Home Blog Page 18

Sin riesgo de desbordamientos; continúan acciones de respuesta por lluvias: Gobierno de Pepe Chedraui

0

Se atendieron incidentes por caída de árboles y un poste de luz, mientras que el monitoreo hidrológico reporta niveles estables en afluentes y vasos reguladores, sin representar riesgo para las zonas aledañas.

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informa que mantiene activos los protocolos de atención y respuesta ante las lluvias registradas durante esta tarde, priorizando la seguridad de la población y la atención inmediata de las incidencias derivadas de las condiciones meteorológicas.

Como parte de estas acciones, personal de la Secretaría de Servicios Públicos trabaja de manera coordinada con Protección Civil en la atención de cuatro reportes por caída de árboles. Dos de los incidentes se registraron en Bosques de Manzanilla, uno en la Presidencia Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan y otro en Bosques de Santa Anita, donde se llevaron a cabo labores de retiro de material vegetal, mitigación de riesgos y liberación de vialidades para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos. 

De manera complementaria, cuadrillas de Alumbrado Público atendieron la caída de un poste de luz, realizando las acciones necesarias para asegurar el área y prevenir riesgos a peatones y automovilistas.

Asimismo, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, informa que se mantiene un monitoreo permanente de los principales cuerpos de agua del municipio, los cuales presentan condiciones estables y bajo control. Actualmente, el río Atoyac se encuentra al 30% de su capacidad operativa, el río Alseseca al 30% y el Vaso Regulador Santuario registra un incremento controlado, alcanzando el 50% de su nivel ordinario, sin representar riesgo para la población ni para las zonas aledañas.

No obstante, las precipitaciones generaron acumulaciones de agua y encharcamientos severos en distintos puntos de la vía pública, principalmente en las zonas Norte y Oriente de la ciudad. Ante estas condiciones, las dependencias municipales mantienen vigilancia permanente sobre la evolución de las lluvias, los niveles de los afluentes y las áreas susceptibles de afectación, con el objetivo de brindar atención oportuna y proteger a la ciudadanía.

Con expansión educativa, Gobierno del Estado reduce desigualdad y marginación con oportunidades para todos

0

El fortalecimiento del sistema de educación superior y la ampliación de las oportunidades de formación para las y los jóvenes en Puebla se consolidan con el impulso a un modelo educativo que busca reducir la desigualdad, combatir la marginación y acercar la educación a más regiones del estado, mediante una política impulsada por el Gobierno del Estado, en sintonía con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Como parte de este proceso de expansión universitaria, se contempla la consolidación de instituciones como la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), la Universidad de Creación de las Artes y la Cultura (UNICREA), la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) con cinco campus, así como la Universidad Rosario Castellanos, con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y diversificar la oferta académica.

El gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó el capital humano altamente competitivo y uno de los niveles de matrícula universitaria más importantes del país, además de un ecosistema industrial sólido vinculado a la industria automotriz, con empresas como Volkswagen y Audi, así como más de 400 empresas proveedoras del sector.

Para combatir la marginación, la administración estatal impulsa la descentralización de la Universidad de la Salud en Puebla hacia la Sierra Negra, específicamente en el municipio de Zoquitlán, donde se proyecta el establecimiento de una institución con características similares a las de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con laboratorios y condiciones adecuadas para la formación profesional en áreas como enfermería, medicina, licenciatura, tecnología, innovación y humanidades.

A través de la Secretaría de Educación Pública se implementarán bachilleratos tecnológicos en agronegocios, tecnología y áreas de la salud, particularmente en la formación de auxiliares de enfermería, con el objetivo de brindar oportunidades a jóvenes que no continúan estudios universitarios tradicionales, permitiéndoles egresar con una formación técnica que fortalezca la atención en sus comunidades. Estos perfiles corresponden a auxiliares de salud, no a médicos ni licenciados en enfermería, sino a personal capacitado para reforzar los servicios básicos en regiones con mayor necesidad.

El Gobierno del Estado impulsa proyectos estratégicos como el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN) 2, un centro de formación de alta tecnología enfocado en el uso de datos y la inteligencia artificial, como evolución del CERHAN 1, el cual fue reorientado para abrirse al desarrollo del talento y la participación del sector empresarial poblano.

Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el desempeño de las y los jóvenes poblanos en competencias de matemáticas, física y robótica, provenientes de instituciones como la BUAP, UPAEP, IBERO, IPN y el Tecnológico de Monterrey, refleja este potencial, el cual se fortalece con la coordinación institucional y el impulso científico de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de que el talento juvenil contribuya al desarrollo de las regiones y a la competitividad del país.

