Home Blog Page 1369

ORGANIZA SECRETARÍA DE CULTURA CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES PARA RECORDAR A VON HUMBOLDT

0

Para conmemorar el 250 natalicio de Alexander Von Humboldt, la Secretaría de Cultura organiza diversas actividades para reflexionar y difundir las aportaciones del explorador alemán en su paso por Puebla, entre las que destacan las primeras mediciones de la pirámide de Cholula, así como del volcán Popocatépetl.

El ciclo de conferencias y actividades se realiza en coordinación con Museos Puebla, los ayuntamientos de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Cholula y la Regiduría de Turismo, Arte y Cultura de Puebla, así como el Consejo de la Crónica.

En rueda de prensa, se dio a conocer que el día 24 de octubre el historiador nahuatlato, Aldo Rivero Pastor impartirá la conferencia “Alexander Von Humboldt, el hombre al servicio de la ciencia”, en el Palacio Municipal de Puebla, a las 17:00 horas. 

Ese mismo día, a las 18:00 horas, en el Museo José Luis Bello y González, se inaugurará la exposición “Humboldt, 250 aniversario natal”, el viernes 25 de octubre, se llevará a cabo el taller “Paso de Humboldt por San Nicolás de los Ranchos” en la primaria Miguel Hidalgo, de esa localidad. 

Ese mismo día, en la Cinemateca Luis Buñuel se proyectará la cinta “Humboldt en México” a las 15:00 horas; a las 17:00 en el Patio de los Azulejos, se llevará a cabo un panel sobre la vida del geógrafo y astrónomo, en el que participarán Emma García Palacios, Sergio Vergara, María Pilar Paleta y Juan Alberto Soberanis. 

En la biblioteca pública Gabino Barreda de la Casa de la Cultura, el 25 de octubre a las 16:00 horas se llevará a cabo la actividad “Ven a leer y escuchar la vida de este gran personaje”. 

Para cerrar este ciclo de actividades, el lunes 28 de octubre, se dará de alta en la enciclopedia virtual Wikipedia, la información sobre la estancia de Humboldt en la entidad.
A la rueda de prensa asistieron el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses; el historiador, Aldo Rivero Pastor; Edson Méndez Albavera, de Coordinación de Casas de Cultura y Patricia Domínguez Rocabado, directora de Operaciones de Museos Puebla

CINE REMEMBRANZA DE ÉPOCAS PASADAS Y PROYECCIÓN FUTURA; KARINA PÉREZ POPOCA

0

  • La presidenta municipal de San Andrés Cholula destacó al cine como medio para transmitir historias y trasladarnos a diferentes lugares y momentos.
  • Karina Pérez Popoca reconoció al realizador Ricardo Arnaiz por su apoyo e iniciativa para impulsar el Festival de Cine.
  • Se espera una afluencia de 25 mil personas y una derrama económica de aproximadamente 5 millones de pesos para el Festival de Cine. 

Este lunes se dio a conocer la primera edición del Festival de Cine San Andrés Cholula el cual se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre con la presentación de algunas películas del cine mexicano más emblemáticas.

En conferencia de prensa este lunes se dio a conocer que se realizarán actividades en universidades, exhibiciones en juntas auxiliares y colonias, conferencias impartidas por especialistas del cine, productores, guionistas y actores quienes relatarán su experiencia dentro del cine mexicano.

En ese sentido, la Presidenta Municipal Karina Pérez Popoca mencionó que el cine relata historias de ficción, pero que en ocasiones la realidad rebasa estas narrativas, así mismo consideró que a través del arte, de la música y de los guiones, se provoca en las personas rememorar épocas pasadas a la vez trasladarse a hipotéticos futuros.

La edil sanandreseña felicitó a Ricardo Arnaiz, director del Festival de Cine de San Andrés Cholula, por considerar al municipio como escenario para llevar a cabo la celebración de este evento buscando que sea un referente en el corto, mediano y largo plazo. 

La presidenta Karina Pérez Popoca destacó su compromiso para seguir dando a conocer la riqueza de San Andrés a través de sus olores, sus colores y sabores en el que el Festival de Cine de San Andrés Cholula cumple con este fin. 

Durante la realización del Festival de Cine, se espera una afluencia de más de 25 mil personas y una derrama económica de aproximadamente 5 millones de pesos, asimismo, la ocupación hotelera en San Andrés Cholula se encuentra reservada en un 98 por ciento de su capacidad.

Cabe mencionar que este proyecto inició hace aproximadamente seis meses, el cual ha recorrido las juntas auxiliares y colonias de San Andrés Cholula, además de la participación de actores y directores los cuales relataron su experiencia dentro de las diferentes películas del cine mexicano.

