Home Blog Page 23

Realiza Gobierno de Pepe Chedraui mantenimiento de fuente en el Parque del Barrio de Xanenetla

0

La intervención incluyó mejoras en los sistemas hidráulico, eléctrico y de iluminación para fortalecer este espacio de convivencia para las familias poblanas.

A fin de conservar en óptimas condiciones este espacio público y contribuir al bienestar de las familias que diariamente lo visitan y disfrutan, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, realizó el mantenimiento integral de la fuente ubicada en el Parque del Barrio de Xanenetla, como parte de la estrategia “Fuentes que Brillan”.

La Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo trabajos especializados para mejorar el funcionamiento de la fuente, entre ellos la sustitución de una bomba centrífuga, la renovación de protecciones térmicas, la sustitución del temporizador y la reparación de la línea eléctrica, acciones que permiten garantizar una operación más eficiente y segura.

Como parte de la rehabilitación, el Gobierno de la Ciudad instaló cuatro luminarias RGB con sus respectivas protecciones, lo que permitirá realzar la imagen del espacio durante las noches y fortalecer el atractivo visual de este punto emblemático de la ciudad, favoreciendo la convivencia y el disfrute de las familias poblanas.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que la estrategia “Fuentes que Brillan” representa el compromiso de recuperar y conservar espacios públicos que forman parte de la identidad de Puebla, mediante acciones de mantenimiento e innovación que mejoran la imagen urbana y generan entornos más agradables para la ciudadanía.

Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui impulsa proyectos que fortalecen la infraestructura urbana y promueven espacios públicos dignos, funcionales y seguros, reafirmando su compromiso de trabajar todos los días por una ciudad más ordenada, moderna y con mejor calidad de vida para las y los poblanos.

Puebla Transforma en Grande con Fiesta Mundialista, derrama Económica y Proyección Internacional

0

​Asistentes destacan el gran ambiente de convivencia entre ambas aficiones, la seguridad y el orden en torno al Estadio Cuauhtémoc.

El Gobierno del Estado genera oportunidades para todas y todos al impulsar la llegada de turistas desde países como Perú, España y otras nacionalidades.

​El encuentro amistoso entre Perú y España se vivió en un ambiente de absoluto entusiasmo, orden y sana convivencia dentro del Estadio Cuauhtémoc. 

Gracias al impulso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, para atraer espectáculos de clase mundial y promover el deporte, Puebla se proyecta a nivel internacional y se consolida como el Latido de México con este partido.

Con una afición que colmó las gradas en un entorno de fiesta en este encuentro internacional y bajo la visión de la administración estatal, se transforma en grande y se promueven eventos de alto nivel que generan derrama económica en beneficio de empresarios de todos los sectores productivos. 

Al ser el estado un epicentro deportivo y cultural, las afueras del Estadio Cuauhtémoc albergaron la tarde de ayer una auténtica verbena popular, para el disfrute de la afición.

Las y los asistentes degustaron una gran variedad de antojitos mexicanos, tacos y aguas frescas, al tiempo que disfrutaron de música en vivo y baile, en un ambiente de celebración totalmente familiar.

​Una aficionada de origen peruano, Julie, expresó su alegría por formar parte de este evento y señaló que el público poblano abraza con éxito este tipo de encuentros deportivos de alto nivel.

Por su parte, un aficionado de Toluca, Miguel Soto, compartió sus altas expectativas a las políticas públicas para activar recintos de cada localidad de la entidad. Además de resaltar el ambiente tranquilo y el despliegue de seguridad en los accesos.

Con los encuentros futbolísticos amistosos: México-Ghana y Perú-España, el Gobierno del Estado coloca a Puebla en el foco nacional y mundial como sede de selecciones mundialistas y promueve las riquezas turísticas, gastronómicas, naturales y culturales que generan riqueza comunitaria en beneficio de todas y todos, en línea con la visión de desarrollo económico del gobierno federal humanista, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

Puebla fortalece su conexión internacional con vuelo a Los Ángeles

0

Volaris inaugura la ruta Puebla–Los Ángeles con 78 pasajeros a bordo del vuelo 1783

La nueva conexión forma parte de una expansión de 12 rutas que impulsan turismo, inversión y desarrollo económico.

El gobierno estatal que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, consolidó un nuevo avance en materia de conectividad internacional con la inauguración del vuelo Puebla–Los Ángeles de Volaris. La ruta inició operaciones con el vuelo 1783 y 78 pasajeros a bordo, como parte de una estrategia que fortalece la movilidad aérea, acerca a las familias poblanas radicadas en Estados Unidos y amplía las oportunidades de desarrollo económico para la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que la apertura de esta conexión forma parte de una expansión histórica de Volaris que contempla 12 nuevas rutas desde Puebla. Señaló que esta decisión refleja la confianza del sector privado en el crecimiento del estado y confirma la posición del estado como uno de los principales polos logísticos, industriales y turísticos del país.

