Home Blog Page 24

Con Olinia, Gobierno Federal y Estatal consolidan una movilidad sostenible y soberanía tecnológica

0

Olinia ya es una realidad, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier al felicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar el primer vehículo eléctrico 100 por ciento mexicano, un proyecto que integra innovación, desarrollo científico y protección al medio ambiente para fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Durante la mañanera, el titular del Ejecutivo destacó que su administración diseña, junto con la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, y la secretaria de Planeación y Finanzas, Daniela Pérez Calderón, una estrategia para que, a partir del próximo año, cuando Olinia inicie operaciones, Puebla incorpore 3 mil unidades eléctricas para el transporte local y disponga de un fondo que facilite la adquisición de otras 5 mil unidades mediante el apoyo del 20 por ciento del enganche para concesionarios y transportistas.

Armenta Mier señaló que esta acción colocará a la entidad como referente nacional en movilidad sustentable y permitirá aprovechar uno de los proyectos tecnológicos más importantes impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum para transformar el desarrollo industrial del país.

Subrayó que este logro demuestra la capacidad de México para generar tecnología propia y construir soluciones que durante décadas parecían exclusivas de grandes corporaciones internacionales.

Al recordar que Olinia nació del talento de ingenieras, ingenieros, investigadoras e investigadores de instituciones académicas y tecnológicas nacionales, entre ellas el Tecnológico Nacional de México campus Puebla, el gobernador expresó su reconocimiento a la conducción de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el acompañamiento de la subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Gobierno de México, Celina Peña Guzmán; y el liderazgo técnico de Roberto Capuano y Rafael Garayoa.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, afirmó que Olinia es un proyecto de nación para alcanzar la soberanía tecnológica mediante el conocimiento, la investigación y la innovación desarrollados por talento mexicano.

Explicó que el vehículo eléctrico podrá utilizarse tanto en ciudades como en comunidades rurales, resultado de meses de análisis, planeación y trabajo conjunto entre especialistas de distintas regiones del país. Asimismo, destacó que el gobernador Alejandro Armenta fue uno de los primeros impulsores de esta iniciativa y que Puebla participó activamente en las mesas de trabajo desde sus primeras etapas.

García Parra resaltó que el estado se ha convertido en un aliado estratégico para el proyecto, primero en la fase de diseño y ahora en el análisis de la etapa de producción y operación. En ese sentido, indicó que el gobernador instruirá a las dependencias estatales para atender los requerimientos que permitan fortalecer el desarrollo de este proyecto como la instalación de cargadores eléctricos.

Finalmente, señaló que Puebla cuenta con empresas proveedoras altamente especializadas y con amplia trayectoria industrial que pueden integrarse a las cadenas de valor del proyecto, lo que abrirá nuevas oportunidades de inversión, empleo y crecimiento económico para la entidad y para México.

El Gobierno de Pepe Chedraui genera alianzas en favor de las personas con discapacidad

0

Reafirmando su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, por medio del Sistema Municipal DIF (SMDIF), a cargo de MariElise Budib, entregó 25 sillas de ruedas en la Unidad Médica Integral.

Dicha acción fue posible gracias al compromiso social de Grupo AB Agentes de Seguros, empresa que donó los apoyos funcionales, con el objetivo de contribuir a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas que lo requieren.

La presidenta del DIF Puebla Capital, MariElise Budib destacó la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para generar acciones que impacten de manera positiva en la vida de las y los poblanos, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Reconozco y vuelvo a agradecer de manera muy especial a grupo AB por sumarse a este esfuerzo. Para nosotros es muy valioso contar con empresas que, además de crecer, deciden involucrarse y ser parte de este trabajo, apoyando a las y los poblanos. Este tipo de colaboración realmente hace la diferencia y nos permite llegar a más personas. Detrás de cada apoyo hay una historia, hay necesidades reales, hay un gran esfuerzo por salir adelante y para nosotros en el DIF es lo que más nos importa”, afirmó MariElise Budib.

Por su parte, el fundador y propietario de Grupo AB, David González reconoció el trabajo diario de la actual administración y agradeció el hacer alianzas con el Gobierno de la Ciudad. “Agradecemos desde luego al presidente municipal, Pepe Chedraui, a su esposa MariElise Budib, Alejandro Cortés y desde luego a todo el equipo del DIF que hace posible esto. Para nosotros es un evento trascendental poder contribuir con ustedes, de alguna manera mejorar o devolverles la movilidad que es tan importante y con ella facilitarles a sus familiares que también tengan un espacio de libertad, para trabajar y aliviar la carga de su vida cotidiana” señaló.

Finalmente, el director general del DIF Puebla Capital agradeció a la empresa de seguros y asesoría financiera por brindar su confianza, y hacer sinergia con el DIF Puebla Capital, asegurando que su esfuerzo y compromiso social demuestran que la suma de voluntades puede transformar vidas.

