Home Blog Page 16

Gobierno Estatal fomenta Cultura de Integridad para nuevas generaciones

0

Sistema Estatal Anticorrupción e ITESM Puebla fortalecen valores, ética y prevención de conductas indebidas entre estudiantes.

Con el propósito de fomentar entre niñas, niños y jóvenes una cultura de integridad, ética y valores, además de prevenir conductas inapropiadas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción impulsa el Proyecto Corruptelitas, informó la secretaria Técnica del organismo, Georgina Cesín Andrade.

Explicó que esta iniciativa busca acercar a las nuevas generaciones herramientas educativas y contenidos accesibles que fortalezcan principios como la honestidad, la responsabilidad y el respeto, con el fin de construir una sociedad más participativa y comprometida con la transparencia.

A través de la plataforma www.integridadesdelaraiz.org.mx, Puebla, como entidad coordinadora de la región Centro Golfo Istmo del Sistema Nacional Anticorrupción, integrada por Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, difunde materiales audiovisuales dirigidos a la población estudiantil y al público en general.

El sitio concentra videos, recomendaciones, testimonios en el Muro de la Integridad, contenidos educativos y personajes diseñados para promover buenas conductas y fortalecer la conciencia social en torno a la importancia de actuar con valores.

Georgina Cesín Andrade destacó que el Proyecto Corruptelitas surgió en coordinación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, institución que aportó talento académico y creativo para el desarrollo de esta estrategia de difusión y sensibilización.

Como parte de su implementación, ya existe acercamiento con instituciones educativas como el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro Escolar Morelos, donde las y los estudiantes participan como aliados en la construcción de una cultura de legalidad y combate a la corrupción.

Por su parte, la especialista de vinculación social del ITESM, Ana Laura Rodríguez González, explicó que la iniciativa nació mediante un modelo de servicio social orientado al trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad y a proyectos con impacto en el desarrollo social.

Detalló que, en una primera etapa, se consolidó la propuesta conceptual del proyecto, mientras que la segunda fase permitió su materialización mediante la participación de estudiantes de diversas carreras relacionadas con las artes y la comunicación.

Gracias a este esfuerzo conjunto, Corruptelitas cuenta con personajes, videos y recursos sonoros que facilitan la transmisión de mensajes positivos y generan un impacto social que fortalece la formación ética de las nuevas generaciones, en concordancia con la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar una sociedad basada en valores, transparencia y participación ciudadana, así como con los principios de transformación y combate a la corrupción que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum y Tonantzin Fernández trabajan en sinergia por la educación de las y los niños cholultecas

0

La presidenta municipal encabezó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina a padres de familia.

Con la firme convicción de que la educación es una de las principales herramientas para lograr la transformación de México, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de tarjetas de la beca Rita Cetina a padres de familia del municipio.

En su mensaje, agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por emprender estas acciones en favor de las y los niños de México, incluídos los de San Pedro Cholula, siendo la beca Rita Cetina un apoyo para que los padres de familia puedan adquirir sus listas de útiles y comprar los uniformes escolares de sus hijas e hijos.

“Hoy, acontece algo que no sucedió hasta que llegaron los gobiernos de transformación. Anteriormente, muy pocos de nosotros accedimos a una beca para continuar con nuestros estudios; hoy, todos ustedes recibirán un apoyo que impactará de manera directa y positiva en su economía y eso es lo que nos distingue”, afirmó la presidenta municipal.

Asimismo, comentó que, siguiendo el ejemplo de Claudia Sheinbaum y del gobernador del Estado, Alejandro Armenta, su administración cuenta con el programa Amoxtli, enfocado en dotar de mochilas y kits de útiles a todas las niñas y niños de preescolar, aunado a las Becas Quetzalcóatl, las cuales otorgan apoyos económicos a loa jóvenes de nivel superior para que concluyan su carrera.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega masiva de tarjetas a más de 500 padres de familia, quienes agradecieron el apoyo y aseguraron que será utilizado para que las y los niños puedan continuar con sus estudios, a través de la adquisición de las herramientas y utensilios necesarios.

Mundialito llanero fortalece Unidad en las comunidades

0

La secretaria de Deporte y Juventud Gaby “La Bonita” Sánchez invitó a fortalecer los lazos comunitarios a través del deporte.

Niñas, niños y jóvenes encontraron un espacio de convivencia y sana competencia.

