Para celebrar sus primeros 10 años de llevar arte, cultura , musica y eventos para niños la capilla del arte de la UDLA Puebla presentará su temporada cultural de otoño 2019 en esta ocasión traerá al público poblano tres excibiciones y dos exposiciones.
Las primeras son: una pieza musical inspirada en dicho recinto , una excibicion gráfica y una compilación de textos curatoriales así como las exposiciones La trampa y la Bienal del Sur.
Modos de ver, La trampa estará en exhibición al público en general a partir del 10 de octubre hasta el 10 de noviembre y contará como invitado especial al maestro Rubén Morales fundador del taller La trampa.
La exposición Bienal sur estará presente del 10 de octubre hasta el 12 de enero del 2020, así lo dio a conocer la maestra Marie France Desdier, directora de espacios culturales y patrimonio artísticos de la UDLAP. Aparté de estos eventos se presentará su programa cultural para la temporada otoño 2019 como son, los miércoles musicales, los jueves la UDLAP y sus amigos, viernes de cine y domingos fantásticos además de su participación en la noche de museos.
Años con montones de adoquines amontonados (cinco para ser exactos) dijeron los docentes ; al fin fueron sustituidos por un techo digno este día compartió su presidenta municipal Karina Pérez Popoca, adoquines que daban una mala imagen a la institución y que por falta de disposición les robaba espacio en las áreas educativas y deportivas a los alumnos de la escuela 24 de Febrero .
Acompañada de directivos de la Secundaria 24 de Febrero, Secretarios, el Inspector Mariano Torres Juárez, regidores, supervisores de zona, regionales, padres de familia y alumnos, quienes en conjunto trabajan en el cuidado de los valores que enhoblecen a la sociedad pero sobre todo dignifican la calidad de vida de sus ciudadanos; pues antes que tener hay que saber ser, refirió.
” La atención se continúa viendo y atendiendo como las de una ciudadana, estoy interesada en lo que piensan los niños, la niñas o quizás los abuelitos, textualizó; no de lo que diga un cabildo o quienes tengan algún cargo público” .
En San Andrés Cholula se realizan obras que sirvan y ayuden a los jóvenes, como la entrega de éstos dos domos escolares, uno a la escuela primaria Benito Juárez y posteriormente la Secundaria 24 de Febrero, ambos en la Colonia Concepción Guadalupe con una inversión de dos millones 300 mil pesos aproximadamente aunada a muchas otras acciones de gobierno como lo son la entrega de material de cómputo, pintura, equipo deportivo, por nombrar algunos que se llevan a cabo al interior del municipio.
Posteriormente de inaugurados los techados regaló más que balones sonrisas develando la placa representativa, agradeciendo ser parte de un equipo de trabajo que al lado de ella favorece la educación de sus niños y jóvenes.
Porque el objetivo de este gobierno es fomentar la cultura, y la educación es una prioridad, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, inició la construcción de espacios para talleres artísticos y culturales, así como la ampliación de la biblioteca del PREP.
Acompañado por los regidores Nazaria García Galindo, Miguel Gutiérrez Ramos, Rosalba Macuil Juárez, Catalina López Rodríguez, Claudia Pilar Hernández Titla y José Manuel Cuate Romero, así como la síndico María de los Ángeles Portillo Sandoval y el presidente auxiliar de Zoquiapan, Avelino Tula Tlamani, Teutli Cuautle comentó que este espacio cobró vida al ofrecer diversos talleres y cursos.
Tras recordar que por primera vez se tiene en Coronango una subsecretaría de Cultura y Tradiciones, el edil mencionó que se implementaron diversas actividades y talleres de música, pintura y acciones que se trabajaron en coordinación con la BUAP, el INAOE.
“El taller que más éxito ha tenido es el de ballet y por ello el espacio que teníamos destinado para esta actividad no era la idónea decidimos invertir parte de los recursos públicos generando los espacios necesarios para brindar estos talleres, con todas las condiciones necesarias.
El que haya ido creciendo la actividad y que cada vez tengamos más niñas, niños y jóvenes involucrados también nos exigen más espacios para poder llevar a cabo los talleres” En ese sentido el taller de ballet contará con el espacio adecuado como pared con espejos, duela, iluminación, pintura, entre otros.
