Home Blog Page 20

Protección Civil Estatal y Pemex atienden de forma oportuna fuga de gas en Tlalancaleca

0

Personal operativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo, en coordinación Bomberos del Estado y autoridades municipales, realizan labores de control de una fuga de gas L.P en las inmediaciones del paraje conocido como “Cuatro Caminos”, en la Junta Auxiliar de San Francisco Tláloc, en este municipio.

Derivado de la situación de riesgo, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizó labores de evacuación preventiva de habitantes de la Junta Auxiliar de San Francisco Tláloc. La alerta a la población se efectuó mediante recorridos de seguridad pública y el apoyo de autoridades comunitarias, lo que permitió el desalojo oportuno de las zonas cercanas al incidente.

De acuerdo con la información proporcionada por personal de Seguridad Física de PEMEX, durante la madrugada de este miércoles, se detectó una nube de gas de aproximadamente 500 metros de longitud por 50 metros de ancho en una zona tipo cañada, registrándose una concentración cercana al 4 por ciento del Límite Inferior de Explosividad (LIE), motivo por el cual se implementaron de manera inmediata acciones preventivas para la protección de la población.

De manera preliminar, se presume que el incidente podría estar relacionado con una toma clandestina; sin embargo, las causas serán determinadas por las autoridades competentes, una vez concluidas las investigaciones correspondientes.

Personal especializado de PEMEX, en coordinación con Bomberos del Estado y de la Coordinación General Protección Civil continúan con las labores para la localización exacta del punto de fuga, el control del incidente y la disminución de la liberación del producto, manteniéndose los equipos operativos en zonas seguras y bajo estrictos protocolos de seguridad debido a las características del evento.

En la atención del incidente participan también: personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Estatal, del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de Protección Civil Municipal, asì como de la Policía Municipal y de Bomberos tanto estatales como del municipio de San Martín Texmelucan.

Bajo el liderazgo de Tonantzin Fernández, disminuyen los delitos en San Pedro Cholula

0

Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado reportan una reducción del 11.95% en la incidencia delictiva de enero a mayo de 2026.

Como resultado de las estrategias de seguridad, prevención del delito y proximidad social impulsadas por el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, el municipio registró una disminución del 11.95% en la incidencia delictiva durante el periodo enero-mayo de 2026, en comparación con el mismo lapso de 2025, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Reducción en delitos de alto impacto, entre los delitos que presentaron una disminución destacan:

•     Robo total: 28.72%

•     Robo de vehículo: 33.57%

•     Robo de motocicleta: 27.03%

•     Robo de autopartes: 17.39%

•     Robo a transeúnte: 13.64%

•     Desaparición de personas: 8.0%

•     Detenciones y vehículos recuperados

Durante el mes de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) fortaleció las acciones de vigilancia y respuesta inmediata, obteniendo los siguientes resultados:

•     70 personas presentadas ante el Juez Calificador.

•     8 personas puestas a disposición de la autoridad competente por su presunta participación en delitos como robo a comercio, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena y delitos contra la salud.

•     1 persona presentada ante el Instituto Nacional de Migración.

•     2 vehículos recuperados con reporte de robo.

Operativos de seguridad, con el objetivo de reforzar la presencia policial y prevenir conductas delictivas, se realizaron:

•     62 operativos de vigilancia en juntas auxiliares, barrios y la zona centro del municipio.

•     31 operativos coordinados con la Secretaría de Marina.

•     6 operativos intermunicipales con municipios de la zona metropolitana.

•     Proximidad social y atención a víctimas

Como parte de la estrategia de vinculación ciudadana y fortalecimiento del tejido social:

•     Se integraron 7 Comités Vecinales y se llevó a cabo una reunión vecinal en las comunidades de San Juan Calvario, San Pablo Tecamac, San Gregorio Zacapechpan, San Miguel Tianguisnahuatl y Santa María Acuexcomac.

•     Se brindaron 109 atenciones a víctimas.

•     Se realizaron 12 acompañamientos a diversas instituciones.