TENDRÁN JUNTAS AUXILIARES DE SAN PEDRO CHOLULA INFRAESTRUCTURA CARRETERA

0

Las juntas auxiliares de San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan y Santa María Acuexcomac serán beneficiadas el próximo año con infraestructura urbana sobre la carretera estatal hacia Paso de Cortés, informó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, durante su visita a esas comunidades.

Puntualizó que en coordinación con el gobierno del estado, se rehabilitará la carretera, se colocarán luminarias y se construirán banquetas y guarniciones, es decir, será una obra integral.

Les voy a dar una noticia que seguramente ya más adelante el propio gobernador la va a confirmar, vamos a trabajar sobre la carretera paso de Cortés y va a ser un bulevar”, expresó.

En San Agustín Calvario además se va a ampliar la pavimentación de la calle 16 de septiembre hasta la avenida del Ferrocarril para cumplir con la promesa de atención que hizo a los vecinos.

“Nosotros no vamos a andar pavimentando calles que se nos ocurran, vamos a pavimentar las calles que ustedes nos pidan y que más falta hagan, las que vayan hacia las escuelas, las que conduzcan hacia la carretera y meterle más iluminación”, añadió.

Además, junto con su esposa, la presidenta del DIF, Leticia Torres, regidores, y la síndico municipal; Arriaga Lila entregó una moto patrulla para reforzar la seguridad pública en esa demarcación.

Recordó que durante el primer año de gestión se invirtieron más de 9 millones de pesos en obra pública en Calvario para ampliación de drenaje sanitario, construcción de dormitorios, baños, colocación de paneles solares, mejoramiento de imagen urbana y señalética turística, también se entregó fertilizante, semillas mejoradas y herbicida a productores agrícolas de la región.

Luego en San Gregorio Zacapechpan también entregó una moto patrulla y recordó que 66 familias fueron beneficiadas con alguna acción del programa “Más Unidos, Mejor Vivienda”, como calentadores solares, cuartos adicionales y mejoramiento sanitario.

Santa María Acuexcomac también recibió una moto patrulla y más de 10.5 millones de pesos en obra pública mientras que para San Francisco Coapan habrá pavimentación de calles y para reforzar la estrategia de seguridad, se entregó una moto patrulla que se suma a las 4 cámaras de video vigilancia que se han colocado en el primer cuadro de la junta auxiliar.

CON CONCIERTO, FINALIZARÁ EXPOSICIÓN “LOS VIOLINES DE CREMONA, STRADIVARI, EL BARROCO Y MÁS ALLÁ”

0

·   La entrada al concierto es gratuita y se llevará a cabo a las 13:00 horas en el Museo Internacional del Barroco

Con un concierto de Juan Luis Prieto y Santiago Piñeirúa, concluirá la exposición “Los Violines de Cremona, Stradivari, el barroco y más allá”, en el Museo Internacional del Barroco (MIB) este domingo 20 de octubre.

La muestra cuenta con 14 instrumentos, entre violines, violas; además de 29 herramientas con las que se puede apreciar el trabajo de Antonio Stradivari, y la influencia de Nicoló Amati en la creación de estos instrumentos en los siglos XVII y XVIII.  

Para concluir el periodo de cinco meses que estuvo vigente la exposición, se ejecutarán Sonata No. 21, de Mozart y Sonata No. 5, de Beethoven, en el Auditorio del MIB, Antonio Stradivari considerado el artesano más notable en la fabricación de violines, mismos que ofrecen sonidos únicos que ha sido objeto de distintos estudios.

Juan Luis Prieto Reina obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Violín, organizado en México por la Escuela Nacional de Música. Mientras que Santiago Piñeirúa fue ganador del Premio Nacional de la Juventud 2011 y el primer lugar en la V Bienal Internacional de Piano. 

La entrada al concierto es gratuita y se llevará a cabo a las 13:00 horas.

DETIENE POLICÍA DE SAN PEDRO CHOLULA A PRESUNTO LADRÓN DE MOTOCICLETA

0

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula aseguraron en el barrio de Santiago Mixquitla a un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta con reporte de robo. 

Un elemento de Tránsito Municipal se encontraba circulando sobre la calle 24 Oriente hacia Bulevar Forjadores cuando observó que dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta de la marca Italika, modelo Forza tipo FT-150 de color negro con rojo, sin placas de circulación, lo rebasaban a exceso de velocidad, percatándose también de que los tripulantes no portaban casco de seguridad. 

Por tal motivo el agente les marcó el alto, y al solicitarle al conductor su licencia de conducir y tarjeta de circulación, manifestó no contar con dichos documentos por lo que se le informó que cometía una falta al reglamento de vialidad municipal.

