Home Blog Page 1371

SE TRABAJA INTENSAMENTE PARA COLOCAR A CORONANGO EN EL MAPA DEL PROGRESO

0

Seguiremos trabajando hasta colocar en el mapa del progreso a Coronango, porque sus habitantes lo merecen y porque no permitiremos que se use el dinero del pueblo para asuntos personales aseveró el presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle al rendir este domingo su Primer Informe de Labores.

Ante ciudadanos que se dieron cita en el zócalo de Coronango el edil dijo sentirse contento con el trabajo hecho, pero no satisfecho aún, por lo que para el segundo año se seguirán implementando las acciones que sean necesarias para contribuir a la Cuarta Transformación que se esta impulsando en el país y en el Estado de Puebla.

“Podemos seguir con el mismo ritmo de trabajo; pero los ciudadanos nos exigen que hagamos más y la historia nos exige aprovechar este momento para sentar las bases de un mejor municipio que este a la altura de las circunstancias de la zona metropolitana”.

Al Informe en representación del gobierno del estado asistió el secretario de Infraestructura Heliodoro Luna Vite quien reconoció el trabajo hecho durante el primer año de gobierno de Antonio Teutli y reiteró su compromiso de impulsar los proyectos que contribuyan a que Coronango y Puebla progresen.


El presidente municipal mencionó que durante su primer año de gobierno se trabajo en los cinco ejes: Buen Gobierno y Participación Ciudadana; Seguridad Pública y Comunidad Segura; Desarrollo Urbano y Rural Sustentable; Desarrollo Comunitario y Fomento Económico, así como Bienestar Social y Servicios Públicos.


En ese sentido destacó la implementación de siete programas pioneros en Coronango como Primero Nuestros Estudiantes, Sembrando Esperanza, Primero el Pueblo, Cobijando Esperanza, Te quiero Coronango, Rescate de Ameyales y Ajusta Tu Identidad en beneficio de todos los sectores de la sociedad de todo el municipio, sin ningún tipo de distinción.

Resaltó la inversión hecha en educación donde inicialmente se contemplaba destinar 5 millones de pesos y actualmente se alcanzaron los 15 millones, rebasando la expectativa con acciones como la construcción por 4.5 millones de pesos del jardín de niños Netzahualcóyotl, se entregaron también mochilas y útiles escolares a estudiantes de Coronango mediante “Primero Nuestros Estudiantes”.


Además, destacó la inversión de 15.8 millones de pesos en el tema de mejorar el servicio de agua potable en Misiones de San Francisco al rehabilitar y dar mantenimiento a los tanques elevados, rehabilitar líneas de conducción, cambiar bombas, ampliar la red de agua potable, limpieza de vasos reguladores y rehabilitación de drenajes sanitarios.


“Era necesario asumir el costo político y social que ello representaba o de lo contrario el problema se hubiera agravado más en perjuicio de los cerca de 40 mil ciudadanos que viven en Misiones de San Francisco”, indicó


Tras destacar que en Coronango hay finanzas sanas el presidente municipal Informó que se recuperaron 10 millones de pesos en pagos y permisos que se autorizaron en la administración pasada y que se cuantificaron de manera irregular, además de que hubo una deuda no reportada por 15 millones de pesos.


Durante el primer año de gobierno se adquirieron 11 vehículos para las diferentes áreas operativas y 20 para seguridad pública.

Se escucha a los ciudadanos a través de las jornadas “Primero el Pueblo”, atendiendo a más de mil ciudadanos dando respuesta a sus peticiones y entregando apoyos educativos como a familias de escasos recursos que pasaron por situaciones apremiantes, ya sea por cuestiones de salud o de incidentes que afectaron su patrimonio.


Antonio Teutli recordó que desde el primer día de su administración se implementaron medidas de austeridad y se eliminaron gastos de celulares y cumpliendo con un compromiso de campaña destinó el 50 % de su salario en apoyo a la educación entregando material de cómputo o deportivo a diferentes escuelas.
Tras reconocer el trabajo hecho por los regidores, destacó el resultado de programas como “Ajusta Tu Identidad” en beneficio de 220 personas, “Bienestar Patrimonial”, enfatizando el Apoyo y la disposición para hacer de Coronango un gran municipio siempre a favor de su gente.