La obra tendrá una inversión de 3.6 millones de pesos y también se harán trabajos de ampliación y rehabilitación de la biblioteca municipal con un costo de 982 mil pesos para un total de 4.6 millones de pesos.
El presidente municipal de Coronango agradeció el apoyo de los regidores quienes han aprobado no solo los estados financieros, ampliación del presupuesto, sino también las diferentes acciones y programas sociales que nos ha permitido mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Posteriormente el presidente municipal junto con los regidores supervisó la construcción de los cuartos adicionales, particularmente el de Doña Catalina a quien le realizaron el colado de su apoyo el cual esta hecho con materiales de calidad.
La alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández en compañía del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, las Diputadas Locales, Tonantzin Fernández Díaz y Guadalupe Tlaque Cuazitl, así como de integrantes de su cabildo, autoridades municipales y locales, rindió su primer Informe de Gobierno, demostrando que se puede administrar con eficiencia los recursos públicos.
En su informe, destacó durante el primer año del actual gobierno de busca en todo momento privilegiar el diálogo y sin distingo alguno su administración apoyó a las 3 juntas auxiliares, colonias e inspectorías del municipio.
La alcaldesa dijo que alineados con el gobierno estatal y federal se logrará el desarrollo municipal, por lo que aprovechó la presencia del mandatario a fin de comunicarle que en los próximos meses se realizará la adquisición de un predio para la construcción de un hospital, obra necesaria en el municipio que cuenta con una población de más de 150 mil habitantes.
En su intervención, el gobernador del estado felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado y que las cosas se están haciendo bien, comprometiéndose con Cuautlancingo al destacar que cumplirá con la construcción del hospital para este municipio, una obra que asumirá desde el gobierno del estado.
La Presidenta Municipal subrayó que la igualdad es la misión más importante del Gobierno Incluyente y el objetivo es construir un municipio más seguro, justo y humano; con una sociedad participativa y un gobierno que le sirva cada día mejor a la gente.
Agregó que el Ayuntamiento realizó una inversión de 12 millones 955 mil 780 pesos para la compra del predio denominado Los Arcos, ubicado en Cuautlancingo frente al Complejo de Seguridad Pública y se tiene proyectado la construcción de un centro de monitoreo y vigilancia.
Así como el predio denominado Tezoquipa, ubicado en la junta auxiliar de Sanctorum y en el que se perforará un pozo de agua potable, con esto mejorar el servicio de agua potable y un centro comunitario, cumpliendo una promesa de campaña, además se aprobó la compra del pozo de agua que se encuentra en el predio denominado Getzemaní y otro predio en la Colonia Nuevo León para la construcción de la inspectoría y la explanada de la colonia.
Al referirse al tema de seguridad, la Presidenta Municipal señaló que esta administración, invirtió 63 millones 889 mil 636 pesos, aplicados en acciones de las que destacan: el 100% del cuerpo de policías y vialidad fue equipado con armamento, uniforme, botas, chalecos antibalas y la adquisición de nueve patrullas, con una inversión de 6 millones 401 mil 268 pesos.
Destacó que con el apoyo de la Fiscalía, el gobierno del estado y la Unidad de Inteligencia, se desarticularon ocho bandas peligrosas, lo que permitió reducir en 65 por ciento, el número de delitos en el transporte público.
Manifestó que se consolidó una estrategia integral de seguridad con el fortalecimiento en la coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad, al participar con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), integrado por la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Federal y las Policías Municipales de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
Además fue rehabilitada la Unidad Deportiva Uranga para instalar la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la cual cuenta con baños, cocina, dormitorios y oficinas para servicio de los efectivos de la Guardia Nacional.
Se han puesto a disposición a 116 sujetos, se dio apoyo jurídico a 22 mujeres víctimas de violencia familiar y se brindaron 147 atenciones psicológicas a víctimas del delito.
En temas de Protección Civil, se beneficiaron a 8 mil 500 personas con capacitación y fueron atendidos 369 reportes ciudadanos.
