Home Blog Page 15

Entrega Pepe Chedraui cheques de “Tu Crédito Imparable” en San Jerónimo Caleras

0

Con el objetivo de continuar con la entrega de financiamientos para impulsar el desarrollo, crecimiento y consolidación de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), el presidente municipal, Pepe Chedraui, otorgó cheques de “Tu Crédito Imparable” a personas beneficiarias en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras.

En este sentido, el alcalde afirmó que estos apoyos beneficiarán directamente a las personas emprendedoras y a sus familias, así como a incentivar la economía dentro de la capital poblana, a través de sus diferentes negocios y reiteró el trabajo del Gobierno de la Ciudad a favor de Puebla.

Las y los beneficiarios son de las convocatorias 2026 de “Tu Crédito Imparable” para los esquemas de financiamiento, “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”.

Juntos, Gobierno Federal y Estatal Impulsan Rescate Integral del Lago de Valsequillo

0

El gobernador Alejandro Armenta Mier indicó que CONAGUA y la comunidad científica, integran el proyecto para el saneamiento del lago, la producción sustentable y el bienestar de las comunidades originarias. La subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Celina Peña, subrayó que para el Gobierno de México, es prioridad nacional el saneamiento de mantos freáticos.

El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció el inicio del proyecto integral de rescate del lago de Valsequillo, una estrategia de gran alcance que contempla acciones ambientales, científicas, productivas y turísticas para recuperar uno de los cuerpos de agua más importantes del estado y convertirlo en un motor de desarrollo para las comunidades de la región.

El titular del Ejecutivo explicó que este esfuerzo se realiza en coordinación con el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). Detalló que las primeras acciones comenzaron en San Matías Tlalancaleca con la instalación de plantas de tratamiento y biodigestores, como parte de una estrategia integral orientada al saneamiento de los cuerpos de agua como el Río Atoyac que forma parte de la cuenca.

Como parte de este proyecto, Armenta Mier informó que en próximos días iniciará operaciones la fábrica ecoambiental FertiPue, ubicada en la zona de Valsequillo, la cual aprovechará el lirio acuático que actualmente ocupa cerca de tres cuartas partes de la superficie del lago y dificulta su proceso natural de recuperación al impedir el paso de la luz solar.

Explicó que una parte del lirio será transformada en mejoradores de suelo para beneficio de campesinas, campesinos y productores del campo poblano. Asimismo, se utilizará para la elaboración de adoquines ecológicos, tecnología que ya fue presentada a la presidenta Claudia Sheinbaum y que contribuirá al mejoramiento de calles, avenidas, colonias, juntas auxiliares e inspectorías de la entidad.

El gobernador destacó que el proyecto también contempla la consolidación del Centro de Bienestar Animal, la reactivación del Parque Bicentenario y una intervención integral en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONAGUA para recuperar el potencial turístico del lago.

Subrayó que el objetivo es rescatar el Distrito Turístico de Valsequillo con una visión incluyente que coloque en el centro a las comunidades originarias y genere oportunidades de desarrollo económico sustentable para las familias de la región. “Esta obra es un ejemplo de humanismo y bioética. Es una acción que une esfuerzos institucionales y científicos para ofrecer una respuesta contundente a los pueblos originarios. Hacer equipo nos permite Transformar en Grande”, expresó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Gobierno de México, Celina Peña Guzmán, destacó que el gobierno federal mantiene como prioridad nacional el saneamiento de mantos freáticos y cuerpos de agua, por lo que el rescate del sistema hídrico vinculado al Alto Atoyac representa una acción estratégica para el país.

Reconoció el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con la recuperación ambiental de Puebla y señaló que el proyecto cuenta con la participación de especialistas e instituciones académicas de prestigio. Resaltó la colaboración directa del IPN y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyos equipos científicos aportan conocimiento y soluciones innovadoras para garantizar resultados duraderos.

Celina Peña afirmó sentirse orgullosa de formar parte de una iniciativa articulada en conjunto gobierno, ciencia y sociedad para recuperar un patrimonio natural de gran relevancia, fortalecer el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

Al formar parte de un sistema de movilidad integral, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos resaltó que el Puente de la Transformación contribuye al desarrollo económico y turístico de municipios y comunidades que se encuentran en la región.