PRINCIPALES LOGROS EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO, LUPITA DANIEL

0

Lupita Daniel reiteró el compromiso con la ciudadanía en mejorar su calidad de vida, haciendo de su gobierno un Gobierno Incluyente, municipio más seguro, justo y humano; con una sociedad participativa sirviendo cada día mejor a la gente.

Daniel Hernández destacó que en los próximos meses realizará la adquisición de un predio para la construcción de un hospital, una obra necesaria en el municipio, que cuenta ya con una población de más de 150 mil habitantes.

El Ayuntamiento subrayó realizó una inversión de 12 millones 955 mil 780 pesos para la compra del predio denominado Los Arcos, ubicado en Cuautlancingo frente al Complejo de Seguridad Pública lugar donde se tiene proyectada la construcción de un centro de monitoreo y vigilancia.

Así mismo el predio denominado Tezoquipa, ubicado en la junta auxiliar de Sanctorum y en el que se perforará un pozo de agua potable, para mejorar el servicio de agua potable y un centro comunitario, cumpliendo una promesa de campaña, además que se aprobó la compra del pozo de agua que se encuentra en el predio denominado Getzemaní y otro predio en la Colonia Nuevo León para la construcción de la inspectoría y la explanada de la colonia.

La Presidenta señaló que Hacienda municipal, ah invertido 63 millones 889 mil 636 pesos aplicados en acciones de las que destacan: el 100% del cuerpo de policías y vialidad fue equipado con armamento, uniformes, botas, chalecos antibalas y la adquisición de nueve patrullas, con una inversión de 6 millones 401 mil 268 pesos.

Resaltó que con el apoyo de la Fiscalía, el gobierno del estado y la Unidad de Inteligencia, se desarticularon ocho bandas peligrosas, lo que permitió reducir en 65 por ciento, el número de delitos en el transporte público.

Se consolidó una estrategia integral de seguridad con el fortalecimiento en la coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad, al participar con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz ( GRUCOPA), integrado por la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Federal y las Policías Municipales de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Además, fue rehabilitada la Unidad Deportiva Uranga para instalar la Base de Operaciones Mixtas ( BOM ), la cual cuenta con baños, cocina, dormitorios y oficinas para servicio de los efectivos de la Guardia Nacional.

Se han puesto a disposición a 116 sujetos, se dio apoyo jurídico a 22 mujeres víctimas de violencia familiar y se brindaron 147 atenciones psicológicas a víctimas del delito, en materia de Protección Civil, se beneficiaron a 8 mil 500 personas a través de capacitaciones y fueron atendidos 369 reportes ciudadanos.

En Obra pública indicó, en este primer año fueron invertidos 101 millones 625 mil 655 pesos, resaltando que se realizaron obras integrales, en las que no sólo se realizaron trabajos de pavimentación, sino también trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable, entre las que destacan la Avenida San Juan en la cabecera municipal efectuada con una inversión total de 8 millones 732 mil 741 pesos y en la cual se contó con la aportación del Gobierno del Estado de 2 millones 875 mil pesos.

La Avenida Galeana en San Lorenzo Almecatla, realizada con una inversión de 9 millones 342 mil 366 pesos, la calle Independencia en Sanctorum con una inversión de 9 millones 392 mil 761 pesos, la Calle Oriente en San Lorenzo Almecatla, con una inversión de 2 millones 132 mil 176 pesos, la Calle Río Balsas en San Lorenzo Almecatla con una inversión de un millón 621 mil 462 pesos.

La Calle Evenecer en la Colonia Nuevo León, con una inversión de 6 millones 692 mil 573 pesos, la Calle Benito Juárez en la cabecera municipal con una inversión de 3 millones 519 mil 218 pesos con la aportación del Gobierno del Estado de 1 millón 759 mil pesos.

Fue implementado el programa de Bacheo, Banquetización y Alcantarillado a través del cual se construyeron 7 mil 300 m2 de banqueta, beneficiando a 70 mil 632 habitantes así como 6 trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y una ampliación beneficiando a 20 mil 928 pobladores.

Se brindaron a través de los Centros de Servicios Médicos (CSM) 13 mil 351 fisioterapias y rehabilitaciones.
en beneficio de 560 alumnos, se gestionaron 4 aulas móviles para el Bachillerato Forjadores de Puebla, 2 aulas móviles para la Unidad Educativa Frida Kahlo.

Así mismo, fueron entregadas 120 butacas al Bachillerato Forjadores de Puebla, Lupita Daniel recalcó que la prioridad de su gobierno es la Seguridad y no dara un paso atrás, llevándose a cabo una inversión de 63 millones 889 mil 636 pesos.

