Home Blog Page 1368

LE TOMARON LA ALCALDÍA ALTERNA DONDE DESPACHABA EL ALCALDE DE JUAN C. BONILLA

0

Sonaron las campanas en San Gabriel Ometoxtla perteneciente al  municipio de Juan C. Bonilla durante un aproximado de diez minutos para hacer un llamado a pobladores de dicha demarcación.

Así es como pobladores de este municipio previa convocatoria en redes sociales  y la radio comunitaria llevaron a cabo un plantón y exigen al presidente municipal Joel Lozano  meta las manos y detenga el proyecto industrial respecto a las descargas residuales y tóxicas que acusan pretende enviar dicho proyecto Textil que causará afectaciones severas al río Metlapanapa que atraviesa el municipio.

Al respecto el edil con total calma  dijo corresponde a CONAGUA determinar o no su aprobación, dejando claro él  no tomará la decisión y serán  especialistas los encargados de analizar el tema.

Ante los hechos  acudieron al lugar policías estatales y autoridades de la Secretaría de Gobierno, vecinos Reunidos acusaron la falta de interés del alcalde pues ya anterior cerraron  la Presidencia Municipal por la misma razón y ni él ni sus funcionarios han hecho algo para resolver el caso.


Ante la negativa los vecinos tomaron la determición  este día de ir  a Ometoxtla,  pues sin importar que se le habría exigido anteriormente y cerrado la presidencia municipal prefirió abrir una oficina alterna en esta junta auxiliar donde ahora despacha, expresando también exigen la revocación de su mandato.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN URGENTES EN MIRA A LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER, ATIENDE LA COMISIÓN DE SALUD EN EL CONGRESO DEL ESTADO

0

Urge acercar información oportuna que sensibilice a la población en un tema tan importante como lo es el cáncer de mama, próstata e Infantil, señaló esta mañana la Diputada Cristina Tello Rosas.

  • Acercar la información
  • Sensibilizar a la sociedad
  • A la vez, en caso necesario den su oportuna detección, salvar la vida de quien desafortunadamente lo padezca.

Esta mañana instalada la comisión de Salud del Congreso del Estado que preside la Diputada Cristina Tello Rosas, se aprobó por unanimidad los puntos de acuerdo que fueron turnados a dicha comisión.


Los puntos de acuerdo fueron, exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para la implementación de una campaña de sensibilización, prevención e información sobre la sintomatología del cancer de mamá, del cancer de
próstata e infantil para su pronta y oportuna detección.


Así en consecuencia sean elevadas las posibilidades de realizar tratamientos a tiempo a quienes desafortunadamente lo padezcan, ampliando la probabilidad de su recuperación.


Al mismo tiempo exhortó respetuosamente a la Secretaría de Salud y al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Puebla para que puedan implementar en los distintos centros médicos existentes contenedores para medicamentos caducos con la finalidad de que los mismos puedan ser entregados a empresas, instituciones u organizaciones para su correcto manejo.

FRENTE FRÍO No. 6 LLUVIAS INTENSAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA EN EL CENTRO DEL PAÍS

0

Hoy, el frente frío No. 6 se extenderá desde la porción noreste del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz, la masa de aire frío asociada favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de corta duración con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La onda tropical No. 45 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional y la onda tropical No. 46 ingresará en la Península de Yucatán y sureste de México.

Dichos sistemas meteorológicos originarán el siguiente potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas acompañadas de descargas eléctricas.

PRESIDENCIA Y GOBIERNO ESTATAL ANALIZAN NUEVAS INVERSIONES PARA PUEBLA

0

El Gobernador se reunió con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

· Vinculación gobierno-empresarios fundamental para mejorar nivel de vida, señala la secretaria de Economía.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza y el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvieron un encuentro en el que se evaluó el clima de inversión en la entidad, junto con socios del Consejo Asesor Empresarial capítulo Puebla.

Romo Garza destacó que la Presidencia de la República tiene la mejor disposición de apoyar y respaldar al gobierno de Puebla para aterrizar inversiones en la entidad.

La vinculación entre el gobierno y la iniciativa privada es fundamental para la atracción de nuevas inversiones y un mejor nivel de vida para los poblanos, se planteó al término del encuentro privado al que acudió la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón.

En la reunión estuvieron presentes directivos del Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla, encabezados por su presidente, Alfredo Rivera Espinosa; los vicepresidentes José Chedraui Budib y Carlos Real de la Mora, así como Julián Ventosa Tanús, vocal del organismo.

El Consejo Asesor Empresarial, creado en marzo del 2019, es una iniciativa apartidista que integran 17 empresarios.