Acercan apoyos alimentarios a familias de Cuautlancingo

0

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de las familias que más lo necesitan, el presidente municipal Omar Muñoz y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro, encabezaron la Primera Entrega de Despensas 2026 en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla para beneficiar a más de mil personas mediante la distribución de cuatro mil 68 despensas.

Gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Cuautlancingo, el Sistema Municipal DIF y el Gobierno del Estado, el padrón de beneficiarios pasó de 564 a mil 17 personas, lo que representa un incremento cercano al 80 por ciento respecto del año anterior, lo que permite ampliar la cobertura de este programa a más familias.

Durante el evento, el presidente municipal Omar Muñoz destacó la importancia de acercar los programas sociales a las comunidades para facilitar el acceso de las familias y garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a quienes más los necesitan.

El alcalde señaló que la realización de las entregas en las juntas auxiliares responde a una petición constante de la ciudadanía y de las autoridades auxiliares, ya que anteriormente las personas beneficiarias debían trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir este apoyo, lo que generaba gastos adicionales en la economía familiar.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, por impulsar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.

Sin mezquindades y sin distinciones, nuestro compromiso es atender a todas y todos los habitantes de Cuautlancingo”, dijo.

Por su parte, Tere Alfaro reafirmó el compromiso del Sistema Municipal DIF para impulsar acciones que contribuyan al bienestar de las familias, “pues una alimentación adecuada es fundamental para mejorar la calidad de vida de niñas y niños, personas con discapacidad, pacientes con cáncer y adultos mayores”.

Finalmente, Rigoberto Ortiz Osorio, delegado de la Microrregión 09, reconoció la coordinación entre las autoridades estatales y municipales para ampliar la cobertura de los programas alimentarios y beneficiar a un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad.

Tonantzin Fernández reafirma su compromiso con la niñez y la juventud al inaugurar el Mundialito Social 2026

0

Acompañada de familias cholultecas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el arranque al Mundialito Social 2026 desde el Deportivo Tlachtli, reafirmando su compromiso de fomentar el deporte entre la niñez y la juventud del municipio.

En el marco del inicio del Mundial de Fútbol, la presidenta municipal acudió al Deportivo Tlachtli, donde decenas de niñas, niños y jóvenes participaron en el intercambio de estampas del álbum oficial del Mundial. Además, se entregaron estampas de manera gratuita para incentivar la convivencia, el esparcimiento y la recreación familiar.

Posteriormente, acompañada por delegados estatales y representantes del Sistema DIF Estatal, Tonantzin Fernández dio el tradicional pelotazo inicial del Mundialito Social 2026, donde destacó que el trabajo en equipo es un valor fundamental para la formación de las niñas, niños y jóvenes, además de ser una herramienta clave para fortalecer la solidaridad, el respeto y la convivencia.

En su mensaje, agradeció el respaldo de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema DIF Estatal, Ceci Arellano, así como del gobernador Alejandro Armenta, por impulsar espacios que promueven el bienestar, la sana convivencia y el desarrollo integral de la niñez y la juventud poblana.

Previo al arranque de los tres primeros encuentros del torneo, la presidenta municipal también entregó souvenirs a las y los asistentes y agradeció su entusiasmo y participación en este gran evento, que se desarrollará durante las próximas semanas y concluirá con la premiación de los equipos y jugadores más destacados.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la niñez y la juventud, acercando el deporte de manera gratuita y fomentando la participación activa de las familias como un elemento esencial para fortalecer el tejido social y construir una comunidad más unida.

Gobierno estatal y fuerzas de seguridad recuperan cerca de 10 mil litros hidrocarburo robado

0

Como resultado de las acciones permanentes para combatir el robo de combustible, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (MARINA) y Guardia Nacional (GN), aseguró dos vehículos, tanques de almacenamiento y detuvo a una persona dedicada a este delito.

En una primera intervención sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Lucas El Grande, fue detenido José N., quien conducía una pipa abastecida con más de seis mil litros de gas LP, al parecer obtenido de manera ilícita.

Por otro lado, en el municipio de San Salvador El Verde, las fuerzas de seguridad aseguraron una camioneta que transportaba dos tanques de almacenamiento con 3 mil 800 litros de combustible.

La persona detenida y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes.

El Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con las fuerzas federales, refuerza las acciones de vigilancia a fin de combatir delitos en materia de hidrocarburos.

CONCAFÉ 2026 impulsa riqueza, bienestar y transformación cafetalera en Puebla

0

La cafeticultura representa una herramienta para combatir la pobreza y la marginación, generar oportunidades para las familias y fortalecer el desarrollo regional, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la inauguración de la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026, que se realiza del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Puebla con la participación de más de 2 mil productoras y productores de todo el país.