El cuerpo de policías y vialidad fue equipado con uniforme, botas, chalecos antibalas y cascos conln una inversión de 16 millones 357 mil 163 pesos el Gobierno Incluyente otorgó 669 apoyos económicos; priorizando a personas en vulnerabilidad, instituciones educativas, sectores sociales y juntas auxiliares.

Apoyados por el ayuntamiento, 54 personas terminaron su educación básica a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).


El Gobierno inauguró 6 escuelas deportivas (tiro con arco, fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol y fútbol americano), fomentando el deporte en más de 600 niños.

La presidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández estuvo acompañada de los regidores del H. Ayuntamiento, José Antonio Álvarez Amador, Enrique López Ruiz, Claudia Ramos Martínez, Juventino Nicolás Paleta Totolhua, Patricia Mendieta Ramos, Rosaisela Rocha Ramírez, Ariadna Melendez Sarmiento, Edgar Gambia Cuazilt, Gabriel Escalante Escalante, Julián Gil Sarmiento, Mariano Juárez Hernández, Luz María Ramírez Luna y como invitado especial el Gobernador constitucional del estado de Puebla el Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta.

ANUNCIAN EL 1ER FESTIVAL, BARRO, FUEGO Y TRADICIÓN EN EL MUNICIPIO DE AQUIXTLA

0

La Presidenta Municipal de Aquixtla, Judith Fernández Gutiérrez, acompañada de su cuerpo edilicio, anunciaron el 1er festival, Barro Fuego y Tradición en el Municipio de Aquixtla que se llevará a cabo del 19 al 20 de octubre.

Lo anterior reiteró con la finalidadde resaltar la actividad artesanal de este municipio situado en la carretera serrana que conecta Chignahuapan con Tetela de Ocampo, como parte del rescate de las costumbres y tradiciones, la cual busca proyectar artículos elaborados en este material, que forman parte de una cadena de producción artesanal de las comunidades, donde se elaboran un sinfín de utensilios de cocina como el comal para hacer tortillas u ollas para cocinar, así como molcajetes, morteros para preparar alimentos, también jarros, platos, entre otros.

Fernández Gutiérrez, señaló que durante estos días se presentará una muestra con lo elaborado por manos artesanas, la cual tendrá lugar en la Plaza Cívica Municipal de manera interactiva, tanto locales como turistas podrán conocer el proceso que lleva hacer cada una de estas piezas, desde la extracción de la tierra hasta la cocción e inclusive la creación de su propia artesanía.

En el encuentro con los medios de comunicación de la capital poblana, se contó con la presencia del diputado del PRI, Javier Casique Zárate; Esperanza González Martínez, secretaria de Cultura del Comité Estatal del PRI y Rafael Méndez Gil, ex presidente del Barrio del Artista, así como del artesano, Jerónimo Cruz Gutiérrez, quien explicó el proceso e indicó que cada pieza puede llegar a ser ligeramente distinta en cuanto a su forma y textura, debido a las manos que lo moldearon, también se presentarán marcas aleatorias distintivas pues mientras más sencillo sea el proceso, mayor será la magia que posea el objeto.

La Presidenta Municipal resaltó que este primer festival es con miras a que se convierta en próximos años en una feria y agregó que otras de las actividades importantes del municipio es el cultivo de jitomate el cual ha levantado la economía de la región, iniciaron hace unos años con algunos metros de invernaderos y actualmente son 120 hectáreas, por lo que este ayuntamiento impulsará su festival contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo, así mismo aclaró que la elaboración de la esfera navideña tuvo su origen en el municipio, sin embargo lo explotaron en Chignahuapan, además se cuenta con la producción de miel de maguey y quesos artesanales.

Como parte de un rescate y preservación de la cultura, el festival contará con expresiones artísticas y cuatro danzas: Los Pastores, Los Santiagueños, Danza Indígena y danza folclórica, participan 20 alfareros de la comunidad de Terreros y habrá el primer concurso de fotografía Aquixtla a través de tus ojos y talleres de vidrio soplado.

Finalmente, los integrantes del Cabildo hicieron la invitación a todo el público para que conozcan el municipio, el cual cuenta para el turismo con la cascada “El Salto con una caída aproximada de 60 metros de altura, lugar apto para el rapel y las caminatas familiares, además de contar con con un excelente panorama y pozas de agua cristalina, ya que los arroyos de la zona se conservan libres de descargas de aguas residuales.

