Home Blog Page 19

SSCyPC recupera vehículo de carga y asegura a cinco probables responsables

0

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del municipio de Cuautlancingo informa que, como resultado del trabajo coordinado entre corporaciones de seguridad de los municipios de Cuautlancingo y Coronango, así como del Gobierno del Estado, fue recuperado un vehículo de carga con reporte de robo y aseguradas cinco personas presuntamente relacionadas con estos hechos.

Derivado del intercambio de información y el seguimiento de la ubicación de la unidad, elementos de seguridad se trasladaron a la calle Maravillas, en la junta auxiliar de Sanctorum, donde localizaron un camión tipo Torton, color blanco, así como una segunda unidad de carga. En el lugar de los hechos fueron identificados cinco masculinos que presuntamente realizaban el traslado de mercancía entre ambos vehículos.

Al percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron darse a la fuga a pie; sin embargo, elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo, con apoyo de la Policía Estatal, lograron su aseguramiento.

Durante la inspección del vehículo recuperado fue localizado un inhibidor de señal, mismo que quedó asegurado como indicio para las investigaciones correspondientes.

Los cinco presuntos responsables fueron trasladados al Complejo de Seguridad Ciudadana de Cuautlancingo para determinar su situación jurídica, mientras que ambas unidades quedaron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente.

La SSCyPC reitera su compromiso de fortalecer la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para combatir los delitos que afectan el patrimonio de la ciudadanía y reforzar la seguridad en el municipio.

Gobierno de Pepe Chedraui Inaugura la Exposición “90 Minutos: La Pasión del Fútbol”

0

El Palacio Municipal albergará esculturas de Rodrigo de la Sierra, Fernando Andriacci y Sebastián.

El Gobierno de la Ciudad que preside el alcalde Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) a cargo de Anel Nochebuena, inauguró la exposición “90 minutos: La pasión del fútbol”, en el patio del Palacio Municipal.

Esta exposición reúne seis de las obras de los escultores Rodrigo de la Sierra, Fernando Adriacci y Sebastián que hacen una representación artística del fútbol como un deporte universal y su fusión con las artes y la cultura.

“90 minutos: La pasión del fútbol”, propone una perspectiva distinta en donde se proyectan las alegrías, derrotas y sueños compartidos por el amor al deporte. La muestra contará con cuatro obras instaladas en el patio del Palacio Municipal, una más en el Zócalo de la ciudad y otra en el Pasaje del Ayuntamiento.

Anel Nochebuena, directora del IMACP, destacó que esta exposición reúne, por primera vez, a algunos de los artistas plásticos más importantes de México en una muestra de esta magnitud. Señaló que las obras exhibidas reflejan cómo el arte y el deporte son expresiones intrínsecas del ser humano para proyectarse ante el mundo. Asimismo, recibió de manera simbólica los guantes de portero por parte de Rinat Soccer Academy Puebla.

La exposición forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, en torno al fútbol, y permanecerá abierta al público en el Palacio Municipal del 10 de junio al 20 de julio de 2026.

San Andrés Cholula abre espacio de reflexión sobre la libertad de expresión

0

Periodistas, comunidad académica y ciudadanía participaron en el encuentro “Voces Libres 2026”.

Con la participación de destacadas figuras del periodismo nacional y poblano, estudiantes, docentes y ciudadanía, se llevó a cabo el encuentro “Voces Libres 2026: Diálogo y Defensa por la Libertad de Expresión”, un espacio impulsado por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Lupita Cuautle, destinado a la reflexión, el intercambio de ideas y fortalecimiento de uno de los pilares fundamentales de la democracia.

En su mensaje, la edil destacó que San Andrés Cholula es un municipio que apuesta por la pluralidad, el respeto y el diálogo como herramientas para la construcción de una sociedad más democrática.

Resaltó que desde su administración se impulsan este tipo de escenarios para que todas las voces puedan dialogar con respeto, libertad y tolerancia.

