Home Blog Page 17

Gobierno Estatal y Poder Judicial impulsan nuevo modelo de justicia cercana y humanista

0

Con el liderazgo del Poder Judicial del Estado de Puebla, autoridades de todo el país presentaron el Tablero Justicia Centrada en las Personas (JCP), una herramienta de alcance nacional que permitirá evaluar y fortalecer el desempeño institucional a partir de la experiencia de las y los usuarios. El proyecto impulsa un nuevo modelo de justicia enfocado en la accesibilidad, la cercanía, el trato digno y la mejora continua de los servicios judiciales.

El gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó que los principios de José María Morelos y Pavón mantienen plena vigencia. “La patria es primero”, afirmó, al destacar que esa visión coincide con el humanismo que coloca los derechos sociales en el centro de la acción pública. Recordó que el artículo primero de la Constitución obliga a todas las autoridades a garantizar el respeto a los derechos humanos.

La sociedad se siente protegida, satisfecha, cuando hacemos lo correcto desde el ámbito de nuestra responsabilidad en el poder público”, subrayó.

Asimismo, reiteró que el Poder Ejecutivo se suma al fortalecimiento institucional del Poder Judicial con pleno respeto a sus competencias, en concordancia con la visión de colaboración entre poderes que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que “México vive una resonancia histórica porque se actualiza una de las grandes aspiraciones de la justicia: tener un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitraje”. Al evocar el legado de José María Morelos y Pavón, señaló que dicho principio constituye la brújula moral de este esfuerzo para que ninguna persona permanezca invisible frente al poder público.

Asimismo, destacó que el tablero inaugura una cultura nacional de aprendizaje entre los poderes judiciales locales y precisó que el instrumento debe entenderse como un espejo institucional que refleja la madurez de las instituciones. “Un tribunal no solo administra justicia, sino que sostiene una esperanza pública”, expresó.

Guerra Álvarez subrayó que México se construye desde sus estados, regiones y comunidades, por lo que cada poder judicial aporta experiencias y realidades distintas. En ese contexto, señaló que la iniciativa fortalece el aprendizaje colectivo, la conciencia institucional compartida y el federalismo judicial en acción.

Por su parte, la directora general de Documenta, María Sirvent Bravo Ahuja, reconoció el liderazgo del Poder Judicial del Estado de Puebla por asumir la coordinación de este esfuerzo nacional y agradeció la participación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Explicó que desde hace 15 años trabaja en la construcción de una justicia más accesible y cercana, especialmente para quienes enfrentan mayores obstáculos para ejercer sus derechos. Recordó además que recientemente los países de la región suscribieron el Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia, instrumento que coloca a las personas en el centro de los sistemas judiciales.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, María Belinda Aguilar Díaz, destacó que la legitimidad de la justicia no depende únicamente de las resoluciones emitidas, sino de la forma en que la ciudadanía vive, percibe y experimenta el acceso a ella. Además, reconoció la participación de los poderes judiciales de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, entidades que integran la primera etapa de trabajo.

En su intervención, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, Pedro Antonio Martínez Hernández, informó que el objetivo es construir instituciones judiciales cada vez más cercanas y sensibles a las necesidades de la población. Destacó la realización de 24 jornadas de asesoría y orientación jurídica gratuita en municipios y comunidades, así como 50 jornadas itinerantes del módulo de atención ciudadana. También reportó visitas de supervisión en casas de justicia y juzgados para elevar la calidad de los servicios, al señalar que “la justicia no puede permanecer distante de las personas”.

Las y los participantes coincidieron en que los poderes judiciales del país tienen hoy la responsabilidad de fortalecer la confianza ciudadana, conocer las necesidades de las personas y colocarlas en el centro de la toma de decisiones. Con este proyecto nacional, Puebla contribuye a la construcción de una justicia moderna, eficiente y profundamente humanista.

Emprendimiento y riqueza comunitaria Estatal, mediante “Talleres con Amor” en CONCAFÉ 2026

0

Con el propósito de impulsar la riqueza, el bienestar y la generación de oportunidades para las familias productoras de café, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su área de voluntariado, llevarán a cabo los “Talleres Con Amor” en el marco de la Convención Nacional del Café (CONCAFÉ) 2026, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Puebla del 11 al 14 de junio.

Esta iniciativa permite a las y los asistentes conocer el potencial agroindustrial y artesanal del café mediante actividades prácticas que fomentan el aprovechamiento integral del cultivo, promueven la creación de productos con valor agregado y fortalecen las economías locales.