La cascada se localiza a tan sólo 15 minutos del Municipio de Aquixtla, además de dos templos y una parroquia de corte barroco que data del año 1869 con la imagen de San Juan Evangelista.

DETIENEN A PRESUNTO ASALTANTE A CASA DE EMPEÑO GRACIAS A COORDINACIÓN METROPOLITANA

0

Como resultado de la coordinación entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, se logró el aseguramiento de un masculino quien presuntamente habría participado en el robo a la casa de empeño “First-Cash” ubicada en Bulevar Forjadores, número 604, así como la recuperación del vehículo en el que huyeron sus cómplices. 


Policías Municipales de San Pedro Cholula circulaban sobre Bulevar Forjadores, cuando unos ciudadanos les hicieron señas, manifestando que unos sujetos se encontraban asaltando la casa de empeño “First-Cash” por lo que de inmediato se acercaron al lugar.
Observando que sobre la banqueta se encontraba estacionado un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color gris con placas de circulación TZC 8552 del estado de Puebla y en ese momento, salieron corriendo del establecimiento cinco hombres para abordar la unidad y huir con rumbo al Periférico Ecológico. 
Por tal motivo, se activaron los protocolos de seguridad dando aviso al municipio de San Andrés Cholula, quienes brindaron apoyo para la persecución de los presuntos responsables del asalto, logrando darle alcance al automóvil en la calle Santana y Camino Real a Santa Clara de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec. 
Una vez detenida su marcha, los seis sujetos descendieron de la unidad y comenzaron a correr en distintas direcciones entre campos de cultivo, personal de Tránsito Municipal de San Andrés Cholula los siguió y aseguró a uno.
Tras ser consultado el vehículo en Plataforma México, arrojó reporte de robo, por lo que conjuntamente con Luis Arturo “N” de 29 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en el delito de robo a comercio. 
Mientras tanto, empleados del establecimiento manifestaron que el guardia de seguridad se encontraba policontundido, por lo que personal de Protección Civil Municipal arribó al sitio, donde le brindaron atención, sin que requiriera del trasladado a algún nosocomio. 
Con estas acciones, los gobiernos municipales encabezados por los presidentes Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, refrendan su compromiso con la ciudadanía para trabajar en coordinación por la seguridad de los cholultecas.

CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA MATANZA DE CHOLULA. – San Andrés Cholula

0


El próximo sábado 19 de octubre se llevará a cabo  la conmemoración de los 500 años encabezada por la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopol, regidor de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Andrés Cholula en su facultad de presidente de la comisión encargada; amplió la invitación.
El evento, dijo; el próximo sábado iniciará a las de la mañana al pie de la pirámide en el parque intermunicipal, donde se firmará una cédula de hermanamiento con diferentes municipios que formaron parte de la ruta de Cortés .


Así mismo ese día ya por la tarde se llevará a cabo un concierto sinfónica de la marina seguido de un espectáculo pirotécnico musical y al finalizar una verbena familiar.
Reiterando la invitación a la comunidad de Cholula, para que no falte a esta conmemorativa representación que enfatiza un tema cultural que involucra a Cholula como parte de la historia y el mestizaje desde la llegada de los españoles a nuestro país.

Presentaremos denuncias contra los que abusaron de Puebla, anuncia Miguel Barbosa

0

· El gobernador atestigua informe de labores del edil de Teziutlán Carlos Peredo

· “No me preocupa la insidia, no soy corrupto, estoy blindado”, afirma el mandatario estatal

En el marco del informe de labores del edil Carlos Peredo Grau, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el gobierno del estado presentará las denuncias correspondientes en contra de los que abusaron de las y los poblanos.

“Pronto el gobierno del estado presentará las denuncias contra los que abusaron de Puebla”, dijo al mencionar que esta es una muestra de que durante su administración se actuará y aplicará la ley contra todas y todos aquellos que han incurrido en actos de corrupción.

En este marco, Barbosa Huerta anunció que se están gestionando los recursos necesarios para construir la autopista que conecte a Veracruz, concretamente al municipio de Martínez de la Torre.

· Se gestiona ya la construcción de la autopista a Martínez de la Torre (Ver.)

