Home Blog Page 22

SMDIF y Paternalia fortalecen la convivencia familiar

0

Madres y padres de familia participaron en actividades orientadas al reconocimiento y manejo de las emociones para fortalecer la convivencia familiar.

Con el objetivo de promover el bienestar emocional y fortalecer los vínculos familiares, el Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, en coordinación con Paternalia, llevó a cabo el taller “Encuentro conmigo a través de mis emociones” en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del municipio.

A través de estas actividades, madres y padres de familia participaron en espacios de reflexión y aprendizaje enfocados en el reconocimiento, expresión y manejo de las emociones, favoreciendo una convivencia familiar más sana y brindando herramientas para el desarrollo integral de sus hijas e hijos.

Como parte del cierre de estas jornadas, la presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, entregó reconocimientos al personal de Paternalia por su compromiso y dedicación en la implementación de este programa, que benefició a familias de los CAIC del municipio.

Durante su mensaje, destacó la importancia de la participación activa de madres y padres en la formación de sus hijos, subrayando que el tiempo compartido y las experiencias vividas en familia dejan una huella positiva que perdura a lo largo de la vida.

“Las actividades que realizan hoy van a quedar grabadas en el corazón de sus niños y eso será grandioso cuando crezcan, porque recordarán que su mamá y su papá estuvieron con ellos. Muchas gracias por darse este tiempo tan valioso para sus hijos. Si queremos formar hombres y mujeres de bien, debemos invertir en ellos lo más valioso que tenemos: nuestro tiempo”, expresó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan muchas familias para participar en este tipo de actividades, incluso cuando ello implica hacer un espacio dentro de sus responsabilidades laborales, destacando que su presencia fortalece los lazos afectivos y contribuye al desarrollo emocional de la niñez.

El Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo impulsa estrategias que promuevan la integración familiar, el desarrollo emocional y la construcción de entornos saludables para las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Congreso del Estado atiende a habitantes de Hueyapan y refrenda apertura al diálogo

0

Una comisión de habitantes del municipio de Hueyapan, encabezada por Manuel de la Cruz Gutiérrez, acudió al Congreso del Estado para solicitar su intervención ante un conflicto territorial con pobladores de Atempan.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, señaló que el Congreso del Estado mantiene sus puertas abiertas al diálogo y a la atención de la ciudadanía. Al mismo tiempo indicó que el Poder Legislativo se encuentra a la espera de la notificación en materia catastral para avanzar en la resolución.

Las y los ciudadanos, originarios de la comunidad de Maloapan, fueron atendidos por Luz María Herrera Flores, integrante de la Unidad de Atención Ciudadana, quien les brindó orientación.

Cabe destacar que el Congreso del Estado continuará dando seguimiento a los planteamientos expuestos por las y los habitantes de Hueyapan, privilegiando el diálogo y la búsqueda de soluciones que contribuyan a la estabilidad social de la región.

Capacita BUAP a sus directivos para consolidar el rumbo de la institución

0

BUAP y la Asociación Columbus pusieron en marcha el Programa Formación-Acción de Directivos, del 9 al 11 de junio, para intercambiar ideas, adquirir conocimientos y fortalecer la capacidad colectiva de construir el futuro de la institución en los próximos años, enfocado en la atención de las necesidades de su comunidad.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez refirió que este programa se concibió desde el año pasado. “Es un taller activo que nos permitirá desempeñar labores de manera eficiente con un rumbo claro y definido que dejará un legado”.

En la presentación del Programa de Formación-Acción de Directivos, el maestro Daniel Samoilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus, resaltó la necesidad de tener un núcleo de gobierno fortalecido, un seguimiento sistemático de la trayectoria profesional de los graduados, multiplicar el trabajo colaborativo con stakeholders, ampliar la visión estratégica de las unidades académicas, simplificar los procedimientos burocráticos y generar una gestión moderna de recursos.

El vicerrector de Docencia de la BUAP, José Jaime Vázquez López, expuso que este esfuerzo determinará el futuro de la institución en cuanto a resolver diferentes desafíos. Es decir, “en los próximos días se reflexionará sobre liderazgo y se desarrollarán capacidades de acción”.

Entre los ponentes se encuentran Ana Lucía Gazzola, ex Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; Verónica Medina Bañuelos, ex Rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana; Georges Blanc, profesor emérito de estrategia en HEC-París, entre otros especialistas.

Tonantzin Fernández impulsa el deporte y la convivencia familiar con el Mundialito DIF 2026

0

Con el objetivo de fomentar el deporte como una herramienta para fortalecer el tejido social en San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, presentó las actividades que acompañarán el “Mundialito DIF 2026: Las Familias También Juegan“.

En coordinación con el Sistema DIF Estatal, encabezado por Ceci Arellano, se llevará a cabo este importante evento deportivo en el que participarán más de 30 equipos de fútbol integrados por niñas, niños y jóvenes, quienes harán uso de las recientemente rehabilitadas instalaciones del Deportivo Tlachtli a partir del próximo 11 de junio.