GOBIERNO DE SAN PEDRO CHOLULA PRESENTA AMPLIO CARTEL VANILOQUIO 2019

0

Del 1 al 23 de noviembre, se llevará a cabo el Festival cultural “Vaniloquio 2019” en San Pedro Cholula, así lo informó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, al referir que se esperan más de 40 mil visitantes para disfrutar diversas expresiones artísticas.

En esta edición se contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del PROFEST, que tiene como objetivo el enriquecimiento de la oferta artística y cultural, además de facilitar el acceso a toda la ciudadanía.

Este apoyo involucra a un comité de Contraloría, que se encargará de garantizar que el Festival así como las actividades del Festival Vaniloquio, sean transparentes, que se tenga también una responsabilidad social y se cumpla tal cual el programa establecido.

“Hoy tenemos el apoyo del gobierno federal, el apoyo del gobierno del estado, hecho histórico porque estamos conjuntando en Cholula el esfuerzo de mucha gente que nos va a representar (…)

Vamos a reiterar este mote que tenemos ya desde hace algún tiempo como la Capital Cultural del estado de Puebla”, expresó el edil.

Arriaga Lila detalló que más de 500 artistas participarán en esta temporada con más de 90 eventos musicales, exposiciones, artes escénicas, danza, cine; así como presentaciones de teatro y talleres en juntas auxiliares de manera gratuita, y concluirá el 23 de noviembre con el Concierto de Campanas, con la dirección de Arturo Técuatl, donde participan las iglesias de la zona centro del municipio como la Parroquia de San Pedro, de la Virgen de los Remedios, del convento de San Gabriel, entre otras.

Acompañado por los regidores Miguel Romero, Armando Aguirre y Samuel Mata; el Secretario de Cultura, Michael Bricaire; y la Secretaria de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, el alcalde anunció que en el marco de este festival se presentará Lupita D´Alessio con un concierto de cierre, en la Plaza de la Concordia.

El Vailoquio iniciará con el desfile del Día de muertos: Catrinas y Catrines, que partirá desde el centro de la ciudad; el Concurso de Ofrendas que se colocarán en el Corredor de Caballero Águila; la exposición “El valle de los volcanes”, “Belleza mixteca”, en la Casa del Caballero; además de la presentación del grupo Golpe directo en el tren turístico; la proyección de la película “Todos hemos pecado” y “Macario” en la cineteca del Complejo Cultural.

En esta edición además en la explanada Soria-Xelhua habrá un baile de catrinas el 2 de noviembre; se presentará el grupo “Paté de fuà” ; se proyectará la película “Coco” en el zócalo de San Pedro Cholula; la escuela municipal de ballet el 8 y 9 de noviembre presentará “Alicia en el país de las maravillas” en el Teatro Cholula Ciudad Sagrada, así como la obra “El Rey León” el 17 de noviembre, con dos funciones a las 15:00 y 18:00 horas

Habrá funciones de cine en el zócalo de la ciudad que presentará “Hecho en México”, “La Enamorada”, “Cinema Paradiso”, “Mar adentro”; y en la cineteca del Complejo Cultural se exhibirá “Ofrenda”, “ “Más negro que la noche”, “El secreto”, y “El entrenador”.

También en las juntas auxiliares de Santa Bárbara Almoloya, Rafael Ávila Camacho, San Juan Tlautla, San Gregorio Zacapechpan, Santiago Momoxpan, y San Cristóbal Tepontla, se llevarán a cabo talleres de música, pintura, cartonería, danza aérea y danza folklórica; y la presentación de la obra de teatro “Pedaleando al cielo”.

El programa completo podrá consultarse en la página www.cholula.gob.mx así como en redes sociales del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

LA RECESIÓN ECONÓMICA SERÍA CULPA DE MORENA, ASEGURÓ EL PRI

0

Rechazamos cualquier intento de manipular a los ciudadanos y de convencerlos de que vamos bien y que los errores de hoy son responsabilidad de administraciones pasadas.

Así lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, además culpó a Morena de una posible recesión económica que se agravará, dijo; por causa de la Ley de Ingresos aprobada por la mayoría en el Congreso, la cual calificó como insensible porque castiga a los más vulnerables, clases medias y empresas.


En conferencia de prensa, lamentó el recorte de alrededor de 15 mil millones de pesos de los ramos 28 y 33 y de otros rubros que estrangularán las finanzas de los gobiernos estatales y municipales.


Informó que los legisladores del revolucionario institucional estuvieron en contra de los recortes a diferentes programas e instituciones que hacen de este presupuesto “altamente ineficiente” por su agresiva política de recaudación y porque pretende pulverizar a los sectores más desprotegidos como son los trabajadores del sector primario.


