiencia promueve un modelo de turismo de convivencia comunitaria, donde las y los visitantes conviven con las comunidades, conocen sus tradiciones y participan en actividades de identidad regional.

La ruta integra la cultura cafetalera de la Sierra Norte, desde los sembradíos y procesos de producción hasta la degustación de café y gastronomía regional, además de recorridos por atractivos naturales y culturales en Huauchinango y Xicotepec.

Se trata de una ruta permanente que forma parte de las estrategias mundialistas del gobierno estatal para diversificar la oferta turística en los 12 Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística, disponible incluso después de la justa deportiva de 2026.

Asimismo, se informó que el libro “Puebla, El Latido de México” se distribuirá en hoteles, restaurantes y con tour operadores. También se destacaron las nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y la inversión para su modernización.

De enero a abril, se registraron más de 6.5 millones de visitantes y una derrama cercana a 7 mil millones de pesos, mientras que los Pueblos Mágicos concentraron casi 2 millones de visitantes.

El subsecretario de Desarrollo Turístico, Carlos Márquez Sánchez, destacó que la integración de regiones y experiencias permite ampliar la estancia de visitantes y fortalecer la actividad turística en las comunidades.

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, invitó a conocer esta experiencia y recorrer el proceso del café, desde su cultivo hasta su degustación en la Sierra Norte.

La ruta integra experiencias en Huauchinango y Xicotepec, con fincas cafetaleras, gastronomía regional y atractivos como la Presa de Tenango, el Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro, la monumental Virgen de Guadalupe, La Xochipila y la Casa Carranza.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar experiencias turísticas que fortalezcan la economía local y promuevan la riqueza cultural y natural de la entidad, bajo la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta Mier y la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Puebla albergará festival de motociclismo y Congreso del Petróleo 2027

0

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, turístico y social, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de Convenciones y Parques, anunció dos eventos de alto impacto que consolidan a la entidad como sede de encuentros nacionales e internacionales.

Como parte de esta agenda, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cultura y Motociclismo México 2026, los días 15 y 16 de agosto en el Centro Expositor de Puebla, donde se espera la asistencia de más de 25 mil personas, así como la participación de más de 600 clubes de motociclistas de todo el país.

La directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera, destacó que estos eventos reflejan la confianza en Puebla como un destino competitivo y con capacidad para albergar actividades de gran escala, lo que impulsa el turismo, la cultura y la economía local.

El festival ofrecerá exhibiciones de marcas nacionales e internacionales, espectáculos de freestyle y motocross, presentaciones musicales, incluida la participación de Panteón Rococó, zona gastronómica y espacios de convivencia familiar. Se estima una derrama económica superior a los 60 millones de pesos y la ocupación de 5 mil habitaciones de hotel.

En este sentido, Puebla fue confirmada por tercera ocasión como sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2027, considerado el encuentro más importante de la industria energética en México, con una asistencia prevista de más de 10 mil participantes y una derrama económica aproximada de 400 millones de pesos.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer la atracción de eventos de talla nacional e internacional que generen desarrollo económico, turismo y bienestar para las y los poblanos, por Amor a Puebla.

Aprueba Cabildo Programa Municipal de Desarrollo Urbano

0

El Cabildo de Cuautlancingo aprobó este lunes el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, instrumento estratégico de planeación que robustece la posición jurídica y territorial del municipio y que formará parte del expediente técnico a presentar ante el Congreso del Estado para dar seguimiento al procedimiento correspondiente a la delimitación territorial.

La aprobación de este documento representa un avance trascendental para el municipio, toda vez que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano no había sido actualizado desde 2014. Su renovación permite incorporar la realidad actual del crecimiento poblacional, urbano y económico de Cuautlancingo, así como establecer con precisión los elementos técnicos que sustentan la extensión territorial del municipio.

Este instrumento incorpora una nueva delimitación territorial municipal con base en criterios técnicos, cartográficos, históricos y administrativos, lo que brindará mayor certeza jurídica sobre el territorio que corresponde legítimamente a Cuautlancingo y fortalecerá la defensa de los derechos, atribuciones y patrimonio de sus habitantes.

Asimismo, el programa establece las directrices para el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la prestación de servicios públicos y la planeación de infraestructura, garantizando que el crecimiento del municipio se realice de manera ordenada y sustentable, bajo una visión de largo plazo.

