Home Blog Page 21

Tonantzin Fernández fortalece la conservación del patrimonio de San Pedro Cholula

0

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio y contribuir al rescate de sus espacios emblemáticos, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, entregó pintura y herramientas al párroco Javier Solís, responsable de la Parroquia de San Pedro, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

Acompañado por mayordomos y ciudadanos de la comunidad, Javier Solís agradeció a la presidenta municipal por sumarse a los trabajos de rehabilitación de las fachadas del templo, las cuales, con el paso del tiempo, han presentado un deterioro considerable.

Por su parte, Tonantzin Fernández aseguró que su administración trabaja de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad y señaló que, tras diversas mesas de trabajo, se determinó apoyar este importante proyecto, al tratarse de una de las construcciones más emblemáticas de San Pedro Cholula.

Como parte de este respaldo, se realizó la entrega de insumos como pintura, brochas, espátulas y rodillos, materiales que permitirán continuar y reforzar las labores de rehabilitación. Se estima que los trabajos concluyan en el corto plazo, con el propósito de ofrecer espacios más atractivos para las y los cholultecas, así como para visitantes y turistas.

Arranca Pepe Chedraui trabajos de rehabilitación vial en la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan

0

En cumplimiento a la estrategia #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui encabezó el arranque de los trabajos de rehabilitación integral de la calle 5 de Febrero en la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, los cuales beneficiarán a más de 23 mil 200 habitantes.

Al respecto, el edil mencionó que el Gobierno de la Ciudad mantiene una política permanente de inversión en materia de infraestructura vial que permita atender las demandas de las colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos, barrios y juntas auxiliares del municipio poblano. Por ello, a través de #CallesAl100 se impulsa la mejora de los circuitos viales en las ldiferentes juntas auxiliares.

Esta obra vial representa una acción estratégica para fortalecer la infraestructura de esta demarcación y consolidar nuestra visión de gobierno, la cual esta orientada a construir una capital más moderna, ordenada e incluyente, donde las obras públicas se traduzcan en beneficios tangibles para la población”, destacó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa precisó que durante los trabajos se ejecutarán labores de fresado, construcción de base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de bolardos, carpeta asfáltica, aplicación de señalética horizontal y vertical, así como acciones complementarias como la instalación de luminarias, en un área total de 21 mil 461 metros cuadrados.

Para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad, estaremos colocando carpeta asfáltica en una longitud de mil 546 metros y en un ancho de vialidad de 12.8 metros, garantizando así, traslados más seguros para todos los usuarios de la vía”, puntualizó.

Cabe señalar que, con la rehabilitación vial de la calle 5 de Febrero se beneficiará a colonias como Plazuelas San José, Futura, Aquiles Serdán y San Jerónimo.

Con #CallesAl100, el alcalde Pepe Chedraui impulsa una estrategia histórica de mantenimiento vial en Puebla Capital.

SOSAPACH atiende reporte de fuga de drenaje y refuerza acciones preventivas ante la temporada de lluvias

0

Como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la presente temporada de lluvias, personal operativo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) atendió de manera inmediata un reporte ciudadano relacionado con una fuga de drenaje en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.

Los trabajos se realizaron en la calle 20 Poniente, entre 7 Norte y 9 Norte, donde se detectó una obstrucción en la red sanitaria que provocaba el escurrimiento de aguas residuales y la generación de malos olores, afectando a las y los vecinos de la zona.

Tras la intervención del personal especializado, se llevaron a cabo labores de inspección, limpieza y desazolve de la infraestructura sanitaria, logrando liberar el taponamiento y restablecer el correcto funcionamiento de la red de drenaje.

Estas acciones forman parte del Programa Permanente de Desazolve que impulsa SOSAPACH a través de la campaña “Acciones que Nos Protegen”, una estrategia enfocada en reducir riesgos de inundaciones, encharcamientos y afectaciones a la salud pública durante la temporada de lluvias.

Por ello, el organismo exhorta a la ciudadanía a evitar depositar basura, escombro, grasas, aceites y otros residuos en las alcantarillas y drenajes, ya que estos materiales representan una de las principales causas de obstrucciones que afectan el adecuado funcionamiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

SOSAPACH reafirma su compromiso de atender de manera oportuna los reportes ciudadanos y mantener en óptimas condiciones los sistemas de agua potable y alcantarillado, contribuyendo así al bienestar, la seguridad y la calidad de vida de las familias cholultecas.

Gobierno Estatal Transforma en Grande con Proyección turística y derrama Económica

0

​En orden y seguridad, las y los aficionados disfrutaron del encuentro amistoso entre Perú y España.

Puebla se proyecta ante el mundo como un espacio seguro y como el epicentro del deporte y la cultura, ante un Estadio Cuauhtémoc que lució abarrotado. 

​Miles de aficionados disfrutaron del encuentro amistoso entre Perú y España, como parte de la fiesta mundialista que se vive en el país y que en Puebla inició con el partido entre las selecciones de México y Ghana.  