Por otra parte, en materia de obra pública, indicó que en este primer año fueron invertidos, 101 millones 625 mil 655 pesos, resaltando que se realizaron obras integrales, en las que no sólo se realizaron trabajos de pavimentación, sino también trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable, entre las que destacan la Avenida San Juan en la cabecera municipal efectuada con una inversión total de 8 millones 732 mil 741 pesos, en la cual se contó con la aportación del Gobierno del Estado de 2 millones 875 mil pesos.
La Avenida Galeana en San Lorenzo Almecatla, realizada con una inversión de 9 millones 342 mil 366 pesos, la calle Independencia en Sanctorum con una inversión de 9 millones 392 mil 761 pesos, la Calle Oriente en San Lorenzo Almecatla, con una inversión de 2 millones 132 mil 176 pesos, la Calle Río Balsas en San Lorenzo Almecatla con una inversión de un millón 621 mil 462 pesos. La Calle Evenecer en la Colonia Nuevo León, con una inversión de 6 millones 692 mil 573 pesos, la Calle Benito Juárez en la cabecera municipal con una inversión de 3 millones 519 mil 218 pesos con la aportación del Gobierno del Estado de 1 millón 759 mil pesos.
Fue implementado el programa de Bacheo, Banquetización y Alcantarillado, a través del cual se construyeron 7 mil 300 m2 de banqueta, beneficiando a 70 mil 632 habitantes.
Se realizaron en el municipio 6 trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y una ampliación de drenaje, beneficiando a 20 mil 928 pobladores.
En coordinación con los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla, se hizo la rehabilitación de la vialidad Recta a Cholula en beneficio de más de 40 mil ciudadanos.
Así mismo, se ejecutan trabajos de rehabilitación en avenida México-Puebla, en los accesos a Periférico, con una inversión de 8 millones 557 mil 62 pesos.
En este mismo sentido, se realizaron trabajos de mantenimiento a mil 540 luminarias y fueron colocadas mil 100 lámparas LED, beneficiando a 63 mil 652 personas del municipio.
Se adquirió un parque vehicular de 21 unidades: 3 camiones compactadores de basura, 14 automóviles, 3 camionetas y una grúa con canastilla, con una inversión de 11 millones 309 mil 70 pesos.
Se han entregado 90 mil raciones de Desayunos Calientes y Fríos a adultos mayores y alumnos, se entregaron 8 mil 282 despensas, con recurso municipal y estatal.
Se benefició a 4 mil 548 estudiantes con diversas conferencias y talleres, se han brindado a través de los Centros de Servicios Médicos (CSM): 13 mil 351 fisioterapias y rehabilitaciones, 3 mil 835 terapias psicológicas, 3 mil 951 consultas de estomatología, mil 850 terapias de lenguaje, 4 mil 413 consultas médicas y 150 consultas de nutrición.
Así mismo, a través del programa Mejorando Familias se benefició a 798 personas con la entrega de contenedores de agua, calentadores solares, láminas plásticas y de fibrocemento, 5 toneladas de cemento, arena y grava.
Se gestionaron 6 aulas móviles y 120 butacas en beneficio de 560 alumnos, se concluyó la construcción de dos aulas en la unidad educativa Frida Kahlo, con una inversión de 434 mil pesos, que beneficia a 600 alumnos.
Por primera vez el municipio cuenta con una Unidad de Atención Animal, en la que se han realizado mil 645 esterilizaciones gratuitas y se han aplicado 5 mil 400 vacunas antirrábicas.
La Presidenta Municipal, recalcó que se han realizado 32 eventos deportivos y recreativos, beneficiando a 2 mil 725 personas.
Se han inaugurado 6 escuelas deportivas (tiro con arco, fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol y fútbol americano), fomentando el deporte a más de 600 niños, siendo sede del 1er. Campeonato Nacional de Básquetbol Categoría 2014, así mismo las Unidades Deportivas San Juan, Centenario y Uranga fueron rehabilitadas, beneficiando con estas obras a más de 11 mil 300 deportistas.
Las juntas auxiliares de Santa Bárbara Almoloya y Rafael Ávila Camacho, conocida como Manantiales, tendrán obras y proyectos de infraestructura urbana el próximo año, reveló el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, durante su gira de trabajo este miércoles.
En Santa Bárbara se rehabilitará la carretera estatal a Coronango, desde la prolongación de la 6 norte hasta el vecino municipio, la obra se realizará en coordinación con el gobierno del estado con una inversión conjunta aproximada de 50 millones de pesos.