Durante la presentación, Giovanni González, coordinador de Desarrollo Comunitario, destacó y agradeció el respaldo, acompañamiento y disposición del Gobierno Municipal para hacer posible la realización conjunta de este torneo, cuyo propósito es incentivar la práctica deportiva como una vía para alejar a las y los jóvenes de conductas de riesgo y fortalecer su desarrollo integral.

Por su parte, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, reconoció el trabajo de la Dirección de Deporte, encabezada por Julio Blanco, por impulsar la participación de las y los jóvenes en este torneo, además de garantizar que las inscripciones y los arbitrajes sean completamente gratuitos. Asimismo, anunció que durante la jornada inaugural habrá grandes premios y diversas sorpresas para las y los asistentes.

Informó que, además de los encuentros deportivos programados para el 11 de junio, se realizarán actividades recreativas para toda la familia, como intercambio de estampitas del álbum del torneo mundialista, la transmisión del partido inaugural en pantalla gigante, así como un picnic y una convivencia familiar al finalizar el encuentro.

Finalmente, la alcaldesa señaló que este tipo de iniciativas buscan incentivar el deporte entre la juventud cholulteca, promover estilos de vida saludables y contribuir a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, al tiempo que agradeció la coordinación y participación de todas las instancias involucradas para hacer de este evento un éxito.

Más bienestar para las familias de San Andrés Cholula con programas alimentarios

0

Para el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula contribuir a una alimentación adecuada de las familias sanandreseñas es fundamental; por ello, la presidenta municipal Lupita Cuautle en coordinación con la el Sistema Estatal DIF (SEDIF) encabezaron la entrega de programas alimentarios correspondientes a la primera dotación del año.

La munícipe destacó que cuando los distintos órdenes de gobierno suman esfuerzos, es posible ampliar el alcance de los programas sociales y hacer llegar más apoyos a quienes más lo necesitan, asimismo reconoció el trabajo que encabeza Ceci Arellano al frente del Sistema Estatal DIF.

Resaltó que esta colaboración permite beneficiar a más familias de San Andrés Cholula con programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y brindan un respaldo a quienes atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad.

Mediante los programas 1000 días, Primera Infancia y Atención a personas en Situación de Vulnerabilidad, se entregaron apoyos a personas adultas mayores, personas con discapacidad, pacientes con cáncer, mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y niñas y niños en sus primeros años de vida, se distribuyeron más de 5396 despensas a cerca de mil 400 familias beneficiarias.

Con estas acciones de colaboración con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula continúa impulsando políticas de asistencia social que sitúan a las personas en el centro de prioridades, fortaleciendo su alimentación, salud y bienestar.

Saldo blanco tras partido entre Perú y España

0

La coordinación entre las corporaciones de seguridad y la ciudadanía contribuyeron al desarrollo ordenado del evento internacional.

En un ambiente de orden, tranquilidad y con saldo blanco, concluyó el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y España, que se llevó a cabo en el estadio Cuauhtémoc.

Este resultado refleja la coordinación efectiva entre  instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, el uso de herramientas tecnológicas y la presencia estratégica antes, durante y después del encuentro deportivo.

La participación de la ciudadanía también resultó fundamental para el éxito de esta actividad internacional, las y los aficionados atendieron las recomendaciones emitidas por las autoridades y contribuyeron a mantener un entorno de respeto.

Con este resultado, Puebla se posiciona como una entidad idónea para albergar eventos de gran relevancia con seguridad, proximidad y paz social.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refuerza el trabajo con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, a fin de proteger a las familias.

Gobierno Estatal fortalece la Cooperación Internacional con España

0

En reunión con el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, se establecieron alianzas estratégicas en materia económica, cultural, turística, deportiva y educativa.

En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, recibió al Excelentísimo Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en un encuentro que reafirmó los lazos de amistad y cooperación entre Puebla y la nación europea, con el propósito de ampliar las oportunidades de colaboración en diversos sectores estratégicos.

Durante la reunión, el diplomático español destacó que ambos países atraviesan una etapa de gran acercamiento, reflejada en la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona. Asimismo, resaltó la fortaleza de los vínculos históricos, culturales, turísticos y económicos que unen a ambos países, además de recordar que España es el segundo mayor inversionista extranjero en México, con una inversión acumulada superior a los 68 mil 800 millones de euros y cerca de 6 mil 500 empresas establecidas en territorio nacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, expresó la disposición del Gobierno del Estado para concretar proyectos conjuntos que fortalezcan el turismo, la economía y el deporte. 

En tanto, el secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner, destacó la riqueza del intercambio cultural entre Puebla y España, una relación que permitirá ampliar la colaboración artística y fortalecer el patrimonio compartido.

Asimismo, el secretario de Educación Pública, Manuel Narciso Viveros, subrayó la relevancia del intercambio de experiencias académicas y el potencial educativo de la entidad que cuenta con más de 2 millones de estudiantes y una matrícula superior a los 353 mil universitarios distribuidos en más de 200 instituciones de educación superior. 