Tras consultar el número de serie de la motocicleta en la Plataforma México, arrojó reporte de robo, por lo que Javier “N” de 34 años fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de detentación de vehículo robado.

LIBRO MEMORIAL DE LA MATANZA EN CHOLULA A 500 AÑOS AYTO. DE SAN ANDRÉS CHOLULA

0

Cholula definida como un espacio de encuentros y desencuentros desde sus inicios hace tres mil años hasta su encuentro con los europeos
harán al lector una línea del tiempo a la defensa de la historia y la cultura que de manera  destacada Francisco González Hermosillo Adams nos ubica en la época colonial y al acercamiento y el contacto con los españoles en el libro Memorial de la Matanza en Cholula a 500 Años.

Un texto ameno y de gran claridad en base al análisis de cada uno de los autores, Bernardo García Martínez nos invita a reflexionar, a lo que en sus palabras dice, es una mezcla de experiencias fortuitas, Rosa Camelo narra una  descripción crítica donde la mayoría confluyen en cuando Tlaxcala surgía como una nueva región en crecimiento, así mismo las imágenes que complementan y acompañan a los textos realizados por  Jhon O. Leary S.

En este esfuerzo en conjunto que llevan a cabo el  ayuntamiento de San Andrés Cholula, participan Historiadores, una Comisión encargada, cronistas, antropólogos que en conjunto promueven frases e imágenes del  Memorial de la Matanza, especialmente a lo que se agradeció a todos los sanandreseños por permitir ser parte de sus experiencias y vivencias, compartió al respecto Jhon O’Leary antropólogo, maestro y fotógrafo de la región de San Pedro Cholula partícipe en la exposición de Bellas artes en Houston, París, Casa de las Américas de la Habana Cuba, premiado incluso por CONACULTA en los años 1984 y 1986.

Juan Jorge Rangel Tecpanécatl, diseñador de lo que este libro será no sólo para la región sino para el mundo entero y no sólo para un selecto número de gente sino parte de la  literatura e historia, que también podría formar parte de la educación pública a través de este primer tiraje de 20 000 ejemplares pudiendo distribuirse incluso a la ciudad de México, Europa, Estados Unidos.

La ruta de Cortés desde su llegada a las costas a la ciudad de Cholula, según la última reseña, joya para los hogares mexicanos especialmente de Cholula, respeto al legado que significa Cholula compartió Roberto Maxil, presidente de la Comisión transitoria de los festejos de los 500 Años.

INVITA AYUNTAMIENTO DE CUAUTLANCINGO AL 2º FESTIVAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA

0

Con el objetivo de promover el movimiento físico para un buen estado de salud, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández invita al 2º Festival de Activación Física, evento gratuito que se llevará a cabo este sábado 19 de octubre a las 10 horas en la Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Calle Cuauhtémoc Número 2 de la Junta Auxiliar de San Lorenzo Almecatla, con una duración aproximada de una hora 30 minutos.  

Esta actividad impulsada por el Ayuntamiento de Cuautlancingo, la Regiduría de Educación, la Dirección del Deporte Municipal, en coordinación con el DIF de la Junta Auxiliar de San Lorenzo Almecatla y la Asociación Civil: Ritmo y Salud, Bienestar Integral busca despertar en niñas, niños, adolescentes y adultos el interés por la actividad física y ofrecer a los habitantes acciones que les permitan mejorar su calidad de vida.

En este 2º Festival de Activación Física, se contará con la presencia de la instructora, María Gamiño Mendoza, así como los grupos de activación física que acuden diariamente a los diferentes puntos del municipio.

Daniel Hernández, indicó que semanalmente 200 personas del municipio son beneficiadas con estas clases a cargo de la Dirección de Deporte Municipal, las cuales son impartidas en cinco puntos del municipio, entre los que destacan las instalaciones del DIF municipal ubicadas en el Centro Comunitario de Desarrollo CDC, la Junta Auxiliar de San Lorenzo Almecatla, Parque Recreativo El Ameyal, Complejo Deportivo Centenario 6 La Unidad Deportiva 4 Caminos.

Con estas acciones se promueve el ejercicio y el sano esparcimiento, a fin de combatir el sedentarismo para mantener una vida saludable.

FEDERACIÓN Y ESTADO CAPACITAN A GESTORES Y EMPRENDEDORES DE OCHO MUNICIPIOS

0

·  A través del programa “Cultura Comunitaria” se instruye en temas como turismo cultural y manejo de visitantes

·   Hasta el momento, las Secretarías de Cultura federal y estatal, capacitaron gratuitamente a 75 personas 

Para proponer nuevos modelos de desarrollo, la Secretaría de Cultura en coordinación con gobiernos municipales, desarrolla el taller “Turismo Cultural enfoques para el empoderamiento comunitario”.

