Home Blog Page 1375

13 DE OCTUBRE EN ATLIXCO MISTER CARRERA EDICIÓN NÚMERO 1 9

0

El próximo 13 de octubre Atlixco estará de fiesta al celebrarse la gran mister carrera edición número 19 en el marco de su 440 aniversario.


Teniendo como escenarios los municipios de Metepec y Atlixco , los corredores que participen en esta justa podrán admirar la belleza de sus municipios , sus casas , calles y la hospitalidad de su gente así como su gastronomía rica en deliciosos platillos


Dos carreras, la primera de 15 kilómetros y la segunda de 6 y también la carrera para los niños.

Este evento empezará el domingo a partir de las 8 de la mañana, manteniéndose cerradas las principales avenidas donde se desarrollará dicho evento, adelantaron organizadores.

FIRMA DE CONVENIO ICATEP Y BACHILLERATO BENITO JUÁREZ EN CORONANGO

0

Ante alumnos, padres de familia y docentes, Antonio Teutli firmó este inicio de semana como testigo de honor el convenio celebrado entre el bachillerato Benito Juárez y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP) que beneficiará a estudiantes de dicha institución educativa.

Al concluir sus estudios los recibirán una certificación al término de algunos de los cursos que brinda el instituto, además Antonio Teutli inauguró este lunes el laboratorio donde padres de familia contribuyeron para equiparlo.


Posteriormente el presidente municipal encabezó la ceremonia conmemorativa al 254 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, donde el orador oficial a cargo del regidor Hugo Chapuli Ojeda consideró que el mejor homenaje al creador de los Sentimientos de la Nación es trabajar todos los días para construir un mejor México, un mejor Puebla y un mejor Coronango.


Trabajo que se debe traducir en respetar la ley, respetar a nuestros semejantes -porque como lo estableció Morelos en los Sentimientos de la Nación-, debe haber una mayor igualdad social, donde no haya ciudadanos de primera ni de segunda”.

NANCY DE LA SIERRA PROPONE INSCRIBIR, EN LETRAS DORADAS, LA CONQUISTA DE LA MUJER DEL DERECHO AL VOTO

0

El Pleno del Senador aprobó, de urgente y obvia resolución, la propuesta de la senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario del PT, para inscribir en letras doradas en el Salón de Plenos la leyenda: “DERECHO AL VOTO DE LA MUJER, 1953”, como reconocimiento a lucha histórica por los derechos de las mujeres.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno, con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora señaló que uno de los mayores triunfos alcanzados por esta lucha ha sido el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, el 17 de octubre de 1953, durante la Presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.  

“El voto de las mujeres en México, significó el reconocimiento de su derecho a elegir a sus representantes, pero también a ser votadas para puestos de elección popular” señaló la senadora”.

De la Sierra Arámburo señaló que este hecho dio inicio al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, al permitirles votar por sus representantes y permitirles ser votadas para puestos de elección popular.

“Mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Florinda Lazos de León, Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Esperanza Brito de Martí, Marta Lamas, Marcela Lagarde, todas ellas junto a muchas más, lucharon por mejores condiciones de vida para las mujeres mexicanas, por un México más justo e igualitario”, destacó.

Nancy de la Sierra subrayó que la contribución de las mujeres a la consolidación y fortalecimiento de la democracia mexicana ha sido fundamental, por lo que resulta trascendental que la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, “la primera paritaria”, recuerde, conmemore y rinda homenaje a todas aquellas que lucharon por un México igualitario.

Es nuestro deber moral y patriótico reconocer a quienes hicieron posible que hoy estemos aquí” sentenció la representante poblana en la Cámara de Senadores.

TÉCNICA DEL HILORAMA EN FIGURAS DE CARNAVAL, HUEJOTZINGO PUEBLA

0

Recorriendo las artesanías expuestas en la explanada de Huejotzingo con motivo de la recta final de la Feria Regional 2019; presente la técnica artesanal de recién aplicación dedicada completamente a los turistas conocida como Hilorama.

La Hilorama se caracteriza por la utilización de hilos de colores, cuerdas o alambres tensados que se enrollan alrededor de un conjunto de clavos en una tabla, todos estos colocados en forma de un dibujo o figura que se pretende representar, estas comúnmente son figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones, en este caso con motivo de que los visitantes se lleven un recuerdo del tradicional Carnaval, una de las representaciones con mayor identidad de Huejotzingo.