“Yo les pido que sigamos juntos, unidos, trabajando en beneficio del gobierno, porque el gobierno somos todos, el gobierno no somos unos cuantos y tenemos que trabajar en el beneficio de ustedes en general”, expresó el edil.
Junto con su esposa, la presidenta del DIF, Leticia Torres, regidores, la síndico municipal, el Secretario de Seguridad Ciudadana y el tesorero municipal; Arriaga Lila entregó una moto patrulla para reforzar la seguridad pública en la localidad.
Informó además que en el primer año de su gobierno cerca de 8 millones de pesos se han invertido en obra pública como la pavimentación con adocreto de la calle 7 de diciembre; ampliación de drenaje sanitario
en prolongación 7 de diciembre, así como en la privada Aquiles Serdán; mejoramiento de imagen urbana; instalación de paneles solares y construcción de cuartos y baños.
Se limpiaron y podaron más de 14 mil metros cuadrados de áreas verdes y se entregó fertilizante, semillas mejoradas y herbicida a productores agrícolas de la región, en la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho, conocida como Manantiales, el edil también entregó una moto patrulla y se comprometió a no dejar calles sin pavimentar en la demarcación.
Y para empezar anunció la pavimentación de la calle Lago de Chapala, entre calle Francisco I. Madero y calle Río Nazas, además informó que poco más de 8 millones de pesos se han invertido en infraestructura como el mejoramiento de la presidencia auxiliar; la pavimentación con adocreto en la avenida Lago de Pátzcuaro; y la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Emiliano Zapata y calle Insurgentes.
“Esta junta auxiliar tiene todo para que los siguientes dos años de este gobierno sea una junta auxiliar modelo del estado de Puebla, tenemos todo para hacerlo y yo les pido que me ayuden”, manifestó el edil.
Invitó a la población a cumplir con el pago de impuestos, ya que gracias a eso, los programas sociales son una realidad pues en esa zona más de mil 300 estudiantes fueron beneficiados con el programa “Regreso
a clases” y 156 abuelitos recibieron una prenda invernal de “Abrígate bien”.
Estudiantes de UVM Monterrey diseñan exoesqueleto movido con motor para rehabilitación del codo en pacientes con Accidente Cerebro Vascular
Este diseño se presentó en el 10º Congreso Nacional de Investigación de la UVM efectuado en Campus Puebla, el proyecto recibió el 2º lugar nacional.
Diego Antonio Acosta Torres y Eduardo Garza, estudiantes de 8avo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la UVM Campus Monterrey Norte, diseñaron un exoesqueleto que, movido por un motor que dirige una tarjeta electrónica, simula el movimiento de flexoextensión del codo, para ayudar a pacientes que perdieron movilidad por algún accidente cerebro vascular a rehabilitar sus brazos.
Al presentar su proyecto en el 10º Congreso Nacional de Investigación de UVM, Diego y Eduardo comentaron que el diseño de la prótesis está hecho de aluminio en sus bases y nylon-carbono en las partes que se adaptan al brazo para no lastimar al paciente; el exoesqueleto contiene un motor de corriente directa que genera el movimiento.
Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, quienes tuvieron colaboración de estudiantes de Fisioterapia, explicaron que se proponen que el exoesqueleto pueda ser usado como asistente en los movimientos de flexión y extensión de codo en la rehabilitación basada en el método Kabat, una técnica de facilitación neuromuscular.
Esto particularmente, para aquellos pacientes que luego de un derrame cerebral sufren la inmovilidad de los brazos debido a muerte de neuronas, ya sea por hemorragia o por un caso isquémico, esto es, cuando se tapa o rompe una arteria y mueren las neuronas, que son las encargadas de crear conexiones del movimiento con el brazo.
“A lo que queremos llegar con el exoesqueleto es, con el método de Kabat, reproducir los ejercicios de los brazos que utilizan los fisioterapeutas para recuperar el movimiento cuando hay un accidente Cerebro Vascular (ACV), hay una etapa que se llama ventana terapéutica que dura un año, es cuando el paciente tiene la posibilidad de recuperar su movimiento, ya sea en 90 o hasta 100%”, comentaron.