El encuentro tuvo como objetivo de generar conversación con referentes del periodismo y de académicos, promoviendo el intercambio de experiencias entre especialistas con las nuevas generaciones de comunicadores, con la colaboración de personalidades como Adela Micha, Jorge Zarza y Pamela Cerdeira.

A través de tres conversatorios, las y los participantes analizaron los retos de la libertad de expresión en la era digital, la situación del periodismo en el país, en el estado y el papel de la academia.

Periodistas de trayectoria poblana como Carolina Fernández, Fernando Crisanto, Mónica Ventosa y Rodolfo Ruíz, hablaron sobre los retos en la era digital.

Asimismo, coordinadores de licenciaturas afines al periodismo y la comunicación de universidades como Ibero, Tec de Monterrey, As Media, Anáhuac y Madero conversaron sobre el papel de formar e incidir en la formación de mejores comunicadores.

Además en los programas radiofónicos nacionales de Fernanda Familiar, Paco Zea, Pamela Cerdeira, y los noticieros locales de Juan Carlos Valerio, Carlos Martín Huerta y Vicky Fuentes transmitieron en vivo desde la sede del evento hablando con la presidenta Lupita Cuautle sobre la libertad de expresión.

Con la apertura de estos encuentros se consolida a San Andrés Cholula como un destino abierto al pensamiento crítico, la diversidad de opiniones y el fortalecimiento a la vida democrática.

Puebla amplía participación en Proyectos Tecnológicos, reafirma la Federación

0

El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que la administración estatal prepara la adquisición de 3 mil unidades del auto eléctrico Olinia para reforzar sectores productivos. 

Huauchinango y Yaonáhuac se incorporan a la estrategia nacional de semiconductores impulsada por el Gobierno de México.

Gracias a la participación de talento mexicano proveniente de distintas regiones del país, cuyos especialistas trabajaron en Puebla durante varios meses para concretar el proyecto del auto eléctrico Olinia, el prototipo cumplió con la expectativa y rebasó la meta programada, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, del Gobierno de México, Celina Peña Guzmán.

Ante medios de comunicación nacionales, la funcionaria federal reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier y el papel desempeñado por la entidad en el desarrollo de esta iniciativa estratégica para México, lo que coadyuvó a que se cumpliera con la meta programada para su presentación 4 días antes de la inauguración de la fiesta mundialista, como lo prometió la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Celina Peña anunció además que Puebla amplía su participación en el proyecto nacional Kutsari de semiconductores mediante la incorporación de Huauchinango como casa de ensamblaje y la integración de Yaonáhuac al clúster tecnológico que impulsa el estado. 

Explicó que recientemente se realizaron reuniones de trabajo y convenios con directores de centros públicos de investigación en Juan C. Bonilla para fortalecer la colaboración científica y tecnológica. También destacó el avance del proyecto del Astroparque vinculado al Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la Sierra Negra, donde ya se gestionan las autorizaciones ambientales correspondientes y se han realizado aportaciones directas para fortalecer las capacidades científicas del observatorio más grande del mundo en su tipo.

Por su parte el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó la incorporación de Huauchinango como casa de ensamblaje de semiconductores, la integración de Yaonáhuac al clúster tecnológico nacional y los avances en proyectos estratégicos como Olinia, Kutsari, Yankuilotl y el Astroparque del Gran Telescopio Milimétrico, que consolidan a Puebla como uno de los principales polos de innovación científica y tecnológica del país.

Al destacar la coordinación permanente con la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la soberanía tecnológica, el ejecutivo estatal agradeció el respaldo del Gobierno de México y el trabajo conjunto permanente con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) federal, dirigida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, así como con la subsecretaria federal de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Celina Peña Guzmán. También resaltó la intervención de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado, Miriam Aquino Mena y del subsecretario de Transformación Digital, Héctor Silva. 

Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que la administración estatal que encabeza, planea la adquisición de 3 mil unidades de la etapa 1 y 2 del auto Olinia, ya que representa una oportunidad para impulsar una movilidad ordenada, segura, accesible y sustentable en distintas regiones del país. Señaló que este sistema permitirá ofrecer alternativas de transporte con regulación, garantías para las personas usuarias y mejores condiciones de seguridad vial.