San Andrés Azumiatla y Minerales de Guadalupe fueron sede del Mundialito Llanero, una jornada deportiva que reunió a niñas, niños, jóvenes y familias completas en torno al deporte, la convivencia y el trabajo en comunidad. Las y los participantes compitieron por un trofeo y compartieron momentos de integración.

En compañía de madres, padres de familia y habitantes de ambas comunidades, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, destacó la importancia de impulsar actividades que fortalezcan y alejen a las juventudes de malos hábitos que permitan construir entornos más seguros y solidarios para las nuevas generaciones.

Durante su mensaje, compartió parte de su historia de vida. Recordó que su llegada al boxeo surgió tras enfrentar bullying y situaciones de acoso en las calles, por lo que su padre decidió acercarla a este deporte, una decisión que transformó su camino.

Finalmente, resaltó que hoy las niñas, niños y jóvenes cuentan con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes impulsan programas en favor del deporte, la cultura, el arte y la educación, con el objetivo de abrir más oportunidades para las nuevas generaciones.

CEPOSAMI amplía su atención a favor de la Infancia y Juventud Poblana

0

La incorporación de ocho nuevos consultorios y un mayor número de profesionales, robustece los servicios de acompañamiento psicológico y emocional.

Con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer la atención especializada que reciben niñas, niños y adolescentes, el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) concluyó la construcción de ocho nuevos consultorios que permitirán incrementar los servicios de acompañamiento psicológico a la población que lo requiera. Esta expansión también contempló la incorporación de más personal especializado en salud emocional para responder a la creciente demanda de atención.

Como parte de este esfuerzo, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, realizó un recorrido de supervisión por las nuevas instalaciones y sostuvo un acercamiento con madres, padres de familia, niñas, niños y adolescentes que reciben atención en este espacio, con quienes dialogó para conocer sus experiencias.

En su estancia, Ceci Arellano constató el término de los trabajos acompañada por el director general del organismo, Juan Carlos Valdez Zayas, y la directora del centro, Umi Choda. Esta ampliación permitirá ofrecer servicios en mejores condiciones y acercar apoyo profesional a un mayor número de personas.

Estas acciones se suman a la iniciativa de expandir el modelo de atención CEPOSAMI, único en México y reconocido por los organismos internacionales que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero que además cuenta con presencia en todo el territorio poblano, mediante la capacitación de psicólogas y psicólogos de todo el estado.

Los avances logrados forman parte de la visión humanista que impulsa el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer el bienestar integral de las familias poblanas, en concordancia con los principios de atención, salud y desarrollo social que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Cafeticultores poblanos en vías de internacionalización en CONCAFÉ 2026

0

Productores, catadores, baristas y familias participan en actividades que reconocen la calidad, innovación y tradición que distinguen al café poblano.

La Convención Nacional del Café (CONCAFÉ) 2026 vive sus momentos más importantes en el Centro de Convenciones de Puebla con el desarrollo de las etapas preliminares del Concurso de Calidad en Taza “Por Amor a Puebla” 2026 y el Campeonato Nacional de Baristas, espacios que reúnen a productores, especialistas y profesionales del sector para reconocer, promover y visibilizar la excelencia de los cafés poblanos y mexicanos, así como el talento que impulsa esta cultura en el país.

Durante el concurso Calidad en Taza las muestras participantes serán sometidas a una evaluación especializada a cargo de catadores certificados “Q Grader”, quienes aplican los protocolos de la Specialty Coffee Association (SCA), considerados los estándares internacionales más importantes para determinar y distinguir la calidad sobresaliente de los cafés de especialidad. 

Como parte de las actividades de CONCAFÉ 2026, también continúa el Campeonato Nacional de Baristas, espacio donde las y los mejores exponentes del país pondrán a prueba su conocimiento, técnica, creatividad y pasión en la preparación de bebidas.

De igual forma, siguen los Talleres con Amor, una serie de actividades dirigidas al público en general que permiten conocer nuevas formas de aprovechamiento del grano. En estos espacios, las y los asistentes aprenden a elaborar diversos alimentos, productos artesanales y artículos derivados, lo que refleja la versatilidad y el valor agregado que ofrece este cultivo.

Para este sábado se llevará a cabo la tradicional Carrera del Café, una competencia que pone a prueba la resistencia, fuerza y destreza de las y los participantes mediante un circuito en el que deberán transportar costales con distintos pesos de grano. 

Cabe mencionar que el próximo domingo se disputarán las finales de los concursos y el evento de premiaciones.

Con estas acciones, la Convención Nacional del Café 2026 reafirma su compromiso de fortalecer la cadena productiva, impulsar la innovación y promover el consumo de productos de alta calidad, al tiempo que reconoce el esfuerzo de las familias que hacen posible que Puebla sea referente nacional en la producción cafetalera.