Con estas acciones, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado refrendan su compromiso de impulsar proyectos de alto impacto social, ambiental y económico que permitan recuperar los recursos naturales, fortalecer el bienestar de las comunidades originarias y construir un modelo de desarrollo sustentable basado en la ciencia, la innovación y la justicia.

Universidades fortalecen la formación de comunicadores conscientes con la verdad y la libertad de expresión

0

En el marco de Voces Libres 2026, espacio de diálogo y reflexión en torno a la libertad de expresión, impulsado por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Lupita Cuautle, se llevó a cabo el conversatorio “La comunicación y libertad de expresión desde la academia”, integrada con representantes de universidades de la región, quienes analizaron el papel en la formación de las nuevas generaciones de periodistas, comunicadores y creadores de contenido. 

En el evento, participaron Abel Tovar Vázquez, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac; Cuauhtémoc Cruz Isidoro, coordinador de las licenciaturas en Comunicación y Comunicación Digital de la Universidad Iberoamericana Puebla; Carlos Roberto Rodríguez Peregrina, responsable académico de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia y Diseño Digital de la Universidad Madero; Ma. Ángeles Leal Peláez, directora de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla; y Pedro Cabañas Reynal, CEO y Fundador de AS Media.

Quienes coincidieron en que, ante los desafíos de la era digital, las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionistas con pensamiento crítico, capacidad de análisis e investigación, así como un compromiso ético hacia la búsqueda de la verdad.

Las y los especialistas reflexionaron sobre la importancia de ejercer la libertad de expresión con responsabilidad, verificando datos y con apego a los hechos.

Asimismo, advirtieron que en la actualidad existe una constante disputa por imponer narrativas, por lo que resulta indispensable dotar de herramientas a la sociedad y a futuros profesionales de la comunicación con instrumentos que les permitan identificar sesgos, combatir la desinformación y privilegiar la verdad por encima de intereses particulares.

Subrayaron que existen mecanismos que generan universidades, como el Observatorio de Medios Digitales del Tec de Monterrey y los foros de la Ibero para verificar, así como analizar información y de esta forma contribuir a sociedades más democráticas, informadas y plurales.

Al entregar su reconocimiento, Lupita Cuautle, presidenta municipal, mencionó que es fundamental abrir espacios donde la academia, los medios y la sociedad reflexionen sobre los retos de la comunicación en nuestros tiempos y sobre la formación de quienes tendrán la tarea de informar a las próximas generaciones”. 

Este conversatorio formó parte de las actividades de Voces Libres 2026 que enriquecieron el diálogo abierto entre diversos sectores para reflexionar sobre los retos actuales de la libertad de expresión y el papel que cada actor social desempeña.

Trump anuncia acuerdo de paz con Irán

0

Estados Unidos e Irán llegaron ayer a un acuerdo de paz y a un fin “inmediato y permanente” de las operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano, un anuncio que fue celebrado por la comunidad internacional.

Es la señal más fuerte de que la guerra en Medio Oriente se acerca a su fin luego de más de tres meses. El 19 de junio se realizará una ceremonia de firma en Ginebra.

“El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está completo. ¡Felicitaciones a todos!”, escribió Trump en su red Truth Social, en un anuncio que coincidió con su cumpleaños 80. Poco antes, Paquistán, país que ha fungido como mediador, dijo que ambas partes habían alcanzado un acuerdo. “Autorizo plenamente la apertura libre de peaje del estrecho de Ormuz y, simultáneamente, autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de Estados Unidos. Barcos del mundo, enciendan sus motores. ¡Que el petróleo fluya!”, indicó Trump.

Sin embargo, aclaró que el vital paso marítimo sólo reabriría hasta después de la firma, este viernes. Foto: EFE© WAEL HAMZEH

Irán también confirmó el acuerdo de paz. El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi, declaró que el acuerdo con EU pone un “fin inmediato a la guerra”, explicó que luego del anuncio del acuerdo, las negociaciones comenzarán en un plazo de 60 días.

Se detectaron 16 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos

0

Las últimas 24 horas se registraron dos sismos volcanotectónicos, ocurridos el día de ayer a las 20:28 y 20:34 horas, con magnitudes calculadas de 1.8 y 2.1, respectivamente.