El titular del Ejecutivo destacó que, a un año del lanzamiento del café liofilizado Puebla, Cinco de Mayo, la entidad ya cuenta con cuatro nuevas variedades. Precisó que esta estrategia no sustituye a las más de 300 marcas locales existentes, sino que las fortalece y acompaña para ampliar su presencia en nuevos mercados. Asimismo, resaltó el impulso histórico al campo poblano mediante la entrega de mil 800 equipos, entre drones, tractores, sembradoras y cosechadoras, además de apoyos para más de 200 mil hectáreas con semillas y fertilizantes.

Al respecto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, anunció que está listo el segundo lote comercial de café Puebla, Cinco de Mayo, para lo cual se logró el acopio de 38 toneladas de café pergamino de alta calidad.

De este volumen se obtendrán 28 toneladas de café verde que permitirán producir 50 mil frascos y 20 mil bolsas de café soluble, además de microlotes con sabores de vainilla, canela, chocolate y cardamomo para conquistar mercados internacionales.

Reiteró que Puebla es un referente nacional en la producción de café al ocupar el tercer lugar del país con 71 mil hectáreas cultivadas en 54 municipios, una producción anual de 225 mil toneladas de café cereza y el liderazgo nacional en rendimiento por superficie. Agregó que cerca del 70 por ciento de las y los productores pertenecen a pueblos originarios.

Ana Laura Altamirano explicó que durante los cuatro días de CONCAFÉ se desarrollarán conversatorios sobre compra pública y experiencias exitosas de estados productores, mesas de negocios con compradores nacionales e internacionales, exhibiciones de maquinaria, talleres, actividades culturales, el certamen Calidad en Taza Puebla 2026, el concurso Sabor a México y el Campeonato Nacional de Baristas.

La secretaria subrayó que el encuentro busca construir una visión compartida para el futuro de la cafeticultura mexicana frente a retos como el cambio climático, la volatilidad de los mercados y las nuevas exigencias de los consumidores. En este contexto, convocó a fortalecer la unidad del sector y a convertir a las y los mexicanos en los principales embajadores del café nacional.

Asimismo, reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para colocar al café mexicano en el centro de la conversación nacional e internacional, mediante políticas que fortalecen la producción, transformación y comercialización del aromático, al tiempo que promueven el bienestar de las familias productoras.

Durante el acto inaugural, la productora Berenice Ortega Contreras destacó que la cafeticultura constituye una forma de vida que pasa de generación en generación y donde las mujeres desempeñan un papel fundamental en la siembra, cosecha, selección y transformación del café. Señaló que cada vez más mujeres ocupan espacios de liderazgo que contribuyen a la soberanía alimentaria y al fortalecimiento del campo.

Productores y asistentes provenientes de Puebla, Oaxaca y Veracruz coincidieron en que CONCAFÉ representa una plataforma para impulsar productos de calidad, fortalecer la comercialización y acercar a la población a marcas nacionales con procesos sustentables. Florencio Guerrero señaló que este espacio es un reconocimiento para quienes integran la cadena productiva, y Ramsés Carpio, originario de Veracruz, invitó a la población a consumir café mexicano de especialidad elaborado mediante procesos colectivos que fortalecen la economía local. Con este encuentro, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la cadena cafetalera y consolida a la entidad como referente nacional en la transformación y promoción del café mexicano.

Con este encuentro, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la cadena cafetalera y consolida a la entidad como referente nacional en la transformación y promoción del café mexicano.

SEDIF y consejo coordinador de Mujeres Empresarias fortalecen desarrollo integral de las poblanas

0

Con el propósito de ampliar las oportunidades de crecimiento personal, educativo, profesional y económico para colaboradoras, colaboradores y usuarias de las Casas Carmen Serdán, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

La presidenta del Patronato, Ceci Arellano, encabezó esta alianza, a través del cual se desarrollarán programas de capacitación, formación continua, fortalecimiento de habilidades y difusión de contenidos de interés, además de actividades de vinculación orientadas al empoderamiento, la inclusión social y la construcción de mejores condiciones para quienes participan en los servicios que brinda el organismo.

A través de este acuerdo, se fortalece la estrategia integral que impulsa el gobernador Alejandro Armenta Mier para generar condiciones que favorezcan el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades, especialmente para mujeres que buscan construir un mejor proyecto de vida para ellas y sus familias. Asimismo, representa un respaldo adicional al trabajo que realizan las Casas Carmen Serdán como espacios de atención, acompañamiento y crecimiento.

Asimismo, la colaboración entre el SEDIF y el CCME se alinea con los principios de inclusión, bienestar y prosperidad compartida promovidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al fortalecer la participación de la sociedad organizada en la construcción de comunidades más equitativas, solidarias y con mayores oportunidades para todas y todos.