Víctor Gabriel Chedraui subrayó que el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier, ha permitido consolidar una visión de desarrollo basada en la conectividad, la prosperidad compartida y la atracción de inversiones. Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el apoyo de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, para fortalecer la presencia de la entidad en los mercados nacionales e internacionales.

El titular de la dependencia indicó que la nueva ruta representa una oportunidad para incrementar el flujo turístico, generar empleos y fortalecer los vínculos económicos entre Puebla y una de las comunidades mexicanas más importantes en el extranjero. Añadió que el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria nacional, con la participación de Grupo Mundo Maya y la Secretaría de la Defensa Nacional, contribuye a que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán responda a las necesidades de crecimiento y competitividad de la entidad.

Durante la ceremonia participó la directora de Operaciones Aéreas de Grupo Mundo Maya, Tamara Lilian Millán Lira; el director de Desarrollo de Mercados, Distribución y Cargo de Volaris, Jorge Roberto García Rojas; la presidenta de COPARMEX Puebla, Beatriz Camacho Ruiz; el presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles; el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro; el subsecretario de Promoción Turística, José Miguel Vélez R. Moreno, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado, Carla López-Malo; la gerente de Desarrollo de Mercados de Volaris, Nanci Aidé Galaviz Lomeli; las diputadas Angélica Alvarado Juárez y Ana Laura Gómez Ramírez; el presidente de CANACO Puebla, Héctor Landero Camacho; el presidente del CNET, Gregory Camacho Wardle; y el administrador del Aeropuerto Internacional de Puebla, teniente coronel Nicolás Bonifacio Trujillo Ayllón.

Puebla fortalece la cafeticultura de especialidad, reconocerá a sus mejores productores

0

En el marco de la Convención Nacional del Café (CONCAFE), se realizará la etapa final del concurso “Calidad en Taza 2026, Por Amor a Puebla”.

Con el propósito de promover los cafés de alta calidad producidos en las distintas regiones cafetaleras de Puebla y generar oportunidades comerciales que reconozcan su valor mediante mejores precios para las y los productores, los días 13 y 14 de junio se llevará a cabo la etapa final del concurso “Calidad en Taza 2026, Por Amor a Puebla”, en el marco de la Convención Nacional del Café (CONCAFE).

A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), el Gobierno del Estado de Puebla que encabeza el mandatario Alejandro Armenta Mier, reafirma que la entidad es uno de los principales referentes de la cafeticultura mexicana, al impulsar la sexta edición de este certamen, considerado uno de los más importantes del país para reconocer la excelencia de los cafés de especialidad.

Como parte del proceso de selección, del 1 al 6 de junio el equipo de catadores de CAFECOL A.C. evaluó las 30 muestras semifinalistas para definir a los 10 lotes que competirán en la fase decisiva del concurso. 

Durante esta etapa, los cafés serán sometidos a una valoración especializada por parte de catadores certificados “Q Grader”, quienes aplicarán los protocolos de la Specialty Coffee Association (SCA), estándares internacionales que permiten determinar y reconocer la calidad sobresaliente de los cafés de especialidad.

Los lotes finalistas serán custodiados para proceder al evento de subasta en la que participan compradores nacionales que valoran y aprecian la calidad. El certamen otorgará premios económicos a los tres primeros lugares. La persona ganadora recibirá 30 mil pesos, el segundo lugar será acreedor a 20 mil pesos y el tercero obtendrá un premio de 10 mil pesos.

Las y los productores finalistas son: Clemencia Ángel Arriaga y Aureliano Romero Manzano, de Huitzilan de Serdán; Floriberto López López, de Zongozotla; Bernabé Rodríguez Herrera, René Hernández Huerta, Julia Andrés Moreno, Martina Dorantes Sánchez y Mercedes Gálvez Andrés, de Eloxochitlán; Silvestre Fernando Castro Rodríguez, de Ajalpan; y Bernabé Eduardo Sevilla Ramírez, de Xicotepec de Juárez.

Con acciones que fortalecen la competitividad del sector, Puebla refrenda que su café es sinónimo de excelencia, tradición e innovación, consolidándose como una entidad clave para el desarrollo de la cafeticultura mexicana y la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para lograr soberanía alimentaria, autosuficiencia en el campo y generar oportunidades para las familias productoras.