Es a través del programa “Cultura Comunitaria” que impulsa la Secretaría de Cultura Federal que se proporcionan de manera gratuita a los participantes, elementos para generar una preparación sistémica, participativa y capaz de autoevaluarse.

A la fecha, ya se realizaron tres talleres en los municipios de Atlixco, Tehuacán y Puebla, a los que asistieron 75 personas.

Los próximos talleres se realizarán en los municipios de Huejotzingo (17, 18 y 19 de octubre), Tepeaca, Zacatlán, San Pedro Cholula (24, 25 y 26 de octubre) y Tepexi de Rodríguez (7, 8 y 9 de noviembre).

Este programa está dirigido a gestores culturales y emprendedores relacionados con industrias culturales, servicios turísticos y el cuidado del medio ambiente, además, buscan apoyar a la comunidad local como parte del entorno a través de la implementación de cadenas de valor.

Los ejes temáticos de la capacitación se enfocan en la ponderación del discurso y los paradigmas del turismo cultural, manejo de visitantes, diseño de un concepto rector, análisis del espacio turístico, así como el diseño de experiencias turísticas e identificación de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos vinculados con el patrimonio cultural.

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura ubicada en CIS San Javier, Avenida Reforma 1305, Centro Histórico y al teléfono: 222 2360936.

SIN INCREMENTO EN IMPUESTOS, APRUEBA CABILDO DE SAN PEDRO CHOLULA PROYECTO DE LEY DE INGRESOS PARA 2020

0

En apoyo a la economía de las familias cholultecas, los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos del municipio de San Pedro Cholula para el ejercicio fiscal 2020, el cual destaca porque no habrá aumento en el cobro de impuestos; ni la creación de nuevos gravámenes y tampoco incremento por indexación.

El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que una vez aprobado el proyecto se enviará al Congreso del estado para su estudio y aprobación, y confió en que los integrantes de la LX Legislatura tengan a bien autorizarlo.

Destacó que la decisión de “congelar” la Ley de Ingresos para el próximo año, busca incentivar aún más que los ciudadanos continúen pagando sus impuestos como hasta ahora, pues en el primer año de gobierno se pudo llevar obras y servicios a todos los sectores del municipio y a sus juntas auxiliares gracias a que 7 de cada 10 ciudadanos pagan sus impuestos “como una clara muestra de la confianza que la población tienen hacia este gobierno”.

En su intervención, la regidora Norma Nájera Garita celebró la decisión del presidente municipal de no incrementar los impuestos, “La decisión de nuestro presidente fue se queda como está; y yo lo reconozco, yo sé que la visión de él y la de este cabildo completo es, no afectar los bolsillos de las familias cholultecas”.

También en la sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad el dictamen respecto de la zonificación catastral y de valores unitarios de suelos urbanos, suburbanos y rústicos, así como de los valores catastrales de construcción por metro cuadrado para el municipio de San Pedro Cholula.

En el último punto del orden del día se aprobó que los danzantes aztecas de San Pedro Cholula puedan realizar sus danzas los días 18, 19 y 20 de octubre de cada año, en todo el municipio, como parte de las actividades de conmemoración de la Matanza en Cholula.

POR SENSIBILIDAD, AUMENTO A LA TARIFA DEL PASAJE NO APLICARÁ A ESTUDIANTES: MBH

0

· El mandatario anunció que el acuerdo se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

· Es una muestra de solidaridad y sensibilidad con los estudiantes

· Gobierno acordará con transportistas los mecanismos para hacer válida la medida

Como una muestra de sensibilidad y solidaridad con los estudiantes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la actualización de 2.50 pesos a la tarifa del transporte no aplicará para este sector.

En rueda de prensa, el mandatario estatal precisó que para hacer oficial la medida, esta se emitirá en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor a los cinco días de su publicación.

“Para efectos del uso del transporte público de estudiantes, no surte efectos el alza de 2.50 pesos, la tarifa del transporte para estudiantes sigue siendo de 6 pesos, es un acuerdo que tomamos, que se va a formalizar, que se va a publicar en el Periódico Oficial del Estado, que va entrar en vigor en los próximos cinco días, con eso mostramos la sensibilidad de este gobierno y la solidaridad a los estudiantes, los mecanismos los acordaremos con los transportistas”, informó el gobernador Barbosa Huerta.

Junto con Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, Barbosa Huerta precisó que se establecerán los mecanismos bajo los que los concesionarios tendrá que cumplir con la medida.