•     Prevención del delito y educación vial

A través de las áreas de Educación Vial y Prevención del Delito y Atención a Víctimas, se desarrollaron diversas acciones dirigidas a estudiantes, docentes y ciudadanía en general:

•     Se impartieron 36 pláticas sobre prevención del consumo de sustancias, delitos cibernéticos, violencia de género, violencia escolar y otros temas, beneficiando a más de 2 mil 170 estudiantes.

•     Se activó el programa Buzón Rojo en la Secundaria 20 de Noviembre y en la Secundaria Federal Rafael Ramírez Castañeda, en beneficio de 950 estudiantes.

•     Más de 360 estudiantes participaron en la actividad “Mi seguridad es primero”.

•     Se realizaron 16 sesiones del programa de educación vial “Juguemos a Circular”, beneficiando a más de 3 mil 460 estudiantes.

•     Un total de 22 mujeres concluyeron el Curso Básico de Manejo, como parte de las acciones de capacitación y movilidad segura impulsadas por el Gobierno Municipal.

El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de seguridad, prevención del delito, educación vial y proximidad social para preservar la tranquilidad y el bienestar de las familias cholultecas.

Suma Puebla esfuerzos con IICA para fortalecer cadenas de producción ovina y caprina

0

Fortalece Gobierno del Estado la soberanía alimentaria con apoyo a poblanas y poblanos.

Para fortalecer el desarrollo de la cadena productora de ovino y caprino en la entidad, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), Ana Laura Altamirano Pérez, llevó a cabo una mesa de trabajo con miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el propósito de iniciar alianzas en favor de las y los productores poblanos.

Durante la reunión, la titular de SADR afirmó que para el Gobierno del Estado, el campo es una prioridad y alineados a la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la entidad poblana tienen el objetivo de generar sustentabilidad y soberanía alimentaria.

La secretaria manifestó su disposición para colaborar de manera coordinada y consolidar esta alianza estratégica, ya que afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, está interesado en que las y los productores ofrezcan calidad y valor agregado. Recordó que la administración estatal invierte para este año, mil 700 millones de pesos para impulsar el campo poblano. 

En su intervención, la coordinadora de proyectos de IICA, Ancuta Caracuda, dijo que a través de la Alianza Canadá – América Latina para el Desarrollo Sostenible de la ovino-caprinocultura. El Instituto Interamericano lidera una propuesta integral para fortalecer los sistemas de pequeños rumiantes, activos productivos esenciales para hogares rurales, especialmente para mujeres, jóvenes y comunidades indígenas.

Detalló que la iniciativa busca trabajar bajo cuatro pilares: Genética y mejoramiento animal, Producción resiliente al clima, Salud animal, gestión sanitaria y trazabilidad, así como Cadenas de valor e inclusión en el mercado. 

Al concluir este proyecto, previsto para desarrollarse durante cinco años y beneficiar al menos a mil productoras y productores, se espera una mayor adopción de sistemas de crías, registro animal y manejo de rebaños mejorados y adaptados a localmente. Asimismo, se prevé una mayor integración de este sector en cadenas de valor incluyentes con mayores oportunidades de comercialización y valor agregado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la competitividad de las unidades de producción ovina y caprina, promueve la adopción de prácticas sustentables e impulsa la integración de las y los productores a mercados de mayor valor, con el propósito de generar bienestar en las comunidades rurales, incrementar los ingresos de las familias del campo y avanzar hacia la soberanía alimentaria de la entidad.

Gobierno del Estado atiende afectaciones por lluvias

0

Protección Civil mantiene presencia en 15 municipios.

Se prevé que el fenómeno meteorológico persista con menor intensidad.

En atención a las afectaciones por las lluvias generadas por la Tormenta Tropical Boris, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo mantiene cercanía y respuesta inmediata en 15 municipios, donde se han presentado condiciones climáticas más severas y algunos daños menores.

Entre las acciones realizadas en municipios de la sierra norte, nororiental y negra, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno destacan: la limpieza del canal en Nauzontla; retiro de derrumbe de piedras en Chichiquila; extracción de agua con motobomba en San Matías Tlalancaleca; atención a tres viviendas afectadas por inundación en Eloxochitlán y deslizamientos atendidos en Zoquitlán.