Es así, como el Gobierno de la Ciudad, a través del DIF Puebla Capital, acerca servicios, apoyos y programas que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y sus familias, con el firme propósito de mejorar su calidad de vida.

Más de mil 780 elementos vigilarán partido entre Perú y España

0

Para mayor tranquilidad de la afición, SEMAR, DEFENSA, GN, Policía Estatal y Municipal coordinan acciones operativas en el estadio Cuauhtémoc.

Las fuerzas de seguridad estarán respaldadas por vehículos blindados, torres de videovigilancia y un helicóptero de la Policía Estatal.

Para garantizar la tranquilidad de asistentes, jugadores, cuerpo técnico y arbitral, autoridades de los tres órdenes de gobierno implementarán un operativo con la participación de más de mil 780 elementos durante el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y España, que se llevará a cabo en el estadio Cuauhtémoc.

Este despliegue contempla acciones coordinadas antes, durante y después del encuentro, con presencia de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, Policía Auxiliar y Seguridad Privada. 

Para fortalecer las tareas preventivas, las corporaciones contarán con cinco vehículos blindados, cuatro centros de mando móviles enlazados al C5i, tres torres de videovigilancia y un helicóptero de la Policía Estatal para dar seguimiento al trabajo operativo en tierra. 

Además, se mantendrá coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado, Protección Civil, servicios de emergencias y un Juez Cívico, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier solicitud ciudadana o eventualidad que pudiera presentarse.

Como parte del despliegue, las fuerzas de seguridad también brindarán respaldo al personal de Normatividad para evitar cobros irregulares en el estacionamiento del estadio Cuauhtémoc. 

El Gobierno del Estado refrenda el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad en eventos internacionales, con el propósito de preservar el orden público y salvaguardar la integridad de las y los asistentes.

Pepe Chedraui se reúne con poblanas y poblanos en Megaintercambio de Estampas Mundialistas

0

Quienes asistieron disfrutaron de dinámicas, trivias y una gran rifa de artículos oficiales relacionados con el fútbol.

Con una amplia participación de juventudes, familias y personas aficionadas del fútbol, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla dirigido por Carolina Cabrera Victoria, llevó a cabo con gran éxito el Megaintercambio de Estampas Mundialistas en el Zócalo de la Ciudad.

Durante más de tres horas, cientos de personas se dieron cita en este encuentro que convirtió el corazón de la capital en un espacio de convivencia, emoción y pasión futbolera, donde las y los asistentes intercambiaron estampas, completaron sus álbumes y compartieron experiencias con personas que comparten la misma afición.

El evento se consolidó como un punto de encuentro para coleccionistas y seguidores del fútbol, quienes participaron activamente en las diversas dinámicas y trivias organizadas a lo largo de la jornada, poniendo a prueba sus conocimientos sobre selecciones nacionales, jugadores históricos y momentos memorables de este deporte.

Uno de los momentos más esperados fue la gran rifa de artículos oficiales, quienes ganaron pudieron llevarse a casa playeras, balones y cajas de estampas, generando entusiasmo y una gran participación entre las y los presentes.

La jornada transcurrió en un ambiente familiar, seguro y de sana convivencia, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo espacios de recreación para las juventudes poblanas a través de actividades que fomentan la participación social y el uso positivo del espacio público.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de impulsar iniciativas que fortalezcan el desarrollo integral de las juventudes, generando oportunidades de encuentro, convivencia y construcción de comunidad mediante actividades culturales, recreativas y deportivas.

SEDIF brinda Bienestar con ayudas funcionales en los 217 Municipios

0

Las 31 delegaciones fortalecen la atención a personas que requieren herramientas para mejorar su movilidad e independencia.

Con el objetivo de acercar atención directa a quienes más lo necesitan, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) extiende la entrega de ayudas funcionales a los 217 municipios de la entidad a través de sus 31 delegaciones regionales. Esta estrategia permite que más personas accedan a herramientas que favorecen su autonomía y participación en la vida cotidiana.

Como parte de estas acciones, la microrregión 01 de Xicotepec realizó entregas en Honey; la 31 de Tlatlauquitepec benefició a habitantes de la cabecera municipal, Hueyapan y Yaonáhuac; la delegación 27 de Cuautempan hizo lo propio en su zona de influencia; la 20 de Puebla capital acudió a la inspectoría de Guadalupe Hidalgo; mientras que la 04 de Zacapoaxtla atendió solicitudes tanto en la cabecera como en Huehuetla.

La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, impulsa una política de cercanía para llevar servicios y apoyos a cada rincón del estado, con especial atención a quienes enfrentan condiciones que limitan su desplazamiento o desarrollo diario. 