Recibe Puebla a pasajeros de las 12 Nuevas Rutas Aéreas

0

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, y el subsecretario de Promoción Turística, José Miguel Vélez, dieron la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales.

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para fortalecer la promoción turística, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, y el subsecretario de Promoción Turística, José Miguel Vélez Cortés, dieron la bienvenida a las y los pasajeros de las 12 nuevas rutas operadas por Volaris que comenzaron operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

Durante los recibimientos realizados las autoridades entregaron souvenirs de la marca destino “Puebla, El Latido de México” a visitantes provenientes de las nueve nuevas rutas nacionales: Huatulco, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Zihuatanejo, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa; así como de las tres internacionales: Houston, Los Ángeles y Newark.

La secretaria Carla López-Malo Villalón, destacó que a partir del 1 y 2 de junio comenzaron operaciones las 12 nuevas rutas, resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, y el Gobierno del Estado de Puebla que encabeza Alejandro Armenta Mier.

“Queremos que más personas visiten Puebla. Hoy nuestro estado está más conectado que nunca y cuenta con las condiciones para recibir a turistas nacionales e internacionales que deseen conocer nuestra historia, patrimonio, cultura, gastronomía, nuestros 12 Pueblos Mágicos y más de 60 municipios con vocación turística”, señaló.

La secretaria de Desarrollo Turístico agregó que estas nuevas rutas fortalecen la conectividad aérea de la entidad y permiten que más visitantes descubran la riqueza turística del estado, generen derrama económica y contribuyan al bienestar de las familias poblanas.

Fernando Grano Morales agradeció al Gobierno del Estado por la apertura de nuevas conexiones internacionales, ya que gracias a estas rutas podrá reencontrarse con su hijo después de dos años sin verlo. Destacó que esta nueva conectividad representa una oportunidad para acercar a las familias y facilitar los viajes entre México y Estados Unidos.

Por su parte, Aída Gutiérrez, proveniente de Tlaxcala, expresó su agradecimiento por la llegada de estas nuevas rutas, ya que ahora cuenta con una alternativa cercana para viajar sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, lo que representa ahorro de tiempo, comodidad y mayor accesibilidad.

Asimismo, Esther Soriano, de 100 años de edad, comentó que la apertura de nuevas conexiones aéreas brinda mayores facilidades de movilidad y una mejor experiencia de viaje para las personas adultas mayores.

El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso de continuar con acciones que fortalezcan la conectividad, atraigan más visitantes y consoliden a Puebla como uno de los principales destinos turísticos de México.

Los derechos humanos, una herramienta para transformar la realidad

0

ICGDE y Corte Interamericana de Derechos Humanos instauran Cátedra Internacional 

El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP y la Corte Interamericana de Derechos Humanos reinstalaron la Cátedra Internacional de Derechos Humanos, con el objetivo de reflexionar y exteriorizar sobre uno de los temas más trascendentes en el mundo: el Estado de derecho y los derechos humanos.

En el marco del 15 aniversario del ICGDE, Federico Limón Serrano, director de Seguimiento de Quejas y Recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios, externó que esta cátedra es un acto significativo para la vida universitaria y para situar el conocimiento jurídico a favor de las personas vulnerables.

Nancy Hernández López, ex presidenta y jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), celebró la instauración de esta cátedra, la cual permitirá a los estudiantes aprender que los derechos humanos, más que un catálogo, son una herramienta para transformar la realidad.

La primera conferencia “Democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho en Latinoamérica” estuvo a cargo de Nancy Hernández López, jueza de la Corte IDH; Mariela Morales Antoniazzi, del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law; José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Rocío Flores Calderón, coordinadora de la relación de colaboración institucional con MPIL y Corte IDH, y Leonardo Valdés Zurita, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado del ICGDE.

Presienta Claudia Sheinbaum celebra récord en exportaciones con 709 mil MDD y crecimiento del 2.1% n al actividad Industrial

0

Las exportaciones de México alcanzaron su máximo histórico en abril.

La actividad industrial repuntó en abril y alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2024.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que las exportaciones en México registraron una cifra récord con 709 mil millones de dólares (mdd) en abril, además que la actividad industrial del país creció 2.1 por ciento, particularmente en el sector de la construcción, de acuerdo con datos del INEGI.