Durante los cuatro días de actividades se impartirán talleres de bisutería, salsa macha, mermelada, mascarillas, shampoo, caramelos, gomitas y chocolate, elaborados con este grano lo que demuestra la versatilidad del aromático.

Al Centro de Convenciones llegó Lucero López López, originaria de Tlatlauquitepec, quien forma parte de una familia dedicada a la producción de café y que, además, se especializa en la elaboración de postres derivados de este grano. Destacó que los talleres le permiten diversificar su oferta y ampliar sus oportunidades de comercialización mediante la creación de artesanías, como pulseras, así como nuevos productos alimenticios.

Así puedo apoyar a mi familia, tengo una hija pequeña, entonces el que yo pueda elaborar postres con café hace que yo pueda tener una mejor vida para dársela a mi hija” aseguró la productora poblana.

Con la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier y alineados a la estrategia de la presidenta de México para lograr soberanía alimentaria, Puebla reafirma su compromiso con la prosperidad compartida en el campo, la riqueza comunitaria y el talento de quienes hacen del café poblano un referente nacional.

A través de acciones como los “Talleres Con Amor“, el Gobierno del Estado refrenda el objetivo de fortalecer la cadena productiva del café, impulsar proyectos de transformación y generar alternativas de desarrollo económico que contribuyan al bienestar de las comunidades cafetaleras de la entidad y del país.

Mantiene Gobierno de Pepe Chedraui supervisión en trabajos de bacheo en distintos puntos de la capital

0

Como parte del compromiso del presidente municipal, Pepe Chedraui, de atender de manera permanente las necesidades de infraestructura urbana y brindar vialidades seguras para la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad mantiene una estrategia integral de bacheo en distintos puntos de la capital con supervisión constante por parte de la Contraloría Municipal.

En este sentido, la titular de la dependencia, Dulce Lilia Rivera Aranda, realizó visitas de supervisión a diversas obras de bacheo con el objetivo de verificar la correcta aplicación de los trabajos y garantizar la calidad de las intervenciones.

Entre las vialidades supervisadas destacan la calle Eufemio Zapata, entre Prolongación de la 27 Norte y Boulevard Carmen Serdán, en la colonia Santa María La Rivera; la Avenida 18 Poniente, entre Gran Avenida y Diagonal Defensores de la República, en la colonia Maestro Federal; así como la Avenida 109 Poniente, entre calle 5 Sur y calle 3 Sur, en la colonia Infonavit Loma Bella.

Asimismo, se verificaron labores en la calle Tierra y Libertad, entre Avenida 16 de septiembre y calle Tecali, en la colonia Granjas del Sur; y en Avenida Unidad Deportiva, entre Calzada Ignacio Zaragoza y la Carretera Federal Puebla–Tehuacán, en la colonia Parque Industrial Puebla 2000, entre otros puntos de la capital poblana.

Los trabajos se realizan de manera simultánea en diferentes zonas de la ciudad con la participación de personal de la Subcontraloría de Auditoría a Obra y Servicios Públicos, quienes supervisan el cumplimiento de los procesos técnicos establecidos en atención a las necesidades de las familias poblanas.

De manera general, las labores de bacheo contemplan el cajeo del área afectada, barrido y limpieza de la superficie, aplicación del riego de liga, tendido de mezcla asfáltica en caliente a temperatura adecuada, compactación con rodillo mecánico PR8, así como limpieza final y acarreo del material extraído.

El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, refrenda su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía a las y los poblanos, impulsando acciones que contribuyan a una movilidad más segura, eficiente y accesible para todas y todos.

Invitan a vivir la Feria Cultura y Tradición 2026 en San Andrés Cholula

0

Con el objetivo de invitar conocer más sobre las tradiciones y actividades culturales que viven entre las y los sanandreseños, el Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Lupita Cuautle, presentó la Feria de Cultura y Tradición 2026.

Durante la presentación, la munícipe resaltó que la Bajada de la Virgen de los Remedios es una tradición que una a las familias sanandreseñas en torno a la fe, la cultura y el orgullo por sus raíces. Por ello, afirmó que su administración participa activamente en esta celebración, impulsando espacios que permitan conservar y difundir las costumbres que distinguen a San Andrés Cholula y a su gente. 