Para el diseño del exoesqueleto -que ganó el segundo lugar en este 10º Congreso Nacional de Investigación-, el primer paso consistió en la fabricación de sistema que permite probar la funcionalidad de un objeto, producto o programa, así como dispositivos especiales para recoger datos que servirán para la modelación matemática del exoesqueleto y el control de torque del mismo.
La modelación matemática consta de una parte eléctrica, que es el motor y mecánica que es un péndulo como brazo robótico. “Partiendo de estos datos se diseñó una tarjeta electrónica que controla la posición, torque y velocidad del motor. Gracias a esto, ayuda a realizar una rehabilitación óptima”, señalaron.
El método Kabat mencionado anteriormente, se enfoca en dos movimientos: el de flexoextensión y el de la mano para que vaya venciendo el exoesqueleto. Eso ayudará a que las neuronas que siguen funcionando vuelvan a formar conexiones con el brazo, con el Sistema Nervioso Central (SNC), y se recupere la memoria del brazo, del codo y del movimiento.
Los estudiantes de UVM Campus Monterrey Norte indicaron que las neuronas sobrevivientes pueden suplir algunas de las funciones perdidas y esto va a ser mediado por el sistema sensitivo-motor, en el que destaca la propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición de los músculos; es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas), que por medio de los receptores cinestésicos articulares, envían información sobre la posición y el movimiento de las articulaciones retroalimentando al SNC del paciente sobre cómo se está realizando el movimiento del codo.
Diego y Eduardo informaron que realizaron pruebas con el fixture y posteriormente con el exoesqueleto, obteniendo la gráfica que relaciona la actividad muscular que se usó como base para ajustar el control de torque y obtener los parámetros óptimos que permitieran el correcto funcionamiento del exoesqueleto.
Afirmaron que el proyecto sí puede ayudar a que una persona que sufrió un ACV recupere el movimiento “En lugar de que el fisioterapeuta mueva el brazo del paciente, el exoesqueleto lo va a hacer automáticamente, esto ayudará al fisioterapeuta a ver los datos de cómo se comporta el músculo, ya sea para ver cómo se recupera o, posiblemente, si el paciente empeorase ”, concluyeron.
Finalmente, además de Diego y Eduardo, también participaron en el proyecto Dehila Lizcano Martínez, Jesús López, Jorge Andrés Flores y José Luis Oviedo, quienes recibieron el asesoramiento de los docentes Debanhi Arredondo, Héctor Joel Morales, Alejandra Michelle Rico y Julio Zimbro.
Este proyecto fue presentado por futuros ingenieros en mecatrónica durante el 10º Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México efectuado en Campus Puebla.
Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo Lupita Daniel Hernández hizo entrega de 6 obras para beneficio social, en donde resaltó que este Ayuntamiento emprendió obras integrales, es decir que aparte de realizar las pavimentaciones con concreto hidráulico, en esta mismas obras fueron incluidas, construcciones de drenaje sanitario, así como rehabilitaciones de la red de agua potable, asegurando que el concreto hidráulico viene garantizado para los siguientes 25 años.
Una de las obras integrales fue la pavimentación con concreto hidráulico de la calle San Juan, ubicada en la Cabecera Municipal, con una inversión total de 7 millones 798 mil 581 pesos, llevándose a cabo la construcción de 5 mil 877 metros cuadrados de pavimento, así como la construcción de drenaje sanitario, con una inversión de 2 millones 33 mil 810 pesos y la reposición de 936.34 metros lineales de tubería de agua potable con un costo de 641 mil pesos, provenientes de recursos propios.
Posteriormente con una inversión total de 9 millones 342 mil 366 pesos, fue inaugurada la pavimentación integral de la Avenida Galeana, ubicada entre el Periférico Ecológico y Calle 20 de Noviembre, en beneficio de 73 mil personas de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en dicha obra de pavimentación, fueron invertidos 7 millones 932 mil 653 pesos, así mismo se llevó a cabo la rehabilitación de drenaje sanitario, cuyo costo fue de un millón 409, 713 mil pesos.
