Home Blog Page 25

Atiende Gobierno de San Pedro Cholula colapso de Colector Pluvial en inmediaciones de San Matías Cocoyotla

0

Luego de los hechos registrados sobre la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, donde el colapso de un colector pluvial provocó un hundimiento, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informa lo siguiente:

Por instrucciones de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, de manera inmediata las áreas de Infraestructura, SOSAPACH y Vialidad arribaron al lugar para realizar una inspección, acordonar la zona y evitar que representara un riesgo para peatones y vehículos que transitaban por el área.

De manera simultánea, las dependencias involucradas iniciaron labores de retiro de pavimento y excavación para localizar el punto exacto del colapso, determinando la sustitución del tramo afectado como parte de los trabajos de reparación que forman parte de un proyecto integral de rehabilitación del sistema pluvial.

Al acudir al sitio, Tonantzin Fernández agradeció a las y los trabajadores municipales por sumar esfuerzos y laborar de manera coordinada en beneficio de las y los cholultecas. Asimismo, destacó que su administración atiende de forma oportuna los reportes ciudadanos, brindando soluciones inmediatas a las necesidades de la población.

Finalmente, con la sustitución del tramo de drenaje pluvial afectado y la compactación del suelo intervenido, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de atender las inquietudes de la ciudadanía mediante una política pública de cercanía, sensibilidad y atención permanente a las necesidades en materia de obra y servicios públicos del municipio.

Impulsa Lupita Cuautle el deporte con la Copa San Andrés y la develación de balones monumentales

0

Con el objetivo de fomentar la activación física, la sana convivencia y el fortalecimiento de la identidad municipal, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la inauguración del Torneo Infantil “Copa San Andrés” y la develación de tres balones monumentales en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl.

Durante su mensaje, la edil destacó que el deporte es una herramienta de transformación social que contribuye al desarrollo integral de la niñezy fortalece valores como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y el juego limpio. Asimismo, resaltó que estas acciones no solo impulsan espacios seguros para la convivencia familiar y el desarrollo comunitario, sino que también posicionan a San Andrés Cholula como un referente del deporte, la cultura y el turismo en la región.

La Copa San Andrés reunirá a 30 equipos infantiles contando con la participación de más de 200 jugadores de entre 8 y 12 años de edad, provenientes de las juntas auxiliares e inspectorías del municipio, quienes competirán en las categorías “Pony” e “Infantil“.

Posterior a la entrega de uniformes a niñas y niños, se develaron tres balones monumentales elaborados en fibra de vidrio y decorados de manera artesanal con diseños originales que reflejan la riqueza cultural, turística y deportiva de San Andrés Cholula. Estas piezas permanecerán expuestas hasta el 20 de julio como parte de una estrategia para embellecer los espacios públicos, fortalecer el sentido de pertenencia ciudadana y promover la visita de turistas al municipio.

A través de iniciativas que integran el deporte, el arte y la identidad local, el Gobierno Municipal continúa generando bienestar para las familias sanandreseñas y proyecta al municipio como un destino atractivo para el turismo nacional e internacional.

Gobierno Estatal conforma Plan Integral para generar riqueza compartida en la Mixteca

0

El gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que el Puente de la Transformación impulsará inversiones, consolidará la Ruta del Mezcal y abrirá oportunidades para siete municipios.

El Puente de la Transformación detonará el desarrollo económico y social de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela y de los municipios de la Mixteca poblana que ahora contarán con una conexión segura, rápida y permanente, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier. Destacó que, mediante una estrategia interinstitucional, el Gobierno del Estado promoverá riqueza compartida, bienestar y oportunidades para una región que durante más de siete décadas permaneció en condiciones de marginación, olvido y pobreza.

En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal subrayó que en apenas un año y seis meses se atendió una demanda histórica de los pueblos originarios que permanecían sin respuesta por los gobiernos neoliberales. Señaló que esta infraestructura representa un acto de justicia que transforma la movilidad, acerca servicios y abre nuevas oportunidades de crecimiento para las comunidades.

El gobernador resaltó que el Puente de la Transformación consolidará la Ruta del Mezcal y permitirá la realización de actividades turísticas, deportivas y agropecuarias que fortalecerán la economía local. Asimismo, anunció que la embarcación conocida como “La Panga” tendrá una nueva vocación turística para generar ingresos en beneficio de una cooperativa local.

Como parte de una estrategia integral, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) instalará viveros en la zona mediante un modelo exitoso aplicado en Tochtepec, el cual permite sanear agua de riego proveniente de la Presa de Valsequillo para la producción de flores y frutales. Esta acción contribuirá al fortalecimiento de la actividad productiva y al incremento de ingresos para las familias.

También recordó que el lirio acuático extraído de la Presa de Valsequillo servirá para la fabricación de adoquín destinado a comunidades que aún carecen de pavimentación, acción que complementa la estrategia impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para el rescate y saneamiento de este importante cuerpo de agua.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, reiteró que la obra beneficia a más de 1.7 millones de habitantes, quienes ahora cuentan con una vía de comunicación eficiente hacia los municipios de Huehuetlán el Grande, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopantlán y San Martín Totoltepec.