En este sentido, destacó que en el caso de los campesinos, en lugar que se busquen nuevas tecnologías que haga más eficiente el uso del agua, Morena pretende cobrarles aún más por el uso del recurso hídrico, lo cual será insostenible para las familias con este nuevo gravamen.
“Hoy les toca a las familias mexicanas pagar el costo de los errores de la improvisación y de que ahuyenten a los empresarios que invertían en nuestro país”.

” Desde el PRI advertimos que Morena está dejando en el desamparo a quien menos tiene y son los que más van a sufrir por la recesión económica que ya se acerca”, comentó.


Añadió que el revolucionario institucional logró frenar el impuesto de la venta por catálogo, asimismo, criticó que los recursos del Fondo Minero ya no lleguen a los municipios y la reducción del presupuesto para seguridad “Las y los jóvenes que consumen música y series por internet, tendrán que pagar más, los adultos y jóvenes que encuentran en las plataformas digitales una fuente de ingresos verán reducidos sus recursos por la misma cantidad de su esfuerzo”, añadió.

Así mismo Rivera Sosa señaló que el grupo parlamentario de Morena al votar a favor de la Ley de Ingresos atentó contra la estabilidad económica del país y abrió un boquete en la economía familiar, en el desarrollo y la generación de empleos.

RECUPERAN POLICÍAS DE SAN PEDRO CHOLULA TRAILER ROBADO; HAY 2 DETENIDOS

0

Luego del oportuno seguimiento a un tráiler con reporte de robo a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Policías Municipales de San Pedro Cholula, lograron recuperarlo y aseguraron a dos presuntos responsables del hecho.

A través de los números de emergencia, se recibió la llamada de una ciudadana, quien reportó el robo de un Tractocamión marca Freightliner, color blanco con placas de circulación 48AH8N, Dolly marca Delucio, color gris, sin placas de circulación y dos contenedores color rojo, mismo que fue monitoreado mediante el GPS con el que cuenta la unidad.

Logrando localizarlo en la calle Vicente Guerrero esquina con calle Toxqui de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, observando que al interior del tráiler se encontraban dos sujetos, a quienes mediante comandos verbales se les solicitó que descendieran.

En ese momento ambos hombres manifestaron ser empleados de la empresa a la cual pertenece el vehículo, por lo que los oficiales corroboraron dicha información con representantes de esta, quienes les manifestaron que ninguno de los dos era el chofer.

Por lo que Jesús “N” y Samuel “N” de 31 y 25 años, respectivamente, fueron asegurados y puestos a disposición junto con la unidad, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de detentación de vehículo robado.

LA IMPORTANCIA DE LAS SECRETARÍAS DE BIENESTAR EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, KPP

0

  • La presidenta municipal de San Andrés Cholula dio la bienvenida al delegado de Bienestar estatal para la región de las Cholulas, Marco Abel Rodríguez Chino. 
  • Karina Pérez Popoca destacó el trabajo que las Secretarías de Bienestar realizan en las administraciones municipales. 
  • Marco Abel Rodríguez Chino calificó a la región que le fue asignada de gran complejidad y extensión territorial. 

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, fue la anfitriona en la presentación del delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla que tuvo lugar en la Casa de Cultura Tlanezcalli en este municipio.

En sus palabras de bienvenida, Karina Pérez Popoca agradeció al coordinador General de Delegaciones y Participaciones de Bienestar estatal, Misraim Hernández Fernández por la vinculación y el compromiso que ha reflejado en su importante labor.

En este sentido, Marco Abel Rodríguez Chino ha sido designado como el delegado para la región que tiene su sede en las Cholulas, y que desde este lunes asume funciones de enlace con los municipios de esta zona del estado de Puebla.  

La edil sanandreseña destacó la importancia que tiene la Secretaría de Bienestar, antes de Desarrollo Social en las administraciones municipales, pues es la punta de lanza para generar progreso en la gente que más necesita de los apoyos gubernamentales. 

Por su parte, Misraim Hernández, coordinador General de Delegaciones y Participaciones, puntualizó que uno de los objetivos de la Cuarta Transformación es llevar los programas sociales a quienes más lo necesitan y que éstos lleguen a donde tengan que llegar. 

A su vez, consideró que es primordial terminar con la cadena de corrupción que se tenía en gobiernos pasados, pues no se puede seguir lucrando con las necesidades de la gente.

Es por ello que se quiere demostrar que hay una nueva forma de hacer política, por lo que cada seis meses el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evaluará a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla para observar los avances o retrocesos que se puedan tener- 

Marco Abel Rodríguez Chino, delegado de Bienestar estatal para la región de las Cholulas, consideró que el desenvolverse en la administración publica es un honor, y sobre todo, en la zona que le tocó de gran complejidad y de gran extensión territorial.