La Presidenta Municipal Lupita Daniel, acompañado de regidores y vecinos beneficiados refrendó su compromiso con los habitantes para ejecutar obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, agradeció también la gestión que llevaron a cabo los integrantes del Comité de Obra, pues su colaboración fue fundamental para priorizar estos proyectos de dignificación de calles y mejora urbana.
En esta misma junta auxiliar, la Presidenta Municipal hizo entrega de la ampliación de la red eléctrica en la calle el Encanto efectuada con una inversión de 370 mil 625 pesos, posteriormente y en beneficio de 4 mil 500 pobladores se llevó la rehabilitación de 398 metros lineales del drenaje sanitario en la Privada Allende, con un monto de 655 mil pesos.
Con una inversión de 329 mil 892 pesos, se llevó a cabo el corte inaugural a la construcción de la barda perimetral e instalación de 2 portones en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, CAIC de la Colonia Villa Olímpica.
Al dirigirse a los presentes, Lupita Daniel Hernández manifestó la importancia de la participación de los ciudadanos para el desarrollo de este municipio, dijo que el trabajar de manera conjunta con sus autoridades, los lleva a aplicar los recursos de forma más equitativa, logrando ampliar los beneficios a más personas.
Finalmente, en la Junta auxiliar de la Trinidad Chautenco, Lupita Daniel acompañada del Presidente Auxiliar, Gustavo Palma entregaron la ampliación de drenaje sanitario en las calles del Roble, Las Palmas, Encino, Cristo, Privada Cristo, con una inversión de un millón 178 mil pesos en beneficio de 3 mil 927 personas.
Alejandro Farfán vecino de la comunidad, agradeció el gran apoyo de la alcaldesa “nos sentimos muy contentos de haber recibido esta magnífica, prioritaria obra, para nuestra comunidad; reiteró a nombre de todas las familias, estamos con usted y estamos unidos para trabajar juntos comunidad y gobierno para recibir más beneficios”.
Durante su visita a las juntas auxiliares de San Matías Cocoyotla y San Cosme Texintla, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, refrendó su compromiso de trabajar a marchas forzadas para mejorar las condiciones de vida de los cholultecas dejando de lado las banderas políticas.
“Lo importante es que estemos unidos todos y trabajemos en beneficio de la comunidad; no tenemos colores de partidos, no pertenecemos a organizaciones, somos cholultecas y tenemos que vernos siempre con ese cariño y con esa confianza” expresó el edil.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Leticia Torres; de regidores, de la síndico municipal, del secretario general y del Secretario de Seguridad Ciudadana; Arriaga Lila entregó una moto patrulla a cada edil auxiliar para reforzar la seguridad pública con mayores rondines en las localidades.
“Ese es el esfuerzo que venimos haciendo todos los días, pensando en nuestros hijos, pensando en las personas de la tercera edad, pensando en todo lo que tenemos que hacer “Ayúdenme a seguir trabajando y sigamos unidos” enfatizó.
A los vecinos de Cocoyotla les informó que se han invertido más de 8 millones 700 mil pesos en obra pública, mejoramiento de la imagen urbana, la reconstrucción de pavimento en la calle Independencia, ampliación de drenajes sanitarios en privadas como Cholula, Zuarestla y 2 de febrero; la colocación de alumbrado público; desazolve en varias avenidas; así como la construcción de cuartos dormitorios, baños y colocación de páneles solares, beneficiando directamente a 51 familias.
Además de que con los programas sociales como el “Regreso a clases” y “Abrígate bien” se apoyó a más de mil 700 estudiantes de la comunidad con la entrega de mochilas y útiles escolares, además de proporcionar tenis a pequeños de primaria y secundaria; mientras que a 369 abuelitos se les brindó una chamarra.
También informó se ha realizado la limpieza, poda y barrido en más de 21 mil metros cuadrados, así mismo se han sustituido 662 luminarias; además de realizado campañas de vacunación y esterilizaciones atendiendo a más de mil perros y gatos.
Más tarde a los vecinos de San Cosme Texintla Arriaga Lila les comunicó se ha invertido más de 9 millones de pesos en la construcción de pavimento en calles como 18 de marzo, Vicente Guerrero; ampliándose el drenaje sanitario en la privada Cholula, así como en la Venustiano Carranza además de la construcción de cuartos adicionales, mejoramiento sanitario y calentadores solares en beneficio directo de 51 familias.