Indicó que el puente fortalecerá la comercialización de productos del campo, incrementará el número de visitantes a los balnearios y detonará el turismo religioso. Añadió que la construcción representa uno de los proyectos de ingeniería civil más relevantes de los últimos años en Puebla, debido a la ejecución de cimentaciones profundas y procesos especializados que cumplieron con los más altos estándares técnicos y de seguridad.

Con esta obra, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la transformación de las comunidades, la reducción de las desigualdades y la construcción de infraestructura que genere bienestar y prosperidad para las y los poblanos.

De forma oportuna, Gobierno del Estado brinda atención a estudiantes tras volcadura de autobús

0

Fueron atendidas 45 personas, de las cuales nueve requirieron traslado a unidades hospitalarias.

Este sábado por la mañana, fueron dados de alta ante el avance favorable en su recuperación.

El Gobierno del Estado de Puebla, a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, brindó atención inmediata a las y los estudiantes que resultaron lesionados tras la volcadura de un autobús escolar ocurrida la noche del 5 de junio sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Caleras.

Tras recibir el reporte de emergencia, personal de SUMA coordinó las labores de atención prehospitalaria, con la atención de 45 pacientes, de los cuales nueve fueron trasladados a distintas unidades hospitalarias.

Asimismo, se activaron los protocolos de respuesta y coordinación con diversas instituciones de auxilio y hospitales de la zona para garantizar una atención oportuna y eficiente a los estudiantes afectados.

Como parte del Centro de Mando implementado por Protección Civil se realizó la revisión del autobús y constataron que no había combustible derramado y que la zona no representaba riesgo.

El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier, reitera su compromiso de brindar atención inmediata a la población ante cualquier situación de emergencia, mediante la coordinación permanente de los servicios de salud, con el objetivo de salvaguardar la integridad y bienestar de las y los poblanos.

Entrega Gobierno del Estado apoyos a familias afectadas por explosión en Tepeaca 

0

Tras un censo casa por casa se benefició a 83 pobladores.

Como lo ofreció el gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, 83 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de la explosión de pipas de gas L.P en la colonia San Juan Negrete, recibieron cheques como apoyo para la rehabilitación de sus inmuebles.

En representación del mandatario poblano, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, acompañado del presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero y de delegados de las diferentes instancias, expuso que con hechos se cumple esta entrega de apoyo económico para atender los daños menores que registraron las viviendas.

El titular de la SEGOB explicó que en este gobierno, se trabaja con humanismo y atención inmediata a las principales causas sociales, recordó que el mandatario estatal ha visitado personalmente las zonas afectadas por diversos fenómenos y mantiene cercanía con las familias poblanas que lo han requerido.

Agregó que las autoridades ministeriales ya realizan las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos y exhortó a los ciudadanos a denunciar actos ilegales que pongan en peligro su integridad y la de sus familias.

Una de las beneficiadas, la señora Lourdes Sánchez Filomeno, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno estatal y que servirá para arreglar las afectaciones que sufrió su vivienda con grietas en paredes, así como vidrios y puertas rotas tras la explosión.

Cabe mencionar, que el censo fue realizado por delegados de las Secretarías de Gobernación y de Bienestar, quienes recorrieron casa por casa la zona aledaña al siniestro.

Fuerzas Federales y Gobierno Estatal continúan labor de mitigación de riesgos en Tepeaca

0

Brigadistas mantienen labores de enfriamiento en dos pipas de combustible.

Tras la explosión registrada en un sitio de almacenamiento de pipas de gas L.P., y en seguimiento a los trabajos de mitigación, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, continúa con la eliminación controlada del fuego, por lo que, se descarta alguna situación de peligro en la zona.

En el lugar permanece el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Bomberos del Estado y Protección Civil Municipal de Tepeaca. 

El incidente involucró seis autotanques de gas L.P., de los cuales, dos continúan con combustión controlada: uno de 12 mil litros que requiere enfriamiento constante y otro de 5 mil litros al que se le degolló una válvula para acelerar la salida supervisada de combustible. 

Hasta el momento se han utilizado aproximadamente 165 mil litros de agua, que suministran 14 pipas y unidades cisterna, para garantizar el enfriamiento continuo. 

Como medida preventiva, se mantiene la suspensión de actividades en la Preparatoria BUAP “2 de Octubre” y en el Centro Escolar Miguel Negrete Novoa; los alumnos permanecen en clases a distancia con apoyo de libros de texto y cuadernillos.

De manera adicional y de forma preliminar, se identificó presencia de gas L.P. en 17 cilindros de 20 kilogramos, que permanecen bajo monitoreo permanente por parte del personal operativo. El riesgo se encuentra controlado, sin embargo, las corporaciones permanecerán en el sitio hasta la liquidación total del incidente.

Presenta Orquesta Sinfónica de la BUAP “5.1 Symphonic Soundtrack”

0

La Orquesta Sinfónica de la BUAP, bajo la dirección del Maestro Raúl García Velázquez, presentará el 7 de junio en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, “5.1 Symphonic Soundtrack”, un espectáculo que fusiona la fuerza de la música sinfónica con la magia del cine para ofrecer una experiencia audiovisual única.