Gracias al trabajo coordinado de las delegaciones, la asistencia social llega de manera oportuna a las comunidades.

Estas jornadas reflejan el compromiso del gobernador Alejandro Armenta de construir un estado más incluyente y solidario, en concordancia con los principios de bienestar y justicia social que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que ninguna persona quede al margen de las oportunidades de desarrollo.

Ubica y asegura SSP inmueble vinculado con el robo de hidrocarburo

0

En operativo coordinado por la FGR se efectuó un cateo en el que se localizaron tanques de almacenamiento, una pipa y alrededor de 17 mil 880 de combustible ilícito.

Como parte las acciones operativas llevadas a cabo en el municipio de Tepeaca y resultado del trabajo interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicó y aseguró un inmueble presuntamente relacionado con el robo de hidrocarburo.

Posteriormente, mediante una diligencia de cateo encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), en el lugar se localizó una pipa, tres camiones con tanques de almacenamiento y aproximadamente 17 mil 880 litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita.

A este operativo se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal. Además, con el propósito de prevenir riesgos para la población, la operación contó con el apoyo de personal de Seguridad Física de PEMEX, Protección Civil, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos y Bomberas.

El inmueble quedó a disposición de la autoridad competente a fin de continuar con las indagatorias correspondientes.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma el compromiso de fortalecer las acciones contra el robo de hidrocarburos y de preservar la seguridad de las familias poblanas mediante el trabajo coordinado.

Conmemora Gobierno de Pepe Chedraui Día Mundial de la Bicicleta

0

La Bici Mueve a la Capital, contó con la participación de más de 6 mil 600 ciclistas en la Vía Recreativa_ 

Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura realizó la Rodada “La Bici Mueve a la Capital”, con la participación de más de 6 mil 600 ciclistas que se dieron cita en la Vía Recreativa.

En su mensaje, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa señaló que, Puebla se encuentra entre las seis entidades que más hacen uso de la bicicleta lo que supera la media nacional que es de 4.9 por ciento. De ahí la necesidad de impulsar este medio de transporte en la capital poblana. 

“De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7.8% de los poblanos utilizan la bicicleta como medio de transporte, lo que representa que, una de cada 10 personas se traslada por esta vía”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial, Norman Campos Velázquez mencionó que en Puebla Capital la movilidad es un derecho garantizado con vialidades incluyentes, infraestructura ciclista adecuada y entornos urbanos diseñados con perspectiva de accesibilidad, seguridad vial e inclusión. 

“Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la movilidad, continuamos con el mantenimiento de 50 kilómetros de ciclovía en la ciudad y con nuestros talleres de biciescuela que realizamos de forma permanente en diferentes planteles educativos de la ciudad”, añadió.

Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui impulsa el uso de medios de transporte sustentables.

Tonantzin Fernández gestiona más obra comunitaria para las juntas auxiliares de San Pedro Cholula

0

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las juntas auxiliares y reducir el rezago en materia de obra pública en todo el municipio, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, sostuvo una reunión con Laura Artemisa, titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, y con Edgar Chumacero, coordinador del Programa de Obra Comunitaria de la misma dependencia.

Acompañada por la y los presidentes de las 13 juntas auxiliares, la alcaldesa participó en una mesa de trabajo en la que se gestionaron diversos proyectos de obra comunitaria, modelo que promueve la participación ciudadana y la coordinación entre sociedad y gobierno para atender las necesidades prioritarias de las comunidades.

Al respecto, destacó que el Programa de Obra Comunitaria, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta, ha fortalecido significativamente su capacidad de atención gracias a la adquisición de módulos de maquinaria, acción que reconoció y agradeció, así como los proyectos destinados para beneficio de San Pedro Cholula.

Asimismo, reiteró que su administración continuará ejecutando obra pública de manera equitativa en todas las juntas auxiliares, con el objetivo de seguir transformando el municipio y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la construcción de un mejor entorno para todas y todos.

Tonantzin Fernández señaló que seguirá gestionando ante el Gobierno del Estado más obras, programas de bienestar, proyectos turísticos y acciones que contribuyan al desarrollo del municipio, fortaleciendo la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en beneficio de las familias cholultecas.

Finalmente, las y los presidentes auxiliares reconocieron la disposición y el trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales, al tiempo de refrendar su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para acercar más servicios, programas y oportunidades a cada una de sus comunidades.

Celebra Lupita Cuautle la tradición y el orgullo de Tlaxcalancingo en la Feria del Nopal 2026

0

La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la inauguración de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Durante el acto protocolario destacó la importancia de esta celebración que, año con año, reúne a productores, artesanos, comerciantes y familias para reconocer el valor cultural, gastronómico y económico del nopal, uno de los productos más representativos de la región.