Para ello, abundó que ya dialoga con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que se unan los dos estados construyendo 66 kilómetros de autopista de Teziutlán a Martínez de la Torre, “Ya lo planteé; son cientos de millones de pesos, mitad gobierno de Puebla mitad gobierno de Veracruz”.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo refirió que el fundamento de los gobiernos debe ser la honestidad, dado que una administración honesta tiene, por el hecho de serlo, a salvo casi todo “Si es honesto no se encubre ni se solapa a nadie”, señaló al afirmar que este valor permite actuar con la verdad y no simular para servir a la gente.

“No me preocupa la insidia, no le hago caso, estoy blindado porque no soy corrupto”, resaltó Barbosa Huerta al mencionar que la base de todo gobierno, gobernante y servidor público debe ser la honestidad, la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Aseveró que en los gobiernos no hay cabida para la simulación, la mentira o la hipocresía, por lo que exhortó al alcalde Carlos Peredo a presentar una denuncia en contra de Antonio Vázquez, expresidente municipal.

El mandatario estatal también anunció que a Puebla llegó recientemente un recurso federal de más de cien millones de pesos para equipamiento de hospitales, y Teziutlán recibirá parte de ese apoyo en la contratación de médicos, enfermeras y abasto de medicamentos.

Miguel Barbosa Huerta reiteró que en Puebla serán construidos un gran reclusorio en el centro del estado, que podría albergar hasta cuatro mil reclusos, así como también cuatro penales regionales de mil internos cada uno, e informó que uno de ellos estará en este municipio de Teziutlán.

Finalmente, el gobernador del estado anunció que a partir de hoy se está comprando a la Secretaría de la Defensa Nacional 150 millones de pesos en armamento y municiones, además de que se está adquiriendo tecnología para ser instalada en los Centros de Mando.

LUPITA DANIEL AL IMPULSO DEL DEPORTE EN CUAUTLANCINGO

0

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, aseguró su administración trabaja en fomentar las actividades deportivas como una medida para evitar que los niños y jóvenes se involucren en malos hábitos.

Lupita Daniel refirió que para impulsar a jóvenes, menores de edad y adultos mayor a que hagan ejercicio y generar que el deporte sea un hábito, entre las acciones que implementa su administración fue la de la rehabilitación y recuperación de espacios deportivos, entre las que destacan las Unidades Deportivas San Juan, Complejo Deportivo El Centenario y Uranga beneficiando con estas obras a más de 11 mil 300 deportistas, además de que dijo mensualmente, se realiza el mantenimiento a las Canchas de Fútbol en donde semana con semana acuden las Ligas Deportivas.

“Esta administración apoya e impulsa el deporte, pues estoy convencida que impulsarlo alejará de vicios a jóvenes y al alejarlos, disminuirá la inseguridad, de esta manera se integra una sociedad con base a la disciplina, competencia y sano esparcimiento.

Resaltó que desde el inicio de su administración a la fecha, se han realizado 32 eventos deportivos y recreativos beneficiando 2 mil 725 personas de las colonias, fraccionamientos y juntas auxiliares.

Se pusieron en marcha 6 escuelas deportivas de fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol, tiro con arco y fútbol americano en el Deportivo Pequeños Gigantes de la Calle Uranga, así como el de La Unidad Deportiva San Juan, instalaciones en las cuales son beneficiados más de 600 niños en el municipio de Cuautlancingo, constatando el talento local de estos niños, que dedican tiempo y esfuerzo a su disciplina favorita.

Agregó el Complejo Deportivo el Centenario” fue sede del Primer Campeonato Nacional de Básquetbol Categoría 2014, así como de la eliminatoria de la zona centro de la Liga Nacional de Clubs Amateur (LNCA), evento en el que compitió el equipo varonil de Cuautlancingo, obteniendo el cuarto lugar de 6 equipos de diferentes estados de la república.

En beneficio de 200 personas que acuden semanalmente, se realiza Activación Física en diferentes puntos del municipio como son las instalaciones del DIF, San Lorenzo Almecatla, El Ameyal, Deportivo Centenario y la Unidad Deportiva 4 Caminos,.

“Necesitamos fortalecer estas estrategias, primero por salud, segundo para que recuperemos los valores, necesitamos hacer deporte”, apuntó.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que la actual administración está “en la mejor disposición de apoyar el deporte, sin duda con estas acciones les ayudará a realizar mejor sus actividades deportivas con un mejor desempeño, por lo que se brindan opciones de recreación a la población a través de la apertura de Ligas de fútbol, béisbol infantil y juvenil, básquetbol, voleibol y fútbol americano teniendo un impacto directo en más de 13 mil beneficiados directos y más de 62 mil personas indirectas.