Ana Lilia Ramirez artesana creadora comparte lleva realizando esta técnica apenas 5 meses como hobby compartido con su padre, creaciones variadas como Mandalas, Buhos, venados y del cariño derivado a la celebración del carnaval nace la inquietud de dar a conocer sus personajes.

“ Es por el cariño que le tenemos a Huejotzingo que queremos el turismo regrese, pues los artesanos de acá se dedican completamente al traje y en ocasiones desatiende a los turistas”

Durante la realización de las figuras conmemorativas, la más complicada que le ha resultado su elaboración, comparte; es el sombrero del turco, a la venta ya se cuenta dijo con la mayoría de los personajes (Zapador, Turco y Zuavo) y están por terminar al Zacapoaxtla.

Para realizar las figuras, la señora Ana Lilia nos cuenta no han necesitado de un taller pues solo utilizan un pequeño espacio en casa y con el trabajo de sus manos han dado a conocer esta menestralía, además que también cuenta con tazas, gorras y playeras con efecto del Carnaval, a lo que invitó a quienes visiten Huejotzingo a conocer sus tradiciones, su historia y por qué no; a llevarse una de estas artesanías como recuerdo de esta emblemática tradición huejotzinga, concluyó.

“BECAS CON VALOR ” BENEFICIADOS 312 JÓVENES SANANDRESEÑOS

0

Karina Pérez Popoca edil de San Andrés Cholula hizo entrega de 312 “Becas con Valor” a estudiantes de escasos recursos o que estudian y trabajan en los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato.

Las becas educativas con un valor de 2 millones de pesos con recurso propio del ayuntamiento a 312 estudiantes sanandreseños, anunció la alcaldesa, así mismo recalcó el recurso económico a los que resultaron beneficiados lo irán recibiendo en los meses que restan de este 2019, a la vez del seguimiento para que sea usado para su finalidad prioritaria, que es la educativa.

Pérez Popoca dirigió su mensaje a los beneficiarios, exhortándolos a utilizar el dinero que recibirán de una manera responsable.

Yo sé, dijo; lo que es no tener cinco pesos para tomar el camión y llegar a la secundaria, yo sé lo que es no tener para comprarte un torta y ver como tus compañeros comen, yo sé lo que implica tener que juntar el dinero para comprar el material que nos piden”, a los papás reunidos dijo se lo difícil que es poder proveer el dinero en el hogar; dejando en claro ” jóvenes, usen el recurso con responsabilidad.

Reiteró por primera vez en la historia el ayuntamiento realiza esta acción, destacando con recurso público y no como un acto de populismo por parte del Ayuntamiento, sino más bien un acto para que el país cambie pues la educación deberá ser una prioridad para los tres niveles de gobierno”.

A la entrega acudieron en representación del subsecretario de Gobierno José de Jesús Vázquez García, el director de delegados de la Secretaría de Gobernación del Estado David Reina, el delegado de Gobernación Edgar Hernández Hernández, la Secretaria de Bienestar de San Andrés Cholula Sonia Juárez Tecpoyotl , el Síndico Municipal Josué Xicale Coyopol, el Secretario de Gobernación del municipio Sergio Mirón Terrón, la Secretaria del ayuntamiento Guadalupe Lozada Vibaldo, el Secretario de Fomento económico Hernán Felipe Reyes Hernández y presidentes auxiliares del municipio y la representante de la CORDE CHOLULA María Fernanda Torres Timal, directores de las diferentes instituciones educativas y el regidor Sergio Quiroz.

COMISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA SU CREDENCIALIZACIÓN

0

La Diputada Cristina Tello en la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se comprometió a generar una reunión con Representantes de la Secretaría de Salud, las Comisiones de Atención a Personas con Discapacidad y Comisión de Salud en conjunto con la Directora de Atención a Personas de Discapacidad, la Jefa de Departamento de Inclusión Social por parte del DIF.

Esto con la finalidad de generar la estrategia en la implementación de expedición de la certificación de Personas con Discapacidad para la credencialización de aquellas que la soliciten en un acercamiento mucho más cercano.


La credencial que se expida por parte del DIF ahondó la hará acreedor(a) de obtener ciertos beneficios y(o) descuentos en diferentes servicios en apoyo a la economía de este importante sector de la población .