Además, del retiro de árboles caídos en Huauchinango y, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura se trabaja para la coordinación de maquinaria que atiende deslaves en Pahuatlán y el puente provisional en el municipio de Venustiano Carranza, además, de la apertura de zanja de desfogue en Acatlán de Osorio.

Cabe mencionar, que a través del área de meteorología de esta coordinación se mantiene monitoreo permanente del clima para los próximos días y aunque la Comisión Nacional del Agua ha informado que la Tormenta Tropical Boris se ha debilitado a una baja presión remanente, se mantendrán lluvias en la mayor parte del territorio poblano.

Gobierno Municipal de Cuautlancingo informa sobre el servicio de recolección de basura

0

El Gobierno Municipal de Cuautlancingo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, informa que debido a temas operativos en el actual relleno sanitario, por los tiempos de traslado y las largas filas que se registran para el depósito de residuos sólidos urbanos, el servicio de recolección de basura en algunas zonas del municipio registra demoras operativas. 

Ante esta situación, se solicita la comprensión y colaboración de la población, ya que estas circunstancias son ajenas a la operación municipal. 

Se le pide a la ciudadanía evitar hacer montoneras en esquinas, camellones o terrenos baldíos, ya que la acumulación de basura acelera la descomposición, genera olores fétidos y atrae fauna nociva, convirtiéndose en un foco de infección que pone en riesgo la salud de la comunidad.

Estamos trabajando de manera permanente para atender esta situación y regularizar el servicio a la brevedad posible, con el objetivo de minimizar las afectaciones a las y los ciudadanos.

SEDIF protege con calidez y atención integral a personas adultas mayores

0

Servicios de salud, alimentación, rehabilitación y espacios de convivencia contribuyen a una vejez activa e incluyente.

Con el objetivo de garantizar mejores condiciones de bienestar para las personas adultas mayores, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) impulsa una estrategia integral que acerca servicios de salud, alimentación, rehabilitación, acompañamiento emocional y espacios de convivencia en distintos puntos de la entidad. Estas acciones permiten atender de manera directa las necesidades de más de 59 mil 845 mujeres y hombres de 60 años en adelante, una población que crece año con año.

A través de las Casas del Abue, el Albergue Vida Digna y las estancias de día al interior del estado, alrededor de 10 mil 400 personas reciben atención preventiva, actividades recreativas, talleres y servicios que favorecen un envejecimiento activo. Además, la entidad fortalece su infraestructura con nuevos espacios especializados, como la reciente apertura de la Casa del Abue Sur y la próxima puesta en marcha de la Casa del Abue Oriente.  

En materia alimentaria, el organismo mantiene esquemas de asistencia dirigidos a quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad, con apoyos que fortalecen la nutrición de un universo superior a 45 mil 200 abuelitas y abuelitos. Estas acciones complementan una red de atención que busca brindar seguridad, acompañamiento y oportunidades de desarrollo en cada etapa de la vida.

“Las personas adultas mayores son nuestra prioridad, porque entregar una canasta alimentaria, no es solo brindar un alimento, es la forma más humana de acercarnos a las personas que lo necesitan”, comentó el director de Asistencia Médico-Social, César Rafael Hernández Castañeda en entrevista. 

La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, impulsa una visión centrada en el respeto, la inclusión y el cuidado de las personas adultas mayores. A ello se suman los servicios que ofrecen el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como las Unidades Básicas de Rehabilitación, que en conjunto contribuyen a preservar la autonomía y calidad de vida de más de 3 mil 263 poblanas y poblanos de este sector de la población. 

“Que ellas y ellos conozcan que existen estos servicios y apoyos, genera que vuelvan a creer en sus propias capacidades, sus fortalezas y vuelvan a vivir”, agregó la jefa del Departamento del Adulto Mayor, Isabel Corona Gómez. 