“Hoy nos sumamos a una tradición que forma parte de nuestra identidad. Queremos que más personas conozcan la riqueza cultural, gastronómica y religiosa de nuestro municipio, y que en unidad mantengamos vivo este legado que nos da sentido de comunidad.”, expresó.  

En representación del secretario de Arte y Cultura del Gobierno del Estado, Fritz Glockner Corte, estuvo Emilio Herrera Corichi, subsecretario de Cultura y mencionó que San Andrés Cholula se destaca por albergar importantes zonas culturales, turísticas y educativas, así como su riqueza artesanal y gastronómica que forma parte de un Estado de Puebla que florece en cada instante y en cada minuto. 

Por su parte, Eva María Toxqui Daniel, secretaria de Cultura y Turismo, informó que la feria se llevará a cabo del 27 al 29 de junio. Detalló que el programa contempla el concurso “Tu Mejor Mole”, el Tercer Encuentro Nacional de Artesanas y Artesanos, la tradicional Cabalgata, un corredor artesanal y gastronómico, actividades culturales y artísticas, espectáculos de lucha libre y la Expo Muebles de productores de San Andrés Cholula, entre muchas otras más actividades.

Cabe destacar que esta feria tiene como origen una de las expresiones más importantes para su comunidad: la Bajada de la Virgen de los Remedios, una tradición que representa fe, unidad y sentido de pertenencia para miles de personas. Más allá de su significado religioso, esta celebración es un símbolo de identidad colectiva y fomenta la participación de las familias, barrios, juntas auxiliares y diversos sectores de la sociedad para mantener vivas las costumbres y raíces que distinguen al municipio.

A través del impulso a estas tradiciones, el Gobierno Municipal continúa fortaleciendo a San Andrés Cholula como un destino mágico que celebra sus raíces, su cultura y las expresiones comunitarias para compartir con orgullo el legado histórico que da identidad a su población.

SEDIF fomenta la convivencia y bienestar de familias con Mundialito Social

0

La estrategia nacional promueve la integración comunitaria, la activación física y hábitos saludables a través del deporte.

Con el objetivo de fortalecer la convivencia, fomentar estilos de vida saludables y acercar espacios de integración a la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y su homólogo de San Pedro Cholula inauguraron el Mundialito Social, por iniciativa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en el marco de la celebración de la copa de futbol de la que México es sede.

Esta estrategia promueve la actividad física, la salud y el rescate de espacios públicos mediante torneos deportivos, actividades recreativas y experiencias educativas. Se desarrolla en las entidades del país gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el respaldo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano.

La jornada reunió a niñas, niños, adolescentes y personas adultas en torno a dinámicas de participación comunitaria y encuentros de fútbol infantil y juvenil, que permitieron compartir momentos de convivencia y fortalecer los vínculos entre generaciones. La inauguración fue encabezada por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández; la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Guadalupe Fernández; y la directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF, Circe Flores del Giovane, quien destacó que el fútbol es una herramienta para fortalecer la convivencia familiar y comunitaria, al propiciar espacios de aprendizaje, recreación e integración que contribuyen a consolidar los lazos sociales.

Como parte de esta actividad, personal del SEDIF ofreció snacks saludables elaborados con frutas y verduras, además de agua natural de sabores, con el propósito de promover una alimentación equilibrada y demostrar que el cuidado de la salud también puede integrarse de manera atractiva al esparcimiento.

El Mundialito Social coincide con la visión humanista que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, al fortalecer el tejido social desde las comunidades. Asimismo, acompaña las acciones de bienestar e inclusión que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el Sistema Nacional DIF, para construir entornos más sanos, participativos y solidarios para las familias.

CONCAFÉ 2026 coloca a Puebla como el epicentro del café mexicano

0

Los estados líderes de la cafeticultura nacional se reúnen en la ciudad.

Participan más de 30 mil visitantes y 2 mil productores de todo el país.

La Convención Nacional del Café (CONCAFÉ) 2026 posiciona a Puebla como el epicentro del café mexicano del 11 al 14 de junio, al concentrar a los estados cafetaleros más importantes del país.

El Centro de Convenciones reúne a más de 2 mil líderes del sector, productores, productoras, empresarios, comercializadores, investigadores y especialistas, en el encuentro más importante de la cafeticultura nacional.