Cuautlancingo celebrará el Día Mundial del Vocho con caravana y exhibición

0

En el marco del Día Mundial del Vocho, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo, en coordinación con el Bazar Vochero de Puebla, llevará a cabo una gran caravana y exhibición de vehículos Volkswagen Sedán, con el objetivo de promover la convivencia familiar y reconocer la importancia histórica de este emblemático automóvil en la identidad de la región.

La actividad se realizará el próximo 21 de junio como parte de los eventos de la Feria de Cuautlancingo 2026 e iniciará con una caravana que partirá desde Boulevard Kepler, en la zona de Angelópolis, con destino al Parque Recreativo El Ameyal, en Cuautlancingo.

Las y los interesados en participar podrán realizar su pre-registro comunicándose al número 22-21-55-67-93. Se prevé la llegada de las unidades al parque alrededor de las 11:00 horas, donde se llevará a cabo la exhibición de aproximadamente 200 vehículos previamente registrados.

Como parte de esta celebración, la Dirección de Turismo, Cultura y Tradiciones ha preparado diversas actividades artísticas y culturales para fomentar la convivencia entre las familias asistentes. El programa contempla la presentación de danza folklórica a las 15:00 horas, baile hawaiano a las 16:00 horas y baile coreográfico a las 17:00 horas.

Cuautlancingo es un municipio reconocido por su vocación industrial y por albergar una de las empresas automotrices más importantes del país: Volkswagen de México, compañía multinacional alemana establecida en el municipio desde 1964.

La planta de Volkswagen de México es la fabricante de automóviles más grande del país y la segunda instalación más grande del Grupo Volkswagen fuera de Alemania. Asimismo, destaca por haber sido el lugar donde durante décadas se produjo el icónico Volkswagen Sedán, conocido popularmente como “Vocho“, un vehículo que forma parte de la historia y cultura automotriz de México.

Pepe Chedraui lleva “Día del Pueblo” a San Jerónimo Caleras

0

Con el compromiso de escuchar y atender a las y los poblanos, el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó una jornada del programa “Día del Pueblo: La Capital te Escucha” en San Jerónimo Caleras.

A través de mesas de trabajo encabezadas por el alcalde, junto con las y los titulares del gabinete municipal, se escucharon y atendieron de manera personalizada las inquietudes y solicitudes de las y los vecinos de la zona.

Se recibieron peticiones en materia de infraestructura, servicios públicos, bienestar, prevención de enfermedades y atención a personas con discapacidad, así como a grupos vulnerables, promoviendo así una gestión cercana y atenta.

Asimismo, por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, esta estrategia del Gobierno de la Ciudad continuará recorriendo cada una de las juntas auxiliares y colonias de la capital para acercar los servicios gubernamentales a la ciudadanía para ser atendidas de manera directa y oportuna.

DIF Coronango llevará jornadas de esterilización de mascotas a Misiones y Ocotlán

0
  • Las jornadas se realizarán los días 12 y 19 de junio, con atención de 10:00 a 13:00 horas.
  • Se entregarán 30 fichas por sede para la atención de perros y gatos.
  • El objetivo es fomentar la tenencia responsable y contribuir a la salud pública.

Con el propósito de promover el bienestar animal y fortalecer las acciones de salud pública en el municipio, el Sistema Municipal DIF de Coronango realizará dos jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos en coordinación con la Secretaría de Salud.

La primera jornada se llevará a cabo el próximo 12 de junio en la Cancha de la Sección 6 de Misiones de San Francisco, mientras que la segunda tendrá lugar el 19 de junio en la explanada de la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán.

En ambos puntos, médicos veterinarios de la Dirección de Salud del DIF Municipal y de la Secretaría de Salud brindarán atención en un horario de 10:00 a 13:00 horas, para lo cual se repartirán 30 fichas de atención por jornada.

Las personas interesadas en esterilizar a sus mascotas deberán presentar copia de su credencial de elector (INE) y comprobante de domicilio. Asimismo, es indispensable que los perros o gatos acudan con un ayuno mínimo de ocho horas y que sus propietarios lleven una manta para el periodo de recuperación posterior al procedimiento.

El Ayuntamiento de Coronango y el Sistema Municipal DIF suman esfuerzos con la Secretaría de Salud para impulsar acciones que contribuyan a una tenencia responsable de las mascotas, promoviendo su bienestar y el cuidado de la salud de las familias del municipio.

La esterilización es una medida fundamental de salud pública, ya que ayuda a prevenir la sobrepoblación de perros y gatos, reduce el abandono animal y disminuye riesgos sanitarios asociados a la reproducción no controlada, contribuyendo así a generar entornos más seguros y saludables para toda la comunidad.