UTTECAM realiza su 1er Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia 2019

0

Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a las políticas para la implementación y operatividad de los Consejos de Vinculación y de Pertinencia del Subsistema de Universidades Tecnológicas, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco a través de la Secretaría de Vinculación, representantes del sector gubernamental, educativo y productivo, lleva a cabo la 1ª Sesión Ordinaria 2019.

Este consejo tiene como objetivo de determinar líneas de acción e implementar estrategias que conlleven a alcanzar la misión y el cumplimiento de los objetivos de esta alma mater, consolidar la excelencia académica e innovación con sentido social, el reconocimiento de la institución y sus egresados en su aportación al engrandecimiento y a la dinamización de la economía del municipio, del estado y del país.

Además, se promueve la mejora y el fortalecimiento de los programas educativos desde la perspectiva de la vinculación y las necesidades del sector empresarial, que contribuya a mejorar las condiciones económicas y sociales de la región a través de la orientación y promoción de los servicios pertinentes que oferta la UTTECAM, además de reafirmar la inclusión de todos los sectores para alinear las áreas de enfoque y fortaleza de la institución.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora UTTECAM, Licenciada Karina Fernández Patricio agradeció el apoyo, la confianza, el interés y las aportaciones de todos los sectores involucrados para una mejora constante de la institución “Es satisfactorio para la Comunidad Universitaria contar con la presencia de representantes de todos los sectores social, empresarial y gubernamental ya que con su asistencia a esta sesión se escucha lo que tengan que aportar por el bien de los estudiantes y egresados. 

sdr

La 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia fue encabezada por la Rectora, Lic. Karina Fernández Patricio; Lic. Ángel Azcona Rodríguez, Regidor de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Tecamachalco; Lic. Jorge Hugo Núñez Rodríguez, Director del Área Jurídica de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla; Lic. Claudia Hernández Medina, representante de la Secretaría de Economía Estatal; Lic. Ana Cristina Carrillo, Jefa del Departamento de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Superior Sep Puebla; Mtro. José Gustavo González Arzate, representante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla; Lic. Gloria González Machorro, Encargada del Área de Fomento y Protección Agropecuaria del Distrito de Desarrollo Rural Tecamachalco; Ing. José Carmen Cristino Calderón Flores, Delegado Regional Tecamachalco; C.P. Carlos Téllez Villafañe, Gerente General Grupo Empresarial Avitec; Ing. Teresa Rodríguez Pérez representante de la Empresa Molinera de México; C.P. Valentín Alejandro Torres López Director General de SEPICJ; Lic. Dulce Téllez Merino, Responsable de Seguridad y Salud de la empresa Excel Nobreza; Ing. Benjamín León Mirón, Director General del Consorcio Cervecero de Puebla “Candela”; Dr. Raúl Ríos Sánchez, Director de Coordinación y Vinculación Estatal INIFAP Puebla; Lic. Ricardo Andrade Cerezo, Presidente de la Fundación Pies Secos; Lic. Moises Castillo Vallejo; Director General de la Empresa Hare28; Mtra. Claudia Rubí Navarro García, Secretaria de Vinculación UTTECAM e Ing. Guillermo Esquivel Cruz, Secretario Académico; así como Directos de los PE de la institución y titulares de los departamentos UTTECAM.

PRESENTA SRIA. DE CULTURA PROGRAMA POR CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA CONQUISTA

0

·  Exposiciones, conferencias y un performance son parte de las actividades programas para octubre y noviembre.

Para conmemorar el V Centenario de la Conquista, la Secretaría de Cultura en coordinación con los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, organizará un programa de conferencias y actividades en los meses de octubre y noviembre.

En estas actividades también colaborarán el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Museos de Puebla.

El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, informó que el día 11 de octubre a las 17:00 horas, la Compañía de Teatro las Meninas, presentará la obra “Cortés, nuestro primer villano” en el Museo Internacional del Barroco, mientras que el día 16 a las 17:00 horas, se realizará la conferencia de Christian Duverger “Se puede escribir la historia de Cortés”.

La participación de Fernanda Núñez, con su exposición “La Malinche, del mito a la historia” en el Museo Regional de Cholula, se dará el día 7 de noviembre a las 18:00 horas.