BUAP entre los primeros lugares de Infomatrix México

0

Estudiantes de la Facultad de Medicina consiguieron medalla de bronce en la categoría Divulgación Científica del XX Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, mejor conocido como Infomatrix, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

En la etapa nacional Owen Germán Díaz López, Miranda Guadalupe Perea Rodríguez y Frida Valeria Montero Cid presentaron el proyecto “Giardiasis: cuando la infección frena el desarrollo infantil”, en esta competencia realizada del 27 al 30 de mayo en la Universidad de Ixtlahuaca, en el estado de México, participaron 217 equipos de 25 estados.

Los alumnos difundieron la patología de esta parasitosis intestinal: diarrea, distensión abdominal, fiebre y cansancio, la cual en fase crónica provoca bajo peso y talla.

Para la exposición del tema elaboraron recursos didácticos como un peluche del trofozoíto de giardia, rompecabezas de cubos 3D para identificar las dos formas del parásito, un microscopio didáctico para entender la forma de diagnóstico, cajas de medicamento para conocer su tratamiento y un mapa sobre saber sus incidencias en el país.

Los materiales se encuentran disponibles en https://luminia.cloud/.

Puebla Segura refuerza vigilancia en la Capital con operativos aire-tierra

0

Como parte de la estrategia integral de seguridad Puebla Segura, autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo coordinado por aire y por tierra en distintos puntos de la capital poblana, con el objetivo de fortalecer la presencia institucional, prevenir conductas delictivas y garantizar la tranquilidad de la población.

El director de la Policía Estatal, teniente Raymundo Garduño, informó que en estas acciones participan 220 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal de Puebla. Precisó que el operativo se concentra en colonias con mayor incidencia delictiva, mediante patrullajes estratégicos, recorridos preventivos y presencia permanente en espacios de alta afluencia.

Durante esta jornada, las unidades y células de seguridad recorrieron la zona norte de la ciudad, así como puntos de concentración comercial como la Central de Abasto y el Mercado Morelos. Los puntos de inspección se instalaron en Corregidora y Francisco I. Madero; Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo; Avenida del Conde y 6 de Agosto; Avenida Alfredo Toxqui y Ayuntamiento; Antiguo Camino a San Aparicio y Madrid; 18 de Noviembre frente al estadio; 3 Sur y Monterrey; Avenida Carmelitas y 139 Poniente; 11 Sur y Avenida Cuauhtémoc; Avenida Libertad y Ciprés; 16 de Septiembre y 5 de Mayo; así como Puebla y 8 Norte.

El segundo comandante del 6º Regimiento Blindado de Reconocimiento, teniente coronel Óscar Orlando Medina Mendoza, destacó que la coordinación interinstitucional impulsada a través de los programas Puebla Segura y Unidos por Ti ha permitido una reducción sostenida de hechos delictivos desde 2025, resultado del trabajo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales.

Por su parte, el titular de la 9ª Coordinación de Unidad de la Guardia Nacional, coronel Luis Enrique Labastida Basurto, señaló que las acciones de seguridad se desarrollan de manera permanente en los 217 municipios de la entidad, con especial atención en carreteras y autopistas mediante el Programa Cero Robos. En tanto, el subsecretario de Operatividad Policial del Municipio de Puebla, mayor Isidro Miguel Cruz, reconoció el respaldo interinstitucional que fortalece la paz social y contribuye al bienestar de las familias poblanas.