De ahí la importancia dijo, para que el DIF genere los lineamientos precisos y en apoyo a ello, Cristina Tello Rosas sería la encargada para la vinculación de la misma.

DIF MUNICIPAL DE SAN PEDRO CHOLULA LOGRA LA ENTREGA DE 80 EQUIPOS AUDITIVOS

0

Luis Alberto Arriaga Lila y su esposa la titular del DIF, Leticia Torres, entregaron 80 aparatos auditivos a personas de escasos recursos de San Pedro Cholula, quienes solicitaron previamente a la instancia municipal y habiéndose adquirido a través del evento denominado “Por Amor a Cholula”.

El alcalde destacó que es la primera vez que un gobierno municipal entrega esa cantidad de equipos auditivos a quienes por años esperaron adquirirlos, a lo que agregó hay unidades que tienen costos que oscilan desde los 4 mil hasta los 48 mil pesos pues “el municipio no cuenta con recursos destinados a la compra de estos apoyos y su obtención gratuita sólo es a través del Gobierno del Estado o Federal, sin embargo, hoy cumplimos la meta y el cien por ciento de los solicitantes obtuvieron su apoyo” refirió.

En su intervención, la titular del DIF Municipal, explicó que gracias al evento “por Amor a Cholula” se recaudaron recursos que permitieron la adquisición de éstos equipos y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes a lo que destacó el apoyo se entregó totalmente ya que la mayoría de los solicitantes no contaba con los recursos necesarios para su compra.

Cabe mencionar, que el DIF Municipal hizo una sinergia con la empresa Ecoacústica para la adquisición de los equipos, quienes se harán cargo del mantenimiento de los equipos, así como los estudios y revisiones médicas de los beneficiarios.

Por su parte, una de las beneficiarias Anahí Chapul agradeció el apoyo brindado, ya que su hija Aranza Simei Hernández de tan solo 2 años de edad y con hipoacusia bilateral auditiva, desde que nació no le compraron su equipo por el alto costo en el mercado que es de aproximadamente 20 mil pesos “sin embargo, hoy por vez primera mi  pequeña escuchará mi voz”, comentó.

Se llevó a cabo la entrega de 80 aparatos auditivos a niños, adolescentes y adultos mayores de escasos recursos de San Pedro Cholula de las distintas juntas auxiliares, las que más se destacan son: Santiago Momoxpan, San Diego Cuachayotla, San Matías Cocoyotla y zona centro. A través del DIF Municipal, se crea el evento altruista “Por Amor a Cholula” con la finalidad de recabar fondos para la compra de los aparatos auditi

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Leticia Torres García, destacó es la primera vez que un gobierno municipal apoya de manera totalmente gratuita a pacientes con este tipo de discapacidad y sobre todo agradeció a las personas que apoyaron en la compra de boletos para la comida del evento “Por Amor a Cholula”.

Durante la entrega de aparatos, el presidente municipal  Luis Alberto Arriaga Lila, destacó que la meta de los 80 aparatos auditivos se cumplió en su totalidad, gracias al esfuerzo y apoyo de los ciudadanos cholultecas.

JUGADORES DE BÉISBOL YA CUENTAN CON TERRENO DE JUEGO EN SAN ANDRÉS CHOLULA

0

La lluvia no fue impedimento para que la alcaldesa de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca diera por inaugurado el campo que permitirá seguir tirando a jonrón a cinco equipos locales de diferentes barrios, afectados con la demolición del anterior espacio deportivo a un costado de la zona arqueológica.

Sonia Juárez Secretaria de Bienestar acompañada por el Director de deporte agradeció de antemano las facilidades que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula proporciona al deporte sanandreseño adecuando este terreno con malla ciclónica, los accesos peatonales, entre todas las condiciones que requiere la práctica del béisbol así como la entrega de material deportivo para los jugadores.

Así el Ayuntamiento municipal de San Andrés absorberá el pago de renta durante un año, misma que suma el pago de 72 000 a lo cual la edil agradeció la disponibilidad del dueño garantizando el uso de este terreno al menos por un año en lo que se encuentra uno que ya sea de propiedad del Ayuntamiento y que sea destinado para la práctica de este deporte, castigado por administraciones anteriores al quitarles el área que ocupaban donde ahora se localiza el parque intermunicipal.