SOSAPACH refuerza acciones preventivas ante lluvias

0

En cumplimiento de su compromiso con la prestación eficiente de los servicios públicos y la protección del bienestar de la población, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula (SOSAPACH) puso en marcha el Programa de Desazolve 2026, una estrategia integral de mantenimiento preventivo enfocada en fortalecer la infraestructura sanitaria e hidráulica durante la temporada de lluvias.

A través de la Jefatura de Conservación y Mantenimiento de Redes, el organismo realizará trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en diversos puntos estratégicos del municipio, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de la red de alcantarillado, reducir riesgos de obstrucciones y prevenir encharcamientos e inundaciones.

Entre las acciones programadas destacan las labores de limpieza y desazolve en Plaza La Concordia, donde se atenderán bocas de tormenta, pozos de visita y líneas de conducción sanitaria; así como trabajos de mantenimiento preventivo en el Barrio de Santiago Mixquitla, enfocados en la red sanitaria y sus estructuras complementarias.

De igual forma, se realizarán intervenciones en la 15 Poniente, entre 15 Sur y Avenida Miguel Alemán, mediante la limpieza de tuberías y pozos de visita para optimizar la capacidad de conducción del sistema. Asimismo, en el Fraccionamiento Villas El Rosario, ubicado en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, se desarrollarán acciones permanentes de revisión, limpieza y desazolve durante el periodo de lluvias.

Como parte de este programa, el SOSAPACH cuenta con una brigada especializada que trabajará de manera coordinada con Protección Civil Municipal para brindar atención oportuna ante contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos y contribuir a la mitigación de riesgos para la población.

Asimismo, para garantizar el desarrollo seguro y ordenado de las labores de mantenimiento, se contará con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y facilitar la movilidad en las zonas intervenidas.

Estas acciones forman parte de la estrategia institucional del organismo para preservar la funcionalidad de la infraestructura hidráulica y sanitaria, fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos y contribuir a mejores condiciones de seguridad, bienestar y calidad de vida para las y los habitantes de San Pedro Cholula.

Finalmente, el SOSAPACH hace un llamado a la población para colaborar en el cuidado de la infraestructura pública, evitando arrojar residuos sólidos en la vía pública, alcantarillas y bocas de tormenta, ya que estas prácticas generan obstrucciones que afectan el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y aumentan el riesgo de encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Recibe Coronango reconocimiento nacional por innovación y buenas prácticas archivísticas

0

El Consejo Nacional de Archivos distinguió al municipio por el manejo eficiente de la información pública y la implementación de herramientas digitales.

Gracias a las acciones emprendidas para modernizar y fortalecer la gestión documental, el Ayuntamiento de Coronango recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Archivos por sus buenas prácticas archivísticas en el manejo de la información pública.

La distinción fue recibida por el presidente municipal, Armando Aguirre Amaro, quien destacó que este logro es resultado del trabajo realizado para consolidar un sistema archivístico eficiente, transparente y acorde con los lineamientos nacionales.

Este reconocimiento refleja el compromiso de la administración municipal no solo con el adecuado resguardo y organización de la documentación que generan las distintas direcciones del Ayuntamiento, sino también con la incorporación de herramientas tecnológicas que permiten optimizar los procesos de consulta y administración de expedientes.

Entre los trabajos desarrollados por la Dirección de Archivo del Ayuntamiento de Coronango destaca la implementación de códigos QR para facilitar la recopilación, localización y consulta de documentos, estrategia que ha contribuido a mejorar significativamente el control y manejo de los expedientes municipales.

La modernización archivística representa beneficios directos para la ciudadanía, ya que contar con un archivo ordenado y alineado a la normatividad nacional permite ofrecer trámites más rápidos, transparencia total y mayor certeza jurídica.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el director del Archivo General de la Nación y presidente del Consejo Nacional de Archivos, Carlos Enrique Ruiz Abreu puntualizó que un archivo organizado es una herramienta fundamental para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, fortalecer la transparencia gubernamental y facilitar la toma de decisiones dentro de las instituciones públicas.

Asimismo, destacó que una adecuada gestión documental permite responder con mayor eficiencia a los requerimientos de la población y fortalece la rendición de cuentas.

Durante la ceremonia realizada en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Archivos entregó reconocimientos a dependencias federales como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, Economía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, gobiernos estatales y municipios que han destacado por sus avances en materia archivística y preservación documental.

A la entrega del reconocimiento asistieron la presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y personal de la Dirección de Archivo, quienes han contribuido al fortalecimiento de las políticas de organización documental implementadas en el municipio.