“Hoy Puebla no solo produce café; produce calidad, innovación, identidad y orgullo nacional”, aseguró la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), Ana Laura Altamirano Pérez, al recordar que la entidad ocupa el primer lugar nacional en rendimiento de café y tercero en producción total del aromático.

En concordancia con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de fortalecer la soberanía alimentaria, impulsar el bienestar de las familias productoras y posicionar al café mexicano en mercados nacionales e internacionales, el gobernador Alejandro Armenta Mier mantiene una política de acompañamiento permanente al sector cafetalero mediante acciones que elevan la productividad, fortalecen la comercialización y promueven el valor agregado del aromático.

Con la participación de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla, la CONCAFE 2026 concentrará a quienes impulsan el desarrollo de una de las cadenas productivas más importantes del campo mexicano; analizarán los retos y oportunidades actuales, compartirán experiencias exitosas y fortalecerán alianzas comerciales.

La cafeticultura representa la segunda actividad agrícola más importante de la entidad y genera una derrama económica superior a los mil 717 millones de pesos anuales, lo que reafirma la relevancia estratégica de este cultivo para el desarrollo económico y social del estado.

Inaugura Pepe Chedraui nuevo sistema de iluminación arquitectónica del Palacio Municipal

0

La modernización incorpora tecnología LED de última generación que resalta la riqueza arquitectónica del edificio.

Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó la presentación y activación del nuevo sistema de iluminación arquitectónica de la fachada del Palacio Municipal, resultado de un proyecto integral de modernización que fortalece la imagen urbana del Centro Histórico y contribuye a la conservación del patrimonio arquitectónico de la capital poblana.

La intervención contempló el retiro integral del equipamiento existente y la instalación de tecnología LED de última generación, diseñada para realzar los elementos arquitectónicos del inmueble mediante distintos escenarios lumínicos. Como parte de la activación, la Secretaría de Servicios Públicos realizó el encendido de 163 proyectores LED con tecnología RGBW (rojo, verde, azul y blanco), que generan efectos visuales dinámicos y una iluminación más eficiente y versátil.

Durante el evento, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que este proyecto representa una visión innovadora de los servicios públicos, donde la tecnología se convierte en una herramienta para fortalecer la identidad urbana, promover el cuidado del patrimonio histórico y generar espacios más atractivos para residentes y visitantes, contribuyendo al desarrollo turístico y cultural de la ciudad.

La modernización del sistema de iluminación permitirá destacar la riqueza arquitectónica del Palacio Municipal durante las noches, además de ofrecer una nueva experiencia visual para quienes recorren el corazón de la ciudad. Asimismo, la tecnología instalada brinda mayor eficiencia energética y facilita la generación de distintos esquemas de iluminación para fechas conmemorativas, actividades culturales y eventos de relevancia social.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar proyectos innovadores que mejoren la imagen urbana, fortalezcan el patrimonio histórico y promuevan una Puebla más moderna, sostenible y atractiva para las familias poblanas y quienes visitan la capital.

Los 520 boletos para el Mundial de futbol que llegaron al Gobierno de México se regalaron a los ganadores del Mundial Social: Presidenta Sheinbaum

0

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno de México decidió que los boletos que se le asignaron se le otorgaran a los ganadores del Mundial Social.

  • Se asignaron 88 boletos a los ganadores de la Copa Escolar Superior; 19 para la Cascarita Original de la Secretaría de Cultura; 86 para los torneos de la Secretaría de Salud; 102 para las copas del IMSS, 25 para el torneo FutBotMX de la Secihti y para los jóvenes que realizaron murales, 200 boletos

Como parte del Mundial Social se construyeron y rehabilitaron 4 mil 150 canchas con la participación de las secretarías de Turismo, Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el IMSS y el gobierno de las entidades

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que al Gobierno de México llegaron 520 boletos para la Copa Mundial FIFA 2026, los cuales se regalaron a las y los ganadores de los torneos y copas del Mundial Social para dar oportunidad a niñas, niños, jóvenes o adultos mayores de ser parte de esta justa deportiva.

“Es muy difícil acceder a los partidos, esa es la verdad, los precios de los boletos son muy altos. Entonces, los boletos que nos llegaron al Gobierno ¿qué se hacía antes, hace tiempo? Pues se repartían entre los funcionarios públicos. Y nosotros decidimos que ninguno para funcionario público, que todos tenían que ir a la gente, darle oportunidad a las niñas y a los niños que participaron en los mundialitos o a los adultos mayores de poder ir al Mundial”.