Finalmente, el delegado Rodríguez Chino reconoció a los presidentes municipales y a los secretarios de Bienestar por su asistencia a su presentación, ya que refleja el interés que tienen para este este tema de desarrollo social.

RECONOCIMIENTO AL NIVEL EDUCATIVO DE SECUNDARIA TÉCNICA 19 EN SU 40 ANIVERSARIO .

0

Al asistir como invitada especial al 40 Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica número 19 “Vicente Suárez Ferrer””, la Presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández, reconoció el trabajo realizado a lo largo de estos años por parte de esta institución, cuya calidad educativa le ha permitido mantenerse como una de las mejores del estado.

Este lunes, en un acto que se desarrolló en la explanada del plantel, donde estuvieron maestros fundadores y jubilados la Alcaldesa expresó a todas las personas que hicieron posible la creación de esta escuela “mi más grande reconocimiento por todo este trabajo que se ha hecho, ha sido un gran esfuerzo por parte de los fundadores y actualmente de todo el personal docente y administrativo”, afirmó.

Dijo es de gran satisfacción para el municipio contar con estas instituciones educativas a lo que han venido realizando a lo largo de los años, destacando que esta escuela ha forjado a muchos alumnos que hoy se distinguen en algunos espacios de la administración pública.

Por su parte, la primera directora de esta institución escolar, Socorro Victoria León, recordó que fue en el año de 1979 cuando llegó al municipio, les ofrecieron unos salones en la presidencia municipal y después en el curato, donde tuvieron que buscar un lugar digno y en menos de 4 años ya era un plantel completo, posteriormente dijo; docentes, padres de familia y alumnos embellecieron la escuela con la siembra de árboles, 18 áreas de jardín, porque 18 grupos teníamos, refirió, a lo que emocionada compartió no todas las escuelas tienen la vegetación como este plantel.

Asímismo, Lupita Daniel dijo sentirse orgullosa al ser tambien ex alumna de esta institución y reiteró que la educación no debe ser vista como una obligación, sino como una decisión para salir adelante, “hoy tenemos que prepararnos, debemos seguir adelante para ser mejores ciudadanos”, expresó.

En su intervención, felicitó a la presidenta municipal, pues dijo estar segura que como mujer va a apoyar a esta población a seguir avanzando, hace 40 años que llegamos no había ese progreso, la escuela empezó a sembrar ese conocimiento, hoy nos sentimos orgullosos porque durante estos años hemos formado hombres y mujeres exitosos en diferentes campos de la actividad humana, por ello podemos decir que estamos satisfechos porque hemos cumplido, afirmó.

Finalmente, la primera directora exhortó a los alumnos a redoblar esfuerzos para que sean hombres de bien, que amen a su pueblo y aprovechen lo que se les ha dejado.

A las alumnas les dijo sigan con sus estudios para que sean unas grandes mujeres, pues la prueba dijo la tienen en una presidenta municipal de esta comunidad y que no solo sea un espacio para varones, que la mujer dignifique esos espacios y a la vez sean mejores, aprovechando lo que sus padres les dan. 

TARIFA PREFERENCIAL PARA ESTUDIANTES INICIA ESTE MARTES: SMT

0

· Para hacer efectiva la medida, los alumnos deberán de presentar su credencial

· Se instalarán dispositivos electrónicos en el transporte público para que aplique de manera precisa el costo del pasaje.

El descuento que se hará a los estudiantes en la tarifa del transporte público se aplicará a partir de este martes 22 de octubre, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Para hacer efectiva la medida que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los estudiantes deberán de presentar la credencial de las instituciones a las que asisten, así lo aseguró en rueda de prensa, donde además precisó la tarifa preferencial para los estudiantes aplicará de lunes a viernes y se ajustará al calendario de la Secretaría de Educación, que comprende 200 días al año.

Quedan fuera de esta medida los fines de semana, días festivos y la temporada vacacional.

El secretario de Movilidad y Transporte señaló que posteriormente se iniciará un proceso de credencialización para los estudiantes y se instalarán dispositivos electrónicos en el transporte público para que aplique de manera precisa el costo del pasaje.

Los estudiantes que utilicen van y microbús pagarán 5.50 y 6.00 pesos, respectivamente, se debe precisar que para adultos mayores el precio del servicio público es de 4.00 pesos, mientras que para las personas con discapacidad es gratuito, las tarifas se aplicarán con la misma dinámica en la zona metropolitana que en el interior del estado.