Como parte del procedimiento legal, el Ayuntamiento se encuentra en espera de la emisión del dictamen de congruencia por parte de las autoridades estatales competentes, documento que permitirá validar la armonización del programa con los instrumentos de planeación estatal y continuar con las etapas subsecuentes del proceso.

Una vez obtenido dicho dictamen, será incorporado al expediente técnico y jurídico que el Gobierno municipal presentará ante el Congreso del Estado para su análisis y resolución conforme a las disposiciones legales aplicables.

Con esta acción, el municipio avanza en la modernización de sus instrumentos de planeación y reafirma el compromiso de defender el territorio que históricamente le pertenece al fortalecer los instrumentos legales y técnicos que permitirán proteger el patrimonio municipal y garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Estado de Puebla, epicentro de eventos de talla internacional y derrama económica histórica

0

La entidad fortalece su posición como uno de los principales destinos para la realización de eventos deportivos, culturales, económicos y turísticos del país, gracias a su infraestructura, conectividad, capacidad organizativa y hospitalidad, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier al anunciar la realización de encuentros de alcance nacional e internacional que generarán una derrama económica estimada en más de 500 millones de pesos.

El ejecutivo estatal subrayó que estos eventos representan desarrollo económico, generación de ingresos, fortalecimiento del empleo y combate a la pobreza, ya que benefician de manera directa a hoteles, restaurantes, comercios, servicios turísticos y miles de familias poblanas. Asimismo, resaltó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los estados más visitados del país. Señaló que la presencia de importantes universidades y centros de formación profesional convierte a Puebla en un espacio atractivo para la celebración de congresos y convenciones especializadas que impulsan el conocimiento y la inversión.

Explicó que su administración mantiene una estrategia permanente de planeación y promoción de eventos para garantizar actividad turística durante todo el año y evitar las fluctuaciones estacionales que afectan la derrama económica. El gobernador destacó que Puebla ofrece garantías para la organización de grandes encuentros gracias al profesionalismo de sus prestadores de servicios y al trabajo de mejoramiento de la infraestructura. Informó que en los próximos días avanzarán acciones de rehabilitación de 13 mil metros de vialidades y se impulsará el proyecto Pasaporte 2027 para ampliar el dinamismo turístico y económico de la entidad.

Por su parte, la directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera, detalló que la realización del Festival Internacional de Cultura y Motociclismo México 2026 (FIC Moto), los días 15 y 16 de agosto en el Centro Expositor. Señaló que Puebla obtuvo la sede gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Deporte y Juventud, encabezada por Gaby “La Bonita” Sánchez, y la Subsecretaría de Deporte, lo que permitirá posicionar al estado como la capital del motociclismo en México.

Informó que el festival reunirá cultura motociclista, música, gastronomía, turismo y convivencia familiar en un mismo espacio. Se prevé la asistencia de más de 25 mil personas, de las cuales 13 mil ya se registraron de manera anticipada. Además, se estima una ocupación de cinco mil habitaciones de hotel y una derrama económica superior a los 60 millones de pesos. El programa contempla exposiciones de marcas nacionales e internacionales, espectáculos de freestyle y motocross, zona gastronómica, actividades recreativas y la presentación estelar de la agrupación Panteón Rococó.

Michelle Talavera recordó que este proyecto surgió tras el éxito alcanzado en febrero pasado en San Pedro Cholula, donde participaron más de cuatro mil motociclistas provenientes de distintos estados del país. Destacó que FIC Moto 2026 convocará a más de 600 clubes motociclistas de toda la República Mexicana y proyectará a Puebla como un referente nacional en este importante segmento turístico, cultural y económico.

También informó que Puebla fue confirmada por tercera ocasión como sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2027, el encuentro más importante de la industria energética del país y uno de los más relevantes de América Latina. Después de sus ediciones en 2011 y 2017, la entidad, después de 10 años, volverá a recibir este evento, con una expectativa superior a 10 mil visitantes y una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.

Al respecto, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez Saavedra, destacó la coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para fortalecer el deporte social mediante convenios con los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM).