“Fueron más de 400, casi 500 boletos que llegaron al Gobierno que dijimos: no les toca a los funcionarios, le toca a la gente. Entonces, los distribuimos de acuerdo a la participación que tuvimos en el Mundial Social”, puntualizó en conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el futbol es uno de los deportes más populares del país, por ello, el objetivo es que las actividades realizadas en el Mundial Social permanezcan durante todo el sexenio, además de que abra la posibilidad de que niñas, niños y jóvenes puedan incorporarse a una vida profesional dedicada al futbol, a través de visorias de equipos profesionales.

La coordinadora de los Trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barron, detalló que en el caso de la Copa Escolar Superior—en la que participaron 1 millón 200 mil niñas, niños y jóvenes— se asignaron 88 boletos; en la Cascarita Original de la Secretaría de Cultura, 19 boletos para artesanos y artesanas; en el Torneo de Futbol de la Secretaría de Salud, 86 boletos; en las copas organizadas por el IMSS, 102 boletos; en la copa FutBotMX de la Secihti, 25 boletos; y en las Jornadas de Murales del IMJUVE, 200 boletos.

Además, anunció que una estudiante de preparatoria originaria de Tamaulipas será la encargada de lanzar el volado en el partido inaugural de este 11 de junio, mientras que dos niñas y niños fueron invitados a ser abanderados en dos partidos.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que como parte del Mundial Social se construyeron y rehabilitaron 4 mil 150 canchas con la participación de las secretarías de Turismo, Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del IMSS, y de los Gobiernos de los Estados que realizaron 2 mil 366 canchas del total.  Y respecto a la Jornada de Murales, se realizaron 6 mil 004 obras: mil 359 de los estados y  4 mil 645 del IMJUVE.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que de las participantes del torneo de Futsal Femenil las ganadoras fueron de la Universidad Autónoma de Chihuahua y las subcampeonas, “Las Leonas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de San Luis Potosí. De la copa de Futbol T21, “Los Tuneros” de San Luis Potosí y del torneo de Futbol sin correr de la categoría de Oro, el equipo ganador fue “Purépechas” de Morelia, Michoacán y de la categoría de Plata, “Los Zoques” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, señaló que se han realizado 6 mil 875 tequios para recuperar canchas y espacios deportivos con la participación de un millón 318 mil 219 jóvenes y de más de 115 mil equipos que han sido parte de cascaritas.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que como parte de las acciones realizadas en el marco del Mundial se instalaron Quioscos México ContiGO en la Glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México, en el Parque Fundidora en Nuevo León y en la Plaza de los Dos Templos en Jalisco, los cuales estarán en funcionamiento desde las 09:00 horas.

En estos puntos se brindará orientación con el Instituto Nacional de Migración, se tendrá la presencia de Consulados de Estados Unidos, de la ONU, se tendrá asistencia bilingüe con los Ángeles Verdes, se apoyará en planes de movilidad, se ofrecerá internet gratuito, se contará con actividades lúdicas con juegos mexicanos y con información turística con la APP México Invita.

Con trabajo conjunto, gobierno estatal protege espacios públicos con Seguridad Ciudadana y proximidad

0

La estrategia prioriza la cercanía con la ciudadanía mediante recorridos pie-tierra en zonas de alta concentración.

Participan corporaciones estatales, federales y municipales para fortalecer la prevención y atención inmediata.

Más de 150 elementos de corporaciones estatales, federales y municipales fueron desplegados en puntos estratégicos de la capital poblana como parte del operativo interinstitucional “Unidos por Ti”, una estrategia de proximidad social diseñada para fortalecer la prevención, brindar atención directa a la ciudadanía y garantizar entornos seguros durante las actividades públicas relacionadas con la competición mundial de fútbol que tendrá a México como una de sus sedes. 

Esta acción responde a la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier de consolidar la seguridad como un componente fundamental del bienestar y la tranquilidad de las familias poblanas.

Desde la intersección de Paseo Bravo y avenida Juárez, autoridades estatales, federales y municipales dieron el banderazo de salida a los contingentes integrados por la Policía Estatal, Policía de la Ciudad, Tránsito Municipal, Policía Turística, Bomberos, Policía de Caminos, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

Antes de iniciar labores, cada grupo recibió instrucciones para mantener contacto directo con la ciudadanía, brindar orientación y atender de manera inmediata cualquier eventualidad en corredores bancarios, centros comerciales, el Zócalo, la zona de Angelópolis y otros puntos de concentración social.