La ciudadanía también reconoció los resultados de la estrategia coordinada de seguridad. Eduardo Guadalupe Galicia agradeció el trabajo conjunto de las distintas corporaciones para brindar tranquilidad a las y los poblanos. Por su parte, la señora Lucrecia López destacó que la iniciativa contribuye a inhibir conductas delictivas y permite una atención más rápida a los reportes ciudadanos. Asimismo, Karen, estudiante universitaria, señaló que se siente más segura al trasladarse entre su hogar y su centro de estudios, e hizo un llamado a la población para denunciar cualquier hecho ilícito y colaborar con las autoridades en la construcción de entornos más seguros.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, de consolidar una estrategia de seguridad basada en la coordinación, la proximidad social y la atención permanente a las causas de la violencia, en congruencia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de construir un país más seguro, con instituciones fortalecidas y trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

Deporte y educación, eje central de la reconstrucción del tejido social

0

Con el compromiso de abrir más oportunidades para las nuevas generaciones, la Secretaría de Deporte y Juventud y el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) firmaron un convenio general de colaboración que fortalecerá el desarrollo académico, deportivo y profesional de miles de estudiantes poblanos.

Con estas acciones, las y los estudiantes del Plantel 3 de San Jerónimo Caleras tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades y talento a través de visorias, acceso a fogueos en eventos deportivos, escuelas de iniciación y capacitaciones para deportistas, así como para entrenadoras y entrenadores que buscan llegar al alto rendimiento.

Durante el encuentro, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, expresó su emoción por regresar a una institución que forma parte de su historia, al recordar su paso como alumna del Plantel 2 del COBAEP. Ante estudiantes, docentes y deportistas destacados, afirmó que la juventud representa energía, innovación, valentía y una enorme capacidad para transformar la realidad del estado.

La funcionaria señaló que los sueños no tienen límites cuando existe disciplina, preparación y pasión. Además, invitó a las y los jóvenes a creer en su talento y construir un futuro lleno de oportunidades. También reconoció la labor de las maestras y maestros, quienes impulsan a cada generación a alcanzar sus metas.

Gracias al impulso que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, brinda a la educación, el deporte y el bienestar de las y los jóvenes, visión que el gobernador Alejandro Armenta Mier fortalece en la entidad con acciones que acercan oportunidades reales para transformar vidas.

Por su parte, el director general del COBAEP, Humberto Aguilar Viveros, reconoció el trabajo que realizan los gobiernos federal y estatal en favor de las juventudes. Destacó que esta alianza permitirá trabajar de la mano con docentes y estudiantes para proyectar nuevos talentos deportivos y académicos, además de abrir la puerta para que más jóvenes continúen su formación profesional en la Universidad del Deporte (UDEP), con el objetivo de consolidar un presente de oportunidades y un futuro de éxito para la entidad.

Apoya Tony Gali dignificación de espacios educativos

0

Con el compromiso de seguir fortaleciendo la educación y mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, el diputado federal José Antonio Gali López realizó la entrega de apoyos para el mantenimiento y dignificación de instituciones educativas en distintas colonias y juntas auxiliares del Distrito.

Mediante la entrega de pintura, impermeabilizante, brochas, rodillos y otros materiales de mantenimiento, se beneficiará directamente a más de 2 mil poblanas y poblanos, principalmente estudiantes, docentes y personal administrativo que forma parte de las comunidades escolares atendidas.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Secundaria Paulina Maraver, la Primaria Prof. Rafael Jiménez, la Primaria Narciso Mendoza y la Primaria Benjamín Kurián, cuyos directivos y representantes realizaron previamente las gestiones correspondientes para mejorar la infraestructura de sus planteles.
Durante su mensaje, Tony Gali destacó que las niñas y los niños representan la esperanza y el futuro de México, por lo que resulta indispensable seguir invirtiendo en mejores espacios educativos y en el fortalecimiento de las comunidades escolares.

Ustedes son el futuro de nuestro país, son el futuro de México. Trabajando de la mano de los padres de familia, de nuestras maestras y nuestros maestros, vamos a seguir forjando un gran futuro para nuestro estado y para nuestro país”, expresó.

Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Armenta y reconoció el trabajo coordinado que se realiza para impulsar acciones en favor de la educación y el bienestar de las familias poblanas.

El gobernador Alejandro Armenta ha sido partícipe de este esfuerzo para trabajar de la mano con colegios, instituciones y planteles educativos, con el objetivo de dignificar los espacios donde estudian nuestras niñas y niños”, señaló.