A través del programa Ponte Pila, que cuenta con una inversión de un millón de pesos, se desarrollan cinco actividades masivas orientadas a fortalecer la integración social y la convivencia comunitaria: la Clase Nacional de Defensa Personal realizada en marzo; Diamantes de Paz, Clase Nacional de Béisbol y Softbol celebrada en abril; la Clase Nacional de Box “Puños de Transformación 2026”, programada para el 16 de agosto; la Clase Nacional de Minibaloncesto por la Paz “¡Ponte Pila!, Bota y Encesta”, prevista para el 27 de septiembre; y la Carrera Nacional Familiar “México por la Paz”, que tendrá lugar el 22 de noviembre.

Estas acciones refrendan el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para convertir al deporte en una herramienta de bienestar, inclusión y transformación social.

Gobierno estatal consolida la CONCAFÉ 2026 como referente nacional de apoyo a productores

0

Con una asistencia cercana a las 40 mil personas durante cuatro días, la Convención Nacional del Café (CONCAFÉ) 2026 se consolidó como uno de los principales espacios de promoción y fortalecimiento de la cafeticultura en México, al impulsar oportunidades de negocio, reforzar la comercialización de productos regionales y propiciar la vinculación entre productores, comercializadores, especialistas y consumidores.

Al clausurar la CONCAFÉ 2026, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, señaló que el aromático poblano se posiciona a nivel nacional, gracias a la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier. En este sentido, llamó a las y los asistentes a que cada vez que consuman un producto sea poblano y mexicano, a fin de alcanzar la soberanía alimentaria.

Recordó que en la entidad 54 municipios tienen vocación cafetalera y el 70 por ciento son pueblos originarios, lo que representa cultura y tradición. Resaltó que para el gobernador Armenta Mier es una prioridad fortalecer e impulsar el sector primario, ya que antes las y los cafeticultures no eran visibilizados y hoy venden valor agregado. “Desde el Gobierno del Estado de Puebla continuaremos con los apoyos y el reconocimiento del sector como se lo merece“, aseguró.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, Oscar Hernández Fernández, destacó que resulta gratificante observar desde una perspectiva nacional los avances que ha logrado Puebla en el fortalecimiento de la cafeticultura. Subrayó que acciones como el programa de mecanización han tenido repercusión a nivel nacional y han contribuido a posicionar al estado como un referente del sector.

El subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, Juan Manuel Mendiola, destacó que hace dos años parecía un sueño posicionar al café poblano dentro y fuera de la entidad; sin embargo, hoy ese objetivo avanza con pasos firmes gracias a la trazabilidad del producto, que permite identificar el origen de cada taza y reconocer el trabajo de las y los cafeticultores.

En este marco, se llevó a cabo con gran éxito la final del Campeonato Nacional de Baristas, un espacio de impulso al talento, técnica y creatividad en la preparación de bebidas a base del grano. Contó con baristas de los estados de Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Monterrey, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Puebla. Se recibieron 90 videos de aspirantes, de los cuales 23 fueron seleccionados para las etapas preliminares de CONCAFÉ 2026.

Los cinco participantes con las mejores calificaciones avanzaron a la final y los tres ganadores fueron: Gabriel Hernández Vázquez, quien obtuvo un premio de 20 mil pesos, una máquina de espresso y un molino; Abimael Moreno Rojas, logró el segundo lugar, con 15 mil pesos; y Rebeca Pineda Simons, tercer lugar, con un premio de 10 mil pesos.

La Sierra Negra reafirmó su liderazgo cafetalero durante la final del Concurso Calidad en Taza “Por Amor a Puebla”, donde Julia Andrés Moreno, de Eloxochitlán, obtuvo el primer lugar con 90 puntos y un premio de 30 mil pesos; Silvestre Fernando Castro Rodríguez, de Ajalpan, logró el segundo sitio con 89.83 puntos y 20 mil pesos; mientras que René Hernández Huerta, también de Eloxochitlán, alcanzó el tercer lugar con 89.26 puntos y un premio de 10 mil pesos. Calificaciones otorgadas por catadores certificados Q Grader.

El ganador del Campeonato Nacional de Baristas, Gabriel Hernández Vázquez, destacó que CONCAFÉ es la mejor plataforma para detonar la producción, venta y exposición del aromático a nivel nacional. En tanto la triunfadora del concurso Calidad en Taza, Julia Andrés Moreno, agradeció y reconoció el esfuerzo del gobernador Alejandro Armenta Mier, para fortalecer el sector.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, reconoce la labor de quienes integran esta importante cadena productiva y refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible, la competitividad y el bienestar de las regiones cafetaleras.