Declarándose Amante del rey de los deportes Karina Pérez Popoca se dijo comprometida con este deporte que tantos momentos gratos le ha dejado en su vida, de ahí que se hiciera la búsqueda de este predio para llevar a cabo su acondicionamiento y así seguir practicándolo en el municipio.


Recalcó la importancia en priorizar en el deporte a través de generar las condiciones óptimas, a lo cual solo pidió a los jugadores seguir esforzándose para que más niños sean parte de él.

REHUBICACIÓN DE 8000 INTERNOS CONTEMPLA EL GOBIERNO DEL ESTADO, LUIS ALBERTO ARRIAGA LILA

0

Derivado de la última reunión con el gobernador del Estado, Arriaga Lila comparte el avance respecto al proyecto del penal metropolitano que contempla el ingreso de 4 000 internos analizado a través de reuniones de trabajo con presidentes de la zona metropolitana y el propio Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa reitera edil de San Pedro Cholula .

Aunque no existe aún una ubicación exacta, este efectivamente vendría a desahogar el penal de San Miguel que desafortunadamente ya cuenta con sobrepoblacion, el penal de Huejotzingo y el propio de San Pedro Cholula señaló.

Además ante la suma del gobierno del estado en este tema tan sensible se contempla la creación de 4 penales más con un desahogo aproximado de 1 000 internos cada uno, mismos que sumarían la rehubicación de un total de 8000 internos contemplados por el estado.

Para este proyecto el Gobierno de Cholula, dijo pone a total disposición dos hectáreas para su construcción en la junta auxiliar de San Francisco Cuapan y si bien considerando la magnitud del proyecto no tuviera las dimensiones requeridas  sea considerado al menos para una primera etapa.

Sería en este centro penitenciario que se rehubicaría a los 430 internos que actualmente ocupan el penal de San Pedro Cholula en el inmueble ubicado en el centro de esta cabecera municipal mismo que es propiedad del Ayuntamiento, reiteró.

En apoyo al proyecto del penal este también se analiza en el Senado de la República a través de la Senadora Nancy de la Sierra y contempla su inscripción en Hacienda ante la posibilidad de que éste sea etiquetado en el presupuesto de egresos del 2020, sería dijo un importante apoyo al esfuerzo que el gobierno estatal realiza para dar agilidad a este tema de despresurización en los penales.

Sobre el tema del basurero dijo este aún tiene un año de vida; sin embargo ya se analiza la metodología de un sistema diferente que no sólo sea un tiradero a  un agujero, sino que genere energía sustentable para ser presentado al Gobierno del estado y respecto al hospital ya todo está autorizado y listo a la espera solo de la indicación que dé el gobierno del estado para su inicio.

INICIA GOBIERNO DE CORONANGO CONSTRUCCIÓN DE DOMO EN BACHILLERATO BENITO JUÁREZ

0

Esta mañana Antonio Teutli Cuautle presidente municipal de Coronango agradeció a padres de familia su confianza durante la ceremonia de inicio de la construcción de domo en el bachillerato Benito Juárez ubicado en prolongación Ignacio Zaragoza sin número en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

Enfatizó la satisfacción de poder realizar este tipo de acciones es una manera a la vez de agradecer la confianza que los ciudadanos depositaron  desde un inicio, misma que se mira correspondida a través de estrategias y objetivos a favor en este caso al tema educativo.
Resaltó a poco mas de 11 meses la administración ha invertido hasta el momento 15 millones de pesos en materia educativa, base principal de este municipio que apuesta al crecimiento de sus  jóvenes brindándoles los espacios  y conocimientos para su crecimiento.
A pocos días de haber concluído el programa primero nuestros estudiantes donde fueron entregados cerca de 11 000 mochilas y útiles escolares “pues no queremos dijo, que ningún joven o niño se quede sin estudiar por falta de recursos económicos” .

Hoy con el inicio de esta construcción de más de 530 mts cuadrados  y una inversión de un poco más de un millón doscientos mil pesos agradeció también la participación del  ICATEP, pues con este granito de arena además, se espera los jóvenes se preparen eficientemente para posterior salir a trabajar y dar lo mejor de ellos, resultado al buen uso del recurso público; acciones que a la vez enhoblecen el correcto actuar de un gobierno, finalizó.