El director general de la Policía Estatal, teniente Raymundo Garduño, informó que el operativo “Unidos por Ti” complementa las acciones de “Puebla Segura” y está enfocado principalmente en recorridos pie-tierra para fortalecer la cercanía con la población. Destacó que aproximadamente 150 elementos de los tres órdenes de gobierno fueron desplegados para garantizar que las y los asistentes a las transmisiones públicas y actividades de apertura de la justa futbolística disfruten de los espacios con confianza y seguridad.

Por su parte, el subsecretario de Operatividad Policial del municipio, mayor Isidro Miguel Cruz, señaló que la estrategia prioriza la proximidad social en las áreas con mayor afluencia de personas, con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la percepción de seguridad.

Ciudadanas y ciudadanos reconocieron la presencia y cercanía de las corporaciones participantes. Alejandra Aragón, residente en Puebla, consideró positiva la implementación de estas acciones para proteger a las familias durante los eventos deportivos, mientras que Cuauhtémoc Favela, visitante originario de Tijuana, destacó la atención recibida por parte de los cuerpos de seguridad y el ambiente de orden que prevalece en la capital poblana. Asimismo, Susana Zamora señaló que el acercamiento de los elementos genera mayor confianza, especialmente entre las y los jóvenes. 

Con estas acciones coordinadas y en congruencia con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de preservar la paz social, fortalecer la prevención y garantizar espacios seguros para las y los poblanos.

CMIC Puebla se suma al Plan Estatal de Vivienda, aportará certeza técnica: Del Valle Lafont

0

Se fortalece la alianza público-privada para atender el rezago habitacional en Puebla

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Puebla (CMIC Puebla), realizó su sesión informativa dirigida a sus afiliados con la participación del Fideicomiso público de la Comisión de Vivienda del Estado de Puebla, con el objetivo de alinear estrategias y sumar capacidades del sector constructor para atender el déficit de vivienda social y la regularización patrimonial en la entidad.

Durante el encuentro, el presidente de CMIC Puebla, Raymundo del Valle Lafont, subrayó que esta reunión representa una oportunidad estratégica para robustecer la colaboración entre el sector público y el sector productivo: “La relevancia de este encuentro reside en conocer de primera mano los programas y prioridades de la Comisión Estatal de Vivienda. Ello nos permite identificar oportunidades concretas para que nuestras empresas asociadas se sumen a proyectos de vivienda social y mejoramiento urbano, así como aportar propuestas técnicas que eleven la calidad, seguridad y eficiencia de las soluciones habitacionales”, señaló el líder empresarial.

Del Valle Lafont añadió que el diálogo abierto con las autoridades es fundamental para construir un modelo de colaboración que beneficie tanto al gremio constructor como a las familias poblanas, especialmente a aquellas con mayores carencias de vivienda.

Por su parte, Rafael Moreno Valle Buitrón, titular del Fideicomiso público de la Comisión de Vivienda del Estado de Puebla, detalló las líneas de acción de la dependencia bajo su responsabilidad. La primera de ellas es la regularización del patrimonio, atendiendo el rezago histórico de escrituración en el estado, mediante orientación jurídica integral que acompaña al beneficiario desde el inicio del trámite hasta la entrega de la llave de su vivienda social.

La segunda actividad central de este organismo, explicó, es la adquisición de vivienda para derechohabientes, en coordinación con el Infonavit a través del Programa Federal de Vivienda para el Bienestar. Este esquema contempla a beneficiarios y no beneficiarios del INFONAVIT, dando paso al Programa Estatal de Vivienda. Para su operación, se trabaja en el Banco Estatal de Tierra, que busca disponer de suelo apto y listo, para atender el déficit de 200 mil viviendas de tipo social que actualmente registra la entidad.

Finalmente, Moreno Valle Buitrón hizo un llamado directo a los integrantes de CMIC Puebla: “Invitamos a las empresas constructoras a participar e involucrarse activamente para llevar a buen término este programa. La experiencia y capacidad técnica de los afiliados son indispensables para garantizar viviendas dignas, seguras y accesibles”.

Con esta sesión, CMIC Puebla avanza en su compromiso para ser un aliado estratégico del Gobierno estatal, como órgano de consulta especializado, impulsando soluciones habitacionales que transformen positivamente la vida de las familias poblanas.