Durante los diversos encuentros manifestó su total apoyo al mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues la educación es una de las principales preocupaciones de su agenda de Gobierno.

El legislador reiteró su compromiso de mantener un trabajo cercano con la ciudadanía y aseguró que continuará impulsando gestiones que permitan atender las necesidades de las escuelas del Distrito.

Mano firme del Gobierno Estatal en agresión a estudiante en Atlixco

0

En seguimiento a la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier de garantizar una atención humana, cercana y oportuna a las víctimas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) y la Dirección de Diversidad, brinda atención integral al estudiante del Bachillerato “José Vasconcelos” de este municipio, quien sufrió una agresión y recibe atención médica especializada.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, personal de ambas instancias estableció contacto con la familia para ofrecer acompañamiento jurídico, psicológico e institucional, con el propósito de salvaguardar sus derechos y brindar el respaldo necesario durante este proceso.

De manera coordinada con la Secretaría de Salud, el estudiante fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla para recibir atención especializada. De acuerdo con el reporte médico más reciente, su estado de salud se reporta estable; sin embargo, permanecerá bajo observación para dar seguimiento a su evolución.

El Gobierno del Estado se mantiene al tanto del caso y trabaja en coordinación con las autoridades competentes para garantizar la atención integral de la víctima y su familia, así como el acceso a la justicia y el respeto pleno de sus derechos.

Asimismo, se brindará el acompañamiento institucional durante todo el proceso y respaldará las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, con estricto apego a la ley y en favor de la protección de la persona afectada.

Mano firme del gobierno estatal en agresión a estudiante en Atlixco

Cuautlancingo reduce delitos por quinto mes consecutivo

0

Cuando la seguridad deja de ser una promesa y comienza a medirse en resultados, las cifras hablan por sí mismas, así lo refirió el Presidente municipal Omar Muñoz al informar que en el mes de mayo se registró una disminución del 12 por ciento en la incidencia delictiva respecto al mismo mes del año anterior, lo que consolida una tendencia positiva que se ha mantenido durante los primeros cinco meses del año.

Los datos de la Fiscalía General del Estado demuestran que la disminución de los delitos no es un hecho aislado, sino el reflejo de una estrategia permanente de vigilancia, prevención y coordinación institucional que ha comenzado a rendir frutos en beneficio de las familias de Cuautlancingo.

La disminución inició en enero con una reducción del 24.7 por ciento, al pasar de 214 a 161 delitos. En febrero la incidencia bajó 18.8 por ciento, al registrarse 151 casos frente a los 186 del año anterior. Marzo mantuvo la tendencia con una reducción del 17.2 por ciento y abril alcanzó uno de los mejores resultados del periodo al registrar una disminución del 26.4 por ciento.

Omar Muñoz destacó que detrás de estos números existe el trabajo cotidiano de mujeres y hombres que integran las corporaciones de seguridad, así como la implementación de operativos estratégicos, acciones de proximidad social y una coordinación constante con las autoridades estatales y federales para atender los retos que enfrenta una de las zonas de mayor crecimiento de la región metropolitana.

Para el Gobierno municipal, los resultados representan un avance importante en la recuperación de la tranquilidad de los espacios públicos y en el fortalecimiento de la confianza ciudadana, un objetivo que requiere esfuerzo permanente y una política de seguridad basada en la prevención y la atención oportuna”, dijo.

Asimismo, agregó que las cifras a la baja demuestran que la estrategia emprendida por su administración está dando resultados concretos: “la seguridad no se construye con discursos, sino con trabajo diario, coordinación y compromiso. Hoy las cifras oficiales muestran que vamos avanzando en la dirección correcta, pero también nos recuerdan que debemos redoblar esfuerzos para seguir protegiendo a nuestras familias y fortalecer la paz social en nuestro municipio”.

Finalmente, Omar Muñoz señaló que el reto ahora será mantener esta tendencia y convertir los indicadores positivos en una percepción cada vez más sólida de tranquilidad para quienes viven, trabajan y transitan diariamente por el municipio.