El 14 de noviembre, Blanca Solares, impartirá la conferencia “La diosa en pensamiento religioso en el México antiguo”, en el Salón Encuentro del Museo Barroco, en ese mismo sitio, el miércoles 15 Arturo Montero presentará “Camino de guerras entre los volcanes”, ambos eventos se llevarán a cabo a las 17:00 horas.

Acompañado por la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y Ernesto Cortés García, director de Museos Puebla, el funcionario detalló que el día 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Cholula, Geoffrey McCafferty presentará la conferencia “Malintzin y los olmecas-xicalancas de Cholula en la Conquista”.

Para el día 21 de noviembre, a las 17:00 horas, Anastacio Juárez impartirá la conferencia “Imágenes marianas, compañeras de guerra”, en la sede del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el día 22, en el mismo horario, Federico Navarrete Linares disertará sobre “¿Quién conquistó México?” en el Salón Encuentro del Museo Internacional del Barroco.

Una procesión-performance tendrá lugar el día 20 de octubre a las 15:00 horas en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, esta actividad iniciará en el Atrio del Convento de San Gabriel y concluirá en el Parque Intermunicipal.

“Atendiendo a un artículo de Octavio Paz, que señala con toda razón que tanto Cortés, como la Malinche no deben ser juzgados en el ámbito del mito, sino en el ámbito de la historia, vamos a hacer un performance en donde nos vamos a comer a la Maliche y a Hernán Cortés hechos de pan de muerto, de un panadero de San Andrés Comac”, explicó el secretario de Cultura.

A la rueda de prensa, también asistieron Ambrosio Guzmán Álvarez, delegado del Centro INAH; Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y el secretario general del Ayuntamiento de Cuautlancingo, Reyes Cotzomi Ramírez.

FIRME EL COMPROMISO, DE REGRESAR EL HOSPITAL A SAN PEDRO CHOLULA, ARRIAGA LILA

0

Regresar el hospital a San Pedro Cholula es un compromiso, y confiamos hacerlo realidad con el apoyo del gobernador del Estado, sentenció el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, al reunirse con vecinos de San Sebastián Tepalcatepec y San Cristóbal Tepontla para entregar una moto patrulla para cada localidad.

Tenemos que regresar el hospital, es un pendiente que tenemos y no voy a quitar el dedo del renglón”, expresó el edil; quien acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Leticia Torres García; regidores, la síndico municipal, el Secretario de Gobernación y el Secretario de Seguridad Ciudadana, resumió los apoyos entregados en juntas auxiliares.

En Tepalcatepec informó que más de 10 millones de pesos fueron invertidos en infraestructura como el mejoramiento de la imagen urbana en la presidencia auxiliar; en la construcción de pavimento con asfalto en las calles 16 de Septiembre e Industria; la ampliación del drenaje sanitario en privada 20 de noviembre; calle de la unión; privada Reforma y en la privada Emiliano Zapata, además de la construcción de cuartos dormitorios y mejoramiento sanitario.

Además se sustituyeron 263 luminarias; se limpiaron y podaron más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes; se desazolvó la calle reforma y 20 de noviembre; se acercaron las jornadas de atención “jueves más cercanos”; asimismo se realizaron jornadas de vacunación y esterilización de perros y gatos.

Más tarde en San Cristóbal Tepontla detalló que se pavimentó la tercera privada Benito Juárez, mejor conocida como la calle del panteón; se amplió el drenaje sanitario en la privada Benito Juárez, y en la 1ª privada Benito Juárez; se desazolvó la red principal de la junta auxiliar; en la carretera federal 101 y la calle Emiliano Zapata.

Invitó a todos los vecinos a seguir pagando sus impuestos, ya que gracias a ese recurso los programas sociales se pueden materializar, como se hizo durante este primer año de labores, beneficiando a más de 3 mil alumnos con mochilas, útiles y calzado deportivo; además de entregar 559 apoyos en los Talleres de Buena Salud en esa zona.

Al entregar una moto patrulla a cada junta auxiliar, y una más para la cabecera municipal en apoyo a las tareas de seguridad que se suma a la instalación de cámaras de video vigilancia y a los diversos operativos y reuniones de la “Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”, Arriaga Lila reiteró que en San Pedro Cholula no existen cholultecas de primera ni de segunda pues “todos somos cholultecas y tenemos que trabajar todos juntos y hacer que crezcamos todos parejos” puntualizó.