En ese sentido, señaló que esta feria representa el esfuerzo y la dedicación de generaciones de familias que han encontrado en el cultivo y comercialización del nopal una fuente de sustento y un elemento fundamental de la identidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

La Feria del Nopal 2026 contará durante tres días con una amplia oferta gastronómica, exposiciones, actividades culturales, presentaciones artísticas y espacios de convivencia para habitantes y visitantes de San Andrés Cholula y municipios vecinos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando iniciativas que fortalecen las tradiciones y generan oportunidades de desarrollo para las familias sanandreseñas.

Gobierno Federal presenta Olinia; talento poblano clave en Primera Fase del Vehículo

0

Gobierno federal reconoce aportación de infraestructura y capacidades instaladas en Puebla.

En 2027 saldrá a la venta el vehículo Olinia.

El Gobierno de México reconoció a Puebla como pieza estratégica para el desarrollo de Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado por talento nacional, al destacar la instalación del centro de ingeniería del proyecto en la entidad y el respaldo brindado por el gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer una nueva industria tecnológica vinculada al Plan México, orientada al bienestar, la innovación y el desarrollo económico del país.

Durante su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que jóvenes de distintas instituciones públicas del país se trasladaron a Puebla para integrarse al desarrollo de Olinia durante 18 meses, mismos que demostraron que México cuenta con la capacidad científica, tecnológica y creativa para diseñar, desarrollar y producir tecnología propia. Señaló que Olinia representa una nueva etapa de transformación nacional basada en la educación, la ciencia, la innovación y el aprovechamiento del talento de las juventudes mexicanas.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que Olinia es resultado de la colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México y cuatro centros públicos de investigación de la dependencia. Informó que el proyecto inicia con aproximadamente 50 por ciento de integración nacional y una ruta para alcanzar 75 por ciento en el corto plazo, además de impulsar programas de formación especializada en electromovilidad, inteligencia artificial, baterías, software y energías limpias, en congruencia con la estrategia de desarrollo tecnológico impulsada por el Gobierno de México.

Por su parte, el director general del proyecto Olinia, Roberto Capuano, reconoció públicamente al gobernador Alejandro Armenta Mier como uno de los principales impulsores de la iniciativa desde sus primeras etapas. Señaló que Puebla abrió su territorio para la instalación del centro de ingeniería del proyecto y comprometió su participación en la primera fase de despliegue de la nueva industria nacional de electromovilidad. Asimismo, destacó que la entidad forma parte de la estrategia inicial para la instalación de infraestructura de carga eléctrica junto con la Ciudad de México y el Estado de México.

Capuano explicó que Olinia es una expresión concreta del Plan México, al impulsar una visión de desarrollo en la que el país no solo consume tecnología, sino que la diseña, fabrica y perfecciona a partir de capacidades propias. Informó que el vehículo Olinia Uno tendrá un precio inicial de 150 mil pesos, contará con más de 125 kilómetros de autonomía por carga y comenzará sus primeras entregas durante el verano de 2027. Además, anunció la instalación de los primeros 2 mil puntos de recarga en Puebla, Ciudad de México y Estado de México como parte de una red nacional que proyecta decenas de miles de estaciones para 2030.

En representación del talento poblano que participa en el proyecto, la investigadora del Instituto Tecnológico de Puebla y líder del Sistema de Gestión de Calidad de Olinia, Imelda Vega, destacó que el vehículo fue diseñado para ofrecer movilidad accesible, eficiente y sustentable. Informó que su costo de operación será de apenas 49 centavos por kilómetro, frente a los 2.40 pesos de un automóvil de combustión, lo que permitirá ahorros superiores a 50 mil pesos anuales para las y los usuarios. Asimismo, resaltó que la unidad genera cero emisiones contaminantes y podrá cargarse mediante conexiones eléctricas convencionales.

Durante la presentación nacional de Olinia se reconoció la participación de la poblana Celina Peña Guzmán, actual subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México, quien previamente encabezó la política científica y tecnológica en Puebla y contribuyó a fortalecer los vínculos institucionales que hoy permiten consolidar este proyecto estratégico. 

Como parte de la continuidad de esta visión impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, también destacó la presencia de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del estado, Miriam Aquino Mena, quien da seguimiento a las acciones de colaboración entre Puebla y la Federación para fortalecer la innovación, el desarrollo tecnológico y la electromovilidad como ejes del Plan México.

Con acciones como ésta, el Gobierno del Estado  refrenda su compromiso de respaldar la visión de desarrollo tecnológico e industrial impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, fortalecer la vinculación entre academia, innovación y sector productivo, así como consolidar a la entidad como protagonista del Plan México y referente nacional en ciencia, tecnología y electromovilidad para beneficio de las y los poblanos.