El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, impulsa eventos de clase mundial en torno al deporte, la cultura y el arte, con el fin de proyectar a la entidad a nivel internacional y consolidarla como el Latido de México, mientras genera una derrama económica que beneficia a todos los sectores empresariales.

Previo al partido y para disfrute de las y los aficionados futbolistas, se llevó a cabo una verbena popular en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, en un ambiente seguro y familiar, donde, con antojitos mexicanos como tamales, tacos y aguas frescas, convivieron las y los seguidores de ambas selecciones mundialistas.

Antonio, aficionado que viajó desde Toluca, Estado de México, compartió que ha disfrutado de la gastronomía poblana y del entorno seguro. Por su parte, Rosa María Sánchez destacó la tranquilidad con la que disfrutó de toda la verbena y su llegada a la explanada del Estadio. 

Con los encuentros futbolísticos amistosos: México-Ghana y Perú-España, el Gobierno del Estado coloca a Puebla en el foco nacional y mundial como sede de selecciones mundialistas y promueve las riquezas turísticas, gastronómicas, naturales y culturales que generan riqueza comunitaria en beneficio de todas y todos, en línea con la visión de desarrollo económico del gobierno federal humanista, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

SMDIF y Paternalia fortalecen la convivencia familiar

0

Madres y padres de familia participaron en actividades orientadas al reconocimiento y manejo de las emociones para fortalecer la convivencia familiar.

Con el objetivo de promover el bienestar emocional y fortalecer los vínculos familiares, el Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, en coordinación con Paternalia, llevó a cabo el taller “Encuentro conmigo a través de mis emociones” en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del municipio.

A través de estas actividades, madres y padres de familia participaron en espacios de reflexión y aprendizaje enfocados en el reconocimiento, expresión y manejo de las emociones, favoreciendo una convivencia familiar más sana y brindando herramientas para el desarrollo integral de sus hijas e hijos.

Como parte del cierre de estas jornadas, la presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, entregó reconocimientos al personal de Paternalia por su compromiso y dedicación en la implementación de este programa, que benefició a familias de los CAIC del municipio.

Durante su mensaje, destacó la importancia de la participación activa de madres y padres en la formación de sus hijos, subrayando que el tiempo compartido y las experiencias vividas en familia dejan una huella positiva que perdura a lo largo de la vida.

“Las actividades que realizan hoy van a quedar grabadas en el corazón de sus niños y eso será grandioso cuando crezcan, porque recordarán que su mamá y su papá estuvieron con ellos. Muchas gracias por darse este tiempo tan valioso para sus hijos. Si queremos formar hombres y mujeres de bien, debemos invertir en ellos lo más valioso que tenemos: nuestro tiempo”, expresó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan muchas familias para participar en este tipo de actividades, incluso cuando ello implica hacer un espacio dentro de sus responsabilidades laborales, destacando que su presencia fortalece los lazos afectivos y contribuye al desarrollo emocional de la niñez.

El Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo impulsa estrategias que promuevan la integración familiar, el desarrollo emocional y la construcción de entornos saludables para las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Congreso del Estado atiende a habitantes de Hueyapan y refrenda apertura al diálogo

0

Una comisión de habitantes del municipio de Hueyapan, encabezada por Manuel de la Cruz Gutiérrez, acudió al Congreso del Estado para solicitar su intervención ante un conflicto territorial con pobladores de Atempan.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, señaló que el Congreso del Estado mantiene sus puertas abiertas al diálogo y a la atención de la ciudadanía. Al mismo tiempo indicó que el Poder Legislativo se encuentra a la espera de la notificación en materia catastral para avanzar en la resolución.

Las y los ciudadanos, originarios de la comunidad de Maloapan, fueron atendidos por Luz María Herrera Flores, integrante de la Unidad de Atención Ciudadana, quien les brindó orientación.

Cabe destacar que el Congreso del Estado continuará dando seguimiento a los planteamientos expuestos por las y los habitantes de Hueyapan, privilegiando el diálogo y la búsqueda de soluciones que contribuyan a la estabilidad social de la región.

Capacita BUAP a sus directivos para consolidar el rumbo de la institución

0

BUAP y la Asociación Columbus pusieron en marcha el Programa Formación-Acción de Directivos, del 9 al 11 de junio, para intercambiar ideas, adquirir conocimientos y fortalecer la capacidad colectiva de construir el futuro de la institución en los próximos años, enfocado en la atención de las necesidades de su comunidad.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez refirió que este programa se concibió desde el año pasado. “Es un taller activo que nos permitirá desempeñar labores de manera eficiente con un rumbo claro y definido que dejará un legado”.