Durante la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una pluma de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dirige hacia el noreste (NE).

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable 
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Realizan Rodada del Día del Padre BUAP 2026

0

En el marco del Día del Padre, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio el banderazo de salida de la rodada conmemorativa realizada en un circuito interno de Ciudad Universitaria.

En un ambiente festivo, los padres de la comunidad universitaria y sus familias, recorrieron los 7 kilómetros de este evento deportivo, que tuvo como salida y meta la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos

Destaca estudiante BUAP en congreso nacional de enfermería

0

Convocado por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva A.C 

Víctor Manuel Cruz Santiago, alumno del segundo semestre de la Maestría de Enfermería, obtuvo el primer lugar en el Congreso Nacional de Enfermería Crítica 360°: Innovación que Transforma, Liderazgo que Inspira, Humanismo que Dignifica, realizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

El alumno presentó el trabajo: “Almohadillas de alpiste en la prevención de lesiones por presión: revisión de alcance” cuya finalidad es proponer el uso más rentable de este tipo de almohadillas, usadas principalmente en pacientes encamados o con una presión prolongada sobre las prominencias óseas.

Este estudio busca disminuir la incidencia y prevalencia de las lesiones por presión, tema de salud pública a nivel nacional; impactar en la calidad de vida de los pacientes que están en esta situación; y en última instancia,  generar una alternativa económica para las familias.

“La ciencia en Enfermería es fundamental y también investigar es parte de cuidar, entonces todo lo que se hace a partir de este proceso investigativo tiene como finalidad el cumplir con ciertos estándares de calidad en los cuidados que brindamos como gremio de enfermería”.

Refuerza SSC de San Pedro Cholula acciones para proteger los espacios públicos; detiene a tres jóvenes por grafiti

0

Policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula detuvieron a tres jóvenes en la intersección de Calzada Guadalupe y 2 Poniente, luego de ser sorprendidos realizando grafitis en la barda de un domicilio.

Tras la aplicación de los protocolos correspondientes, Darien “N”, Jorge Antonio “N” y Yamir “N”, todos de 18 años de edad, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades y la reparación del daño ocasionado al inmueble afectado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula invita a las y los cholultecas a reportar este tipo de actos a través de los números de emergencia 22 22 47 05 62 o vía WhatsApp al 22 13 48 43 24 y 22 25 66 27 26.

Cabe destacar que, por medio de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, se imparte la plática “Mi calle, mi imagen” en instituciones educativas del municipio, con el propósito de concientizar a las y los jóvenes sobre el cuidado de los espacios públicos y las consecuencias legales y sociales de este tipo de conductas.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reafirma su compromiso con la prevención, la seguridad y el mantenimiento del orden público.

Gobierno del Estado Impulsa Distrito Turístico en torno al Puente de la Transformación

0

Después de una espera de 70 años, concluye obra que reduce tiempos de traslado, fortalece la economía local y convierte a la región en una nueva puerta de acceso a la Mixteca poblana.

La subsecretaria de SECIHTI federal, Celina Peña Guzmán destacó que esta infraestructura representa un importante apoyo para las y los jóvenes estudiantes de la región. 

Con la consolidación del Puente de la Transformación y la creación de un Distrito Turístico que integrará chinampas, viveros, gastronomía, artesanías, espacios culturales y atractivos para visitantes, el Gobierno del Estado proyecta una nueva etapa de desarrollo para las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela. Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta Mier constató que la infraestructura opera al 100 por ciento y destacó que esta obra pone fin a siete décadas de rezago en materia de conectividad.

El ejecutivo estatal explicó que el puente representa una acción de justicia para comunidades que durante más de 70 años permanecieron separadas por barreras geográficas que limitaron su crecimiento económico y social. Además, expresó su confianza en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visite Puebla para conocer esta obra estratégica.

Como parte del proyecto integral, Alejandro Armenta Mier anunció que el Distrito Turístico incluirá chinampas productivas, viveros, un corredor gastronómico y artesanal, un mirador con medidas de protección, un letrero emblemático y una explanada dedicada a los pueblos originarios de la región.