Asimismo, se entregaron más de 800 apoyos en el Taller de Buena Salud; más de 150 abuelitos a partir de los 55 años recibieron una prenda invernal; y cerca de 400 alumnos fueron beneficiados con el programa “Regreso a clases”.
Además de que más de 400 perros y gatos fueron asistidos a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, con vacunas y esterilizaciones de manera gratuita.
Con la finalidad de orientar al personal del Ayuntamiento de Cuautlancingo, el Coordinador de Protección Civil del Sexto Regimiento blindado de la 25 Zona Militar, Carlos Alberto Martínez Morales brindó capacitación sobre el funcionamiento, administración y apertura de Refugios Temporales en situaciones de emergencia, con el fin de contribuir en la adecuada y oportuna atención de la población afectada.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández agradeció a la 25 Zona Militar los conocimientos recibidos para orientar a la ciudadanía y actuar de una manera eficiente ante los desastres provocados por fenómenos naturales o en su caso por el hombre, a los cuales el municipio no está excento.
Y de esta manera actuar de manera acertada en caso de que se presenten inundaciones, deslaves, fugas de gas o fugas en tomas clandestinas de hidrocarburo o que incremente la actividad del Volcán Popocatépetl.
El Teniente Martínez Morales agregó que un refugio temporal es una edificación en donde se cuenta con servicios asistenciales necesarios para dar apoyo y protección a la población evacuada por una emergencia, provocada por un agente perturbador.
Para que este sea funcional, preferentemente debe contar con las áreas de registro, alimentación, atención médica, servicios sociales, asistencia psicológica, dormitorios así como agua potable, sanitarios, regaderas (suficientes), energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, instalaciones de gas que estén en buen estado y funcionando.
Reconoció que aún no se cuenta con la cultura de seguir las normas para llevar a cabo una construcción de una casa que no tenga riesgos, si presentan hundimientos, socavones, deslizamiento de laderas y el reblandecimiento de la tierra, es decir no se verifica que el lugar fuera apto para construir y ser habitable.
Señaló que con estos talleres se pretende fomentar entre la población que esta sea más consciente y precavida, tomando en cuenta dijo ” una sociedad es más fuerte, si contribuye con una cultura de mitigación y resiliencia sobre los riesgos y peligros a los que se encuentra expuesta a lo que es indispensable estar preparada para saber como actuar ante la presencia de algún evento que afecte su entorno en el que vive¨
Finalmente, el personal de este ayuntamiento fue informado sobre las medidas a seguir para salvaguardar a la población y no dejar en segundo término el factor humano, pues lo más importante es la vida.
Este martes, la Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, encabezó la presentación de la imagen del Campeonato Nacional de Basquetbol en Silla de Ruedas que albergará el municipio.
En este sentido, la edil sanandreseña resaltó el trabajo que realizan día a día a los ciudadanos que hoy integran el equipo de basquetbol en sillas de ruedas “Los Ángeles de San Andrés” donde destacó el gobierno que representa es diferente de los demás de ahí que se toquen estos temas tan importantes como lo es la inclusión.
La edil hizo referencia al hecho de que llegar para hacer cosas extraordinarias, proporcionar y ayudar no solo en tiempos de elecciones, como desafortunadamente los gobiernos anteriores hacían, sino durante todo el ejercicio de gobierno sin perder los valores de ayuda a sus ciudadanos apoyando a los que más lo necesitan.
Ante esto felicitó a los jóvenes que integran y forman parte del basquetbol en silla de ruedas, afirmando que se está trabajando para brindarles las herramientas necesarias y mejorar sus condiciones de vida además brindarles instantes de felicidad a través del ejercicio de gobierno que actualmente se realiza en San Andrés Cholula.
Además Karina Pérez Popoca indicó San Andrés Cholula se convierte en un referente del deporte nacional a través de la inclusión, una muestra de ello es la realización de este Campeonato Nacional de Torneo de Basquetbol en silla de ruedas que recibirá hasta este día confirmados a nueve equipos participantes.
Finalmente, Karina Pérez Popoca reafirmó que el gobierno municipal que encabeza antepone lo humano a lo material para generar condiciones dignas para los sanandreseños.