Con este reconocimiento, Coronango reafirma su compromiso con la innovación administrativa, la transparencia y la mejora continua de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Presidenta Claudia Sheinbaum abandera a la Selección Nacional de México que participará en la Copa Mundial de la FIFA 2026

0

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia de Abanderamiento y la Toma de Protesta de la Selección Nacional de México que representará al país en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“La patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir con su protesta por el bien del pueblo y por el bien de la nación. Que su ejemplo inspire a millones de mexicanas y mexicanos a creer en la fuerza del deporte y en el poder de sus sueños. Muchas felicidades. Les deseamos el mayor de los éxitos. ¡Que viva la Selección! Enhorabuena”, expresó durante el abanderamiento realizado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

La Jefa del Ejecutivo Federal hizo entrega de la Bandera Nacional a Guillermo Ochoa, quien representó a los 26 seleccionados nacionales, así como al cuerpo técnico.

Asimismo, la mandataria se tomó la foto oficial con la Selección Nacional de México y directivos: Porteros: Raúl Rangel, Guillermo Ochoa, Carlos Acevedo; Defensas: Israel Reyes, Jesús Gallardo, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Mateo Chávez; Mediocampistas: Erik Lira, Luis Romo, Obed Vargas, Brian Gutiérrez, Orbelín Pineda, Edson Álvarez, Gilberto Mora, César Huerta, Álvaro Fidalgo y Luis Chávez; Delanteros: Roberto Alvarado, Alexis Vega, Julián Quiñones, Santiago Gimenez, Guillermo Martínez, Armando González y Raúl Jiménez.

Así como el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega; el comisionado de la FMF, Mikel Arriola; el director técnico de la Selección Nacional de México, Javier Aguirre; el secretario general adjunto, Enrique Nieto; los auxiliares técnicos, Rafael Márquez y Antonio Amor; el director deportivo, Duilio Davino; el preparador físico, Pol Lorente Solá; el entrenador de porteros, Joseba Ituarte; y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco. 

Inicia una etapa distinta del futbol mexicano: Presidenta Claudia Sheinbaum; FMF presenta estrategia nacional de formación

0

En el marco de la Copa Mundial FIFA 2026, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se estableció el compromiso de iniciar una etapa distinta en el futbol mexicano; por ello, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó la Estrategia Nacional de Formación que tiene como objetivo que cada niña y niño en el país tenga una puerta de entrada al deporte y acompañamiento desde la infancia hasta el alto rendimiento.

Es una buena noticia lo que acabamos de vivir, el compromiso de iniciar una etapa distinta del futbol mexicano; sobre todo, que las niñas y los niños participen en este proceso. Y tomé la decisión de que vinieran aquí, porque es importante que todos lo escucharan. Porque me llamaron, me dijeron: ‘la escuchamos, nos comprometemos, vamos hacia adelante’. Y dije: Bueno, pues infórmenlo a la gente, al pueblo de México, de este compromiso que están estableciendo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal agradeció la receptividad de la FMF para responder a su llamado de crear escuelas de futbol para que desde todos los rincones del país se promueva este deporte en niñas, niños y jóvenes.

Hace algunos días hice un llamado, dije: ‘sería muy bueno que los equipos de la Liga, además de lo que ya están haciendo, ayudarán a que hubiera más escuelas de futbol en el país y que desde todos los rincones de México se promueva el futbol, desde las niñas y los niños, los jóvenes. Y que, a partir de ahí, salgan los talentos para la Selección’. Pues me llamó la Federación Mexicana de Futbol a partir de estos llamados y dijo: ‘le entramos al reto’”, agregó.

El comisionado de la FMF, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que la federación coincide con la Presidenta de México en que la Copa Mundial es una oportunidad histórica para dejar un legado para la niñez. Por ello, explicó que junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se conformó una Estrategia Nacional de Formación, un sistema de acompañamiento al futbolista desde los cinco o seis años hasta el alto rendimiento con disciplina y valores, además de que se forjarán comunidades y se les alejará de contextos de riesgo.

Detalló que se inicia con futbol escolar —la cual en 2026 tuvo una participación de 28 mil escuelas y más de 1 millón 130 mil estudiantes— competencias federadas y la detección de talentos para canalizarlos a las academias de los clubes profesionales. Todo ello sostenido por iniciativas transversales como la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación que garantizan estándares de calidad en todo el país.