Estas políticas públicas corresponden al compromiso del gobernador Alejandro Armenta de construir una sociedad más incluyente y solidaria, en concordancia con los principios de bienestar y justicia social que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. De esta forma, Puebla avanza en la construcción de entornos que reconocen y valoran la experiencia, aportación y dignidad de las personas adultas mayores.

Gobierno Estatal Afianza Producción Agrícola en la MicroRegión de Izúcar

0

Más de mil 290 productoras y productores reciben de forma directa y sin intermediarios, semilla de sorgo en beneficio de 43 mil familias.

Como parte de la estrategia para fortalecer la producción de granos básicos y garantizar que las y los agricultores cuenten con insumos oportunos para el ciclo primavera-verano, el Gobierno del Estado destinó recursos para la entrega de semilla mejorada de sorgo en la microrregión 22 de Izúcar de Matamoros, una de las zonas agrícolas más importantes de la entidad por su contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo pecuario, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

Durante la Mañanera de Puebla, destacó que esta microrregión concentra más de 21 mil hectáreas de cultivo que generan anualmente más de 44 mil toneladas de producción agrícola. Subrayó que uno de los principales pilares de la región es la producción de granos básicos, actividad que permite establecer alrededor de 16 mil hectáreas y alcanzar una cosecha estimada de 66 mil toneladas, cifras que reflejan su relevancia para la seguridad alimentaria del estado.

La secretaria explicó que la actividad pecuaria tiene gran presencia en la zona y que el sorgo se consolidó como un cultivo estratégico debido a su resistencia ante condiciones climáticas adversas, su eficiencia en el aprovechamiento de la humedad y su importancia como insumo para la alimentación del ganado. Por ello, el Gobierno Estatal destinó 16 millones de pesos para la entrega de 4 mil 675 sacos de semilla de sorgo en beneficio de mil 290 productoras y productores de esta microrregión.

Altamirano Pérez precisó que esta acción corresponde a una primera etapa de apoyo para la región, dentro de una estrategia estatal que contempla una inversión de 205 millones de pesos en favor de 43 mil familias dedicadas al campo poblano.

A través de un enlace remoto, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Francisco Esquitin Alonso, informó que en Izúcar de Matamoros se distribuyen mil 596 sacos de semilla de sorgo con un valor de 6 millones de pesos, apoyo que favorece a 400 productores de la región.

Por su parte, desde la comunidad de San Juan Amecac, en el municipio de Atzizihuacán, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio, dio a conocer la entrega de mil 50 sacos de semilla de sorgo para productoras y productores de sorgo, maíz y chía. Esta acción beneficia a 278 personas del sector agrícola, de las cuales 94 corresponden a Atzizihuacán y 184 a Cohuecan. Asimismo, destacó la incorporación de maquinaria, drones e implementos agrícolas que fortalecen las labores productivas en la región.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier refrenda su compromiso con el fortalecimiento del campo poblano y se suma a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar la soberanía alimentaria del país, mediante el impulso a la producción de granos básicos, el respaldo directo a las y los productores y la construcción de un sector agropecuario más fuerte, productivo y sustentable.

Con entrega de 138 calentadores solares, Armando Aguirre fortalece la economía de las familias de Coronango

0

Con el objetivo de mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y acercar los servicios del Ayuntamiento a las comunidades, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, encabezó la sexta jornada de Atención Ciudadana en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en la que destacó la entrega de 138 calentadores solares en beneficio de las familias de la localidad.

Acompañado por la senadora Liz Sánchez, el alcalde encabezó la distribución de estos equipos, una acción orientada a mejorar las condiciones de vida de la población mediante el acceso a tecnologías sustentables que permiten generar ahorros significativos en la economía familiar y elevar la calidad de vida de los hogares beneficiados.

La entrega de los calentadores solares representa uno de los apoyos de mayor impacto social impulsados durante esta jornada, al contribuir directamente a reducir los gastos domésticos y garantizar a las familias acceso eficiente al agua caliente, fortaleciendo así su bienestar y patrimonio.