Con este acercamiento, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de impulsar alianzas internacionales que generen bienestar, desarrollo y mayores oportunidades para las y los poblanos.

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para implementar Trabajo a distancia en Oficinas y Suspensión de clases en CDMX en la Inauguración del Mundial

0

“Este Decreto para que se pueda llevar (la inauguración), de manera que no haya tráfico, que no haya problemas el día del Mundial”, puntualizó.

Se implementan tecnologías para el trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público federal con sede en la CDMX y se suspenden clases en todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas de la capital.

Para el caso del sector privado y social se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas no esenciales.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establecen diversas medidas administrativas para trabajadores y estudiantes en el marco de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la Ciudad de México, con el objetivo de contribuir a la movilidad urbana y a la seguridad vial, el jueves 11 de junio, día del partido inaugural.

“En qué sentido está este Decreto para que se pueda llevar (la inauguración), de manera que no haya tráfico, que no haya problemas el día del Mundial, de la inauguración del mundial”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La medidas consideradas dentro del decreto son:

Sector Público Federal: Las dependencias deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información y comunicación como trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público con sede en la Ciudad de México.

Sector privado y social: Se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas no esenciales.

Educación: Se suspenden las clases en todos los niveles en escuelas públicas y privadas, con sede en la Ciudad de México.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se dialoga con los empleadores para que orienten estas medidas a distancia para el trabajo administrativo.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que este decreto se emite con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad para los habitantes de la Ciudad de México, así como los turistas que visitan el país, además, estas modalidades de trabajo son aplicables únicamente para el día de la inauguración de la justa mundialista.

Gobierno del Estado fortalece diálogo y acompañamiento con colectivos de búsqueda de Puebla

0

La administración estatal privilegia la atención cercana y permanente con familiares de personas desaparecidas.

Se consolidan acuerdos y mecanismos de coordinación.

Como parte del compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con las familias de personas desaparecidas, funcionarios estatales sostuvieron una nueva mesa de trabajo con representantes de los colectivos Voz de los Desaparecidos, Red de Búsqueda de Personas, Justicia para Paulina Camargo y Buscadores de Paz. Este encuentro reafirma la voluntad del Gobierno del Estado de mantener una comunicación abierta, cercana y respetuosa con quienes buscan a sus seres queridos.

La reunión representó el sexto encuentro formal desde el inicio de la actual administración. Durante este periodo, las familias han contado con espacios de atención directa para expresar sus necesidades, compartir sus inquietudes y construir acuerdos con las autoridades. El titular del Ejecutivo ha reiterado que la búsqueda de personas y la asistencia a las víctimas constituyen una prioridad para su gobierno.

En la mesa participaron integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado (FGE). Durante la sesión se revisaron los compromisos establecidos con cada colectivo, los avances registrados en las acciones de búsqueda y los temas que formarán parte del próximo encuentro con el titular del Ejecutivo estatal.

A solicitud de las y los representantes, las instituciones acordaron dar continuidad a las reuniones periódicas de seguimiento y reforzar la articulación entre dependencias para impulsar una atención más efectiva y oportuna.

Asimismo, como parte de los compromisos asumidos con las familias, la Comisión Estatal de Búsqueda y la CEEAVI brindan respaldo y acompañamiento en las actividades que realizan los colectivos. Muestra de ello, fue su presencia reciente en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, donde las autoridades garantizaron el ejercicio de sus derechos a la libre expresión y al libre tránsito.

Operativo Interinstitucional garantiza Seguridad y Orden durante Partido Perú VS España

0

Con tecnología y coordinación estratégica, elementos protegen a poblanos y visitantes aficionados que asisten al Estadio Cuauhtémoc. 

En un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas, se implementó un operativo de seguridad en el Estadio Cuauhtémoc para vigilar el orden y garantizar la tranquilidad de las y los poblanos y visitantes aficionados a las selecciones de Perú y España, durante el partido amistoso. 

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, destacó que en Puebla se trabaja bajo la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien prioriza el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para preservar ambientes de paz. 

En ese sentido, reconoció el trabajo en equipo de las y los elementos de la Secretaría de la Defensa (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (MARINA), Protección Civil (PC) y Bomberos, el cual permite que las familias disfruten la pasión del fútbol en un ambiente de orden, tranquilidad y sana convivencia.

Por su parte, el teniente Raymundo Garduño Hernández, director general de la Policía Estatal, detalló el despliegue operativo integrado por más de mil 700 elementos con presencia dentro y fuera del Estadio Cuauhtémoc.

El titular de la Secretaría de Seguridad del Ayuntamiento de Puebla, Felix Pállares Miranda detalló a través de tres anillos de seguridad se logró la supervisión para que las y los aficionados disfrutaran del partido sin incidentes. Detalló se usan drones, torres de vigilancia, cámaras internas y externas, así como un monitoreo desde el C5i.

Con estas acciones, los tres órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas protegen a las familias poblanas durante los eventos de trascendencia nacional e internacional.