Este concierto reunirá a algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del séptimo arte, interpretadas en vivo por la Orquesta Sinfónica. El programa incluye obras de reconocidos compositores como John Williams, Hans Zimmer, Howard Shore y Alan Silvestri, cuyas creaciones han dado vida a producciones inolvidables como Star Wars, Harry Potter, The Lord of the Rings, Rocky y Pirates of the Caribbean.

Además, el espectáculo contará con un sistema de sonido envolvente 5.1, diseñado para potenciar la riqueza sonora de cada interpretación y transportar al público al corazón de las historias que marcaron generaciones. 

SEDIF y voluntariados del Gobierno del Estado se unen por el planeta

0

Siembran y donan 200 árboles en el Ecoparque Metropolitano para fortalecer el cuidado de los espacios naturales.

Con el propósito de contribuir a la conservación de los recursos naturales y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental, el Voluntariado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) convocó a una jornada de reforestación en el Ecoparque Metropolitano, donde se sembraron 100 árboles y se entregaron otros 100 para ampliar las acciones de recuperación de áreas verdes en la entidad.

La actividad reunió a familias de la capital e integrantes de 38 voluntariados del Gobierno del Estado, quienes participaron en la plantación de ejemplares de guaje y fresno. La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, impulsó esta iniciativa, como parte de las estrategias institucionales orientadas a fortalecer la participación social y el bienestar colectivo.

“El Ecoparque es un gran pulmón natural para nuestra ciudad y es un gusto poner un granito de arena para preservarlo”, comentó Verónica Olmos, integrante del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación.

La jornada se desarrolló en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y la Guardia Forestal, con el apoyo de la Dirección de Convenciones y Parques. Estas acciones contribuyen a la protección de los ecosistemas y favorecen entornos más saludables para las futuras generaciones.

Cuidar a la Madre Tierra también es una forma de cuidar a las familias, ya que de ella dependen la calidad del aire, el acceso al agua y el equilibrio de nuestro entorno. Esta visión coincide con el compromiso del gobernador Alejandro Armenta y con los principios de sustentabilidad y bienestar que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Tonantzin Fernández impulsa la dignificación del Mercado Cosme del Razo

0

Como parte de las acciones para mejorar la imagen urbana, fortalecer la actividad económica local y brindar espacios dignos y seguros para comerciantes, visitantes y turistas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, entregó los trabajos de rehabilitación del Mercado Cosme del Razo.

Durante el evento, Arturo Juárez, administrador del mercado, agradeció a la presidenta municipal por atender una de las principales necesidades de las y los locatarios, destacando que esta intervención representa una muestra del compromiso de su administración con quienes diariamente contribuyen al desarrollo económico del municipio. Asimismo, hizo un llamado a cuidar las instalaciones para garantizar su conservación y buen funcionamiento.

En su mensaje, Tonantzin Fernández agradeció el cálido recibimiento de las y los comerciantes y señaló que la rehabilitación del mercado responde a un compromiso asumido con este importante sector productivo de San Pedro Cholula.

La presidenta municipal expresó sentirse agradecida con las y los comerciantes por el esfuerzo que realizan diariamente para sacar adelante a sus familias y destacó que, con esta intervención, se devuelve dignidad y una nueva imagen a uno de los espacios más representativos del municipio, fortaleciendo además la experiencia de quienes lo visitan.

Asimismo, destacó que la mejora de este inmueble contribuirá a incrementar la afluencia de visitantes y consumidores, fortaleciendo la economía de las familias que dependen de la actividad comercial que se desarrolla en este espacio.

Finalmente, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa que marca la conclusión de los trabajos de rehabilitación del Mercado Cosme del Razo, una obra que contribuirá al fortalecimiento de la actividad comercial y a la dignificación de este importante espacio para las familias cholultecas.

Preside Rectora Lilia Cedillo Primer Informe de labores en la Facultad de Ingeniería Química

0

La directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros, rindió su Primer Informe de Labores ante la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como miembros del consejo de unidad y de la comunidad estudiantil.

Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo destacó el crecimiento de esta facultad y el compromiso de los profesores, pero sobre todo la vinculación que mantienen con la industria, un aspecto fundamental para las ingenierías que ofrece esta unidad académica, pues les permite a los jóvenes aprovechar el conocimiento adquirido en las aulas, para resolver problemas reales.

La maestra María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa informó sobre la evaluación a los programas de estudio, a fin de atender los requerimientos en el campo laboral, además de la participación en congresos, conferencias y actividades culturales y deportivas. Indicó que atienden a 2 mil 166 alumnos a nivel licenciatura, de los cuales 464 se ubican en CU2, además de 32 de posgrado y 18 de doctorado.

Destacó que su planta académica la conforman 100 profesores, de los cuales 96 por ciento cuentan con posgrado, 44 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, además de nueve cuerpos académicos, cinco de ellos consolidados.