Asimismo, informó que “La Panga” evolucionará hacia un restaurante flotante que fortalecerá la oferta turística local, mientras que las festividades religiosas y tradiciones comunitarias recibirán impulso para preservar la identidad cultural y atraer visitantes.

Acompañado por la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación (SECIHTI) del Gobierno de México, Celina Peña Guzmán, el ejecutivo destacó que esta zona constituye una de las principales rutas de acceso a la Mixteca poblana y forma parte de la ruta del mezcal, por lo que el Gobierno del Estado, así como el Ayuntamiento de Puebla, instalarán cámaras de videovigilancia para garantizar condiciones de seguridad para habitantes, productores y turistas.

Por su parte, Celina Peña Guzmán compartió que el proyecto tiene un significado especial para ella, ya que durante su labor como profesora de secundaria en el barrio Los Reyes, en San Francisco Totimehuacán, muchos de sus estudiantes dependían de La Panga para llegar a clases. Señaló que ver concluida esta obra representa un sueño cumplido, pues permitirá que niñas, niños y jóvenes reduzcan significativamente sus tiempos de traslado. 

Destacó que el puente fortalece la conexión con la cabecera municipal y constituye un acto de justicia, principio que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como eje fundamental para garantizar bienestar y oportunidades para todas y todos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, señaló que actualmente, por el puente circulan alrededor de 150 vehículos cada 120 minutos. Precisó que la obra forma parte de un plan de movilidad que conecta el Periférico Ecológico con San Francisco Totimehuacán, Tecali y Tepeaca, además del tramo entre San Baltazar Tetela y San José El Aguacate, con una extensión total de 20.4 kilómetros.

Reiteró que la estructura cuenta con 480 metros lineales, 28 trabes y 28 columnas, además de adecuaciones técnicas que permitieron incrementar en 15 metros la profundidad de las cimentaciones para fortalecer su estabilidad y durabilidad.

La presidenta auxiliar de San Baltazar Tetela, María Fernanda Jiménez Camargo, destacó que los tiempos de traslado pasaron de 50 minutos por carretera o 25 minutos mediante La Panga a tan solo 90 segundos en vehículo y cuatro minutos a pie, lo que mejora significativamente la calidad de vida de las familias. Asimismo, informó que las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela impulsan proyectos para fortalecer la convivencia social y religiosa mediante nuevas capillas y celebraciones conjuntas, entre ellas la feria del 4 de octubre, los festejos guadalupanos y la tradicional ceremonia para arrullar al Santo Niño sobre el puente durante diciembre.

En su intervención, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para concretar una obra largamente esperada por miles de habitantes, quienes hoy cuentan con una conexión moderna y segura.

Las y los pobladores coincidieron en que el Puente de la Transformación representa un cambio histórico para la región. David García afirmó que ahora puede cruzar la zona en cuestión de minutos; Ana Rosa Navarro aseguró que la actividad económica crecerá en beneficio de las familias; mientras que Juan Bermúdez confió en que la nueva conectividad facilitará la comercialización de los productos del campo y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo.

Realiza Gobierno de Pepe Chedraui mantenimiento y limpieza de contenedores soterrados en Los Sapos y Teatro Principal

0

Por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, y como parte de las acciones permanentes para mantener espacios públicos limpios, ordenados y funcionales, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) llevó a cabo trabajos de limpieza integral y mantenimiento preventivo en los contenedores soterrados ubicados en la zona de Los Sapos y el Teatro Principal.

En coordinación con Agua de Puebla y SOAPAP, las labores incluyeron el lavado y desinfección de los depósitos, limpieza de las cámaras soterradas, revisión de los mecanismos de operación y acondicionamiento del entorno inmediato, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y brindar mejores condiciones de higiene para la ciudadanía.

Estas acciones contribuyen a prevenir la acumulación de residuos, la generación de malos olores, además de fortalecer la imagen urbana de una de las zonas con mayor afluencia turística y comercial del Centro Histórico.

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, refrenda su compromiso de mantener en óptimas condiciones la infraestructura destinada al manejo de residuos sólidos urbanos, promoviendo espacios más limpios, seguros y ordenados para habitantes y visitantes.

El Organismo de Limpia continuará realizando labores periódicas de supervisión y mantenimiento en los contenedores soterrados de la capital para garantizar su operatividad y contribuir al bienestar de las y los poblanos.