Durante el evento, la senadora Liz Sánchez reconoció el trabajo realizado por el presidente municipal Armando Aguirre para mantener una administración cercana a la ciudadanía, destacando la importancia de generar espacios de diálogo directo con las y los habitantes de Coronango para conocer sus necesidades y brindar soluciones concretas.

Como parte de las acciones de apoyo social, el presidente municipal y los integrantes del Cabildo también realizaron la entrega de 250 apoyos alimentarios, paquetes que son parte de la colaboración con el Banco de Alimentos, con el propósito de respaldar la economía de las familias y contribuir a su seguridad alimentaria.

Durante la jornada, el DIF Municipal, a través de la Dirección de Salud, entregó sillas de ruedas, andaderas, bastones y bolsas para diálisis a personas que requieren estos apoyos para mejorar su movilidad y calidad de vida. Asimismo, se realizaron revisiones gratuitas de signos vitales y medición de glucosa.

Además, se llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos, reforzando el compromiso del gobierno municipal con el cuidado y protección de los seres sintientes.

La jornada contó también con la participación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), que ofreció de manera gratuita servicios de corte de cabello, laminado de cejas y aplicación de uñas gelish para beneficio de los asistentes.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Coronango refrenda su compromiso de mantener una administración cercana a la gente, llevando programas, apoyos y servicios directamente a las comunidades para atender sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.

Tonantzin Fernández fortalece la conservación del patrimonio de San Pedro Cholula

0

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio y contribuir al rescate de sus espacios emblemáticos, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, entregó pintura y herramientas al párroco Javier Solís, responsable de la Parroquia de San Pedro, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

Acompañado por mayordomos y ciudadanos de la comunidad, Javier Solís agradeció a la presidenta municipal por sumarse a los trabajos de rehabilitación de las fachadas del templo, las cuales, con el paso del tiempo, han presentado un deterioro considerable.

Por su parte, Tonantzin Fernández aseguró que su administración trabaja de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad y señaló que, tras diversas mesas de trabajo, se determinó apoyar este importante proyecto, al tratarse de una de las construcciones más emblemáticas de San Pedro Cholula.

Como parte de este respaldo, se realizó la entrega de insumos como pintura, brochas, espátulas y rodillos, materiales que permitirán continuar y reforzar las labores de rehabilitación. Se estima que los trabajos concluyan en el corto plazo, con el propósito de ofrecer espacios más atractivos para las y los cholultecas, así como para visitantes y turistas.

Arranca Pepe Chedraui trabajos de rehabilitación vial en la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan

0

En cumplimiento a la estrategia #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui encabezó el arranque de los trabajos de rehabilitación integral de la calle 5 de Febrero en la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, los cuales beneficiarán a más de 23 mil 200 habitantes.

Al respecto, el edil mencionó que el Gobierno de la Ciudad mantiene una política permanente de inversión en materia de infraestructura vial que permita atender las demandas de las colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos, barrios y juntas auxiliares del municipio poblano. Por ello, a través de #CallesAl100 se impulsa la mejora de los circuitos viales en las ldiferentes juntas auxiliares.

Esta obra vial representa una acción estratégica para fortalecer la infraestructura de esta demarcación y consolidar nuestra visión de gobierno, la cual esta orientada a construir una capital más moderna, ordenada e incluyente, donde las obras públicas se traduzcan en beneficios tangibles para la población”, destacó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa precisó que durante los trabajos se ejecutarán labores de fresado, construcción de base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de bolardos, carpeta asfáltica, aplicación de señalética horizontal y vertical, así como acciones complementarias como la instalación de luminarias, en un área total de 21 mil 461 metros cuadrados.

Para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad, estaremos colocando carpeta asfáltica en una longitud de mil 546 metros y en un ancho de vialidad de 12.8 metros, garantizando así, traslados más seguros para todos los usuarios de la vía”, puntualizó.

Cabe señalar que, con la rehabilitación vial de la calle 5 de Febrero se beneficiará a colonias como Plazuelas San José, Futura, Aquiles Serdán y San Jerónimo.

Con #CallesAl100, el alcalde Pepe Chedraui impulsa una estrategia histórica de mantenimiento vial en Puebla Capital.