“Subió la actividad industrial de manera muy, muy importante. Miren la actividad industrial: en abril creció 2.1 por ciento. Una parte muy importante del incremento en la actividad industrial es la industria de la construcción, que creció más del 6 por ciento, creo que 7 por ciento. Muy buen número, la verdad. Buena noticia”.

“La segunda, exportaciones: las exportaciones en México, récord, 709 mil millones de dólares”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

A las noticias positivas la Jefa del Ejecutivo Federal también agregó los resultados en turismo al registrar récords históricos en el primer cuatrimestre de 2026 con 34.5 millones de visitantes extranjeros y en abril de 2026 se reportó el ingreso de 3.81 millones de turistas internacionales.

Planta de Café Bienestar en Puebla, proyecta el futuro de cafetaleros Mexicanos

0

Con trabajo conjunto, gobierno federal y estatal consolidan a Puebla como el principal polo de producción del aromático. 

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que la entidad fue seleccionada para albergar el centro de producción gracias a su ubicación estratégica.

En el marco de la Convención Nacional del Café CONCAFÉ 2026, la directora general de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, anunció que Puebla se consolidará como el principal polo de producción del Café Bienestar, al ser la entidad elegida para la construcción de una planta procesadora en el municipio de San José Chiapa, dentro de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.

Durante su participación en este encuentro nacional, María Luisa Albores reconoció el impulso que realiza el gobernador Alejandro Armenta Mier, para que el proyecto fortalezca la cadena productiva del grano y de esta manera generar mayores oportunidades para las familias, más empleos y seguridad alimentaria.

Agregó que el Gobierno del Estado donará un espacio en San José Chiapa, lo que permitirá posicionar al estado como un punto estratégico para la transformación y comercialización del café mexicano. La entidad fue elegida por su ubicación geográfica privilegiada, ya que concentra la producción proveniente de los principales estados cafetaleros del país, entre ellos Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

“Nuestra materia prima queda centralmente en Puebla, por eso este estado se convierte en el lugar ideal para recibir el café, transformarlo y distribuirlo”, puntualizó la directora, al subrayar que posteriormente los frascos serán distribuidos a diferentes regiones del país en las más de 26 mil Tiendas Bienestar.

En su intervención, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó el respaldo de la directora de Alimentación para el Bienestar, del gobierno federal, ya que es necesario que las y los productores poblanos conozcan las estrategias de atención para el campo que desarrolla la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier. “Nuestro movimiento tiene una razón, porque hoy el centro somos nosotros los ciudadanos, antes no era así”, afirmó. Asimismo, ratificó el compromiso de trabajar en concordancia con el Humanismo Mexicano para lograr la soberanía alimentaria. 

Para el productor Floriberto López, originario de Zongozotla, este encuentro es una gran oportunidad para comercializar el café que cultiva a mil 240 metros sobre el nivel del mar. Mientras que, Lourdes Navarro Peralta, proveniente de Hueytamalco, es indispensable la capacitación y conocimiento técnico para mejorar los procesos. Aseguró que en este espacio, ha aprendido también sobre los programas que apoyan a las y los productores a colocar sus marcas en otros mercados.

Cabe destacar que, como parte del segundo ciclo de acopio de Café Bienestar en Puebla, a la fecha se han logrado 732.07 toneladas del aromático, en beneficio de 3 mil 200 productores de los municipios de Amixtlán, Hueyapan, Huehuetla, Xochitlán de Vicente Suárez, Tlaola y Xicotepec de Juárez. Estos resultados reflejan el compromiso de los programas federales con el fortalecimiento de la cafeticultura, al garantizar mejores condiciones de comercialización y contribuir al bienestar de las familias productoras de la entidad.

Otorga la Rectora Lilia Cedillo Ramírez 150 definitividades a personal universitario

0

Se dio certeza jurídica a 126 docentes de 127 unidades académicas 

Como un reconocimiento al esfuerzo y trayectoria universitaria, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez entregó 150 definitividades, de las cuales 126 fueron para personal docente, impactando en 27 unidades académicas que incluyeron los complejos regionales, así como las sedes en la ciudad de Puebla.

En su discurso, la doctora Lilia Cedillo hizo hincapié en que este proceso es transparente y meticuloso, a fin de brindar certeza jurídica al futuro profesional de docentes y personal no académico, brindándoles una estabilidad en el marco de la normatividad vigente.

Estas acciones reafirman el compromiso institucional con la dignificación y el reconocimiento del trabajo universitario. El personal docente con su labor formativa impulsa el desarrollo integral de los estudiantes, mientras que el personal no académico sostiene y da vida a los procesos sustantivos de la institución.