Agregó que los 18 clubes que conforman la Liga MX fortalecen sus esfuerzos para que ningún talento quede fuera por falta de recursos con esquemas de becas deportivas y académicas en secundaria, preparatoria y universidad, así como apoyos de inscripción y mensualidades para que las y los jóvenes sigan estudiando mientras se desarrollan. Además, destacó que para garantizar la calidad, seguridad y desarrollo se certifican academias que a la fecha ya son más de 2 mil con cerca de 168 mil niñas y niños y 510 más que se registraron para certificarse este año.

Puntualizó que, para captar el talento, se pasó de visorias aisladas a una red nacional de detección que sigue a los jugadores; en 2025 más de 11 mil jugadores y jugadoras fueron observados, se hicieron 315 invitaciones a pruebas en clubes profesionales, 97 a la Selección nacional y además las mujeres representan el 94 por ciento de las convocatorias a selecciones nacionales juveniles.

El director general de la Conade, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, señaló que esta coordinación otorgará más oportunidades y, sobre todo, el derecho a que las niñas, niños y jóvenes puedan cumplir sus sueños.

En Puebla se Construye el Futuro de la Movilidad Eléctrica de México

0

Ciencia, innovación y talento poblano colocan al estado en el centro de uno de los proyectos tecnológicos más importantes del país.

Puebla se posiciona como protagonista de la transformación tecnológica de México al concentrar el desarrollo científico y tecnológico del proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado y ensamblado totalmente por talento nacional, una iniciativa estratégica impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la soberanía industrial y tecnológica del país.

Desde abril de 2025, el estado alberga la base tecnológica del proyecto, donde más de 80 especialistas del Tecnológico Nacional de México, campus Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan desde el diseño, investigación, desarrollo de prototipos y validación de tecnologías que dan vida al primer automóvil eléctrico mexicano.

El proyecto representa uno de los esfuerzos más ambiciosos en materia de innovación nacional, ya que contempla la creación de un vehículo eléctrico compacto, eficiente y accesible, con tecnología desarrollada desde cero en México y con capacidad para responder a las necesidades de movilidad de las familias mexicanas.

El coordinador de Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que Puebla desarrolla actividades clave para el futuro del proyecto, señaló que la planta especializada para la producción de baterías que albergará la entidad poblana, fortalecerá la capacidad tecnológica de México y permitirá avanzar hacia una cadena de valor nacional en el sector automotriz eléctrico. Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció la participación del estado en 15 proyectos estratégicos nacionales enfocados en el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica e industrial del país.

En este proceso, la subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la dependencia federal, Celina Peña Guzmán, explicó que el Gobierno del Estado de Puebla ha contribuido a la vinculación entre instituciones académicas, centros de investigación y organismos tecnológicos para fortalecer el desarrollo de Olinia y otros proyectos de alto impacto.

A la par de este esfuerzo, el Gobierno del Estado impulsa iniciativas complementarias como el Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari, ubicado en Cholula, así como la instalación de la empresa paraestatal Yancuilotl, proyectos que fortalecen un ecosistema tecnológico orientado a sectores estratégicos para el futuro de México.

El gobernador Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad vive una etapa histórica en materia de innovación y desarrollo científico, que la coloca como el Silicon Valley de México gracias a las científicas, científicos, instituciones y del talento que existe en el estado, para realizar proyectos que generen bienestar, crecimiento económico y desarrollo tecnológico.

Con Olinia, el gobierno federal en plena coordinación con el estatal, concretan una estrategia nacional que busca convertir el conocimiento científico en innovación productiva, fortalecer la industria nacional y abrir nuevas oportunidades para las futuras generaciones.

Presenta BUAP el Sistema Institucional de Expediente Laboral (SIDEL)

0

La Dirección de Recursos Humanos de la BUAP presentó el Sistema Institucional de Expediente Laboral (SIDEL), un programa que alberga la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC). Su objetivo es ofrecer mecanismos digitales accesibles de administración, actualización y resguardo de la información del personal universitario.

En la presentación, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez indicó que este sistema se trabajó desde hace dos años para optimizar procesos de obtención de documentos para diversos trámites como renovación del Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) o del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como actualización curricular, trayectoria institucional, o bien, para auditorías federales, entre otros procedimientos.

Aseguró que existe un especial cuidado en el manejo de los datos que se digitalicen para garantizar la seguridad y resguardo de esta información, por lo que invitó a socializar este nuevo sistema entre los trabajadores universitarios para hacer notar la importancia que tiene este mecanismo digital.

El maestro Sandro Reyes Soto, titular de Recursos Humanos, explicó que SIDEL permitirá que el expediente de un trabajador se albergue en un solo sitio, gracias a la digitalización, resguardo, actualización, consulta en tiempo real, control y auditoría, así como emisión de reportes, indicadores e interoperabilidad.