En la presentación del Programa de Formación-Acción de Directivos, el maestro Daniel Samoilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus, resaltó la necesidad de tener un núcleo de gobierno fortalecido, un seguimiento sistemático de la trayectoria profesional de los graduados, multiplicar el trabajo colaborativo con stakeholders, ampliar la visión estratégica de las unidades académicas, simplificar los procedimientos burocráticos y generar una gestión moderna de recursos.

El vicerrector de Docencia de la BUAP, José Jaime Vázquez López, expuso que este esfuerzo determinará el futuro de la institución en cuanto a resolver diferentes desafíos. Es decir, “en los próximos días se reflexionará sobre liderazgo y se desarrollarán capacidades de acción”.

Entre los ponentes se encuentran Ana Lucía Gazzola, ex Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; Verónica Medina Bañuelos, ex Rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana; Georges Blanc, profesor emérito de estrategia en HEC-París, entre otros especialistas.

Tonantzin Fernández impulsa el deporte y la convivencia familiar con el Mundialito DIF 2026

0

Con el objetivo de fomentar el deporte como una herramienta para fortalecer el tejido social en San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, presentó las actividades que acompañarán el “Mundialito DIF 2026: Las Familias También Juegan“.

En coordinación con el Sistema DIF Estatal, encabezado por Ceci Arellano, se llevará a cabo este importante evento deportivo en el que participarán más de 30 equipos de fútbol integrados por niñas, niños y jóvenes, quienes harán uso de las recientemente rehabilitadas instalaciones del Deportivo Tlachtli a partir del próximo 11 de junio.

Durante la presentación, Giovanni González, coordinador de Desarrollo Comunitario, destacó y agradeció el respaldo, acompañamiento y disposición del Gobierno Municipal para hacer posible la realización conjunta de este torneo, cuyo propósito es incentivar la práctica deportiva como una vía para alejar a las y los jóvenes de conductas de riesgo y fortalecer su desarrollo integral.

Por su parte, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, reconoció el trabajo de la Dirección de Deporte, encabezada por Julio Blanco, por impulsar la participación de las y los jóvenes en este torneo, además de garantizar que las inscripciones y los arbitrajes sean completamente gratuitos. Asimismo, anunció que durante la jornada inaugural habrá grandes premios y diversas sorpresas para las y los asistentes.

Informó que, además de los encuentros deportivos programados para el 11 de junio, se realizarán actividades recreativas para toda la familia, como intercambio de estampitas del álbum del torneo mundialista, la transmisión del partido inaugural en pantalla gigante, así como un picnic y una convivencia familiar al finalizar el encuentro.

Finalmente, la alcaldesa señaló que este tipo de iniciativas buscan incentivar el deporte entre la juventud cholulteca, promover estilos de vida saludables y contribuir a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, al tiempo que agradeció la coordinación y participación de todas las instancias involucradas para hacer de este evento un éxito.

Más bienestar para las familias de San Andrés Cholula con programas alimentarios

0

Para el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula contribuir a una alimentación adecuada de las familias sanandreseñas es fundamental; por ello, la presidenta municipal Lupita Cuautle en coordinación con la el Sistema Estatal DIF (SEDIF) encabezaron la entrega de programas alimentarios correspondientes a la primera dotación del año.

La munícipe destacó que cuando los distintos órdenes de gobierno suman esfuerzos, es posible ampliar el alcance de los programas sociales y hacer llegar más apoyos a quienes más lo necesitan, asimismo reconoció el trabajo que encabeza Ceci Arellano al frente del Sistema Estatal DIF.

Resaltó que esta colaboración permite beneficiar a más familias de San Andrés Cholula con programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y brindan un respaldo a quienes atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad.

Mediante los programas 1000 días, Primera Infancia y Atención a personas en Situación de Vulnerabilidad, se entregaron apoyos a personas adultas mayores, personas con discapacidad, pacientes con cáncer, mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y niñas y niños en sus primeros años de vida, se distribuyeron más de 5396 despensas a cerca de mil 400 familias beneficiarias.

Con estas acciones de colaboración con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula continúa impulsando políticas de asistencia social que sitúan a las personas en el centro de prioridades, fortaleciendo su alimentación, salud y bienestar.

Saldo blanco tras partido entre Perú y España

0

La coordinación entre las corporaciones de seguridad y la ciudadanía contribuyeron al desarrollo ordenado del evento internacional.

En un ambiente de orden, tranquilidad y con saldo blanco, concluyó el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y España, que se llevó a cabo en el estadio Cuauhtémoc.

Este resultado refleja la coordinación efectiva entre  instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, el uso de herramientas tecnológicas y la presencia estratégica antes, durante y después del encuentro deportivo.

La participación de la ciudadanía también resultó fundamental para el éxito de esta actividad internacional, las y los aficionados atendieron las recomendaciones emitidas por las autoridades y contribuyeron a mantener un entorno de respeto.

Con este resultado, Puebla se posiciona como una entidad idónea para albergar eventos de gran relevancia con seguridad, proximidad y paz social.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refuerza el trabajo con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, a fin de proteger a las familias.